Ranking competiciones europeas
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 19 Ene 2019, 04:38

Es muy difícil hacer una ponderación de cada una de las diversas competiciones europeas que han existido en el tiempo. Pero creo que hablar de "Tercera competición europea" para referirse igualmente a la Korac de los 80 y a la Eurochallenge es injusto, por la diferencia de nivel entre los participantes de unas y de otras. Por eso hace tiempo pensé en otro formato para englobarlas, aunque dentro de cada una también puede haber pequeñas diferencias.

Aquí se puede ver cuántos equipos clasificaban a cada una de las competiciones http://www.linguasport.com/baloncesto/i ... easons.htm aunque no salen los puestos que ocuparon en sus respectivas Ligas domésticas.

NIVEL A+: Competición máxima a la que se puede aspirar.
Copa de Europa/Liga Europea/Euroliga

NIVEL A-: Competición a la que pueden acudir incluso subcampeones y terceros de las Ligas más importantes, a día de hoy ya no existen.
Recopa (hasta 1991)
Korac (hasta 1991)
Euroliga y Suproliga 2001

NIVEL B+: Competición claramente por detrás del máximo nivel
Recopa (1992-2000 y 2002)/ULEB/EuroCup
Korac (1992-2000)

NIVEL B-
Eurocopa FIBA (2004-2007)- En algunos países estaba al nivel de la ULEB (una situación similar a la actual de Eurocup-Champions League), en España por ejemplo siempre estuvo por debajo. Luego derivó en la Eurochallenge, con un lugar más claro en la pirámide.
Champions League- Para mí claramente es del segundo nivel, aunque la Eurocup cuenta con más apoyo de los rusos, españoles o balcánicos. Pero hay muchas Ligas de cierto nivel a la que acuden intercalados con la EuroCup, o directamente olvidándose de esta, como los griegos.
Saporta (2001)
Korac (2001 y 2002)

NIVEL C+
Eurochallenge (y Eurocopa FIBA en 2008)

C+ o C-
FIBA Europe Cup- Dependiendo de donde se ubicase a la Champions League, que como digo para mí es claramente segundo nivel, así que esta puede que fuese de tercer nivel.

NIVEL C- o D+
FIBA EuroCup Challenge (2003-2007)


¿Estáis de acuerdo? ¿Qué cosas cambiaríais?

Edito: Le he añadido una calificación como en los exámenes de los ingleses/americanos que puede ser un poco más aclaratorio.
Última edición por markisho91 el 24 Ene 2019, 09:34, editado 3 veces en total.
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Ranking competiciones europeas

por Novio de Hello » 19 Ene 2019, 12:56

A grandes rasgos, no se puede meter la antigua Copa de Europa en el mismo nivel que la actual Euroleague. Y que desde la llegada de Bosman y poder tener tantos extranjeros allá por el año 97... hay un antes y un después de esa fecha, no importando tanto qué nombres les das a las competiciones

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 19 Ene 2019, 14:28

Novio de Hello escribió:A grandes rasgos, no se puede meter la antigua Copa de Europa en el mismo nivel que la actual Euroleague. Y que desde la llegada de Bosman y poder tener tantos extranjeros allá por el año 97... hay un antes y un después de esa fecha, no importando tanto qué nombres les das a las competiciones
Cierto, pero ambas eran lo máximo a lo que un club podía aspirar competir en Europa.
Está claro que los equipos han mejorado y las competiciones han subido el nivel simplemente porque los jugadores han subido el nivel y por lo que comentas de los extranjeros, pero hablo siempre desde los parámetros de las respectivas épocas.
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

neton
Mensajes: 1605
Registrado: 22 Jun 2002, 16:28
Ubicación: Sanaka City

Re: Ranking competiciones europeas

por neton » 19 Ene 2019, 18:52

Discrepo sobre que ahora hay mas nivel con la sentencia Bosman...yo diria todo lo contrario, antes te encontrabas con los equipos balcanicos, del este de europa, franceses, que ponian en apuros a cualquier equipo español...ahora en cambio las canteras de europa han sido esquilmadas, por los grandes equipos euroliga o nba, y solo tienen nivel los equipos formados a base decheques por el rico/club de futbol de turno.....yo aun recuerdo el Barça mordiendo el polvo contra el Limoges, el Estudiantes perdiendo contra el Alba de Berlin o el Pau Orthez eliminando al Madrid, ya por no hablar de las copas de europa perdidas por Aito contra la Cibona....equipos que hoy en dia estan desaparecidos, y que todo lo resumimos a un CSKA, Fenerbace o equipo griego con plantillas echas a base de talonario.

