Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 01:23

Hay una cosa sobre la ABA que me molesta desde hace tiempo. Bueno, no es sobre la ABA en sí, sino sobre la manera en la que se cuenta la historia de la ABA. La historia establecida presenta a la ABA como una idea loca que sólo podía fracasar, una aventura sin pies ni cabeza cuyos promotores al final tuvieron la suerte bárbara de que la NBA se apiadara de su infortunio. Porque la ABA se creó, llamemos a las cosas por su nombre, con el objetivo de forzar la fusión con la NBA. Ni más ni menos. Nunca tuvo intención de ser una liga sostenible, y su único problema fue que la fusión soñada se demoró casi diez años.

¿Cuál es mi problema con esta historia? Pues que en abril de 1970 los propietarios de la NBA aceptaron la fusión con la ABA por mayoría absoluta, y sólo la demanda anti monopolio presentada por el sindicato de jugadores (conocida popularmente como “demanda Oscar Robertson”) impidió dicha fusión al conseguir que los tribunales emitieran una orden de medidas provisionales en ese sentido. Es decir, que el plan de la ABA era totalmente viable, y estuvo a punto de verse coronado con el éxito más absoluto al lograr la soñada fusión en apenas tres o cuatro años. Sólo un tema judicial ajeno a la ABA en sí, y totalmente impredecible, descarriló la operación.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 01:35

Todo esto viene a cuento porque las sucesivas expansiones de la NBA durante finales de los sesenta y principios de los setenta obedecían a dos consideraciones asaz dispares. Por un lado estaba lo de trincar billetes, siempre un motivo de peso, y por otro lo de ocupar mercados potenciales adelantándose a la ABA, en una especie de política de tierra quemada. Ambos motivos estaban presentes, pero es difícil saber cuál pesaba más en cada momento. La inminencia del acuerdo NBA-ABA me hace pensar que en el caso concreto de la expansión de 1970, sus motivos principales eran económicos.

Hay algunas señales que apuntan en ese sentido, aunque hay que reconocer que son muy ambiguas. El mayor opositor a la expansión era Ned Irish de los Knicks, que abandonó la reunión de propietarios de manera tan airada como intempestiva. Es tentador atribuirlo al hecho innegable de que los Knicks eran probablemente la única franquicia que no tenía problemas económicos, pero es igual de innegable que la historia de los primeros veinte años de la NBA es una sucesión de reuniones con Ned Irish saliendo enfadado de todas y cada una de ellas. Con la misma, el otro voto en contra fue de Frank Mieuli de los Warriors, que no andaba precisamente sobrado de cash. Claro que a Mieuli lo único que le gustaba más que el dinero era figurar, así que me puedo creer perfectamente que estuviera dispuesto a renunciar a unos ingresos bien jugosos a cambio de mantener la exclusividad de la liga a la que pertenecía.

Quizás el indicio más firme fueran las negociaciones con los nuevos propietarios. Habían aprobado cuatro candidaturas con base en Buffalo, Cleveland, Houston y Portland, pero cuando se enteraron de que la cantidad a pagar por una franquicia era de tres millones y cuarto de dólares, los de Houston dieron marcha atrás a la voz de ya. En lugar de negociar una posible rebaja, la respuesta de la NBA fue subir el precio a los otros candidatos para compensar el lucro cesante, hasta unos desorbitados tres millones y setecientos cincuenta mil dólares por franquicia. Por suerte, les dejarían pagarlos en cómodos plazos.

En cualquier caso, ya teníamos franquicias nuevas: Buffalo Braves, Cleveland Cavaliers y Portland Trail Blazers. Sólo quedaba surtirlas de jugadores, y la pregunta era cómo.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 07:36

Porque la respuesta “mediante un draft de expansión” oculta un detalle fundamental. Si sólo sabes una cosa de la historia de la NBA, que esa cosa sea esta cosa: todo es mentira. Las historias sobre las franquicias creadas en 1970 empiezan invariablemente con el draft de expansión celebrado el 11 de mayo, pero pocas se detienen a mencionar que dos meses antes, el 23 de marzo, había tenido lugar en Nueva York el draft universitario. Sí, el de toda la vida. Y que fue en ese momento en el que las nuevas franquicias obtuvieron a sus primeros jugadores.

Imagen
Los Cavs en el draft de 1970: “está todo controlao.”

Este draft era uno de ésos en los que hay un puñado de auténticas figuras, apuestas seguras todas ellas, pero por detrás asoma la tierra incógnita. Bob Lanier, Rudy Tomjanovich, “Pistol” Pete y Dave Cowens triunfarían donde quiera que fuesen, pero por detrás venía una turbamulta de jugadores de calidad con posibles carencias o limitaciones, y era casi imposible adivinar cuál cuajaría en la NBA y cuál se perdería en la bruma como cagada de perro en césped de parque.

alberto_can
Mensajes: 926
Registrado: 25 Oct 2003, 13:58
Ubicación: buscándome

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por alberto_can » 05 Dic 2017, 10:28

meej escribió:... cuál se perdería en la bruma como cagada de perro en césped de parque.
Precioso.
Un niño de cinco años podría entender este documento. Sal y tráeme un niño de cinco años.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 10:57

Los recién llegados tenían las elecciones 7, 8 y 9 (Cavs, Blazers y Braves, respectivamente), así que poco se podía rascar de ahí. Especialmente si, como se creía, tiraban por lo alto buscando cubrir la que seguramente fuera su mayor carencia: el juego interior. Los hombres altos prometedores salían los primeros, y a mediados de primera ronda no cabía esperar que encontraran un jugador auténticamente diferencial. No hay que olvidar que en esta época la idea generalizada era que sólo las estrellas universitarias de primera magnitud estaban en disposición de dar el salto a la NBA y ocupar directamente un papel determinante. El resto necesitarían meses para empezar a aportar, y aun entonces en un rol secundario. Cuando la prensa analizara a los equipos en pretemporada, sus valoraciones se centrarían principalmente en los veteranos, que era de quienes se esperaba que llevaran el peso de sus clubes.

Con todo y con eso, me sorprende la poca atención que recibió la decisión de los Buffalo Braves de traspasar su primera ronda. Un equipo tan faltito que literalmente no tenía ni un solo jugador en nómina traspasó su número nueve a Baltimore a cambio de su número 15 más el escolta Mike Davis, aunque hay que decir que la compensación valía la pena: Davis era una elección de primera ronda de 1968, y había jugado muy bien como primer suplente exterior promediando casi 12 puntos por partido hasta lesionarse en la recta final de la temporada. Podía ser titular indiscutible en un equipo nuevo, y por eso se convirtió en el primer jugador de los Braves; bueno, técnicamente el primero en firmar un contrato fue “Chip” Case, un escolta elegido en tercera ronda del draft, pero como le dieron la patada en pretemporada no cuenta.

Imagen

docass
Mensajes: 1706
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por docass » 05 Dic 2017, 13:41

Echaba yo de menos estos hilos de tema histórico.

A mí también me molesta un poco como se ha contado la historia de la ABA. Básicamente porque tiene más de leyenda que de Historia. Dicen que la fórmula de la comedia es tragedia+tiempo, y eso ha funcionado aquí. La ABA vista desde unas décadas después puede tener su encanto, pero era bastante desastre en su día.

Con respecto al asunto de la viabilidad, estoy muy de acuerdo. Para empezar, no hay que olvidar lo que acababa de pasar en el fútbol americano de los sesenta. Se había creado una nueva liga, la AFL, que luego fue capaz de sobrevivir lo suficiente como para forzar una fusión con la NFL. Así nacería la Super Bowl, dicho sea de paso. O sea, que los ideólogos de la ABA tenían un modelo de éxito como referente. Y no solo tenían un referente sino un patrón de actuación, porque la misma gente que puso en pie la ABA también puso en pie la World Football League y la World Hockey Association. Lo del fútbol americano les salió mal, pero en el hockey el resultado fue muy parecido al del baloncesto: tras casi una década de pelea acabaron consiguiendo la fusión con la NHL en el año 79, que aceptó a cuatro franquicias de la WHA. En realidad, la historia está llena de intentos de creación de nuevas ligas profesionales. Era algo bastante habitual; y a veces hasta salía bien.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 13:54

