OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

153 mensajes
OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por OARFOREVER » 04 Feb 2021, 20:29

Tras las últimas actuaciones en plan "recital" de Jokic que lo han llevado a ser nombrado jugador del Mes en la Conferencia Oeste, pues me ha vuelto a la cabeza el tema del "mejor equipo Yugoslavo jamas visto".

Creo que muchos, o algunos al menos entre los que me encuentro, siempre habíamos tenido como dicho "Team" al que 1º que fue y no pudo ser. Es decir, al de Sueños Robados de Juanan Hinojo.

Citando al propio Juanan, "La dura realidad, hizo añicos la posibilidad que revolotea en nuestra mente .. Le quitó un sueño al mundo del baloncesto. Sueños robados: el imperio que no sucedió".

Ese Imperio que no fué y en el que todos teniamos nuestro particular "12", fue durante muchos años un 12 imbatible. Lo comprobabamos en algun hilo de pajis sobre Yugo o URSS de 2009. 13, 15...., en algún artículo de prensa, que de modo cíclico o recurrente fantaseaba/pajiplantilleaba como el "gran plantel" que llevaría Yugoslavia a tal Mundial o a cual Olimpiada.

Pero en nuestra mente (al menos en la mía), por muy potente que fueran los equipos que juntaban a Tomic, Ukic, Planinic, Krstic, Nachbar, etc, el equipo nunca era mejor que el "Yugo 94-96", el destinado a ganar el Mundial de Belgrado de 1994 o al menos a hacerselas pasar putas al Dream Team II de Miller, Larry Grandma Johnson o Shaq Fu, (el equipo que sueña, segun MJ) y que se paseo en Toronto tras los tristes acontecimientos del 91 y siguientes.

Pero, hete aqui, que pasadas Tres décadas después de aquello, nos encontramos con una generación de baloncestistas balcánicos que, tocando el cielo a nivel profesional en la NBA, parece (o no) que si podrían igualar o superar a los mitos de los noventa.

Antes de poner los rosters y que el que quiera o le apetezca se pronuncie, me gustaría hacer alguna reflexión que siempre pongo en los hilos "Delorean".

Por un lado, resulta evidente que en cuanto a premios, distinciones y comparativa estadística pura y dura, el Yugo 21 no tiene rival. Este mátiz es importante. Imposible era que en los 80 jugadores yugoslavos promediaran nada en la NBA ya que, como es sabido no podian salir del pais. Mas tarde cuando ya pudieron empezar a salir, era evidente, que persistían los recelos y desconfianzas de los entrenadores jefes de franquicias NBA en darle minutos.

Con esto me refiero que, en el siempre dificil alambre de comparar epocas, los 6 ppg de Sasha o los 2.3 de Paspalj, dificilmente los convierten en jugadores menos importantes que un Zubac, un Zicic o un Bender.

Una prueba palpable es que desembarcados actualmente Zizic y Bender en Maccabi, su impacto es mínimo, en comparación por ejemplo con el impacto que podría tener el desembarco de una "estrella" NBA como Childress o un crepuscular Wilkins, o los retornos de Paspalj o Djordevic. El Maccabi con ellos es un equipo mas del montón en Euroliga y sus promedios no pasan de mediocres. Y hablamos de jugadores que llegaron a cifras en NBA cercanas a los 20 mins y 10 ppg. Relativismo.

Jugaron muchos partidos con "los mejores". Si. Pero cuando los metemos en Europa, tanto antes como despues, su INFLUENCIA esta a años luz de jugadores que o bien no fueron a la NBA o fueron y no dispusieron de minutos o simplemente no triunfaron.

Otro prueba del algodón mas allá de los números son las competiciones internacionales. Resulta evidente la influencia de en las mismas de jugadores como Petrovic, Danilovic o Radja, y no tanto la de jugadores como Hezonja, Saric o Vucevic.

Me sirve tambíen como criterio de valoración la conforntación con escuadras que si existieron y Yugo 95 o Yugo 21 estarían a su nivel, por encima o muy por encima.

