La lucha contra la depresión de Santi Abad
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

JadaInDaHouse

La lucha contra la depresión de Santi Abad

por JadaInDaHouse » 23 Sep 2019, 08:42

Fue la gran promesa del baloncesto español en los 80, jugador de Barça, Madrid y Tau, internacional con España. La fama de jugador controvertido le persiguió. Hoy revela sus problemas con la depresión durante toda su carrera.

https://www.elmundo.es/deportes/balonce ... b461d.html
Imagen
Imagen

Camus

Cuando el infierno está en casa

por Camus » 23 Sep 2019, 10:39

Me ha sorprendido mucho que siempre echa balones fuera, pero hay algo que cuadra, me quedo con lo que no cuenta pero sí se apunta, y es que se da casi siempre que suele ser lo que da lugar a ...

Tener un "padre complicado" se a lo que suena, y es muy complejo. Cuando creces imitas todo lo que hace tu padre, el es dios, tu referente. Un referente complicado da lugar a comportamientos complicados, y en la escuela además esos comportamientos son obviamente rechazados por profesores pero también por los propios alumnos.

Y es que cuando el bulling sucede en tu propia casa, cuando es tu propio padre el que merma la confianza en ti mismo, lo arrastrarás cada día, la desconfianza que genera en ti y tus capacidades las veras en cada examen, en cada prueba física, en tus relaciones con los demás y por supuesto con cada chica con la que te relaciones. No es extraño que si sufres bulling en tu casa, lo sufras además en el colegio, es habitual además que una cosa llame a la otra. Un niño maltratado física y/o psicológicamente , suele dar lugar a un niño miedoso, despistado, inseguro, débil, tímido, vergonzoso, introvertido y por todo lo anterior, problemático ... Al final, un blanco fácil para los niños. Y por otro lado ¿En que puede estar pensando un niño maltratado de 10 años mientras recibe clases de un profesor mediocre de EGB, que te está contando la historia de los reyes católicos y familia? Pues en cualquier cosa menos en lo que le están contando, al fin y al cabo eso no tiene ningún valor para su supervivencia. El maltrato infantil, las familias desestructuradas están muchas veces muy ligadas al fracaso escolar.

Y luego esta el desaprendizaje, cuando has copiado el quehacer de un inadaptado, de una persona que paga sus frustraciones en otros con ira, autoritarismo o manipulación y persuasión, llega un momento en tu vida que si no quieres ser como el tienes que desaprender para no repetir comportamientos.

Ese chaval, ese niño producto de ese aprendizaje fue el que llego en crudo en los 80 a la primera plantilla, que aparentemente es uno más, como cualquier otro chaval joven con potencial ... inmaculado, fuerte y atlético. Y el mismo además se cree así, normal, porque en esa época todo se normalizaba y quedaba en casa. Por eso, probablemente además se mida bajo las expectativas de los demás, de lo que se espera de el, pero el a nivel mental, el no es uno más, no está preparado ni de broma, está ya enfermo y ni lo sabe, ya es un adolescente que no comprende bien el mundo que le rodea y que necesita terapia de reprocesamiento urgente. Pero no, embuido por las circunstancias se mete en el mundo de la alta competición en una época complicada, donde no existen las excusas ni los terapeutas. El piensa realmente piensa que no vale para otra cosa, tiene un don y es su salida y tiene que aprovecharlo ahora o su mundo se caerá. Presión, ansiedad. Así entra en un circulo vicioso del que no se puede tomar un respiro sino quiere caer, y viendo como era la gente el los 80, Itu y compañía, tampoco parecía un ambiente muy fácil.

Y luego está el aficionado y el periodista, o sea nosotros, que no soportamos las fallas mentales, que no esperamos, que generamos expectativas en función de lo que vemos no de lo que subyace. Mas rechazo, más tristeza, más angustia, mas ansiedad, mas presión.

