The Last Dance
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Marlo Stanfield

Re: The Last Dance

por Marlo Stanfield » 09 Jun 2020, 10:40

Yo es que, más allá del tema del envejecimiento de la liga, que me parece absurdo debatirlo más, sigo insistiendo en que, en la era en la que más posesiones uno contra uno se juega y más lo favorecen las normas, no se tengan en cuenta el nivel de los defensores.

Que oye, Gary Payton era increíble defendiendo, pero la diferencia de tamaño y envergadura con Jordan era notable. Si Payton lo defendió así (bueno no, en realidad estaba triste), quizá enfrentarse a Kobe, Wade y demás le hubiera hecho no estar a la altura de las expectativas. Quizá no, nunca lo sabremos.
Imagínate tankear durante años para acabar siendo los Sixers

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 11:25

Vuelvo a rescatar la idea del impacto de aquel Jordan.

Sí, el talento diferencial brilló por su ausencia en el segundo lustro de la década de los 90, y seguramente ello hizo más fácil prolongar el dominio. Pero, siendo honestos, creo que aquel Jordan “viejo y venido a menos” se hubiera merendado igualmente a los Pierce, T-Mac, Nash, Carter, Davis, Artest, Kobe, etc, como se merendó en su momento a Drexler, Richmond, Penny o Tim Hardaway.

Muchas veces sacamos a relucir (cuando se hacen comparativas Jordan~Lebron) la capacidad del de Ohio de sostener por sí solo a una panda de matados para llevarlos a una Final, lo cual se sostiene con los números de victorias que el equipo consigue una vez este abandona la franquicia. Y es algo que se ha repetido siempre que ha llegado y abandonado un equipo.

Bien, pues eso mismo es algo que un Jordan de 38 años, tras no jugar durante tres temporadas, casi logra si no llega a ser por su compañero Thomas y la mala suerte (no digo que lo fuera a meter en la final, pero sí convertirlo en un equipo competitivo de PO en aquel flojo Este)

Los Wizards 01/02 logran un récord de 37 victorias y 45 derrotas (45% de partidos ganados)

Con Jordan antes de la lesión el récord era de 26 victorias y 20 derrotas (56% de partidos ganados).

Pero es que si quitas los primeros 10 partidos en los que empezaron fatal y Jordan aún estaba aclimatándose a la competición, el récord sería de 23 victorias y 13 derrotas (64% de partidos ganados).

Justo antes de la lesión Jordan promediaba más de 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, números que solo alcanzaban McGrady y Kobe. Jordan con peores porcentajes y jugando menos minutos.

Y si afinas un poco más y te centras en los últimos 20 partidos de Jordan antes de la lesión te vas a casi 29 puntos por partido, con más 5 rebotes y asistencias y un 45% en tiros de campo.

Es decir, que a punto de cumplir los 39 años coge un equipo de menos de 20 victorias y lo empuja a ganar más partidos en media temporada que en toda la temporada anterior, acercándoles a PO con posibilidad de ventaja de campo (yo creo que lo habrían conseguido porque iban en claro ascenso) y haciendo números que no palidecen con dos de los mejores escoltas del momento.

Cierto es que algunos de aquellos jugadores aún eran muy jóvenes y que no habían llegado a su cenit, pero están ya a nivel élite y a las puertas de iniciar su dominio (si no lo estaban iniciando ya).

Con lo dicho, me cuesta ver a un Jordan de 34/35 cediendo el testigo ante las estrellas con las que se enfrenta ya cerca del retiro y contra las que hace un papel más que digno, liderando un equipo morralla para llevarlo a ser uno de los 3 o 4 mejores de la conferencia.

Una cosa es la calidad y el talento y otra el saber competir.

meej

por meej » 09 Jun 2020, 13:40

Está claro que si coges solamente las rachas de partidos que ganaron, los Wizards eran claros aspirantes al anillo.

En la realidad, Jordan no se lesionó con el tropezón de Thomas. Jordan tenía rodillas de 40 años, que es distinto de la mala suerte.

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 13:56

meej escribió:Está claro que si coges solamente las rachas de partidos que ganaron, los Wizards eran claros aspirantes al anillo.

En la realidad, Jordan no se lesionó con el tropezón de Thomas. Jordan tenía rodillas de 40 años, que es distinto de la mala suerte.

Bueno, claro, si la historia de la lesión es como la historia de la pizza sospechosa, entonces todo el mensaje vale lo mismo que el comentario del triplista Chris Morris.

Gamez

por Gamez » 09 Jun 2020, 14:24

Cuando se habla del Michael Piterman de los Wizards no puedo evitar acordarme del Dimitri Jordan del Racing, cosas mías.

Dark player

por Dark player » 09 Jun 2020, 14:26

JoMeSa escribió:
meej escribió:Está claro que si coges solamente las rachas de partidos que ganaron, los Wizards eran claros aspirantes al anillo.

