Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

167 mensajes
neton
Mensajes: 1605
Registrado: 22 Jun 2002, 16:28
Ubicación: Sanaka City

Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por neton » 12 Feb 2018, 10:45

Cuelgo enlace con noticia. Otro historico que desaparece por la gestion de los politicos.

https://www.palco23.com/clubes/la-penya ... acion.html

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 10:49

Todavía no. Ese dinero esta retenido por el Ayuntamiento, solo tiene que liberarlo. A ver si tienen narices de no hacerlo y que desaparezcamos.

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por carlosGT » 12 Feb 2018, 10:56

Me parece bochornoso que los clubes profesionales vivan durante décadas de las ayudas públicas y, aun así, se culpe a diputaciones, ayuntamientos, etc. de los problemas económicos que tienen.
Es una aberración que el dinero del IBI, basuras, agua, aparcamiento, etc. que pagamos todos los ciudadanos se destine a inflar los presupuestos de clubes profesionales.
Por suerte, lo de ahora no tiene nada que ver con los años 90 y los primeros 2000, pero todavía queda mucho por hacer.
¿Patrocinio? Perfecto, pero el patrocinio debería ser al precio de mercado, no como subvención encubierta.

Que conste que no lo digo por el Joventut, sino en general.

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por zeljko » 12 Feb 2018, 11:06

Los interventores intentando evitar despilfarro del erario público y la gente indignada.

Fusilero
Mensajes: 21116
Registrado: 02 Abr 2010, 00:12
Ubicación: Tirando penaltys en espíritu

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por Fusilero » 12 Feb 2018, 11:17

Todos los años van a desaparecer un par de equipos y al final no desaparece nadie. El joventut lleva años con la historia,el Bilbao basket también iba a desaparecer,el Betis.. Chao chao , que decía Gil
Imagen

aitorful
Mensajes: 23071
Registrado: 03 Ago 2008, 22:27

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por aitorful » 12 Feb 2018, 11:17

Si se considera que el Joventut no tiene ningún efecto positivo sobre Badalona pues si es un despilfarro , pero yo no creo eso y menos en el caso del Joventut que creo que es indudable que potencia la practica del deporte entre niños y adolescentes por no decir que yo diría que potancia la imagen de Badalona en el exterior mucho más que cualquier
campaña públicitaría mucho más cara, de hecho creo que muchisima conoce esa ciudad por su equipo.

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 11:18

Perdonad, pero si no tenéis ni **** idea, callad. Ese dinero es un acuerdo que se hizo para tramitar la licencia del centro comercial, que se hizo en parte en unos terrenos del Joventut. Es dinero privado del C.Cial que se destina al baloncesto en la ciudad a través,de una fundación, fundación que ahora el ayuntamiento quiere liquidar y que ese canon pase por sus arcas. Lo dicho, si no tenéis ni **** idea de lo que habláis, callad la boca.

bckhm520
Mensajes: 5493
Registrado: 02 Feb 2012, 19:47
Ubicación: En el Felipe los días de partido.

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por bckhm520 » 12 Feb 2018, 11:19

Hombre, si tienes una subvencion concedida y meses despues no te la dan, te hacen un destrozo absoluto cuando la tienes en tu presupuesto.
Otra cosa es si se deberian o no conceder. Pero, una vez dada, si te la retiran a mitad de temporada te hunden y las quejas son logicas.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23513
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por itv » 12 Feb 2018, 11:21

zeljko escribió:Los interventores intentando evitar despilfarro del erario público y la gente indignada.
Siendo totalmente cierto y entendiendo que entre malgastar la pasta del ayuntamiento y cargarse al equipo el mal menor es el segundo, desde el punto de vista del club el que no te paguen lo que te han prometido es una putada.
De todos modos no llegaría yo a decir lo de provocar que cierre el club porque el club si cierra es por la mierda que lleva encima desde hace unos 10 años.
Imagen

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por zeljko » 12 Feb 2018, 11:28

Ya, pero por lo que leo lo que han hecho los interventores es revisar diversos acuerdos. Que sí, son una putada los tiempos. Pero por una vez que hacen su trabajo.

