El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por KYS » 25 Ene 2021, 13:24

¿Esto ya convalida por el libro? Como cuando te ves la película
Me lo pondré estos días en el trabajo, seguro que es buena compañía...pero 4 horas, la madre que os parió. Con todo el respeto ;)

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 25 Ene 2021, 13:55

KYS escribió:¿Esto ya convalida por el libro? Como cuando te ves la película
Me lo pondré estos días en el trabajo, seguro que es buena compañía...pero 4 horas, la madre que os parió. Con todo el respeto ;)
Despues de lo que dijiste de mi oto libro yo te la convalido seguro, Marc dice que tienes que responder correctamente a 10 preguntas :D

A mi lo que mas me gusta de Histocast es que no hay tiempo fijo. La idea era un programa de menos de 2 horas (les llaman blitztocast) pero seguimos grabando y llegamos a 4 horas. Para lo que ellos estilan tampoco es tanto, justo ayer termine uno de mas de 7 horas de la guerra del Libano de 1982 maravilloso.

Lo mismo hasta se te hace corto ;)
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Avatar de Usuario
arvydasbiriukov
Mensajes: 729
Registrado: 04 Ene 2015, 13:17

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por arvydasbiriukov » 25 Ene 2021, 16:39

enepi escribió:Acaba de salir el podcast que hemos hecho con Histocast, 4 horitas y pico hablando sobre baloncesto sovietico, ahi es nada.

Os dejo el enlace

https://www.ivoox.com/histocast-221-his ... 585_1.html

La verdad es que lo pasamos muy muy bien y desde aqui le mando un abrazo a Goyo y Rodri por invitarnos, todo un detallazo
Escuchado.

Joder, anda que no tenéis carrete los dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ha estado muy bien y da una idea muy precisa de lo que es libro pero como habéis comentado al final del podcast el libro profundiza más en cada uno de los temas así que hay que comprarlo, no queda otro remedio............ :rodarbalon: :rodarbalon: :rodarbalon:

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 25 Ene 2021, 17:06

En general, como el podcast es sobretodo de historia, intentamos poner mas acento en el contexto político de lo que hacemos en el libro. Aun asi, si es verdad que ciertas partes del libro igual son menos sorprendentes si has escuchado este podcast anteriormente.

Y si, Histocast es maravilloso.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 25 Ene 2021, 17:08

arvydasbiriukov escribió:
enepi escribió:Acaba de salir el podcast que hemos hecho con Histocast, 4 horitas y pico hablando sobre baloncesto sovietico, ahi es nada.

Os dejo el enlace

https://www.ivoox.com/histocast-221-his ... 585_1.html

La verdad es que lo pasamos muy muy bien y desde aqui le mando un abrazo a Goyo y Rodri por invitarnos, todo un detallazo
Escuchado.

Joder, anda que no tenéis carrete los dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ha estado muy bien y da una idea muy precisa de lo que es libro pero como habéis comentado al final del podcast el libro profundiza más en cada uno de los temas así que hay que comprarlo, no queda otro remedio............ :rodarbalon: :rodarbalon: :rodarbalon:
Ya lo ha dicho Nacho, que al principio pensabamos que igual duraria un par de horas y ahi esta, mas de cuatro :D

Se agradece :brindo por eso: :brindo por eso: :brindo por eso:
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 25 Ene 2021, 17:43

arvydasbiriukov escribió:
enepi escribió:Acaba de salir el podcast que hemos hecho con Histocast, 4 horitas y pico hablando sobre baloncesto sovietico, ahi es nada.

Os dejo el enlace

https://www.ivoox.com/histocast-221-his ... 585_1.html

La verdad es que lo pasamos muy muy bien y desde aqui le mando un abrazo a Goyo y Rodri por invitarnos, todo un detallazo
Escuchado.

Joder, anda que no tenéis carrete los dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ha estado muy bien y da una idea muy precisa de lo que es libro pero como habéis comentado al final del podcast el libro profundiza más en cada uno de los temas así que hay que comprarlo, no queda otro remedio............ :rodarbalon: :rodarbalon: :rodarbalon:
Muchas gracias!

