Baloncesto Portugués 2017/18: ¡La Oliveirense campeón!
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

9 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Baloncesto Portugués 2017/18: ¡La Oliveirense campeón!

por Nick Drake » 19 Mar 2018, 01:38

Inicio este post ya con media temporada transcurrida, en un día en que sucedió una de las más grandes sorpresas del baloncesto portugués en los últimos años.

Este fin de semana se jugó en la ciudad de Braga la “Final 8” de la Copa de Portugal y ha saltado la sorpresa con el Illiabum Clube a ganar el trofeo, doblegando el Benfica en la gran Final por 91-83. Después de dos presencias en Finales (1989 y 1992) perdidas, llegó finalmente el primero gran título del club la región de Aveiro. El encuentro fue completamente dominado por el Illiabum que llegó a disponer de una renda de 26 puntos durante la primera mitad. Una diferencia que acabó por ser determinante para aguantar la fuerte reacción del Benfica en la segunda parte, cuando se pusieron a tan solo 5 puntos. Pero con mucha inteligencia y determinación, el equipo de Ílhavo supo llevar el juego controlado hasta el final y producir una de las más grandes hazañas del baloncesto portugués. Jeff Early ha sido el gran destaque individual del partido y también de toda la “Final 8”. El base del Illiabum terminó el choque con 35 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Este ha sido también el primero gran título para Pedro Nuno Monteiro, un joven entrenador que ha debutado este año en la Liga. Pedro Nuno fue uno de los mejores “shooting guards” del baloncesto luso, jugando gran parte de su carrera en la Ovarense. En el camino para la Final el Illiabum Clube empezó por derrotar en los “cuartos de final” el CAB Madeira (89-72) y en las semifinales venció el Galitos Barreiro (100-93 con prórroga). Mientras que el Benfica venció el FC Porto en los cuartos de final (99-95) y el Terceira Basket en las semifinales (116-73).


Imagen
La fiesta del Illiabum en Braga



En el próximo fin de semana regresa la Liga, con el inicio de la segunda fase. Este año parece que las cosas están bastante más igualadas y con mucho más competitividad. Benfica y FC Porto siguen siendo los máximos candidatos al triunfo final, pero este año hay que mirar con mucha atención la Oliveirense, que terminó 2ª de la primera fase, con menos una victoria que el Benfica (1º) y más una que el FC Porto (3º). CAB Madeira (4º), Guimarães (5º) e Illiabum Clube (6º) cierran el Grupo A.
Última edición por Nick Drake el 16 Jun 2018, 01:55, editado 3 veces en total.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Baloncesto Portugués 2017/18

por Gonzaka » 19 Mar 2018, 14:22

Sabía de la final porque me sugería YouTube que la viera cuando estaba viendo el hockey patines.

Sorpresón sin duda el de Illiabum.

Temporada más bien mala a nivel internacional, tanto en clubes como en selecciones, ¿no?
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18

por Nick Drake » 01 Jun 2018, 01:19

Se entra en el momento decisivo de la temporada con la realización de los playoffs (en estos momentos ya en las semifinales).
Pero antes de hablar de la “postseason”, un balance breve de lo que fue la temporada. Hay dos hechos significativos que sucedieron. El primero es que, por primera vez en los últimos 10 años, un equipo que no los “clásicos” Benfica o FC Porto venció la “regular season” . La Oliveirense fue quien logró quebrar la hegemonía de las “águilas” y de los “dragones” en la Liga. El equipo de Oliveira se perfila, mismo, como un serio pretendiente al título. El último equipo que consiguió semejante hecho fue la Ovarense en 2008. Hablando del club de Ovar decir que han fallado, por primera vez desde 1999, los playoffs. Fueron 19 temporadas consecutivas en la “postseason”, que ahora se interrumpen y donde lograran 4 títulos de campeón. Pero eso ni siquiera es lo peor. Es que la Ovarense está, por estos momentos, a pasar por momentos difíciles, pues aún no han garantido la continuidad en la LPB para la próxima temporada. Todo porque el patrocinador principal (garantizaba más de 70% del presupuesto) declaró falencia y ahora los directivos del club procuran desesperadamente medios alternativos que puedan asegurar la presencia del equipo en la LPB 18/19.

Playoffs

Los playoffs están ya en las semifinales y, después del primero fin de semana, las series están así:

1º Juego
Benfica, 79 – FC Porto, 90
2º Juego
Benfica, 77 – FC Porto, 75

1º Juego
Oliveirense, 82 – Vit. Guimarâes, 70
2º Juego
Oliveirense, 90 – Vit. Guimarâes, 68

La Oliveirense se coloca a un triunfo de regresar a una Final de la Liga, mientras que FCP y Benfica discutirán en el “Dragão Caixa” cuál será el otro finalista.