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por zeljko » 12 Feb 2018, 11:36

La Fiscalía frenó una investigación por corrupción contra Albiol en vísperas de las elecciones del 21D

El fiscal de urbanismo propuso investigar al exlider del PP por ayudas ilegales al Joventut, el club de baloncesto en el que jugó de joven: "Se ha determinado su responsabilidad penal"

La entonces jefa de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, asumió el caso pero evitó investigar a Albiol y trasladar los expedientes a Anticorrupción, como reclamaba su subordinado

Magaldi admitió que las ayudas pudieron ser ilegales pero descartó su trascendencia penal y tras archivarlo, se jubiló
José Precedo / Oriol Solé Altimira

70 Comentarios
04/02/2018 - 21:00h

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Albiol y Villacampa, durante el pregón de las fiestas de Badalona en mayo de 2014.

Albiol y Villacampa, durante el pregón de las fiestas de Badalona en mayo de 2014.
más INFO

Xavier García Albiol, el candidato que no calibra las consecuencias de lo que dice
Xavier García Albiol, elegido presidente del PP catalán con un 92,9% de los votos
ETIQUETAS: Xavier García Albiol

La exjefa de la Fiscalía de Barcelona Ana María Magaldi frenó en vísperas de las elecciones catalanas una investigación por prevaricación contra el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, relacionada con la concesión de ayudas millonarias desde una fundación participada por el Ayuntamiento de Badalona al Joventut, el equipo de baloncesto en el que jugó de joven el dirigente popular.

El caso se cerró, a pesar de que en su resolución para archivar las diligencias, firmada el pasado 6 de noviembre, la entonces responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió la ausencia de controles en la fiscalización de ese dinero público que manaba cada año (hay ejercicios con más de 500.000 euros) desde la entidad participada por el Ayuntamiento hacia el club deportivo, un emblema de la ciudad.

La investigación nunca llegó a los juzgados pese a que su instructor, el fiscal de urbanismo de Barcelona Antoni Pelegrín escribió un informe a sus superiores en el que proponía poner todos los expedientes en manos de Anticorrupción e informar a la Fiscalía General del Estado. La conclusión de ese dictamen, al que ha tenido acceso eldiario.es, decía: "Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet".

En ese escrito, el representante del ministerio público que había asumido desde el principio la investigación sostenía que en la concesión de las ayudas públicas el Gobierno de Badalona había vulnerado durante el mandato de Albiol varias leyes, entre ellas la de subvenciones, la de fundaciones y la de contratos del sector público.

La fiscal jefe de Barcelona entonces, Ana María Magaldi, acabó dando carpetazo al asunto en contra del criterio del fiscal que había trabajado con los expedientes durante meses quien estaba convencido de que existían delitos graves.
Investigación archivada

Antoni Pelegrín mostró por escrito su disconformidad con la orden de su superiora, Magaldi de cerrar el caso. Así que la fiscal jefe de Barcelona decidió hacer suyas las diligencias y archivarlas para siempre. El argumento que empleó fue que todas las irregularidades detectadas –las ayudas de Albiol y el impulso de la Generalitat a una recalificación de terrenos que favoreció también al Joventut– deben dirimirse en la vía administrativa.

La Fiscalía Superior de Catalunya se limitó a ratificar el carpetazo al caso con un escrito de trámite el pasado 29 de diciembre. Dos semanas después, Magaldi abandonó el puesto de jefa en Barcelona y la carrera fiscal para jubilarse.

La investigación había nacido con la denuncia de una asociación de vecinos de Badalona que estaba en contra de la operación inmobiliaria diseñada entre el Ayuntamiento y el Joventut (presidido por uno de sus históricos, el alero internacional Jordi Villacampa). Tras varios intentos, el cambio de la normativa urbanística y una polémica valoración del Instituto Català del Sòl (Incasol) permitió al club de baloncesto vender un solar -tras una controvertida recalificación- a Mercadona y enjugar parte de su millonaria deuda, que llegó a cifrarse en 10 millones de euros y motivó un embargo de Hacienda.

La querella de la asociación de propietarios del barrio de Mas Ram cayó en manos del fiscal de urbanismo Antoni Pelegrín quien, a la vista de la documentación que iba descubriendo, decidió extender la investigación a las subvenciones millonarias que diferentes gobiernos de Badalona concedieron al Joventut desde el año 2002 a través de una entidad mixta integrada por el Ayuntamiento y el club de baloncesto: la fundación Badalona, Capital Europea del Bàsquet.
Una fundación mixta, en el centro de la polémica

Este organismo fue creado en 2002. El equipo de baloncesto aportó como capital a la entidad los derechos de explotación del Palacio de Deportes Municipal que el mismo ayuntamiento le había cedido por 50 años y que se valoraron en 1,2 millones de euros.

