¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por Gonzaka » 22 Ene 2018, 22:55

Y no hablo de que en algunos pabellones pongan asistencias de más o de menos, sino que por A o por B al final aparecen verdaderas barbaridades estadísticas que no te permiten hacer nada con ellas.

Pongo este ejemplo de un partido de LF2 en el que se ve lo siguiente:

- 90% conjunto en tiros de campo y sólo un tiro de dos fallado en todo el partido.
- 13 rebotes en cojunto.
- 45 asistencias cuando se han anotado 46 tiros de campo (sí, ya sé que hay asistencias en los tiros libres).
- Cuatro robos y ocho pérdidas en todo el partido.

Que no pido que sea perfecto ni al nivel de lo que se pide en la ACB o en la Euroliga, pero esto te distorsiona completamente cualquier intento de análisis. ¿Y qué falla aquí? ¿El estadístico o el sistema de estadísticas?

PD: Un respeto para todos aquellos estadísticos que intentan hacerlo lo mejor posible.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

barcenic
Mensajes: 16245
Registrado: 16 Abr 2002, 15:56
Ubicación: siempre cerca

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por barcenic » 22 Ene 2018, 23:21

Pues el nivel de la ACB no es que está para tirar cohetes.
No te puedes imaginar la cantidad de partidos en los que el número de faltas cometidas por un equipo no coincide con el número de faltas recibidas por el equipo contrario.
Lo que hasta hace un par de años ocurría una o dos veces a lo largo de la temporada, desde el año pasado ocurre en no menos de cinco partidos por jornada.
Y, en menor medida, pero ocurre también con los tapones.

Y eso por no mencionar que hay varios casos en los que el dato de algún equipo varía según hagas la consulta en "Estadísticas de equipo" o "Estadísticas acumuladas", y esas con el sumatorio de los partidos.
Imagen

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por pacojobacho » 23 Ene 2018, 00:18

Es cosa del club local, que puede poner allí a quien quiera, y hay gente que no le da mucha importancia y no se quiere complicar.

Yo mismo las hago en LEB plata. Las hago junto a un compañero, y las sacamos siempre bastante bien (a veces en una jugada de muchos palmeos o algo así se puede escapar algo, a veces no habremos puesto correctamente qué jugador ha recibido una falta, y pequeños fallos de ese estilo). También alguna vez le sumamos alguna asistencia de más al colega del equipo local, o algún rebote de equipo se convierte en rebote suyo :mrgreen: , pero nada cantoso.
No es muy complicado. El programa es muy intuitivo y muy rápido cuando ya lo has manejado un par de veces. Y entre dos es muy sencillo. Uno canta lo que va pasando y el otro lo pasa al programa

JadaInDaHouse
Mensajes: 44042
Registrado: 22 Ago 2002, 23:07
Ubicación: Donde esté Pelotilla

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por JadaInDaHouse » 23 Ene 2018, 09:08

barcenic escribió:Pues el nivel de la ACB no es que está para tirar cohetes.
No te puedes imaginar la cantidad de partidos en los que el número de faltas cometidas por un equipo no coincide con el número de faltas recibidas por el equipo contrario.
Lo que hasta hace un par de años ocurría una o dos veces a lo largo de la temporada, desde el año pasado ocurre en no menos de cinco partidos por jornada.
Y, en menor medida, pero ocurre también con los tapones.

Y eso por no mencionar que hay varios casos en los que el dato de algún equipo varía según hagas la consulta en "Estadísticas de equipo" o "Estadísticas acumuladas", y esas con el sumatorio de los partidos.
Pregunto, que no tengo ni idea ... cuando hay una tecnica al banquillo como se ocntabiliza? imagino que "falta cometida" a Equipo, pero al otro equipo se le contabiliza como falta recibida? No creo ... quizas ahi esté el desajuste ...
Imagen
Imagen

barcenic
Mensajes: 16245
Registrado: 16 Abr 2002, 15:56
Ubicación: siempre cerca

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por barcenic » 23 Ene 2018, 09:24

JadaInDaHouse escribió:
barcenic escribió:Pues el nivel de la ACB no es que está para tirar cohetes.
No te puedes imaginar la cantidad de partidos en los que el número de faltas cometidas por un equipo no coincide con el número de faltas recibidas por el equipo contrario.
Lo que hasta hace un par de años ocurría una o dos veces a lo largo de la temporada, desde el año pasado ocurre en no menos de cinco partidos por jornada.
Y, en menor medida, pero ocurre también con los tapones.

