El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

enepi
Mensajes: 8835
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 18 Mar 2021, 18:48

BOLAVERDE escribió:Aquí un servidor ya se ha acabado el libro, y quería daros las gracias, me lo he pasado teta leyéndolo :brindo por eso:

¿Cuando hacéis otro? :mrgreen:
Gracias! cuenta un poco que es lo que mas te ha gustado y que te ha parecido mas interesante (lo que te haya gustado menos nos lo mandas por MP :mrgreen: )
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Caradhras
Mensajes: 3122
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Caradhras » 18 Mar 2021, 19:07

Uy, he visto el artículo en el as y me parece un escaparate fenomenal para el libro, además de que el artículo sobre él está muy bien. Y vaya, felicidades a los dos por el libro que no me había pasado por aquí.

Un saludo.

BOLAVERDE
Mensajes: 10283
Registrado: 02 Oct 2004, 11:05
Ubicación: Pamplona

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por BOLAVERDE » 18 Mar 2021, 19:35

enepi escribió:
BOLAVERDE escribió:Aquí un servidor ya se ha acabado el libro, y quería daros las gracias, me lo he pasado teta leyéndolo :brindo por eso:

¿Cuando hacéis otro? :mrgreen:
Gracias! cuenta un poco que es lo que mas te ha gustado y que te ha parecido mas interesante (lo que te haya gustado menos nos lo mandas por MP :mrgreen: )
Es impresionante la cantidad de gente con la que habéis hablado y la cantidad de entrevistas que habéis recopilado. No me puedo imaginar la cantidad de tiempo que le habéis tenido que meter. Y a la vez lo bien ordenado que está todo. Quiero decir que todo está perfectamente estructurado y no se pierde uno entre toda esa cantidad brutal de nombres que aparecen.

Y luego a título personal, conforme llegaba a los 80 me decía, a partir de ahora ya me sonarán todos los nombres. Pero no, por ejemplo Anatoly Brik es un nombre que no había oído en mi vida y que parece que tuvo relativa importancia en ese principio de década.

Y me ha encantado la dedicatoria final a Tkachenko :mrgreen:

enepi
Mensajes: 8835
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 18 Mar 2021, 20:39

Caradhras escribió:Uy, he visto el artículo en el as y me parece un escaparate fenomenal para el libro, además de que el artículo sobre él está muy bien. Y vaya, felicidades a los dos por el libro que no me había pasado por aquí.

Un saludo.
La verdad es que nos han dicho desde AS que esta funcionando muy bien. Cuando salio una resenha en El Pais paso bastante desapercibido.

A ver cuando sale el libro en el contador ;)

un saludo
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8835
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 18 Mar 2021, 20:41

BOLAVERDE escribió:
enepi escribió:
BOLAVERDE escribió:Aquí un servidor ya se ha acabado el libro, y quería daros las gracias, me lo he pasado teta leyéndolo :brindo por eso:

¿Cuando hacéis otro? :mrgreen:
Gracias! cuenta un poco que es lo que mas te ha gustado y que te ha parecido mas interesante (lo que te haya gustado menos nos lo mandas por MP :mrgreen: )
Es impresionante la cantidad de gente con la que habéis hablado y la cantidad de entrevistas que habéis recopilado. No me puedo imaginar la cantidad de tiempo que le habéis tenido que meter. Y a la vez lo bien ordenado que está todo. Quiero decir que todo está perfectamente estructurado y no se pierde uno entre toda esa cantidad brutal de nombres que aparecen.

Y luego a título personal, conforme llegaba a los 80 me decía, a partir de ahora ya me sonarán todos los nombres. Pero no, por ejemplo Anatoly Brik es un nombre que no había oído en mi vida y que parece que tuvo relativa importancia en ese principio de década.

Y me ha encantado la dedicatoria final a Tkachenko :mrgreen:
Muchas gracias!

