¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

16 mensajes   •   Página 1 de 1
Trekins
Mensajes: 564
Registrado: 11 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Oviedo.

¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por Trekins » 20 Jun 2018, 01:21

O sea, al jugador del equipo ganador que más valoración promediase en todos los partidos de la final (o a uno de los que más si.no hay diferencia significativa entre los más valorados), en otros torneos este premio se da de forma más subjetiva pero el baloncesto es un deporte muy numérico (aunque las estadísticas no reflejen todo) y yo veo justo en algunos casos premiar al mejor jugador en lo que a valoración respecta ya que en este tipo de trofeos no se tienen apenas en cuenta el aspecto defensivo en el sentido de parar a la estrella rival y demás. En el caso de Rudy, su partidazo de hoy ha sido escandaloso, pero sus otros 3 partidos de la serie han sido mediocres, no lo digo en plan anti-Rodolfo porque un jugador de su calibre se metecía un trofeo así aunque Tavares, Doncic y Carroll podían haberlo sido perfectamente.

¿Qué pensáis vosotros?

gonso
Mensajes: 373
Registrado: 24 Sep 2007, 14:45

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por gonso » 20 Jun 2018, 03:39

Pues haciendo la suma:

Doncic: 65 val
Ayon: 59 val
Janning: 51val
Vildoza: 47 val
Campazzo: 45 val
Poirier: 45 val
Tavares: 44 val
Rudy: 43 val
Carroll: 43 val
Última edición por gonso el 20 Jun 2018, 13:50, editado 1 vez en total.

xabibaskonia
Mensajes: 5574
Registrado: 10 Jun 2005, 10:54

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por xabibaskonia » 20 Jun 2018, 08:36

yo creo que no. En las estadísticas no se refleja todo ni de lejos.
Para muestra, decirte que las estadísticas resaltan claramente (y merecidamente) el partido de ayer de Rudy, en el que fue clave pero no dicen nada absolutamente del tercero, en el que también lo fue. O te habla de los tapones de tavares pero no de la inmensidad de tiros que ha cambiado. O te habla de la anotación de carroll pero no te dice cuando ha clavado los tiros y en qué condiciones...
En mi modesta opinión, había varios candidatos a MVP en el Madrid en esta final: Tavares, carroll, Rudy, doncic. Para mí mis favoritos eran cualquiera de los dos primeros aunque en beneficio del tercero entra la exhibición de ayer y el partido más flojo de los dos primeros. El cuarto me hubiera parecido un poco forzado.
Lo dicho, lo de las estadísticas no me acaba de convencer

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23510
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por itv » 20 Jun 2018, 08:39

xabibaskonia escribió:yo creo que no. En las estadísticas no se refleja todo ni de lejos.
Para muestra, decirte que las estadísticas resaltan claramente (y merecidamente) el partido de ayer de Rudy, en el que fue clave pero no dicen nada absolutamente del tercero, en el que también lo fue. O te habla de los tapones de tavares pero no de la inmensidad de tiros que ha cambiado. O te habla de la anotación de carroll pero no te dice cuando ha clavado los tiros y en qué condiciones...
En mi modesta opinión, había varios candidatos a MVP en el Madrid en esta final: Tavares, carroll, Rudy, doncic. Para mí mis favoritos eran cualquiera de los dos primeros aunque en beneficio del tercero entra la exhibición de ayer y el partido más flojo de los dos primeros. El cuarto me hubiera parecido un poco forzado.
Lo dicho, lo de las estadísticas no me acaba de convencer
A todo esto añadir que equiparar méritos estadísticos con la porquería que es la valoración hace la idea peor todavía.
Imagen

Avatar de Usuario
BURKE MAESTRO
Mensajes: 8793
Registrado: 31 Jul 2006, 23:39
Ubicación: Madrid

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por BURKE MAESTRO » 20 Jun 2018, 12:55

xabibaskonia escribió:yo creo que no. En las estadísticas no se refleja todo ni de lejos.
Para muestra, decirte que las estadísticas resaltan claramente (y merecidamente) el partido de ayer de Rudy, en el que fue clave pero no dicen nada absolutamente del tercero, en el que también lo fue. O te habla de los tapones de tavares pero no de la inmensidad de tiros que ha cambiado. O te habla de la anotación de carroll pero no te dice cuando ha clavado los tiros y en qué condiciones...
En mi modesta opinión, había varios candidatos a MVP en el Madrid en esta final: Tavares, carroll, Rudy, doncic. Para mí mis favoritos eran cualquiera de los dos primeros aunque en beneficio del tercero entra la exhibición de ayer y el partido más flojo de los dos primeros. El cuarto me hubiera parecido un poco forzado.
Lo dicho, lo de las estadísticas no me acaba de convencer
Completamente de acuerdo.

