Jugador más fuerte de la historia
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

331 mensajes
andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: Jugador más fuerte de la historia

por andraax » 23 Ago 2019, 00:58

Artículo de la revista Gigantes d hace mucho, mucho tiempo.
El relato de su trayectoria deportiva es la historia de un desamor. Entregado en cuerpo y alma al baloncesto, mantuvo con este deporte una apasionada y desinteresada relación que, para su desgracia, no encontró la adecuada compensación. Su aparición en escena en 1973, con 16 años y 215 de altura, provocó una primera revolución. Sin embargo, cuando se retiró 20 años después no era más que una mole humana con dificultades extremas para desplazarse. Tkachenko dio pero no recibió. Los equipos le exigían rebotes, intimidación, tapones... pero le volvían la espalda cuando requería atención médica. De aspecto impresionante, con un bigote que infundía incluso terror, su carácter era sin embargo afable hasta el punto de que le resultaba imposible negarse a nada de lo que se le solicitaba. A finales de los ochenta ni siquiera puso trabas a las demandas de Gomelski cuando los problemas físcios comenzaban a acumularse sobre su enorme geografía personal. Una hernia discal y otra de hiato le dejaron en una ocasión inerte sobre la cancha ante la mirada atónita de los espectadores.

La desgracia le persiguió además por otras vías. Unos meses antes de los JJOO de Moscú 80 se cortó la mano derecha de forma espectacular. Los médicos consiguieron recomponerla, pero tres de sus dedos perdieron la sensibilidad. Tkachenko se convirtió a partir de entonces en zurdo por obligación, desarrollando unos movimientos especiales que, en momentos de alta tensión, le jugaban muy malas pasadas. En la semifinal ante Italia en los JJOO de Moscú 80 se olvidó de su incapacidad en el instante crucial y realizó una bandeja con la mano derecha que alejó a la URSS de la gran final.

De hecho, los Juegos Olímpicos le fueron esquivos en todo momento. En 1976 era demasiado joven; en 1984 los soviéticos boicotearon la organización de Los Ángeles; en 1988 estaba lesionado y en 1992 ya era demasiado tarde para participar.

No obstante, su contribución en otras competiciones internaciones sí que fue vital. Tras la muerte de Aleksandr Belov en 1978, Tkachenko se convirtió en el pivot número uno de la URSS, formando un tandem demoledor con Belostenny en el Stroitel. Las Torres Gemelas de Kiev y su creciente peligro para el TSKA Moscú sufrieron de inmediato las astutas artes de Gomelski, que maniobró hasta conseguir que ambos jugadores fuesen llamados a filas y, por ende, incorporados al equipo del ejército ruso en 1982. La URSS asistió entonces y durante cinco temporadas a los duelos en la cumbre (nunca mejor dicho) más espectaculares: Tkachenko vs. Sabonis.

La estrella de Tkachenko se apagó repentinamente. Ni siquiera le dio tiempo a amasar fortuna cuando las autoridades soviéticas se abrieron al mundo (sólo una corta experiencia en Guadalajara) para sufragar los gastos del tratamiento al que está sometido por sus problemas de gigantismo. Empaquetador en una cadena de producción de una empresa de Moscú en la actualidad, se conforma con ocupar un buen lugar en la barra del pub de su amigo Belostenny mientras contempla los zapatos que se compró en España..."


Fecha de nacimiento: 20 de septiembre de 1957, en Soci (Rusia)
Altura: 2,20 m
Equipos: Stroitel Kiev (1973-82), TSKA Moscú (1982-90), Guadalajara (1990-91)
Palmarés: Cuatro veces campeón de la URSS (83, 84, 88 y 90); medalla de oro en el Campeonato del mundo Cali 82; medalla de plata en los Campeonatos del mundo Manila 78 y España 86; medalla de bronce en los JJOO Montreal 76 y Moscú 80; medalla de oro en los Campeonatos de Europa Turin 79, Praga 81 y Stuttgart 85; medalla de plata en el Campeonato de Europa Lieja 77; medalla de bronce en el Campeonato de Europa Atenas 87
Estadísticas 1990-1991: 38 PJ, 29 minutos, 15'7 puntos, 8'1 rebotes, 64% t2, 33% t3, 73% t1