Y eso por no mencionar que hay varios casos en los que el dato de algún equipo varía según hagas la consulta en "Estadísticas de equipo" o "Estadísticas acumuladas", y esas con el sumatorio de los partidos.
Pregunto, que no tengo ni idea ... cuando hay una tecnica al banquillo como se ocntabiliza? imagino que "falta cometida" a Equipo, pero al otro equipo se le contabiliza como falta recibida? No creo ... quizas ahi esté el desajuste ...
La primera vez que lo vi pensé lo mismo, pero según me dijeron no es así. Creo que se le apuntan al capitán del equipo contrario.
Además, he visto partidos en los que se han pitado técnica y el sumatorio al final coincidía.
Y, en todo caso, sería un cambio de criterio. Como digo, hasta el año pasado, si ocurría, no era más que un par de veces en toda la temporada (estoy hablando desde 1998 que las tengo recopiladas). En estos dos años ocurre en prácticamente la mitad de los partidos cada jornada. En esta última jornada, por ejemplo, lo tenemos en cuatro partidos.

No se si tendrá algo que ver con el nuevo formato de la JV, que empezó el año pasado, y que haya modificado el programa de recogida de datos.
Imagen

pelofrito
Mensajes: 3076
Registrado: 17 Sep 2012, 01:07
Ubicación: En el banquillo... claro....

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por pelofrito » 23 Ene 2018, 12:40

Creo que se refleja como técnica al capitán, de la misma manera que cuando hay canasta en aro propio, no?
Imagen

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por pacojobacho » 23 Ene 2018, 13:11

Yo también me lo pregunto. No tengo ni idea.
Aunque sí sé que lo último es apuntarle una falta a alguien que no lleve falta según el acta. De éso estoy seguro. La autocanasta sí se apunta al capitán.
Cuando nos ha pasado la hemos apuntado como técnica acción de equipo. Lo que sí puede ser es que se tenga que apuntar la falta recibida al capitán del otro equipo.
A ver si alguien que lo sepa arroja algo de luz, y a la próxima lo apunto bien

Unicaja THE BEST
Mensajes: 48773
Registrado: 21 Nov 2004, 21:38
Ubicación: No se donde estoy, pero si donde quiero estar

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por Unicaja THE BEST » 24 Ene 2018, 02:21

Una técnica al banquillo (entrenador o quien sea) nunca se puede apuntar al capitán (o al jugador X). No computa como personal a jugador: no suma para llegar a las 5 faltas del bonus, y todas las personales de jugador lo hacen.
Se alquila

TASTET
Mensajes: 48312
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por TASTET » 24 Ene 2018, 16:37

Tambien se puede dar el caso que un jugador haga falta protesté y la caiga otra..esa segunda no se la hace a nadie...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

andraax
Mensajes: 18447
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por andraax » 24 Ene 2018, 17:29

TASTET escribió:Tambien se puede dar el caso que un jugador haga falta protesté y la caiga otra..esa segunda no se la hace a nadie...
No. Ese caso no se puede dar. La protesta podría originar una técnica pero no otra falta personal.

salu2

TASTET
Mensajes: 48312
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por TASTET » 24 Ene 2018, 17:34

Que seria contabilizada como falta no? Lo he visto en mas de una ocasión...
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por Gonzaka » 24 Ene 2018, 21:23

andraax escribió:
TASTET escribió:Tambien se puede dar el caso que un jugador haga falta protesté y la caiga otra..esa segunda no se la hace a nadie...
No. Ese caso no se puede dar. La protesta podría originar una técnica pero no otra falta personal.

salu2
Pero esa técnica se contabiliza para su casillero de faltas.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

andraax
Mensajes: 18447
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por andraax » 24 Ene 2018, 22:04

Cierto. No había visto la pregunta desde ese punto.

salu2

miedvezhonok
Mensajes: 16577
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por miedvezhonok » 25 Ene 2018, 09:46

Gonzaka escribió:Y no hablo de que en algunos pabellones pongan asistencias de más o de menos, sino que por A o por B al final aparecen verdaderas barbaridades estadísticas que no te permiten hacer nada con ellas.

Pongo este ejemplo de un partido de LF2 en el que se ve lo siguiente:

- 90% conjunto en tiros de campo y sólo un tiro de dos fallado en todo el partido.
- 13 rebotes en cojunto.
- 45 asistencias cuando se han anotado 46 tiros de campo (sí, ya sé que hay asistencias en los tiros libres).
- Cuatro robos y ocho pérdidas en todo el partido.