En esa fundación clave para salvar las finanazas del Joventut estuvo desde su nacimiento Albiol, primero como patrono por su condición de concejal del Ayuntamiento, y cuando llegó a la alcaldía en 2011, como presidente hasta 2015. Durante esa larga etapa, escribe el fiscal: "Se dictaron reiterados acuerdos destinados a subvencionar al Club Joventut manifiestamente contrarios a lo establecido en el artículo 107 y siguientes del Tratado de la Unión Europea, la Ley General de Subvenciones y la ley de fundaciones, así como a lo establecido en materia de contratos del sector público".

El fiscal siguió el rastro del dinero y descubrió la ausencia total de controles municipales para comprobar el buen uso de los fondos públicos. Pelegrín concluyó que en la actuación de la fundación participada por el Ayuntamiento y del propio Albiol existen indicios de un delito continuado de prevaricación "que no se halla dentro de los asignados a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo" y pidió derivar la investigación y toda la documentación recabada a la Fiscalía Anticorrupción además de ponerlo en conocimiento del Fiscal General del Estado.

En su resolución escribió: "De los hechos expuestos queda evidenciado que, al menos indiciariamente, durante ese dilatado lapso temporal la actuación de las administraciones concernidas ha tenido como objetivo la ayuda ilícita a un club deportivo como es el Joventut, con la participación activa no solo del Incasol [el Instituto de Suelo de Catalunya] sino también de altos cargos del Ayuntamiento de Badalona".

En el escrito remitido a su superior –la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi– en el que pide que Anticorrupción asuma el caso, Antoni Pelegrín señala directamente al líder el PP catalán: "En la toma de estas decisiones intervino de manera directa Xavier García Albiol, quien es concejal (desde el 15 de junio de 1991) y después alcalde de Barcelona, siendo actualmente Señador de las Cortes Generales [...] y diputado del Parlamento de Catalunya".

A la vista de que Albiol tenía la condición de aforado por su condición de senador, el fiscal solicitó además informar a la cúpula de la Fiscalía, entonces presidida por José Manuel Maza: "De conformidad con la instrucción de la Fiscalía General del Estado [...] debe ponerse en conocimiento del Fiscal General del Estado la presente investigación, por cuanto a resultas de la misma se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal de Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patriono y desde su nombramiento como alcalde, como cresidente de la Fundación Badalona, Capital europea del Bàsquet".
"Ayudas opacas, irregulares, ilegales"

Los calificativos con los que alude el fiscal en su informe de 27 páginas a las ayudas concedidas al Joventut dejan pocas dudas sobre sus sospechas: "Opacas, irregulares, ilegales". De hecho, el escrito sostiene que la fundación fue un mero vehículo para sortear la prohibición de la legislación comunitaria de que las administraciones públicas otorguen ayudas directas a los clubes deportivos.

La entonces fiscal jefe Ana María Magaldi recibió esa propuesta de denuncia justificada con abundante papeleo –sobre las ayudas y también acerca de las operaciones inmobiliarias y los cambios en el planeamiento urbanístico y los contratos de compra-venta de los solares– el pasado 4 de agosto de 2017.

El 6 de noviembre en plena precampaña, diez días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocase las elecciones catalanas valiéndose del artículo 155 de la Cosntitución, Magaldi dio la instrucción a Pelegrín de que finiquitase el asunto. Ante la negativa de este, la entonces fiscal jefa de Barcelona decidió hacerlo suyo y decretar su archivo. Los indicios que relacionaban a Albiol con un delito de prevaricación continuada nunca llegaron a Anticorrupción ni mucho menos a los tribunales.

En su justificación para poner fin a las diligencias la responsable de la Fiscalía de Barcelona admitió que en parte de las subvenciones al Joventut "no se hace constar la necesidad de justificar el destino del dinero, ni quedó reflejado que ello se realizara debidamente". Pero la entonces fiscal jefe provincial añadió un párrafo exculpatorio para el líder y ya entonces candidato del PP catalán: "Aun admitiendo la posibilidad de que en la concesión de ayudas por la fundación pública al Joventut, hubiera algún tipo de irregularidad o ilegalidad, de los datos expuestos no hay elementos suficientes para considerar que estamos ante un ilícito penal y, por el contrario, parece que, en principio, dichas irregularidades, de existir deberían ventilarse en el ámbito administrativo".