A este respecto, podemos acudir como nuevo "indicio" a que Yugo 95 estaría formado mas o menos a medias por la Base de la Selección croata, plata en BCN 92 que se enfrento al DT (y aguantó durannte unos 15 mins) y la Base de la Selección serbia, plata en Atlanta 96 que aguantó medio partido al DTIII. La imaginación nos lleva a decir, y si ... en vez de Arapovic salía Divac?. Y si en vez de Tomasevic o Sasha Obradovic estuviera Kukoc o Radja?.

Eso teniendo en cuenta, que seguramente dentro de los 5 mejores equipos USA de todos los tiempos estén, el del 92/94/96/08/12. (opinable claro).

Otro criterio Delorean es el de "comparar con los de su tiempo". No me vale decir que Biyombo es mejor jugador en el ranking del Baloncesto que Mikan por que en un 1x1 se lo papa fisicamente. Mikan gana 5 anillos y es clave, pq en su época es un adelantado.
Es como si decimos que Jesee Owens no se clasificaría ahora para una final de 100m y por tanto no es un Top10 de la Historia de los 100 metros lisos. Relativismo otra vez.

Salvando esto, y estando la España 2006-2019 a nivel de Potencia Mundial, donde quedarian encuadrados Yugo 95 y Yugo 21 frente a los de la pocha y sucesores?.

Y frente a la Francia de Parker/Batum/Diaw/Gobert?

Finalmente es imposible no destacar que el nivel que a su edad e influencia en todos los ámbitos de Doncic o Jokic le dan ese plus nunca visto a una selección Europea (aunque sea un Imperio que no fué).

Bueno, pues tras estas reflexiones ponemos un roster de 12, con algún suplente y a opinar

Decir que incluyo a Drazen Petrovic. En mi What if, Croacia hubiera jugado el Europeo de Wroclaw.

YUGOSLAVIA 1994-1996

Djordevic/Zdovc/Naumoski
Petrovic/Danilovic
Kukoc/Bodiroga
Radja/Paspalj
Divac/Vrankovic/Rebraca.

En la recamara: Perasovic/Ivanovic/Savic/Komazec/Tabak/


YUGOSLAVIA 2019-2012

Doncic/Teodosic
Dragic/B. Bogdanovic
B. Bodganovic/Hezonja
Jokic/Bjelica/Saric
Vucevic/Nurkic/Zubac o Marjanovic

En la recámara: Prepelic/Nedovic/Cancar/Zizic/Bender/Dule/Micic/Milutinov

Quien hubiera sido mas DOMINADOR?
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Carey Price
Mensajes: 5456
Registrado: 18 Ago 2017, 11:45

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por Carey Price » 04 Feb 2021, 21:10

Como buen what if, si existiese Yugoslavia andaría por ahi Mirotic.

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por OARFOREVER » 04 Feb 2021, 21:13

Carey Price escribió:Como buen what if, si existiese Yugoslavia andaría por ahi Mirotic.
O no. el Congo existe e Ibaka se ha nacionalizado.

Es broma. Simplemente he hecho el what if sin "nacionalizados".

En cualquier caso tendría que currarse el puesto con Saric o Bjelica.... ;)
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

El Gran Mindaugas
Mensajes: 1050
Registrado: 18 Sep 2014, 21:07

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por El Gran Mindaugas » 04 Feb 2021, 22:20

Carey Price escribió:Como buen what if, si existiese Yugoslavia andaría por ahi Mirotic.
Y Cedi Osman
Mes už... Lietuvą!

bondurant
Mensajes: 1256
Registrado: 17 Abr 2015, 21:47

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por bondurant » 04 Feb 2021, 22:53

La actual.

Un equipo con Doncic y Jokic de estrellas, con los dos bogdanovic, Dragic, Nurkic y Vucevic, es directamente candidato a ganar la NBA. El del 95 entraría en ppoo?

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por andraax » 04 Feb 2021, 23:45

bondurant escribió:La actual.

