Joventut´94 y baloncesto noventero.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

el_duende

Re: Joventut´94 y baloncesto noventero.

por el_duende » 03 May 2019, 14:42

Es curioso, porque yo empecé a ver baloncesto por el 95 más o menos y siempre me daba sensación de que los partidos de NBA y Euroliga eran más trabados que los de ACB (aunque los de EEUU a veces tuvieran resultados de escándalo, claro)... y comprobando los puntos por partido en liga regular veo que ciertamente algo tenía eso de cierto. En las temporadas de la 95-96 a la 97-98 las medias son de 82,7 puntos por equipo, 80,7 y 81,1. Luego en la 98-99 sí que hay una bajada a 77,2... para luego en la 99-00, con la bajada a dos extranjeros y el cambio de reloj de posesión, pegarse el hostión a 72,6, antes de recuperarse los años siguientes.

Vamos, por poner en contexto, la media del año pasado fue de 81,7 y estamos en unos años bastante majos en anotación. No sé si los más veteranos podrán decir si eso se cumplía los años previos también o ahí sí que hubo amarrateguismo bruto en el inicio de década también en España. Por desgracia la página de la ACB no me deja comprobar las clasificaciones de esos años para hacer las medias :D .
Imagen
El único pabellón que sobrevive a todo... y que acabará sobreviviendo al club, jajaja.

SPAM: mis cómics y novelas en mi perfil en NEUH :) .

Hispano
Ubicación: Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?

por Hispano » 03 May 2019, 18:54

Muy interesante todo lo que señaláis. Respecto al cambio de tendencia hacia aun baloncesto más vistoso, e incluso vale la misma pregunta para los 90, ¿los jugadores se adaptaron a la tendencia, o fueron los diferentes tipos de baloncesto consecuencia de distintos tipos de jugadores?
maximo decimo escribió:
Por cierto, desafortunadamente para el Barça los arbitros estan muy bien. Con mucha personalidad.

LA1984

por LA1984 » 03 May 2019, 20:32

Hispano escribió:Muy interesante todo lo que señaláis. Respecto al cambio de tendencia hacia aun baloncesto más vistoso, e incluso vale la misma pregunta para los 90, ¿los jugadores se adaptaron a la tendencia, o fueron los diferentes tipos de baloncesto consecuencia de distintos tipos de jugadores?

Creo que los jugadores se adaptaron a la tendencia, como también ha pasado en balonmano, fútbol, rugby... Lo curioso es que todo esto coincide con el cambio de siglo, entiendo que como resultado de internet, la globalización y una mayor profesionalización del deporte. Basta con ver el físico de un jugador de cualquier deportista de los 80s y 90s con uno actual, lo mismo ocurre con la velocidad del juego. En el rugby es especialmente exagerado puesto que hasta 1995 fueron amateur, pero de todas formas se nota el cambio en cualquier otro deporte.

Gutierrezm

por Gutierrezm » 03 May 2019, 21:21

el_duende escribió:Es curioso, porque yo empecé a ver baloncesto por el 95 más o menos y siempre me daba sensación de que los partidos de NBA y Euroliga eran más trabados que los de ACB (aunque los de EEUU a veces tuvieran resultados de escándalo, claro)... y comprobando los puntos por partido en liga regular veo que ciertamente algo tenía eso de cierto. En las temporadas de la 95-96 a la 97-98 las medias son de 82,7 puntos por equipo, 80,7 y 81,1. Luego en la 98-99 sí que hay una bajada a 77,2... para luego en la 99-00, con la bajada a dos extranjeros y el cambio de reloj de posesión, pegarse el hostión a 72,6, antes de recuperarse los años siguientes.

Vamos, por poner en contexto, la media del año pasado fue de 81,7 y estamos en unos años bastante majos en anotación. No sé si los más veteranos podrán decir si eso se cumplía los años previos también o ahí sí que hubo amarrateguismo bruto en el inicio de década también en España. Por desgracia la página de la ACB no me deja comprobar las clasificaciones de esos años para hacer las medias :D .

Es que la temporada 99-00 fue la de menos nivel de la ACB. Para mí cualquiera de los 4 semifinalistas del año siguiente era mejor equipo que cualquiera de los 2 finalistas. El mismo Real Madrid a principios de temporada empezó con bastantes problemas con una plantilla de bajo nivel con los Jennings, Larssen y Gnad que acabarían sustituidos por Djordjevic, Mikhailov y Betts.

En cuanto al tema del hilo creo que en una tarde de sadomasoquismo me tragué la trilogía del mal de los 90 entre el Limoges y el Real Madrid: Final Four 93, Liga Regular Real Madrid - Limoges 93-94 y Final Four 95. Como para arrancarse los ojos. En la misma temporada 94-95 hay una final de copa entre Olimpiakos y Panathinaikos y la semifinal de la final four del 95 que entre los 2 partidos no sumaron 200 puntos. :rodarbalon: