Duda arbitraje: técnica de intervalo
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

9 mensajes   •   Página 1 de 1
fergetxo
Mensajes: 55107
Registrado: 03 Oct 2005, 13:19
Ubicación: Getxo

Duda arbitraje: técnica de intervalo

por fergetxo » 22 Oct 2018, 22:35

Equipo A gana de 1.quipo B dispone de un tiro libre, con 1 segundo, que falla. En el rebote hay una falta del equipo B. El equipo, que se ve ganador, celebra la victoria, y fruto de la alegría, manda pega un puño al balón y este sale despedido. El árbitro señala dos libres por la falta a un lado, y uno por la técnica al equipo que iba perdedor, con el reloj a 0.

Las preguntas son:

1) Con el reloj a 0 se puede pitar técnica por algo así? Es posible que se pueda, aunque el 99% de la gente no lo pitaría.

2) Dicha técnica a quien se le marca? Al jugador (que era de campo) o al banquillo?

Es importante porque dicha falta sería la quinta, y tiraría los libres el mejor lanzador del banquillo.

Alguien me ayuda? No lo encuentro en el reglamento.
Última edición por fergetxo el 22 Oct 2018, 22:53, editado 1 vez en total.

Novio de Hello
Mensajes: 41612
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por Novio de Hello » 22 Oct 2018, 22:46

Fergetxo, si buscas mil casos tan revirados tendrás mil dudas de arbitraje.

Lo que sí que te puedo asegurar es que si se puede pitar técnica por algo, se puede pitar en el primer segundo del partido o en el último. Y que cuando el reloj está a 0, el partido está acabado (al menos en el alto nivel), y para el resultado del partido, da igual lo que pase después.

fergetxo
Mensajes: 55107
Registrado: 03 Oct 2005, 13:19
Ubicación: Getxo

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por fergetxo » 22 Oct 2018, 22:49

Novio de Hello escribió:Fergetxo, si buscas mil casos tan revirados tendrás mil dudas de arbitraje.

Lo que sí que te puedo asegurar es que si se puede pitar técnica por algo, se puede pitar en el primer segundo del partido o en el último. Y que cuando el reloj está a 0, el partido está acabado (al menos en el alto nivel), y para el resultado del partido, da igual lo que pase después.


Y en caso de pitar la técnica, sabes si es jugador o banquillo?

El tema es k marcador a 0, y quedaban 2 libres, de ahí que no esté terminado. No es que quiera saber un caso concreto, es por la duda de cómo va el reglamento. Me suele gustar saber como van todos los casos.

Novio de Hello
Mensajes: 41612
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por Novio de Hello » 22 Oct 2018, 23:18

Es que si el marcador está a 0, no pueden quedar 2TL. Hace ya muchísimos años que eso dejó de verse. Y por consiguiente, la técnica será para el jugador si la acción está dentro de tiempo, y para nadie si el partido se ha acabado.

Achilles Smith
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por Achilles Smith » 23 Oct 2018, 23:02

fergetxo escribió:Equipo A gana de 1.quipo B dispone de un tiro libre, con 1 segundo, que falla. En el rebote hay una falta del equipo B. El equipo, que se ve ganador, celebra la victoria, y fruto de la alegría, manda pega un puño al balón y este sale despedido. El árbitro señala dos libres por la falta a un lado, y uno por la técnica al equipo que iba perdedor, con el reloj a 0.

Las preguntas son:

1) Con el reloj a 0 se puede pitar técnica por algo así? Es posible que se pueda, aunque el 99% de la gente no lo pitaría.

