¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por markisho91 » 22 Ene 2019, 10:13

A día de hoy a nadie sorprende ver al Granca entre los mejores (aunque es cierto que este año en Liga están pagando el desgaste de la Euroliga). De hecho desde 2003 ha finalizado 14 de 16 temporadas en playoff, con la excepciones de la 2008 que fue 9° (16-18) y de la 2012 que fue la única temporada mala del Gran Canaria en estos 16 años, siendo 14° con 13-21. Son las dos únicas veces que ha terminado la Liga Regular con balance negativo en este tiempo.

Pero hubo un tiempo en el que Gran Canaria (Auna y Grupo Dunas) era la eterna revelación y miraba de tú a tú a presupuestos muy superiores como Akasvayu Girona, Pamesa Valencia o Estudiantes, y sobrepasaba sin problemas a la eterna decepción, el Cdb Sevilla, pero ese es otro asunto :D
Luego en la época de Kalise y Gran Canaria 2014 ya no sorprendía verle en Copa y Playoff, y ya con Herbalife llegó la confirmación y lo que conocemos hoy en día, llegando a semis de Liga y Copa, Subcampeón de Eurocup, Subcampeón de Copa, estrenando el palmarés con la Supercopa de 2016, etc.

Pero para los que estén más puestos en el tema mi pregunta es, ¿Cómo fue exactamente ese proceso?
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

JadaInDaHouse
Mensajes: 44042
Registrado: 22 Ago 2002, 23:07
Ubicación: Donde esté Pelotilla

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por JadaInDaHouse » 22 Ene 2019, 10:23

Pues la mortarada que el da el Cabildo yq ue cuando tienen perdidas se als sufragan.

Y luego trabajo bien hecho en cuanto a fichajes "desconocidos" o arriesgados
Imagen
Imagen

fredidator
Mensajes: 1498
Registrado: 24 May 2014, 15:28

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por fredidator » 22 Ene 2019, 10:27

Yo creo que la persona clave es Berdi Pérez su director deportivo.

barcenic
Mensajes: 16245
Registrado: 16 Abr 2002, 15:56
Ubicación: siempre cerca

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por barcenic » 22 Ene 2019, 10:39

Ha ido subiendo en el escalafón de presupuestos, en la medida que ha bajado el de la mayoría de equipos de la liga.
Eso, unido a la estabilidad que otorga un apoyo público, permite mejores condiciones para tomar decisiones en el plano deportivo.
Luego, además, hay que acertar. Y lo han hecho las más de las veces.
Imagen

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13647
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por garba4ever » 22 Ene 2019, 10:59

Yo creo que han hecho bastantes cosas bien, y en concreto los fichajes los suelen hacer bastante bien.
Que lo diga yo es obvio, pero el Unicaja en los últimos 10 años, algunos con el doble o casi de presupuesto, ha fichado la mitad de bien en el mejor de los casos.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por markisho91 » 22 Ene 2019, 11:06

JadaInDaHouse escribió:Pues la mortarada que el da el Cabildo yq ue cuando tienen perdidas se als sufragan.

Y luego trabajo bien hecho en cuanto a fichajes "desconocidos" o arriesgados
Sí, pero lo del Cabildo puede valer ahora que es el 6º presupuesto, pero cuando seguramente no era ni TOP 8 (igual me equivoco, pero creo que allá por 2003-2006 no era TOP 8 en presupuesto) y clasificaba a Playoff siempre...
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por corretger » 22 Ene 2019, 11:09

Yo pienso que es un club que ha dado pasos adelante poco a poco, y lo ha hecho ganando infraestructuras y cultura de club

Antes de hablar de evoluciones, que lo haré desde mi punto de vista peninsular, tengo un par de dudas en cuanto a evolución tanto de masa masa social como en logros deportivos, ya que las cosas se hacen a base de frecuentar las competiciones y las finales de los títulos que se pretende ganar, y luego antes de ser un campeón se ha de ser un contender, y el granca está en esa frontera aun

Aparte de la supercopa y un par de finales de mérito cual es su palmares?

Para mi una de las claves de su arranque, sus orígenes los tengo un tanto difusos antes de la etapa de hussein es que siempre han sabido traerse buenos americanos, especialmente pivots y escoltas y tener una buena base nacional

En cuanto a club, han tenido siempre buenos directores deportivos ojeda y Pérez por ejemplo y suelen contratar entrenadores españoles con contratos largos, con lo que casi siempre han sido un proyecto a largo plazo

Y luego han sido receptores de cesiones y han sabido recuperar para la causa a bastantes jugadores (Vázquez, baez, beiran aunque a medias, sus aleros catalanes), que de otra forma estarían perdidos para la causa

Ya en crecimiento presupuestario, con el apoyo incondicional del cabildo, véase el arena, pues ya hablara de eso quien lo conozcca
Yo me centraré en lo que se... consolidación en copa, con su meritoria final en la coruña, entrar frecuentemente en playoffs,con algunas semis... lo que les hace asiduos a la Eurocup, con el paso adelante llegar hace unos años a la final

