Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 11 Feb 2018, 20:04

http://www.basketme.com/opinion.php?id=702

Los tres segundos de la final de los JJOO de 1972 han pasado a la historia de las competiciones internacionales de baloncesto, no en vano incluso un periodico británico como el The Guardian lo metía en un top-50 de los grandes momentos de los Juegos (https://www.theguardian.com/sport/blog/ ... tball-1972). Desde hace unas semanas la final de Munich ha vuelto a ser de actualidad en Rusia gracias al estreno de "Dvijenie vverj". El título de la película es el mismo que el de la autobiografía de Sergey Belov, publicada en 2011. Para los curiosos, el título se puede traducir en algo así como "movimiento vertical", imagino que en honor al mortífero lanzamiento en suspensión del ya fallecido escolta ruso/soviético. Sin embargo, la película no se centra sólo en la figura de Sergey Belov, sino en el equipo que ganó la medalla de oro en Munich. Obviamente, la historia está contada desde el lado ruso y hay maniqueísmos a tutiplén, aparte de tomarse unas (o muchas) licencias a la hora de presentar los hechos. De hecho, la viuda de Vladimir Kondrashin, el seleccionador de aquella URSS en la Olimpiada, no autorizó el uso del nombre de su marido. En cualquier caso, es una película entretenida y, cómo bien sabemos, el típico “basado en hechos reales” se puede interpretar de manera muy laxa.

El torneo de baloncesto en los JJOO de Munich 1972 fue memorable por una razón: significó la primera vez que el equipo americano, eterno dominador del deporte de la canasta, perdía un partido en la competición olímpica. Para más inri, la derrota fue ante su íntimo rival de la Guerra Fría, lo cual hizo que doliera aún más. Sin embargo, los sucesos del final del partido han sido cuestión de disputa hasta el dia de hoy, con los jugadores americanos negándose aún a aceptar su derrota. Cada vez quedan menos de los jugadores que participaron en aquella final, especialmente del lado soviético, en el que sólo cuatro de los integrantes de aquél equipo siguen todavía vivos: Anatoly Polivoda, Ivan Edeshko, Alzhan Zharmukhamedov y Modestas Paulauskas. Cojamos el DeLorean para transportarnos a finales del verano de 1972.

EL CONTEXTO

Durante toda la Guerra Fría, el deporte fue un campo de batalla en el que ambas superpotencias podían competir y ganar puntos de cara a demostrar la superioridad de su sistema. El deporte tenía además la ventaja añadida de que esa competencia no implicaba consecuencias nefastas para todo el planeta. La politización de los Juegos y el deporte en general es un tema que puede dar mucho juego y sobre el que ya hay mucha literatura, así que no nos meteremos mucho en ello. La realidad es que, pese a la polémica que se vivió en cancha, la contienda estaba en uno de sus momentos más plácidos. La crisis de los misiles de Cuba, quizás el momento álgido de la confrontación que marcó la segunda mitad del siglo XX, quedaba ya atrás en el tiempo. La administración de Nixon intentó rebajar la tensión con la política de “détente”. Ese "agree to disagree" posibilitó que llegaran acuerdos como el SALT-I, firmado unos pocos meses antes de los JJOO de Munich, o, tres años más tarde, los acuerdos de Helsinki.

Curiosamente, al poco de comenzar los JJOO se confirmó la derrota de Boris Spassky ante Bobby Fischer en el duelo por el título de campeón mundial de ajedrez, deporte que los soviéticos dominaban con mano de hierro desde hacía ya más de un par de décadas. Los americanos ganando en ajedrez mientras los soviéticos ganaban en baloncesto. El mundo al revés, debieron pensar algunos en aquellos días.