Me sorprende que aún hable de que dio solo el 10% de lo que podía haber dado, es una situación muy hipotética. Las circunstancias son las que son y uno es lo que es por como lidia con ellas, cuando te falla una pierna lo ves claro, es la pierna, pero cuando falla la cabeza parece que no falla nada, solo fallas tú y no es verdad, falla tu cabeza. Dadas esas circunstancias creo que dio más o menos lo que podía dar.

matejaque

Re: La lucha contra la depresión de Santi Abad

por matejaque » 23 Sep 2019, 11:42

Esto cae en saco roto.
La sociedad es desmemoriada y solo atiende a las estrellas de actualidad.
Bien lo sabe Sánchez. Ahora dice que el seleccionador de España es extraordinario.

inverno

por inverno » 23 Sep 2019, 13:04

Deja bien fino a Manel Comas.

baskonistas.com

por baskonistas.com » 23 Sep 2019, 13:50

Hace ya 25 años, Santi Abad confesaba buena parte de los asuntos que ha tratado en la entrevista de El Mundo de hoy.

Imagen

Memoria Baskonista. La historia de un club que se atrevió a ser grande" en http://www.memoriabaskonista.com

Esteban Trumbo

por Esteban Trumbo » 23 Sep 2019, 13:57

inverno escribió:Deja bien fino a Manel Comas.

... y a Obradovic y a Flores y al seleccionador de cada momento, etc. Me solidarizo con él, pero personalizar en una persona los problemas descritos es simplificar mucho. No sé, quizás si todos los que le rodeaban opinaban que era problemático, quizás hay algo más aparte de que la culpa es de todos los demás. Por otro lado, no creo que ayudara que, como parece, se crea que era mejor de lo que era (y jugar en Baskonia y Madrid ya es más de lo que muchos profesionales han llegado. Sin contar con los que no han llegado ahí). Lo mismo deja translucir con el programa de televisión. Parece que esperaba que una vez hiciera el programa ya fuera a enlazar contratos en tv, y no es así como funcionan las cosas.

En definitiva, que no recibió la ayuda psicológica que necesitaba en su momento, o la que recibió no fue suficiente. Y por desgracia parece que la que esté recibiendo ahora tampoco lo es. Mucho ánimo para él.
Imagen

corretger

por corretger » 23 Sep 2019, 14:30

Yo ya tengo una edad y este es de los jugadores de mi quinta más o menos
Me acuerdo de él, no tendría más de 15 o 16 años cuando en un programa de deportes de finales de los 80 que se llamaba objetivo 92 en el que competían selecciones autonómicas se la sacaba cosa mala junto a un joven ferran Martínez con la catalana

De ahí supongo que habla de sus mejores momentos cuando aún era un chaval

Eso era lo qie se veía desde fuera

Según va glosando el entrevistador su trayectoria, la recuerdo como si fuese un guadiana.
Aquel español de comas, que no estaba mal y el era uno de sus activos. Más tarde va apareciendo y desapareciendo, donde le recuerdo más es en los equipos de recopa del baskonia con comas de nuevo

Si que era una de las esperanzas del basket español, si tenía posibilidades y potencial.
Pero a pasa luego por una sucesión de, desapariciones, de casis, rechazos, conflictos, cesiones, cortes y de no encontrar un lugar donde cuadrar...
Por lo qie cuenta todo eso degeneró en presión ansiedad, estrés, frustración y más si pensaba qie era bueno en lo que hacia

Lo malo es lo que dice que no tenía estudios o no sabía hacer nada mas. Porque cuando uno tiene una única bala, y es la del deporte es algo que se acaba y como dice luego no le fue bien en los negocios ni en la vida de pareja

Ha habido casos de jugadores con potencial, no estamos hablando de un Tarin... Que a saber qué es de el
Algunos han acabado bien, otros se han quedado a medio camino

Por ejemplo Jordi soler, el petrovic catalán, paraíso, que si hizo carrera, Carles ruf, que por lo visto lo dejó pronto pero fue porqie encontró otras cosas que hacer en la vida
Su compañero ferran Martínez triunfo a su manera y ha seguido creciendo como profesional una vez dejado el deporte