Pasando del CID al macropabellon (que no se si llenan asiduamente) pueden organizar copas, ser sede del mundial u otros campeonatos y les falta dar el paso adelante para ganar algo más que su supercopa

Este año, para afrontar su debut euroliguero (otro paso adelante) creo que han intentado construir a partir de la plantilla que tenían, que se ha construido a partir de las marcas de la casa, entrenador español, buenos cupos, plantilla con jugadores que llevan años jugando juntos, y últimamente pillando torres

Su otro factor de crecimiento es su cantera, suelen firmar a jfl africanos (Tavares como mayor éxito) , pero bueno, creo que Sergio Rodríguez empezó alli

sniper
Mensajes: 17145
Registrado: 27 Mar 2007, 11:32
Ubicación: En Ca´ñoño, comiendo un bocadillo de calamares con 1 clipper de fresa

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por sniper » 22 Ene 2019, 14:22

Pues un poco lo que se ha dicho ya, pero matizando ciertos aspectos:

Fichajes desconocidos y asequibles
Berdi Pérez es el culpable (aunque este año la haya cagado hasta el fondo), yendose cada verano a EEUU a pescar promesas.
Por un lado te traes tios cobrando poco con la promesa de que sirva de escaparate para Europa y te vayas a un grande (Carroll, CJ Wallace, Tavares, English...)
Además de ganar dinero con la venta del jugador y traerte otro jugador parecido la temporada siguiente.

Renovación del Núcleo duro y Jugadores Nobles
Savané, Moran, Newley, Oliver, Baéz.... son jugadores de gran nobleza, unos cracks dentro y fuera de ellas, haciendo una familia dentrodel vestuario, y fortaleciendo las relaciones entre los jugadores, lo que conllevaba una mejor conexión dentro de la pista.
Los aficionados nos identificamos con ellos, por sus valores, su carisma y su entrega en cada partido. Sin jugadores de este tipo no se entendería el actual Gran Canaria.

Ayuda del Cabildo
A algunos les parece mal que se destina dinero publico a mantener un equipo ACB, pero lo cierto es que lo devuelve como promoción de la isla, y lleva paseando el nombre de Gran Canaria muchos años por Europa.
Además, al ser de titularidad pública no se permiten deudas y el gasto esta controladisimo, no te puede venir un Pitterman de la vida y hundirte el club

Identidad y humildad

El Granca ha sido y sigue siendo un equipo humilde, sin mirar por encima del hombro a nadie, ni tampoco achicarse ante los grandes.
Siempre ha tenido un estilo muy marcado, que en los últimos años se ha diluido un poco.
En la época de Pedro Martínez fuimos la mejor defensa de la liga, nuestro estilo defensivo y atrincherado atrás nos valió para crecer y competir, con Aito casi tocamos la gloria en Eurocup, dimos un salto cualitativo enorme con el Maestro, con Casimiro nos estabilizamos y alcanzamos la histórica proeza de ganar al valencia y conseguir el pase a la mejor competición europea.

Crecimiento progresivo
A diferencias de otros milagros deportivos (Akavasyu o Bilbao), el Granca siempre ha tenido un crecimiento a todos los niveles escalonados, nada de booms econoómicos y a volverse loco gastando, y en lo deportivo igual, cada año arañando un logro mas, consiguiendo un título y jugando Euroliga

Localización
Cualquier aficionado que hay acudido al CID, sabe que ese pabellón tiene algo diferente que hacía que sacar una victoria allí fuese un suplicio, ya sea por la climatología de la isla, por tener el mar a un lado y una piscina encima o por ser una olla a presión en los partidos importantes, con todo ello nos ganamos el sobrenombre de "Matagigantes", y nuestro pabellón, los motes de "La Roca" o "La Caldera Amarilla"

Afición

El CID en los grandes partidos estaba lleno a rebosar, la afición siempre ha estado animando, aun en las derrotas, poníamos el colorido y la alegría en las copas, por lo general somos una afición fiel y que cae bien al resto, y los jugadores han sentido el cariño y el apoyo desde las gradas, eso se traduce en una buena comunión afición-equipo
Si bien es cierto que con el salto al GCA hemos perdido fuerza e identidad, debido a varias circunstancias, la estamos volviendo a recuperar con la nueva Grada de Animación.

Este es mi pequeño resumen :mrgreen:
Imagen

t0nikachu
Mensajes: 10579
Registrado: 08 Abr 2004, 23:25
Ubicación: Benalmadena, Málaga

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por t0nikachu » 22 Ene 2019, 14:27

¿Es un grande el Gran Canaria? :D

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por markisho91 » 22 Ene 2019, 14:32

t0nikachu escribió:¿Es un grande el Gran Canaria? :D
Hombre, un gigante no es, pero creo que ha hecho bastantes cosas y tiene una trayectoria desde hace 15 años como para que se le pueda denominar así. Si prefieres en vez de grande digo "equipo importante" o "habitual entre los mejores"
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

Avatar de Usuario
milinagi
Mensajes: 3722
Registrado: 09 Nov 2016, 23:02

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por milinagi » 22 Ene 2019, 19:12