El primero de los tres equipos en elegir fueron los Cleveland Cavaliers, dirigidos por el entrenador Bill Fitch. Fitch venía de Minneessoottaa, y por tanto conocía bien la Big Ten Conference. De ella procedían sus dos primeras elecciones de draft (y la cuarta, aunque eso tenga menos importancia): John Johnson de Iowa y Dave “Sunshine” Sorenson de Ohio State. Johnson era un alero todoterreno de dos metros que había venido de un Community College para llevar a Iowa al campeonato de su conferencia sin perder ni un partido hasta que se encontraron con Artis Gilmore en el torneo de la NCAA, y Sorenson era un pívot de 2.03 que había sido el escudero de Bill Hosket en el equipo que se metió en la Final Four en 1968. Mucho más para abajo cogieron a otro jugador de la Big Ten, Joe Cooke de Indiana, un escolta de 1.90 que había metido infinitos puntos en un equipo de final de tabla, y que en la NBA jugó lo que suelen jugar las elecciones de sexta ronda.

ImagenImagen

Porque si algo sobraban en el draft de 1970 eran rondas. A partir de la undécima los equipos empezaban a pasar del tema, pero Cavs, Blazers y Rockets aguantaron ahí, como unos machotes, hasta la decimonovena. Que fue pa na, pero la intención es lo que cuenta.

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por zeljko » 05 Dic 2017, 14:10

Tengo la vida y milagros, o lo que se pueda, de los últimos drafteados del 70, el más largo eva, y hay algunos que hicieron la pretemporada en la ABA. Aunque el único que llegó a jugar fue Stephen WIlson.

Dirty_fred
Mensajes: 4689
Registrado: 20 Ago 2011, 18:24

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por Dirty_fred » 05 Dic 2017, 14:19

Muy buena la película semi pro ( en España un equipo de pelotas ) que hace alusión a esa época de la ABA , con cameos de artis gilmore y George Gervin.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 14:23

zeljko escribió:Tengo la vida y milagros, o lo que se pueda, de los últimos drafteados del 70, el más largo eva, y hay algunos que hicieron la pretemporada en la ABA. Aunque el único que llegó a jugar fue Stephen WIlson.
En esta época una cosa que confunde mucho es cuando miras en basketball reference y te encuentras con tíos de séptima o novena ronda con ocho o diez temporadas de profesionales. Entonces te fijas y te das cuenta de que eran jugadores de muy buen nivel que ya habían firmado con la ABA, y que sabiéndolo los equipos NBA los metían en el draft de cara al futuro, por si colaba.

enepi
Mensajes: 8839
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por enepi » 05 Dic 2017, 14:44

Dan Issel (122 del draft del 70)
Gilmore (117 del draft del 71)
Charlie Scott (106 del draft del 70)
Mack Calvin (187 del draft del 69)
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por zeljko » 05 Dic 2017, 15:18

La putá son los del draft "secreto" y cosas así.

Repasando, de la 17, Vince Fritz jugó en Holanda y Bob Thate en Francia. Dennis Dickens en la CBA de lo 70's y la EBA. Y en la 16 Harvey Marlatt sí que llegó a jugar con los Pistons, lo que está mal escrito en bbreference y no sale.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 05 Dic 2017, 18:58

Los Portland Trail Blazers tomaron un camino distinto al de los otros dos. En lugar de coger a un buen jugador como John Johnson, o a un pívot como John Hummer, los Blazers fueron a por el home run y seleccionaron al escolta Geoff Petrie de Princeton, una apuesta al todo o nada. Petrie había metido todos los puntos del mundo, pero no había conseguido dominar consistentemente la Ivy League, y eso sembraba dudas sobre un jugador procedente de una conferencia más conocida por su nivel académico que por su competición deportiva. Stu Inman había decidido buscar a los jugadores que consideraba mejores con independencia de su procedencia o del nivel de su universidad, y eso se pudo ver aún más claro con su elección de segunda ronda: un ala-pívot de 1.98 llamado Walt Wesley que a base de músculo y energía había sumado puntos y rebotes en Fort Valley State, una universidad negra de la College Division. Le firmaron por unos exorbitantes $300.000 al año, el mejor contrato ofrecido a un jugador de segunda ronda.