"Su juego: El concepto de jugador armario adquirió en Europa su verdadero significado cuando Vladimir Tkachenko entró en escena en 1973. De proporciones desmesuradas, tanto en vertical como en horizontal (un perímetro torácico inmenso), su juego estaba limitado por unas condiciones físicas que ralentizaban significativamente sus movimientos sobre la cancha. Gran intimidador en defensa pero con una capacidad reboteadora menor de la esperada por carecer de rapidez en los desplazamientos laterales. La grave lesión en su mano condicionó su juego, teniendo que lanzar con la izquiera con unos resultados pobres en cuanto se alejaba más de tres metros del aro."
salu2

japi
Mensajes: 6147
Registrado: 22 Nov 2005, 17:59

Re: Jugador más fuerte de la historia

por japi » 23 Ago 2019, 01:38

De los blancos añadiría a Javtokas

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: Jugador más fuerte de la historia

por DonEstifen » 23 Ago 2019, 01:43

A nivel ACB tuvimos hace unos años al uruguayo Esteban Batista, bastante mala bestia, aunque era un poco efecto gaseosa en su rendimiento.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Jugador más fuerte de la historia

por whitecrow » 23 Ago 2019, 05:04

corretger escribió:Vladimir era en si mismo un concepto, un gigante amable


La última jugada en que noquea casi sin querer al griego que se le pone por delante resume lo qie es un tío tocho y fuerte como el artista del bigote. Ya querría yo haberlo visto jugar contra laimbeer, pero no porque fuese guarro Vladimir, en el video se ve que tenía su técnica cerca del aro y aprovechaba su corpulencia y altura. Es que hubiese rebotado contra el

Y es que tkachenko era rocoso y natural de Ucrania y merece un hilo


Por tener tiene hasta un grupo de bigotudos que lo homenajean

Antes era sinónimo de tío tocho y fuertote y hasta que llego sabonis, lituano el era ver a los pivots de la cucurrucucuPaloma con Pankraskin (ese si daba grima) , belostenny y tkachenko y hacerse de noche

Romay era nuestro armario antiTachenkos pero como se cargaba siempre de faltas al final era de la cruz quien se tenía que comer el marrón, y por lo visto tuvo partidos de hacerlo bien, aunque siempre perdíamos hasta que en una semi gloriosa en nantes 83 les pudimos ganar
Porque jugaba sabonis... Un video quiero yo de ese partido, no del de la final contra Italia que nos pusieron en el homenaje de sibilio el otro dia

De tkachenko tengo algunas dudas me suena que quizás se viese involucrado en el lío de contrabando en el que se metieron algunos de los jugadores sovieticos, con jeans y otras minucias junto a gomelsky

Tambien jugo aquí y llego lesionado, no se si Le faltaba algún dedo en los pies y tenía que jugar con plantillas adaptadas

Aclaraciones quiero a mi nebulosa tachenkil

Y claro que el hilo tiene ya respuesta y es Shaq pero los altotes y fuertotes tienen que salir
Para mi tkachenko y el de las pelis de James bond eran primos, pero el de las mandíbulas doradas de tiburón se había afeitado el bigote
Si,al bueno de valdimir es a unod e los muchos que pillaron con contrabando para sacarse un sobresueldo y estuvo "lesionado" para alguna competición con la selección,lease SANCIONADO,de hecho es raro el jugador sovietico ochentero de la seleección que no le pillasen con algo,creo que hasta el propio gomelski estuvo salpicado.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Jugador más fuerte de la historia

por meej » 23 Ago 2019, 09:15

Tkachenko se convirtió a partir de entonces en zurdo por obligación, desarrollando unos movimientos especiales que, en momentos de alta tensión, le jugaban muy malas pasadas. En la semifinal ante Italia en los JJOO de Moscú 80 se olvidó de su incapacidad en el instante crucial y realizó una bandeja con la mano derecha que alejó a la URSS de la gran final.
Creo recordar que esto es una leyenda urbana y que nunca jugó como zurdo.

Superbio
Mensajes: 14462
Registrado: 01 Feb 2004, 14:21
Ubicación: Lasciate ogni speranza...

Re: Jugador más fuerte de la historia

por Superbio » 23 Ago 2019, 09:54

matejaque escribió: Menuda novedad. Tomad nota los que no le habéis visto jugar:

Tkachenko era fortísimo y aunque google le da 7 kilos menos que Shaquille, por lo que se ve le sobraba mucha menos grasa que al bufón.

