BBL (British Basketball League)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

6 mensajes   •   Página 1 de 1
francotirador94
Mensajes: 1902
Registrado: 24 Jun 2012, 19:56

BBL (British Basketball League)

por francotirador94 » 13 Jul 2018, 22:14

Acabo de investigar un poco acerca de esta liga tras el anuncio de un nuevo equipo, localizado en la ciudad de Londres. Movido por la curiosidad he intentado ver que nivel tendrá esa liga y he intentado buscar el historial de los 5 máximos anotadores de esta temporada. Solo el máximo anotador y MVP tiene perfil en Wikipedia, el resto nada. Mi duda ahora es cuanto puede ser el sueldo de lso jugadores que participen en esta liga?. Supongo que ínfimo, si no atraería a (al menos uno) jugadores de cierto nivel.
También, enlazando con la reciente polémica protagonizada por los jugadores de la selección "británica" al no clasificarse para los Q del próximo mundial en la que su capitán, bien conocido en España, se quejaba a grandes rasgos de la división que hay entre federaciones y el poco interés por mantener la marca "Great Britain" en detrimento de Inglaterra y demás subespecies.

Mi pregunta es, aparte de querer saber cuanto pueden ganar en esa liga, el porqué de tal desidia en un país que podría tener una liga fuerte. Y si algún entendedor del tema lo tiene a bien, una pequeña explicación/debate/mesa redonda para conocer todo lo que sucede alrededor de dicha liga y, en general, alrededor de nuestro deporte en las islas británicas y a qué se debe la falta de cultura baloncestística. Siendo dicha ausencia de cultura dificilmente equiparable a la de cualquier otro país medio europeo.
@pabloluqueamo

pielagense
Mensajes: 5892
Registrado: 25 Ene 2006, 22:09
Ubicación: Alcalaíno de Adopción. Criado en la Vieja Bombonera del Cantábrico, Piélagos en mi corazón

Re: BBL (British Basketball League)

por pielagense » 13 Jul 2018, 23:20

El perfil de los jugadores es muy variado, hay gente desde nivel Oro hasta nivel EBA...
[i]Viviendo en el fantástico y apasionante mundo de los banquillos[/i]

Gonzaka
Mensajes: 70761
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: BBL (British Basketball League)

por Gonzaka » 14 Jul 2018, 15:36

Pero si Londres ya tiene un equipo, ¿no?
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

sunara
Mensajes: 27092
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: BBL (British Basketball League)

por sunara » 14 Jul 2018, 15:39

Gonzaka escribió:Pero si Londres ya tiene un equipo, ¿no?
En la BBl dos este año: Los city royals y los Lions

docass
Mensajes: 1699
Registrado: 24 Nov 2011, 18:21

Re: BBL (British Basketball League)

por docass » 23 Jul 2018, 11:57

Este asunto es un tema que conozco más o menos bien porque he pasado algunos años de mi vida allí y he tenido cierto contacto con el mundillo, pero no es fácil ofrecer una respuesta clara y precisa.

Para empezar, hay que contar con la barrera cultural. Inglaterra siempre ha sido terreno hostil para los deportes extranjeros. Ellos exportan deportes, rara vez los importan. El nicho social y cultural que el baloncesto ocupa en sociedades como la española, y en otros países europeos, en Inglaterra lo ha ocupado históricamente el rugby. Difícilmente podías jugar al baloncesto cuando en tu colegio, público o privado, ni siquiera había una instalación adecuada. Cuando en España se construía un pabellón se pensaba en balonmano o en baloncesto, en Inglaterra se pensaba en bádminton. Y además, el netball, que es una variante viejuna del propio baloncesto, es más popular como deporte femenino que su pariente global.

Luego está la barrera de social, económica, que siempre es un asunto capital en una sociedad tan clasista como la inglesa. El baloncesto nunca tuvo el más mínimo prestigio en los colegios privados y tampoco nunca generó expectación suficiente entre la clase trabajadora. Por eso, ni tuvo dinero de la élite ni dinero de la gente a través de los clubes, como pasa en el fútbol. Y tampoco dinero público, porque ese se reserva para aquellos deportes, por minoritarios que sean, que puedan rendir dividendos en forma de medallas en los Juegos Olímpicos.

A eso habría que añadirle también las tradicionales disputas entre las federaciones británicas. Probablemente ni siquiera tendríamos una federación británica unificada hoy en día si no fuese por la necesidad de captar dinero público de los programas olímpicos y por las amenazas de la propia FIBA, que se negó a seguir dejándoles competir por separado.

Por esas razones, y algunas otras, no ha habido una estructura sólida. Instalaciones, clubes, entrenadores, prensa... Es decir, todo lo que se necesita para canalizar el interés y el talento que pueda aparecer. Eso explica porque la ruta hacia la élite de los jugadores británicos ha sido siempre Estados Unidos o, en fechas más recientes, Europa. Esa falta de estructura también es lo que ha impedido consolidar competiciones de cierto nivel, incluida una liga nacional solvente. Sin dinero público y sin clubes deportivos de cierto tamaño es imposible sostener una liga. Pensemos en lo que habría sido la historia de la ACB sin el dinero del fútbol y sin el apoyo de las instituciones.

Lo gracioso del asunto, sin embargo, es que la expansión imparable de la NBA y la inmigración han generado una importante afición al baloncesto entre los más jóvenes. El baloncesto es actualmente el segundo deporte de equipo más practicado entre los niños, especialmente en entornos urbanos y entre las minorías étnicas, aunque siga faltando la estructura que recoja ese capital humano.

En cualquier caso, tengo que decir que soy bastante optimista. En algún momento esos altísimos niveles de práctica tienen que servir para atraer más apoyo público y más dinero privado, para producir aficionados también, y así ir consolidando una estructura cada vez más amplia y firme.

Tony Adams
Mensajes: 13322
Registrado: 28 May 2013, 17:07

Re: BBL (British Basketball League)

por Tony Adams » 23 Jul 2018, 19:09

El salario medio de un jugador profesional de baloncesto en Inglaterra vendría a ser el de un trabajo a media jornada aproximadamente. Como siempre, habra excepciones y demás, pero la cosa va por ahí. Sí que es habitual que el club disponga del alojamiento, con lo que con eso pueden hacer un sueldo por así decirlo. En BBL no lo sé de primera mano, pero en Liga Nacional lo habitual es que los jugadores sean estudiantes o dispongan de un trabajo complementario.

La pirámide inglesa es de lo más caótico que hay porque, a su vez, combinan el modelo europeo, con clubes locales y demás, con un modelo importado de EEUU con rankings de jugadores a nivel nacional y becas deportivas en colleges. La gran mayoría del talento, sobre todo físico, se marcha por ahí, porque del college buscan una beca para jugar en algún JuCo norteamericano perdido de la mano de Dios. También es habitual que un jugador juegue una misma temporada en el equipo del college o universidad y en un club local. O directamente algunos colleges y universidades juegan la competición escolar propia y, además, apuntan a su equipo a jugar en competición federada, por así decirlo.

La indefinición del modelo y la falta de tradición, que hace que no existan apenas formadores de nivel, especialmente a nivel táctico, son lo que hacen que el baloncesto inglés no prospere a pesar de que su popularidad, como explicaban más arriba, haya aumentado notablemente entre la juventud.
Imagen

6 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 14:04