I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XVI - Conclusiones.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

16 mensajes   •   Página 1 de 1
Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XVI - Conclusiones.

por Amadeo » 17 Nov 2021, 08:04

Preámbulo
Este capítulo de Nuestro Basket, de Manuel ESPIN, sobre la I Copa de baloncesto en 1933, ha sido un descubrimiento, muy interesante, que llevado, por la curiosidad, a saber más detalles sobre esas efemérides.
Y me gustaría compartir con todos los aficionados al baloncesto, esa primera Copa que se jugó en 1933, en la época de la Segunda República, coincidiendo con un periodo electoral, en aquel tiempo se usa la palabra “basket-ball”, para denominar el Baloncesto, en los medios de Barcelona, según se ve en la Hemeroteca de El Mundo Deportivo, y Diario de Barcelona, pero la prensa de Madrid, usaban la palabra “baloncesto”.
Este Campeonato se celebró entre los 15 y 29 de octubre de 1.933. Los representantes fueron 4 equipos los campeones y subcampeones de las dos zonas más importantes de Baloncesto, La Región Centro y Cataluña , de la zona centro dos equipos de Madrid: del F. C. Madrid (campeón del Centro) y del Rayo Club, (subcampeón), y los dos de Cataluña, Juventus (Sabadell) (campeón Cataluña) contra Iluro (Mataró) (subcampeón de Cataluña), curiosamente sin equipos de Barcelona, entre los que habían CD Espanyol (3r), SS Patrie (4t) Laietà BBC, FC Barcelona, que participaron en el XI Campeonato de Cataluña.
Ninguno de los dos equipos representantes, de Cataluña, llego a la final, pues en los partidos de vuelta, desde de ganar en buena lid perdieron en extrañas circunstancia, uno de ellos el Iluro llego hasta tal punto, la indignación que se retiraron del partido, a pesar de que desde la mesa y árbitro, se ofrecían a rectificar la acta. La cosa tuvo tanta transcendencia, que la II Copa para 1934, se suspendió y se tuvo que esperar a 1935, para jugar la segunda edición.
Intentaremos recoger, las noticias sobre la I Copa, informaciones sobe la organización, previas a los partidos, los de ida, los de vuelta y la final, reacciones, polémicas y consecuencias que hubo, recogiendo las noticias de prensa tanto de Barcelona como Madrid, y abierta a todas las noticias, fotos, que puedan aportar todos los aficionados, con la idea de hacer, cada miércoles un nuevo capítulo, hasta su finalización.
Índice
Pag. 1
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO I – Introducción
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1&t=506913

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO II – Noticias: Prensa Barcelona del 1 al 11-OCT-1933
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32283448

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO III – Noticias: Prensa Madrid del 1 al 11-OCT-1933
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32287909

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IV – Noticias: Prensa Barcelona del 12 al 14-OCT-1933
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32294517

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO V – Noticia, en el Mundo Deportivo el 15-oct-1933
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32299780

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VI – Partidos de ida, semifinales. noticia en el MD el 16-oct-1933
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32304500
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VII – Partidos de ida, semifinales, noticia en D. de Barcelona y Not. Universal.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32308665
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VIII – Partidos de vuelta, semifinales, en el Mundo Deportivo.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32314779
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IX –– Partidos de vuelta, semifinales. Crónicas en la prensa de Madrid
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32320399
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO X - Partidos de vuelta, semifinales. Crónicas en la prensa generalista de Barcelona
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32327324
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XI – Polémicas partidos de vuelta en Madrid en el Mundo Deportivo.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32333732
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XII – Curiosidades de los viajes en autobús, compartido por ambos equipos y Maunier.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32339898
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIII – Polémicos comentarios del Sr. Hermosa en el diario madrileño AHORA.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32346212
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIV Respuesta de Maunier a Hermosa. MD versus Ahora
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1&t=506913#p323526
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XV – Crónicas de la final Rayo 21 - Real Madrid 11
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32357662
I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XVI - Conclusiones.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=1& ... #p32363240

***************
Artículo de 1980, recordando las efemérides 47 años más tarde por Joan Cordón, capitán del Iluro (Mataró) un protagonista y testigo de esos hechos
NUESTRO BASKET
Copa 1933: encerrona para Iluro y Juventus
JOAN CORDON
“EL ARBITRO, UN JUGADOR MAS DEL MADRID”
“Impotentes ante dicho atropello, nos retiramos”
Limitada la actividad del basket en Cataluña y Centro—los dos únicos focos importantes en los primeros años— a los campeonatos estrictamente regionales, fue preciso que transcurriesen algunos -años - —hasta 1.933, concretamente— para que pudiese montarse el primer Campeonato de España, cuya celebración iba a tener un epílogo plagado de incidencias. El Campeonato se resolvió con una final madrileña —Rayo-Real Madrid, con - victoria del primero (21-11) — frustrándose, así, la entreabierta posibilidad de una final catalana. La parcialidad arbitral, el tema que iba a ser eterno al correr de los años, dio lugar a una encerrona que, por supuesto, no sería la única que a partir de entonces habrían de padecer los equipos catalanes...
Ida, victorias catalanas
El Campeonato a que nos referimos- tuvo como protagonistas a Juventus, de Sabadell, e Iluro, de Mataró, campeón y subcampeón de Cataluña, respectivamente, y a Rayo Club, de Madrid, y Real Madrid, campeón- y subcampeón de la región Centro. Los encuentros de ida, celebrados el día 15 de octubre de 1933, se habían resuelto con sendas victorias catalanas: el Juventus había hecho prevalecer su incontenible rapidez de juego sobre la técnica del Rayo, por 40-25, mientras el lluro sólo pudo sacar un corto 21-17. Cuatro puntos parecían, en efecto, margen sumamente breve para afrontar el partido de vuelta con ciertas garantías, aunque en el ambiente mataronés no se descartaba la posibilidad de ver repetida esa victoria en Madrid, a poco que el equipo acertase a dar un rendimiento siquiera aproximado al suyo habitual, cosa que no ocurrió en el partido de ida, en el que el cuadro mataronés había jugado pésimamente.
Tanto el partido de Mataró como el de Sabadell transcurrieron con entera normalidad. El lluro-Madrid fue dirigido por el árbitro Mariano Manent, mientras del arbitraje del Juventus-Rayo cuidó el colegiado Brotons, también del Colegio Catalán. La dirección de uno y otro partido estuvo, pues, en buenas manos; en las de dos árbitros de bien ganado prestigio.
Encerrona
Las cosas, desgraciadamente para los dos equipos catalanes, no sucedieron de la misma manera en los partidos de vuelta.
Ocho días más tarde se repetían los encuentros en Madrid, a donde los dos equipos catalanes llegaron en un mismo autocar, tras un largo y extenuante viaje de catorce horas. Joan Cordón, a la sazón capitán del lluro, desde su actual y apacible retiro mataronés, nos evocaba hechos y anécdotas de aquel desplazamiento a la capital, de la que tan decepcionados iban regresar. En Madrid se le había preparado, al lluro como al Juventus, lo que bien puede definirse como una verdadera encerrona.
El Juventus no tuvo bastante con los 15 puntos que había obtenido en el encuentro de ida (40-25). Allí perdió por 17. Todos, jugadores y acompañantes, regresaron de la capital con convencimiento de que, por cualquiera que hubiera sido la ventaja inicial del Juventus, allí había perdido igualmente. Así parecía estar dispuesto tras haber presenciado la actuación, escandalosamente parcial, del árbitro Gil, que estuvo persiguiendo literalmente a los jugadores del Juventus. No se explica, de otro modo, que un equipo que contaba en sus filas con tiradores, en aquella época excepcionales, como Masagué, Armengol y Estop, no lograse más que seis puntos en todo el partido, marcados por Estop, siendo así que en partido anterior había logrado una anotación de 40. Ya en el descanso, el tanteo era de 11-2, fiel reflejo de lo maniatados que el árbitro tuvo a los vallesanos, que perdieron finalmente por 23-6. El Rayo, cuyo equipo, formado por Pedro, Emilio, Claudio y Luis Alonso -toda una dinastía- y Vitórica, no necesitaba de tanta ayuda como le dispensó el árbitro, se calificaba, así, para la final.
Retirada del Iluro
Al lluro le tocó recorrer un parecido calvario. Nos lo explica Joan Cordón, capitán del cuadro mataronés.
-Ganar allí, con aquel árbitro, un tal Suplat, era imposible. Aparte del terreno, que a los diez minutos, estaba del todo impracticable, la verdad es que el árbitro llegó a volvernos locos con tantas faltas y tanto cortar nuestro juego con dobles y paso que se inventaba con el mayor descaro. Al descanso, llegamos habiendo marcado sólo 3 puntos por 9 el Madrid. A los 5 minutos del segundo tiempo, el tal Duplat llegó ya al colmo de su impericia o de su mala fe, yo creo que fue más bien esto último. Con 11-5 en el marcador, el árbitro me castigó con dos faltas técnicas, por haber protestado una de sus muchas decisiones arbitrarias. Metieron el primer tiro (12-5) y fallaron el segundo. Y en lugar de centrarse el balón, como se hacía entonces a tiro libre fallado, el árbitro permitió que el juego prosiguiese, marcando canasta el Madrid. Volví a protestar ante tan escandaloso error y, fue en vano, por lo que, cansados de tanto atropello, optamos por retirarnos. El árbitro nos mandó un emisario a la caseta para decirnos que reconocía su error y que anulaba la última canasta del Madrid. Pero, absoluta mente desmoralizados, nos negamos a volver a salir. Y así acabó el partido.
«Aquí, no ganaréis»
De esta manera, tan conflictiva, alcanzaba el Real Madrid su primera final de Copa, con un equipo, todo hay que decirlo, de una extraordinaria calidad, formado por Castellví. Arnaiz, Villate, Ortega y Negrín. Joan Cordón nos contaría, por último, que lo sucedido acabó encontrándolo absolutamente normal después de la tajante afirmación que les hiciera una persona a quien no conocía, durante una recepción celebrada la víspera del partido. «Allí ganasteis, pero aquí perderéis, seguro>>.
-Ya puede imaginarse nuestra sorpresa -concluye Cordón- al comprobar, en el momento de empezar el partido, que quien había pronosticado de forma tan tajante nuestra derrota no era otro que el - árbitro Duplat.
Así, así... perdió el lluro.
Manuel ESPIN
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 6/pdf.html
Última edición por Amadeo el 09 Mar 2022, 13:57, editado 29 veces en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO II – Noticias: Prensa Barcelona del 1 al 11-OCT-1933