Y me hace mucha ilusion que menciones la dedicatoria ;) es que es imposible volver a ver los partidos de la URSS y no morderte los munhones de las barbaridades que le pitan al pobre Tachi
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

enepi
Mensajes: 8835
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 18 Mar 2021, 21:35

Vaya empujón que nos ha dado el AS. Estamos ahora mismo en el puesto 136 de los libros mas vendidos en amazon

Sent from my SM-G977B using Tapatalk
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48100
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 18 Mar 2021, 21:41

enepi escribió:Vaya empujón que nos ha dado el AS. Estamos ahora mismo en el puesto 136 de los libros mas vendidos en amazon

Sent from my SM-G977B using Tapatalk
A ver si tenéis la misma «suerte» que tuvo nanauj cuando poco menos que lo tildaron de «pro-serbio» allá por ¿Eslovenia?, no recuerdo, y os vienen de Lituania acusándoos de prosoviéticos. Nada mejor para recibirlos con vuestra mejor camiseta de la CCCP.
Imagen

GIPSY KING

Caradhras
Mensajes: 3122
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Caradhras » 18 Mar 2021, 22:25

enepi escribió:
Caradhras escribió:Uy, he visto el artículo en el as y me parece un escaparate fenomenal para el libro, además de que el artículo sobre él está muy bien. Y vaya, felicidades a los dos por el libro que no me había pasado por aquí.

Un saludo.
La verdad es que nos han dicho desde AS que esta funcionando muy bien. Cuando salio una resenha en El Pais paso bastante desapercibido.

A ver cuando sale el libro en el contador ;)

un saludo
Me alegro mucho de la repercusión que ha tenido el artículo y del empujón de ventas que comentas :) . Que dure. Sobre lo del contador, puff... no estoy yo tan baloncestero como hace unos años pero si algún día lo leo lo comentaré, y aquí también.

Un saludo.

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 18 Mar 2021, 23:23

BOLAVERDE escribió:
enepi escribió:
BOLAVERDE escribió:Aquí un servidor ya se ha acabado el libro, y quería daros las gracias, me lo he pasado teta leyéndolo :brindo por eso:

¿Cuando hacéis otro? :mrgreen:
Gracias! cuenta un poco que es lo que mas te ha gustado y que te ha parecido mas interesante (lo que te haya gustado menos nos lo mandas por MP :mrgreen: )
Es impresionante la cantidad de gente con la que habéis hablado y la cantidad de entrevistas que habéis recopilado. No me puedo imaginar la cantidad de tiempo que le habéis tenido que meter. Y a la vez lo bien ordenado que está todo. Quiero decir que todo está perfectamente estructurado y no se pierde uno entre toda esa cantidad brutal de nombres que aparecen.

Y luego a título personal, conforme llegaba a los 80 me decía, a partir de ahora ya me sonarán todos los nombres. Pero no, por ejemplo Anatoly Brik es un nombre que no había oído en mi vida y que parece que tuvo relativa importancia en ese principio de década.

Y me ha encantado la dedicatoria final a Tkachenko :mrgreen:
Muchas gracias! Han sido sin duda muchisimas entrevistas, creo que alrededor de 40, y desde luego fue un proceso muy interesante, y fue casi siempre Tarakanov por WhatsApp que me daba los contactos :D La cosa empezo en septiembre de 2016 y terminamos el libro a principios de 2020.

Respecto a Anatoly Blik, la verdad es que tuve bastanta suerte y es una de las partes de las que estoy mas orgulloso, ya que no creo que sea conocido ni siquiera en Rusia, al final solo fue asistente en la seleccion una temporada. Despues de entrevistar a Valters, le agregue en Facebook, y resulta que el leton es un tio bastante activo en las redes sociales. Pues bien, organizo una charla de unas dos horas con Sidyakin y Blik en la que hablaban de su carrera, y ahi contaban todo el tema de como jugaba el Dinamo de Moscu en los 70, y como Blik lo utilizo de base para lo que queria en la seleccion.
Caradhras escribió:Uy, he visto el artículo en el as y me parece un escaparate fenomenal para el libro, además de que el artículo sobre él está muy bien. Y vaya, felicidades a los dos por el libro que no me había pasado por aquí.

