Conexión Manresa Valencia... Manresa Campeón ACB 97-98
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 21 Jun 2018, 13:25

Resumen gráfico de lo que fue la Copa que ganaron en Murcia


La trayectoria fue...
Cuartos vs B. León 72-58
Semis vs C.B. Murcia 81-78
Final contra F.C. Barcelona... pero eso quiero que lo cuenten los protagonistas ;)

Obsérvese al chaval que lleva la copa, Joan Creus jr.
Imagen

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 21 Jun 2018, 14:18

(actualizadas fotos y videos en páginas anteriores)

POLL
Mensajes: 7749
Registrado: 18 Ene 2006, 10:53
Ubicación: Ondara

Re: Conexión Manresa Valencia

por POLL » 21 Jun 2018, 15:23

corretger escribió:
El cambio principal de la plantilla que consigue alzar la copa y la anterior (94-95) son dos de sus 3 americanos/extranjeros. Si, 3, porque estamos en esas ligas donde el numero de americanos era de 3, creo que la primera fue la 94-95.
Hubo tripletas mágicas ;)
Me quedo con la de Orense.
D.Armstrong, C.Thompson y J.Bryson entrenados por R. Knowles.
La del Murcia, tampoco estaba nada mal con M.Anderson, J.Rogers y Bobby Martin.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 01:01

POLL escribió:
corretger escribió:
El cambio principal de la plantilla que consigue alzar la copa y la anterior (94-95) son dos de sus 3 americanos/extranjeros. Si, 3, porque estamos en esas ligas donde el numero de americanos era de 3, creo que la primera fue la 94-95.
Hubo tripletas mágicas ;)
Me quedo con la de Orense.
D.Armstrong, C.Thompson y J.Bryson entrenados por R. Knowles.
La del Murcia, tampoco estaba nada mal con M.Anderson, J.Rogers y Bobby Martin.
Hasta que año duro lo de los tres "yankees"?
Por un lado los que ahora son cotonous o "europeos" b contaban en esa época como extras?
En esos primeros años aparte de los 3 yankees podías tener algún balcánico creo, como en el caso de sasa radunovic en el valencia

Ahora en un equipo puedes tener perfectamente 4 o 5 "extranjeros" no comunitarios "bosman" mientras sean asimilados o contonous

También está el tema de los "cupos" de formación local
En el baskonia por ejemplo suele haber más cupos "foráneos" que nacionales, aunque supongo por ejemplo es español

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 11:45

Creo que no es casual que lo de la copa y la liga del manresa llegara en un momento de "tres yankees", pero aparte tenian unos catalanes muy apañaos, y sus jugadores buenos jugaban minutadas
El Manresa se caracterizó por contar con muchos catalanes en sus filas, quizás sea en eso "el más catalán" de los clubes catalanes, el athletic de bilbao catalán

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 22 Jun 2018, 11:51

Es que como digo el TDK vivía de los descartes de los clubes de formación de la zona, igual que el Collado - Villalba en la sierra de Madrid.

La época de los tres americanos cuando aún jugaban 35-40 minutos reforzó mucho a los equipos de media tabla. Aunque siempre era curioso porque no eran tres americanos, eran dos y uno. Siempre había uno que era el "tercer americano": más barato, no podía jugar Europa, normalmente de perímetro y con frecuencia un todo terreno que ayudase en varias facetas más que un anotador o reboteador dominante.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 12:18

y tambien europeos balcanicos como tercer "americano" o esos ya empezaban a contar como europeos-B?
Por ejemplo los balcanicos o los fetissov de turno contaban como extranjeros o no?
o sabonis...

giripower
Mensajes: 4654
Registrado: 15 Jul 2005, 20:38
Ubicación: Al Congost animan't per aconseguir ser a l'ACB un any mes

Re: Conexión Manresa Valencia

por giripower » 22 Jun 2018, 13:16

corretger escribió:Año 95-96
Lo primero que hay que hacer es presentar a los protagonistas y lo haré proponiendo un juego, el de las 7 diferencias entre la plantilla campeona y la anterior
(fotos y fuente Hilo de historia del Manresa, por giripower en subforo del manresa