por Amadeo » 01 Dic 2021, 14:01

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO II – Noticias: Prensa Barcelona del 1 al 11-OCT-1933
Información previa a los partidos, en la prensa de Barcelona, desde el 1 al 11 de Octubre de 1933

El Mundo Deportivo, Domingo 1 octubre de 1933, Página 3
Recogemos solo tres noticias, una sobre el próximo Campeonatos y otras dos curiosas de baloncesto.
Basketball
Bric a brac

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION BALEAR EN BARCELONA:-: EL JUVENTUS Y EL ILURO A PALMA:-: CONSTITUCION DEL NUEVO COLEGIO DE ARBITROS DE LA FEDERACION CATALANA :-: EL CAMPEONATO DE ESPAÑA :-: DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Las tres noticias, que destacamos en el enlace se pueden ver todas
0 0 0
Por... enésima vez se habla de la celebración del Campeonato de España, pero en esta ocasión la cosa parece va de veras. En principio se han señalado las fechas del 15 y 22. En la primera actuarían Juventus contra Reyo, de Madrid, en el terreno del Sabadell, y el Iluro contra el Madrid en el campo de Mataró. En la segunda habría devolución de visita, celebrándose, por consiguiente, en Madrid. Como se puede ver, actuarán el campeón catalán contra el subcampeón madrileño, y el detentor del título, actualmente, de la Federación Centro contra el segundo clasificado de nuestra región.

0 0 0
El viernes hubo Asamblea Nacional en el local de la Catalana. De los asuntos tratados han facilitado una nota tan escueta, que hemos intentado "sacar coses" a algún federativo. He aquí lo que hemos sabido:
Que ahora resulta que la Federación Centro está desde hace tiempo, bien inscrita en la Nacional. ¿Cómo era que no se sabía? Nada han querido contestarnos a este respecto. Pero a raíz de esta noticia, parece se llegará (como demuestra la posible celebración del Campeonato de España), a un acuerdo y se constituirá una nueva Federación Nacional compuesta por tres miembros catalanes y tres madrileños, fallando los de aquí los asuntos del centro, y los de Madrid los asuntos barceloneses. Y nada más por hoy.
DIXIE
Hoy el festival de reparto de premios en Sabadell
JUVENTUS MANRESA Y OTROS PARTIDOS
Del gran festival que se celebrará hoy en la vecina ciudad del Vagés, con motivo del reparto de premios a los campeones de pasado Campeonato, de la diversas categorías, resalta el encuentre que disputarán los cincos" del Juventus y del Manresa. Partido de gran emoción y de difícil pronóstico, pues si bien hacemos nuestros favoritos a los sabadellenses, no cabe echar en olvide la clase cierta de los manresanos, y su constante progreso en la práctica del basket. Los equipos presentarán "au grand complet" no sólo con vistas a hacerse con la victoria, sino para que ya les sirva para la puesta a punto, ante el próximo Campeonato que se avecina, pues ambos equipos tienen gran empeño en repetir durante su transcurso el excelente papel "jugado" en la pasada competición.
La Federación Catalana hace público que para hoy domingo quedan suspendidos toda clase de partidos, entre equipos de clubs federados, por celebrarse en Sabadell, el festival (de reparto de premios del pasado Campeonato).


http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 4/pdf.html#


Miércoles 11 octubre de 1933, Página 1
BASKET-BALL
EN SABADELL Y EN MATARO
El domingo, la primera jornada del Campeonato de España
Juventus contra Rayo *
Iluro contra Madrid
Por vez primera va a celebrarse en España el primer campeonato oficial de nuestro deporte, enfrentándose las representaciones de Castilla y Cataluña. Por nuestra región van a la conquista del título el Juventus, campeón, y el Iluro, sub-campeón, en la única vez que han conquistado estos títulos. La suerte no ha sido esquiva con ellos, ya que ha querido que a la sola vez que logran un título en primera categoría, puedan ir a la disputa del nacional. No han sido clubs históricos Patrie, Laietá y Español, los que han ido a su obtención a pesar de haber detentado el título más de una vez.
En Juventus e Iluro deposita esta vez la afición catalana toda su confianza para que el supremo galardón quede en Cataluña. Muchos creen la partida fácil para nuestros equipos y si bien creemos en ellos, no sería prudente se confiara en exceso en la victoria.
Una sola visita nos han hecho los centrales, hace dos años aproximadamente que vinieron representados por el Madrid F. C., venciendo al entonces nuestro campeón, el Español, aunque en circunstancias bien especiales y por nadie desconocidas. Ello no fue óbice para que los madrileños causaran en nosotros una excelente impresión por la bella clase de su juego y particularmente por su comportamiento en el terreno de juego. En efecto, pocas veces hemos visto a un equipo comportarse durante el transcurso de un partido de forma más correcta; ni un mal gesto, ni una palabra malsonante, ni una brusquedad sin dejar por ello de jugar fuerte. Y por nuestras referencias no fue esta actitud ni una excepción, ni un privilegio de los muchachos del Madrid, sino que es costumbre en los equipos madrileños.
Después de lo dicho y confiando en su legendaria deportividad, esperemos que los jugadores vallesanos y costeños no desmerecerán en nada a la actitud correcta de los centrales, Con tranquilidad también esperamos que los públicos de Mataró y Sabadell recibirán afectuosa y amistosamente, como ellos saben hacerlo cuando quieren, a los equipos madrileños, aplaudiendo con el mismo calor a ellos como a los nuestros, para que estas fechas del primer Campeonato de España y acercamiento castellano-catalán queden grabadas en letras de oro en los anales del basket-ball.- A. Maunier.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html#

Diario de Barcelona - Miércoles 11 de octubre de 1933 VER pág. 17

BASKET-BALL
EL JUVENTUS Y EL ILURO DISPUTARAN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA
Por primera vez en España se va a jugar este año el campeonato nacional de Basket-ball, como consecuencia de haberse resuelto definitivamente el pleito basketbolístico español.
El próximo sábado, a las once de in noche llegarán por el Apeadero del Paseo de Gracia los jugadores del F. C. Madrid (campeón del Centro) y del Rayo Club, subcampeón), pare disputar la primera eliminatoria de campeonato de España con los equipos representativos de Cataluña.
Dichos partidos se celebrarán el domingo, día 15, a las once de la mañana, en los campos que se citan a continuación:
En Mataró: F. C. Madrid (campeón centro) contra Iluro (subcampeón de Cataluña); Arbitro, señor Monerris.
En Sabadell, Rayo Club (subcampeón centro) contra Juventus (campeón Cataluña); árbitro, señor Monerris.
Las federaciones Española y Catalana ruegan a los clubs de Cataluña y simpatizantes de este deporte asistan el sábado, a las once de la noche, al Apeadero del Paseo de Gracia, a rendir un homenaje de simpatía deportiva a los campeones del Centro.

