¿Qué opinais de este movimiento? (Paso cero + step back + side step. ¿Legal)
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

¿Qué opinais de este movimiento? (Paso cero + step back + side step. ¿Legal)

por pacojobacho » 15 Ene 2019, 18:21



Me encontré este vídeo en Youtube y me horrorizó.
Reglamento en mano creo que no deberían ser pasos :roll: ¿Qué pensáis?
Más allá de eso me parece un horror a la vista. Nunca me gustó la regla del paso cero, pero que se lleguen a ver jugadas así realmente me preocupa.
Dicho esto, si fuese legal ¿no es muy raro que no lo veamos más? Vale que es un tiro complicado, y que lo de dar saltitos de un lado a otro no parece la mejor manera de ganar espacio, pero cosas más difíciles se ven.

Edit: La jugada a la que me refiero desde el minuto 1:05
Última edición por pacojobacho el 31 Ene 2019, 01:14, editado 2 veces en total.

Simpkins
Mensajes: 30555
Registrado: 17 Ene 2005, 16:06

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por Simpkins » 15 Ene 2019, 19:39

pacojobacho escribió:

Me encontré este vídeo en Youtube y me horrorizó.
Reglamento en mano creo que no deberían ser pasos :roll: ¿Qué pensáis?
Más allá de eso me parece un horror a la vista. Nunca me gustó la regla del paso cero, pero que se lleguen a ver jugadas así realmente me preocupa.
Dicho esto, si fuese legal ¿no es muy raro que no lo veamos más? Vale que es un tiro complicado, y que lo de dar saltitos de un lado a otro no parece la mejor manera de ganar espacio, pero cosas más difíciles se ven.

Edit: La jugada a la que me refiero desde en el minuto 1:05
Jurararia que respecto a Harden el que lo explica hace un apoyo adicional. Salta a la pata coja primero con el pie izquierdo con el balon controlado, luego con el derecho y se clava. Harden juraria que lo hace solo con el derecho. De hecho, cuenta mal los pasos siguiendo el reglamento. El primer paso es el que llama paso 0, si alli tiene controlado el balon se produce el primer paso, porque un pie ha tocado el suelo. El segundo se produce cuando el segundo pie toca el suelo. Vamos, es lo que entiendo yo de la norma. Luego cae con ambos pies en lo que seria un tercer paso.
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por Novio de Hello » 15 Ene 2019, 19:44

Me ha gustado, y pienso que eso se puede hacer legalmente. Creo que se equivoca, eso sí, con su referencia al paso "0" NBA, pues allí lo que se mide diferente es "la parada en un tiempo", y eso no se podría hacer.

En mi caso, di mucho la tabarra con lo de dar dos zancadas lo más largas que puedas tras un reverso, y que diría que ahora sí se puede hacer... aunque nadie se ha puesto a ello y se sigue haciendo tras reverso la parada en dos tiempos.

La verdad es que siempre pensé que era cuestión de tiempo que se encontrara la trampa a la ley.

Muy interesante el tema, enhorabuena.

Achilles Smith
Mensajes: 22
Registrado: 23 Feb 2017, 21:25

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por Achilles Smith » 15 Ene 2019, 20:08

pacojobacho escribió:

Me encontré este vídeo en Youtube y me horrorizó.
Reglamento en mano creo que no deberían ser pasos :roll: ¿Qué pensáis?
Más allá de eso me parece un horror a la vista. Nunca me gustó la regla del paso cero, pero que se lleguen a ver jugadas así realmente me preocupa.
Dicho esto, si fuese legal ¿no es muy raro que no lo veamos más? Vale que es un tiro complicado, y que lo de dar saltitos de un lado a otro no parece la mejor manera de ganar espacio, pero cosas más difíciles se ven.

Edit: La jugada a la que me refiero desde en el minuto 1:05
Se trata de una acción legal. El concepto de "paso 0" no aparece ni en las reglas ni en las interpretaciones, pero sí en las presentaciones oficiales auxiliares que FIBA envió a las federaciones nacionales para explicarlo.

El cambio principal de la exposición de la regla está en este detalle:

Art. 25.2.1, reglas: Establecimiento del pie de pivote de un jugador que coge un balón vivo en el terreno de juego: (...) Un jugador que controla el balón mientras progresa o tras terminar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar a canasta:
· El primer paso tiene lugar cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón
· El segundo paso se produce después del primer paso cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente.

