30 de ESPAÑA para TOKYO.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

1121 mensajes
benwallace3
Mensajes: 4487
Registrado: 04 Nov 2005, 14:45

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por benwallace3 » 11 Abr 2021, 16:10

Pankrashkin escribió:
benwallace3 escribió:
Pankrashkin escribió:
Eres magnífico haciendo la pelota. Al que se la haces (y no nombras) ya ha intentado marcar el territorio de sobra, no hace falta que lo refuerces tanto, hombre.

Aquí ha habido otros compañeros (algunos de los que nombras) que han debatido sin menospreciar a nadie y han dicho cosas interesantes. Y lo han hecho desde posiciones contrarias. No hace falta menospreciar o subestimar al contrario de ese modo cuando no estás de acuerdo con algo. Incluso yo mismo disiento a veces con cosas que he escrito recientemente. Al final todo se reduce al respeto. Pero es difícil respetar a quien no te respeta.
Hombre, yo creo que Nachom lo ha resumido bien, y entiendo también tu cabreo por las formas de Nanauj, que ni han sido del todo correctos.

De todas formas decir que ir a las ventanas es llegar a la selección, es una trampa de las grandes. Sin ventanas Llovet y varios más tendrían las mismas internacionalidades que yo
Yo no me cabreo por estas chorradas. Soy muy mayor para eso. Me cabreo por cosas importantes y el baloncesto, aún gustándome mucho, no lo es. El resumen de Nachom es un peloteo constante (no lo digo por ofender sino porque es algo que me parece evidente y reseñable en este contexto) a los argumentos de "mi amigo", el de las "carencias cognitivas" (que, por cierto, fue una respuesta a una interpelación suya). Lo ha resumido muy bien otro forero más arriba, lo que estamos haciendo es del mismo nivel de las pajiplantillas y, por ello, los debates tan sesudos y las críticas a la literalidad del texto resultan un poco ridículas.

Pero que alguien me de caña (con tanta intensidad) por lo de los "2-3 años" refleja una inconsistencia obvia a la hora de refutarme , es como si se hace por una falta de ortografía o por un error en el uso de las mayúsculas, obviando el resto del contenido del texto. En un plano formal sería correcto expresar mis errores ortográficos pero no lo sería como crítica seria o fundamentada. Y el "forero incomprendido" es incomprendido porque el amigo y este chico hacen unas interpretaciones muy superficiales de su texto, en eso se basa su incomprensión, nada más.

Yo considero que jugadores como Nuñez, Ndiaye, Ruben, Caicedo, Allen y Nzosa en 2-3 años (Nzosa para ya si finalmente lo nacionalizan) van a estar preparados para la selección. Que jueguen o no ya es harina de otro costal. Soy futurólogo pero no soy dios (creo :D). Lo mismo que a otros los veo a más largo plazo, y también lo digo. Lo dije en otro mensaje: se trata de hablar de los jugadores y de sus distintas velocidades de evolución (la cocción lenta y rápida). Pero decir que el jugador X va a estar para jugar en la selección, no significa que vaya. Por ejemplo, yo considero que tanto Aldama como Garuba están preparados para ir a los JJOO de Tokyo pero probablemente no irán porque priman otros factores, ya sea tácticos o políticos (despedidas y tal). Y a otro nivel, porque son más maduros, Abalde y López Arostegui. Y de la misma forma, Nuñez, Caicedo, Ruben o Allen en 2024 podrían estar ya preparados en ese momento para la selección (y recuerdo que esto va de pajiplantillas) pero igual Scariolo opta por otros criterios. A veces se opta por la veteranía, por una disposición táctica, por un criterio de adaptación al grupo o por asuntos más de política FEB que dejan fuera a jugadores que tendrían tanto nivel como los convocados. Y, por cierto, ya que se habla de la generación de oro, Raúl López (2000), Gasol (2001), Navarro (2000), Felipe (2001), Calderón (2002) e incluso Bueno (2003) llegaron a la selección en un período muy corto de tiempo después de ser campeones juniors en 1999.

No recuerdo haber hablado de las ventanas. El objeto del mensaje dentro de un hilo sobre las pajiplantillas sobre la selección en los JJOO que ha dado tanto juego podría ser hablar de la selección en términos generales como una forma de discriminar el éxito de estos chavales. Digamos que un primer nivel podría ser convertirse en profesionales (LEB u otras ligas europeas de segundo nivel), un segundo nivel sería llegar a la ACB y un tercer nivel terminar siendo llamado por la selección. El cuarto nivel podría ser la NBA, supongo. Ahora bien, en teoría se podría discriminar entre llegar a ser convocado o llegar a las fases finales (creo que me refería más a esto último). Pero si lo que hablamos es de la evolución/éxito alcanzado por el jugador, quizás el llegar a las fases finales no sea un criterio tan claro. Lo digo porque Marc Gasol y Ricky son tan campeones del mundo como Beirán o Rabaseda. Y lo de ser top 12 es muy relativo. No todos son megaestrellas y hay muchos jugadores de rol en un equipo nacional. Y precisamente, por eso, también hablé en el mensaje de chicos como Martín Iglesias, Pinedo o el hermano pequeño de Garuba. Porque jugadores sobre los que no se depositan tantas esperanzas, a veces, por un criterio defensivo o táctico terminan también en la selección. Pero, incluso, puede ocurrir que jugadores de nivel muy alto, tipo Brizuela, no llegue nunca a las fases finales por sus carencias físicas o defensivas. Las cosas no son blanco o negro. Y el exceso de literalidad juega malas pasadas.