ImagenImagen

Es evidente que Stu Inman, considerado uno de los mejores ojeadores universitarios de la historia pese a LaRue Martin, decidió usar el draft como un medio simple y barato para probar jugadores, ya que los Blazers fueron el equipo que más novatos firmó de ese draft. La idea en teoría era buena, pero en la práctica los resultados fueron los que cabría esperar. Bill Cain, un pívot de dos metros procedente de Iowa State, fue elegido en tercera ronda con cierto renombre pero lo cortaron sin debutar ya que era, como he dicho, un “cinco” de dos metros. Más suerte tuvieron Ron Knight de Cal State (5ª ronda) y Claude English de Rhode Island (7ª ronda), que sí llegaron a debutar. English, un pívot de 1.95, apenas jugó, pero Knight era un ala-pívot de dos metros que anotó la primera canasta en juego en la historia de la franquicia y duró un par de temporadas.

Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 06 Dic 2017, 01:03

Los Buffalo Braves, como he dicho, intercambiaron su elección de draft para elegir más tarde a cambio de recibir al escolta Mike Davis. Al final, el elegido fue el pívot John Hummer, compañero de Petrie en Princeton. Nadie esperaba que se convirtiera en estrella, pero sí sería un jugador serio y trabajador que con su 2.05 de estatura podría ocupar cualquiera de las dos posiciones interiores con relativa solvencia. Lo mismo se podía decir de su elección de segunda ronda, Cornell Warner de Jackson State, un musculoso reboteador de 2.05 con más voluntad que talento que posteriormente sería escudero de Kareem Abdul-Jabbar en Milwaukee y Los Ángeles.

ImagenImagen

Ahí terminó el interés de los Braves por el draft. “Chip” Case fue elegido en tercera ronda básicamente porque era conocido por los aficionados locales después de jugar en un instituto cercano, pero no consiguió plaza en el equipo. Ningún otro jugador llegó a firmar contrato, y fueron de los primeros equipos en dejar de elegir jugadores en las rondas más bajas. Que si hay que elegir se elige, pero etc. etc.

Claro que siempre nos quedará la duda de qué hubiera sucedido si Eddie Donovan hubiera hecho caso a las súplicas de los aficionados locales y hubiera elegido en primera ronda a un destacado anotador procedente de la cercana universidad de Niagara. Al final pesaron las dudas sobre cómo podría sobrevivir en la NBA un escolta que apenas pasaba del 1.70, y fueron los Rockets los que decidieron darle una oportunidad a Calvin Murphy.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 06 Dic 2017, 13:12

Por algún motivo, las reglas del draft de expansión de 1970 no están claras, y las explicaciones que he encontrado presentan importantes diferencias entre unas fuentes y otras, además de ser contradictorias con algunos de los datos que conocemos. Por poner un ejemplo, es imposible saber cuál fue el primer jugador seleccionado por los Cleveland Cavaliers. Lo más probable es que fuera el pívot Walt Wesley, pero muchos dan por hecho que fue el escolta “Bingo” Smith, mientras que en algunos sitios aparece el base “Butch” Beard.

Esto se debe a que a lo largo de la historia de la NBA, cada draft de expansión se hizo bajo unas normas de su padre y de su madre, y concretamente el de 1970 parece hecho a mala idea. Para empezar, cada franquicia NBA podía proteger a siete jugadores de su plantilla, pero a partir de cierto momento podía añadir a un octavo. ¿En qué momento? Ah, quí lo sá. Unos dicen que era después de la primera ronda, es decir, después de que cada una de las franquicias nuevas hubiera elegido a su primer jugador. Otros dicen que era después de la segunda, y otros dicen que era en el momento en que cada equipo perdiera a su primer jugador.

Por si eso fuera poco, el orden de elección también se las traía. Buffalo, que había ganado un emocionante cara o cruz a los otros dos, sería el primero en elegir, seguido de Portland y finalmente de Cleveland. Luego Cleveland y Buffalo intercambiarían sus posiciones, dejando a Portland siempre en segundo lugar. Después de esas dos primeras rondas, la cosa se aceleraba de manera un tanto confusa, ya que no se hizo público el orden de elección de los jugadores siguientes. Cada equipo eligió a once jugadores, divididos en “los dos que fueron elegidos los primeros” y “los demás”. Así, a cascoporro. Ni siquiera Robert Bradley ha sido capaz de desentrañar esta madeja, y eso lo dice todo.