Un saludo.
Muchas gracias! La verdad es que no me lo esperaba, pero ha sido un empuje fenomenal,
crespo escribió:
enepi escribió:Vaya empujón que nos ha dado el AS. Estamos ahora mismo en el puesto 136 de los libros mas vendidos en amazon

Sent from my SM-G977B using Tapatalk
A ver si tenéis la misma «suerte» que tuvo nanauj cuando poco menos que lo tildaron de «pro-serbio» allá por ¿Eslovenia?, no recuerdo, y os vienen de Lituania acusándoos de prosoviéticos. Nada mejor para recibirlos con vuestra mejor camiseta de la CCCP.
:D :D :D

Curiosamente, estaba explorando el tema de traducir el libro al lituano hace poco y lo mande en ingles a una amiga que vive alli. Y, precisamente, me comento que al ser el libro tan "sovietico" veia dificil que se publicara en Lituania. Imagino que algunas partes, como todo el tema de Marciulionis vs los lituanos del Zalgiris, no serian muy bien recibidas.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48100
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 18 Mar 2021, 23:35

Son como niños.
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 728
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por arvydasbiriukov » 19 Mar 2021, 17:00

enepi escribió:Vaya empujón que nos ha dado el AS. Estamos ahora mismo en el puesto 136 de los libros mas vendidos en amazon

Sent from my SM-G977B using Tapatalk
Enhorabuena, empujón más que merecido. :bote: :bote: :bote:

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 20 Mar 2021, 12:05

arvydasbiriukov escribió:
enepi escribió:Vaya empujón que nos ha dado el AS. Estamos ahora mismo en el puesto 136 de los libros mas vendidos en amazon

Sent from my SM-G977B using Tapatalk
Enhorabuena, empujón más que merecido. :bote: :bote: :bote:
Muchísimas gracias! La verdad es que no esperaba un empujón tal, ya que habiamos aparecido en El País, pero esa reseña es mucho más completa.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
saguazo
Mensajes: 434
Registrado: 11 Jun 2014, 12:57
Ubicación: con las vacas de Lezama

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por saguazo » 20 Mar 2021, 21:17

enepi escribió:
Caradhras escribió:Uy, he visto el artículo en el as y me parece un escaparate fenomenal para el libro, además de que el artículo sobre él está muy bien. Y vaya, felicidades a los dos por el libro que no me había pasado por aquí.

Un saludo.
La verdad es que nos han dicho desde AS que esta funcionando muy bien. Cuando salio una resenha en El Pais paso bastante desapercibido.

A ver cuando sale el libro en el contador ;)


un saludo
En breve

Avatar de Usuario
saguazo
Mensajes: 434
Registrado: 11 Jun 2014, 12:57
Ubicación: con las vacas de Lezama

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por saguazo » 23 Mar 2021, 21:14

Del contador
saguazo escribió: 3.- El Gigante Rojo (Marc Bret / Nacho Morejon)
Para alguien que creció (baloncestisticamente hablando) en la segunda mitad de los ochenta tenía claro que había que leer este libro, aun con riesgo de que pasara algo que me ha pasado con varios libros (o con cualquier otra cosa como fue un viaje a Florencia o algún disco): que las expectativas fueran demasiado grandes y me llevara una decepción. No ha sido el caso.

Así, me ha gustado descubrir toda la historia anterior a los ochenta, la magnitud real de jugadores como Sergei y Alexander Belov, así como redescubrir todo lo acontecido en los ochenta y comprobar que la memoria a veces se equivoca (el papel de Valters o del mismo Tarakanov, yo sólo me acordaba de Kurtinaitus y Homicius como metralletas y de los pivots que parecían gigantes en comparación con los nuestros). Lo que no ha cambiado es la misma sensación de que, quitando en los europeos del 83 y del 85, estábamos muy lejos todavía de ellos.

Creo que ayuda a la estructura del libro que el mayor resultado fue ganar las olimpiadas del ’88 con un Sabonis como el Cid pero que seguramente fue diferencial para conseguirlo. El epílogo final con la participación de la CEI en las olimpiadas de Barcelona me ha parecido un cierre perfecto.

En resumen, libro recomendable, fácil de leer (aunque con detalle) y crónica de un mundo pre-globalización y pre-internet que muchos recordaran y que otros valorarán sin haberlo vivido.