Para mí tiene más valor anotar en momentos complicados de partido que cuando ya está decantado hacia alguno de los lados y en la estadísitica no se reflejaría dicha diferencia.

Carroll ha anotado tiros de todas las formas posibles en los tres primeros partidos cuando Baskonia amenazaba con romper el partido y/o el Madrid estaba atascado en ataque.

En conclusión, para mí la respuesta es no y el premio debe ser subjetivo aún a riesgo de que luego no lo consideremos justo porque podría haber otros candidatos que se lo merecieran.
:rodarbalon:

vittiman
Mensajes: 3163
Registrado: 23 May 2007, 22:52

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por vittiman » 20 Jun 2018, 13:02

NO.

Debe de ser una mezcla entre la parte puramente estadística (hay que hacer unos mínimos) y los intangibles, que no se ven en las estadísticas y son igual o más importantes.

Por ejemplo, supongamos dos jugadores en dos escenarios:

Jugador A --> termina con 18 de valoración de media en 5 partidos. (haciendo 30val. en dos partidos donde ganas de 20 y te hinchas a puntos con el partido roto).

Jugador B --> termina con una valoración de 15 de media en 5 partidos, anotando la canasta ganadora en 2 de ellos.

Sin duda el MVP tiene que ser para el segundo, en mi opinión. A parte del valor estadístico, es igual o más importante como el jugador influye en la eliminatoria y los intangibles en los momentos calientes.

Trekins
Mensajes: 564
Registrado: 11 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Oviedo.

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por Trekins » 20 Jun 2018, 23:44

Curioso lo de que Rudy haya sido el 5-6 jugador más valorado del Madrid en el cómputo del PO final, para mí ha sido el mejor jugador del último partido pero no de la final como dije. Me ha resultado muy extraño que no se lo hayan dado a Doncic ya que para nada hubiera sido injusto y además hubiese sido lo que más hubiera vendido.

Sobre la valoración, a mí me parece muy buena medida, ya que cuantifica creo que todo o casi todo lo cuantificable. ¿O es que vamos a contar "cada vez que un jugador se sale de la zona cada vez que penetra Tavares" o "veces que Causeur para la penetración de un jugador rival"? Las estadísticas avanzadas son interesantes pero casi todas las tablas estadísticas que leo (ACB, LEB, Euroliga, FIBA, LEGA, VTB...) recogen lo mismo, aunque ese es otro debate.
Pero como digo lo más justo sería que estos premios fueran lo más objetivos posibles aunque también es verdad que nunca se puede contentar a todos.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23510
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por itv » 20 Jun 2018, 23:47

Trekins escribió:Sobre la valoración, a mí me parece muy buena medida, ya que cuantifica creo que todo o casi todo lo cuantificable.
A mi me dan una casa y un coche y me quitan un caramelo. A ti te dan un bolígrafo y un cenicero y te quitan una moto. Los dos tenemos uno.
Pues eso es la valoración.
Imagen

TASTET
Mensajes: 48300
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por TASTET » 21 Jun 2018, 00:06

A ver la valoración refleja unoa números pero nunca la incidencia de estos en un partido.

El mvp era para Doncic
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Trekins
Mensajes: 564
Registrado: 11 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Oviedo.

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por Trekins » 21 Jun 2018, 00:09

itv escribió:
Trekins escribió:Sobre la valoración, a mí me parece muy buena medida, ya que cuantifica creo que todo o casi todo lo cuantificable.
A mi me dan una casa y un coche y me quitan un caramelo. A ti te dan un bolígrafo y un cenicero y te quitan una moto. Los dos tenemos uno.
Pues eso es la valoración.
Yo la valoración la veo como un examen tipo test en el que es casi impisible copiar y en el que los aciertos suman y los fallos restan. Si haces casi todo o todo bien serás el que mejor nota hayas sacado y si fallas todo pues la peor nota, un ejemplo de sobresaliente podría ser aquel de Mirotic en Valladolid y otro de suspenso rotundo ese de Antoine Wrigjt contra el Barcelona, aunque ese examen creo que les salió a casi todos mal.

