Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

16 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 5650
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Agurain » 21 Nov 2017, 14:26



En este video Hierrezuelo da la explicacion del campo atras de la Copa en Vitoria 2017.

Hya una cosa que me llama la atencion:

En el minuto 16:13 del video indica que si el balon no esta en contacto con la mano en el momento de pisa el otro campo, no hay campo atras.

Eso es asi? No os parece raro que pese a que haya control de la bola si no hay contacto no sea campo atras?
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

Avatar de Usuario
Mr Calypso$
Mensajes: 11011
Registrado: 20 Sep 2004, 22:09
Ubicación: Sucs (lleida)

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Mr Calypso$ » 21 Nov 2017, 15:36

pues no, supongo que es como los fuera de banda y si pisas y no tienes el balon no es campo atras, pero tienes que pisar en tu campo antes de coger el balon otra vez para que no sea campo atras, por lo que no se por que se justifica de esa manera, seria mas facil decir que es un arbitro pesimo y parcial.

Novio de Hello
Mensajes: 39954
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Novio de Hello » 21 Nov 2017, 19:09

De esto se habló mucho con la Copa pasada, y recuerdo que Gonzaka (absoluto referente foreril en estos temas) nos contó que a los árbitros les recomiendan pitar si ven que mientras un jugador está botando, un pie pisa una línea.

Recuerdo comentarle (igual era a Cheatum, no recuerdo bien) que eso serían indicaciones a los árbitros que conocerán los árbitros, pero que si tomas el reglamento como está escrito para que lo lea cualquiera e intentas interpretarlo, todo el texto coincide con lo que comenta Hierrezuelo: para ser fuera de banda (o campo atrás) no sólo tienes que pisar la línea sino que tienes que tocar el balón; con lo que la jugada de Llull es campo atrás por un número de frames mínimo, quizá 1, 2 ó 3. Realmente complicado de verlo... salvo para algunas mentes preclaras que tenemos por aquí, cómo me gustaría tener esa agudeza visual y esa fuerza de convicción.

La explicacion de Hierrezuelo es sensacional, debería finiquitar cualquier tipo de duda que hubiera sobre el tema.

P.D. Por cierto, en mi caso recuerdo haber metido la pata por pensar que era jugada revisable... y lo que comenta Hierrezuelo tiene una lógica que arrolla: si el juego no se detiene... no puede ser revisable.

P.P.D. Interesantísimo el programa. No veía "Colgados del aro" porque me parecía demasiado infantil, que estaban todo el puñetero programa a tonterías... pero este programa ha sido realmente instructivo. Igual les doy otra oportunidad. Gracias por colgarlo.

Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 5650
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Agurain » 21 Nov 2017, 19:22

Novio de Hello escribió:De esto se habló mucho con la Copa pasada, y recuerdo que Gonzaka (absoluto referente foreril en estos temas) nos contó que a los árbitros les recomiendan pitar si ven que mientras un jugador está botando, un pie pisa una línea.

Recuerdo comentarle (igual era a Cheatum, no recuerdo bien) que eso serían indicaciones a los árbitros que conocerán los árbitros, pero que si tomas el reglamento como está escrito para que lo lea cualquiera e intentas interpretarlo, todo el texto coincide con lo que comenta Hierrezuelo: para ser fuera de banda (o campo atrás) no sólo tienes que pisar la línea sino que tienes que tocar el balón; con lo que la jugada de Llull es campo atrás por un número de frames mínimo, quizá 1, 2 ó 3. Realmente complicado de verlo... salvo para algunas mentes preclaras que tenemos por aquí, cómo me gustaría tener esa agudeza visual y esa fuerza de convicción.

La explicacion de Hierrezuelo es sensacional, debería finiquitar cualquier tipo de duda que hubiera sobre el tema.

P.D. Por cierto, en mi caso recuerdo haber metido la pata por pensar que era jugada revisable... y lo que comenta Hierrezuelo tiene una lógica que arrolla: si el juego no se detiene... no puede ser revisable.

P.P.D. Interesantísimo el programa. No veía "Colgados del aro" porque me parecía demasiado infantil, que estaban todo el puñetero programa a tonterías... pero este programa ha sido realmente instructivo. Igual les doy otra oportunidad. Gracias por colgarlo.


Denada hombre.