Bueno, claro, si la historia de la lesión es como la historia de la pizza sospechosa, entonces todo el mensaje vale lo mismo que el comentario del triplista Chris Morris.

Hombre, a mi me parece que es filetear demasiado los datos lo de fijarse solo en cuando estaba bien. MJ tenia 38 tacos y llevaba tres temporadas fuera del baloncesto, lo normal es que tarde o temprano le ocurriera algun percance.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

DJlove

por DJlove » 09 Jun 2020, 14:56

Wade no es mas alto que Payton pero es 10 veces peor defensor.
Iguodala no llega a los 2 metros y a LeBron le dejó en una final por debajo del 40%.

Imagen

JoMeSa escribió:

Una cosa no quita la otra. Curry tiene los tobillos como los tiene pero siempre que se ha lesionado es por alguna acción donde pisa mal, hay un componente de fortuna, que a otro jugador no le supone nada y a él le supone una recaída.
Los problemas en la rodilla por el golpe con Thomas ocurrieron pero que tenía 38 y llevaba años retirados y ya era el segundo comeback pues no sólo eran las rodillas, la espalda también... cuando pasas de 0 a jugar 3 partidos por semana en NBA con el minutaje que jugaba pues era muy probable que ocurriera pero sin el golpe podía haber ocurrido o no, lo mas probable que sí. En la segunda temporada se regula un poco mas y ya con el cuerpo mas acostumbrado no tiene esos problemas.

Aquí hace unos días se ha hablado de que los Lakers no entraron el año pasado en PO por la lesión de James, que ya va por 35. Y el caso de Jordan con los Wizards es el mismo, empiezan fatal, cogen una gran racha que les mete en PO y se lesiona la estrella, mientras no está el equipo pierde y cuando vuelve no remontan.

meej

por meej » 09 Jun 2020, 15:17

A ver, que el segundo año tuvieron una racha de cinco victorias consecutivas. Si no es por la mala suerte, quizás habrían podido mantener la progresión y proclamarse campeones.

Dirty_fred

por Dirty_fred » 09 Jun 2020, 15:23

Pudo haberse ido a los lakers y tener los 9 anillos que le corresponden.

Malabar
Ubicación: Ahora aquí, luego allí... a veces en otros sitios. Depende...

por Malabar » 09 Jun 2020, 15:25

A ver con un poco de suerte y buenas elecciones podria llevar unos 28 anillos, 5 Champions y 10 series Mundiales.

Enviat des del meu Mi A1 usant Tapatalk

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 15:32

Dark player escribió:
JoMeSa escribió:

Hombre, a mi me parece que es filetear demasiado los datos lo de fijarse solo en cuando estaba bien. MJ tenia 38 tacos y llevaba tres temporadas fuera del baloncesto, lo normal es que tarde o temprano le ocurriera algun percance.

Hombre, la selección no es gratuita, sino que viene justificada, otra cosa es que los motivos de escoger unos datos y no otros no te convenzan, lo cual podemos descubrir contestando a las siguientes preguntas.

¿Es lógico que el nivel de un jugador decrezca cuando sufre una lesión?

Si tu respuesta es que sí, pues ya queda explicado que excluya los partidos posteriores a la lesión que sufre contra Kings (récord de equipo 26-20 y estadísticas individuales de más de 25-5-5)

¿Es lógico que el nivel y ritmo competitivo de un jugador que lleva parado mucho tiempo crezca conforme va sumando minutos de juego?

Si tu respuesta es que sí, ya tienes la explicación de que excluya los 10 primeros partidos para justificar la mala marcha inicial del equipo y de que me centre en los últimos 20 partidos para poner de relieve cómo conforme avanza la temporada van mejorando las estadísticas individuales de Jordan.

De hecho, en los primeros 25 partidos promedia 23 puntos con 40% de acierto y en los 25 anteriores a la lesión (no habló ya de 20) se va a más de 26 puntos con 44% de acierto.

Se ve que claramente va subiendo prestaciones tal y como se espera de un jugador que lleva mucho tiempo sin competir.

DJlove

por DJlove » 09 Jun 2020, 15:34

Y en 2020 ???
Se esta hablando del primer año.

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 15:35

meej escribió:A ver, que el segundo año tuvieron una racha de cinco victorias consecutivas. Si no es por la mala suerte, quizás habrían podido mantener la progresión y proclamarse campeones.

Si del post mío infieres eso entiendo que vieras a Morris como un buen triplista.

Dark player

por Dark player » 09 Jun 2020, 15:44

JoMeSa escribió:
Dark player escribió:
JoMeSa escribió:

Hombre, la selección no es gratuita, sino que viene justificada, otra cosa es que los motivos de escoger unos datos y no otros no te convenzan, lo cual podemos descubrir contestando a las siguientes preguntas.