BUSCAR / VER pág. 17 EN EL ENLACE
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d041458
Última edición por Amadeo el 07 Dic 2021, 18:59, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO III – Noticias: Prensa Madrid del 1 al 11-OCT-1933

por Amadeo » 07 Dic 2021, 18:54

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO III – Noticias: Prensa Madrid del 1 al 11-OCT-1933
Información previa a los partidos, en la prensa de Madrid, desde el 1 al 11 de Octubre de 1933
El 7 de octubre el ABC, en su página 7, hay dos fotos, con el título:
Entrega de premios y concurso infantil.
Pongo solo el pie de foto, de la entrega de los premios de los campeonatos de Cataluña.
(Fotos Llobet.)
SABADELL (Barcelona) -Los miembros directivos de la Federación, catalana de baloncesto estregan les copas ganadas a los representantes de los equipos campeones de Cataluña, de primera, segunda y tercera categorías
https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 007-7.html


AHORA - DIARIO GRAFICO - Madrid, jueves 12 de octubre 1933
Baloncesto
Comienza el domingo el Campeonato de España
El domingo, en Sabadell y en Mataró, comenzará a disputarse el Campeonato de España de baloncesto, primero que tiene lugar, oficialmente, para el título. Contenderán los campeones y segundos clasificados en los campeonatos regionales de Castilla y de Cataluña, Rayo y Madrid y Juventus e lluro.
En Sabadell jugarán, en primer término, el Juventus, campeón catalán, y el Rayo. Y en Mataró, el Iluro y el Madrid. Con lo cual, en el torneo estarán representados los máximos valores de las dos regiones y del cual ha de salir el campeón nacional indiscutible.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 60&page=25&
LA VOZ - Diario independiente de la noche fundado por D. Nicolás M. Urgoiti en 1920
Madrid, 11 octubre de 1.933
Curiosa noticia piden puntualidad a los jugadores, también hay algunos diarios de Madrid, que usa el término BASKET-BALL en lugar de BALONCESTO, este es un ejemplo.
BASKET-BALL
UN CAMPEONATO SOCIAL
Mañana se celebrará en el campo de Chamartín la tercera jomada del interesante campeonato del Madrid F. C. con los siguientes partidos:
A las diez y media, Hawái-Los Gatos; a las once y media, Haití-Maracaibo.
Se ruega la puntual asistencia d« los jugadores.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... 156&page=7&
ABC, Madrid, 11 octubre de 1.933
También emplea este diario la palabra <BASKET-BALL>, para referirse al baloncesto, en tiempo de la II República, reproduce la misma noticia que el diario madrileño LA VOZ, debe ser una noticia de agencia, nos hacemos eco, solo de la noticia sobre el primer Campeonato de España, que con el tiempo seria la primera Copa de Baloncesto de España.
El campeonato nacional

Barcelona 10, 12 noche. Por primera vez se disputará el campeonato de España de basket-ball. El próximo sábado llegarán los jugadores del F. C. Madrid, campeón del Centro, y Rayo Club, subcampeón, para disputar la primera eliminatoria con los equipos representativos de Barcelona. Dichos partidos se celebrarán el domingo, 15, por la mañana.
La noticia en pág. 52
https://www.abc.es/archivo/periodicos/a ... 11-52.html
Última edición por Amadeo el 07 Dic 2021, 23:55, editado 1 vez en total.

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IV –Noticias: Prensa Barcelona del 12 al 14-OCT-1933

por Amadeo » 15 Dic 2021, 07:37

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IV – Noticias: Prensa Barcelona del 12 al 14-OCT-1933
Información previa a los partidos, en la prensa de Barcelona, desde el 12 al 14 de Octubre de 1933
El Mundo Deportivo, Jueves 12 de octubre 1933
La actividad basketbolística
El I Campeonato de España y la futura Confederación Española
De extraordinaria puede calificarse la expectación que se ha despertarlo en el mundillo basketbolístico ante el anuncio de la primera jornada del Campeonato de España. Afluyen de todas las poblaciones de Cataluña, en donde se practica nuestro deporte, demandas solicitando detalles de los partidos y entradas para presenciar los mismos. No es ello extraño, pues aparte de la importancia del título en disputa, los encuentros de este campeonato se presentan disputadísimos y de difícil pronóstico, ofreciéndonos la ocasión de ver de nuevo la clase excelente del Madrid y de presenciar el debut del Rayo, en canchas catalanas.
Laboriosas han sido las gestiones que la Nacional ha llevado a cabo para lograr la celebración de este primer Campeonato de España. Aún anteayer quedaban tres puntos por resolver y que afortunadamente, gracias al buen sentido y deportivismo de unos y otros quedaron solventados.
El señor Castejón, Secretario de la Nacional, nos facilitó una serle de detalles, que damos a continuación:
La Federación Española, radicada en ésta, y la Confederación Española residente en Madrid, han llegado a un completo acuerdo haciéndose mutuas concesiones que redundarán en beneficio del basket.
Los actuales dirigentes de nuestro primer organismo y los del de Madrid, dimitirán en breve de sus cargos para ir a la formación de la Confederación Española de Basket-Ball que se compondrá de seis miembros. Los centrales tendrán los cargos de Presidente, Vicesecretario y vicetesorero, y los catalanes los de Vicepresidente, Secretario y Tesorero. El primer año, hasta julio del 34, radicará la Confederación en Barcelona, pasando en dicha fecha y hasta julio del 35, a Madrid. Entonces tendrá lugar una Asamblea Nacional para decidir dónde debe de residir definitivamente el máximo organismo.
El equipo representativo de España se formará tomando por base la alineación del que sea el campeón nacional.
La “central” de Barcelona tendrá a su cargo las Federaciones Balear y Valenciana y las que se formen en Aragón, Alicante, Guipúzcoa y Canarias, quedando a cargo de la “central” madrileña Andalucía, Galicia, Vizcaya, Extremadura, etc.
Hasta la Asamblea Nacional, Barcelona se ocupará de las relaciones internacionales con Europa y Madrid con África y América (?)
También se llegó a un acuerdo en lo referente al asunto económico y al rel tivo a la representación en el O.C E.
Estos son a grandes rasgos los detalles que nos facilitó el activo secretario de la Federación Española, señor Castejón, y creemos haber reflejado fielmente sus manifestaciones.
En próximas ediciones nos ocuparemos ampliamente del acontecimiento basket-ballistico que tendrá lugar en su primera fase él próximo domingo. —Dixy
Enlace a texto y foto: LOS REPRESENTANTES DE CASTILLA
Arriba: El Rayo, sub-campeón, que con tenderá en Sabadell con el Juventus. Abajo: El Madrid, campeón, que se enfrentará con el Iluro, en Mataró
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 1/pdf.html#
Viernes 13 octubre de 1933, sin noticias de baloncesto.
El Mundo Deportivo, Sábado 14 octubre de 1933, Página 1
El primer Campeonato de España
Mañana, las grandes semifinales en Mataró, Madrid-lluro y en Sabadell, Juventus- Rayo
Hoy llegan los equipos madrileños ::
Extraordinaria expectación ::
Los equipos y árbitros
Las noticias que hemos recibido tanto de Sabadell como de Mataró, son para comunicarnos que el interés despertado en ambas ciudades por los partidos de Campeonato de España, es extraordinario, no habiendo sido igualado en ocasión alguna. Los dirigentes del Juventus e Iluro se ven y se desean para poder atender todas las demandes de entradas y localidades que de toda Cataluña afluyen a dichos clubs.
No es de extrañar esta expectación en nuestro mundillo basketbolístico, por cuanto a medida que va acercándose la fecha de los grandes matches parece va menguando la completa seguridad que se tenía en el triunfo absoluto de nuestros equipos. De nadie es desconocida la preparación intensa a que se han sometido los madrileños y esto unido a la clase excelente de sus equipos, hace que interrogante se abra ante el resultado que pueden obtener los representantes de Cataluña.
Y este interés aumenta al considerar que si bien una victoria podría representar algo, ésta debiera ser lo suficientemente rotunda para esperar con tranquilidad los partidos de Madrid. Los matches de mañana serán apasionantes desde su iniciación hasta el final, ya que el equipo que logre ventaja procurará que ésta sea la máxima posible, pues ya se sabe que la eliminatoria, caso de haber empate en victorias, se decidirá por "goal average".
En el aspecto técnico, creemos que van a chocar dos técnicas netamente opuestas. El juego catalán, por ser quienes son sus representantes, será más rápido, más penetrante y particularmente más fuerte Por los madrileños, y basándonos en la visita del Madrid, debe de ser más metódico (tengamos en cuenta que los que han introducido el basket en la ex corte son elementos muchos de ellos que habían actuado en América del Sur, donde cursaron sus estudios) más lento si se quiere, pero más elegante, más de precisión.
Y ahora, corriendo la posibilidad de un ridículo, vamos a hacer un pronóstico. Este es favorable en considerar la victoria casi segura de nuestros equipos, clara en Sabadell y ligera, quizás muy ligera, en Mataró
Esta noche en el rápido de las 11 llegarán por el Apeadero los jugadores madrileños y sabemos que serán en gran cantidad los aficionados que acudirán a esperarles.
Los partidos serán arbitrados por los señores Manent, el de Mataró, y Brotons, el de Sabadell La sola presencia de estos colegiados en el terreno de juego es ya una seguridad plena de que los partidos serán arbitrados con toda imparcialidad. Pueden los madrileños estar tranquilos en la elección de dichos señores para encargarse del "pito" y jugar sin preocupación de que el arbitraje pueda influir en el resultado.
Los equipos se anuncian “su grand complet".
MADRID. —C. Ortega, J. Castellví, Braña. Villatey Arnaiz, Suplentes: Tormo y Negrín.
RAYO. - Hermanos Alonso, Vitórica, Claudio, Alonso, Albiñana.
JUVENTUS.- Sangres, Barquet, Massagué, Armengol y Morral, Suplente: Estop.
ILURO.-Ginesta, Cordón. Arenas. Cordón y Raimí. Suplente: Costa
En el match de Sabadell habrá además del árbitro los siguientes jueces: Cronometrador, Pons; anotador, Monerris; Linesmens, Gironés y Esteruelas.
En Mataró habrá: Cronometrador, Espin; anotador, Medina: Linesmens, Anadón y Flores. — A. Maunier.
********************
Mañana, por la tarde, en Manresa

