triplazo, pero pasos??
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Trasgus.
Mensajes: 19219
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: triplazo, pero pasos??

por Trasgus. » 20 Dic 2019, 20:08

Pues nada, si vosotros que controlais mucho mejor que yo el reglamento asegurais que no son pasos no tengo ma remedio que recoger cable, yo opinaba en funcion de lo que me pitaban en las canchas.
Imagen

matejaque
Mensajes: 2963
Registrado: 11 Mar 2013, 21:08

Re: triplazo, pero pasos??

por matejaque » 20 Dic 2019, 20:11

No son pasos. A ver si es que los pivots no pueden trampear también con el step back.

Avatar de Usuario
SeMpErE
Mensajes: 12148
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: triplazo, pero pasos??

por SeMpErE » 20 Dic 2019, 20:11

Trasgus. escribió:
SeMpErE escribió:Es que si no se pudiera levantar el pie de pivote para tirar, no se podría tirar después de recibir sin botarla. Todos los catch and shoot serían ilegales.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


No joder, yo veo dos situaciones diferentes.

Si recibes, aunque sea en carrera no has establecido pie de pivote, por lo tanto puedes pivotar con el pie que te plazca y por supuesto saltar y tirar

En el caso de Jokic, yo digo que son pasos porque primero levanta uno y luego el otro, si saltase con los dos a la vez (mas o menos) en el mismo gesto lo veria legal, pero en la jugada en cuestion, yo interpreto que cambia el pie, levanta el de pivote y con este en el aire, es cuando se impulsa
Vamos, lo que dice itv.

Recibiendo en carrera jamás podrías dar 2 pasos y lanzar. Lo mítico de las ruedas de calentamiento de chavales.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Trasgus.
Mensajes: 19219
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: triplazo, pero pasos??

por Trasgus. » 20 Dic 2019, 20:19

SeMpErE escribió:
Trasgus. escribió:
SeMpErE escribió:Es que si no se pudiera levantar el pie de pivote para tirar, no se podría tirar después de recibir sin botarla. Todos los catch and shoot serían ilegales.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


No joder, yo veo dos situaciones diferentes.

Si recibes, aunque sea en carrera no has establecido pie de pivote, por lo tanto puedes pivotar con el pie que te plazca y por supuesto saltar y tirar

En el caso de Jokic, yo digo que son pasos porque primero levanta uno y luego el otro, si saltase con los dos a la vez (mas o menos) en el mismo gesto lo veria legal, pero en la jugada en cuestion, yo interpreto que cambia el pie, levanta el de pivote y con este en el aire, es cuando se impulsa
Vamos, lo que dice itv.

Recibiendo en carrera jamás podrías dar 2 pasos y lanzar. Lo mítico de las ruedas de calentamiento de chavales.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


En el caso que yo pensaba si, porque tenia la norma entendida de manera que diferenciaba cuando saltabas sobre ambos pies que cuando hacias apoyo de ambos pies y despues un uno-dos para tirar
Imagen

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 20787
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: triplazo, pero pasos??

por itv » 20 Dic 2019, 20:22

La regla hace diferencia sobre recibir parado o en carrera, pero tal y como la entiendo la diferencia está a la hora de definir el pie de pivote, no después.
Imagen

Avatar de Usuario
SeMpErE
Mensajes: 12148
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: triplazo, pero pasos??

por SeMpErE » 20 Dic 2019, 20:31

Por cierto, aunque para este debate no importe, en el vídeo de lo que habla es de cuando se establece el pie de pivote DESPUÉS de botar. Que por cierto, el video está regular, porque hay algún caso en el que no se puede saber en qué momento establece el pie de pivote porque desde el ángulo de cámara el jugador tapa el balón.

El caso de Jokic me parece que recibe en ese momento (no he visto de donde viene la jugada) y la confusión puede venir a la hora de iniciar el regate, que si vas a botar sí que es ilegal levantar el pie de pivote. Lo que son los pasos de salida, vamos.

Lo que no tengo claro es como influye hoy en día el paso 0. Yo me acuerdo del reglamento antiguo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Porso
Mensajes: 663
Registrado: 02 Abr 2010, 20:31

Re: triplazo, pero pasos??

por Porso » 20 Dic 2019, 20:53

SeMpErE escribió:Por cierto, aunque para este debate no importe, en el vídeo de lo que habla es de cuando se establece el pie de pivote DESPUÉS de botar. Que por cierto, el video está regular, porque hay algún caso en el que no se puede saber en qué momento establece el pie de pivote porque desde el ángulo de cámara el jugador tapa el balón.