Si tu respuesta es que sí, pues ya queda explicado que excluya los partidos posteriores a la lesión que sufre contra Kings (récord de equipo 26-20 y estadísticas individuales de más de 25-5-5)

¿Es lógico que el nivel y ritmo competitivo de un jugador que lleva parado mucho tiempo crezca conforme va sumando minutos de juego?

Si tu respuesta es que sí, ya tienes la explicación de que excluya los 10 primeros partidos para justificar la mala marcha inicial del equipo y de que me centre en los últimos 20 partidos para poner de relieve cómo conforme avanza la temporada van mejorando las estadísticas individuales de Jordan.

De hecho, en los primeros 25 partidos promedia 23 puntos con 40% de acierto y en los 25 anteriores a la lesión (no habló ya de 20) se va a más de 26 puntos con 44% de acierto.

Se ve que claramente va subiendo prestaciones tal y como se espera de un jugador que lleva mucho tiempo sin competir.

Si, y de la misma manera que sube prestaciones tambien las baja luego porque con 38-39 tacos es normal que te cueste aguantar el ritmo de competicion. La temporada siguiente juega todos los partidos y terminan con el mismo balance: 37-45. No se, a mi no me parece que las temporadas de los Wizards cambien su legado en nada, pero tampoco creo que sea justo coger las mejores rachas despues de su vuelta para alabarle.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

meej

por meej » 09 Jun 2020, 15:55

JoMeSa escribió:
meej escribió:A ver, que el segundo año tuvieron una racha de cinco victorias consecutivas. Si no es por la mala suerte, quizás habrían podido mantener la progresión y proclamarse campeones.

Si del post mío infieres eso entiendo que vieras a Morris como un buen triplista.

Once temporadas se tiró en la NBA sin saber hacer ninguna otra cosa. ¿Te pongo el Complete Handbook of Pro Basketball de 1990 para que lo leas? ¿El del 91? ¿El del 92? Porque todos dicen lo mismo.

Quiero decir, a mí me es innecesario porque yo lo vi jugar; pero a ti lo mismo te ayuda... no diré que a no hacer el ridículo porque tampoco les vamos a pedir milagros, pero quizás sí a hacerlo menos.

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 16:30

Dark player escribió:
JoMeSa escribió:
Dark player escribió:

Si, y de la misma manera que sube prestaciones tambien las baja luego porque con 38-39 tacos es normal que te cueste aguantar el ritmo de competicion. La temporada siguiente juega todos los partidos y terminan con el mismo balance: 37-45. No se, a mi no me parece que las temporadas de los Wizards cambien su legado en nada, pero tampoco creo que sea justo coger las mejores rachas despues de su vuelta para alabarle.

Sí, claro, si la lesión no es una lesión como la pizza sospechosa no fue pizza sospechosa entonces no hay debate.

Si hay lesión, entonces sí.

¿O dirías que el Jordan que vuelve en la 94-95 es un jugador de 27 puntos por partido y 41%? Pues imagina que se lesiona antes de empezar los PO y le vemos jugando aún peor. ¿Alguien creería que ese era el nivel real de Jordan?

Pues algo parecido pasa con su penúltima temporada, solo que ya la edad y el físico no le va a permitir recuperar ese gran nivel que demostró durante más de 2 meses de competición (que no hablamos de 2 semanas) y que iba a más y no a menos hasta que llega el día del golpe (ya no voy a decir lesión porque lo mismo fue todo fingido).

Yo veo a un jugador muy veterano al que le cuesta coger la forma, pero que cuando la coge juega tan bien como para llevar a su equipo a tener el tercer mejor récord del Este, a pesar del inicio malísimo, y que acaba lesionándose en un choque fortuito, lo que le obliga a jugar tocado y a bajar su aportación.

nanauj

por nanauj » 09 Jun 2020, 16:41

meej escribió:
JoMeSa escribió:

Once temporadas se tiró en la NBA sin saber hacer ninguna otra cosa. ¿Te pongo el Complete Handbook of Pro Basketball de 1990 para que lo leas? ¿El del 91? ¿El del 92? Porque todos dicen lo mismo.

Quiero decir, a mí me es innecesario porque yo lo vi jugar; pero a ti lo mismo te ayuda... no diré que a no hacer el ridículo porque tampoco les vamos a pedir milagros, pero quizás sí a hacerlo menos.

¿Sin saber hacer otra cosa? Chris Morris era un jugador de una excelente capacidad atlética, que corría francamente bien el contraataque, muy bueno en el rebote ofensivo y un notable taponador llegando a la ayuda.

No, no era un "tirador de tres letal a rachas", como le definiste; o no lo era más que un Scott Burrell al que tildaste de matado, y de dónde viene el tema. Claro que podía meter de tres. Como Burrell, sin ir más lejos.