Mañana, después de haber actuado por la mañana en Sabadell, el Rayo, sub-campeón de Madrid, se desplazará a Manresa para jugar por la tarde contra el equipo del C. Bages, que alineará el siguiente “cinco":
Trías, Orrid, Font. Regás, Montserrat. Arbitrará el señor Monerris.
Texto de las fotos:
El Juventus, campeón catalán, que contenderá contra el Rayo, sub-campeón madrileño.
El Iluro, sub-campeón de Cataluña, que jugará contra el Madrid

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html


EL NOTICIERO UNIVERSAL
DIARIO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS, AVISOS Y ANUNCIOS
Sábado, 14 de octubre de1.933

BASKET BALL
MAÑANA SE INICIA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Esta noche, a las once, por el Apeadero del Paseo de Gracia llegarán los jugadores de basket-ball de los equipos del Centro, Madrid F.C. y Rayo Club, campeón y subcampeón respectivamente, para jugar los partidos de primera eliminatoria con los campeones de Cataluña, Juventus, de Sabadell, campeón e lluro, de Mataró, subcampeón.
Mañana, a las once se jugarán estos partidos en los campos propiedad de los equipos catalanes: En Mataró contra el Madrid y en Sabadell contra el Rayo.
Las alineaciones son las siguientes:
Madrid. —C. Ortega, J. Castellví, Braña, Villatey, Arnaiz. Suplentes: Tormo y Negrín.
Rayo. —Hermanos Alonso, Vitórica, Claudio, Alonso, Albiñana.
Juventus. —Sangres, Barquel, Massagué, Armengol y Morral. Suplente: Estop.
Iluro. —Ginesta, Cordón, Arenas, Cordón y Raimí. Suplente: Costa.
En el match de Sabadell habrá además del árbitro los siguientes jueces: Cronometrador Pons; anotador, Monerris; linesmens. Gironés y Esteruelas.
En Mataró habrá: Cronometrador, Espín; anotador, Medina; linesmens, Anadón y Flores.
La Confederación Española de Basket-Ball, y la Federación catalana de Basket-Ball, ruegan a sus clubs afiliados y simpatizantes de este deporte, asistan esta noche al Apeadero del Paseo de Gracia a recibir a los bravos jugadores madrileños, que por primera vez vienen a disputar el título de campeón de España.

https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d084074 pagina. 12

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO V – Noticia, En el Mundo Deportivo el 15-oct-1933

por Amadeo » 22 Dic 2021, 09:21

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO V – Noticia, En el Mundo Deportivo el 15-oct-1933
Información previa a los partidos, en el Mundo Deportivo, el 15 al de Octubre de 1933, día de las primeras eliminatorias, de ida de las semifinales.
Domingo 15 octubre de 1933, Página 1
BASKET-BALL
ESTA MAÑANA EN SABADELL Y MATARO
Las primeras semifinales del Campeonato de España
Los equipos catalanes favoritos

Por fin, hoy tienen lugar las primeras semifinales del primer Campeonato de España de nuestro deporte, teniendo por escenario los terrenos del Juventus y del Iluro.
Acontecimiento magno, que ha sido tan deseado por nuestra afición desde mucho tiempo, La fecha de hoy marca un gran paso, quizás el mayor, para la implantación definitiva del basket-ball en España. Y no es sólo la celebración de este campeonato lo que hemos de resaltar sino también, que con la unión definitiva de las Federaciones que regían en Madrid y Barcelona, se ha conseguido para el próximo año, la incorporación de las Federaciones Valenciana y Balear. No debe de parar aquí la gestión de nuestros federativos. Se ha de obtener la adhesión de regiones de capital importancia para el deporte, tales como Vizcaya, Guipúzcoa, Andalucía, Aragón y otras que elevarían nuestro juego predilecto, al mismo nivel de popularidad y afición que disfrutan otras Federaciones en España. No deben descuidarse un instante los federativos, y aprovechar estos momentos tan propicios para elevar nuestro nivel deportivo.
Hemos tenido ocasión de departir con los dirigentes de los clubs campeón y subcampeón, y sus palabras reflejaban un entusiasmo y un convencimiento absoluto de éxito ante los partidos de hoy. La afición, tanto en Mataró como en Sabadell se halla dispuesta no sólo a prestar su apoyo, sino a recibir con todo cariño a los equipos, madrileños. Si bien éstos en el aspecto técnico se encontrarán en campo ajeno, no será lo mismo en el deportivo, ya que podrán desarrollarse un ambiente francamente acogedor y simpático. En nuestras dos grandes ciudades industriales y deportivas, confían mañana toda la afición catalana, para que los centrales lleven un recuerdo imborrable, por su comportamiento intachable.
Inútil decir que confiamos en el triunfo de nuestros representantes, pero lo más íntimo de nosotros nos hace desear que venza el equipo que más se lo merezca en el terreno de juego.
Y ahora, una sincera salutación de bienvenida a los equipos madrileños y que su estancia entre nosotros sea tan grata como el recuerdo que quisiéramos se llevaran de su paso por tierras de Cataluña.
A. MAUNIER
********************************
LAS HORAS DE LOS PARTIDOS EN SABADELL
A las once: Juventus, campeón de Cataluña contra el Rayo, subcampeón madrileño.
EN MATARO
A las diez: Primer equipo del Barcelona contra el segundo del Iluro.
A las once: Iluro, subcampeón catalán, contra el Madrid F. C. campeón del Centro.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 3/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VI –Partidos de ida, semifinales. noticia en el MD el 16-oct-1933

por Amadeo » 29 Dic 2021, 10:32

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VI – Partidos de ida, semifinales. noticia en el MD el 16-oct-1933
En este I CAMPEONATO/COPA 1933, solo participaron 4 equipos, los campeones y subcampeones de Madrid y Cataluña.
Domingo, 15 de octubre de 1933
Ayer en Sabadell y en Mataró
Las primeras semifinales del Campeonato de España fueron favorables a los catalanes

