Duda reglamento tras canasta
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

7 mensajes   •   Página 1 de 1
grimorbatnaz
Mensajes: 1225
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Duda reglamento tras canasta

por grimorbatnaz » 19 Nov 2018, 17:50

No veo por ningún sitio en las reglas (concretamente en el artículo 17,referido al saque) que se especifique que tras una canasta NO es necesario que el árbitro ponga el balón a disposición del jugador.
En este artículo se dice que el procedimiento es que el árbitro se lo entregue y tal...en otro punto que si tras canasta se puede sacar desde cualquier sitio del fondo blah blah blah..pero no invalida el procedimiento general del árbitro poniendo a disposición el balón.
Está escondido en otro artículo que no sea el de saque??

Novio de Hello
Mensajes: 41722
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Duda reglamento tras canasta

por Novio de Hello » 19 Nov 2018, 20:14

A grandes rasgos, ten en cuenta que tras canasta el crono no se detiene, y que un árbitro toque el balón con el crono en marcha es inconcebible.

grimorbatnaz
Mensajes: 1225
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: Duda reglamento tras canasta

por grimorbatnaz » 20 Nov 2018, 05:40

Novio de Hello escribió:A grandes rasgos, ten en cuenta que tras canasta el crono no se detiene, y que un árbitro toque el balón con el crono en marcha es inconcebible.


Y en los dos ultimos minutos del partido?
Por eso en concreto me ha venido la duda.

Avatar de Usuario
cheatum6
Mensajes: 19573
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Duda reglamento tras canasta

por cheatum6 » 20 Nov 2018, 08:20

grimorbatnaz escribió:
Novio de Hello escribió:A grandes rasgos, ten en cuenta que tras canasta el crono no se detiene, y que un árbitro toque el balón con el crono en marcha es inconcebible.


Y en los dos ultimos minutos del partido?
Por eso en concreto me ha venido la duda.


Si no interviene el árbitro por alguna incidencia no, si paran el partido por un retraso en el saque o cualquier otra incidencia entonces sí dan el balón.
Imagen

grimorbatnaz
Mensajes: 1225
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: Duda reglamento tras canasta

por grimorbatnaz » 20 Nov 2018, 10:56

El tema es que no lo veo especificado en ningun lado

Achilles Smith
Mensajes: 11
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: Duda reglamento tras canasta

por Achilles Smith » 20 Nov 2018, 11:29

grimorbatnaz escribió:El tema es que no lo veo especificado en ningun lado


En el Art. 17 de las reglas está especificado:
El procemiento general se explica en 17.2.1 El árbitro debe entregar o poner el balón a disposición del jugador que va a efectuar el saque. También podrá lanzar o botar el balón hacia el jugador a condición de que:
- El árbitro no esté a más de 4 metros del jugador que realiza el saque.
- El jugador que realiza el saque se encuentre en el lugar correcto designado por el árbitro.


El caso particular de saque tras canasta se explica en 17.2.10 Después de una canasta convertida o de un último tiro libre convertido:
- Cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará el saque desde cualquier lugar detrás de su línea de fondo. Esto también es aplicable cuando un árbitro entregue el balón a un jugador o lo ponga a su disposición para el saque después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a una canasta o un último tiro libre convertido.


En el Art. 36 de las interpretaciones se deja más claro:
36-39 Situación. Cuando el reloj del partido muestra 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, y hay un saque para ser administrado con un jugador defendiendo al sacador, se aplicará el siguiente procedimiento:
- El árbitro usará una señal de cruce ilegal de línea limítrofe como un aviso antes de entregar el balón al sacador.
- Si después el defensor mueve cualquier parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe para interferir con el saque, se sancionará una falta técnica sin ningún aviso.
Se aplicará también el mismo procedimiento después de una canasta de campo o último tiro libre convertido, cuando el balón no se entrega al sacador.

Saludos,
Achilles.

grimorbatnaz
Mensajes: 1225
Registrado: 24 Mar 2014, 13:17

Re: Duda reglamento tras canasta

por grimorbatnaz » 20 Nov 2018, 18:23

Achilles Smith escribió:
grimorbatnaz escribió:El tema es que no lo veo especificado en ningun lado


En el Art. 17 de las reglas está especificado:
El procemiento general se explica en 17.2.1 El árbitro debe entregar o poner el balón a disposición del jugador que va a efectuar el saque. También podrá lanzar o botar el balón hacia el jugador a condición de que:
- El árbitro no esté a más de 4 metros del jugador que realiza el saque.
- El jugador que realiza el saque se encuentre en el lugar correcto designado por el árbitro.


El caso particular de saque tras canasta se explica en 17.2.10 Después de una canasta convertida o de un último tiro libre convertido:
- Cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará el saque desde cualquier lugar detrás de su línea de fondo. Esto también es aplicable cuando un árbitro entregue el balón a un jugador o lo ponga a su disposición para el saque después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a una canasta o un último tiro libre convertido.


En el Art. 36 de las interpretaciones se deja más claro:
36-39 Situación. Cuando el reloj del partido muestra 2:00 minutos o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga, y hay un saque para ser administrado con un jugador defendiendo al sacador, se aplicará el siguiente procedimiento:
- El árbitro usará una señal de cruce ilegal de línea limítrofe como un aviso antes de entregar el balón al sacador.
- Si después el defensor mueve cualquier parte de su cuerpo sobre la línea limítrofe para interferir con el saque, se sancionará una falta técnica sin ningún aviso.
Se aplicará también el mismo procedimiento después de una canasta de campo o último tiro libre convertido, cuando el balón no se entrega al sacador.

Saludos,
Achilles.


Gracias Achilles...
A ver,de todas formas esto ya lo había leído pero yo no interpreto que el artículo 17.2.10 anule el procedimiento general del 17.2.1 ...al menos tal como está redactado.
Y si lo hace está pésimamente redactado.
Un saludo

Edito...ostras,ahora se me ha ido la memoria totalmente y no sé si SIEMPRE cuando quedan menos de dos minutos el árbitro entrega la bola o solo si hay tiempo muerto etc...porque con la nueva norma de que debe señalizar que el defesor no puede sobrepasar la línea entiendo que SIEMPRE debe coger el árbitro el balón trasa canasta a menos de dos minutos. (hasta este año la cogía el árbitro siempre a menos de dos minutos??? me hago mayor y me falla la mamoria :jeje: )

Reedito..acabo de mirar un video de un partido de este fin de semana de LEB Oro..y no es que el árbitro ni la coja tras canasta a menos de dos minutos...es que ni siquiera hace la señal de que no se puede sobrepasar la línea :pero: :pero: :pero: :pero: :pero:

7 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: サルバドル, corretger, nachososo y 1 invitado

Fecha actual 12 Dic 2018, 14:15