Después tenemos lo del vaso medio lleno o medio vacío. Soy consciente de mis limitaciones en conocimientos baloncestísticos (una ciencia compleja que requiere estudios durante décadas, sin duda), pero alguno tengo, aunque sólo sea por los muchos años que llevo viendo partidos. En el penúltimo mensaje antes de este se pueden comprobar la cantidad de fracasos (y de éxitos) por cada generación (por año) y donde en mi opinión, quedaba refutada la teoría de que ha habido tantos jugadores con "hype" (hay traducción al castellano) que después no cumplen sus expectativas (supongo que lo mejor es que la realidad no perturbe una buena teoría, aunque sea falsa). De hecho, el contenido de ese texto refleja todo lo contrario, esto es, que la mayoría de los jugadores que brillan en juniors, suelen hacerlo en profesionales. Eso no significa que después sigan siendo dominantes al mismo nivel, tendrán que adaptarse al basquet profesional. Y por supuesto, siempre hay excepciones cada cierto tiempo (pero esa no es la constante). Pero la realidad es esa. Otra cosa es que pensemos que Antelo fuera la reencarnación de Wilt Chamberlain cuando era junior y después nos haya defraudado. Pero eso ya será cosa de la psicopatología, no del incumplimiento de las expectativas generadas.
Buen texto, y concuerdo en la mayoría del mismo, pero sigo discrepando en la parte que ha dado inicio a la discusión, donde tú pones el baremo "Preparado para la selección", para luego decir que Aldama (jugando en una liga de barrio) o Garuba lo están. Porque si Aldama lo está a día de hoy, prácticamente todos los pívots nacionales lo están. Y luego metes que si roles o demás, pero ya te digo que es rarísimo, pero rarísimo, que un internacional español en los últimos años en unos juegos o mundial, no sea un jugador contrastado a nivel ACB o NBA, o una casi estrella en su nivel. Pero poquísimos. Que Beirán agita toallas y gana el mundial, pero antes se pasa X años siendo uno de los mejores nacionales de la liga. Y eso no son ni Aldama, ni Garuba, Ni alocén ni Nuñez. Claro, si tu criterio es que van a ser buenos, o podrían ir a agitar toallas, casi toda la ACB está preparada, mira Arteaga que va y todo. Lo que pasa que el criterio de la mayoría de nivel selección es ser uno de los 12 mejores del país (sumando muchas generaciones a la vez), y por eso es imposible, pero imposible, que España tenga 25-30 jugadores de nivel selección, porque casi no los tiene ni la NBA, que van con el equipo C y dan penita de la buena.
Y eso es la clave, que tu "preparados para la selección" se aplica a 30-50 jugadores de la liga, porque si Garuba está a día de hoy con nivel selección, pues lo están Tyson, Arteaga o Guerra. Y si dices que alguno de esos está con nivel selección a día de hoy para ir a Tokyo, pues las risas llegan a marte. ¿Que igual se lesionan todos los pivots y va Arteaga? Pues irá, pero seguirá sin tener nivel selección ni estar preparado para ello. Vamos, que la discusión es más tu baremo, y algo semántica.

Y como digo, concuerdo con algunas cosas que dices.

Un saludo
[img]http://alt1040.com/wp-content/uploads/2006/09/homer_simpson.jpg[/img]

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por whitecrow » 11 Abr 2021, 16:25

Si mirais las plantillas de todos los europeos sub-20 hasta cadetes vereis que entodas las selecciones ,no solo en la española,salen figuras cada generación entre una ...o ninguna...y jugadores élite dos o ninguno...y jugadores que llegan a ganarse el pan con esto en profesionales de donde sea...los dedos de una manos y muchas veces sobran dedos....la clave es si el nivel senior de una selección lo da su clase media,su élite o sus estrellas...y eso también es debatible,pero estamos en la parte alta del basket de base MUNDIAL..otra cosa es no tener ese factor diferencial que se da una vez cada x años,es decir generaciones determinantes o jugadores de talla mundial.

Otra cosa,y eso si es peliagudo,es que si los jóvenes tuvieran más oportunidades en pro la clase media que se gana el pan,mal o bien,con esto subiría exponencialmente y muchos de los que vemos en estas listas jugando casi amateur en ebas para matar el gusanillo hubieran tenido carrera de jugadores complemento en acb o leb....y eso abarataría el tema de meter cotonuses o extranjeros malos malérrimos a precio no de saco de patatas (que sería lo suyo) si no de saco de pinzas de bogavante.

