por Ujio »
25 Feb 2020, 22:40
Esperpéntico Derozi, no descarto que la nueva incorporación al hilo sea él mismo para autoquotearse y joder a Hespi, este muchacho ha dado buenas muestras de ser capaz de eso y muchísimo más.
Con la victoria de ayer se iguala la mejor marca de victorias de los últimos cinco años, perspectiva del infierno del que se viene.
Voy a dar un poco de turra con estadísticas que se han ido recopilando por reddit, algunas son más chorras que otras pero creo que en términos generales dibujan con cierta precisión la realidad del equipo.
Mi favorita es la que nos señala como el quinteto con mejor net rating de la liga con +20.2, seguidos del quinteto titular de los Bucks (mínimo 200 minutos, con la suspensión y posterior lesión de Ayton nuestra muestra es más baja, obviamente)
El ratio ofensivo de este quinteto también es el primero de toda la liga con un 120.7 de ORTG
Esto lleva de forma natural a la evidente conclusión de que el banquillo del equipo es el gran problema (James Jones ha considerado que no tocaba arreglarlo ahora y esperar a la offseason y en cierto modo estoy de acuerdo)
Los mejores jugadores en diferencia de net rating on/off the court son Booker con un 8.7 seguido de Rubio con 8.0
Ricky Rubio en los últimos cinco partidos:
15.0 PPG
4.8 RPG
9.0 APG
3.2!! SPG
44/47/88 en tiro
+50 en pista con él solamente en los dos últimos partidos
El partido contra Utah de esta madrugada es muy posiblemente su mejor partido esta temporada pero contra los Bulls también estuvo a un muy buen nivel. Vuelvo a traer a colación las asistencias potenciales por las que algun boomer se rió de mi en el pasado a ver si cambiando de protagonista no resulta tan ridículo...
En el partido contra los Bulls Ricky tuvo 27 asistencias potenciales, de las cuales sus compañeros solo convirtieron 11 (40%, el margen normal se mueve entre el 50 y el 60%). Nadie en la NBA promedia más de 19 en este apartado así que ese día el impacto de Rubio pudo ser bastante mayor de lo que quedó plasmado en el boxscore.
El record del equipo es positivo cuando da más de 10 asistencias (que no han sido pocas veces esta temporada) y su linea estadística de ayer
Booker lleva un 92.25% en tiros libres esta temporada. Solo hay 31 temporadas con un mejor porcentaje desde el tiro libre (conseguido por 20 jugadores) de los cuales solo Rick Barry en el 78 y Stojakovic en el 2004 lo consiguieron con más intentos.
En términos de precisión vs volumen, podría acabar siendo la mejor temporada de la historia desde la linea de seguir con esta progresión.
Respecto a Ayton...lista histórica de jugadores NBA con 21 o menos años en promediar al menos 19 PPG, 12 RPG y 1.5 BPG
Shaq con 20 años
Shaq con 21 Años
Ayton con 21 años
Bajando el corte a los 10 RPG la compañía tampoco está nada mal:
Eltron Brand, Anthony Davis, Tim Duncan, KAT y Marques Johnson.
Muchas veces se ha oido que no se le dan suficientes balones cerca del aro a Ayton pero lidera la liga en touches en la pintura, en tiros de campo encestados y en tiros de campo intentados dentro de la misma. (14.2, 5,9 y 9,5 respectivamente, le sigue Capela a una distancia "considerable")
He visto que por aqui es recurrente la crítica a la defensa de Ayton y me sorprende bastante porque no se corresponde con la sensación que me da viendo los partidos (a lo mejor influido porque en este apartado el año pasado era bastante calamitoso)
La estadística habla bastante bien de él también en este aspecto:
-Ayton defiende 19.8 tiros de campo por partido, 2º en la NBA por detrás de Gobert, y deja a sus emparejamientos en un 6.7% menos de acierto de sus promedios, 8º en la liga en este apartado.
-De los 15 mejores aleros/pivots en anotación (Ayton es el 7º con 19.0 puntos por partido) es el 2º con mejor ratio defensivo en diferencial on/off con un -4.3, por delante tiene solo a Embiid con un -6.5
-Los Suns con Ayton tienen un 106.8 en defensive rating (7ºs en la liga) y sin él un 111.1 (21ºs en la liga)
Sigue teniendo esa actitud informal y esas desconexiones importantes en los partidos pero ha dado un salto evidente en varios aspectos del juego con respecto al año pasado. Si coge consistencia (solo tiene 21 años al fin y al cabo) no va a tardar en ser el mejor/más importante jugador de este equipo, más que nada por esa incidencia en el apartado defensivo que Booker no tiene ni de lejos.
Respecto a la defensa del equipo. De los cuatro que siguen en el equipo del año pasado en cuanto a defensa cerca del aro (menos de 6 pies)
Booker del 66.0% del año pasado al 62.1%
Bridges del 61.0% del año pasado al 57.2%
Oubre del 63.4% del año pasado al 61.9%
Ayton del 62.8% del año pasado al 52.1%
Mikal Bridges va bastante más allá de estadísticas (no obstante lidera al equipo en toda la estadística avanzada defensiva) y me da la sensación de que nunca va a tener el valor en un trade acorde a lo que aporta al equipo. Su inclusión en el quintento titular ha sido practicamente obligada, ha demostrado ser sin duda el pegamento del equipo.
Soy bastante optimista de cara a la temporada que viene, incluso con un Oeste presumiblemente bastante más apretado que este año. John Gambadoro, insider con bastante contacto con la FO ya ha señalado que es muy complicado que Phoenix iguale la oferta que le pueda llegar a Saric y que James Jones se moverá con los principales objetivos de Gallinari, Markannen o Aaron Gordon y un backup decente para la rotación de guards. Si logran algo parecido a tener éxito en ese plan y contando con el presumible salto de calidad de Mikal, Ayton, Booker, Oubre creo que va a haber una buena oportunidad de alcanzar los PO.
A ver si con suerte no le disgustamos tanto al Cuervo el año que viene ni al que prefiere ver a los Wolves.
Perdón por la turra