Joventut´94 y baloncesto noventero.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Hispano
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

Joventut´94 y baloncesto noventero.

por Hispano » 28 Abr 2019, 11:56

En estos últimos días y para conmemorar el 25 aniversario de la conquista de la Euroliga por parte de la Penya, Teledeporte ha emitido varias veces la final de Tel Aviv contra Olympiakos. Yo, que soy madridista, pero siento bastantes simpatías por el Joventut recordaba el partido como malo, pero en mi memoria primaba más la emoción y la alegría del resultado final que la calidad del juego.

25 años después, te das cuenta de que el partido fue infumable. Un ritmo desesperantemente lento, errores de todo tipo y unos minutos finales en los que daban ganas de celebrar cada canasta del Joventut como si fuese un gol (porque el Olympiakos ni eso, se queda sin anotar como los 7 minutos finales). Y bueno, hubo una época en Europa donde imperó ese tipo de baloncesto. Marcadores muy bajos, mininización de los errores, posesiones eternas y control extremo del juego. ¿Qué factores influyeron para que eso fuese así? ¿Una carencia de jugadores diferenciales en ataque, que hizo que los jugadores confiasen más en el orden que en el talento? ¿Una progresión física que afectó primero a cómo se defendía? Y los entrenadores por entonces aún yugoslavos, ¿eran así de defensivos originalmente, o se adaptaron a lo que había y podrían haber jugado de otro modo de haber dispuesto de otro tipo de jugadores? ¿Más factores? ¿Cómo y por qué se revirtió la tendencia?

También se me ocurría que quizá en aquella época no lo percibíamos así, o al menos tan así, y resulta más difícil de ver ahora por la comparativa con el ritmo del baloncesto actual.

Y volviendo a la final de Tel Aviv, me pasó lo mismo que viendo "Free Solo", donde sabiendo que el tío no se estampaba contra el suelo tuve que parar el vídeo varias veces de los nervios. Sabía que la Penya ganaba, pero a veces me parecíia imposible y me veía a mí mismo mosqueandome con los fallos :D
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

cheatum6

Re: Joventut´94 y baloncesto noventero.

por cheatum6 » 28 Abr 2019, 12:07

Hispano escribió: También se me ocurría que quizá en aquella época no lo percibíamos así, o al menos tan así, y resulta más difícil de ver ahora por la comparativa con el ritmo del baloncesto actual.

Sí se percibía, de hecho yo dejé de ver baloncesto desde el 92 hasta el 99, luego me reenganché y tal. La mayoría de la gente que conocía de equipos y amigos no se volvió a enganchar nunca, hubo una merma de aficionados brutal en esa década que se perdieron para siempre.
Imagen

neton

por neton » 28 Abr 2019, 12:13

Te dare la respuesta: Limoges y Maljkovic.

Los 80 fueron los años del profesionalismo del basket en europa, con fichajes de americanos muy buenos en españa y italia, todo consistia en meter mas puntos que el otro equipo, y americano que no pasaba de 20 puntos por partido iba a la calle....con la profesionalizacion del basket cada vez los jugadores eran mas fisicos y de golpe cayo el muro de Berlin y aparecieron jugadores del este, baratos y que entendian que el basket no consistia en meter mas puntos sino en que te metieran menos puntos a ti...y en esta llego el Cibona con la mitad de presupuesto que los equipos italianos y españoles, con su basket control ganando euroligas....pero aun dependia de jugadores con una clase fina, fina....asi que la vuelta de tuerca se produjo en Limoges, con jugadores muy fisicos y con tanteos a 50 puntos, ganando la euroliga.

cheatum6

por cheatum6 » 28 Abr 2019, 12:20

Cibona y Partizan (preObradovic) no tenían nada que ver con Jugoplastika, lo de Split dieron unos jugadores irrepetibles pero también supuso la puesta en escena de ese baloncesto. Lo de Limoges fue la culminación de esa filosofía con un equipo mucho menos talentoso.
Imagen

LA1984

por LA1984 » 28 Abr 2019, 12:21

neton escribió:Te dare la respuesta: Limoges y Maljkovic.

Los 80 fueron los años del profesionalismo del basket en europa, con fichajes de americanos muy buenos en españa y italia, todo consistia en meter mas puntos que el otro equipo, y americano que no pasaba de 20 puntos por partido iba a la calle....con la profesionalizacion del basket cada vez los jugadores eran mas fisicos y de golpe cayo el muro de Berlin y aparecieron jugadores del este, baratos y que entendian que el basket no consistia en meter mas puntos sino en que te metieran menos puntos a ti...y en esta llego el Cibona con la mitad de presupuesto que los equipos italianos y españoles, con su basket control ganando euroligas....pero aun dependia de jugadores con una clase fina, fina....asi que la vuelta de tuerca se produjo en Limoges, con jugadores muy fisicos y con tanteos a 50 puntos, ganando la euroliga.

El año 93 fue terrible, aparte del Limoges, el Aris ganó la Recopa (o como se llamara entonces) logrando exactamente 50 puntos.
Bueno, edito, porque pensándolo bien dan ganas de llorar al recordar aquella época con este tipo de baloncesto, el angolazo (después vino el chinazo), la destrucción de la gran selección yugoslava, el vandalismo griego en toda Europa. Sólo el oasis del Dream Team en el 92.

Novio de Hello

por Novio de Hello » 28 Abr 2019, 12:29

Por añadir algo, rebajar la posesión de 30'' a 24'' ayudó mucho a dar alegría al tema (vino de la mano de los cuartos de 10' en lugar de dos mitades de 20'). Eso sucedió en el 2000.

cheatum6

por cheatum6 » 28 Abr 2019, 12:35

Novio de Hello escribió:Por añadir algo, rebajar la posesión de 30'' a 24'' ayudó mucho a dar alegría al tema (vino de la mano de los cuartos de 10' en lugar de dos mitades de 20'). Eso sucedió en el 2000.

Y otros cambios en el reglamento, la prohibición del tacteo y sobre todo del body check. Ya se ha comentado muchas veces, en 1999 Zalgiris rompe la tendencia entre otras cosas porque estaban acostumbrados a jugar con 24 segundos de posesión, así en esa final vimos un equipo con filosofía de 30 segundos y uno enfrente que jugaba a 24. Afortunadamente ganó Zalgiris y la tendencia (reglamento incluido) cambió.
Imagen

icnios

por icnios » 28 Abr 2019, 14:41

Después del espectáculo de los 80, en los 90 casi dejo de ver basket europeo, por suerte el Zalguiris me hizo volver a creer, y ahora con lo que se esta viendo en la NBA estoy cada vez más enganchado a ella, esta temporada han sido muy pocos los días que no he visto un partido. Lo de ahora es una autentica maravilla.
VIVA EL ATAQUE!
HAY VIDA MÁS ALLA DEL FÚTBOL!
Imagen

itv

por itv » 28 Abr 2019, 15:45

cheatum6 escribió:
Hispano escribió: También se me ocurría que quizá en aquella época no lo percibíamos así, o al menos tan así, y resulta más difícil de ver ahora por la comparativa con el ritmo del baloncesto actual.

Sí se percibía, de hecho yo dejé de ver baloncesto desde el 92 hasta el 99, luego me reenganché y tal. La mayoría de la gente que conocía de equipos y amigos no se volvió a enganchar nunca, hubo una merma de aficionados brutal en esa década que se perdieron para siempre.
Coincido totalmente.
Imagen
Imagen
El primer partido de baloncesto que vi en mi vida

crespo

por crespo » 28 Abr 2019, 16:01

Peor que aquel Limoges me parece la Kinder de Danilovic, Rigaudeau, el Cóndor, Makris... jugando a 60 puntos, con "el torero" Messina en la banqueta. "Logaritmo de Pi cotangente", que diría Trecet.
Imagen

GIPSY KING

itv

por itv » 28 Abr 2019, 16:12

Si, el Limoges era un tema de necesidad, lo de la Kinder era vicio.
Imagen
Imagen
El primer partido de baloncesto que vi en mi vida

DonEstifen

por DonEstifen » 28 Abr 2019, 16:18

itv escribió:
cheatum6 escribió:

Coincido totalmente.

Yo también coincido a nivel personal.

Aunque en la pérdida de aficionados también mencionaría los fracasos de la selección, la emisión de basket en canales de pago, y (porque no decirlo) la falta de títulos de la sección de baloncesto del Madrid salvo el periodo Sabonisiano.

Rastaman Vibration

por Rastaman Vibration » 28 Abr 2019, 21:24

Naumoski :amor:

Cassell

por Cassell » 28 Abr 2019, 22:34

DonEstifen escribió:
itv escribió:
cheatum6 escribió:
Coincido totalmente.

Yo también coincido a nivel personal.

Aunque en la pérdida de aficionados también mencionaría los fracasos de la selección, la emisión de basket en canales de pago, y (porque no decirlo) la falta de títulos de la sección de baloncesto del Madrid salvo el periodo Sabonisiano.

El bajón de aficionados ya venía de serie. Entre eso, que se traducía en bajas audiencias televisivas, y el pastón que puso en la mesa Canal +, fue por lo que se pasó a la TV de pago.

Otro factor puede ser la liberalización del mercado de fichajes, que posibilita un traqueteo continuo de jugadores a lo largo de la temporada y dificulta la identificación del aficionado medio con los distintos equipos.