Bueno, a mi me dan cancha y que quieres... no puedo contenerme :)

Dado que es un tema bastante diferente de lo que suele hacer Histocast, espero que funcione razonablemente bien y que a la gente menos metida en el tema le guste.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

sunara
Mensajes: 27095
Registrado: 16 Ene 2004, 20:30

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por sunara » 26 Ene 2021, 12:28

Aunque lo he tenido que hacer en tres tomas, ya he escuchado el programa y no queda menos que felicitaros. Muy interesante incluso habiendo leído ya el libro. Gracias a lo que comentaba enepi, me he puesto con el programa que dedicaron a la guerra de Libano que me está pareciendo un lujo por cierto.

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 26 Ene 2021, 13:13

sunara escribió:Aunque lo he tenido que hacer en tres tomas, ya he escuchado el programa y no queda menos que felicitaros. Muy interesante incluso habiendo leído ya el libro. Gracias a lo que comentaba enepi, me he puesto con el programa que dedicaron a la guerra de Libano que me está pareciendo un lujo por cierto.

Gracias Ivan.

Los posts de Histocast estan muy bien en general, pero los dedicados a las guerras de Oriente Medio son tremendos. El de la Guerra de los 6 dias quizas sea el mejor de todos, que ya es mucho decir. Y el del Yom Kippur no se queda atras.

Tambien es muy bueno el de la guerra de Rhodesia, que lo comento de pasada cuando le doy canha a Brundage.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 26 Ene 2021, 13:41

Me alegra que sea interesante aunque hayas leído el libro, pensaba que igual seria demasiado reiterativo en ese caso, o que incluso espoileabamos demasiado del libro si no lo has leido. En todo caso, repito lo dicho arriba, Histocast es fantástico, y el podcast de la Guerra de los Seis Dias una maravilla. Me escuche el del Yom Kippur y ahora iré a por el del Líbano tambien.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48221
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 02 Feb 2021, 15:39

Ahora tendré que ponerme a escuchar los podcasts que comentáis, pero solo me paso para decir que acabo de terminar de leer el libro y que, a pesar de haberlo leído deliberadamente despacio, es una lectura muy ágil y amena, muy instructiva y más que agradable.

Es evidente el tono amargo que el libro toma después de Seul 1988, sobre todo en esa época transitoria en la que los jugadores empiezan a tener la opción real de salir fuera pero sin que todavía se hubiera llegado a buen puerto, así como la fragilidad interna que se denota de un sistema en apariencia monolítico. Nadie esperaba, al parecer, semejante estruendo final y la cuesta abajo resulta amarga, más aún si se compara con la gloria del oro de Seul 1988.

Muy buen trabajo y no puedo sino felicitaros.

Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 02 Feb 2021, 16:51

crespo escribió:Ahora tendré que ponerme a escuchar los podcasts que comentáis, pero solo me paso para decir que acabo de terminar de leer el libro y que, a pesar de haberlo leído deliberadamente despacio, es una lectura muy ágil y amena, muy instructiva y más que agradable.

Es evidente el tono amargo que el libro toma después de Seul 1988, sobre todo en esa época transitoria en la que los jugadores empiezan a tener la opción real de salir fuera pero sin que todavía se hubiera llegado a buen puerto, así como la fragilidad interna que se denota de un sistema en apariencia monolítico. Nadie esperaba, al parecer, semejante estruendo final y la cuesta abajo resulta amarga, más aún si se compara con la gloria del oro de Seul 1988.

Muy buen trabajo y no puedo sino felicitaros.

Hasta luego...
Muchísimas gracias! El objetivo del libro era exactamente eso, que se leyera fácil, sin irse excesivamente por las ramas, y diera la información que consideramos mas importante.

Respecto al relato post-Seul, pues si, la verdad es que, aunque es probable que tuviera que ocurrir tarde o temprano una vez abierta la caja de la reforma del sistema, es un poco triste que los últimos partidos de la selección soviética fueran tan desangelados. Al menos queda el recuerdo de ese equipo olímpico, que se sigue reuniendo aunque hayan pasado varias décadas.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48221
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 02 Feb 2021, 17:23

Quizá solo sea por ir a la contra –o sea, por joder–, pero hasta he echado de menos mención al panfleto del «Otro Drink Team» de los lituanos. Bien se ve el orgullo nacional de estos por poder jugar con y por su país, y bien que se contrasta con que otros bálticos –o ucranios, que visto lo visto a día de hoy, casi me sorprende más que los Belostenny o Volkov pudiesen jugar por la URSS y la CEI– tuvieron su propio tirón de orejas por seguir con la URSS, pero por contraste –incluso para daros más lustre, si fuera menester–, me hubiera gustado saber de las palabras de los lituanos presentes en Barcelona 1992 y en el documental, y qué tal percepción guardan del mismo. No sé si me explico.