Los del año anterior...
Imagen

TDK MANRESA 95-96 Campeones de Copa - Cuartos de final Copa Korak - 4ª a la Liga ACB.
Imagen
http://www.acb.com/plantilla.php?cod_ed ... icion=LACB
Linton Townes, Lisard González, Rafa Vega, Tellis Frank, Harper Williams, Jordi Singla,
Roger Esteller, Valentí Holgado, Jesús Lázaro, Entrenadores: Salva Maldonado, Xevi Rodriguez,
Joan Creus, Paco Vazquez, y Joan Peñarroya

La primera diferencia esencial entre las dos fotos es que en la segunda aparece una copa del Rey

El cambio principal de la plantilla que consigue alzar la copa y la anterior (94-95) son dos de sus 3 americanos/extranjeros. Si, 3, porque estamos en esas ligas donde el numero de americanos era de 3, creo que la primera fue la 94-95.

El que sigue es Linton Townes, que será el americano de esta epoca con mas continuidad, 3 años
Por Kotnik y Deon Thomas (lo trajo el manresa de la CBA y se va a Girona, y estará aun unos años en ACB en Unicaja y Sevilla) y llegan Harper Williams y Tellis Frank
Harper Williams aterrizó en acb en León y llega tras varios años en el estudiantes al que volverá tras su paso de un año en el manresa.
Tellis Frank es un veterano de guerra con experiencia de partidos NBA y en Italia, y no se si llega tras el corte de Morningstar en noviembre o viceversa.
Ya me hablareis de Morningstar los manresanos, pero por lo que he leido en vuestro hilo de historia, creo que lo recordáis aun como uno de lo peores americanos del manresa

Qué hay pues?, un buen quinteto titular, con gente que puede jugar minutadas, continuidad en los nacionales y en el banquillo, algunas posiciones con recambio y lucha, mucha lucha
Nada que hiciese prever que sería un año glorioso?

Cómo se llega a la copa?
Se hace un buen papel en la Korak (segunda participación consecutiva) y se es cuarto además en ACB, dando aviso que algo aún más gordo podría llegar, pero eso si que no se lo esperaba nadie

La Verdad que desde la llegada de Pedro Martinez, se empezaron a construir unos cimientos sólidos para que el equipo dejara de sufrir. En esos años llega la reconversión a S.A.D. y se profesionaliza mucho el club. Ya no es el presidente quien ficha, si no que es Angel Palmí junto a Pedro, primero y Maldonado después. La clave de ese equipo es que la columna vertebral duró muchos años, cosa impensable hoy en día, que a la primera que destaca un jugador te lo birlan. Creus, Singla, Lisard, Lazaro, Rafa Vega, Peñarroya, Townes Esteller y a penas solo hubo que cambiar cada temporada los dos americanos pivots que se revalorizaban mucho en Manresa. Y buscar otros que no hubieran tenido buena temporada en sus equipos.

Que decir de la copa. Maldonado como buen entrenador de equipo modesto, no se veía como favorito de puertas para afuera, porque era lo que tocaba decir. En las quinielas no entraba el Manresa y no hacia falta meter presión a los jugadores. Pero la verdad es que la afición le veíamos posible. La penya Racó Sonat que era la mas importante en esa época montó 2 autobuses para ir a Murcia y también muchos vinieron en sus coches. Yo fui uno de los afortunados que creyó en la gesta. Y es que como se ha dicho mas arriba llevábamos una racha de 9 victorias seguidas y nos acabábamos de colocar terceros empatados con el Madrid.

La verdad es que de los partidos no recuerdo mucho, creo que nos tocó primero contra el León, y en semis el Murcia que era el anfitrión y que tenia un ambiente bastante hostil. La otra semifinal fue Madrid-Barça. Y la final que fue espectacular. Se recordó una frase de Maldonado. La táctica conejo. ir siempre detrás en el marcador para dar el golpe en el final.