Cuando uno no está bien no lo está en el trabajo, no lo está con la pareja lo primero es encontrar ese equilibrio, diría que esa paz, y ver que pasa por dentro
Es triste no ser capaz de poder empezar otra vez

wwknude

por wwknude » 23 Sep 2019, 14:52

corretger escribió:Yo ya tengo una edad y este es de los jugadores de mi quinta más o menos
Me acuerdo de él, no tendría más de 15 o 16 años cuando en un programa de deportes de finales de los 80 que se llamaba objetivo 92 en el que competían selecciones autonómicas se la sacaba cosa mala junto a un joven ferran Martínez con la catalana

De ahí supongo que habla de sus mejores momentos cuando aún era un chaval

Eso era lo qie se veía desde fuera

Según va glosando el entrevistador su trayectoria, la recuerdo como si fuese un guadiana.
Aquel español de comas, que no estaba mal y el era uno de sus activos. Más tarde va apareciendo y desapareciendo, donde le recuerdo más es en los equipos de recopa del baskonia con comas de nuevo

Si que era una de las esperanzas del basket español, si tenía posibilidades y potencial.
Pero a pasa luego por una sucesión de, desapariciones, de casis, rechazos, conflictos, cesiones, cortes y de no encontrar un lugar donde cuadrar...
Por lo qie cuenta todo eso degeneró en presión ansiedad, estrés, frustración y más si pensaba qie era bueno en lo que hacia

Lo malo es lo que dice que no tenía estudios o no sabía hacer nada mas. Porque cuando uno tiene una única bala, y es la del deporte es algo que se acaba y como dice luego no le fue bien en los negocios ni en la vida de pareja

Ha habido casos de jugadores con potencial, no estamos hablando de un Tarin... Que a saber qué es de el
Algunos han acabado bien, otros se han quedado a medio camino

Por ejemplo Jordi soler, el petrovic catalán, paraíso, que si hizo carrera, Carles ruf, que por lo visto lo dejó pronto pero fue porqie encontró otras cosas que hacer en la vida
Su compañero ferran Martínez triunfo a su manera y ha seguido creciendo como profesional una vez dejado el deporte

Cuando uno no está bien no lo está en el trabajo, no lo está con la pareja lo primero es encontrar ese equilibrio, diría que esa paz, y ver que pasa por dentro
Es triste no ser capaz de poder empezar otra vez

Comas no entrenaba al Español, era Guifré Gol

Antón

por Antón » 23 Sep 2019, 15:40

Corretger debemos ser más menos de la misma generación, porque yo también me acuerdo de él en esa selección, potentisima, catalana; con Jordi Pardo (que buen jugador), etc., aqui en Galicia era el tiempo de Miguel Piñeiro, Valentín Ruano o Suso García (por cierto creo que éste tiene un hijo que va a ser muy bueno); y de Santi Abad se hablaba poco menos que iría a la NBA, era un jugador completisimo, siempre tuvo fama de carácter complicado, pero al final creo que hizo una carrera profesional bastante respetable, jugó en equipos grandes y llegó a la selección, puede ser que algunos creamos que su techo era más alto pero no fue un jugador frustrado (lo digo en el sentido de no alcanzar expectativas) ni mucho menos; no sabía lo de su problema, creo que ya va siendo hora de que por un lado se tome muy en serio lo del buying (o como se escriba) y por otro lado de alguna manera encauzar al deportista profesional para cuando acabe su carrera, eso sí, siempre con la colaboración de dicho profesional.
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

Iñigo

por Iñigo » 23 Sep 2019, 15:45

Vive en Vitoria, o al menos, vivía hasta hace un año. Le he visto alguna vez con su hijo. Durante algún tiempo fue el presidente del Araberri, equipo de basket de Vitoria que hasta hace nada ha estado en LEB Oro. Luego también colaboró con radios y televisiones locales. Actualmente no sé muy bien a qué se dedica.