Cuando decidió frenar la investigación, Magaldi ya había tomado la decisión de jubilarse. El pasado 17 de enero el Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar comunicó en el Consejo Fiscal que su sustituta sería la expresidenta de la Asociación de Fiscales –la más conservadora– Concepción Talón, que hace una semana tomó posesión de la plaza. El caso oficialmente está cerrado.

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 11:39

Repito: vamos a diferenciar entre acuerdos para subvenciones, terrenos, permutas, etc...y el canon de la fundación. En este segundo se trata de dinero privado destinado a la promoción del basket, canon acordado por la operación del C.Cial. Que pasa ahora? Que ahora el Ayuntamiento cree que esa Fundación no tiene razón de ser, y que la pasta vaya a las arcas públicas y después ya se verá. No es que los interventores estén haciendo su trabajo, es que se acaban de apropiar una pasta by the face.

andraax
Mensajes: 18447
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por andraax » 12 Feb 2018, 11:42

carlosGT escribió:...
¿Patrocinio? Perfecto, pero el patrocinio debería ser al precio de mercado, no como subvención encubierta.

Que conste que no lo digo por el Joventut, sino en general.
¿Como se calcula el justiprecio de un patrocinio institucional a un equipo acb?

salu2

Coordinador de zona
Mensajes: 2675
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por Coordinador de zona » 12 Feb 2018, 11:46

zeljko escribió:
La Fiscalía frenó una investigación por corrupción contra Albiol en vísperas de las elecciones del 21D

Xavier García Albiol, el candidato que no calibra las consecuencias de lo que dice
Parece un periódico imparcial

dree_15
Mensajes: 816
Registrado: 11 Jun 2017, 23:56

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por dree_15 » 12 Feb 2018, 11:46

Que a la defensiva se han puesto algunos. Lo que no dicen es que las ayudas a través de la fundación pueden haber constituido un caso de corrupción.

https://www.eldiario.es/politica/invest ... 27250.html

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 11:51

El quid de la cuestión es que según el fiscal (y que sepamos, lo que diga un fiscal no tiene porque ir a misa), y que es un expediente,que se cerró, es que interpreta que el canon que paga el Magic por explotar terrenos en Badalona es dinero público y tiene que ir al Ayuntamiento. Como ese dinero iba a la fundación, y después acababa en el Joventut, y otros clubes, pues le parecía una subvención ilegal. Esa es su interpretación. La que se aplicaba hasta ahora es que ese canon se pactó en la negociación para la construcción del Màgic para la ayuda al basket de la ciudad, entre otras cosas, el costoso mantenimiento del Olímpic, que a pesar de ser titularidad municipal, el coste de mantenimiento lo soporta el club. Ahora entra el ayuntamiento como un elefante en una cacharrería, sale esta noticia (caso archivado por cierto), congela la fundación y se lia el pifostio.

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por zeljko » 12 Feb 2018, 11:56

Es dinero privado por la explotación de un terreno municipal y cuya gestión ha sido, ejem, dudosa. Pero sí, el Ayuntamiento se lo quiere apropiar por la cara y no tenemos ni putta idea.

Y la noticia no es sólo eso sino también la cancelación de una compra de terrenos por 2.3 millones porque los técnicos no veían de utilidad pública los terrenos y se negaban a firmar el informe. Tampoco es dinero público supongo.

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 12:11

zeljko escribió:Es dinero privado por la explotación de un terreno municipal y cuya gestión ha sido, ejem, dudosa. Pero sí, el Ayuntamiento se lo quiere apropiar por la cara.

Y la noticia no es sólo eso sino la cancelación de una compra de terrenos por 2.3 millones porque los técnicos no veían de utilidad pública los terrenos y se negaban a firmar el informe. Pero tampoco es dinero público supongo.
Perdone usted, pero el terreno no es municipal, gran parte de ese terreno era del Joventut, de hecho, el Joventut tenía el 50% del accionariado inicial del centro por ello, y tuvo que venderlo para sufragar deudas. El pago de ese canon era un tema aparte que se acordó, a través de una fundación mixta, mitad pública, mitad del Joventut.
Lo del "terreno" que tu dices es un Complejo deportivo del cual el Joventut tiene el 90% de las acciones, en Mas Ram, y que se dijo que se podía adquirir por parte del Ayuntamiento. Se hizo una tasación por miembros municipales por 2 millones de euros (el club lo tenía tasado en 2'3). Operación que se acabó desestimando (cosa que aún no me explico, allí hay una piscina, cuando el municipio tiene una gran carencia de este tipo de instalaciones, tanto es así que colegios públicos y concertados han de llevar a los chicos a otras localidades para que puedan nadar).