Pero allí ya hablamos de agentes y de agencias de representación y negocios y mafietas,o sea de dinero puro y duro.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por nanauj » 11 Abr 2021, 17:24

Bfff... muchas falsedades/inexactitudes a las que contestar.
Pankrashkin escribió: El resumen de Nachom es un peloteo constante (no lo digo por ofender sino porque es algo que me parece evidente y reseñable en este contexto) a los argumentos de "mi amigo", el de las "carencias cognitivas" (que, por cierto, fue una respuesta a una interpelación suya). .
Sí. A esta:
Pankrashkin escribió:Hay varias formas de interpretar los textos ajenos. Una es intentar entender los matices y las aclaraciones del texto, comprender el contexto linguístico (lo que quiere decir y cómo lo dice). Otra es leer el texto de forma superficial, para valorarlo de forma genérica, como si todo fuera lo mismo y no hubiera ningún aspecto concreto que resaltar; y etiquetarlo vulgarmente, sacando frases del contexto y, ya de paso, hacer que diga lo que quieres que diga.
nanauj escribió:Simplemente, párate a contar. Y léete a ti mismo, antes (o al tiempo) de aludir a la falta de comprensión lectora ajena.
Pankrashkin escribió:Y sigues diciéndome lo que quiero decir. Eres la monda. En cualquier caso, igual no me has entendido bien, no hablo de falta de comprensión lectora, sino de cognitiva.
Que yo no soy de los que me ofenda porque me digan algo así (dice más del que tira de esos argumentos para defenderse que del receptor), pero vamos, que el que ha faltado a la otra persona has sido tú. Yo no lo he hecho.
Pankrashkin escribió:Pero que alguien me de caña (con tanta intensidad) por lo de los "2-3 años" refleja una inconsistencia obvia a la hora de refutarme , es como si se hace por una falta de ortografía o por un error en el uso de las mayúsculas, obviando el resto del contenido del texto. En un plano formal sería correcto expresar mis errores ortográficos pero no lo sería como crítica seria o fundamentada. Y el "forero incomprendido" es incomprendido porque el amigo y este chico hacen unas interpretaciones muy superficiales de su texto, en eso se basa su incomprensión, nada más.
No, hace muchos mensajes que estás intentando mover la diana de tu mensaje y de lo que has dicho. Tú has nombrado a una veintena de jugadores que iban a tenir nivel de selección prácticamente seguro (entre los que no están el Garuba pequeño o Pinedo; que si no ya se van a bastantes más) y yo respondía a eso, a lo de tantos y tantos jugadores de nivel selección entre las generaciones del 99 y el 2005, con una ironia (mi primera participación en el hilo, y la que ha hecho que me acuses de carencias cognitives y mierdas de esas):
nanauj escribió:La hostia. 25 jugadores que van a llegar a la selección (más algunos más con posibilidades) entre las generaciones del 99 y del 2005. Si además se le suma que alguno debe haber en las generaciones 94-98, la FEB va a tener que pedir que dejen participar a tres selecciones diferentes en cada campeonato.

No es ya que eso sea la mejor y mayor producción de talentos de la historia del baloncesto español; es que va a ser la mejor y mayor producción de la historia del baloncesto FIBA.

Porque, además, es que es eso mismo: has hablado de más de una veintena de jugadores de nivel selección, lo que equivale a la mayor generación de talentos de la historia del baloncesto FIBA (ya que han de llegar, como mínimo, al nivel que tienen los que están ahora en edad de seguir unos cuantos años: Ricky, los Hernangómez, Abalde, Claver... más los de generaciones intermedias que aún no han llegado). Y no me lo invento, ni “no sé interpretar tu mensaje y su contexto lingüístico”:
Pankrashkin escribió:Me parece que a priori tenemos un buen montón de chavales, algunos de ellos preparados ya para la selección:
1999-2000: Carlos Alocén y Joel Parra estarán para fases finales el año que viene.
2001: Aldama (si no fuera por la despedidas de los gasoles, tendría un puesto asegurado en los JJOO para este mismo año) y a Javi García lo veo en un par de años. Alguna posibilidad para Pradilla (...)
2002: Garuba (también fijo pero igual hay que esperar un año por lo mismo que Aldama) y Faure-Domènech para futuro (Domènech tendría que jugar en ACB ya el año que viene) (...)
2003: En dos-tres años veo a Rubén Domínguez, Caicedo, Malik Allen y Nzosa (este último tendrá que esperar a la retirada o similar de Mirotic).
2004: En un par de años veo a Nuñez y a Ndiaye. Y casi seguro para futuro a Rafa Villar y, sobre todo, Babá Miller. No me extrañaría que Jordi Rodríguez tuviera también posibilidades de llegar a la selección (...) Y otro futuro 3-4, Martín Iglesias, para más adelante (...)
2005: En esta generación ya jugamos a ser adivinos, pero veo a Sergio de Larrea fijo. Y después Conrad Martínez, Lucas Mari, Folgueiras, Almansa y Aday Mara. Apostaría a que todos ellos terminarán en la roja (...)
Si nos ponemos estrictos, no son 25, son 21 o 22 prácticamente seguros. Y faltan nombres, que el listado era más amplio.
Pankrashkin escribió:Yo considero que jugadores como Nuñez, Ndiaye, Ruben, Caicedo, Allen y Nzosa en 2-3 años (Nzosa para ya si finalmente lo nacionalizan) van a estar preparados para la selección. Que jueguen o no ya es harina de otro costal.
Sí. Y que Joel Parra en uno. Y Javi García en dos. Y que Aldama ya lo tiene. En total, que 11 nuevos jugadores lo tendrán en dos-tres años máximo.
Pankrashkin escribió:. Y, por cierto, ya que se habla de la generación de oro, Raúl López (2000), Gasol (2001), Navarro (2000), Felipe (2001), Calderón (2002) e incluso Bueno (2003) llegaron a la selección en un período muy corto de tiempo después de ser campeones juniors en 1999.
Si. Seis (6) jugadores que llegaron entre los 20 y los 23 años a una selección en la que sus predecesores habían pasado una vez de cuartos de final en los 7 campeonatos anteriores. Del 91 al 2000, una sola semifinal. Compara con el nivel de la selección española de los últimos años... y cuenta que estás hablando de prácticamente el doble de jugadores (11). El listón de calidad no tiene absolutamente nada que ver.

No sé dónde ves la semejanza.
Pankrashkin escribió:Después tenemos lo del vaso medio lleno o medio vacío. Soy consciente de mis limitaciones en conocimientos baloncestísticos (una ciencia compleja que requiere estudios durante décadas, sin duda), pero alguno tengo, aunque sólo sea por los muchos años que llevo viendo partidos. En el penúltimo mensaje antes de este se pueden comprobar la cantidad de fracasos (y de éxitos) por cada generación (por año) y donde en mi opinión, quedaba refutada la teoría de que ha habido tantos jugadores con "hype" (hay traducción al castellano) que después no cumplen sus expectativas (supongo que lo mejor es que la realidad no perturbe una buena teoría, aunque sea falsa). De hecho, el contenido de ese texto refleja todo lo contrario, esto es, que la mayoría de los jugadores que brillan en juniors, suelen hacerlo en profesionales. Eso no significa que después sigan siendo dominantes al mismo nivel, tendrán que adaptarse al basquet profesional. Y por supuesto, siempre hay excepciones cada cierto tiempo (pero esa no es la constante). Pero la realidad es esa. Otra cosa es que pensemos que Antelo fuera la reencarnación de Wilt Chamberlain cuando era junior y después nos haya defraudado. Pero eso ya será cosa de la psicopatología, no del incumplimiento de las expectativas generadas.
No, a eso ya te contesté. Para nada quedó comprobado, ni refutado, ni nada parecido.
nanauj escribió:No, Pankrashkin, no voy a entrar más a fondo porque no vale la pena... y porque un buen número de los que enumeras como "no creo que se esperara demasiado de ellos" no es que no sólo fuese así, no... ¡es que se esperaba muchísimo! Y estás (re)interpretando generaciones con lo que se sabe de ellas a posteriori, no con lo que se decía (y se creía) en aquel momento. De hecho, era una cosa de la que quería escribir, cuando haces referencia a jugadores cadetes... que muy habitualmente pasa que los más destacados de cada generación a esa edad no lo sean luego (y a la inversa). Llull fuera de selección cadete, Abalde ídem, como Abrines... mientras Joan Tomás, Jodar, Homs, Agustí Sans, Bauza o Barreiro como estrellazas de su generación y hype al máximo...

Claro, que si nos apoyamos en nuestra mala memoria... durante años, en categorías inferiores, fue sacrilegio decir que Antelo no iba a ser la super-estrella que apuntaban sus números. Se le daba por élite absoluta. Que era míster 20-10 jugando incluso con la generación de un año más.

Y el señor Joan Tomás tenía tanto hype y durante tanto tiempo que siendo junior de segundo año estuvo en el puesto número 2 del ranking de Eurohopes por delante de Valanciunas.

Te has cascado un texto muy largo en el que interpretas las generaciones desde el presente, no desde lo que se decía y se pensaba en ese momento. En realidad, se resume en "yo creo que no se esperaba tanto de..." y tiro porque me toca.
De hecho, en ese mensaje al que haces referencia, haces gala de no conocer lo que pasó en aquel momento, reinterpretándolo con lo que se sabe hoy en día (lo cual no tiene más... salvo porque además te jactas de “demostrar que eso no pasó”, lo que viene a ser una demostración bastante triste de orgullo del desconocimiento.

Aunque en realidad, como te contesto en mi mensaje, se resume en un “"yo creo que no se esperaba tanto de..." y tiro porque me toca”. Como k.magee, al que le tienes que recordar que hablaba de Joan Tomás, Pere Tomás, Franch o Servera como gente de indudable talento... pero claro, años después quién se va a acordar.

José Angel Antelo, antes de que reinterpretes el pasado de nuevo (lo mismo con Homs, Bauzà, Joan Tomás, Samb, Barreiro (¿recordamos los artículos de prensa siendo él cadete llamándolo “Magic Barreiro”, o lo que decía el foro sobre él?) era un jugador con muchísimo, pero muchísimo hype en categorías inferiores, con números nunca vistos en España desde la época de Ferran Martínez (un jugador nacido 20 años antes), tanto en cadete como en junior de primero (con gente un año más grande, fue el quinto mejor anotador y el tercer mejor reboteador del torneo, siendo de primer año... y ganando el oro; a ver cuántos precedentes le encuentras a eso en aquel momento) y junior de segundo año. Salió en la portada de Gigantes siendo cadete. Un tío que se cascaba 37 puntos y 25 rebotes contra el Barça de Xavi Rey en el torneo de Hospitalet, el año en que vino Oak Hill, que fue el torneu más seguido de la historia. Y liderando al Madrid a aquella final contra los Josh Smith y Rajon Rondo, en un partido televisado... siendo él de primer año. Un jugador que fue destacado en las previas del Europeo del 2005 al mismo nivel que un Gallinari y Datome, siendo segundo máximo anotador (a muy poca distancia de Ernes Kalve, cuyo equipo apenas ganó dos partidos en todo el campeonato) y mejor reboteador (a años luz, pero a años luz, del segundo, Gasper Vidmar, por no hablar de Tomic) del torneo. Antelo, en esta época de vídeos y twitter, sería ultra-mediático. Y en aquella época era todo lo mediático que se podia ser.

Joder, es que me parece ridículo que te regodees en el desconocimiento, me hables de “nadie esperaba mucho de Antelo, salvo psicopatías”. Léete esto, anda. Hazte un favor a ti mismo.

https://www.solobasket.com/liga-endesa/ ... -murcianos

Y, con ese dominio estadístico sin precendentes en categorias inferiores, en el 2012, con 25 años, estaba en LEB Oro. Que se pasó unas cuantas temporadas allí.


Y no, no soy de los que esperaba mucho de Antelo. Crespo recordará las discusiones que mantuve con los pro-Antelo cuando decía que no iba a ser dominante en senior. Igual que mis críticas (en su momento) al súper-hype de Bauzà en Eurohopes, que lo sitúaba en el número 1 del ranking europeo de su promoción. Ídem con Joan Tomás (con nbadraft.net poniéndolo por delante de Valanciunas siendo ambos juniors de segundo año... ¿recuerdas lo que rajé, crespo?). O con Miki Servera (El propio Xabier Añua, entrenador del FC Barcelona e histórico de nuestro baloncesto, explicando en el foro que al verlo en Hospitalet, con todo el mundo hablando de él, pensó que iba a llegar a destacar en ACB, y que dejó de pensarlo cuando yo (que estaba sentado al lado suyo) le dije que no lo veía para nada)... vamos, que no es que yo ahora raje por despecho de que me hayan decepcionado. Justo lo contrario.


Podría hablarte uno por uno de un montón de casos, de cómo el listado que has hecho deja clarísimo que no seguiste a aquellas generaciones (lo cual no tiene nada de malo, el problema encima es venirme con tonterías de “ha quedado demostrado”)... Y no me refiero a previsions random de un foro. Joder, en el Torneo Cadete de l’SFERIC, estaba yo con Sergio Rodríguez, y vino Marc Calderón (en aquel momento entrenador del cadete de la Penya) a hablarle a Sergio de Albert Homs, que recordase el nombre, que iba a ser la rehostia, que tal y cual... y Sergio me miraba de reojo y yo le decía “Se está flipando, no le hagas caso, luego hablamos”.

Ese mensaje que tú señalas como “prueba de”, en realidad es una prueba de que no sabes de qué hablas y que lo haces desde la perspectiva del presente. Es bastante evidente a poco que uno controle el tema. Pero tanto es. No voy a perder ni un minuto en aclarártelo, sinceramente. Cuando uno interiorment es consciente de estar marcándose un pegote y, pese a ello, insiste en “con mi texto he demostrado que...” y habla de teorías falsas ajenas... poco que hacer.

Y hasta aquí.

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por nanauj » 11 Abr 2021, 17:27

crespo escribió:Disiento en lo de las ventanas. Que este y aquel no hubieran ido con la sele si no es por las ventanas FIBA, es indiscutible, pero no fueron ellos los que las diseñaron, y ni mucho menos son equiparables a aquellos "Torneos Súper Cuatro" que jugaba la selección B por Argentina en agosto.
Yo entiendo el valor que se le quiere dar a las ventanas (porque lo tiene), pero creo que cuando hablamos de "candidatos a selección" todos (o casi todos) tenemos en mente al grupo de 12-15 jugadores que forman la élite del baloncesto de un país. De la misma manera que cuando se habla de los internacionales de los años ochenta y noventa no se tiene en cuenta o no pensamos en los Indio Díaz, Joan Pagés, Manel Sánchez, Jordi Soler, Jordi Pardo, Fede Ramiro, Alfons Albert, Ferran López o Pere Capdevila que participaron en algunos pre-europeos.