Otra de las cosas que me sorprende, en cuanto a sistema deportivo, es la casi total falta de formación de entrenadores –por no hablar de sus navajazos internos–. Tenemos el contraejemplo del ajedrez, con los Khotov y Simagin y hasta el propio Botvinnik convertidos en insignes entrenadores, y con una avanzadísima literatura teórica sobre el juego, y en cambio en baloncesto –y temo que el balonmano y demás no andarían muy dispares– todo ello brilla por su ausencia, y más si lo contrastamos con el brutal trabajo teórico de Yugoslavia a este respecto.

Sin más. Enhorabuena otra vez, y ya dejo de dar la murga.
Imagen

GIPSY KING

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 02 Feb 2021, 17:50

crespo escribió:Quizá solo sea por ir a la contra –o sea, por joder–, pero hasta he echado de menos mención al panfleto del «Otro Drink Team» de los lituanos. Bien se ve el orgullo nacional de estos por poder jugar con y por su país, y bien que se contrasta con que otros bálticos –o ucranios, que visto lo visto a día de hoy, casi me sorprende más que los Belostenny o Volkov pudiesen jugar por la URSS y la CEI– tuvieron su propio tirón de orejas por seguir con la URSS, pero por contraste –incluso para daros más lustre, si fuera menester–, me hubiera gustado saber de las palabras de los lituanos presentes en Barcelona 1992 y en el documental, y qué tal percepción guardan del mismo. No sé si me explico.

Otra de las cosas que me sorprende, en cuanto a sistema deportivo, es la casi total falta de formación de entrenadores –por no hablar de sus navajazos internos–. Tenemos el contraejemplo del ajedrez, con los Khotov y Simagin y hasta el propio Botvinnik convertidos en insignes entrenadores, y con una avanzadísima literatura teórica sobre el juego, y en cambio en baloncesto –y temo que el balonmano y demás no andarían muy dispares– todo ello brilla por su ausencia, y más si lo contrastamos con el brutal trabajo teórico de Yugoslavia a este respecto.

Sin más. Enhorabuena otra vez, y ya dejo de dar la murga.
Nada hombre, da la murga tanto como quieras, que para eso estamos aquí :D

Si, quizás deberíamos haber preguntado específicamente por el documental, pero la verdad es que no lo he vuelto a ver desde poco después de que saliera (2012), y cuando hice las entrevistas no pensé en ello. Y si, visto desde hoy casi parece tan anatema lo de Belostenny/Volkov jugando para la URSS como los lituanos y balticos en general. De hecho, cuando salio en cines la película sobre los tres segundos de Munich y se hicieron varios programas al respecto, Polivoda se negó a aparecer en la television rusa, y Edeshko, si no recuerdo mal, dejo caer que era uno de esos ucranianos que no quieren tener nada que ver con la actual Rusia.

Como curiosidad, ya que estas por aqui, alguna parte en particular que te haya gustado? O disgustado?
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48221
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por crespo » 02 Feb 2021, 18:17

No soy de los que subrayan libros, pero todo el tema de Munich 1972, la muerte de Belov y hasta el Mundial de Cali de 1982 me ha parecido extremadamente bueno y... no sé cómo decirlo, en según y qué momento, hasta «cálido». Por ejemplo, el reconocimiento de Tkachenko como algo más que un monstruito de feria hasta el punto de reivindicarlo, me ha encantado, o la emoción que se denota en Kondrashin con la muerte de Sasha Belov.

O incluso la preparación en los EEUU de los JJOO de Seul, o la gira inversa de los Hawks por la URSS, son capítulos muy disfrutables.

Sigo destacando la franqueza en las palabras de Tarakanov, la inteligencia pluscuansuperior de los Emiliano, Buscató y Corbalán; las risas que me he echado con las palabras de De la Cruz sobre Tkachenko y demás, y el personal regustillo amargo de no poder ver a Myshkin alargar su plenitud –o planificar su ocaso, como un Rudy Fernández actual–, o la sentencia de que «Valvis Valters pagaba no yendo a Seul sus pecados anteriores», cuando ¿Chomicius?, ¿el propio Miglinieks? reconoce abiertamente que Valdis «era el mejor de todos nosotros», no sé si incluyendo a Marciulionis y a Sabonis en ese «todos nosotros».