Y no se vayan todavía, aún hay más. El nuevo General Manager de los nuevos Buffalo Braves era Eddie Donovan, arquitecto de los Knicks campeones. Imposibilitados de proteger a todos sus jugadores, los Knicks se vieron obligados a dejar desprotegido a Mike Riordan; dicen los que de eso entienden (pero Alá sabe más) que temían que Donovan escogiera a Riordan, sabedor de su auténtico valor, así que le hicieron llegar discretamente una oferta para que lo dejara pasar a cambio de compensaciones futuras. Por supuesto, todo eso no es más que especulación. Lo que sí es un hecho es que nadie eligió a Riordan durante el breve plazo en el que estuvo al descubierto (fue el octavo jugador protegido pasadas las primeras rondas), y pocas semanas después los Knicks traspasaron a los Braves al pívot Nate Bowman y al alero Mike Silliman (¡yo no soy tonto!). Nadie ha conseguido determinar qué dieron los Braves a cambio.

Estaba todo pagado, por lo visto.

baruchspinoza
Mensajes: 1675
Registrado: 30 Ene 2014, 12:15
Ubicación: NYK NBA purgatory

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por baruchspinoza » 06 Dic 2017, 21:21

Pillo sitio, gracias.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 07 Dic 2017, 15:18

Más de un equipo y más de dos lamentarían no haber tenido los contactos y /o la iniciativa de los Knicks para proteger a ciertos miembros de su plantilla. Incluso en una época en la que la rotación de jugadores era mínima, poder proteger de inicio a sólo siete creaba un problema para cualquier plantilla que fuera un poco más larga o que tuviera a un par de jóvenes prometedores fogueándose al final del banquillo.

Estos equipos sólo tenían una posibilidad: apostar a ciegas por desproteger a un jugador al que no querían perder, intentando que no fuera atractivo para las nuevas franquicias de forma que lo pasaran por alto. Eso significaba, para empezar, que tendría que ser un exterior, base o escolta, ya que la demanda de pívots en los drafts de expansión era comparable a la de los Huawei en viernes negros. Como dijo “Red” Kerr en sus famosas instrucciones para nuevos equipos: “No tendrás a nadie que sea pívot. No tendrás a nadie que pueda adaptarse a jugar de pívot. Tendrás jugadores que dirán que pueden jugar de pívot, pero será mentira.” Así que la opción menos arriesgada era un escolta o alero.

Hasta ahí, bien. El problema llegó en el paso siguiente, en el que se produjo una evidente desconexión entre la opinión generalizada en la NBA y los cálculos de las nuevas franquicias. A diferencia del presente, en esta época se consideraba verdad oficial que un jugador veterano valía más que un novato. En realidad, esta verdad autoevidente había empezado a hacer aguas debido a la aparición de los llamados “signing bonus babies” como Lew Alcindor o Pete Maravich. La competencia entre la NBA y la ABA había hecho que los equipos ofrecieran a las estrellas procedentes del draft unas primas millonarias por firmar el contrato y garantizar así que no darían el salto a la otra liga. Esto había provocado protestas de las estrellas establecidas, que veían cómo los recién llegados cobraban más que veteranos con anillos y allstars en sus currículums, y la prensa daba por hecho que el inminente acuerdo de fusión entre la NBA y la ABA pondría fin a este despiporre. Que es el motivo por el que el sindicato de jugadores acudió a los tribunales, claro.

En fin, que varios equipos apostaron por dejar desprotegidos a jugadores interesantes esperando que pasaran desapercibidos. El caso más llamativo fue el de Dick Garrett de los Lakers, que acababa de ser elegido para el quinteto ideal de rookies de la temporada 1969-70, pero había otros como “Bingo” Smith o Herm Gilliam. Para su sorpresa, a las nuevas franquicias les faltó tiempo para cogerlos con sus primeras elecciones, en lugar del surtido habitual de veteranos en la cuesta abajo de sus carreras o pufos de drafts recientes. El propio “Bingo” Smith de los Rockets no se podía creer que los Cavs lo hubieran escogido por delante de sus compañeros Jim Barnett, Toby Kimball o Pat Riley, todos ellos con un historial superior al suyo, sólo porque él fuera más joven y más prometedor.