Para mi, los jugadorazos que en el pasado fueron fichando y descubriendo que les permitian luchar con equipos economicamente superiores

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por Sasa Radunovic » 22 Ene 2019, 21:16

¿Se podría decir que el crecimiento del Gran Canaria fue paralelo al propio crecimiento de U1st?
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por markisho91 » 22 Ene 2019, 23:35

Sasa Radunovic escribió:¿Se podría decir que el crecimiento del Gran Canaria fue paralelo al propio crecimiento de U1st?
Pero no es el único club con el que trabajaban, ¿no?
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por cheatum6 » 23 Ene 2019, 08:18

Sasa Radunovic escribió:¿Se podría decir que el crecimiento del Gran Canaria fue paralelo al propio crecimiento de U1st?
Buena apreciación. Cada vez tengo más dudas sobre los méritos de los secretarios técnicos y cuánto de este mérito que se les atribuye (atribuimos) pertenece más a agencias ya sean de representación de jugadores o de scouting que al propio ST.
Imagen

Sasa Radunovic
Mensajes: 25741
Registrado: 07 Abr 2002, 06:39
Ubicación: Sentado

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por Sasa Radunovic » 23 Ene 2019, 12:30

markisho91 escribió:
Sasa Radunovic escribió:¿Se podría decir que el crecimiento del Gran Canaria fue paralelo al propio crecimiento de U1st?
Pero no es el único club con el que trabajaban, ¿no?
No, claro que no sería el único, pero durante ese periodo de crecimiento del Gran Canaria, si no estoy equivocado, U1st era su principal proveedor de jugadores. Según esta agencia fue expandiéndose y mejorando su catálogo de jugadores nacionales y extranjeros, mejores jugadores pudo colocar en su equipo fetiche.

No lo digo como una crítica al Gran Canaria ni a su dirección deportiva, ojo, solo trataba de hacer un apunte que me parece relevante.
[i]I'll take old school over new school any day. Just give me couple of guys like Pittis, Middleton, Alexis, "Sugar" Richardson, Savic and I'll take on the world![/i] - Haris Mujezinovic

markisho91
Mensajes: 2131
Registrado: 05 Feb 2012, 23:45
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por markisho91 » 23 Ene 2019, 12:53

Sasa Radunovic escribió:
markisho91 escribió:
Sasa Radunovic escribió:¿Se podría decir que el crecimiento del Gran Canaria fue paralelo al propio crecimiento de U1st?
Pero no es el único club con el que trabajaban, ¿no?
No, claro que no sería el único, pero durante ese periodo de crecimiento del Gran Canaria, si no estoy equivocado, U1st era su principal proveedor de jugadores. Según esta agencia fue expandiéndose y mejorando su catálogo de jugadores nacionales y extranjeros, mejores jugadores pudo colocar en su equipo fetiche.

No lo digo como una crítica al Gran Canaria ni a su dirección deportiva, ojo, solo trataba de hacer un apunte que me parece relevante.
No, si me parece un buen apunte, y además puede ser una clave del éxito del club, pero me refiero a que otros equipos con U1st no tuvieron tanto éxito, y puede que otros tuviesen más éxito que Gran Canaria, la verdad es que no sé los clubes que han trabajado con ellos
markisho CBS BZ2002. Desde el 06/10/2010 - 09/09/2011 Mensajes totales: 206

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por corretger » 23 Ene 2019, 13:05

Aito casimiro y pedro Martínez también están con u1rst?

neton
Mensajes: 1606
Registrado: 22 Jun 2002, 16:28
Ubicación: Sanaka City

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por neton » 23 Ene 2019, 14:38

No voy con animo de faltar a ningun equipo...pero jamas podra ser uno de los grandes, es un caso parecido al Bilbao por ejemplo.

Pueden tener un campo y un buen equipo a base de patrocinio publico...pero le falta lo importante, una estroctura profesional y un trabajo de cantera...y tradiccion suficiente para tener una masa social tanto en las duras como las maduras.

Para mi los grandes son los futboleros, Victoria, Pamesa, Joventut y Estudiantes...el resto tienen buenas epocas (Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife, Betis....).

Avatar de Usuario
milinagi
Mensajes: 3722
Registrado: 09 Nov 2016, 23:02

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por milinagi » 23 Ene 2019, 14:42

Joventut y Estudiantes hace tiempo que dejaron de ser grandes y la cantera la mantienen, ergo eso no es sinonimo de nada; ayuda, pero no te hace grande el tenerla

Lo de estructura profesional es curioso, como si los jugadores del resto de equipos fueran panaderos u oficinistas fuera de la cancha...

neton
Mensajes: 1606
Registrado: 22 Jun 2002, 16:28
Ubicación: Sanaka City

Re: ¿Cuáles fueron las claves para que Gran Canaria se convirtiese en un grande?

por neton » 23 Ene 2019, 14:44

Solo se que Joventut y Estudiantes, nunca bajaran ni desapareceran...el resto no puede decir eso.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 10:50