Un equipo con Doncic y Jokic de estrellas, con los dos bogdanovic, Dragic, Nurkic y Vucevic, es directamente candidato a ganar la NBA. El del 95 entraría en ppoo?
El del 95 no entraria en esos playoff, el del 95, tal y como eran en ese momento, no los veo rival de los actuales.

salu2

h-h
Mensajes: 43449
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por h-h » 05 Feb 2021, 01:19

También decir que esos jugadores 25 años después con los medios de ahora hubieran sido muy diferentes.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

andraax
Mensajes: 18457
Registrado: 03 Sep 2002, 11:25
Ubicación: Jaiman

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por andraax » 05 Feb 2021, 05:58

h-h escribió:También decir que esos jugadores 25 años después con los medios de ahora hubieran sido muy diferentes.
Lo cual nos lleva, necesariamente, a darnos cuenta que comparar jugadores de diferentes orígenes temporales es un ejercicio fútil.

salu2

h-h
Mensajes: 43449
Registrado: 08 Oct 2005, 16:54

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por h-h » 05 Feb 2021, 10:27

andraax escribió:
h-h escribió:También decir que esos jugadores 25 años después con los medios de ahora hubieran sido muy diferentes.
Lo cual nos lleva, necesariamente, a darnos cuenta que comparar jugadores de diferentes orígenes temporales es un ejercicio fútil.

salu2
Claro claro. Y que la curva de aprendizaje en el baloncesto tanto en medios como infraestructura, conocimientos tácticos o técnicos son incomparables.

No es que los jugadores de hace 25 años fueran peores porque sí. Sino porque los de ahora crecen con unos medios muy diferentes.
El gofio legendario fue el primero en 2019.
Ahora es la hora de Nico González y Gavi.

Subanse al barco antes de que zarpe.

carlosGT
Mensajes: 2828
Registrado: 24 Sep 2013, 15:53

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por carlosGT » 05 Feb 2021, 10:46

h-h escribió: No es que los jugadores de hace 25 años fueran peores porque sí. Sino porque los de ahora crecen con unos medios muy diferentes.
Y porque los de ahora crecen viendo jugar a los de antes. Que la evolución técnica y táctica no aparece por ciencia infusa.

Superbio
Mensajes: 14462
Registrado: 01 Feb 2004, 14:21
Ubicación: Lasciate ogni speranza...

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por Superbio » 05 Feb 2021, 11:05

Por eso estas preguntas deben ser siempre si sería más dominadora una hipotética Yugoslavia de 1995 en relación al talento que había en el resto del mundo en 1995, o una hipotética Yugoslavia de 2021 en relación al talento que hay en el resto del mundo en 2021.

Mirándolo así, yo las veo prácticamente iguales: un equipo inasequible al resto (excepto a la mejor selección USA) tanto en 1995 como ahora.

JoMeSa
Mensajes: 1586
Registrado: 05 Sep 2017, 12:32

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por JoMeSa » 05 Feb 2021, 11:14

carlosGT escribió:
h-h escribió: No es que los jugadores de hace 25 años fueran peores porque sí. Sino porque los de ahora crecen con unos medios muy diferentes.
Y porque los de ahora crecen viendo jugar a los de antes. Que la evolución técnica y táctica no aparece por ciencia infusa.
Esta frase se carga de un plumazo la cultura del individualismo actual que se recoge en frases como “se hizo a sí mismo”.

Y me encanta.

JoMeSa
Mensajes: 1586
Registrado: 05 Sep 2017, 12:32

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por JoMeSa » 05 Feb 2021, 11:27

Será que pilla lejos y la memoria es selectiva, pero tengo la sensación de que en aquella plantilla había más “colmillo retorcido”.

Mocker
Mensajes: 23571
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por Mocker » 05 Feb 2021, 11:57

2021 y la diferencia es abismal

jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por jason kidd 13 » 05 Feb 2021, 12:20

Estoy de acuerdo con algún comentario de más arriba. las comparaciones deben "ajustarse" a su momento temporal y realizando ese esfuerzo, este tipo de planteamientos son más agradecidos y más divertidos de debatir. Si no, todo se acaba en el minuto cero...

Yo a la generación actual le echo en falta también un par de tipos con mala leche que se sepan mover en partidos sucios. No les veo ese punto extra de animal competitivo que veo en varios jugadores del 94...

OARFOREVER
Mensajes: 8039
Registrado: 28 Ago 2010, 19:10

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por OARFOREVER » 05 Feb 2021, 12:25

Superbio escribió:Por eso estas preguntas deben ser siempre si sería más dominadora una hipotética Yugoslavia de 1995 en relación al talento que había en el resto del mundo en 1995, o una hipotética Yugoslavia de 2021 en relación al talento que hay en el resto del mundo en 2021.