En general, con el reloj a 0:00 ha terminado el cuarto y ha comenzado el intervalo de juego (período de tiempo entre cuartos/prórrogas y previo al partido). Estamos en el caso particular de una acción antideportiva cometida por un participante sancionable con falta técnica, cuando el partido aún no ha finalizado, pero que no puede sancionarse si el partido ya ha finalizado (solo cabe en este caso un informe al dorso del acta si se considera necesario). El caso particular propuesto, en el que el resultado de los tiros libres lanzados decidirá si el partido realmente ha finalizado o no, nos dará la solución:
a) El lanzador falla o convierte los dos tiros libres intentados: el resultado del partido no está empatado y por tanto ha finalizado. Acción del participante no sancionable.
b) El lanzador anota uno de los dos tiros libres: el resultado del partido está empatado y por tanto no ha finalizado. Acción del participante sancionable (falta técnica), que se ha producido durante un intervalo de juego y hay que administrar antes del comienzo de la prórroga (un jugador del equipo no infractor lanzará un tiro libre antes de comenzarla y a continuación sacará desde la prolongación de la línea central un jugador del equipo al que le toque mediante la regla de la posesión alterna.
Reglas Art. 8.8 Si se comete una falta al mismo tiempo o justo antes de que suene la señal del reloj de partido indicando el final de un cuarto o una prórroga, el consiguiente tiro o tiros libres deberán administrarse después del final del cuarto o de la prórroga. Si a consecuencia de este tiro o tiros libres es necesario disputar una prórroga, se considerará que todas las faltas que se cometan después del cuarto o de la prórroga han ocurrido durante un intervalo de juego y los tiros libres se administrarán antes del inicio de la siguiente prórroga.


2) Dicha técnica a quien se le marca? Al jugador (que era de campo) o al banquillo?

Todas las faltas técnicas señaladas durante un intevalo de juego a un miembro de equipo facultado para jugar se consideran como falta de jugador y por tanto contarán en su cuenta personal y no como falta técnica de entrenador (banquillo)
Reglas 4.1.4 Durante un intervalo de juego, todos los miembros de equipo facultados para jugar se consideran jugadores.
41.1.2 Se considerará que todas las faltas de un equipo cometidas durante un intervalo de juego forman parte del cuarto o prórroga siguiente.


Es importante porque dicha falta sería la quinta, y tiraría los libres el mejor lanzador del banquillo.

En este caso concreto, cualquier jugador puede lanzar el tiro libre.

Alguien me ayuda? No lo encuentro en el reglamento.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 19539
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por cheatum6 » 24 Oct 2018, 09:55

Así da gusto, buen apunte lo de la prórroga, no había caído en ese detalle.
Imagen

arenipsuc
Mensajes: 123
Registrado: 21 Nov 2016, 15:12

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por arenipsuc » 24 Oct 2018, 10:14

fergetxo escribió:Equipo A gana de 1.quipo B dispone de un tiro libre, con 1 segundo, que falla. En el rebote hay una falta del equipo B. El equipo, que se ve ganador, celebra la victoria, y fruto de la alegría, manda pega un puño al balón y este sale despedido. El árbitro señala dos libres por la falta a un lado, y uno por la técnica al equipo que iba perdedor, con el reloj a 0.

Las preguntas son:

1) Con el reloj a 0 se puede pitar técnica por algo así? Es posible que se pueda, aunque el 99% de la gente no lo pitaría.

2) Dicha técnica a quien se le marca? Al jugador (que era de campo) o al banquillo?

Es importante porque dicha falta sería la quinta, y tiraría los libres el mejor lanzador del banquillo.

Alguien me ayuda? No lo encuentro en el reglamento.

En este caso los árbitros deberían revisar en que momento se produce la falta y siempre debería quedar alguna décima. Si el reloj está a 0 en el momento de producirse la falta, no hay falta.

Achilles Smith
Mensajes: 10
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por Achilles Smith » 24 Oct 2018, 21:25

En este caso los árbitros deberían revisar en que momento se produce la falta y siempre debería quedar alguna décima. Si el reloj está a 0 en el momento de producirse la falta, no hay falta.

El Art. 8.8 citado se usa en los partidos en los que no es posible realizar la revisión del IRS, el 99,99 % de nuestro deporte.

fergetxo
Mensajes: 55107
Registrado: 03 Oct 2005, 13:19
Ubicación: Getxo

Re: Duda arbitraje: técnica de intervalo

por fergetxo » 25 Oct 2018, 00:19

Gracias por las aclaraciones.

Hay que tener en cuenta que era un partido sin instant replay.

Y además, los 2 tiros libres sancionados era para el equipo que ganaba, es decir, no puede haber nunca prórroga.

9 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: amediafe, Coordinador de zona, Majestic-12 [Bot], Mykhailiuk y 1 invitado

Fecha actual 14 Nov 2018, 09:58