El Juventus batió netamente al Rayo (40 a 25) y el lluro, sin holgura, al Madrid (21 a 17)
Los resultados de esta primera semifinal han sido los que proveíamos. Victoria de nuestros representantes, clara en Sabadell y muy justa en Mataró.
Los madrileños se han mostrado dignos adversarios de los catalanes en todos los aspectos del juego, si bien éste es de muy diferente práctica en una región y otra. Aquí, el juego de nuestros representantes ha sido a base de rapidez y fondo jugando por contra los madrileños más reposada, pero mucho más técnicamente.
En Madrid se juega el domingo la segunda jornada. Después de los resultados de hoy es fácil vaticinar los dos finalistas. Estos “debieran” ser el Juventus y el Madrid. Bonita final en perspectiva. —-. Dixy
EN SABADELL
El Juventus batió al Rayo por 40 a 25
LOS MADRILEÑOS SUCUMBIERON EN EL SEGUNDO TIEMPO, POR LA MAYOR RAPIDEZ Y FONDO DE LOS CATALANES
Fuimos ayer a Sabadell convencidos plenamente de dos cosas, la primera de que tendríamos lluvia y, la segunda, de que el "Juventus" le pegaría un revolcón serio al "Rayo". Y…………. de las dos acertamos, para bien de la y taquilla del Sabadell y del historial del "Rayo" madrileño.
Vimos un gran partido, como correspondía a una semifinal de Campeonato de España, por el buen juego de los dos "quintetos" con dos técnicas e interpretaciones del Reglamento completamente opuestas.
Aquí, no concebimos las jugadas de basquet con una retención excesiva, exagerada en los madrileños, aún que sea todo lo reglamentaria posible.
Y así vimos una primera parte de desconcierto en las huestes del benemérito Busquets y del rollizo Abril. Pero también, atribuyamos un crecido tanto por ciento del susodicho desconcierto a que los muchachos del “Rayo" no son mancos y juegan un rato largo. El primer basquet del match, lo entró Claudio en forma tan fulminante y seca que todo el "auditorio" quedó en suspenso.
El primer tiempo fue de absoluto nivel, con animado peloteo ante los dos tableros, dando un resultado final de 18 a 13, favorable a los catalanes.
Señaláronse dos faltas de técnica, una la Vitoria, otra al capitán del Juventus.
En el segundo tiempo, el equipo catalán le cogió el "aire" al castellano y se adaptó magníficamente a su juego y a su interpretación del Reglamento.
Y como por otra parte, el Rayo acusó falta de fondo con la consiguiente merma de rapidez en la ejecución de las jugadas, el "Juventus" se quedó como dueño absoluto de la situación y fue sumando poco a poco los quince puntos de ventaja que le llevarán a Madrid relativamente confiado.
Aquí paz y después gloria.
DETALLES
El “Rayo” causó inmejorable impresión al saltar a la cancha con su alba e irreprochables vestimentas. Todos creímos que eran “merengues” y luego resultaron canarios.
Como en una final de Montjuich, hubo fotógrafos a granel, ramo de flores — oferta del Juventus — con los consabidos y patrióticos lacitos. Y unos hurras muy caballerosos de los visitantes dedicados al campeón de Cataluña.
Los “cincos” se formaron así:
“Rayo”. — Alonso, Victorica, Claudio Alonso (L.), Alonso (P.). Suplente. Albiñana.
“Juventus”. — Barquet, Novas. Massaqué, Armengol, Morral. Suplente, Estop.
Sólo hubo una sustitución durante el match, al salir Estop a reemplazar a Morral.
Los “artilleros” se repartieron así los disparos con puntería: Juventus, Novas (2), Barquet (4), Massagué (16), Morral (10), Armengol (8). Total, 40.
Rayo - Victoria (1), Alonso E. (9). Alonso C (11), Alonso P. (4) Total 25.
Arbitró Brotons, indudablemente con mucha imparcialidad, pero con algún error mayúsculo y demasiada mímica. Es el Comorera del basquet.
Y el público que casi llenaba por completo el "Catalunya Parc", hubo momentos en que 'trino" un poco, pero dispensó a los madrileños, siempre, más estricta hospitalidad.
OPINIONES
Fraternidad completa en los vestuarios después del match.
El señor Busquets, presidente del "Juventus", nos dijo que los madrileños habían sido dificilillos de batir, pues juegan mucho, no obstante su técnica y la tolerancia del árbitro fueron la causa del de concierto inicial en su equipo. Y no considera suficientes los quince puntos para ir con tranquilidad a Madrid.
En cambio, el señor Clavero, directivo españolista y comendador de la sección blanquiazul, nos manifestó que quince puntos son quince puntos, esto es, una ventaja casi imposible de remontar. Que el "Rayo" es un buen equipo, con un defensa soberbio. Y que la rapidez y mayor fondo de los campeones catalanes decidieron el match.
Brotons, el director de la semifinal, dijo que el equipo madrileño le había decepcionado y que el público no estaba al corriente de los Reglamentos vigentes, máxime en lo que se refiere a la legalidad de las retenciones.
Y finalmente tuvimos el gusto de consultar y saludar al señor Cabrera, directivo del “Rayo" y federativo del Centro, el cual, se limitó a decirnos que, el "Madrid" y el "Juventus" serian dos grandes finalistas.
Efectivamente. El "Juventus" tiene grandes probabilidades de calzarse el titulo supremo. Y un rival que se lo disputará punto a punto. - Francia
Enlace a la Hemeroteca del MUNDO DEPORTIVO, en página 1, con las fotos: De las semifinales de ayer
Arriba: Los equipos del Rayo y del Juventus antes de iniciar su encuentro. Abajo: El equipo del Madrid que fue batido pon escasa diferencia por el Iluro.
En pagina 1
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html
Sigue en página 2
EN MATARO
El Iluro bate, por escasa diferencia al Madrid
UN PARTIDO DISPUTADISIMO PERO DE JUEGO POCO VISTOSO — UN RESULTADO JUSTO
El partido entre el Iluro y, el Madrid dio un débil pero merecido triunfo a las huestes costeñas. El resultado fue fiel reflejo de lo competido de la lucha, en la que siempre llevó ventaja en marcador el equipo del Iluro. Quizás, pero esto es una hipótesis do haber estado menos fatigados por el viaje, la victoria se hubiera inclinado por los madrileños. Pero dejemos, los “a cotés” y vayamos al desarrollo del juego.
La lucha e desenvolvió, desde su iniciación, a un tren fantástico, pero mostrándose los jugadores su exceso de nerviosos. Esto trajo como consecuencia que el juego lindara, en algunos momentos, en lo sucio, pero gracias a la labor del árbitro aquél supo cortarse a tiempo.
El Iluro venció, gracias al entusiasmo y al fondo inagotable de sus elementos, ya que en el aspecto juego se vio superado por el Madrid. Una vez más, pero sin que por ello queramos sentar un principio, el entusiasmo te pudo a la técnica.
El Madrid nos gustó más que en su primer match en nuestros terrenos. Está más "enterado" y el desarrollo de su juego y lo que se ve en alguno de sus elementos, hará en breve del conjunto campeón del Centro, uno de los mejores que hayamos conocido. Hay mucha y buena semilla plantada en el cuadro de jugadores merengues.
UN FORMIDABLE JUGADOR
Por segunda vez hemos visto actuar en muestras canchas a Castellvi, el excelente elementos del Madrid. Téngase en cuenta que no decimos completo. Pero el centro del Madrid es algo serio: casi inmejorable en el aspecto atacante. Sereno hasta la exageración, hábil regateador con un dominio de balón enorme, tira al aro con una seguridad pasmosa. Marco ayer dos de sus tantos, que son de esos que acreditan a un jugador para siempre. Lástima que no sepa defender con el mismo acierto su terreno, ya que desampara a sus defensas. Abusa, además, del pase ante y a la altura del aro, cuando con la misma finalidad podría intentar el tanto, sin perder por ello sus compañeros la posibilidad del remate. Si corrigiera esto Castellví, se debiera darle, en el deporte, tratamiento de xcincia.
LOS VENCEDORES
De éstos un jugador se nos mostró plena forma, Cordón, Este muchacho se halla ahora en la plenitud de sus facultades. Para resaltar su actuación y después del elogio de Castellvi, diremos que el centro mataronés se permitió tutear en más de una ocasión a su antagonista para hacer su mejor elogio.
La defensa bien pero excesivamente dura. Hemos visto a Canal y Ginesta el ocasiones mucho más inspiradas que hoy. Quizás ello haya sido debido por lo embarullado que el juego se desarrolló durante todo el encuentro.
De los delanteros, Raimi, en el rato que actuó, fue el mejor. Pasó mucho y bien a sus compañeros, viéndosele por todos los sitios. Costa cumplió. Arenas muy bullicioso, corriendo mucho, pero poco práctico para su equipo; estuvo muy gris.
LOS VENCIDOS
También los defensas se caracterizaron como los más duros del equipo, gustándonos más Villate que su compañero. Actuaron mucho mejor en la segunda parte que en la primera.
De los delanteros que jugaron, Ortega, Negrín, Olives y Braña, nos gustó mucho el "rubio" Negrín. Este muchacho tiene un brillante porvenir deportivo. Cumplieron bien Ortega y Braña Olives excesivamente joven para estos encuentros.
ARBITRO Y PUBLICO

Puede estar contenta la afición de que el señor Manent haya vuelto a ingresar en los árbitros. A pesar del tiempo que lleva sin actuar con regularidad, se nos mostró ayer aún, como el mejor colegiado. Estuvo enérgico y rápido en la visión de las jugadas, sabiéndose imponer desde un principio.
Con verdadera satisfacción, resaltamos el comportamiento del público mataronés. Nuestra confianza nos hacía suponer un comportamiento muy deportivo por su parte, pero nunca creímos que el gran contingente de aficionados que se congregó en el terreno ilurense lo hiciese tan deportivamente como lo hizo.
EL PARTIDO
A las órdenes del señor Manent los jugadores que jugaron fueron los siguientes:
Madrid: Arnaiz - Villate - Castellví (2) Negrín (1), Ortega (3), Olives y Braña.
Iluro: Ginesta – Canal - Cordón (12) - Arenas (4) Raimi (4) y Costa (1).
Apenas iniciado el encuentro Cordón marca un bonito tanto, suerte que repite poco después. El Madrid por golpe franco logra un tanto. El Iluro más acertado en el tiro, logra sendos tantos que a los diez minutos de lucha, ponen el tanteador a 10 - 3. Los del Madrid no pierden por ello su serenidad, y uno tras otro, logran remontar llegando el medio tiempo con el resultado de 14 a 13, favorable al Iluro. El segundo tiempo es competidísimo, ya que el cinco ilurense no consigue despegar, claramente, hasta los últimos instantes del juego, en que logra terminar el mismo con cuatro puntos de ventaja, que son pocas cosa para ir tranquilos a Madrid.- A Maunier
ALGUNAS OPINIONES
Después del match hemos hablado con jugadores dirigentes madrileños, que contentos del resultado, confiaban vencer netamente, el próximo domingo en Madrid
Los del Mataró, no obstante lo exiguo del resultado, están firmemente convencidos de vencer en Madrid y disputar la final con el Sabadell, el otro representante catalán.
UNA RECEPCION
A mediodía jugadores federativos, directivos y prensa fueron obsequiados con vermouth, que se ofrecía a los jugadores madrileños. Reinó la mayor camaradería e hicieron uso de la palabra los capitanes y delegados de los equipos. El señor Castejón, habló en nombre de La Confederación Española, haciendo uso de la palabra, luego, el señor Prat. Presidente del Iluro. Por último, y en nombre de la Prensa, habló el que suscribe. Todos los oradores fueron ovacionados. – A. M.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 8/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VII – Partidos de ida, semifinales. noticia en D. de Barcelona y Not. Universal