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por amediafe » 12 Feb 2018, 12:16

Zeljko, tu oyes campanas y gritas boda, pero en este tema sé, como mínimo, un millón de veces más que tu.
Y en la relación Badalona vs Joventut, la balanza se inclina muy mucho a favor del consistorio. Si no fuera por el club, Badalona sería otra triste ciudad suburbana más. Gracias al club, fue subsede Olímpica, tiene una gran instalación para eventos, gracias al club tiene un C.Cial propio, y sobretodo, un nombre tanto en España como en Europa. Es la ciudad la que le debe mucho al club, y no al revés.

Avatar de Usuario
zeljko
Mensajes: 17751
Registrado: 27 Dic 2002, 02:32
Ubicación: TAZ

Re: Liquidacion y retirada del Joventut de la ACB

por zeljko » 12 Feb 2018, 12:24

Yep, y parece que el fiscal no tiene ni idea. Ni tampoco esos vecinos:
uera de Badalona, el Joventut es conocido como el club de formación de baloncesto de éxito que ha impulsado la historia de este deporte grandes figuras como los hermanos Jofresa, Jordi Villacampa, Rudy Fernández o Ricky Rubio. La imagen pública de la Penya sigue siendo la de un club de éxito, a pesar de que sus problemas económicos son archiconocidos y los resultados deportivos han pedido brillo. Dentro de la ciudad, sin embargo, la cosa cambia. En los últimos años se ha recrudecido el debate crónico sobre si la administración pública debe prestar auxilio financiero o no a un club privado de primera división. El consenso que despertaba el apoyo al equipo local se erosiona, mientras que en la calle crecen los vecinos que se oponen a destinar dinero público al rescate. El anuncio de la compra por parte del Ayuntamiento de Badalona del Club Esportiu Mas Ram –del que el Joventut tiene el 90% de las acciones– ha redoblado la controversia.

Los que han vuelto a abrir la caja de pandora son un grupo de ciudadanos que han recopilado una gran cantidad de documentación con la que pretenden demostrar que la Penya ha gozado de “situaciones de privilegio” durante su historia mientras que otros clubes deportivos locales sufren falta de recursos económicos. Ya la han presentado al Tribunal de Cuentas, a la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, a la Oficina Antifrau y al Síndic de Greuges. Restan a la espera de si se admiten sus peticiones de investigación.

Entre estos ciudadanos se encuentran líderes vecinales históricos de la ciudad. Àngel Vendrell –fue durante años el presidente de la Asociación de Vecinos de Artigues– actúa como portavoz y asegura de forma contundente que “la Penya no ha bajado nunca de categoría porque el Ayuntamiento de Badalona le ha ayudado”. Vendrell pone en duda que el Joventut reporte tanto “beneficio” a la ciudad como para que reciba este trato por parte de la administración local.

No acusan a ningún gobierno en concreto. Al contrario. Ven culpables a todos los partidos políticos que lo han permitido, ya que la documentación que han recopilado se remonta al año 1948 cuando se ocupa una parcela municipal en la calle Colom para instalar un campo. En los años 50 recuerdan la creación del pabellón de la Plana y en los setenta el de Àusias March, donde la Penya jugaría hasta la construcción del Pabellón Olímpico –instalación municipal que el Joventut ha podido explotar con la celebración de eventos no deportivos– en el 1991.

Después de los proyectos urbanísticos relacionados con la instalación que usaría el Joventut para la práctica deportiva, recogen las operaciones de los últimos diez años facilitadas por el Ayuntamiento: la cesión de terrenos municipales para instalar el Centro Comercial Màgic Badalona del que la Penya tenía activos; la pretensión de recalificación de unos terrenos en Can Mora para instalar una escuela privada; la permuta y posterior recalificación de un terreno en Pomar para instalar una superficie comercial; la exención del pago del IBI y la búsqueda de un sistema legal que les “perdone” la deuda de los últimos años en este concepto; y, por último, la compra del 90% de las acciones que el Joventut tiene en el Club Esportiu Mas Ram.

167 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 16:10