LOS EQUIPOS

El equipo americano estaba entrenado por Henry Iba, doble campeón olímpico. Pese a su historial, su elección puede considerarse como discutible, pues ya llevaba dos años retirado de su sempiterno puesto en Oklahoma State. La elección más lógica desde el punto deportivo hubiera sido John Wooden, en plena racha de victorias con UCLA. Además, la presencia de Wooden en el banquillo es probable que hubiera significado la presencia de Bill Walton en cancha. Ciertamente un pívot de su nivel hubiera dado otra dimensión al equipo olímpico. Doug Collins, uno de los jugadores más destacados del Team USA y que sería número uno del draft del 73, reconoce que con Walton la historia hubiera sido muy diferente. Otros jugadores que podrían haber sido decisivos también se perdieron por el camino: Julius Erving, el futuro Dr J, ya había jugado en el Team USA en una gira por Europa, pero dio el salto al profesionalismo en 1971 en la ABA. Recordad que todavía estamos en los tiempos del “amateurismo” en los JJOO y el Dr. J, cómo profesional remunerado, ya no era elegible para el equipo olímpico. Mientras tanto, Swen Nater, compañero de Bill Walton, sí estuvo en la preparación, pero acabó marchándose por su propio pie a causa de la dureza de los entrenamientos de Henry Iba. Todas esas ausencias, como es lógico, mermaron notablemente el potencial del equipo.

Imagen
Selección de Estados Unidos de 1972

Imagen
Henry Iba

En la URSS, tras varios años en la selección sin conseguir el éxito olímpico, Gomelsky dejaba paso al entrenador del Spartak de Leningrado, Vladimir Kondrashin, que en aquellos momentos se empezaba a vislumbrar como una alternativa creíble al dominio del CSKA. Presuntamente Gomelsky tuvo un lío en la aduana soviética típico de la época, si bien los malos resultados en 1968 y 1970 probablemente tuvieron algo que ver. Kondrashin era un técnico genial, muy inteligente a nivel táctico y quizás uno de los primeros entrenadores europeos en poner énfasis en el trabajo defensivo. Prueba de ello es la victoria de la URSS en la final del Eurobasket 1971 dejando a Yugoslavia en unos meros 64 puntos, o los duelos a 60 puntos entre el Spartak de Leningrado y el CSKA de Moscú. En la plantilla, amplia presencia de las generaciones del 44-45, (Paulauskas, Sergey Belov, Zharmukhamedov, Sakandelidze), en plena madurez deportiva, se unían jugadores como Aleksandr Belov, Misha Korkia o Aleksandr Boloshev para formar un equipo muy completo en todas las posiciones, quizás el mejor que había tenido nunca la URSS.

Imagen
Selección URSS de 1972

Imagen
Vladimir Kondrashin

EL TORNEO

Ambos equipos llegaron a la final sin perder un solo partido. El equipo de Henry Iba había arrasado a la mayoría de sus rivales, si bien España consiguió aguantarles media parte y Brasil llegó a estar siete puntos arriba a mediados de la segunda parte, pero una furiosa reacción en los últimos minutos le dio la vuelta al partido. Por su parte, la URSS doblegó no sin problemas a la Yugoslavia de Cosic, que se quedó fuera de las semifinales tras un triple empate con Italia y Puerto Rico que clasificó a los transalpinos. Fue en semifinales donde los de Kondrashin sufrieron de lo lindo ante una Cuba muy correosa, de la que no lograron despegarse hasta mediados de la segunda parte gracias al buen hacer de Aleksandr Belov (67-61). Cómo se esperaba, las dos superpotencias se encontraban de nuevo en la final, al igual que ya había ocurrido en los JJOO de 1952, 1956, 1960 y 1964.

Poco antes de las semifinales, el ataque terrorista había conmocionado al mundo y a los propios atletas, incluso se especuló con la cancelación del resto de los Juegos. Sin embargo, el polémico (hijodeputa racista y baboso) Avery Brundage, en un famoso discurso, alegó que "The Games must go on", si bien la comparación que hizo del ataque terrorista con la exclusión de Rhodesia de los Juegos fue objeto de feroces (y muy merecidas) críticas.