por Amadeo » 04 Ene 2022, 21:00

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VII – Partidos de ida, semifinales, noticias en Diario de Barcelona el 17-10 y Noticiero Universal 16-10
Diario de Barcelona – Martes, 17-10-1933
BASKET-BALL
EN LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA LOS EQUIPOS CATALANES TRIUNFARON
En Sabadell: (40-25)
La semifinal del campeonato de España llevó al Cataluña Park numeroso público deportivo, ávido de gozar de un interesante encuentro.
Los madrileños practicaron un juego lento, pero tan preciso que los catalanes quedaron desconcertados.
En el segundo tiempo, el Juventus salió más (1)segundo y pudo imponerse.
Arbitró Brotons, del Colegio Catalán, quien no satisfizo del todo.
Después de esta difícil victoria del Juventus, se prevé que en Madrid se encontrará una resistencia Insospechada.
Juventus: Barquet (2), Noves (2). Massagué (15), Morral (9), Armengol (8), y Estop (4) que sustituyó a Morral tres minutos antes de acabar.
Rayo Club: Victórica I, Alonso (E) (9), Alonso (C.) (11). Alonso (I.). y (Alonso (4).
En el medio tiempo el marcador señalaba 18 a 13 a favor de los locales.
En Mataró.
Se celebró el partido eliminatorio del campeonato de España de basquet-ball, entre el Iluro y el Madrid. Venció el Iluro por 21 a 17 puntos. Arbitró el colegiado Manent y los equipos fueron:
Iluro: Canals, Ginesta. Gordon (12), Arnaiz (4), Ralmi (4), y Costa, de su plante (1).
Madrid: Villate, Arnáiz (1) Castellvi (12). Negrin (1), Arteaga (3), Brañes y Oliva, suplentes
(1) Debe ser un error topográfico, debe decir seguro

Diario de Barcelona PAG. 15 DE 44
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d041463
El Noticiero Universal Lunes, 16 de octubre de 1.933 Pág. 17 de 26
BASKET - BALL
LA PRIMEERA JORNADA DE CAMPEONATO DE ESPAÑA FUE FAVORABUE A LOS EQUIPOS CATALANES

Ayer se celebraron los primeros partidos eliminatorios para el Campeonato de España, entre los primeros equipos representativos de Castilla y Cataluña.
En Sabadell, a las once de la mañana y ante un público numerosísimo, que llenaba completamente el espacioso campo del Juventus A. C., campeón de Cataluña, se jugó el partido contra el Rayo Club, subcampeón de Castilla.
El partido fue un dominio completo del Juventus, que venció por 40 a 25.
Los equipos se alinearon así:
Juventus - Barquet (2), Novas (2), Massagué (15), Morral (8), Armengol (9), y Estop
(4).
Rayo Club - P. Alfonso (4), L. Alonso, C. Alonso (11), E. Alonso (9), y Victórica (4)
Con este resultado hemos de creer que el Juventus, tiene asegurado el participar en la final del Campeonato.
No nos ocurre lo mismo con el lluro de Mataró, quien en su campo no logró ayer más que una ligera ventaja sobre su contrincante, el Madrid F.C., campeón de Castilla, al que venció por 21 a 17, diferencia que nos hace pensar en la eliminación de nuestro subcampeón a menos que el próximo domingo en Madrid sepa demostrarnos lo que puede jugar, cosa que ayer brilló por su ausencia, debido seguramente a lo que les impresionó el partido.
Los equipos se alinearon así:
lluro: Canal, Ginesta, Cordón (12),Raimí (4), Arenas (4), Costas, (1), Lluch y Mauri.
Madrid F.C, Arnaiz (1), Villate, Castellví (12), Negrín, (1), Ortega (3), Braña y Olivé.
El Rayo Club, una vez hubo terminado de jugar en Sabadell contra el Juventus, se desplazó a Manresa, en cuya ciudad jugó por la tarde contra el Centre Excursionista de la Comarca de Bages, campeón de tercera división.
Tras un partido en el que demostraron lo cansados que estaban, sucumbieron muy honrosamente por el resultado de 30 a 27.
Los equipos fueron: Bages: Orrits (4), Tris, Font (11), Regás (8) y Montserrat (7).
Rayo: É. Alonso (6), L. Alonso (4), F. Alfonso, C. Alonso (7), itoria (9) y Albiñana (1).
Y ahora a esperar el próximo domingo en Madrid, donde deben jugarse las segundas eliminatorias, que decidirán por average los dos clubs que han de disputarse la final. —Mario Alonso.

Enlace al El Noticiero Universal Pág. 17 de 26
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d084075

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VIII – Partidos de vuelta, semifinales, en el Mundo Deportivo.

por Amadeo » 12 Ene 2022, 09:27

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO VIII – Partidos de vuelta, semifinales, en el Mundo Deportivo.
Crónicas en el Mundo Deportivo
Partidos de vuelta, en Madrid
Domingo, 22 de octubre de 1933
Basketball
La final del Campeonato de España la disputarán los equipos madrileños
Los catalanes eliminados par los arbitrajes desconcertantes
Madrid. (De nuestro redactor enviado) - La sorpresa se ha producido. Los equipos catalanes han sido eliminados de una forma que dejara siempre un interrogante. Nunca, como hoy, podrá alegar con más justificativos, que el arbitraje y el terreno han influido de manera notoria en el resultado final. Requese que no hablamos de los equipos madrileños al de su comportamiento, tantas cosas nos hablan dicho del señor Duplat que creíamos encontrar en el un árbitro excepcional… Y. realmente, encontramos, pero de forma muy distinta a como esperábamos. El señor que dirigió el match Rayo – Juventus, dio un curso… de no saber. Lamentable las actuaciones de sen… A fuer de sinceros, r de la forma, y de la forma en que se desenvolvieron unos y otros contendientes, consideramos que el Madrid hubiera podido eliminar de justeza al Iluro, y el Rayo, vencer a Juventus, pero sin lograr eliminarlo. – A. Maunier.
El Iluro se retiró del terreno cuando el marcador señalaba 12 e 5 favorable al Madrid
UN TERRENO IMPOSIBLE
Madrid, 22. — El terreno del jardín del cine Goya se hallaba en mal estado al iniciarse el encuentro Madrid – Iluro, pero se puso impracticable a los diez minutos de juego, sobre todo para los equipos catalanes, que juegan a base de correr la pelota. El piso, recién arreglado, era arenoso en extremo y el rebote del balón se hizo imposible a poco de empezar.
Después de los cambios de ramos de flores y hurras de rigor se inicia el juego, con ligera presión del Madrid, que logró 3 puntos inmediatamente. Logra, de nuevo Castellví, marcar, raíz de lanzar un golpe franco.
Ambos equipos nos están ofreciendo un juego de bajísima calidad, que viene a aumentar la actuación del señor Duplat, que nos ofrece un concierto de "pito”. En pocos momentos, el árbitro marca diferente faltas personales a los ilurenses, que acaban por descentrar a éstos.
El tiempo transcurre, y los mataroneses logran apenas marcar (después de haberlo hecho por dos veces los madrileños) un tanto y un penalty.
El medio tiempo se silba con el resultado de 9 a 3 favorable a los centrales.
Apenas iniciada la segunda parte, marcan unos y otros y a los cinco minutos, cuando el marcador señalaba un 11 a 5, el señor Duplat, silba dos faltas técnicas al capit6an del Iluro. Se ejecuta el primero y marca un punto el Madrid, Se lanza el segundo y no entra y. ¿horror!, después de una falta técnica, el árbitro deja el balón en juego, logrando el Madrid dos puntos. Cosa lógica y natural. Cordón, protesta de la concesión de estos 2 puntos, pero ante la actitud del árbitro concediéndolos, y por su actuación hasta entonces, el Iluro se retira del terreno del terreno de juega. Bronca épica y desconcierto general.
Abordamos inmediatamente al señor Duplat, el que, después de reflexionar, reconoce su equivocación, y manda un emisario al vestuario de los costeños, diciendo que reconoce su error y que se anulará el basket. El Iluro, no por ser el propio árbitro el que vaya a reparar su equivocación, se niega a reaparecer. Se da, por tanto, el partido por acabado por 12 a 5!, ya que los mismos oficiales anotadores y cronometradores anulan los dos puntos.
El tiempo apremia, y como hay mucho que explicar, dejamos para el miércoles el ampliar estas notas.
Los equipos fueron:
Madrid: Villate – Arnaiz - Castellví (8) - Ortega (4) Negrín y Braña.
Iluro: Ginesta - Canal - Cordón (2) Raimí (2) y Arenas (1).
Rayo, 23 - Juventus, 6
Con el ánimo colocado y el nerviosismo de unos y otros empieza este encuentro, en el que se confiaba que el Campeón Catalán se clasificaría fácilmente para la final
En este partido tenía también, aparte de la actuación formidable del Ray, que tener enorme influencia la actuación del árbitro señor Gil, que "tiró" francamente "para casa".
Una prueba de ello es que al iniciarse el match y marcar el Rayo dos primeros puntos, no pudo reprimir, al pitar la consecución del mismo, un salto de júbilo en medio del terreno.
Continuó presionando el Rayo que marcó repetidamente llegando a medio tiempo con el resultado de 11 a 2. El árbitro pitó, a pesar de habernos dicho después de finida la lucha que había hecho el arbitraje imparcialmente, una serie de faltas personales contra el Juventus, sin marcar ni una contra el Rayo. Prueba de ello, que, a los 5 minutos, Marquet tuvo que abandonar el terreno contra 3 faltas personales.
La segunda parte, fue fiel reflejo de la primera y por a sola diferencia de 2 puntos, por el goal average, el Rayo eliminó al Juventus,
Reconozcamos la excelente labor de los subcampeones castellanos y la deficiente del Juventus en el que sólo actuaron bien, Estop y Armengol.
Los equipos fueron:
Rayo: Pedro - Alonso (4) - Claudio (6) - Emilio (3) – Luis – Alonso y Vitórica (10).
Juventus: Novás - Barquet - Massagué – Armengol – Morral - Estop (6) y Comabella.
También dejamos de extendernos en este comentario para hacerlo más explícitamente el miércoles próximo. - A. Maunier.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html#