Alguna parte que no me haya gustado... ya comentamos lo poco que se menciona el basket femenino, aunque recuerdo que dijiste que Semenova no te atendió al telefóno –aunque igual de haber llamado a Elena Tornikidou, igual podías haber tenido mejor suerte–, por no hablar de que el deporte femenino –el que sea, donde sea– tiene sus propios libros por escribirse.

Luego, me he acordado de Cheatum6 sobre Garastas, sobre todo por sus formas autoexculpatorias en su salida de la selección de la URSS y su papel como técnico con Lituania en Barcelona 1992. Pero eso es culpa de Garastas, no vuestra.

Y una chorradita final. Me he quedado con las ganas de saber algo más sobre la evolución –y consideración entre sus compañeros– del juego de Goborov, así como de las muertes de Pankrashkin y Civilis. Asimismo, entre los temas recurrentes, aunque ya se mencione la parranda post medalla de oro olímpica, la influencia o el peso del alcohol aunque sea un tema recurrente, igual hasta merecería capítulo propio.

Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 02 Feb 2021, 21:19

crespo escribió:No soy de los que subrayan libros, pero todo el tema de Munich 1972, la muerte de Belov y hasta el Mundial de Cali de 1982 me ha parecido extremadamente bueno y... no sé cómo decirlo, en según y qué momento, hasta «cálido». Por ejemplo, el reconocimiento de Tkachenko como algo más que un monstruito de feria hasta el punto de reivindicarlo, me ha encantado, o la emoción que se denota en Kondrashin con la muerte de Sasha Belov.

O incluso la preparación en los EEUU de los JJOO de Seul, o la gira inversa de los Hawks por la URSS, son capítulos muy disfrutables.

Sigo destacando la franqueza en las palabras de Tarakanov, la inteligencia pluscuansuperior de los Emiliano, Buscató y Corbalán; las risas que me he echado con las palabras de De la Cruz sobre Tkachenko y demás, y el personal regustillo amargo de no poder ver a Myshkin alargar su plenitud –o planificar su ocaso, como un Rudy Fernández actual–, o la sentencia de que «Valvis Valters pagaba no yendo a Seul sus pecados anteriores», cuando ¿Chomicius?, ¿el propio Miglinieks? reconoce abiertamente que Valdis «era el mejor de todos nosotros», no sé si incluyendo a Marciulionis y a Sabonis en ese «todos nosotros».

Alguna parte que no me haya gustado... ya comentamos lo poco que se menciona el basket femenino, aunque recuerdo que dijiste que Semenova no te atendió al telefóno –aunque igual de haber llamado a Elena Tornikidou, igual podías haber tenido mejor suerte–, por no hablar de que el deporte femenino –el que sea, donde sea– tiene sus propios libros por escribirse.

Luego, me he acordado de Cheatum6 sobre Garastas, sobre todo por sus formas autoexculpatorias en su salida de la selección de la URSS y su papel como técnico con Lituania en Barcelona 1992. Pero eso es culpa de Garastas, no vuestra.

Y una chorradita final. Me he quedado con las ganas de saber algo más sobre la evolución –y consideración entre sus compañeros– del juego de Goborov, así como de las muertes de Pankrashkin y Civilis. Asimismo, entre los temas recurrentes, aunque ya se mencione la parranda post medalla de oro olímpica, la influencia o el peso del alcohol aunque sea un tema recurrente, igual hasta merecería capítulo propio.

Hasta luego...
Muchas gracias por la extensa respuesta!

Diria que los puntos "algidos" del libro son Munich incluyendo el tema de la KGB, todo lo relativo a la muerte de Belov, Moscu y Seul. Todo el tema de la preparacion hasta llegar a los JJOO 1988 creo que es de las partes mas trabajadas del libro. Respecto al baloncesto femenino, la cuestion es exactamente esta, es un tema que mereceria la pena tocar en extension, e incluirlo asi "de pasada" no le haria justicia. A Semenova la llame ya despues de que el libro estuviera terminado, mi intencion era escribir un articulo sobre ella, pero si, me dio largas :-?