LA FINAL

La final se juega el 9 de septiembre, si bien el partido comienza, curiosamente, a las 23:30, para acercar el partido al prime time americano. Se suceden bastantas imprecisiones por ambos bandos en los primeros minutos. La URSS consigue las primeras ventajas gracias a la velocidad de Sakandelidze en los contraataques. La defensa soviética está muy bien posicionada, y los americanos no consiguen estrenarse en el electrónico hasta el minuto cuatro con un tiro libre de Dwight Jones. El partido se está jugando al ritmo que más interesa a la URSS. Las buenas noticias siguen para los de Kondrashin, Sergei Belov empieza a carburar y anota los siguientes diez puntos de su equipo con varios tiros desde la media y larga distancia. El marcador señala 21-11 después de 12 minutos, fiel reflejo de la superioridad soviética. Los americanos ajustan la defensa sobre S. Belov y reducen distancias hasta el 26-21 al final de la primera parte.

Imagen
Imagen
Aleksandr Belov e Ivan Edeshko, los héroes de los tres segundos

Imagen
Sergey Belov, la estrella del equipo soviético

La segunda parte continua el guión de la primera. Los de Iba no logran zafarse de la férrea defensa soviética, anclada en la presencia en la zona de Alzhan Zharmukhademov y Boloshev. Las canastas se suceden a con cuentagotas y la URSS sigue manteniendo una exigua ventaja de 5-6 puntos. La tensión se palpa en el ambiente, Korkia y Jim Brewer se enzarzan en la lucha por el rebote. Los árbitros logran separarles, pero ambos son expulsados del partido. La URSS se aferra a su defensa numantina y a Sergei Belov para pegar otro pequeño estirón, 44-36 cuando faltan sólo seis minutos. Ahí saltan todas las alarmas en el equipo americano. Los jugadores en pista hacen un corrillo y se conjuran para remontar el partido. Comienza la temida presión toda la cancha. La URSS tiene problemas para colocarse en ataque ante la avalancha de manos e intensidad defensiva que se les viene encima. Los nervios se hacen notar en el equipo soviético: fallos en los tiros libres, errores en los pases y pérdidas de balon. Incluso tienen que retroceder a su propio campo (NdA: no había campo atrás en ese momento) en varias ocasiones.

Modestas Paulauskas:
"No nos podíamos creer que fuéramos a ser campeones olímpicos"

Sergey Belov:
"Nadie quería el balón en los últimos minutos. Todos nos escondíamos. Era un presión inaguantable la que sufríamos".

La URSS se agarra a su exigua ventaja. El marcador señala 48-46 a favor de los soviéticos cuando se entra en el último minuto. Sergey Belov fuerza la quinta falta de Mike Bantom, pero solo anota uno de los tiros libres. En el otro lado, Jim Forbes anota desde la media distancia para reducir la ventaja soviética a un solo punto. Quedan Cerca de 40 segundos para el final. Los americanos presionan y hacen dos contra uno constantes. El balón circula con buen criterio entre los jugadores soviéticos pero nadie se atreve a mirar el aro. Con poco más de 10 segundos en el cronómetro el balón llega a Aleksandr Belov en el poste bajo. Acuciado por el reloj de posesión intenta levantarse, pero se lleva un tapón de Tom McMillen. El propio Aleksandr recoge el rechace e intenta un pase al perímetro. Error. Doug Collins lee perfectamente la acción, corta el pase y sale disparado hacia el aro rival. Sakandelidze solo consigue frenarle con una dura falta. Pese al duro golpe recibido y a la enorme tensión, el joven jugador anota los dos tiros libres. Los americanos consiguen su primera ventaja en el marcador a falta de tres segundos para el bocinazo final.

Y entonces se desata el caos.

(continuará...)
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

enepi
Mensajes: 6825
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por enepi » 11 Feb 2018, 21:12

Gran post. Dejo ambas plantillas por completar la informacion

Imagen

Imagen
Una visita a la UNIT731, el llamado Auschwitz japones en el corazon de Manchuria:

https://dokodemodoorblog.com/2016/09/07 ... -unit-731/

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 16969
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por zeljko » 11 Feb 2018, 21:56

Como curiosidás, aunque aún está por llegar, Kenny Davis que fue quien lideró lo de no pillar la medalla, ni por encima de su cadáver. Ha dejado previsto que ni mujer o hijos la puedan recibir póstumamente.
Imagen
trikitixa: Obviously boxing must have its limits, but providing they're both perfectly fit I can see nothing wrong with one healthy man beating the living daylights out of a little schoolgirl.