Al hilo de lo que comentas entiendo la regla, pero creo que tiene poco sentido. Creoq ue deberia aplicarse el "sentido comun" como bien dice Hierrezuelo y castigar con campo atras al jugador que teniendo control de la bola pisase atras. No veo muy logico que tenga que haber contacto con el balon mientras se pisa. Es mi opinion.
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

Avatar de Usuario
ravens
Mensajes: 17102
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por ravens » 22 Nov 2017, 09:22

Lo vi precisamente el día que abrieron este hilo y estuve a punto de reflotar los de la Copa para ponerlo. Me pareció un programa (el de Hierrezuelo en concreto) sensacional. No sólo me parece muy interesante poder escuchar a un árbitro, que es un colectivo con muy poca visibilidad, sino que además el tío se metió de lleno en temas polémicos que le afectan directamente para explicar lo que ocurrió, lo que debería haber ocurrido, y asumir su error de forma directa.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
papadopoulos
Mensajes: 1359
Registrado: 11 Jun 2007, 17:16
Ubicación: Gran Canaria

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por papadopoulos » 22 Nov 2017, 10:36

Novio de Hello escribió:De esto se habló mucho con la Copa pasada, y recuerdo que Gonzaka (absoluto referente foreril en estos temas) nos contó que a los árbitros les recomiendan pitar si ven que mientras un jugador está botando, un pie pisa una línea.

Recuerdo comentarle (igual era a Cheatum, no recuerdo bien) que eso serían indicaciones a los árbitros que conocerán los árbitros, pero que si tomas el reglamento como está escrito para que lo lea cualquiera e intentas interpretarlo, todo el texto coincide con lo que comenta Hierrezuelo: para ser fuera de banda (o campo atrás) no sólo tienes que pisar la línea sino que tienes que tocar el balón; con lo que la jugada de Llull es campo atrás por un número de frames mínimo, quizá 1, 2 ó 3. Realmente complicado de verlo... salvo para algunas mentes preclaras que tenemos por aquí, cómo me gustaría tener esa agudeza visual y esa fuerza de convicción.

La explicacion de Hierrezuelo es sensacional, debería finiquitar cualquier tipo de duda que hubiera sobre el tema.

P.D. Por cierto, en mi caso recuerdo haber metido la pata por pensar que era jugada revisable... y lo que comenta Hierrezuelo tiene una lógica que arrolla: si el juego no se detiene... no puede ser revisable.

P.P.D. Interesantísimo el programa. No veía "Colgados del aro" porque me parecía demasiado infantil, que estaban todo el puñetero programa a tonterías... pero este programa ha sido realmente instructivo. Igual les doy otra oportunidad. Gracias por colgarlo.


El programa sigue teniendo su dosis de cachondeo y tontería, sobre todo cuando juntan a Siro y Lolaso en "El debate", pero hay secciones puramente baloncestísticas que están bastante bien como "El punto K" o las entrevistas que hacen de vez en cuando (imprescindible la de Néstor "Ché" García y muy interesante la de Pedro Martínez).

fraikin
Mensajes: 1438
Registrado: 04 Ene 2007, 13:53

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por fraikin » 22 Nov 2017, 11:39

Agurain escribió:
Novio de Hello escribió:De esto se habló mucho con la Copa pasada, y recuerdo que Gonzaka (absoluto referente foreril en estos temas) nos contó que a los árbitros les recomiendan pitar si ven que mientras un jugador está botando, un pie pisa una línea.

Recuerdo comentarle (igual era a Cheatum, no recuerdo bien) que eso serían indicaciones a los árbitros que conocerán los árbitros, pero que si tomas el reglamento como está escrito para que lo lea cualquiera e intentas interpretarlo, todo el texto coincide con lo que comenta Hierrezuelo: para ser fuera de banda (o campo atrás) no sólo tienes que pisar la línea sino que tienes que tocar el balón; con lo que la jugada de Llull es campo atrás por un número de frames mínimo, quizá 1, 2 ó 3. Realmente complicado de verlo... salvo para algunas mentes preclaras que tenemos por aquí, cómo me gustaría tener esa agudeza visual y esa fuerza de convicción.

La explicacion de Hierrezuelo es sensacional, debería finiquitar cualquier tipo de duda que hubiera sobre el tema.

P.D. Por cierto, en mi caso recuerdo haber metido la pata por pensar que era jugada revisable... y lo que comenta Hierrezuelo tiene una lógica que arrolla: si el juego no se detiene... no puede ser revisable.

P.P.D. Interesantísimo el programa. No veía "Colgados del aro" porque me parecía demasiado infantil, que estaban todo el puñetero programa a tonterías... pero este programa ha sido realmente instructivo. Igual les doy otra oportunidad. Gracias por colgarlo.


Denada hombre.

Al hilo de lo que comentas entiendo la regla, pero creo que tiene poco sentido. Creoq ue deberia aplicarse el "sentido comun" como bien dice Hierrezuelo y castigar con campo atras al jugador que teniendo control de la bola pisase atras. No veo muy logico que tenga que haber contacto con el balon mientras se pisa. Es mi opinion.