Porque. además, el contar como "llegar a la selección" a todos los que llegan a jugar las ventanas, se puede dar una situación absolutamente contraintuitiva e ilógica: que a mayor cantidad de jugadores de mucho nivel, más fácil sea acceder a la selección. Esto es, si colocas a muchos jugadores en la NBA, y además copas las plazas de jugadores de formación en los equipos de Euroliga... más fácil sea acceder a la selección.

Ejemplo práctico. Todos tenemos claro que la mayor generación de talento de la historia del baloncesto español (y europeo) se ha dado en este siglo XXI. Pues si en el 2009 se hubiesen disputado las ventanas, hacer una selección para jugarlas haría entrar a nombres que nos parecen imposibles. Cojamos la posición de base: Calderón y Sergio Rodríguez en la NBA, Ricky, Raül, Llull, Cabezas, Sada (y hasta Ribas o Grimau, si quieres optar por un escolta que en algún momento haya jugado de base) participando en Euroliga. ¿Quienes serían, el Albert Oliver (y mira que me lo quiero, que fuimos compañeros 4 años) suplente del Pamesa? ¿Javi Rodríguez? ¿Javier Salgado? No sé, no me vienen otros nombres a la cabeza, y puede que los haya, pero se entiende lo que quiero decir. Salgado o Javi Rodríguez, que no hubiesen sido internacionales en los ochenta o noventa, siéndolo en el momento de mayor cantidad de talento en la posición de base de toda la historia del baloncesto español.

El resto de la convocatoria tampoco sería fácil. No podrían estar Pau, ni Marc, ni Rudy, ni Felipe, ni Mumbrú, ni Navarro, ni Trias, ni Fran Vázquez, ni Xavi Rey, ni San Emeterio, ni Vidal, ni Carlos Jiménez, ni Germán Gabriel, ni Berni Rodríguez...

Que sacar un mayor número de talentos que nunca baje el listón de calidad para poder acceder a la selección no es lo que tiene uno en mente cuando piensa en las posibilidades de alcanzar la selección, ¿no?

Pd: Para los "X y X son tan campeones del Mundo como tal o cual que jugaron la fase final"... ¿Entonces Villacampa también es ganador de la medalla de plata de Los Ángeles? Alguien debería decírselo, con la de veces que le recuerdan lo contrario.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por crespo » 11 Abr 2021, 18:10

nanauj escribió:Pd: Para los "X y X son tan campeones del Mundo como tal o cual que jugaron la fase final"... ¿Entonces Villacampa también es ganador de la medalla de plata de Los Ángeles? Alguien debería decírselo, con la de veces que le recuerdan lo contrario.
Yo no sé responder a esa pregunta más allá de captar la ironía. ¿Tuvo Jordi Villacampa un peso específico similar a los jugadores de las ventanas para clasificar a la selección española a Los Ángeles 1984?

Hasta luego...

P. D: Claro que recuerdo tus objeciones sobre Antelo, Bauzà o Joan Tomàs -"en ¿nbadraft?fuman buen material, que ponen a Joan Tomàs por encima de Valencianas"-. O cómo en semifinales del Torneo de Mannheim llamaban "La Bomba Junior" a Josep Pérez, acuñado por Patrick Federline como "das Kleine Navarro". https://youtu.be/J1QWmfreSHE (primera jugada del vídeo)

P. D2: Repito: ¿se sigue con esas concentraciones de la FEB en El Collell?
Imagen

GIPSY KING

nanauj
Mensajes: 14519
Registrado: 02 Feb 2004, 00:05

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por nanauj » 11 Abr 2021, 18:27

crespo escribió:
nanauj escribió:Pd: Para los "X y X son tan campeones del Mundo como tal o cual que jugaron la fase final"... ¿Entonces Villacampa también es ganador de la medalla de plata de Los Ángeles? Alguien debería decírselo, con la de veces que le recuerdan lo contrario.
Yo no sé responder a esa pregunta más allá de captar la ironía. ¿Tuvo Jordi Villacampa un peso específico similar a los jugadores de las ventanas para clasificar a la selección española a Los Ángeles 1984?
No, claro que no. Igual que los jugadores que juegan las ventanas no tienen el mismo peso específico que los que juegan el torneo final a la hora de ganar el Mundial (sí de clasificar al equipo, pero no de ganarlo). Por eso que lo de "es tan campeón del Mundo Ricky que X" no me parezca lo más adecuado.

En todo caso, era una reducción al absurdo. Y, conste, que esos jugadores tienen mucho mérito y hay que estar. Simplemente, cuando hablamos de "tener nivel para llegar a la selección", creo que la inmensa mayoría nos referimos a una fase final.



crespo escribió:P. D: Claro que recuerdo tus objeciones sobre Antelo, Bauzà o Joan Tomàs -"en ¿nbadraft?fuman buen material, que ponen a Joan Tomàs por encima de Valencianas"-. O cómo en semifinales del Torneo de Mannheim llamaban "La Bomba Junior" a Josep Pérez, acuñado por Patrick Federline como "das Kleine Navarro". https://youtu.be/J1QWmfreSHE (primera jugada del vídeo)
Joder, ya expliqué en el foro que en el Europeo Junior de Zaragoza, la madre de Aspe me quiso presentar al padre de Antelo, y le dijo que yo escribía en el foro. Como un rayo, me preguntó: "¿Ah, sí? ¿Y quién eres?". Por mi mente, y no es broma, vino el responder "Antelomanía" (había un usuario llamado así desde que él era cadete), pero me salió un "nanauj". Su respuesta, automática. El cielo se oscureció, su voz se volvió tenebrosa, y me dijo "Tú escribes unos tochazos así" (hizo un gesto con las manos, muy lejos una de la otra). A lo que añadió: "Y tú dices que mi hijo no es bueno" (que era lo que él entendía cuando alguien escribía que su juego era de muchos números, pero que tenía carencias que le iban impedir trasladarlos a senior ).