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 11 Feb 2018, 22:54

enepi escribió:Gran post. Dejo ambas plantillas por completar la informacion

Imagen

Imagen


Muchisimas gracias, es una informacion que debí incluir, de hecho tengo el acta oficial del partido escaneada, y la pondré aquí cuando ponga la segunda parte.

Como curiosidad por el lado soviético, y por distintas razones, para tres de los jugadores este partido fue su último con la selección:

Anatoly Polivoda : pese a tener sólo 25, ya desde joven sufría una enfermedad en el corazón que, de sufrirla hoy en día, es muy probable que nunca se le hubiera dejado jugar a ese nivel. De hecho, él mismo reconoce que su aportación en este torneo estaba ya lejos de su mejor momento.

Gennady Volnov: el mítico pívot ya estaba al borde del retiro. De hecho, ya se había marchado del CSKA, signo inequívoco de su declive, y su último torneo internacional había sido el Eurobasket 1969. Que Kondrashin le recuperara para los JJOO fue una sorpresa. Fue un broche de oro a una carrera llena de éxitos, si bien su aportación en Múnich fue discreta.

Ivan Dvorny: Contaba con solo 20 años y de hecho fue su único torneo con la selección. Su problema fue básicamente que le pillaron con el carrito de los helados.

Curiosamente, el equipo tenía una cierta sobrepoblación de pívots, los tres citados son pívots, además de Aleksandr Boloshev, Aleksandr Belov, Sergey Kovalenko y Alzhan Zharmukhamedov. De hecho, en su propia autobiografía Sergey Belov no duda en criticar a Kondrashin por ello.

zeljko escribió:Como curiosidás, aunque aún está por llegar, Kenny Davis que fue quien lideró lo de no pillar la medalla, ni por encima de su cadáver. Ha dejado previsto que ni mujer o hijos la puedan recibir póstumamente.


Muchas gracias! Sí, lo había oído, si bien debo reconocer que no sabía que era Kenny Davis el que lo había dejado escrito incluso en su testamento. He estado buscando por internet el Silver Reunion, un ESPN 30 for 30 Short de 2012, dónde se reunen los 12 jugadores americanos y discuten si aceptar la medalla de plata o no, pero no lo encuentro en ninguna parte. En cualquier caso, creo que Tom McMillan era el único que abogaba seriamente por aceptarla.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

meej
Mensajes: 64580
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por meej » 12 Feb 2018, 00:03

Es poco probable que Julius Erving hubiese formado parte del equipo olímpico. No era una estrella universitaria, así que es posible que ni siquiera hubiese sido invitado a la preselección. De haberlo sido, Iba muy probablemente lo habría cortado debido a su estilo de juego.

No es casualidad que cuatro años después se hiciese tanto hincapié en cerrar la brecha racial. Y es que la selección olímpica de 1972 quedó como la consecuencia de intentar mantener un esquema ya caduco en el baloncesto universitario, ese estilo de entrenadores blancos dirigiéndose a jugadores negros como "boy" y empeñados en lo de subir la bola andando y dar ocho pases antes de lanzar a canasta, convencidos de ser ellos lo más importante del deporte.

Marvin Barnes, seguramente el mejor interior de la preselección (así-así con Nater), cortado por salir una noche sin permiso. Kermit Washington, uno de los mejores reboteadores de las pruebas, cortado por quejarse a la prensa de la dureza de los entrenamientos. Barry Parkhill, gran tirador al que Bobby Knight daba por seguro, cortado por lanzar demasiado. Larry Kenon, fuera. Tom McMillen, fuera.