En resumen podriamos decir que se ha pasado de 20-30 equipos de nivel parejo cada año a una europa con solo 4 equipos a años luz del resto.

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Ranking competiciones europeas

por Novio de Hello » 19 Ene 2019, 19:10

Ahora intenta decir lo mismo sin nombrar y nombrar equipos.

Jordan_Forever
Mensajes: 18146
Registrado: 07 Ene 2003, 09:37
Ubicación: Barcelona

Re: Ranking competiciones europeas

por Jordan_Forever » 19 Ene 2019, 19:41

La ley bosman lo que propicio es que los equipos de paises mas ricos arrasaran con las ligas de paises mas pobres y hubiera un travase y concentracion de talento de un lugar a otro. Luego ligas donde se invertia mucho dinero como la italiana cayeron y en su lugar aparecieron como nuevos ricos España y Grecia, a la que luego se unieron Rusia (que antes concentraba su propio talento y ahora lo compra fuera) y Turquia,

Eso en cuando a la ubicacion del talento existente. Que como es absolutamente normal en 30 años los jugadores y clubs se han profesionalizado y mejorado muchismo por pura logica evolutiva.

Y si Euroliga tiene ahora 16 clubs es porque su estrategia comercial asi lo quiere, en su dia la Copa de Europa podia haber contado tambien con 16 clubs y le pasaria lo mismo que a esta, que habria mas equipos de buen nivel pero tambien algunos comparsas mas que en solo 6 equipos apensas tenian cabida. Aqui ya nos han explicado la igualdad y calidad de las ligas yugoslavas e italiana de enconces que podian haber llevado hasta 4 equipos de gran nivel, Rusia podia incluir 2 o 3 igual que España, mas el clasico Maccabi mas algun frances y griego de relleno y para esa epoca habiran tenido su liga europea con lo bueno y lo malo de la actual pero trasladado al nivel de aquella epoca

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: Ranking competiciones europeas

por Sasa Radunovic » 19 Ene 2019, 19:47

La convivencia y el reparto de equipos que se produjo entre la primera Euroliga y la Suproliga obligaría a considerar que durante ese tiempo esas competiciones no eran de máximo nivel.
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 19 Ene 2019, 20:39

Sasa Radunovic escribió:La convivencia y el reparto de equipos que se produjo entre la primera Euroliga y la Suproliga obligaría a considerar que durante ese tiempo esas competiciones no eran de máximo nivel.
Cierto, buen apunte, posiblemente serían primer nivel y quizás aquella Korac caería a tercer nivel.

También habría que ver qué Ligas y clubes apoyaban una competición y otra. Pero creo que estaba igualada.
Última edición por markisho91 el 19 Ene 2019, 20:45, editado 1 vez en total.
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: Ranking competiciones europeas

por DonEstifen » 19 Ene 2019, 20:44

La Suproliga duró un suspiro. A mi de memoria me venían un par de temporadas, pero fué una sola según la wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Suproliga

Novio de Hello
Mensajes: 52405
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Ranking competiciones europeas

por Novio de Hello » 19 Ene 2019, 20:50

La única Euroleage que tuvo play-offs hasta el final a 5 partidos. Con Tau de finalista, y de ahí Sasa quitando méritos a la competición.

Rex
Mensajes: 12259
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: Ranking competiciones europeas

por Rex » 19 Ene 2019, 22:34

A la Recopa/Eurocopa/Saporta, si no me equivoco, se clasificaban los equipos vía Copa del Rey. En 1997 fue el Cáceres (10º), mientras que el Baskonia (5º), el León (6º), el Unicaja (7º) y el Manresa (8º) fueron a la Korac; en Italia se clasifico el Cantù (8º) y en Grecia el Apollon (7º), por poner otros ejemplos. En 1998 fueron Joventut (6º) y Valencia (7º), mientras que el Barcelona (4º) y el Estudiantes (5º) fueron a la Korac; en Italia se metió Milano (10º), en Alemania el Trier (4º) y no el Bamberg (3º) y en Turquía el Ankara (6º) y no el Besiktas (5º). Y en 1999 se clasificaron Baskonia (5º) y Valencia (6º), mientras que el Estudiantes fue a la Korac; en Grecia se metió el Iraklis (6º) y no el Aris (4º).