También habría que explicar a los jovencitos que éste no se quedó en Europa por falta de ofertas.
Gracias por iluminarme. Aunque tenga 44 años y viera jugar a Tachi en su día todo lo que se podía ver, desde el 83-84 (que era medio partido con la URSS y otro medio partido con el TSKA al año), justo antes de que empezaran a volverse muy serios aquellos problemas físicos que lo dejaron cuasi inválido. No recordaba que brincara cual Sabonis, más bien recordaba un tío que era más alto que nadie, más ancho que nadie, con los brazos más largos que nadie y con unas manazas que hacía que la pelota pareciera una mandarina.

Y aunque Tachenko fuera un puto oso siberiano, por mucho que te duela Shaq era casi igual de grande, más pesado y con mucha mayor masa muscular. Y ya de potencia y explosividad ni hablamos, que el amigo Vladimir se movia a velocidad absurda, como Romay.

Pd: tu como siempre condescendiente mensaje me ha hecho sonreír, porque me ha recordado que cuando empecé a jugar con los colegas a baloncesto me llamaban Tachenko, y no por la altura, sino porque por entonces era (se crea o no) mi jugador favorito.
Última edición por Superbio el 23 Ago 2019, 12:33, editado 1 vez en total.

matejaque
Mensajes: 4156
Registrado: 11 Mar 2013, 21:08

Re: Jugador más fuerte de la historia

por matejaque » 23 Ago 2019, 09:58

Premio para quien diga nuestro pivot nacional que le tenía cogida la medida a Tkachenko.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Jugador más fuerte de la historia

por meej » 23 Ago 2019, 10:16

Qué fama cogió el lagarto por un buen partido.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Jugador más fuerte de la historia

por corretger » 23 Ago 2019, 11:02

matejaque escribió:Premio para quien diga nuestro pivot nacional que le tenía cogida la medida a Tkachenko.
lagarto de la Cruz, pero es que no le ganamos a la urss mucho y cuando le ganamos no jugaba tkachenko o no fue al campeonato (*)
Dudas....
En que campeonato fue esa magna defensa a tkachenko? ? En Cali?
Cuantas veces ganó la España de Diaz Miguel a la URSS? Una en barcelona 73, una en Nantes, alguna más?
La tactica de juan domingo era negarle la recepción del pase y molestarle cuál mosca cojonera. Tengo la impresión de que de nuevo Romay se cargó de faltas (yo? yo? he sido yo?) y tuvo que salir lagarto a hacer lo que pudiese

(*) FE DE ERRATAS. Por ejemplo Tkachenko no jugo en Nantes 83, ese partido se lo ganamos con sabonis y belostenny de cincos

Tampoco jugó de la Cruz este partido, que fue una actuacion anotadora tremenda de sibilio, con un Fernando Martin tocado de la espalda se logró cargar a los pivots rusos de personales
Diaz Miguel era poco amigo de mover el banquillo, Romay jugó minutadas, sacó a Jimenez, se fallaron muchisimos tiros libres pero al final se logró pasar in extremis a la final en que los italianos nos dieron hasta en el dni.

Parte de esa familla se la concedió a De la Cruz Diaz Miguel, que lo convocaba siempre que podia a la selección, en aquellos momentos el juego interior eran habas contadas, dos del madrid, uno del barsa, jimenez del joventut hasta que ficho por el barsa y fernando arcega como cuatro abierto raro
El mas fuerte que teniamos en la selección creo que era fernando martin, aunque no era el mas alto
Última edición por corretger el 23 Ago 2019, 12:55, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
seisuefas
Mensajes: 5195
Registrado: 16 Dic 2008, 17:59

Re: Jugador más fuerte de la historia

por seisuefas » 23 Ago 2019, 11:07

nanditonet escribió:"Tanqueta" Marc Gasol. Músculos hechos a base de mover grasa muchos años.
¿Los demás? Inflaos a pastillas.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Marc Gasol cuando postea acaba siempre más lejos del aro que cuando empieza. Incomprensible con su tamaño y peso.
No os merecéis este equipo. No os lo merecéis, coño, no estáis a su altura como afición. No os deben nada. Todo lo que hayáis disfrutado estos años es un regalo que no os habéis ganado, así que lo mínimo que podríais ser es agradecidos, cojones.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: Jugador más fuerte de la historia

por cheatum6 » 23 Ago 2019, 11:46

corretger escribió:
(*) FE DE ERRATAS. Por ejemplo Tkachenko no jugo en Nantes 83, ese partido se lo ganamos con sabonis y belostenny de cincos