Respecto a Goborov, es cierto que en el libro no mencionamos mucho su evolucion. La sensacion es que iba progresando adecuadamente, y de hecho antes de que muriera estuvo jugando a muy buen nivel contra Sabonis en un torneo de pretemporada. Supongo que lo viste, pero por aqui discutimos hace unas cuantas paginas el nivel al que podria haber llegado, y el consenso es que seguramente habria sido un jugador importante en la seleccion de la URSS/Equipo Unificado, pero no un pilar.

Sobre el tema del alcohol sopese si incluir algo al respecto, pero tampoco tenia mucho material mas alla de algunos comentarios sueltos. A Paulauskas le pregunte directamente y me dijo que no, para nada, que ellos como deportistas no lo tocaban, aunque luego Sergey Belov insinuaba en su biografia que el lituano habia tenido problemas con el alcohol. Pero vaya, hubiera estado bien hablar mas al respecto. Sobre Pankrashkin tenemos un articulo preparado, y sobre Civilis invoco a Cheatum :D
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

KYS
Mensajes: 27754
Registrado: 09 Oct 2004, 00:40
Ubicación: Gator´s Hall of Fame

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por KYS » 04 Feb 2021, 09:36

sunara escribió:Aunque lo he tenido que hacer en tres tomas, ya he escuchado el programa y no queda menos que felicitaros. Muy interesante incluso habiendo leído ya el libro. Gracias a lo que comentaba enepi, me he puesto con el programa que dedicaron a la guerra de Libano que me está pareciendo un lujo por cierto.
Hice lo mismo hace días con el podcast del libro que también me pareció interesante y ameno, y me está pasando lo mismo con el pod del Libano.
El libro estoy esperando a que pase la vorágine de trabajo y exámenes de este principio de año porque quiero degustarlo adecuadamente, tengo mucho hype para no hacerlo así :)

LA1984
Mensajes: 223
Registrado: 12 Ago 2012, 23:18

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por LA1984 » 04 Feb 2021, 23:57

enepi escribió:
sunara escribió:Aunque lo he tenido que hacer en tres tomas, ya he escuchado el programa y no queda menos que felicitaros. Muy interesante incluso habiendo leído ya el libro. Gracias a lo que comentaba enepi, me he puesto con el programa que dedicaron a la guerra de Libano que me está pareciendo un lujo por cierto.

Gracias Ivan.

Los posts de Histocast estan muy bien en general, pero los dedicados a las guerras de Oriente Medio son tremendos. El de la Guerra de los 6 dias quizas sea el mejor de todos, que ya es mucho decir. Y el del Yom Kippur no se queda atras.

Tambien es muy bueno el de la guerra de Rhodesia, que lo comento de pasada cuando le doy canha a Brundage.
Comencé escuchando Los granjeros del fin del mundo, de Fernando Díaz Villanueva, sobre la llegada de los boer holandeses al sur de África, y terminé con el de Rhodesia, de Histocast, que es una maravilla. En la web de rtve hay reportajes de la época sobre Rhodesia que merecen ser vistos.
Mañana intentaré terminar el del baloncesto soviético que también me esta gustando mucho.

Pankrashkin
Mensajes: 2319
Registrado: 12 Ago 2006, 05:03
Ubicación: Más allá de Siberia.

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Pankrashkin » 05 Feb 2021, 00:13

Bueno, hace un par de semanas llegó por fin el tocho a mi librería. Por estar de viaje no he podido recogerlo hasta hoy. Ya he empezado su lectura, a ver. Por cierto, ¿el libro "Leyendas del baloncesto ruso", de Tarakanov, es un buen material? (supongo que no habrá versión en inglés). Y ya ha habido un poco de magia al abrir el libro: la primera página (al abrir una al azar) que he leído ha sido el párrafo en donde Tarakanov cuenta que Pankrashkin no quiso que lo ayudaran. Me encanta eso de "le respetaba por su franqueza".

Dark player
Mensajes: 15846
Registrado: 21 Feb 2004, 12:40
Ubicación: France

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por Dark player » 05 Feb 2021, 01:06

Pankrashkin escribió:Bueno, hace un par de semanas llegó por fin el tocho a mi librería. Por estar de viaje no he podido recogerlo hasta hoy. Ya he empezado su lectura, a ver. Por cierto, ¿el libro "Leyendas del baloncesto ruso", de Tarakanov, es un buen material? (supongo que no habrá versión en inglés). Y ya ha habido un poco de magia al abrir el libro: la primera página (al abrir una al azar) que he leído ha sido el párrafo en donde Tarakanov cuenta que Pankrashkin no quiso que lo ayudaran. Me encanta eso de "le respetaba por su franqueza".
Vaya casualidad, la verdad es que la historia de Pankrashkin es bastante triste, y es una lastima, porque parece el tipico jugador del que nadie tiene una mala palabra.