Incluso los periodistas que cubrieron el draft de expansión valoraron su resultado mirando solamente qué clubes habían conseguido más veteranos. Vaya sorpresa les esperaba.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 07 Dic 2017, 23:58

Buffalo Braves

En retrospectiva, es evidente que gran parte de las expectativas depositadas en este equipo venían por su General Manager Eddie Donovan, considerado como el creador de los Knicks campeones desde los despachos. Se daba por hecho que su presencia garantizaba un futuro prometedor, y no preocupaba demasiado que no se hubiera molestado en contratar a un entrenador hasta después del draft colegial. Además, había elegido a Dolph Schayes, antigua estrella de la NBA que conocía perfectamente la liga profesional y que en 1966 había sido elegido entrenador del año. Qué más se podía pedir.

Imagen
Dick Garrett (Lakers): Un escolta de 1.90 elegido en segunda ronda del draft de 1969, que se había hecho con la titularidad en el equipo que sería finalista de la NBA al lado de Jerry West. Buen defensor y tirador, sus promedios de 11.6 puntos, 3.2 rebotes y 2.5 asistencias le habían otorgado un puesto en el quinteto ideal de novatos. Al venir de jugar una final de la NBA, se lo consideraba uno de los mayores premios del draft de expansión. Suya sería la primera canasta en la historia de la franquicia.

Bailey Howell (Celtics): Este alero de dos metros había sido toda una estrella de la liga, pero a sus 33 años estaba claramente en la recta final de su carrera. De rondar los veinte puntos por partido había caído a apenas 12.6 en su última temporada con los Celtics, y los Braves no tenían interés real por él. El mismo día del draft fue enviado a Philadelphia a cambio de Bob Kauffman y una segunda ronda de 1971.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 08 Dic 2017, 11:09

Ray Scott (Bullets): Este ala-pívot de 2.05 no era ninguna estrella, y tampoco estaba en su momento cumbre al contar ya con 31 años. Sin embargo, para un equipo nuevo valía su peso en oro, ya que era un obrero de las zonas que destacaba por su fuerza y su capacidad reboteadora. Podía ocupar incluso el puesto de cinco a unas malas, y en ataque era irregular pero tenía sus buenas rachitas. El problema fue que Scott recibió una oferta mucho mejor de la ABA, y puso rumbo a Virginia. Los Braves llevaron el caso a juicio intentando forzar su vuelta, pero los tribunales le dieron la razón al jugador y los de Buffalo se tuvieron que conformar con el premio de consolación de una elección de segunda ronda para el draft de 1971 que la NBA les concedió por pena.

Imagen
Bill Hosket (Knicks): Este ala-pívot de 2.03 tiene toda la pinta de jugador que había alcanzado su techo en universidad y la NBA le quedaba grande. Buen jugador y mejor estudiante en una universidad de prestigio como Ohio State, su medalla de oro con la selección olímpica de 1968 le había hecho un hueco en la primera ronda del draft, pero en los Knicks apenas había pisado la pista. Aún cabía la posibilidad de su problema hubiera sido la superpoblación del juego interior de los Knicks, ya que cuando había tenido que salir no lo había hecho mal.

Imagen
Don May (Knicks): Pareja de hecho de Hosket, con el que coincidió primero en el instituto y luego en los Knicks. A pesar de ser el único jugador destacado de la plantilla de Dayton, había metido a su universidad en la final de la NCAA de 1967 y al año siguiente la había llevado al triunfo en el NIT. Su brillante periplo universitario no podía ocultar que era un alero anotador de apenas 1.93, y por eso dio con sus huesos primero en la tercera ronda del draft y luego al fondo del banquillo de los Knicks.

Freddie Crawford (Bucks): Este escolta de 1.93 era otra antigua elección de draft de Eddie Donovan para los Knicks. Buen anotador desde el banquillo, apenas jugaría un mes con el equipo antes de ser traspasado a los Sixers por una futura elección de segunda ronda.

Imagen
Herm Gilliam (Royals): Muchos recordamos a este combo-guard de 1.90 por su presencia en el quinteto titular de los Blazers campeones. Elegido en primera ronda del draft de 1968 por los Royals, había llegado a ocupar temporalmente la titularidad junto a Oscar Robertson antes de lesionarse. No era un base director, pero sí un jugador completo capaz de ayudar a su equipo en lo que necesitara.