El resultado fue el que buscaban, una selección sin estrellas ni pívots dominantes, que se limitara a seguir las órdenes de Hank Iba al pie de la letra y jugara como en la película Hoosiers. Por muy buen entrenador que fuera Iba, que lo era, intentar ganar en 1972 jugando como si fuera 1952 era cortejar el desastre.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 39634
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Espace D'Orleans

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por crespo » 12 Feb 2018, 00:07

meej escribió:El resultado fue el que buscaban, una selección sin estrellas ni pívots dominantes, que se limitara a seguir las órdenes de Hank Iba al pie de la letra y jugara como en la película Hoosiers.


Pues el final no desmerece del mismo.

Aunque yo prefiero verme la versión rusa –¡joder!, no llegará por acá, pero anda que no sería un gustazo verlo–.
Imagen

"Me arrepiento de muchas cosas. De todo un poco. Podía haberlo hecho mejor, con más esperanza, con más sencillez, con mayor generosidad". Pere Casaldáliga.

Avatar de Usuario
Pankrashkin
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Pankrashkin » 12 Feb 2018, 07:18

Excelente post. Sólo una cosuca sobre las limitaciones del equipo soviético: no disponía de un center dominante. Los pivots que más minutos jugaban eran el uzbeko Zharmukademov (2,07) y el ruso Alexander Belov (2,02). Tenían un siete pies (Kovalenko, 2,16), pero apenas jugaba. Lo cual era un expediente X para las selecciones de la URSS, que siempre contaron antes y después con centers dominantes y muy grandes (Krumins, Andreiev, Tatchenko, Belosteny, Sabonis). Y la pintura era muy importante en aquella época.

Avatar de Usuario
Pankrashkin
Mensajes: 743
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Pankrashkin » 12 Feb 2018, 07:30

crespo escribió:
meej escribió:El resultado fue el que buscaban, una selección sin estrellas ni pívots dominantes, que se limitara a seguir las órdenes de Hank Iba al pie de la letra y jugara como en la película Hoosiers.


Pues el final no desmerece del mismo.

Aunque yo prefiero verme la versión rusa –¡joder!, no llegará por acá, pero anda que no sería un gustazo verlo–.


Te refieres a "Going Vertical"? Ver volando a Sergei Belov para machacar no tiene precio, jeje (se les han ido un poco la mano con los efectos especiales, parece).

corretger
Mensajes: 21755
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por corretger » 12 Feb 2018, 07:35

Me ha picado la curiosidad y he estado buscando en Youtube...
Going Vertical...


De momento ya empiezan con una canasta a 25 metros en el trailer

Me gustaría ver a pantalla partida el partido original y el que han parido estos rusos. (Ojo contiene spoilers al hilo)


En algún vídeo que he visto del partido se ven pases prácticamente a la mano, y cuando los yankees empezaron a presionar cuando ya se las vieron canutas a los soviéticos se les encogió la mano cosa mala según el propio Sergei belov (últimos minutos originales here, desde el 48-49....)

y en alguna ocasión tuvieron que pasarla a su propio campo. Les salvaba que no había campo atrás?

Un par de mates se ven o sea que la peli promete... Una especie de 300 baskesbolisti donde los soviets arrasan a los amerikansi

Cómo curiosidad, y no sé si del mismo director, veo que también han "adornado" otros grandes éxitos suyos como los primeros pasos de la carrera espacial en "Paseo Espacial" Starmus 2017

Estos rusos... Me han picado para verlas, como dark playera me ha picado para buscar el material original

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 39634
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Espace D'Orleans

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por crespo » 12 Feb 2018, 08:23

Pankrashkin escribió:
crespo escribió:
meej escribió:El resultado fue el que buscaban, una selección sin estrellas ni pívots dominantes, que se limitara a seguir las órdenes de Hank Iba al pie de la letra y jugara como en la película Hoosiers.


Pues el final no desmerece del mismo.

Aunque yo prefiero verme la versión rusa –¡joder!, no llegará por acá, pero anda que no sería un gustazo verlo–.


Te refieres a "Going Vertical"? Ver volando a Sergei Belov para machacar no tiene precio, jeje (se les han ido un poco la mano con los efectos especiales, parece).