De hecho, una semana después ganaron el oro y estuve en la fiesta privada para jugadores y familia. Pues ni en un ambiente de tanta euforia y felicidad se le relajaba la expresión al mirarme.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por crespo » 11 Abr 2021, 18:48

Esas aventuras merecen un libro.
Imagen

GIPSY KING

juanjoro
Mensajes: 1477
Registrado: 27 Abr 2002, 00:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por juanjoro » 11 Abr 2021, 20:18

A ver si el que va al final es Garuba.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por VDRVM » 11 Abr 2021, 20:34

Garuba está para ir, pero no tiene sitio...

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por OARFOREVER » 11 Abr 2021, 20:35

nanauj escribió:
crespo escribió:
nanauj escribió:Pd: Para los "X y X son tan campeones del Mundo como tal o cual que jugaron la fase final"... ¿Entonces Villacampa también es ganador de la medalla de plata de Los Ángeles? Alguien debería decírselo, con la de veces que le recuerdan lo contrario.
Yo no sé responder a esa pregunta más allá de captar la ironía. ¿Tuvo Jordi Villacampa un peso específico similar a los jugadores de las ventanas para clasificar a la selección española a Los Ángeles 1984?
No, claro que no. Igual que los jugadores que juegan las ventanas no tienen el mismo peso específico que los que juegan el torneo final a la hora de ganar el Mundial (sí de clasificar al equipo, pero no de ganarlo). Por eso que lo de "es tan campeón del Mundo Ricky que X" no me parezca lo más adecuado.

En todo caso, era una reducción al absurdo. Y, conste, que esos jugadores tienen mucho mérito y hay que estar. Simplemente, cuando hablamos de "tener nivel para llegar a la selección", creo que la inmensa mayoría nos referimos a una fase final.



crespo escribió:P. D: Claro que recuerdo tus objeciones sobre Antelo, Bauzà o Joan Tomàs -"en ¿nbadraft?fuman buen material, que ponen a Joan Tomàs por encima de Valencianas"-. O cómo en semifinales del Torneo de Mannheim llamaban "La Bomba Junior" a Josep Pérez, acuñado por Patrick Federline como "das Kleine Navarro". https://youtu.be/J1QWmfreSHE (primera jugada del vídeo)
Joder, ya expliqué en el foro que en el Europeo Junior de Zaragoza, la madre de Aspe me quiso presentar al padre de Antelo, y le dijo que yo escribía en el foro. Como un rayo, me preguntó: "¿Ah, sí? ¿Y quién eres?". Por mi mente, y no es broma, vino el responder "Antelomanía" (había un usuario llamado así desde que él era cadete), pero me salió un "nanauj". Su respuesta, automática. El cielo se oscureció, su voz se volvió tenebrosa, y me dijo "Tú escribes unos tochazos así" (hizo un gesto con las manos, muy lejos una de la otra). A lo que añadió: "Y tú dices que mi hijo no es bueno" (que era lo que él entendía cuando alguien escribía que su juego era de muchos números, pero que tenía carencias que le iban impedir trasladarlos a senior ).

De hecho, una semana después ganaron el oro y estuve en la fiesta privada para jugadores y familia. Pues ni en un ambiente de tanta euforia y felicidad se le relajaba la expresión al mirarme.
El padre de Antelo.

Mamma mia.

Yo no tengo tanta relaciones como vosotros, ni conozco a tanta gente interesante.

La única anecdota que puedo aportar, es un día el padre de Antelo, hablando con un directivo del Obra, dicendo que "su hijo era mejor que Niko Mirotic".
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

juanjoro
Mensajes: 1477
Registrado: 27 Abr 2002, 00:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por juanjoro » 11 Abr 2021, 20:38

VDRVM escribió:Garuba está para ir, pero no tiene sitio...
Le queda un final de temporada en el que va a jugar muchos minutos. Va a crecer y mucho. Si Pau no va, hoy en día no está para ir, la última plaza está entre Oriola y Garuba.

VDRVM
Mensajes: 1630
Registrado: 06 Jul 2014, 22:44
Ubicación: Macondo

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por VDRVM » 11 Abr 2021, 20:42

juanjoro escribió:
VDRVM escribió:Garuba está para ir, pero no tiene sitio...
Le queda un final de temporada en el que va a jugar muchos minutos. Va a crecer y mucho. Si Pau no va, hoy en día no está para ir, la última plaza está entre Oriola y Garuba.
Bueno, si Pau se lesiona (o Marc/Willy/Mirotic/Claver), pues sí tiene hueco, pero si no se tendrá que esperar a después de los JJOO.
Siempre es más fácil retrasar la entrada al nuevo que echar al viejo.