Por cierto, el cemento en el baloncesto noventero no fue sólo en el baloncesto FIBA, porque en la NBA también fue una tendencia empezada por el doble anillo de los Pistons a finales de los 80, y continuada sobre todo por Pat Riley, tanto en los Knicks como en Miami.
Imagen

cheatum6

por cheatum6 » 28 Abr 2019, 23:35

Yo habló por mí y por la gente que conozco, es decir, todos jugadores y entrenadores. Dejamos de ver baloncesto europeo porque era un coñazo, mucho teníamos el canal Plus y es que ni me molestaba en ver los partidos, en aquella época vi más Ncaa y Nba que en el resto de mi vida. Como mucho veía alguno suelto con el ff a toda pastilla. Y jugar ese baloncesto de hostia tras hostia tampoco era muy atractivo que digamos, porque ese mal se dejó notar en todas las categorías. Cierto que estaba tocado pero ése fue el golpe de gracia.
Imagen

Anthony Bonner

por Anthony Bonner » 29 Abr 2019, 00:49

En mi opinión los aficionados se guían mucho por los éxitos a nivel nacional,...es decir ahora se llenan las canchas de tenis derivado del éxito de Nadal,...en los ochenta con la medalla de LA el baloncesto tuvo su momento de apogeo y luego decae,...y hace tres días de golpe y porrazo todo el mundo entendía de automovilismo y seguía la F1 como nunca....y espérate que el patinaje sobre hielo!!! tuvo su momento, incluso el badminton, ahí repuntando de la mano de Carolina.
Respecto al baloncesto, pues creo que es normal, que en ese apogeo se enganche mucha gente y luego en época de vacas flacas no se enganche ni el tato,...con lo cual de esa primera generación siempre hay quien lo deja y se nota el bajón, porque no se sigue incorporando gente.

Respecto a Cibona, Cibona era Petrovic y su show, era entretenido de su mano, su espectáculo.
Respecto a Partizan de Danilovic y Djorjevic….pues me quedo con el Estudiantes :mrgreen:
Respecto al Limoges, pues al final no eran tan malos, porque Young y Dacoury tenían su talento, y el segundo muy buen físico, Bilba, Zdovc,...el Madrid y la Benetton eran mejores, la manera de ganarles era maximizar el básquet control y es lo que hicieron.

Basquet control :D
Imagen

Gamez

por Gamez » 29 Abr 2019, 07:33

Como aspecto positivo yo destacaría que aquí se jugaba bastante mejor, pese a que por aquí andaba Obradovic que lideraba el eje del mal, de hecho en ACB no le fue demasiado bien. El tercer extranjero permitió que se ocuparan plazas con exteriores que le daban otro aire al juego, especialmente los bases. Lo más aburrido por aquí era que, una vez establecido el grupo de "americanos", apenas entraban jugadores nuevos en la liga, eran los mismos cambiando de un equipo a otro.

jason kidd 13

por jason kidd 13 » 29 Abr 2019, 10:03

cheatum6 escribió:
Novio de Hello escribió:Por añadir algo, rebajar la posesión de 30'' a 24'' ayudó mucho a dar alegría al tema (vino de la mano de los cuartos de 10' en lugar de dos mitades de 20'). Eso sucedió en el 2000.

Y otros cambios en el reglamento, la prohibición del tacteo y sobre todo del body check. Ya se ha comentado muchas veces, en 1999 Zalgiris rompe la tendencia entre otras cosas porque estaban acostumbrados a jugar con 24 segundos de posesión, así en esa final vimos un equipo con filosofía de 30 segundos y uno enfrente que jugaba a 24. Afortunadamente ganó Zalgiris y la tendencia (reglamento incluido) cambió.

24 segundos - 4 cuartos 10minutos - enfoque mucho más habitual de jugar con 7-8-9 jugadores...

Por cierto, esto da para otro post, pero siempre que se menciona los conceptos "bodycheck" se habla de su prohibición... yo conceptualmente entiendo que no es exactamente así no? es decir, lo que no se puede es "sacar" con manos/rodilla/hombro/pie a un atacante de su trayectoria sin balón, pero un bodycheck con el tronco totalmente perpendicular a la trayectoria y con pies en suelo antes del contacto del atacante es lo que se llamaría ahora bodycheck y sería legal ¿no? Realmente no lo sé :lol:

Novio de Hello

por Novio de Hello » 29 Abr 2019, 10:54

...y le añadiría al añadido de antes que la Ley Bosman también tuvo que ayudar a que más talento llegara a las grandes ligas europeas.

cheatum6

por cheatum6 » 29 Abr 2019, 12:17

jason kidd 13 escribió:
cheatum6 escribió:

24 segundos - 4 cuartos 10minutos - enfoque mucho más habitual de jugar con 7-8-9 jugadores...

Por cierto, esto da para otro post, pero siempre que se menciona los conceptos "bodycheck" se habla de su prohibición... yo conceptualmente entiendo que no es exactamente así no? es decir, lo que no se puede es "sacar" con manos/rodilla/hombro/pie a un atacante de su trayectoria sin balón, pero un bodycheck con el tronco totalmente perpendicular a la trayectoria y con pies en suelo antes del contacto del atacante es lo que se llamaría ahora bodycheck y sería legal ¿no? Realmente no lo sé :lol:

No existía el concepto de tiempo y distancia para el bloqueado sin balón, te podían hinchar a hostias en bloqueos ciegos y demás, por eso en aquellos años cortar sin balón era un suplicio y terminaron por usarse poco porque simplemente tardabas una eternidad y llegabas inflado al final del carretón, por eso cada vez se veían más aclarados con el base reteniendo la pelota (y haciendo dobles) aguantando 25 segundos el bote. El caso no era sólo evitar pérdidas sino que te cosieran a hostias impunemente sin sacar nada positivo.
Imagen