Si el control del balón se produce con un pie apoyado en el suelo mientras progresa, para FIBA anteriormente ese siempre era considerado el pie de pivote o primer paso. El cambio de concepto es justo que si tienes un pie apoyado y luego controlas el balón, a partir de ahí puedes dar 2 pasos (por eso lo de paso 0 para denominar al pie que tienes apoyado cuando controlas el balón, no se considera para la cuenta de dos pasos).

Esa es la razón de que ahora las penetraciones a canasta en las que el jugador con balón obtiene el control del balón con un pie apoyado en el suelo puede dar otros dos pasos: pie izquierdo apoyado y controlo el balón = las reglas permiten ahora dar dos pasos desde que se controla el balón.

También es la razón por la que no ha cambiado el fundamento para hacer el reverso y antes era avance ilegal y ahora no:
Antes: Pie izquierdo apoyado, controlo el balón y roto mi cuerpo hacia la derecha. FIBA antes consideraba ese apoyo previo al control del balón como primer apoyo. Al dar los otros dos apoyos para girar completamente el cuerpo y equilibrarnos hacíamos paso 2 y paso 3, por lo que con las reglas en la mano era violación.
Ahora: Pie izquierdo apoyado, controlo el balón y roto mi cuerpo hacia la derecha. FIBA ahora considera ese apoyo previo al control del balón como paso 0 (pie apoyado y luego controlo). Como después del control puedo dar dos pasos, al dar los otros dos apoyos para girar completamente el cuerpo y equilibrarnos hacemos paso 1 y paso 2, por lo que ese pequeño ajuste en las reglas ahora es legal.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23513
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por itv » 15 Ene 2019, 21:57

Simpkins escribió:
pacojobacho escribió:

Me encontré este vídeo en Youtube y me horrorizó.
Reglamento en mano creo que no deberían ser pasos :roll: ¿Qué pensáis?
Más allá de eso me parece un horror a la vista. Nunca me gustó la regla del paso cero, pero que se lleguen a ver jugadas así realmente me preocupa.
Dicho esto, si fuese legal ¿no es muy raro que no lo veamos más? Vale que es un tiro complicado, y que lo de dar saltitos de un lado a otro no parece la mejor manera de ganar espacio, pero cosas más difíciles se ven.

Edit: La jugada a la que me refiero desde en el minuto 1:05
Jurararia que respecto a Harden el que lo explica hace un apoyo adicional. Salta a la pata coja primero con el pie izquierdo con el balon controlado, luego con el derecho y se clava. Harden juraria que lo hace solo con el derecho. De hecho, cuenta mal los pasos siguiendo el reglamento. El primer paso es el que llama paso 0, si alli tiene controlado el balon se produce el primer paso, porque un pie ha tocado el suelo. El segundo se produce cuando el segundo pie toca el suelo. Vamos, es lo que entiendo yo de la norma. Luego cae con ambos pies en lo que seria un tercer paso.
Si, el vídeo en el que explica como lo hace Harden son unos pasos como una casa porque el paso 0 es con el pie izquierdo y no con el derecho, que ya cuenta. La jugada que ponen de Harden si es legal.
Imagen

darivo
Mensajes: 6488
Registrado: 13 Ene 2006, 23:10

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por darivo » 15 Ene 2019, 22:36

hostias tira bien el tipo del vídeo.
Imagen

Avatar de Usuario
calidad
Mensajes: 2344
Registrado: 07 Nov 2007, 15:58

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por calidad » 15 Ene 2019, 22:39

Unos pasos como una catedral . Desde que tiene el balón en las manos hace tres apoyos.
ImagenImagen

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por Novio de Hello » 15 Ene 2019, 22:46

...pero todo el mundo que se mete en estos hilos sabe que si apoyas los dos pies a la vez sólo cuenta como un apoyo. Entonces son dos apoyos. Y con la aparición del paso "0"... Vamos, que blanco y en botella.