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por whitecrow » 11 Abr 2021, 20:59

juanjoro escribió:A ver si el que va al final es Garuba.
Pues debería,dime que 4-5 defensivo,movil,y que puede incluso defender a los 5 puestos en la cancha que tenga experiencia euroliga te puedes permitir....aunque luego solo te meta canastas en transición o debajo del aro...que han estadoa rteaga y guerrero en las ventanas,joer,que son entre los dos ni la mitad de jugador que es garuba.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

dequevais
Mensajes: 2798
Registrado: 31 Dic 2002, 12:53

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por dequevais » 11 Abr 2021, 21:02

No llevar a Garuba a Tokio sería un error histórico

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por Nash S » 11 Abr 2021, 21:25

Pau si no se lesiona va si o si aunque pueda jugar poco. Sería una falta de respeto que además tampoco verían bien sus compañeros después del esfuerzo hecho por volver tras 2 años parado.

No, a Pau ese feo por quién es no se le puede hacer. Si Garuba va a más quien se quedará fuera será Oriola
Imagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por crespo » 11 Abr 2021, 21:28

juanjoro escribió:A ver si el que va al final es Garuba.
Pugnará con Raquel Carrera, de 19 años, que con dos tiros libres a 1,1 segundos para el final, le ha dado el título de la Women Eurocup a Valencia Basket.

Ya está entrando en las convocatorias de Mondelo, y teniendo en cuenta que las chicas enlazan Eurobasket en junio y Juegos Olímpicos después, es que debiera ir sí o sí.

¡Jugadoraza!
Imagen

GIPSY KING

juanjoro
Mensajes: 1477
Registrado: 27 Abr 2002, 00:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por juanjoro » 11 Abr 2021, 21:50

Nash S escribió:Pau si no se lesiona va si o si aunque pueda jugar poco. Sería una falta de respeto que además tampoco verían bien sus compañeros después del esfuerzo hecho por volver tras 2 años parado.

No, a Pau ese feo por quién es no se le puede hacer. Si Garuba va a más quien se quedará fuera será Oriola
Esto es un deporte profesional. Y si Pau va es para aportar. No queda mucho para la Olimpiada, para ponerse a nivel.

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por Nash S » 11 Abr 2021, 21:56

juanjoro escribió:
Nash S escribió:Pau si no se lesiona va si o si aunque pueda jugar poco. Sería una falta de respeto que además tampoco verían bien sus compañeros después del esfuerzo hecho por volver tras 2 años parado.

No, a Pau ese feo por quién es no se le puede hacer. Si Garuba va a más quien se quedará fuera será Oriola
Esto es un deporte profesional. Y si Pau va es para aportar. No queda mucho para la Olimpiada, para ponerse a nivel.
Lo que quieras, pero el término aportar es muy amplio. Mismamente en estos dos partidos con el Barça ha aportado. De todas formas ya verás como ni Scariolo ni la federación le hacen ese feo al mejor jugador de su historia. Y por supuesto el tampoco lo iba a aceptar de buen grado excepto lesión, ni tampoco sus compañeros.

¿Te vas a cargar el buen rollo por eso?
Imagen

juanjoro
Mensajes: 1477
Registrado: 27 Abr 2002, 00:48

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por juanjoro » 11 Abr 2021, 22:13

A día de hoy Garuba y Oriola están a años luz en intensidad de Gasol. Espero que Gasol vaya creciendo y tenga la capacidad defensiva para jugar en poco tiempo. Si lo consigue la plaza es suya.

pistolmaravich31
Mensajes: 6720
Registrado: 09 Ene 2011, 21:47

Re: 30 de ESPAÑA para TOKYO.

por pistolmaravich31 » 11 Abr 2021, 22:26

Es que con los cadetes hay que tener cuidado de la hostia...esos 3/4 años de despues de progreso son muy importantes. Y cuando hay jugadores que practicamente tocan ya su techo a esas edades aunque sea el que mas destaque no lo puedes poner como jugador de seleccion seguro y NBA.

Hay jugadores que miden 1.80 y de golpe se ponen en el 1.98( como paso con Abrines), otros con un perfil fisico muy interesante que en cadetes tienen carencias tecnicas y de IQ que luego las corrigen , otros con fisico delicado que los ayuda a destacar por fuerza pero que luego cogen musculo y lo parten, y luego otros que son adelantados fisicos y tecnicos que como apenas progresan se quedan en el camino....

Es que incluso en junior...un ejemplo que veo es Ndiaye que ahora mismo esta delante de Baba...peroes un tio que esta mucho mas hecho que el segundo, tanto tecnicamente como fisicamente(su techo esta mas cerca), pues si Baba coge cuerpo
y mejora el tiro y alguna cosita mas pues lo pasara seguramente.

1121 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 07:52