Superbio

por Superbio » 23 Sep 2019, 15:50

Esteban Trumbo escribió:
inverno escribió:Deja bien fino a Manel Comas.

... y a Obradovic y a Flores y al seleccionador de cada momento, etc. Me solidarizo con él, pero personalizar en una persona los problemas descritos es simplificar mucho.

Independientemente de la "cuota" achacable a cada uno de los protagonistas, me suena que no es el único que tuvo roces fuertes con Manel Comas por un asunto parecido. David Sala, con todas las peculiaridades del caso, fue otro que habló mal de Comas y de Querejeta en su día por algo igual.

En fin, lo de siempre: si ya traes un equipaje emocional adverso y te encuentras en un ambiente que no ayuda, todo se agiganta.

Iñigo

por Iñigo » 23 Sep 2019, 16:16

No tengo a nadie muy cercano que haya pasado (o esté pasando) por algo así, al menos que yo conozca, pero sí pasó por ello hará unos tres años un familiar de mi mujer, al cual veo dos o tres veces al año. Y es una cosa muy seria. Un par de intentos de suicidio, no querer salir de casa, llorando todo el día, y casi lo peor de todo es no saber muy bien qué provoca esa situación, buscar el motivo y el porqué de encontrarse uno así. Y hay que tener en cuenta que la gente de su alrededor no sabe muy bien qué le pasa o cómo ayudarle, que ojo, a ver quién cuida al que cuida.

A Iniesta en 2009 le pasó algo similar. No fue a la Copa de Confederaciones "encubriendo" esta situación con una lesión. Nadie se libra de algo así, por muy bien que parezca que le van las cosas. La verdad es que en el caso de Santi Abad nunca hubiera dicho, viéndole por Vitoria, que tiene esa carga encima, y además lo suyo es crónico, porque está en ese pozo desde hace muchísimo tiempo.

matejaque

por matejaque » 23 Sep 2019, 16:56

Deja fino a todos excepto al público.

Mchale

por Mchale » 23 Sep 2019, 17:06

No pondría a Santi Abad como ejemplo al cual la tensión de la alta competición deportiva es la causante de la depresión o la ansiedad.La frase "El baloncesto me ha destrozado la vida" sólo es en parte cierta.Por la complicada personalidad de Abad(algo que se deducía en declaraciones y situaciones en su carrera deportiva...además de su breve experiencia catódica) es fácil deducir que hubiese desarrollado su enfermedad en cualquier otro entorno de estrés en el que hubiese estado.Me parece un caso diferente al de otros deportistas que , a causa de lo complicada que puede ser la vida del deportista de élite ,caen en esta enfermedad.

VLCM

por VLCM » 23 Sep 2019, 17:56

Ni idea de la verdadera historia de este jugador osea que hablo por no callar, pero me he leído ya varias entrevistas y en todas es lo mismo, la culpa de todo el mundo menos mía.

No entiendo porqué todo el mundo le iba a querer boicotear en contra incluso de sus propios intereses durante 5 anhos, pero vamos, como digo es hablar por no callar.
Imagen

matejaque

por matejaque » 23 Sep 2019, 18:43

Mchale escribió:No pondría a Santi Abad como ejemplo al cual la tensión de la alta competición deportiva es la causante de la depresión o la ansiedad.La frase "El baloncesto me ha destrozado la vida" sólo es en parte cierta.Por la complicada personalidad de Abad(algo que se deducía en declaraciones y situaciones en su carrera deportiva...además de su breve experiencia catódica) es fácil deducir que hubiese desarrollado su enfermedad en cualquier otro entorno de estrés en el que hubiese estado.Me parece un caso diferente al de otros deportistas que , a causa de lo complicada que puede ser la vida del deportista de élite ,caen en esta enfermedad.