Que no pido que sea perfecto ni al nivel de lo que se pide en la ACB o en la Euroliga, pero esto te distorsiona completamente cualquier intento de análisis. ¿Y qué falla aquí? ¿El estadístico o el sistema de estadísticas?

PD: Un respeto para todos aquellos estadísticos que intentan hacerlo lo mejor posible.
Desde el desconocimiento, el de las estadísticas es un empleado del equipo local o bien alguien de la FEB o de la ACB? Intuyo que debe ser el Club local por el tema de las estadísticas que reparten a media parte a los VIP, pero agradecería si me aclararais esta duda.

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por Gonzaka » 25 Ene 2018, 12:29

Siempre es alguien del equipo local. Que yo sepa.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

barcenic
Mensajes: 16245
Registrado: 16 Abr 2002, 15:56
Ubicación: siempre cerca

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por barcenic » 26 Ene 2018, 10:04

Gonzaka escribió:
andraax escribió:
TASTET escribió:Tambien se puede dar el caso que un jugador haga falta protesté y la caiga otra..esa segunda no se la hace a nadie...
No. Ese caso no se puede dar. La protesta podría originar una técnica pero no otra falta personal.

salu2
Pero esa técnica se contabiliza para su casillero de faltas.
Visto con el jugada a jugada de los partidos de esta semana, parece que sí coincide con el tema de las técnicas.
Tendría que revisar jornadas anteriores.
En todo caso, se trataría de un cambio de criterio desde la temporada pasada. En las temporada anteriores tenían que apuntársele a alguien del equipo al que no le señalan técnica.
Imagen

miedvezhonok
Mensajes: 16577
Registrado: 20 Nov 2006, 17:34
Ubicación: Entre Sella y Lagisquet

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por miedvezhonok » 26 Ene 2018, 15:49

Gonzaka escribió:Siempre es alguien del equipo local. Que yo sepa.
Gracias!

Salu2
GUANYADOR/VENCEDOR DEL JAGODNIK VALORS 2016 & 2017 DEL HOFCB

**Yo estaba el día que Tomic rompió el tablero** :mate:

stevehorton
Mensajes: 158
Registrado: 17 Dic 2017, 18:10

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por stevehorton » 27 Ene 2018, 02:11

Gonzaka escribió:Y no hablo de que en algunos pabellones pongan asistencias de más o de menos, sino que por A o por B al final aparecen verdaderas barbaridades estadísticas que no te permiten hacer nada con ellas.

Pongo este ejemplo de un partido de LF2 en el que se ve lo siguiente:

- 90% conjunto en tiros de campo y sólo un tiro de dos fallado en todo el partido.
- 13 rebotes en cojunto.
- 45 asistencias cuando se han anotado 46 tiros de campo (sí, ya sé que hay asistencias en los tiros libres).
- Cuatro robos y ocho pérdidas en todo el partido.

Que no pido que sea perfecto ni al nivel de lo que se pide en la ACB o en la Euroliga, pero esto te distorsiona completamente cualquier intento de análisis. ¿Y qué falla aquí? ¿El estadístico o el sistema de estadísticas?

PD: Un respeto para todos aquellos estadísticos que intentan hacerlo lo mejor posible.
Que friki eres asturiano.

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por pacojobacho » 06 Oct 2018, 12:06

Dudas que no debería tener y que me han surgido en pretemporada:
En ningún caso se computa una recuperación como acción de equipo. No?
Una falta en ataque se computa como pérdida y falta /recuperación falta recibida. Verdad?
Y lo de las técnicas sigue sin resolverse? Se le pone a alguien la falta recibida?
Gracias. Un saludo

Unicaja THE BEST
Mensajes: 48773
Registrado: 21 Nov 2004, 21:38
Ubicación: No se donde estoy, pero si donde quiero estar

Re: ¿Cómo voy a fiarme de las estadísticas de la FEB?

por Unicaja THE BEST » 06 Oct 2018, 21:07

pacojobacho escribió:Dudas que no debería tener y que me han surgido en pretemporada:
En ningún caso se computa una recuperación como acción de equipo. No?
Una falta en ataque se computa como pérdida y falta /recuperación falta recibida. Verdad?
Y lo de las técnicas sigue sin resolverse? Se le pone a alguien la falta recibida?
Gracias. Un saludo
En el último partido de pretemporada del Fundación Granada echaron por técnica (tras protestar una falta), que suponía la quinta personal a Sergio Olmos.

Estadísticas finales: Fundación 24 FPC, 26 FPR; Canoe 16 FPC, 23 FPR ;)
Se alquila

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 15:01