Y sí, puedes poner todas los escaneos que quieras, que yo también lo vi jugar y una brutalidad de partidos. Ya desde que aquel verano del 92 en que sonó como fichaje del Barça me llamó muchísimo la atención, que yo era muy de la pareja Kenny Anderson-Coleman y luego, por motivos que no vienen al caso, me tuve que chupar todos y cada uno de los partidos de Drazen Petrovic en los Nets.

Me la bufa bastante lo que pongan en la Pro-Basketball. Los partidos están ahí.

Que Chris Morris estuvo 11 años en la NBA sabiendo hacer una sola cosa, y que esta sea tirar de tres, es frase de firma.

JoMeSa

por JoMeSa » 09 Jun 2020, 16:44

meej escribió:
JoMeSa escribió:

Verás, no tengo nada contra ti, considero que sabes bastante del tema (más que yo obviamente), pero te pasa un poco como a Mocker.

Leéis cosas, no os encaja en vuestro marco mental y empezáis a caricaturizarlo para que os sea más fácil rechazarlo.

A veces, incluso, os lleva a hacer afirmaciones estúpidas del estilo a la de que Jordan ganaría hasta el año 2050.

Y no, Morris no era un buen triplista, ni en rachas ni en ni rachas, diga lo que diga quien sea, que ahí están los números que reflejan mejor la realidad que cualquier cuaderno.

Dark player

por Dark player » 09 Jun 2020, 16:52

JoMeSa escribió:
Dark player escribió:
JoMeSa escribió:

Sí, claro, si la lesión no es una lesión como la pizza sospechosa no fue pizza sospechosa entonces no hay debate.

Si hay lesión, entonces sí.

¿O dirías que el Jordan que vuelve en la 94-95 es un jugador de 27 puntos por partido y 41%? Pues imagina que se lesiona antes de empezar los PO y le vemos jugando aún peor. ¿Alguien creería que ese era el nivel real de Jordan?

Pues algo parecido pasa con su penúltima temporada, solo que ya la edad y el físico no le va a permitir recuperar ese gran nivel que demostró durante más de 2 meses de competición (que no hablamos de 2 semanas) y que iba a más y no a menos hasta que llega el día del golpe (ya no voy a decir lesión porque lo mismo fue todo fingido).

Yo veo a un jugador muy veterano al que le cuesta coger la forma, pero que cuando la coge juega tan bien como para llevar a su equipo a tener el tercer mejor récord del Este, a pesar del inicio malísimo, y que acaba lesionándose en un choque fortuito, lo que le obliga a jugar tocado y a bajar su aportación.

Claro, pero es que lo normal es que un jugador de casi 39 tacos se lesione si tiene que asumir un esfuerzo importante de manera continuada, mas cuando MJ volvio al baloncesto despues de tres temporadas fuera. Y repito, la siguiente temporada la juega completa y terminan con el mismo balance que la anterior. Todavia se resentia de la accion fortuita con Thomas? Porque si es asi igual el problema es que tenia las rodillas jodidas y hubieran petado antes o despues, logico en jugador con esa tralla y edad por otra parte.

Respecto a la comparacion con la 94/95, aquel MJ vuelve a finales de temporada con 32 tacos. Es decir, cuando todo el mundo esta llegando al momento culminante el empieza a competir. En el caso de la 2001/02 hizo la pretemporada con el equipo. Pero vaya, que no se a que viene la comparacion cuando en un caso tiene 32 y en el otro 38/39.

nanauj

por nanauj » 09 Jun 2020, 17:00

JoMeSa escribió:Verás, no tengo nada contra ti, considero que sabes bastante del tema (más que yo obviamente), pero te pasa un poco como a Mocker.

Leéis cosas, no os encaja en vuestro marco mental y empezáis a caricaturizarlo para que os sea más fácil rechazarlo.

A veces, incluso, os lleva a hacer afirmaciones estúpidas del estilo a la de que Jordan ganaría hasta el año 2050.

Y no, Morris no era un buen triplista, ni en rachas ni en ni rachas, diga lo que diga quien sea, que ahí están los números que reflejan mejor la realidad que cualquier cuaderno.

Vamos a ver: Chris Morris en los Nets tiene temporadas de ser el mejor alero taponador de la liga, el mejor alero en el rebote ofensivo de la liga (jugando con un cinco como Bowie/Dudley y un cuatro como Coleman, que todos ellos eran buenos reboteadores en ataque)... y se movía siempre entre los 3 o 4 primeros en esas facetas entre los small forwards.

Atlético, muy rápido en transición, muy bueno en el rebote ofensivo, muy bueno taponando en la ayuda... pero lo único que sabía hacer, y por lo que sobrevivió en la liga, es tirar de tres.

No era necesario, meej.