El caso de Jokic me parece que recibe en ese momento (no he visto de donde viene la jugada) y la confusión puede venir a la hora de iniciar el regate, que si vas a botar sí que es ilegal levantar el pie de pivote. Lo que son los pasos de salida, vamos.

Lo que no tengo claro es como influye hoy en día el paso 0. Yo me acuerdo del reglamento antiguo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Estando pivotando, estás en "estático", ahí la regla no ha cambiado.

Avatar de Usuario
windom_earl
Mensajes: 2734
Registrado: 03 Dic 2011, 19:32

Re: triplazo, pero pasos??

por windom_earl » 20 Dic 2019, 21:08

Pasos son pero le proporciona una ventaja adicional el cometerlos?

Avatar de Usuario
SeMpErE
Mensajes: 12148
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: triplazo, pero pasos??

por SeMpErE » 20 Dic 2019, 21:11

windom_earl escribió:Pasos son pero le proporciona una ventaja adicional el cometerlos?
¿Pero por qué son pasos? Y si, claro que obtiene una ventaja, se aleja del defensor al saltar hacia atrás.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
windom_earl
Mensajes: 2734
Registrado: 03 Dic 2011, 19:32

Re: triplazo, pero pasos??

por windom_earl » 20 Dic 2019, 21:20

Levanta el pie de pivote manteniendo el otro pie en el suelo. Pasos.

Con lo de la ventaja quiero decir que no veo que se aleje de su defensor, simplemente tira levantando los pies de manera poco ortodoxa pero más allá de eso no tengo claro que le genere una ventaja.

Avatar de Usuario
amediafe
Mensajes: 13371
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: triplazo, pero pasos??

por amediafe » 20 Dic 2019, 21:29

Siento ser tan categórico, pero son pasos de toda la **** vida. No se puede levantar el pie de pivote con el otro pie en contacto, porque se entendería que se cambia el pie de pivote y sería un tercer paso.

Avatar de Usuario
itv
Mensajes: 20787
Registrado: 23 Ago 2007, 00:41
Ubicación: Na casa

Re: triplazo, pero pasos??

por itv » 20 Dic 2019, 21:34

windom_earl escribió:Levanta el pie de pivote manteniendo el otro pie en el suelo. Pasos.
¿Cual es la regla que dice que eso son pasos?
En FIBA la redacción es "To pass or shoot for a field goal, the player may jump off a pivot foot, but neither foot may be returned to the floor before the ball is released from the hand(s)." que puede presentar algún tipo de duda, aunque los vídeos de arbitraje que he visto dan como bueno levantar el pie de pivote cuando el otro todavía está en contacto con el suelo, pero es que el de la NBA dice "If a player, with the ball in his possession, raises his pivot foot off the floor, he must pass or shoot before his pivot foot returns to the floor. If he drops the ball while in the air, he may not be the first to touch the ball", que no deja absolutamente ningún tipo de duda al respecto, lo que convierte la jugada en pasos es que vuelva a pisar el suelo con el pie de pivote.

amediafe escribió:Siento ser tan categórico, pero son pasos de toda la **** vida. No se puede levantar el pie de pivote con el otro pie en contacto, porque se entendería que se cambia el pie de pivote y sería un tercer paso.
Repito, donde está la regla que lo dice. En serio, ya digo que en FIBA (que no se aplicaría al caso de esta jugada, pero bueno, para aprender de reglamento estamos discutiendo) la redacción es ambigüa y las aclaraciones que veo no son oficiales, pero lo que está marcado en negrita en el reglamento no viene.
Imagen

Avatar de Usuario
Porso
Mensajes: 663
Registrado: 02 Abr 2010, 20:31

Re: triplazo, pero pasos??

por Porso » 20 Dic 2019, 21:51

No son pasos y evidentemente, saca ventaja al generarse un tiro.

Aunque podríamos decir que cambia el pie de pivote, si no apoya el otro pie, no daría el tercer paso ilegal. En serio, no son pasos de toda la vida y es una regla que lleva tiempo, no tiene nada que ver con el paso 0.

DonEstifen
Mensajes: 857
Registrado: 13 Dic 2018, 16:29

Re: triplazo, pero pasos??

por DonEstifen » 20 Dic 2019, 21:58

windom_earl escribió:Levanta el pie de pivote manteniendo el otro pie en el suelo. Pasos.

Con lo de la ventaja quiero decir que no veo que se aleje de su defensor, simplemente tira levantando los pies de manera poco ortodoxa pero más allá de eso no tengo claro que le genere una ventaja.


La ventaja es que consigue que el tiro sea de tres. El pie de pivote está sobre la linea.