Pero vamos, es desviarse un poco, lo que digo es que tendría que hacerse algo para cambiar el criterio, de hecho en la Copa si no recuerdo mal muchas veces se vota al mejor jugador antes de que termine el partido cuando cabe la posibilidad de que un jugador la líe para bien en los últimos minutos o de que haya prórroga.

andraax
Mensajes: 18446
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por andraax » 21 Jun 2018, 00:32

TASTET escribió:A ver la valoración refleja unoa números pero nunca la incidencia de estos en un partido.

El mvp era para Doncic
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

salu2

Galva
Mensajes: 5181
Registrado: 28 Nov 2011, 00:07

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por Galva » 21 Jun 2018, 01:26

Que la valoración no sea la panacea vale, como todo es mejorable, y hoy en día existen valoraciones avanzadas, y muchas mas herramientas estadisticas...

Pero, tampoco creo que sea para dejarla a la altura del betún, mas cuando mayormente si da da una idea de lo que ha podido ocurrir en un partido...

Siempre habrá cosas que los números no puedan cuantificar, y que a veces solo el ojo experto pueda valorar

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23510
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por itv » 21 Jun 2018, 06:50

Si es para dejarla a la altura del betún. Es un invento que nace para supermanager y demás, y para eso perfecto, es una manera de crear un juego alrededor del baloncesto y cumple su función. El problema es cuando se intenta tomar en serio semejante disparate, y se mete tanto en la cabeza de los aficionados que algunos lo toman como el santo grial.

De muy pequeños se nos enseña que no se pueden sumar peras y manzanas. Desgraciadamente la gente no es capaz de interiorizar el concepto.
Imagen

TASTET
Mensajes: 48300
Registrado: 18 Nov 2008, 21:16

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por TASTET » 21 Jun 2018, 08:08

itv escribió:Si es para dejarla a la altura del betún. Es un invento que nace para supermanager y demás, y para eso perfecto, es una manera de crear un juego alrededor del baloncesto y cumple su función. El problema es cuando se intenta tomar en serio semejante disparate, y se mete tanto en la cabeza de los aficionados que algunos lo toman como el santo grial.

De muy pequeños se nos enseña que no se pueden sumar peras y manzanas. Desgraciadamente la gente no es capaz de interiorizar el concepto.
Hombre yo de muy pequeño y eso hace años coleccionaba cromos/cartas de la nba donde salian promedios de anotación, rebotes, asistencias etc...decir que nace con el supermanager...en la nba hay triples dobles y cia que mezclan lo que tu dices..para mi es una muy buena herramienta, igual que el +- pero como todo en la vida hay que contextualizarlo.
"T’adones amic. Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense."

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23510
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por itv » 21 Jun 2018, 08:38

No, el +/- es una herramienta que tiene tanto ruido que necesita muchísimo contexto, tanto que aislada es inutilizable. La valoración es una herramienta mal hecha si se usa para intentar sacar conclusiones de lo que pasa en la cancha.
Y los promedios de anotación, rebotes y asistencias son algo distinto de la valoración, son medidas de algo. La valoración no, es una simplificación grosera hecha para que resulte fácil de ajustar a juegos similares al supermanager, y para eso no tengo ningún problema, de hecho me parecen muy preferible a las métricas más complicadas que se usan en esos juegos en USA. A partir de ahí podemos meternos con los fallos evidentes que tiene y discutidos hasta la saciedad como la infravalorar los triples, penalizar en exceso los errores y lo muchísimo que depende de las faltas recibidas. Pero claro, si se ha discutido tantas veces y la gente sigue convencida no creo que merezca la pena.
Imagen

Trekins
Mensajes: 564
Registrado: 11 Ene 2011, 16:12
Ubicación: Oviedo.

Re: ¿Debería el MVP de la final ACB darse por méritos estadísticos?

por Trekins » 21 Jun 2018, 16:16

Pues yo usaría lo de la valoración como uno de los criterios para elegir al mejor quinteto tanto de ACB como de Euroliga y NBA, repito que los datos merecen su hueco ahí y que no todo debe fiarse al criterio de la gente.

Yo juraría que ya existía la valoración antes del SuperManager, en el fútbol se suelen contabilizar más o menos siempre las mismas estadísticas (tiros a puerta, posesión, saques de esquina, tarjetas...), así como en el tenis (saques directos, ganadores, errores...), luego ya existen esas estadísticas más avanzadas pero para mí con ver una tabla estadística y leer una buena crónica objetiva me basta para saber más o menos para tener una idea de como ha sido un partido de baloncesto.

16 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 04:23