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por pacojobacho » 15 Ene 2019, 23:30

itv escribió:
Simpkins escribió:
Jurararia que respecto a Harden el que lo explica hace un apoyo adicional. Salta a la pata coja primero con el pie izquierdo con el balon controlado, luego con el derecho y se clava. Harden juraria que lo hace solo con el derecho. De hecho, cuenta mal los pasos siguiendo el reglamento. El primer paso es el que llama paso 0, si alli tiene controlado el balon se produce el primer paso, porque un pie ha tocado el suelo. El segundo se produce cuando el segundo pie toca el suelo. Vamos, es lo que entiendo yo de la norma. Luego cae con ambos pies en lo que seria un tercer paso.
Si, el vídeo en el que explica como lo hace Harden son unos pasos como una casa porque el paso 0 es con el pie izquierdo y no con el derecho, que ya cuenta. La jugada que ponen de Harden si es legal.
Pues a mí me cuesta mucho verlos. Menos mal que no soy árbitro desde hace unos cuantos años ya. Con lo fácil que era antes, que normalmente no tenías ni que mirar a los pies del jugador para saber si eran pasos. Aunque supongo que todo será acostumbrarse.

¿Y por qué creéis que apenas se ven estas acciones? De las que hace el del vídeo, creo que las del final deberían ser útiles porque se crea más espacio y es un movimiento rápido. ¿Y las primeras que hace? Nunca las he visto delante de un defensor, pero creo que las hace bastante rápido y aún así no me parece suficiente para generar el espacio necesario ante una buena defensa.

Avatar de Usuario
Alonzo Harris
Mensajes: 10950
Registrado: 21 Feb 2007, 03:12

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por Alonzo Harris » 15 Ene 2019, 23:35

El paso 0 + paso 1 + parada en un tiempo como 2º paso es legal, en efecto. Y en España eh. Si no creéis a un youtuber, que me parece normal (aunque saca reglamento en el vídeo) miraos por ejemplo este clinic: https://www.youtube.com/watch?v=21N6LcLTMkQ

Minuto 50:30.

Eso sí, ahora suerte con el tiro tras ese tremendo esfuerzo de piernas, intentadlo...

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por Novio de Hello » 15 Ene 2019, 23:41

Estas acciones no se ven porque la regla cambió hace año y medio y no ha habido tiempo para encontrarle "la trampa". Pero es una caja de Pandora que veremos qué pasa cuando se abra. Y creo que lo que querían hacer se arreglaba dando como "parada en un tiempo" las acciones en las que el jugador se impulsa con los dos pies, aunque no apoyen exactamente a la vez.

E insisto con lo mío: con el nuevo "paso 0", imaginad un reverso, y cómo se hace la parada para después lanzar. Pues imaginad que simplemente no se hace la parada sino que se dan otras dos zancadas. Podrían hacer un reverso en la línea de 3 acabando bote, y ser capaces de llegar a hacer un mate.

Trasgus.
Mensajes: 29130
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por Trasgus. » 16 Ene 2019, 02:40

Pero Curry no hace pasos, porque mete un bote en la jugada cuando esta haciendo el step back.

Aun asi, y a riesgo a equivocarme y esperando que algun referee me corrija, el paso cero solo se aplica cuando recibes el balon, no cuando un botas el balon y lo agarras, ¿no?

rsantosgarcia
Mensajes: 5280
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por rsantosgarcia » 16 Ene 2019, 08:38

No es el primer vídeo que veo de esta persona y son muy buenos, lo explica perfectamente.

Con las nuevas interpretaciones de las reglas, si tú controlas el balón con un pie en el suelo ese apoyo no cuenta, es apoyo de control o lo que se está denominado paso cero.

Así que nada impide:
- Ir a un reverso meter el pie derecho cogiendo el balón, girarte y hacer izquierda - derecha y arriba.
- Ir en carrera, coger el balón en el triple con el pie izquierdo apoyado, saltar a tope y luego hacer derecha e izquierda. O viceversa por el otro lado.

El movimiento que explica en su canal Javi Huertas nosotros lo entrenamos con los chavales, pero no volviendo sobre si mismo, si no saliendo hacia el lateral que creo que se gana más distancia, es decir, sales a la derecha coges el balón con la derecha apoyada (paso 0), saltas apoyando pie izquierdo (paso 1) y saltas sobre ese pie para caer en un tiempo (paso2) para tirar. Que lo hace él con el vídeo más avanzado. Se consigue mucho espacio.

Hay muchos movimientos nuevos que se pueden sacar con esta regla, no se ven en profesionales porque a los jugadores les cuesta un horror cambiar hábitos y movimientos que tienen completamente automatizado, incluso en cantera les cuesta, así que imaginad en profesionales.