A por cierto de Mornigstar el club nunca lo tuvo del todo claro, ya que le firmó con contratos temporales, y en aquellos dias se decia en la calle que estaban esperando los descartes de la NBA para fichar un buen americano. Y dicho y hecho, salen los descartes NBA, Morningstar "al carrer" y ficha Tellis Frank, que era un pivot con alma de base. Y que hizo mejorar aun más el de por si buen juego colectivo del equipo.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 14:07

Si, en los vídeos se ve un fondo arriba muy manresano en cuartos y semis, pero también en las zonas de abajo, como se ve en el éxtasis cuando Creus se zaska el triple
Supongo que llegó algún refuerzo para la final, no sé si los murcianos iban con vosotros o con el barsa después de haberlos eliminado (y el barsa al Madrid :mrgreen: )

De la final hay algún vídeo de highlites que merezca la pena poner o lo dejamos con el vídeo de arriba?
Creo que la locución es de pedro barthe

Como habrás comprobado he saqueado vuestro hilo de historia para completar las fotos, las he ido poniendo como cromos en su sitio...pero de paso voy encontrando alguna cosa más, como el vídeo de los 25 años en la élite donde se explican muchas cosas, como ese paso a sad que algunos aficionados de siempre no veían muy claro pero que os sentó bastante bien los primeros años

Está en català pero ya iré traduciendo algunos fragmentos

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 22 Jun 2018, 18:26

Yo por lo menos no le di en su día un gran valor a la copa del TDK. Me pareció, y creo que había motivos para pensar así, que era básicamente el resultado de un buen partido, una gran victoria en la final que tenía su mérito contra el Barcelona y tal pero que no suponía el éxito de un proyecto o algo así. En cuartos eliminaron al León, un rival asequible, y en semifinales fueron así-así con un Murcia que tenía lo de ser locales y no mucho más. Que había tenido más de suerte en los cruces, aunque luego por supuesto hubiera que aprovechar la oportunidad y ganarlo en la pista.

Más un gran partido que una gran temporada, si se me entiende.

giripower
Mensajes: 4654
Registrado: 15 Jul 2005, 20:38
Ubicación: Al Congost animan't per aconseguir ser a l'ACB un any mes

Re: Conexión Manresa Valencia

por giripower » 22 Jun 2018, 19:26

meej escribió:Yo por lo menos no le di en su día un gran valor a la copa del TDK. Me pareció, y creo que había motivos para pensar así, que era básicamente el resultado de un buen partido, una gran victoria en la final que tenía su mérito contra el Barcelona y tal pero que no suponía el éxito de un proyecto o algo así. En cuartos eliminaron al León, un rival asequible, y en semifinales fueron así-así con un Murcia que tenía lo de ser locales y no mucho más. Que había tenido más de suerte en los cruces, aunque luego por supuesto hubiera que aprovechar la oportunidad y ganarlo en la pista.

Más un gran partido que una gran temporada, si se me entiende.
Pues Chico en Manresa te digo que se vivió como un temporadón, eliminando en los play off en cuartos a todo un Unicaja y quedando a un paso de la final ACB, cayendo en semifinales 3-2 Vs el Caja Sanferndando de Anderson y Scott. Y con un Manresa ganando 1-2 con un arbitraje escandaloso de Neyro en el Congost que acabó 87-92 con aficionados persiguiendo a Neyro que salió escoltado del Congost. Con un arbitraje normal quizas la final hubiera sido Barça-TDK Manresa. Si eso no es una gran temporada para el Manresa, no se que lo sera...

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 21:43

Solo hay que ver el final del vídeo de arriba para ver lo que supuso

Ademas, el proyecto se fue construyendo de forma incremental. Yo en su día lo veía algo así como la copa o la liga de creus, pero hay que ver que no es para nada lo mismo que esto lo haga un Madrid o un Barcelona que un manresa

Se tiene un recuerdo también en la celebración para Pep Pujolras

Qué le pasó en el 92 falleció en accidente? Seguro que de estar vivo hubiese contribuido también a ese triunfo

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 22 Jun 2018, 23:11

Es que si no sabes que un par de años después ganan la ACB, ¿qué tienes? Pues una muy buena final de Copa y poco más. Bueno, y lo de que si el arbitraje y si entra un triple y si tal y pascual, que es otra forma de decir que fue un momento en el que Joventut y Estudiantes estaban de capa caída (y el Real Madrid, pero ésa es otra historia).