Con esto quiero decir que la teoría de que la Recopa (durante estos años al menos) tenía a mejores equipos que la Korac es clasificatoriamente discutible
Imagen

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 19 Ene 2019, 23:40

Rex escribió:A la Recopa/Eurocopa/Saporta, si no me equivoco, se clasificaban los equipos vía Copa del Rey. En 1997 fue el Cáceres (10º), mientras que el Baskonia (5º), el León (6º), el Unicaja (7º) y el Manresa (8º) fueron a la Korac; en Italia se clasifico el Cantù (8º) y en Grecia el Apollon (7º), por poner otros ejemplos. En 1998 fueron Joventut (6º) y Valencia (7º), mientras que el Barcelona (4º) y el Estudiantes (5º) fueron a la Korac; en Italia se metió Milano (10º), en Alemania el Trier (4º) y no el Bamberg (3º) y en Turquía el Ankara (6º) y no el Besiktas (5º). Y en 1999 se clasificaron Baskonia (5º) y Valencia (6º), mientras que el Estudiantes fue a la Korac; en Grecia se metió el Iraklis (6º) y no el Aris (4º).

Con esto quiero decir que la teoría de que la Recopa (durante estos años al menos) tenía a mejores equipos que la Korac es clasificatoriamente discutible
La fuerza de la Recopa es básicamente que incluía a campeones o subcampeones de Copa, que demuestra a priori un nivel importante, sólo superado por el campeón de Liga, aunque es cierto que pueda ser peor que otros en el torneo de la regularidad.
Pero la Recopa/Soporta demostraba su poder sobre la Korac cuando si quedabas quinto ibas a la Korac, pero si quedabas quinto y ganabas la Copa ibas a la Recopa
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 19 Ene 2019, 23:57

De todas formas personalmente no creo que la Recopa estuviese por encima de la Korac, eran similares en cuanto al nivel, al menos en los mejores de ambas competiciones
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

Rex
Mensajes: 12259
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: Ranking competiciones europeas

por Rex » 22 Ene 2019, 23:02

Se podría buscar alguna fórmula para que fuera más objetiva. Se me ocurre por ejemplo una media de puestos. Se producirían resultados muy interesantes, como por ejemplo, que en la 2013-2014 la media de los ACB bertoligueros era de 4.25 y la de los ACB bertocoperos de 5.33 (y hubiera sido de 4.33 si el Gran Canaria no hubiera renunciado a Europa).

Este año, por ejemplo, la media de ACB bertoligueros es de 2.50, la de ACB bertocoperos de 6.00 y la de ACB champiñoneros de 9.00; y el año pasado, la de ACB bertoligueros de 3.20, la de ACB bertocoperos de 8.33 y la de ACB champiñoneros también de 8.33
Imagen

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 22 Ene 2019, 23:49

Rex escribió:Se podría buscar alguna fórmula para que fuera más objetiva. Se me ocurre por ejemplo una media de puestos. Se producirían resultados muy interesantes, como por ejemplo, que en la 2013-2014 la media de los ACB bertoligueros era de 4.25 y la de los ACB bertocoperos de 5.33 (y hubiera sido de 4.33 si el Gran Canaria no hubiera renunciado a Europa).

Este año, por ejemplo, la media de ACB bertoligueros es de 2.50, la de ACB bertocoperos de 6.00 y la de ACB champiñoneros de 9.00; y el año pasado, la de ACB bertoligueros de 3.20, la de ACB bertocoperos de 8.33 y la de ACB champiñoneros también de 8.33
Yo creo que el nivel lo marca el nivel de los mejores clubes de cada competición. Igual la Eurocup te cuela unos pufos peores que la Champions, pero tiene a Kuban, a Alba, Unicaja, Valencia... aunque más que los nombres me importan los méritos realizados, como bien indicas las posiciones en la tabla. También dependerá del nivel de la Liga, porque igual en la FIBA Europe Cup hay más campeones de Liga que en la Euroliga (en la Champions desde luego seguro que los hay).

