Las primeras cheerleaders.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

3 mensajes   •   Página 1 de 1
Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Las primeras cheerleaders.

por Novio de Hello » 03 May 2018, 18:53

De España. Y al menos, referidas al baloncesto.

Que estaba hojeando unas revistas antiguas que hace ya muchos años mi padre tuvo a bien dejarme "que le robara", y me ha llamado la atención este asunto referido a las que yo suponía que por entonces se llamarían "Majorettes". La revista se llamaba "5 todo baloncesto", y se editaba en Zaragoza. "Nuevo Basket" se hizo famosa muy pocos años después, editaban en Barcelona y la mayor parte de la información y fotos se la llevaban los equipos catalanes. Pues con "5 todo baloncesto" pasaba esto mismo, pero lógicamente refiriéndose al equipo de Zaragoza, entonces llamado Helios, o incluso Helios-Skol. CAI vino después.

Bueno, a lo que voy, que las primeras cheerleaders que hubo en España y en un equipo de baloncesto fueron las del Helios Zaragoza, por encargo de su "inquieto" presidente, José Luis Ruibo. La revista es de diciembre de 1980. Al final hay fotos de las mozas (espero que el escaneo no descuadre). Y en el artículo nos cuentan que...

"Seis chicas, tres españolas y tres americanas, son las primeras valientes con las que se ha roto el hielo".

"Espíritu, gracia, simpatía y un mínimo de 1'60 fueron los únicos requisitos que les solicitaron a las numerosas candidatas".

"La mayoría de las cuales se echaron atrás cuando se las informó que haría falta entrenamiento diario".

"La jefa del grupo es una norteamericana de Georgia, de 18 años, llamada Tina Mulkey".

"Reconoce que la sociedad norteamericana es más desenfadada y desenvuelta, pero las chicas españolas pueden ser igualmente unas cheerleaders estupendas".

"La necesidad del entrenamiento diario la justifica diciendo que hay que dominar los pasos de baile y las canciones, y renovarlos para que la cosa funcione".

"De momento la acogida dispensada por el público ha sido positiva aunque al principio se las miraba con cierto escepticismo."

"Las cheerleaders son una nueva experiencia, quién sabe si estamos abriendo la primera página de este fenómeno paradeportivo".



Imagen

Lucente
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2018, 11:02

Re: Las primeras cheerleaders.

por Lucente » 09 May 2018, 11:10

Impresionante esta información. Pensé que esto de las animadoras en los partidos de baloncesto era algo mucho más nuevo, y cuando he visto las fotos pensaba que se trataba de algo americano, aunque en cierto aspecto, las hemos adoptado de este país, aunque con el tiempo hemos conseguido nuestras propias maneras de disfrutar de este deporte y de las animadoras, claro está. Creo que sería bastante interesante seguirle el hilo para conocer más sitio donde se fundó otras bailarinas. Imagino, como pones, que todo empezó gracias a ese presidente que quería llamar un poco la atención o disfrutar visualmente de estas chicas, y que con la ayuda de las americanas pudieron hacer un poco de escuela en este país. Me gusta mucho que diga eso de que se entrenaban a diario, porque a veces se piensa que esto es algo que no requiere tiempo ni esfuerzo.

Faggman
Mensajes: 1802
Registrado: 06 Sep 2008, 17:40
Ubicación: Cerca de la Zona, lejos del árbitro

Re: Las primeras cheerleaders.

por Faggman » 09 May 2018, 13:11

Muy guay la info Novio, gracias por compartirla.

Dicho lo cual, ¿no creéis que ha llegado el momento de dar de lado el concepto tradicional de cheerleader? Quicir, está guay un cuerpo de baile para amenizar y tal, pero lo de los pompones y enseñar cachaza se ha quedado un poco demodé.
Echando de menos a Vetoulas...;)

3 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 10:05