Imagen
George Wilson (Sixers): La carrera de este pívot de 2.03 había ido de más a menos. Estrella indiscutible en instituto, había quedado como buen jugador en universidad, y había entrado de rebote en la selección olímpica de 1964, con la que anotó dos importantes canastas en los últimos minutos del partido contra Yugoslavia. Elección territorial de los Royals, no había pasado de secundario conocido por su capacidad reboteadora y su muñeca de madera. Su relación con el entrenador nunca sería fluida ya que al llegar había avisado que no quería que lo intentaran reconvertir a “cuatro”, y después de aceptar Schayes se pasaría la temporada intentando reconvertirlo a “cuatro”.

Imagen
Em Bryant (Celtics): Este veterano base de 1.85, reconocible por su sempiterna cinta en la cabeza, había surgido de las profundidades del draft para convertirse en un digno suplente. Regulero en la dirección de juego pero rápido y buen defensor, había tenido su momento de gloria en los playoffs de 1969, siendo importante en la victoria céltica y anotando 20 puntos en el último partido. Oficialmente no entraba en los planes de reconstrucción de Boston, extraoficialmente su marcha se atribuía a su mala relación con el entrenador Tom Heinsohn. Se esperaba que aportase calma y veteranía al equipo.

Mike Lynn (Lakers): Un alero de 2.00 procedente de UCLA, que apenas duró un mes en la plantilla.

Imagen
Paul Long (Pistons): Un escolta de 1.88 con un paso absolutamente marginal por la NBA y la ABA, y que no pasaría de último jugador en la rotación.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Afros, patillas y bigotones: el draft de expansión de 1970

por meej » 08 Dic 2017, 20:28

Cleveland Cavaliers

Es seguramente la historia más conocida del draft de expansión de 1970: Bill Fitch, que a sus responsabilidades como entrenador añadía las de director técnico, envió al hijo de su asistente a comprar estampas de la NBA (creo que venían con unos chicles). Esas estampas traían por detrás una biografía de cada jugador, y así podrían valorar la carrera de los jugadores incluidos en el draft de expansión.

Por supuesto, es imposible saber cuánto hay de verdad en esta historia, porque nada le gustaba más a Fitch que una anécdota graciosa. Pero queda requetebién, ¿que no?

Imagen
Walt Wesley (Royals): ¡Un pívot! ¡Uno de verdad, cerca de los siete pies y todo! En Kansas, Wesley había sido un magnífico pívot anotador, capaz de sumar puntos tanto con ganchos como de cara a canasta, pero el salto a profesionales no había resultado un éxito. No se imponía en defensa ni en el rebote, e incluso en ataque le faltaba intensidad y consistencia. Convertido en suplente genérico, no es sorprendente que lo dejaran desprotegido. Sin embargo, para un equipo en expansión un “cinco” con tamaño y forma de “cinco” era un tesoro inesperado.

Imagen
“Bingo” Smith (Rockets): Un magnífico tirador exterior que estaba intentando reconvertirse de alero a escolta debido a su 1.95 de estatura. Elegido mejor jugador de la Missouri Valley Conference, los Rockets lo escogieron con el nº 6 en 1969. A pesar de haber terminado la temporada como escolta titular, en San Diego esperaban que pasara desapercibido al haber hecho unos números poco destacados en un mal equipo. Pero los Cavs necesitaban anotación, y le echaron mano en cuanto pudieron.

Butch Beard (Hawks): Este base de 1.90 presentaba unas inmejorables credenciales al llegar a la NBA. Había sido Mr Basketball en Kentucky, y luego en Louisville había ganado dos veces su conferencia junto a Wes Unseld. Su temporada de novato había sido más que prometedora, pero al terminar surgió el problema cuando su expediente militar se perdió entre Kentucky y Atlanta, arruinando sus planes para enrolarse en la Guardia Nacional en vez de ingresar en el ejército y perderse todo el año. No sé si los Hawks lo dejaron desprotegido porque pensaban que nadie lo cogería en esas circunstancias, o si no estaban dispuestos a esperarlo. En cualquier caso, los Cavs lo escogieron inmediatamente a pesar de que eso suponía que tendrían que esperar un año para disfrutar de sus servicios.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 23:40