Así que lo que marca la, para mí, ligera superioridad de la Eurocup es tener al 3º, 4º y 5º de Rusia, en vez de al 6º, 7º, y eso marca diferencias. En España pasa parecido, los mejor clasificados suelen escoger Eurocup salvo Tenerife que ya ha demostrado que aún quedando 5º escoge la Champions. También tener al 2º de Alemania, que ahora mismo está muy por encima de 3º, 4º, 5º y 6º (aunque luego la Eurocup te cuele al 8º o al 10º).
Luego otras como Turquía o Francia están intercaladas, y la Champions cuenta con el apoyo de los italianos y de los griegos no Euroligueros. Cosa también muy a tener en cuenta.
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

jason kidd 13
Mensajes: 703
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: Ranking competiciones europeas

por jason kidd 13 » 23 Ene 2019, 09:53

Rex escribió: Con esto quiero decir que la teoría de que la Recopa (durante estos años al menos) tenía a mejores equipos que la Korac es clasificatoriamente discutible
Lo es porque estás haciendo referencia a su último tramo (el de los años 90)... Si coges la serie anterior (años 80) los equipos españoles que la juegan son exclusivamente el Madrid, el Barca, el Joventut y el CAI mítico de los mil internacionales. Y los contenders europeos de esos años pues ya se saben: la cibona con petrovic, el caserta de schmidt, el aris de gallis (cuando no habían podido jugar la copa de europa). Ojo, no discuto tu visión, pero no es tan exagerada como en los 90 que es verdad que al menos "al ojo" se ven más equipos sospechosos en la competición de la recopa...

De todas maneras no acabo de entender muy bien el sentido del post o que se pueda discutir una posible equivalencia, cuando los formatos de euroliga actuales implican 3-4 equipos españoles e idem griegos etc. Si estamos hablando de que antes los 4 mejores equipos de un país se tenían que repartir Copa Europa, Recopa y Korac y ahora están en Euroliga, cualquier resultado en esas competiciones tiene tanto valor como un last 8 de la euroliga actual y por supuesto mucho más que ganar una competición con equipos clasificados en sus ligas respectivas del 4º en adelante... Aunque todas las comparaciones son odiosas, no creo que se pueda extrapolar que una Eurocup o una Eurochallenge tenga tanto valor como una competición que suponía ganar al 2º de italia, grecia, rusia, yugoslavia, francia, israel etc...

Para mí, si se quisiera hacer un palmarés histórico de equipos españoles, habría que asignar puntos a todos los equipos que participasen por lo menos en semifinales y final de todas las competiciones, pero ponderando que un semifinalista de korac era el 2º/3er mejor equipo del país, por lo que en teoría tendría que tener un valor superior a un semifinalista de Eurochallenge, que en teoría tiene por delante 5-6 equipos nacionales...

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 23 Ene 2019, 10:11

jason kidd 13 escribió:
De todas maneras no acabo de entender muy bien el sentido del post o que se pueda discutir una posible equivalencia, cuando los formatos de euroliga actuales implican 3-4 equipos españoles e idem griegos etc. Si estamos hablando de que antes los 4 mejores equipos de un país se tenían que repartir Copa Europa, Recopa y Korac y ahora están en Euroliga, cualquier resultado en esas competiciones tiene tanto valor como un last 8 de la euroliga actual y por supuesto mucho más que ganar una competición con equipos clasificados en sus ligas respectivas del 4º en adelante... Aunque todas las comparaciones son odiosas, no creo que se pueda extrapolar que una Eurocup o una Eurochallenge tenga tanto valor como una competición que suponía ganar al 2º de italia, grecia, rusia, yugoslavia, francia, israel etc...

Para mí, si se quisiera hacer un palmarés histórico de equipos españoles, habría que asignar puntos a todos los equipos que participasen por lo menos en semifinales y final de todas las competiciones, pero ponderando que un semifinalista de korac era el 2º/3er mejor equipo del país, por lo que en teoría tendría que tener un valor superior a un semifinalista de Eurochallenge, que en teoría tiene por delante 5-6 equipos nacionales...
Lo que pasa es que no estás teniendo en cuenta que hay Ligas que han mejorado mucho y otras que han empeorado, por eso a nivel internacional no es descabellado decir que el 5º de España hoy en día puede equivaler al 2º de hace 20 años.