Sin la liga, ¿en qué son superiores al Caja San Fernando, otro equipo que aprovecha el hueco, junta un buen quinteto, se mete en una final, y ya?

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 22 Jun 2018, 23:49

Creí que eras gaditano
Tú te imaginas al Cádiz ganando una liga?

Pues igual no serías del Madrid
O por lo menos podrías elegir....
Manque perdiese

Lo curioso es que estamos hablando de un club que varios años antes desciende, y unos años después desciende, y que acaba de volver de su último descenso.
A estos les patrocinó unos cuantos años una empresa japonesa, los de las cintas eran japoneses, no? Al caja San Fernando una caja de ahorros, aunque otros cajeros como el malaga estuvieron a un triple de lograrlo

Lo normal con sus recursos era descender, o salvarse cuando los equipos si bajaban

Pues estos tíos de ciudad catalana mediana pero con una afición al basket a prueba de bomba ganan primero la copa, y después una liga... Y luego al poco descienden
.
Es historia del basket ACB, el huequecito que dejan los grandes o los pastosos de vez en cuando lo ocupa el basket

Igual si tiene sentido contar donde quedaba el Madrid en esa época, eso tú puedes aportarlo o quién es el barsa a los que ganan estos tíos tras la prorroga... o si acaba ganando la liga ese año y como... Ante el caja san Fernando?...

Al baskonia le salió mejor a la larga, aunque fuesen víctimas de estos tíos en el siguiente capítulo de la historia, pero eso será después de sant Joan

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 23 Jun 2018, 09:41

Los de las cajas no eran patrocinios, creo, sino propietarios.

No pretendo quitarle mérito al TDK, sino decir que al menos para mí, la Copa de 1996 no fue un punto de decir "este equipo en un par de años es campeón de liga". Igual que yo no pensaba que el Caja San Fernando se hubiera convertido en élite por llegar a una final. Era más fácil pensar que en cuanto un americano les saliera malo o algún rival recuperase fuelle, volverían a mitad de tabla.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 23 Jun 2018, 10:08

O descenderían a los dos años en cuanto perdiesen la base nacional o se retirase creus...
O su patrocinador

Si ese es el mérito, de ser campeones con 4 tableros y dos clavos, por eso decía lo del cadiz

Creo que en Manresa las últimas ligas ya fichaban temporeros con crowfunding

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Conexión Manresa Valencia

por meej » 23 Jun 2018, 10:35

Ya, pero una liga es otra cosa. No vale lo de tuviste suerte en un cruce y luego lo diste todo a partido único. El Caja San Fernando, por seguir con el ejemplo, se cuela en la final y la apisonadora le pasa por encima.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 23 Jun 2018, 12:08

El playoff del Manresa es más curioso, porque lasapusonadiras caen antes, y se cruzan con un equipo al alza y con recursos que si va a tener su rachita de titulos

giripower
Mensajes: 4654
Registrado: 15 Jul 2005, 20:38
Ubicación: Al Congost animan't per aconseguir ser a l'ACB un any mes

Re: Conexión Manresa Valencia

por giripower » 23 Jun 2018, 20:29

Es que ese Manresa también estaba al alza, se había construido un equipo solido que entró varios años seguidos en play off. Cuando lo típico era estar en descenso y hasta el ultimo año que se jugó Euroliga entramos siempre en play off. Y fue retirarse Chichi y descender. Manresa avisó con la copa del rey pero también ganó varias ligas catalanas cuando nunca había ganado ninguna, ya que en esos tiempos solo Barça o Penya las tenían su palmares...
Última edición por giripower el 23 Jun 2018, 20:34, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Conexión Manresa Valencia

por corretger » 23 Jun 2018, 20:33

giripower escribió:Es que ese Manresa también estaba al alza
Pues claro, pero más evolucionando que revolucionando y con una plantilla muy marca de la casa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 11:38