Enhorabuena a @darkplayer y a @enepi por todo el trabajo, mi respeto por haber sido capaces de darle forma y ojalá que vengan más.
Dos apuntes más que creo que tienen más sentido aquí:

- El cenit puede ser Seul ’88, claro, pero, ¿podría ser Colombia ’82 o Munich’72? Aunque el baloncesto en ese tiempo continuó evolucionando mucho. ¿y el “fracaso” de Moscú ’80? ¿no rodaron cabezas?
- Algo que he echado en falta en plan anécdota: el torneo de navidad del Madrid en el... 84? 85? Cuando Sabonis destrozó el tablero de un mate y tuvieron que dar por terminado el partido. Creo que no he visto en mi vida semejante dominio, no sólo el tema del tablero sino todo lo que hizo en aquel partido y creo que es un buen ejemplo de lo que era el Sabonis pre-lesiones. Claro que yo debería tener 10-11 años como mucho y la memoria puede fallar….

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 23 Mar 2021, 21:51

saguazo escribió:Del contador
saguazo escribió: 3.- El Gigante Rojo (Marc Bret / Nacho Morejon)
Para alguien que creció (baloncestisticamente hablando) en la segunda mitad de los ochenta tenía claro que había que leer este libro, aun con riesgo de que pasara algo que me ha pasado con varios libros (o con cualquier otra cosa como fue un viaje a Florencia o algún disco): que las expectativas fueran demasiado grandes y me llevara una decepción. No ha sido el caso.

Así, me ha gustado descubrir toda la historia anterior a los ochenta, la magnitud real de jugadores como Sergei y Alexander Belov, así como redescubrir todo lo acontecido en los ochenta y comprobar que la memoria a veces se equivoca (el papel de Valters o del mismo Tarakanov, yo sólo me acordaba de Kurtinaitus y Homicius como metralletas y de los pivots que parecían gigantes en comparación con los nuestros). Lo que no ha cambiado es la misma sensación de que, quitando en los europeos del 83 y del 85, estábamos muy lejos todavía de ellos.

Creo que ayuda a la estructura del libro que el mayor resultado fue ganar las olimpiadas del ’88 con un Sabonis como el Cid pero que seguramente fue diferencial para conseguirlo. El epílogo final con la participación de la CEI en las olimpiadas de Barcelona me ha parecido un cierre perfecto.

En resumen, libro recomendable, fácil de leer (aunque con detalle) y crónica de un mundo pre-globalización y pre-internet que muchos recordaran y que otros valorarán sin haberlo vivido.

Enhorabuena a @darkplayer y a @enepi por todo el trabajo, mi respeto por haber sido capaces de darle forma y ojalá que vengan más.
Dos apuntes más que creo que tienen más sentido aquí:

- El cenit puede ser Seul ’88, claro, pero, ¿podría ser Colombia ’82 o Munich’72? Aunque el baloncesto en ese tiempo continuó evolucionando mucho. ¿y el “fracaso” de Moscú ’80? ¿no rodaron cabezas?
- Algo que he echado en falta en plan anécdota: el torneo de navidad del Madrid en el... 84? 85? Cuando Sabonis destrozó el tablero de un mate y tuvieron que dar por terminado el partido. Creo que no he visto en mi vida semejante dominio, no sólo el tema del tablero sino todo lo que hizo en aquel partido y creo que es un buen ejemplo de lo que era el Sabonis pre-lesiones. Claro que yo debería tener 10-11 años como mucho y la memoria puede fallar….
Muchísimas gracias por la reseña! Me alegra que haya estado a la altura de las expectativas :D

Si, el tema de Seul 88 tiene algo de cuento de hadas, con la URSS ganando la medalla de oro en su ultima participación como tal con la generación mas talentosa que habían dado hasta la fecha. Es un oasis de felicidad entre la amargura de las derrotas anteriores en el Mundial 86 y Euro 87 y la posterior disolución, con el colofon de no clasificarse para el Euro 91.