Claro que no jugó, esa temporada Tkachenko se lesionaba cada vez que CSKA o la URSS jugaban fuera de su territorio.
Imagen

Avatar de Usuario
lacedemonio
Mensajes: 4985
Registrado: 14 Jun 2007, 11:58
Ubicación: Málaga

Re: Jugador más fuerte de la historia

por lacedemonio » 23 Ago 2019, 12:25

Pero Cameron

Novio de Hello
Mensajes: 52555
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: Jugador más fuerte de la historia

por Novio de Hello » 23 Ago 2019, 12:39

meej escribió:
Tkachenko se convirtió a partir de entonces en zurdo por obligación, desarrollando unos movimientos especiales que, en momentos de alta tensión, le jugaban muy malas pasadas. En la semifinal ante Italia en los JJOO de Moscú 80 se olvidó de su incapacidad en el instante crucial y realizó una bandeja con la mano derecha que alejó a la URSS de la gran final.
Creo recordar que esto es una leyenda urbana y que nunca jugó como zurdo.
Tkachenko tenía unas manos malísimas, dejaba escapar muchos pases y no tenía tacto ni para botar ni para pasar ni para recibir pases ni para hacer tiros más allá de 10 cm del aro. ¿Que esa lesión lo provocara? Pues quizá, ya no sé, pero lo de zurdo...

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Jugador más fuerte de la historia

por corretger » 23 Ago 2019, 12:56

cheatum6 escribió:
corretger escribió:
(*) FE DE ERRATAS. Por ejemplo Tkachenko no jugo en Nantes 83, ese partido se lo ganamos con sabonis y belostenny de cincos

Claro que no jugó, esa temporada Tkachenko se lesionaba cada vez que CSKA o la URSS jugaban fuera de su territorio.
Lesiones reales o realacionadas con algun tipo de contrabando?
Al que si he podido ver por fin es a Mhyskin

matejaque
Mensajes: 4156
Registrado: 11 Mar 2013, 21:08

Re: Jugador más fuerte de la historia

por matejaque » 23 Ago 2019, 13:13

Al grano: Tkachenko como jugador más fuerte de la historia. Por delante de O'Neil y no digamos de Chamberlain.
Que parece que aquí se confunde ser fuerte con posterizar en los mates.

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Jugador más fuerte de la historia

por J_Bo » 23 Ago 2019, 13:39

Para mí el más fuerte es el que en los 3 movimientos básicos, sentadilla, peso muerto y press de banca, levanta más kilos. Lo demás son pajas mentales.

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Jugador más fuerte de la historia

por corretger » 23 Ago 2019, 13:41

Iñaki perurena pues
Lanzaba verdaderas piedrolas pero era un negado con los tiros libres

Hin(c)kley
Mensajes: 16952
Registrado: 31 Ene 2008, 00:25
Ubicación: Diggin' A Grave

Re: Jugador más fuerte de la historia

por Hin(c)kley » 23 Ago 2019, 13:44

corretger escribió:
cheatum6 escribió:
corretger escribió:
(*) FE DE ERRATAS. Por ejemplo Tkachenko no jugo en Nantes 83, ese partido se lo ganamos con sabonis y belostenny de cincos

Claro que no jugó, esa temporada Tkachenko se lesionaba cada vez que CSKA o la URSS jugaban fuera de su territorio.
Lesiones reales o realacionadas con algun tipo de contrabando?
Al que si he podido ver por fin es a Mhyskin
Yo lo entiendo como "nuestro gigante se ha lesionado y no puede viajar a tu atrayente país capitalista"

Pero que sí dejasen viajar a Sabonis me escama

corretger
Mensajes: 44379
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Jugador más fuerte de la historia

por corretger » 23 Ago 2019, 13:49

A ver si Shaq levanta esta botella de butano...


Creo que wilt chamberlain 'se entrenaba' a base de acarrear maletas en trabajillos de esos de ganarse unas perras en verano de joven
O era alcindor?

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Jugador más fuerte de la historia

por meej » 23 Ago 2019, 14:09

Chamberlain fue al Bortsch Belt a jugar al baloncesto, lo de las maletas era por los loles.

Y no era precisamente el único.

Imagen

331 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 07:27