Sastamente.
Imagen

"Me arrepiento de muchas cosas. De todo un poco. Podía haberlo hecho mejor, con más esperanza, con más sencillez, con mayor generosidad". Pere Casaldáliga.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 21186
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Iñigo » 12 Feb 2018, 08:25

Muy buen post.

corretger
Mensajes: 21755
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por corretger » 12 Feb 2018, 08:42

Estaría bien conseguir este documental Yankee donde la cosa se ve desde el punto de vista de los americanos

Por debajo de oye en inglés, pero el traductor ruso no deja oírlo bien

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 09:46

Pankrashkin escribió:Excelente post. Sólo una cosuca sobre las limitaciones del equipo soviético: no disponía de un center dominante. Los pivots que más minutos jugaban eran el uzbeko Zharmukademov (2,07) y el ruso Alexander Belov (2,02). Tenían un siete pies (Kovalenko, 2,16), pero apenas jugaba. Lo cual era un expediente X para las selecciones de la URSS, que siempre contaron antes y después con centers dominantes y muy grandes (Krumins, Andreiev, Tatchenko, Belosteny, Sabonis). Y la pintura era muy importante en aquella época.


Muchisimas gracias!

Si, Belov-Zharmukhamedov era la pareja interior titular. De hecho, es en ese torneo cuando Aleksandr Belov empieza a destacar de verdad con la seleccion y se convierte en el segundo mejor jugador de la seleccion despues de Sergey. Hasta aquel momento el segundo de a bordo se podia decir que era Paulauskas, si bien en 1972 sufrio una lesion que le tuvo en el dique seco unos 4-5 meses, y no llego en la mejor de las formas al torneo olimpico.

Mencione lo de los pivots por la curiosidad de llevar hasta siete (!) interiores por solo cinco exteriores, pese a que al final la presencia de Kovalenko y Volnov fuera practicamente testimonial. De hecho, en la final Volnov no juega ni cinco minutos, y Polivoda, Dvorny y Kovalenko ni siquiera saltan a cancha. Boloshev si que juega algo mas.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 09:48

meej escribió:Es poco probable que Julius Erving hubiese formado parte del equipo olímpico. No era una estrella universitaria, así que es posible que ni siquiera hubiese sido invitado a la preselección. De haberlo sido, Iba muy probablemente lo habría cortado debido a su estilo de juego.

No es casualidad que cuatro años después se hiciese tanto hincapié en cerrar la brecha racial. Y es que la selección olímpica de 1972 quedó como la consecuencia de intentar mantener un esquema ya caduco en el baloncesto universitario, ese estilo de entrenadores blancos dirigiéndose a jugadores negros como "boy" y empeñados en lo de subir la bola andando y dar ocho pases antes de lanzar a canasta, convencidos de ser ellos lo más importante del deporte.

Marvin Barnes, seguramente el mejor interior de la preselección (así-así con Nater), cortado por salir una noche sin permiso. Kermit Washington, uno de los mejores reboteadores de las pruebas, cortado por quejarse a la prensa de la dureza de los entrenamientos. Barry Parkhill, gran tirador al que Bobby Knight daba por seguro, cortado por lanzar demasiado. Larry Kenon, fuera. Tom McMillen, fuera.

El resultado fue el que buscaban, una selección sin estrellas ni pívots dominantes, que se limitara a seguir las órdenes de Hank Iba al pie de la letra y jugara como en la película Hoosiers. Por muy buen entrenador que fuera Iba, que lo era, intentar ganar en 1972 jugando como si fuera 1952 era cortejar el desastre.


Gracias por aclarar lo del Dr. J y anadir mas detalles a la preseleccion, no sabia que Marvin "Bad News" Barnes tambien habia estado en la previa. Lo del Dr.J lo he puesto porque lo he visto mencionado en articulos americanos y que ademas habia participado en una gira europea. En cualquier caso, la baja de Walton entiendo que fue muchisimo mas importante y lo que realmente jodio al equipo.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 09:58

crespo escribió:
Pankrashkin escribió:
crespo escribió:
Pues el final no desmerece del mismo.

Aunque yo prefiero verme la versión rusa –¡joder!, no llegará por acá, pero anda que no sería un gustazo verlo–.


Te refieres a "Going Vertical"? Ver volando a Sergei Belov para machacar no tiene precio, jeje (se les han ido un poco la mano con los efectos especiales, parece).


Sastamente.


Si, la pelicula es una flipada enorme. Sale tambien Edeshko haciendo un mate pasandosela por debajo de las piernas, entre muchas otras cosas :D Tambien tiene muchas cosas inventadas:

1. Presentan a Aleksandr Belov como un enfermo terminal, cuando en realidad en 1972 no tenia nada de nada, no fue hasta 1978 que se manifesto su enfermedad en el corazon
2. Paulauskas es presentado como una especie de disidente, lituano nacionalista recalcitrante que esta cerca de . Mi impresion es que Paulauskas estaba mucho mas cerca de ser un comunista convencido que un disidente o, como minimo, no se preocupaba mucho por la politica.
3. Kondrashin dudo que dijera en rueda de prensa que se iba a cargar a los americanos

En cualquier caso, tengo la pelicula, pero sin subtitulos en castellano/ingles. Si alguien la quiere se la mando.

Iñigo escribió:Muy buen post.


Muchas gracias!
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 10:06

corretger escribió:
En algún vídeo que he visto del partido se ven pases prácticamente a la mano, y cuando los yankees empezaron a presionar cuando ya se las vieron canutas a los soviéticos se les encogió la mano cosa mala según el propio Sergei belov (últimos minutos originales here, desde el 48-49....)
Estos rusos... Me han picado para verlas, como dark playera me ha picado para buscar el material original


Si, a los sovieticos se les encogio la mano, eso seguro. Si hasta Sergey Belov, que era el que se jugaba las bolas calientes, lo reconoce.... Kondrashin era un tecnico de instintos defensivos, su Spartak de Leningrado estaba muy trabajado en ese aspecto. En ese sentido, que el partido se jugara a un ritmo pausado la mayor parte del tiempo fue desde luego una ventaja para la URSS.

De parte americana hay mucho material. Creo que hicieron un documental 03 Seconds from Gold, pero no he sido capaz de encontrarlo. Tambien esta este, que lo iba a colgar para la segunda parte:



En cualquier caso, la polemica del final y demas viene en la segunda parte :P
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 19037
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 12 Feb 2018, 10:09

Dark player escribió:
Pankrashkin escribió:Excelente post. Sólo una cosuca sobre las limitaciones del equipo soviético: no disponía de un center dominante. Los pivots que más minutos jugaban eran el uzbeko Zharmukademov (2,07) y el ruso Alexander Belov (2,02). Tenían un siete pies (Kovalenko, 2,16), pero apenas jugaba. Lo cual era un expediente X para las selecciones de la URSS, que siempre contaron antes y después con centers dominantes y muy grandes (Krumins, Andreiev, Tatchenko, Belosteny, Sabonis). Y la pintura era muy importante en aquella época.


Muchisimas gracias!

Si, Belov-Zharmukhamedov era la pareja interior titular. De hecho, es en ese torneo cuando Aleksandr Belov empieza a destacar de verdad con la seleccion y se convierte en el segundo mejor jugador de la seleccion despues de Sergey. Hasta aquel momento el segundo de a bordo se podia decir que era Paulauskas, si bien en 1972 sufrio una lesion que le tuvo en el dique seco unos 4-5 meses, y no llego en la mejor de las formas al torneo olimpico.

Mencione lo de los pivots por la curiosidad de llevar hasta siete (!) interiores por solo cinco exteriores, pese a que al final la presencia de Kovalenko y Volnov fuera practicamente testimonial. De hecho, en la final Volnov no juega ni cinco minutos, y Polivoda, Dvorny y Kovalenko ni siquiera saltan a cancha. Boloshev si que juega algo mas.