Y claro, por eso le doy mucho más valor a la Korac. Además hay diferentes Koracs, la que había hasta los 80, la de los 90, la de los últimos dos años... tuvo un descenso de nivel progresivo hasta que prácticamente era como una Eurochallenge. Y casi lo mismo se puede decir de la Recopa/Saporta
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

jason kidd 13
Mensajes: 703
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: Ranking competiciones europeas

por jason kidd 13 » 23 Ene 2019, 12:23

markisho91 escribió: Lo que pasa es que no estás teniendo en cuenta que hay Ligas que han mejorado mucho y otras que han empeorado, por eso a nivel internacional no es descabellado decir que el 5º de España hoy en día puede equivaler al 2º de hace 20 años.

Y claro, por eso le doy mucho más valor a la Korac. Además hay diferentes Koracs, la que había hasta los 80, la de los 90, la de los últimos dos años... tuvo un descenso de nivel progresivo hasta que prácticamente era como una Eurochallenge. Y casi lo mismo se puede decir de la Recopa/Saporta
Uff, eso de intentar ponderar los niveles de las ligas me parece ya ciencia ficción. Y la comparación que propones la veo un poco discutible la verdad... ¿Cómo va a equivaler el Tenerife o Unicaja de hoy al Barca de Norris o al Madrid de Petrovic que eran 2º de esos años? Lo que pasa es que al leer nombres, se hace extraño, porque claro, cuesta entender/interiorizar que los Joventut/Estudiantes/Zaragoza de los 80 son los Baskonia, Unicaja, Granca de ahora... Si lo que me quieres decir es que por ejemplo los equipos franceses o italianos de los 80 no son como los de ahora, lo puedo entender, pero si lo que quieres es hacer un "ranking" realista de palmarés europeo de los españoles, eso te tendría que dar igual, creo yo...

Entiendo que tu objetivo es crear algún tipo de palmarés/ranking histórico cocinando un poco el valor de competiciones. Nunca nadie estará de acuerdo, pero prueba asignando pesos/valores contabilizando al menos semifinales de todas las competiciones. Me lo invento: 5-3-2-1 punto para campeón, 2º, 3º,4º. Y luego un coeficiente de importancia a la competición que multiplica: x5 F4/Copa Europa x4Recopa x3Korac x2 Eurocupa x1 Eurochallenge... (es una inventada total ojo :P ) No me complicaría con lo de korac 80-korac 90 porque lo veo complicadísimo. He buscado un poco por internet y es verdad que no existe nada similar... lo más avanzado sorprendentemente en wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clu ... nacionales

sds!

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: Ranking competiciones europeas

por markisho91 » 23 Ene 2019, 13:08

jason kidd 13 escribió:Si lo que me quieres decir es que por ejemplo los equipos franceses o italianos de los 80 no son como los de ahora, lo puedo entender, pero si lo que quieres es hacer un "ranking" realista de palmarés europeo de los españoles, eso te tendría que dar igual, creo yo...

Entiendo que tu objetivo es crear algún tipo de palmarés/ranking histórico cocinando un poco el valor de competiciones. Nunca nadie estará de acuerdo, pero prueba asignando pesos/valores contabilizando al menos semifinales de todas las competiciones. Me lo invento: 5-3-2-1 punto para campeón, 2º, 3º,4º. Y luego un coeficiente de importancia a la competición que multiplica: x5 F4/Copa Europa x4Recopa x3Korac x2 Eurocupa x1 Eurochallenge... (es una inventada total ojo :P ) No me complicaría con lo de korac 80-korac 90 porque lo veo complicadísimo. He buscado un poco por internet y es verdad que no existe nada similar... lo más avanzado sorprendentemente en wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clu ... nacionales