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IX –– Partidos de vuelta, semifinales. Crónicas en la prensa de Madrid

por Amadeo » 19 Ene 2022, 09:31

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO IX – Partidos de vuelta, semifinales. .
Crónicas en la prensa de Madrid
Partidos de vuelta, en Madrid
Domingo, 22 de octubre de 1933
LA NACION 23-10-1933 PAG. 14
BASKET-BALL
Las semifinales del campeonato de, España.
En el campo de la Federación Castellana de Basket-Ball, que se inauguró ayer, se verificaron los partidos semioficiales del campeo nato de España.
Jugaron primero el Madrid y el Iluro, venciendo el primero por 14 a 5. En el segundo tiempo se retiraron del campo los catalanes, por disconformidad con las decisiones arbitrales.
Los puntos fueron conseguidos por Ortega (cuatro), Castellví (diez), los del Madrid, y por Cordón (dos), Rayni (dos) y Arenas (uno), los del Iluro. El primer tiempo termino 9 a 3.
Después lucharon el Rayo y el Juventus. Venció el primero por 23 a 6 Marcaron los puntos los madrileños Vitórica (diez), E. Alonso (tres), C. Alonso (seis) y P. Alonso (cuatro). Los del Juventus los hizo Estop.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... ll&lang=es

LA VOZ, Lunes 23 de octubre de 1933 pág. 11
BASKET-BALL
Los equipos madrileños, finalistas, y los catalanes, eliminados
Ayer, mañana se inauguró el campo que en la calle de Goya tiene la Federación Castellana de "basket-ball". Se celebraron los dos segundos partidos semifinales del campeonato de España, repetición de los verificados el día 15 en Cataluña, y en los que los equipos catalanes resultaron vencedores.
El campo—mejor dicho, el piso del campo—no resultó bien debido a la lluvia. Pero los servicios y el acomodo del público estuvieron perfectos. Por los resultados del anterior domingo se presumía que la final iba a ser entre el Madrid, campeón de Castilla, y el Juventus, de Sabadell, campeón de Cataluña. El Iluro, contrincante de los madridistas, había sacado en Mataró corta ventaja, mientras que los sabadellenses habían conseguido 15 tantos más que el Rayo.
Pero todos los pronósticos fallaron. Los dos equipos madrileños vencieron a los catalanes por mayor margen de tantos que la diferencia que existía. El Rayo desplegó un juego muy superior al que hiciera en Sabadell—en donde sus jugadores estaban agotados por el viaje—. En cuanto al Madrid, hasta que se retiró el lluro demostró una notable superioridad, sobresaliendo Castellví, uno de los mejores jugadores que, a nuestro juicio, hay en España. Entre los cuatro semifinalistas, el único que bajó de nivel fue el Iluro. Los otros tres podrían ser campeones de España... si hubiera tres campeones en vez de uno.
• • •
Se jugó en primer término el "match" Madrid-Iluro. Los madridistas ganaron por 14 a 5. Los equipos se alinearon así:
Iluro: Ginestal, Canals, Arenas, Cordón, Raymi. (Suplentes: Costa, Mauri y Drie.)
Madrid: Negrín, Ortega, Castellví, Arnaiz y Villate. (Suplentes: Braña, Olives y Tormo.)
Arbitró Duplat. La primera parte termina con 9 a 3 a favor del Madrid. A los once minutos de la continuación se retiró el Iluro, cuando el tanteo era de 14-5 a favor de los castellanos. Castellví inauguró el marcador, y Cordón empató. Se desarrolla un juego correcto y vistoso en los primeros diez minutos. Al conseguir Ortega otros cuatro tantos para el Madrid, entra el nervosismo en ambos "cincos"; tanto, que el lluro no consigue alcanzar la red por falta de tranquilidad. Castellví, en un encontronazo, se lesión, y le substituye Braña. Los catalanes aprovechan la ausencia de ese delantero para hacer escapadas peligrosas.
En la segunda mitad, hace otros dos tantos para el Iluro, y los del Madrid marcan cinco. Una falta personal que Duplat castiga al Iluro promueve una nube de protestas entre los catalanes, que se retiran del terreno. El público silba a los jugadores y al delegado del club barcelonés, que mandó retirar al equipo.
Durante el encuentro se tiraron ocho faltas contra el Iluro y siete contra el Madrid.
* * *
El Rayo venció 23-6 al Juventus. Arbitró Pedro Gil, que alineó así a los "cincos".
Rayo: Vitórica, Emilio Alonso, Claudio Alonso, Pedro Alonso, Luis Alonso, (Suplente, Albiñana.)
Juventus: Novas, Marquet, Massaguer, Estop, Armengol. (Suplentes: Morral y Comabella.)
Ambos equipos jugaron rapidísimamente en la primera parte. Los del Juventus hacen un derroche de preciosas combinaciones, sin conseguir desbordar al equipo madrileño. Estop, desde el centro del campo, logra un tanto, muy aplaudido. La contienda es vistosa por las tácticas tan opuestas que tienen los dos equipos. En el Juventus abunda la rapidez en el servicio de la pelota; en el Rayo luce una gran tranquilidad. Ello vale al equipo madrileño para no malograr sus jugadas ante la canasta. Estop es el más codicioso de los catalanes, y Vitórica, el más eficaz rematador del Rayo. Los hermanos Alonso forman una auténtica unidad.
El primer tiempo termina con 13-3, a favor del equipo madrileño. Los dos equipos salen algo agotados a jugar el segundo. Sin embargo, la lucha no decae; muy al contrario, a medida que los madrileños se acercan al empate (suma de los tantos con los logrados en Cataluña), los equipistas ponen un mayor ardor, que se traduce en varias faltas del Juventus. El Rayo actúa muy seguro, afirmándose en el pase, mientras que los sabadellenses malogran preciosas ocasiones de marcar por exceso de rapidez.
Se acentúa el nerviosismo al llegar el marcador a 21-6 (lo que supone un empate). Vitórica consigue otros des tantos, que son los del triunfo, porque en seguida concluye la pelea.
Los tantos fueron marcados: Estop, 6; Vitórica, 10; F. Alonso, 3; C. Alonso, 6, y P. Alonso, 4.
* * *
En ambos partidos actuaron de jueces López Rey y Borrero, siendo cronometrador Cerrato.
A mediodía, en el domicilio del Madrid F. C, todos los jugadores fueron obsequiados con un vermut.
El delegado del Juventus, señor Maunier, ha dicho que el Rayo jugó mejor, aunque no para conseguir tanta ventaja. Segurado, delegado del Rayo, afirmó que este equipo ha hecho un verdadero encuentro de campeonato. Castellví, capitán del Madrid, cree que los del Iluro no debieron abandonar. Muro, capitán del Iluro, estima que se equivocó Duplat, y que por esa decisión injusta se retiraron, no porque el Madrid llevara ventaja.
Cabrera, el presidente de la Federación castellana, advirtió que lo sucedido es simplemente consecuencia de la diversa forma de interpretar el reglamento en Cataluña y en Madrid. Se necesita unificar sus criterios.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... ll&lang=es
Madrid, 22/10/1933. Partido de vuelta de semifinales del Campeonato de España entre Madrid Basket Ball e Iluro Mataró
https://www.abc.es/archivo/fotos/partid ... 39310.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO X –– Partidos de vuelta, semifinales. Crónicas en la prensa generalista de Barcelo