Para finalizar, por ahora, destacar que ya se conocen los dos nuevos equipos para la temporada 2018/2019. El Imortal Basket de Albufeira y el Esgueira de Aveiro van a sustituir los descendidos Eléctrico y Barreirense. Es el regreso a la élite de dos emblemas históricos del baloncesto luso y de dos regiones donde el baloncesto siempre tuvo relevancia, Algarve y la ciudad de Aveiro.

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: Tiempo de playoffs

por Nick Drake » 04 Jun 2018, 13:27

¡La Oliveirense el primer finalista!

Ha sido por vía rápida que el equipo de Oliveira de Azemeis logró el pase a la Final, venciendo en Guimarães el Vitória local por un esclarecedor 83-63, cerrando la serie en 3 partidos.
En la otra serie se registra una igualdad a 2 juegos. El 5º y decisivo partido se jugará a miércoles en la cancha del Benfica.
En el juego 3, el Benfica recuperó el “factor cancha”, ganando el encuentro por 96-90, mucho por culpa de un grande acierto en los triples (65%). Contra las cuerdas y sin margen para errar, el FC Porto reaccionó valientemente en el partido de ayer, logrando un triunfo claro por 91-74, igualando así la serie. El partido terminó con algunos jugadores de los dos equipos envueltos en discusiones más acaloradas, algo normal en partidos entre los dos rivales, lo que hace prever un 5º partido “calentito”.

Para terminar, dar cuenta de la retirada de uno de los jugadores más icónicos del baloncesto portugués de los últimos años, Paulo Cunha. A los 37 años, Cunha decidió poner un punto final a una carrera deportiva de un cuarto de siglo y que, como profesional, conoció solamente dos emblemas – el FC Porto y el Vitória de Guimarães. Paulo Cunha era uno de los resistentes de la “generación de oro” todavía en actividad y estuvo presente en la mayor gesta del baloncesto luso; el Eurobasket 2007 de España.

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: Tiempo de playoffs

por Nick Drake » 07 Jun 2018, 01:14

¡Oliveirense vs FC Porto, la Gran Final!

El FC Porto logró el pase a la Final con una merecedora victoria en Lisboa por 96-90 (AP). El equipo de dirigido por Mocho López estuvo casi todo el encuentro por delante, llegando a disponer de una rienda de dos docenas de puntos. El Benfica, aunque arropado por sus adeptos que llenaran el pabellón, se mostró desastrado, revelando un paupérrimo porcentaje de lanzamiento, especialmente durante los primeros 20 minutos. Damian Pitts aún devolvió la ilusión a las “Aguillas”, al lograr un triple que empató el encuentro y forzó la prórroga. Pero el FCP se mostró siempre más esclarecido y competente en el tiempo suplementario, acabando por llevarse, merecidamente, el partido. En los “Dragones”, destacar la exhibición del veterano (39 años) Miguel Miranda, con 20 puntos y del ex-Iberostar Tenerife, Will Hanley, con 17 puntos y 7 rebotes. En el Benfica el mejor fue el pívot, Raven Barber, con 20 puntos y 6 rebotes.

Oliveirense y FC Porto vuelven a verse las caras en una Final de Liga tras 21 años. En 1996/97 el FCP venció la serie final por 3 partidos a 1. ¿Cómo será ahora?

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: Tiempo de playoffs

por Nick Drake » 10 Jun 2018, 13:22

La Final

Presentación de los equipos:

La U.D. Oliveirense es el club más representativo de la ciudad de Oliveira de Azeméis, localidad ubicada a 40 km al norte de Aveiro o a 50 km al sur de Porto. Deportivamente se destaca en el hockey sobre patines y en el baloncesto. En el baloncesto el club tiene 3 títulos: una Copa de Portugal y dos Copas de Liga. Esta va a ser su 5ª final de Liga y en las 4 finales anteriores el resultado ha sido siempre el mismo: Derrotas. En 1996/97 perdió la final contra el FC Porto, y entre las temporadas 2000/1 y 2002/03 fue finalista derrotado y siempre por el mismo adversario, el extinto equipo de la Portugal Telecom.
Para este año el club apostó en un nuevo entrenador, Norberto Alves que sustituyó a José Ricardo que se marchó al Benfica. Norberto Alves es un experimentado entrenador que pasó los últimos años en Angola, donde logró dos títulos de campeón y una copa de Angola, además de una “champions” de África por el Recreativo de Libolo.
El “cinco” base del equipo es constituido por: José Barbosa (pg), Travante Williams (sg). James Elissor (sf), Arnette Hallman (pf) y Eric Coleman (c).
La Oliveirense terminó la “regular season” en 1º, con un balance de 27 victorias y 5 derrotas.