La explicación sería ésta: imagina un pase hacia atrás o palmeo hacia atrás que sobrepasa a todos los jugadores; el más retrasado sale corriendo y llega a tiempo de tocar el balón impidiendo que cruce el campo, pero por su propio impulso él si acaba cruzándolo. Bien, ahora tenemos dos posibilidades: si el balón va a un compañero, nadie pide campo atrás, pero si es él el siguiente que lo toca es cuando tenemos la polémica y la respuesta es: si cuando vuelve a tocar el balón está ya pisando campo de ataque, no hay campo atrás. Si lo hubiera, sería sancionar distinto la misma jugada, porque en esta segunda alternativa no hay ninguna diferencia con la primera más allá del nombre del jugador que vuelve a tocar el balón.
Llull tiene derecho a dejar el balón botando en campo delantero, volver al suyo sin balón y volver a entrar, pisar y luego cogerlo.

meej
Mensajes: 64333
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por meej » 22 Nov 2017, 12:00

Sí, yo la confusión la veo porque LluulL está en una acción continuada de bote. Un caso en el que hay un toque de balón concreto parece mucho más claro que una acción en la que el jugador va botando y tienes que mirar en qué momentos de la acción está pisando y a la vez en contacto, eso es una locura.

De hecho, el propio Hierrezuelo lo plantea como un razonamiento teórico, y dice que en la práctica si lo hubiera visto, lo habría pitado sin más ni más.

joak
Mensajes: 1983
Registrado: 25 Abr 2004, 00:55

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por joak » 22 Nov 2017, 13:07

Por no abrir otro post distinto...
Acabo de ver esta jugada:
https://as.com/videos/2017/11/22/portad ... autoplay=1

¿El triple con el que empata al final no es realmente canasta de 2? Tira a un pie (derecho) pero el izquierdo que está en el aire viene de pisar por última vez dentro del área de la línea de 3.
Veo que lo dieron por válido ya que justamente ganó en la prórroga el equipo que empató con esa jugada.

ENAZURI
Mensajes: 2176
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por ENAZURI » 22 Nov 2017, 14:11

El último contacto del jugador con el suelo es el pie derecho fiera de la linea de tres. No hay duda.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 18849
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por cheatum6 » 22 Nov 2017, 14:17

11.1 La posición de un jugador se determina por el lugar que está tocando en el suelo.
Imagen

Avatar de Usuario
Agurain
Mensajes: 5650
Registrado: 31 May 2006, 04:32
Ubicación: Llanada Alavesa

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Agurain » 22 Nov 2017, 14:20

meej escribió:Sí, yo la confusión la veo porque LluulL está en una acción continuada de bote. Un caso en el que hay un toque de balón concreto parece mucho más claro que una acción en la que el jugador va botando y tienes que mirar en qué momentos de la acción está pisando y a la vez en contacto, eso es una locura.

De hecho, el propio Hierrezuelo lo plantea como un razonamiento teórico, y dice que en la práctica si lo hubiera visto, lo habría pitado sin más ni más.


Eso es.
Imagen
...y me olia a chamusquina y no quise evolucionar; despreciando al superhombre me quede en un ser vulgar...

joak
Mensajes: 1983
Registrado: 25 Abr 2004, 00:55

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por joak » 22 Nov 2017, 15:09

Gracias por la aclaración. Tenía una idea equivocada o antigua de la norma.

Novio de Hello
Mensajes: 39954
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Novio de Hello » 22 Nov 2017, 18:58

Hace años se habló mucho de esto tras un triple de Marcus Brown en el Palau, en jugada que es clavadita en esencia (sería como los tiros a una pierna de Nowitzki echándose hacia atrás, pero desde la línea de 3). Y yo recuerdo que metí la pata de forma histórica. Al final, lo que tenemos es que la situación legal de un jugador viene dada por su último apoyo legal, y su último apoyo es con un pie, no con los dos. No tienes que fijarte dónde ha estado el otro pie previamente, tienes que fijarte donde está el pie que vale. O sea, triple.

Para poner un ejemplo práctico: tú estás fuera de la pista y vuelves corriendo. Bueno, pues ya estás dentro de la pista en cuanto un pie pisa dentro... y el otro no está pisando fuera, claro, aunque esté en el aire; no hay que esperar a que pisen los dos dentro.

Avatar de Usuario
O'Mahony
Mensajes: 5979
Registrado: 09 Feb 2014, 13:54
Ubicación: If I touch the ball, we attack. Twice, we score. Three times, I score.

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por O'Mahony » 23 Nov 2017, 17:22

cheatum6 escribió:11.1 La posición de un jugador se determina por el lugar que está tocando en el suelo.


Excepto para pasar de campo en los 8 segundos mientras bota, donde es necsario que para que este en campo delantero tenga los dos pies en contacto con campo delantero.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 39954
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitral (Era campo atras Hierrezuelo)

por Novio de Hello » 23 Nov 2017, 18:02

...o para las zonas de 3 segundos, donde es necesario apoyar con los dos pies fuera para estar "fuera".

16 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Rockafella y 1 invitado

Fecha actual 12 Dic 2017, 05:17