En el vídeo se habla de jugador exterior, pero echad un poco de imaginación todo lo que se puede innovar jugando al poste pero bueno, como eso es algo que ya no se lleva...

Mi duda de todo esto no es tanto el jugador como los árbitros, están estos preparados para no pitar pasos en este tipo de acciones?
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

slipktein
Mensajes: 7624
Registrado: 22 Sep 2003, 22:17

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por slipktein » 16 Ene 2019, 09:53

Muchas gracias por darme a conocer el canal. Es muy interesante, que cada vez hay menos cosas así en Youtube

kane_bcn
Mensajes: 13001
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por kane_bcn » 16 Ene 2019, 10:12

Esto de dar un paso y luego caer con los dos pies a la vez para tirar nos lo enseñaban de chiquillos como la "parada yugoslava". Por lo que veo, es lo que ahora se está poniendo de moda.
Imagen

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 23513
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: ¿Qué opinais de este movimiento?

por itv » 16 Ene 2019, 15:37

pacojobacho escribió:
itv escribió:
Simpkins escribió:
Jurararia que respecto a Harden el que lo explica hace un apoyo adicional. Salta a la pata coja primero con el pie izquierdo con el balon controlado, luego con el derecho y se clava. Harden juraria que lo hace solo con el derecho. De hecho, cuenta mal los pasos siguiendo el reglamento. El primer paso es el que llama paso 0, si alli tiene controlado el balon se produce el primer paso, porque un pie ha tocado el suelo. El segundo se produce cuando el segundo pie toca el suelo. Vamos, es lo que entiendo yo de la norma. Luego cae con ambos pies en lo que seria un tercer paso.
Si, el vídeo en el que explica como lo hace Harden son unos pasos como una casa porque el paso 0 es con el pie izquierdo y no con el derecho, que ya cuenta. La jugada que ponen de Harden si es legal.
Pues a mí me cuesta mucho verlos. Menos mal que no soy árbitro desde hace unos cuantos años ya. Con lo fácil que era antes, que normalmente no tenías ni que mirar a los pies del jugador para saber si eran pasos. Aunque supongo que todo será acostumbrarse.

¿Y por qué creéis que apenas se ven estas acciones? De las que hace el del vídeo, creo que las del final deberían ser útiles porque se crea más espacio y es un movimiento rápido. ¿Y las primeras que hace? Nunca las he visto delante de un defensor, pero creo que las hace bastante rápido y aún así no me parece suficiente para generar el espacio necesario ante una buena defensa.
Nada, miré el video demasiado rápido la primera vez y no me di cuenta de que la parada la hace en un tiempo, si que es legal.
A mi la regla del paso 0 me gusta para la recepción en carrera, pero no para la finalización de dribbling. Ahora bien, guste o no es lo que hay.
Imagen

Avatar de Usuario
calidad
Mensajes: 2344
Registrado: 07 Nov 2007, 15:58

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por calidad » 16 Ene 2019, 21:58

Pues a mi me siguen pareciendo unos pasos de aquí a lima. El primer apoyo lo da teniendo ya el balón controlado sin bote en sus manos, habiendo botado previamente, después hay un segundo apoyo y por último el de la parada en un tiempo. En total 3 apoyos.
ImagenImagen

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por Novio de Hello » 16 Ene 2019, 22:24

¿Pero de verdad que no has leído nunca nada del "paso 0"?

Avatar de Usuario
calidad
Mensajes: 2344
Registrado: 07 Nov 2007, 15:58

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Step back + side step. ¿Legal)

por calidad » 17 Ene 2019, 22:03

Novio de Hello escribió:¿Pero de verdad que no has leído nunca nada del "paso 0"?
Era la primera vez la verdad, viendo más vídeos y leyendo más sobre el tema, incluído el del post tengo que decir que teníais razón.
Es legal.
ImagenImagen

pacojobacho
Mensajes: 2777
Registrado: 27 Jul 2011, 00:57

Re: ¿Qué opinais de este movimiento? (Paso cero + step back + side step. ¿Legal)

por pacojobacho » 31 Ene 2019, 01:17


Nuevo movimiento desde el minuto 4:23. Me parece muy bueno.
¿Opiniones?
No tengo ninguna relación con este youtuber. Es sólo por comentarlo por aquí

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 21:03