El FC Porto (baloncesto) es el 2º club con más títulos en Portugal, solamente suplantado por el Benfica. Cuenta con 12 títulos de Liga, 13 Copas de Portugal, 7 Copas de Liga (Copa “Hugo dos Santos”) y 6 Supercopas. Mocho López cumple la 8ª temporada consecutiva como entrenador del equipo.
El “cinco” base es constituido por: Pedro Pinto (pg), Will Sheehey (sg), Marcus Gilbert (sf), Will Hanley (pf), Sasa Borovnjak (c)
El equipo terminó la “regular season” en 3º, con un balance de 24 victorias y 8 derrotas.

Sirve tan solo como estadística, pero la Oliveirense venció los 5 partidos oficiales anteriores entre los dos equipos.

1º Juego
Oliveirense, 83 – FC Porto, 70
El dominio de la Oliveirense frente al FCP continúa. Excelente exhibición del equipo de Oliveira, demostrando que va muy en serio con la tentativa de ganar la Liga por primera vez. Pocas opciones tuvo el equipo de Moncho López, que pareció algo desgastado después de una intensa (física y emocionalmente) “semifinal” contra el Benfica. Además, se notó que las dificultades físicas de Sheehey (lesionado en el juego 4 de las “semis”) acabaron por limitar sus acciones y el equipo depende mucho de la labor del norteamericano para sus sucesos.
Individualmente, destacar la exhibición del base de la Oliveirense, José Barbosa, el “motor” del equipo. Barbosa terminó el choque con 15 puntos, 13 asistencias, 4 rebotes y 3 robos de balón. Travante Williams fue el mejor marcador, con 22 puntos al que adicionó 7 rebotes. En el FCP, Miguel Miranda (14 puntos), Pedro Pinto (12 puntos y 4 asistencias) y Borovnjak (9 puntos y 8 rebotes) fueron los más destacados.

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: La Final

por Nick Drake » 11 Jun 2018, 14:04

2º Juego
Oliveirense, 94 – FC Porto, 83
Una solo victoria separa la Oliveirense de un título de campeón inédito. Los primeros 20 minutos fueron marcados por el equilibrio, con varias alternancias en el marcador. Pero en el inicio del 3º periodo, los anfitriones consiguieron un parcial de 14-4, que les garantizó una diferencia confortable que el equipo supo gestionar con maestría hasta al final del encuentro.
La Oliveirense sigue intratable en los partidos contra el FCP. Son ya 7 partidos y 7 victorias. Hay algunos aspectos que empiezan a ser evidentes y que contribuyen para el desequilibrio entre los dos equipos. El FCP no está a conseguir tratar con suceso la intensidad defensiva de la Oliveirense y muestra dificultades para parar la influencia del juego interior de la UDO, constituido por 3 “bestias”- Hallman, Coleman y Thomas. El porcentaje del tiro exterior y la contribución de los jugadores que salen del banquillo, son otros puntos que vienen desequilibrando los partidos para el equipo de la Oliveirense.
Ahora la serie se traslada al Porto y va ser necesario que aparezca el mejor FCP de la temporada para conseguir doblegar este solido y seguro equipo de Oliveira de Azeméis.

Avatar de Usuario
Nick Drake
Mensajes: 1141
Registrado: 04 Abr 2005, 14:11

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: La Final

por Nick Drake » 16 Jun 2018, 01:55

¡La Oliveirense campeón!

3º Juego
FC Porto, 69 – Oliveirense, 93
Después de 4 finales perdidas, la Oliveirense logró, finalmente, el titulo de campeón portugués de baloncesto y lo consiguieron en tan solo 3 partidos. Pocas opciones tuvo el FCP para resistir al poderío del equipo de Oliveira, que termina la temporada en un estado de forma brutal. En el playoff ganaron 9 partidos en 9 oportunidades y se mostraron siempre muy superiores a sus rivales. Para el FCP, la temporada acaba por ser frustrante, pues no consiguieron ganar ningún título y, especialmente, por no encontraren, a lo largo de la temporada, la fórmula cierta para batir la Oliveirense. Jugaron 8 partidos y perdieron todos.
En este partido final destacar la exhibición de lo que fue el MVP de la Final, Arnette Hallman con 24 puntos y 8 rebotes y de José Barbosa con 16 puntos, 3 rebotes y 10 asistencias, en la Oliveirense y de Borovnjak, con 17 puntos y 7 rebotes en el FCP.

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: Baloncesto Portugués 2017/18: ¡La Oliveirense campeón!

por Gonzaka » 16 Jun 2018, 09:18

Qué grande la Oliveirense. A ver si se animan a jugar en Europa el año que viene.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

9 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 03:43