No consideraría el Mundial 82 el cenit ya que ahí los EEUU solían llevar equipos menos talentosos (aunque aquel no estuviera mal), pero me cuesta decidirme entre el 72 y el 88. Por un lado, el 72 esta claro que es el colofon de mucho tiempo de perseguir a los americanos, acercándose poco a poco hasta conseguir asestar el zarpazo. Si bien el partido en si no fue particularmente bonito y tuvo toda la polémica final, mientras que en el 88 la victoria es inapelable, ademas de exhibir un nivel de juego ante un equipo americano que, aun con sus fallos, era bastante potente.

Respecto a Moscu 80, la sensación que me queda también es de sorpresa, de lo bien que sabia manejarse Gomelsky para conseguir mantenerse en el puesto después de algo así. También ayuda que no hubiera una alternativa clara, en parte porque el propio Gomelsky intentaba que fuera así, pero la máxima consecuencia parece ser que fue el cambio el asistente. Ni siquiera los jugadores cambiaron mucho.

Respecto a Sabonis, creo que lo del tablero fue en el Torneo de Navidad del 84. La verdad es que no pensamos en incluirlo, aunque igual deberíamos haberlo hecho, aunque creo que es un episodio bastante conocido.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

enepi
Mensajes: 8835
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 23 Mar 2021, 23:55

Muchas gracias por la resenha y me alegro mucho que te haya gustado, tambien un poco aliviado :)

- Para mi el cenit claro es Seul . Los Mundiales tenian (y tienen) bastante menos prestigio comparado con unas olimpiadas. En Seul se gana sin polemicas ni astericos, y ademas se cargan a sus dos rivales historicos en las semifinales y la final. Gomelsky salva milagrosamente el cuello despues de Moscu 80, probablemente por lo que menciona Marc de falta de relevo (auspiciada y propiciada por el mismo), pero 3 de los veteranos dejan el equipo de forma definitiva, aunque tambien parecia claro que era el momento, sobre todo en el caso de Belov.

- Fue decision consciente no mencionar partidos amistosos y cenhirnos a las competiciones oficiales, es que si no se nos desmadraba la cosa. Los torneos de navidad son un recuerdo grabado a fuego en la mente de muchos aficionados, y tampoco creo que merecesise mucho la pena comentarlos. Lo dejamos para el blog si es que alguna vez lo ponemos en marcha :D

Yo creo que el mejor Sabonis prelesiones es el de la primera parte de las semis contra Italia en 1985, una bestialidad.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Nacho (desde Muñiz)
Mensajes: 3176
Registrado: 22 Feb 2002, 21:54
Ubicación: Muñiz, San Miguel, Bs As, Argentina, Sudamerica, Planeta Tierra, Sistema Solar, Via Lactea, Universo

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Nacho (desde Muñiz) » 27 Mar 2021, 13:11

LLEGO!!!! :botar: :botar: :botar:
Lo solicité acabando la Primavera y llegó iniciado el Otoño, fueron exactamente 105 días o siete quincenas… como les parezca mejor. Lo importante, ya tengo lectura para esta nueva ola. ;)

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48100
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 27 Mar 2021, 13:35

Nacho (desde Muñiz) escribió:LLEGO!!!! :botar: :botar: :botar:
Lo solicité acabando la Primavera y llegó iniciado el Otoño, fueron exactamente 105 días o siete quincenas… como les parezca mejor. Lo importante, ya tengo lectura para esta nueva ola. ;)
São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração

https://youtu.be/E1tOV7y94DY

¿Me ha quedado algo no muy soviético, verdad?
Imagen

GIPSY KING

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 27 Mar 2021, 20:05

Nacho (desde Muñiz) escribió:LLEGO!!!! :botar: :botar: :botar:
Lo solicité acabando la Primavera y llegó iniciado el Otoño, fueron exactamente 105 días o siete quincenas… como les parezca mejor. Lo importante, ya tengo lectura para esta nueva ola. ;)
Ostras, me alegro mucho que les haya llegado! El otro dia le comente al editor para hacer una version digital y basicamente me dijo que me olvidara del tema... En fin, que bueno que lo tenga entre manos.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Cassell
Mensajes: 31472
Registrado: 26 Jun 2010, 11:47
Ubicación: Sentado al lado de Billy Crystal

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Cassell » 29 Mar 2021, 20:14

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 30 Mar 2024, 06:54