El libro de Leyendas del Baloncesto Patrio se lo compre directamente a Tarakanov, Son basicamente minibiografias de las cien figuras mas emblematicas del baloncesto sovieticoruso masculino y femenino. El libro es muy bonito y contiene muchas fotos, en cuanto a contenido no me parecio nada del otro mundo, pero esta bien igualmente.

Imagen

Imagen
KYS escribió:
sunara escribió:Aunque lo he tenido que hacer en tres tomas, ya he escuchado el programa y no queda menos que felicitaros. Muy interesante incluso habiendo leído ya el libro. Gracias a lo que comentaba enepi, me he puesto con el programa que dedicaron a la guerra de Libano que me está pareciendo un lujo por cierto.
Hice lo mismo hace días con el podcast del libro que también me pareció interesante y ameno, y me está pasando lo mismo con el pod del Libano.
El libro estoy esperando a que pase la vorágine de trabajo y exámenes de este principio de año porque quiero degustarlo adecuadamente, tengo mucho hype para no hacerlo así :)
No hay prisa alguna, estaremos encantados de leer tus opiniones cuando te pongas.
No es verdad que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejece, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños.

https://dokodemodoorblog.com/2020/12/08/el-gigante-rojo-historia-del-baloncesto-sovietico/

enepi
Mensajes: 8841
Registrado: 06 Jul 2007, 19:10

Re: El Gigante Rojo: Historia del baloncesto soviético

por enepi » 05 Feb 2021, 17:59

crespo escribió:Quizá solo sea por ir a la contra –o sea, por joder–, pero hasta he echado de menos mención al panfleto del «Otro Drink Team» de los lituanos. Bien se ve el orgullo nacional de estos por poder jugar con y por su país, y bien que se contrasta con que otros bálticos –o ucranios, que visto lo visto a día de hoy, casi me sorprende más que los Belostenny o Volkov pudiesen jugar por la URSS y la CEI– tuvieron su propio tirón de orejas por seguir con la URSS, pero por contraste –incluso para daros más lustre, si fuera menester–, me hubiera gustado saber de las palabras de los lituanos presentes en Barcelona 1992 y en el documental, y qué tal percepción guardan del mismo. No sé si me explico.

Otra de las cosas que me sorprende, en cuanto a sistema deportivo, es la casi total falta de formación de entrenadores –por no hablar de sus navajazos internos–. Tenemos el contraejemplo del ajedrez, con los Khotov y Simagin y hasta el propio Botvinnik convertidos en insignes entrenadores, y con una avanzadísima literatura teórica sobre el juego, y en cambio en baloncesto –y temo que el balonmano y demás no andarían muy dispares– todo ello brilla por su ausencia, y más si lo contrastamos con el brutal trabajo teórico de Yugoslavia a este respecto.

Sin más. Enhorabuena otra vez, y ya dejo de dar la murga.
Muchas gracias!

Marc y yo tuvimos varias discusiones sobre donde parar. En principio yo queria hacerlo en 1990 tras el Mundial, pero creo que ha sido mejor idea seguir hasta Barcelona 92 y cerrar ahi.

Mi sensacion personal es que Yugoslavia estaba tan bien organizada porque tenian que estarlo para poder ser competitivos dado el tamnaho del pais, mientras que la URSS disponia de un capitual humano brutal y se lo tomaban mas relajadamente porque les daba para ganar (casi) siempre. Respecto a los entrenadores, me resulta decepcionante que despues de las giras por USA y demas, es decir, despues de saber lo que habia ahi fuera, no copian nada de los metodos de entrenamiento. Oir a Volkov decir ya a finales de los 80 que sus entrenamientos con Fratello fueron la panacea y que nadie les habia ensenhado casi nada es tan sorprendente como lamentable.
Ya esta a la venta "La mujer que visitaba su propia tumba. Una Historia de Manchukuo", una parte desconocida de la historia Segunda Guerra Mundial y Japon

https://dokodemodoorblog.com/2019/10/26 ... pia-tumba/

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 17:04