Pero vamos, si son pasos deben pitarse, generes esa ventaja o no.

Yo tenia la opinion de que no son, y lo que leo que han copiado de los reglamentos va en esa linea.

Avatar de Usuario
amediafe
Mensajes: 13371
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: triplazo, pero pasos??

por amediafe » 20 Dic 2019, 22:39

No tengo el reglamento en la mano (si bien podría buscarlo), pero existe el reglamento y sus interpretaciones del espíritu de las normas, y esto son pasos, porque ese pie derecho (en este caso) se convierte en el tercer apoyo del jugador en cuanto levanta el pie de pivote.

Avatar de Usuario
Gonzaka
Mensajes: 68653
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: triplazo, pero pasos??

por Gonzaka » 20 Dic 2019, 22:41

Trasgus. escribió:
Gonzaka escribió:No son pasos. Si mal no recuerdo, se puede levantar el pie apoyo para pasar o lanzar.

Si hubiese botado, sí lo serían.


A ver no me jodas, que a mi me habeis estado pitando pasos toda la vida por esa jugada.

Una vez que estableces el pie de pivote, pivotas varias veces, para tirar tienes que saltar con los dos pies a la vez, no levantar uno y luego el otro...

O cambia algo con el paso cero, o hay algo que se me escapa.

PD. Y si me dices que ahi interpretas que no hay pasos porque salta con ambos pies a la vez, entonces la canasta seria de dos, no?
Eso serían otros árbitros, yo desde luego que no. :mrgreen: Y en el único partido que en mi vida pité a tu equipo (creo) no pité ni uno de esos.

PD: Sí que es cierto que lo del paso cero cambió hace un par de años, pero creo que el GIF del hilo no tiene que ver con eso. Estoy pez.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

darivo
Mensajes: 5484
Registrado: 13 Ene 2006, 23:10

Re: triplazo, pero pasos??

por darivo » 20 Dic 2019, 22:43

Trasgus. escribió:
Gonzaka escribió:No son pasos. Si mal no recuerdo, se puede levantar el pie apoyo para pasar o lanzar.

Si hubiese botado, sí lo serían.


A ver no me jodas, que a mi me habeis estado pitando pasos toda la vida por esa jugada.

Una vez que estableces el pie de pivote, pivotas varias veces, para tirar tienes que saltar con los dos pies a la vez, no levantar uno y luego el otro...

O cambia algo con el paso cero, o hay algo que se me escapa.

PD. Y si me dices que ahi interpretas que no hay pasos porque salta con ambos pies a la vez, entonces la canasta seria de dos, no?


yo toda la vida lo he considerado como tú dices, no puedes levantar el pie de pivote para cambiar el apoyo.
cuando jugaba eso eran pasos siempre

y en ACB me suena que es igual.
en la nba no me queda claro
Imagen

Avatar de Usuario
Gonzaka
Mensajes: 68653
Registrado: 26 Jun 2002, 23:17
Ubicación: Gijón, Asturias.

Re: triplazo, pero pasos??

por Gonzaka » 20 Dic 2019, 22:44

Pero es que no hay un cambio de apoyo. Es un salto y se permite levantar el pie de pivote para pasar o lanzar; y eso es lo que hace.
ASTURCESTO.es
Proyecto de recopilación de datos y resultados del baloncesto asturiano. ¡Nueva página!

Avatar de Usuario
amediafe
Mensajes: 13371
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: triplazo, pero pasos??

por amediafe » 20 Dic 2019, 22:53

Gonzaka escribió:Pero es que no hay un cambio de apoyo. Es un salto y se permite levantar el pie de pivote para pasar o lanzar; y eso es lo que hace.

Lo he buscado (porque al final estas cosas me hacen buscarlas):
En el artículo 25.2, donde se tratan los avances ilegales, se dictaminan 2 supuestos que aplican en este caso:

- En el momento en que se levanta un pie, el otro pie se convierte en el pie de pivote.

- Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar desde el pie de pivote, pero ninguno de los pies puede volver al suelo antes de que el balón haya salido de la(s) mano(s)

Edito: esto es lo que comentaba del espíritu de la norma y la interpretación. Levantar un pie convierte automáticamente al otro en pie de pivote. Como no se puede cambiar de pie de pivote, pasos. Y la segunda dice que se puede saltar sobre el pie de pivote (Jokic salta con el otro).
Son pasos.

ENAZURI
Mensajes: 2998
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: triplazo, pero pasos??

por ENAZURI » 20 Dic 2019, 23:02


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: aitorful, from downtown, Google [Bot], Leodavinci39 y 46 invitados

Fecha actual 25 Feb 2020, 08:08