Mirándolo así, yo las veo prácticamente iguales: un equipo inasequible al resto (excepto a la mejor selección USA) tanto en 1995 como ahora.

Bueno....

De hecho si lees el post...
Y la pregunta final asi va planteado...

Sin perjuicio de filias, fobias, gustos y otros debates colaterales que se puedan dar...
2006.- ESP.
2010.- USA
2014 - USA
2019 - ESP.

España. Mas de 20 años de alegrias. Since 1998. Gracias a todos los que lo habeis hecho posible.

Mocker
Mensajes: 23571
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por Mocker » 05 Feb 2021, 12:34

jason kidd 13 escribió:Estoy de acuerdo con algún comentario de más arriba. las comparaciones deben "ajustarse" a su momento temporal y realizando ese esfuerzo, este tipo de planteamientos son más agradecidos y más divertidos de debatir. Si no, todo se acaba en el minuto cero...

Yo a la generación actual le echo en falta también un par de tipos con mala leche que se sepan mover en partidos sucios. No les veo ese punto extra de animal competitivo que veo en varios jugadores del 94...
Les barrerian de la pista, no seria un partido sucio porque no habria partido

Dicho esto, poca idea tienes de la gen actual, porque Nurkic, Doncic, Saric, Dragic, Bogdan son de ese estilo todos

Por cierto muy cachondo el op poniendo a Hezonja :todos a botar:

El equipo actual seria para mi;

Doncic-Dragic
Bogdanovic-Osman
Bogdanovic-Bjelica
Jokic-Mirotic-Saric
Vucevic-Nurkic-Zubac

Si tuviese que meter a otro seria Micic por Zubac o Saric

Puedes jugar mas grande en un partido asi porque total los del 95 lo van a hacer igual y a nivel de atleticismo aun vas sobrado en comparacion

Avatar de Usuario
sheena_is_a_punk_rocker
Mensajes: 3965
Registrado: 02 Jul 2005, 22:48
Ubicación: Barcelona

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por sheena_is_a_punk_rocker » 05 Feb 2021, 13:16

Con Petrovic con dos o tres años más de NBA, le discutiría a la del 2021, que para mi gana.

Si fuera por calidad técnica, me quedo con la antigua

jason kidd 13
Mensajes: 704
Registrado: 19 Sep 2014, 09:11

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por jason kidd 13 » 07 Feb 2021, 12:22

Mocker escribió:
jason kidd 13 escribió:Estoy de acuerdo con algún comentario de más arriba. las comparaciones deben "ajustarse" a su momento temporal y realizando ese esfuerzo, este tipo de planteamientos son más agradecidos y más divertidos de debatir. Si no, todo se acaba en el minuto cero...

Yo a la generación actual le echo en falta también un par de tipos con mala leche que se sepan mover en partidos sucios. No les veo ese punto extra de animal competitivo que veo en varios jugadores del 94...
Les barrerian de la pista, no seria un partido sucio porque no habria partido

Dicho esto, poca idea tienes de la gen actual, porque Nurkic, Doncic, Saric, Dragic, Bogdan son de ese estilo todos
Respuesta hacia el boomer de manual. Gracias.

Este post es un juego, por eso eso no hace falta faltar ni hacer afirmaciones maximalistas. Estamos simplemente hablando y debatiendo sobre un imposible.

Sobre lo de "poca" idea. :) Sin conocerme ni saber mucho más de mí... te veo muy atrevido. Igual eres tú al que has visto poquito a sasha o a Petrovic, o no quieres jugar a lo que plantea Oarforever, QUE NO ES COMPARAR EN NETO PLANTILLAS. ESA RESPUESTA YA NOS LA SABEMOS, GRACIAS. Cualquiera de esos dos citados y alguno más sacan a Doncic o Bogdan de un partido en 2 minutos. Otras reglas y otra época está claro. Pero cada uno son hijos de la suya.

sds!

Mocker
Mensajes: 23571
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: OTRA DE WHAT IF Y NOSTALGIA. YUGO 95 o YUGO 21?

por Mocker » 07 Feb 2021, 12:23

Si, a Nurkic le sacan de un partido en dos minutos, o a Saric, :D esta gente es perra tambien eh

a Luka quizas, es un frustrado de la vida pero el tipo tambien es duro, a Bogdanovic ni de broma

153 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 27 Abr 2024, 00:19