Supongo que en todo esto influyó la lesión de Andreev un par de semanas antes de los JJOO y la figura de Volnov pensando más en el vestuario que en la propia pista.
Imagen

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 10:17

cheatum6 escribió:
Dark player escribió:
Pankrashkin escribió:Excelente post. Sólo una cosuca sobre las limitaciones del equipo soviético: no disponía de un center dominante. Los pivots que más minutos jugaban eran el uzbeko Zharmukademov (2,07) y el ruso Alexander Belov (2,02). Tenían un siete pies (Kovalenko, 2,16), pero apenas jugaba. Lo cual era un expediente X para las selecciones de la URSS, que siempre contaron antes y después con centers dominantes y muy grandes (Krumins, Andreiev, Tatchenko, Belosteny, Sabonis). Y la pintura era muy importante en aquella época.


Muchisimas gracias!

Si, Belov-Zharmukhamedov era la pareja interior titular. De hecho, es en ese torneo cuando Aleksandr Belov empieza a destacar de verdad con la seleccion y se convierte en el segundo mejor jugador de la seleccion despues de Sergey. Hasta aquel momento el segundo de a bordo se podia decir que era Paulauskas, si bien en 1972 sufrio una lesion que le tuvo en el dique seco unos 4-5 meses, y no llego en la mejor de las formas al torneo olimpico.

Mencione lo de los pivots por la curiosidad de llevar hasta siete (!) interiores por solo cinco exteriores, pese a que al final la presencia de Kovalenko y Volnov fuera practicamente testimonial. De hecho, en la final Volnov no juega ni cinco minutos, y Polivoda, Dvorny y Kovalenko ni siquiera saltan a cancha. Boloshev si que juega algo mas.


Supongo que en todo esto influyó la lesión de Andreev un par de semanas antes de los JJOO y la figura de Volnov pensando más en el vestuario que en la propia pista.


Si, lo de Andreev deberia haberlo mencionado. De hecho, ya no volvio a jugar con la seleccion despues de esta lesion. Aun asi, pese a que lo de Volnov se puede entender, llevar tambien a Dvorny, Kovalenko y Polivoda es ciertamente una decision curiosa.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 19037
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por cheatum6 » 12 Feb 2018, 10:35

Sin tener certeza de nada, porque no me fío nada de Vladimir Gomelsky, es posible que esa baja de última hora trastocara muchos planes y hubiera dudas razonables de cómo iba a funcionar el equipo con un sistema muy diferente a lo que se había practicado antes incluyendo dos pívots pequeños, más bien livianos y eso sí con bastante movilidad. Aunque Kondrashin conocía bien, muy bien, a Belov igual había cierta incertidumbre por como podía salir este invento y al final no necesitaron tirar de Kovalenko que era el típico mostrenco de zona.
Imagen

Dark player
Mensajes: 11319
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: Munich 1972: Tres segundos que marcaron la historia

por Dark player » 12 Feb 2018, 10:53

cheatum6 escribió:Sin tener certeza de nada, porque no me fío nada de Vladimir Gomelsky, es posible que esa baja de última hora trastocara muchos planes y hubiera dudas razonables de cómo iba a funcionar el equipo con un sistema muy diferente a lo que se había practicado antes incluyendo dos pívots pequeños, más bien livianos y eso sí con bastante movilidad. Aunque Kondrashin conocía bien, muy bien, a Belov igual había cierta incertidumbre por como podía salir este invento y al final no necesitaron tirar de Kovalenko que era el típico mostrenco de zona.


No, Vladimir Gomelsky no me parece precisamente fiable a mi tampoco :D

En cualquier caso, por lo que veo ya en 1971 Zharmukhamedov tuvo un papel muy destacado en los partidos decisivos del Eurobasket, mientras que Andreev estuvo bastante flojo (no se si hubo alguna lesion). Ya en el Spartak de Leningrado Kondrashin solia jugar mas con dos pivots bajitos e incluso Belov de cinco, si bien en aquel caso tampoco creo que tuviera mucha alternativa. En cualquier caso, lo raro es la cantidad de interiores, dejando a Edeshko, Sergey Belov y Paulauskas mas la pareja georgiana Sakandelidze-Korkia para cubrir todas las posiciones exteriores.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: meland y 1 invitado

Fecha actual 24 Feb 2018, 05:44