sds!
Yo creo que no es tan difícil sacar el nivel de las competiciones, en primer lugar porque el propio ranking de las Ligas te dice ya más o menos cuáles son las ligas más fuertes al ir dando más plazas o menos a esas Ligas.
Hubo un cambio en 1991 en la que las mejores ligas ya enviaban varios clubes a la máxima competición, y ahí ya inevitablemente la Korac y la Recopa bajan un peldaño, luego mirando un poco en las ligas más relevantes (España, Italia, Rusia, Francia, Grecia, Turquía, Alemania, Israel...) pues se puede investigar un poco qué sistema tenían para clasificar a una u otra competición. También el caso de 2001 donde Korac y Saporta también bajan otro peldaño por la convivencia de Euroliga y Suproliga que se llevaron a muchos equipos fuertes de Europa que en condiciones normales estarían en Saporta o Korac. Al año siguiente la Saporta mejoró, pero la Korac ya se quedó en un tercer peldaño claro, y fue cuando nació la ULEB.
En la época de la ULEB y la Eurocopa FIBA en un principio la situación es similar a la actual con la Eurocup y la Champions, la primera es algo más fuerte que la segunda, pero en muchos países hay equipos más fuertes que escogen la Eurocopa en vez de la ULEB, así que no son dos peldaños tan diferenciados. El último año de la Eurocopa de FIBA (2008) ya no hay casi nadie relevante de grandes ligas, todos optan por la ULEB, y es entonces cuando FIBA acepta su posición y surgen EuroCup por la ULEB y Eurochallenge por la FIBA que sí son segundo y tercer nivel claramente, y así se mantiene hasta el final hasta la aparición de la Champions y la nueva Euroliga, que deja a algunos de los mejores equipos de Europa "libres" y así se reparte un poco más el pastel.

Espero haberme explicado bien :D :brindo por eso:
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

jason kidd 13
Mensajes: 703
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: Ranking competiciones europeas

por jason kidd 13 » 23 Ene 2019, 17:38

markisho91 escribió:
jason kidd 13 escribió:Si lo que me quieres decir es que por ejemplo los equipos franceses o italianos de los 80 no son como los de ahora, lo puedo entender, pero si lo que quieres es hacer un "ranking" realista de palmarés europeo de los españoles, eso te tendría que dar igual, creo yo...

Entiendo que tu objetivo es crear algún tipo de palmarés/ranking histórico cocinando un poco el valor de competiciones. Nunca nadie estará de acuerdo, pero prueba asignando pesos/valores contabilizando al menos semifinales de todas las competiciones. Me lo invento: 5-3-2-1 punto para campeón, 2º, 3º,4º. Y luego un coeficiente de importancia a la competición que multiplica: x5 F4/Copa Europa x4Recopa x3Korac x2 Eurocupa x1 Eurochallenge... (es una inventada total ojo :P ) No me complicaría con lo de korac 80-korac 90 porque lo veo complicadísimo. He buscado un poco por internet y es verdad que no existe nada similar... lo más avanzado sorprendentemente en wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clu ... nacionales

sds!
Yo creo que no es tan difícil sacar el nivel de las competiciones, en primer lugar porque el propio ranking de las Ligas te dice ya más o menos cuáles son las ligas más fuertes al ir dando más plazas o menos a esas Ligas.
Hubo un cambio en 1991 en la que las mejores ligas ya enviaban varios clubes a la máxima competición, y ahí ya inevitablemente la Korac y la Recopa bajan un peldaño, luego mirando un poco en las ligas más relevantes (España, Italia, Rusia, Francia, Grecia, Turquía, Alemania, Israel...) pues se puede investigar un poco qué sistema tenían para clasificar a una u otra competición. También el caso de 2001 donde Korac y Saporta también bajan otro peldaño por la convivencia de Euroliga y Suproliga que se llevaron a muchos equipos fuertes de Europa que en condiciones normales estarían en Saporta o Korac. Al año siguiente la Saporta mejoró, pero la Korac ya se quedó en un tercer peldaño claro, y fue cuando nació la ULEB.
En la época de la ULEB y la Eurocopa FIBA en un principio la situación es similar a la actual con la Eurocup y la Champions, la primera es algo más fuerte que la segunda, pero en muchos países hay equipos más fuertes que escogen la Eurocopa en vez de la ULEB, así que no son dos peldaños tan diferenciados. El último año de la Eurocopa de FIBA (2008) ya no hay casi nadie relevante de grandes ligas, todos optan por la ULEB, y es entonces cuando FIBA acepta su posición y surgen EuroCup por la ULEB y Eurochallenge por la FIBA que sí son segundo y tercer nivel claramente, y así se mantiene hasta el final hasta la aparición de la Champions y la nueva Euroliga, que deja a algunos de los mejores equipos de Europa "libres" y así se reparte un poco más el pastel.

Espero haberme explicado bien :D :brindo por eso:
Explicado, te has explicado... ahora que yo veo que eso un un curro brutal ¡también! Lo que me sorprende es que no se le haya ocurrido a FIBA Europa hacer algún ranking o algo parecido alguna vez (igual existe, yo no he sido capaz de encontrarlo). En el fútbol como además lo usan para los sorteos y demás está supercurrado...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 20:26