Está recibiendo una pensión, se supone que a causa de los efectos de una enfermedad laboral.

asirafa

por asirafa » 23 Sep 2019, 19:33

Cero que fue de los primeros cuatros abiertos que recuerdo. Jugó una temporada en Breogán. Y tiene mucho mérito aguantar en la élite teniendo un lastre como es tener un carácter depresivo.
http://www.cbbreogan.com la web oficial del Leche Rio Breogan

vatuer

por vatuer » 23 Sep 2019, 21:55

VLCM escribió:Ni idea de la verdadera historia de este jugador osea que hablo por no callar, pero me he leído ya varias entrevistas y en todas es lo mismo, la culpa de todo el mundo menos mía.

No entiendo porqué todo el mundo le iba a querer boicotear en contra incluso de sus propios intereses durante 5 anhos, pero vamos, como digo es hablar por no callar.

A mi también me ha llamado la atención ese rencor cuando hace dos días Abrines hablaba de lo mismo pero con un tono bastante diferente.

Si el baloncesto le estaba destrozando la vida la solución era sencilla por mucho que no supiera hacer otra cosa.

Desprende sus palabras un ego bastante fuerte que puede que sea el origen de sus problemas, el no saber asimilar que no todos veían ese súper potencial, en otros casos de jugadores de élite que han hablado de este tema adoptaban un perfil bastante más bajo.
Imagen

corretger

por corretger » 23 Sep 2019, 22:01

wwknude escribió:Comas no entrenaba al Español, era Guifré Gol

Pues si, es verdad

corretger

por corretger » 23 Sep 2019, 22:32

Antón escribió:Corretger debemos ser más menos de la misma generación, porque yo también me acuerdo de él en esa selección, potentisima, catalana; con Jordi Pardo (que buen jugador), etc., aqui en Galicia era el tiempo de Miguel Piñeiro, Valentín Ruano o Suso García (por cierto creo que éste tiene un hijo que va a ser muy bueno); y de Santi Abad se hablaba poco menos que iría a la NBA, era un jugador completisimo, siempre tuvo fama de carácter complicado, pero al final creo que hizo una carrera profesional bastante respetable, jugó en equipos grandes y llegó a la selección, puede ser que algunos creamos que su techo era más alto pero no fue un jugador frustrado (lo digo en el sentido de no alcanzar expectativas) ni mucho menos; no sabía lo de su problema, creo que ya va siendo hora de que por un lado se tome muy en serio lo del buying (o como se escriba) y por otro lado de alguna manera encauzar al deportista profesional para cuando acabe su carrera, eso sí, siempre con la colaboración de dicho profesional.

No se, la cuestión de fondo es el de cómo le sentaba el baloncesto, pero también la vida, la cosa no mejoró con su retirada

En el caso de abalde brizuela o incluso los hernangomez y tantos otros que salieron a colación en el hilo de padres e hijos, el bueno era el hijo, no el padre, o quizás más la madre que el padre

En cuanto al caso de abad, ya es difícil encontrar un camino vital y profesional y reencauzar una vez se retiran, en su caso con 33 años, es un tema que con ese equipaje emotivo y psicológico se hace más complicado y más si desde pequeño te llenan la cabeza de pájaros varios

Que tu entrenador te putee, pues hay muchos de la escuela del látigo como peras qie por ejemplo se falto con alguno de sus jugadores en valencia porqie por lo visto eso hicieron con el en split. Hay formas y formas de entender el baloncesto y los entrenadores qie no tienen en cuenta a la persona no son santo de mi devoción, aunque peras no me parecía mal entrenador, como no me lo parecía Comas. Si le puteaba seguramente era para sacar lo mejor de él como jugador, pero eso jodua a abad

No se, como cuenta iñigo, se ve que siguió teniendo relación con el deporte, y puede ver que el basket le hizo más mal qie bien, pero por otro lado ha sido una oportunidad vital de conocer a gente y que te conozcan, no todo el mundo es Andrés Jiménez o Fernando martin

Todo eso son racionalizaciones desde fuera, claro, el nos cuenta uqe en su caso no lo sintió de color de rosa