por Amadeo » 26 Ene 2022, 12:10

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO X – Partidos de vuelta, semifinales. Crónicas en la prensa generalista de Barcelona
Crónicas en la prensa, no deportiva.
Partidos de vuelta, en Madrid
Domingo, 22 de octubre de 1933
Crónica del Diario de Barcelona martes 24 de octubre
BASKET-BALL
LOS DOS EQUIPOS CATALANES FUERON ELIMINADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA
EI Madrid batió al Iluro por doce a cinco.
Madrid, 22.-El terreno del jardín del cine Goya se hallaba en mal estado al iniciarse el encuentro Madrid-Iluro, pero se puso impracticable a los diez minutos de juego, sobre todo para los equipos catalanes que juegan a base de correr la pelota.
Después de los cambios de ramos de flores y hurras de rigor se inicia el juego con ligera presión del Madrid que logró dos puntos inmediatamente. Logra, de nuevo, Castellví, marcar a raíz de lanzar un golpe franco.
El tiempo transcurre y los mataronenses logran apenas marcar (después de haberlo hecho por dos veces los madrileños), un tanto y un penalti.
El medio tiempo se silba con resultado de 9 a 3 favorable a los centrales.
Apenas iniciada la segunda parte, marcan unos y otros, a lo cinco minutos, cuando el marcador señalaba un 11 a 5, el señor Duplat, silba dos faltas técnicas al capitán del Iluro. Se ejecuta el primero y marca un punto el Madrid. Se lanza el segundo no entra y después de una falta técnica el árbitro deja el balón en juego, logrando el Madrid dos puntos. Cora lógica y natural. Cordón, protesta de la concesión de estos 2 puntos, pero ante la actitud del árbitro concediéndolos, y por su actuación hasta entonces el Iluro se retira del terreno de juego. Bronca épica y desconcierto general.
Los equipos fueron:
Madrid: Villate, Arnaiz, Castellví (8), Ortega (4), Negrín y Braña.
Iluro: Ginesta, Canal, Cordón (2), Raimi (2) y Arenas (1).
Y El Rayo al Juventus por veintitrés a seis.
Con el ánimo colocado y el nerviosismo de unos y otros empieza este encuentro en el que se confiaba que el campeón catalán se clasificaría fácilmente para la final.
En este partido tenía también, aparte de la actuación formidable del Rayo que tener enorme influencia la actuación del árbitro señor Gil que "tiro" francamente "para casa”.
Continuó presionando el Rayo que marcó repetidamente logrando al medio tiempo con el resultado de 11 a 2. El árbitro pitó, a pesar de haberse dicho después de finida la lucha que había hecho el arbitraje imparcialmente, una serie de faltas personales contra el Juventus, sin marcar ni una contra el Rayo. Prueba de ello, que, a los cinco minutos, Marquet tuvo que abandonar el terreno contra 3 faltas personales.
La segunda parte, fue fiel reflejo de la primera y por la sola diferencia de 2 puntos, por el goal average, el Rayo elimino al Juventus.
Reconozcamos la excelente labor de los subcampeones castellanos y la deficiente del Juventus en el que solo actuaron bien Estop y Armengol.
Los equipos fueron:
Rayo: Pedro. Alonso (4) Claudio (6). Emilio (3), Luis, Alonso y Vitórica (10).
Juventus: Novas, Barquet, Massagué, Armengol, Morral. Estop (6), y Comabella.-M.
_____________________
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d041469
Crónica Noticiero universal lunes 23 de octubre pág. 14
BASKET-BALL EL MADRID Y EL RAYO DISPUTARAN LA FINAL POR HABER ELIMINADO AYER A NUESTROS RE-PRESENTANTES, ILURO Y JUVENTÜS
Madrid, 23.—En el terreno de la calle de Goya, propiedad de la Federación Castellana, que ayer se inauguraba, se disputaron los partidos de vuelta correspondientes a las semifinales del campeonato de España.
Era de esperar que el Juventus, con una ventaja de 15 puntos, lograda en el primer encuentro, mantuviese su posición, clasificándose para la final, pero los pronósticos fallaron y el conjunto catalán fue eliminado.
Como se preveía, el lluro de Mataró, después de su menguado triunfo sobre el Madrid, también fue eliminado, en un encuentro que no llegó a su final por retirarse del terreno el equipo catalán.
Los resultados técnicos, fueron:
El Madrid vence al lluro por 14 a 5.
Los equipos se alinearon:
Madrid: Negrín, Ortega, Castellví, Arnaiz., Vilalta. Suplentes: Braña, Olives y Tormo.
Iluro: Ginestal, Canals, Arenas, Gordon, Reymi. Suplentes: Costa y Mauri,
Arbitró el señor Duplat.
Terminó el primer tiempo con 9 a 3 a favor del Madrid. Los puntos de todos el encuentro fueron conseguidos por Ortega (4), Castellví (10), los del Madrid, y Arenas (1), Cordón (2) y Raymi (2), los del lluro.
El Rayo vence al Juventus por 23 a 6.
Rayo: Vitórica, F. Alonso, P. Alonso, L. Alonso. Suplente. Albiñana.
Juventus: Novas, Masaguer, Estop, Armengol. Suplentes: Morral y Comabella.
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/ ... cb-d084081

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XI – Polémicas partidos de vuelta en Madrid en el Mundo Deportivo.

por Amadeo » 02 Feb 2022, 08:33

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XI – Polémicas partidos de vuelta en Madrid en el Mundo Deportivo.
Reflexiones de A. Maunier en el MD. Sobre las polémicas en los partidos de vuelta en Madrid.
El miércoles 25 de octubre de 1933, en el Mundo Deportivo, un amplio resumen con más detalle, del cronista, el enviado especial, Armando Maunier, fue también un jugador de baloncesto, y uno de los héroes de Ginebra-35, que fueron subcampeones de Europa, en la primera edición, con las polémicas y quejas de los equipos catalanes, de los partidos de vuelta en Madrid.
Basketball
El Campeonato de España
Después de la eliminación de los equipos catalanes
Los arbitrajes, la ausencia de les miembros de la F. Española, unas opiniones y una reunión extraoficial
Por el comentario general y el de cada partido, habrá podido el lector darse cuenta, aproximadamente, del desarrollo de los encuentros Iluro-Madrid y Juventus- Rayo, en la segunda jornada del Campeonato de España, celebrado el pasado domingo en Madrid.
No dejaremos de insistir hasta poder dar una idea exacta, de la influencia extraordinaria que tuvo sobre los resultados los arbitrajes de ambos partidos. Se impone la celebración inmediata, después de que se haya creado en Madrid el Colegio Castellano de árbitros, de una Asamblea general para que los colegiados puedan llegar a una avenencia y no vernos sorprendidos por la diferencia tan extraordinaria que hay en la interpretación del reglamento en una y otra región. Pero a tales inconvenientes ha venido a sumarse a los jugadores catalanes y particularmente a los del Juventus una manifiesta parcialidad del señor Gil, director del match, en favor de los suyos. Anudó con sus desaciertos y partidismos, brazos y piernas a los jugadores vallesanos que no podían intentar un movimiento sin verse inmediatamente motivo de sanción. Prueba de ello es que los tantos que obtuvieron por mediación de Estop, fueron tiros de más de medio campo en ocasión de encontrarse este elementos completamente solo, y entonces hubiera sido un exceso sobre los excesos cometidos.
Ya sabe el amigo Gil, por habérselo dicho particularmente, nuestra opinión sobre su arbitraje, pero ello no es óbice para repetírselo desde estas columnas. Que continúe ocupándose o practicando el basket como directivo o jugador, pero en bien suyo, de la Federación Centro y del basket en general, que no vuelva a pisar un terreno si es para hacerlo en calidad de árbitro.
EL OTRO ARBITRAJE
El señor Duplat, también en el terreno particular un excelente y buen amigo, nos decepcionó completamente como árbitro. Y la culpa no fue suya, sino de sus amigos y admiradores que nos lo presentaron como algo sobre natural. Pero en este señor, si exceptuamos el fallo que motivó los incidentes, y que creemos fruto de una confusión, no se le puede tildar de partidista. Hizo un arbitraje con muchísima voluntad pero con escasísimo acierto. No nos sorprendió el desenlace final, ya que Duplat no se hallaba muy confiado en sí mismo. Lo demuestra el hecho que en la media parte del match Madrid-Iluro se acercara a la mesa de anotadores, detrás de los cuales nos hallábamos, y oír decir al señor Duplat "Ignoro lo que tengo, pero no sé como árbitro". Ahora bien, reconociendo la buena voluntad de este señor, no comprendemos su enorme error al permitir rematar un golpe franco a una falta técnica. Ello trajo consigo el abandono del terreno de juego por parte del Iluro, actitud que si bien tiene alguna atenuante y de muchos peso, no consideramos correcta.
¿DONDE ESTABAN LOS MIEMBROS BARCELONESES DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA?
La ausencia en la segunda semi-final de los miembros barceloneses del máximo organismo nacional causó pésimo efecto en Madrid. Ya saben los señores que componen el 'bureau" barcelonés que en más de una ocasión hemos roto lanzas, en su defensa, pero esta vez, y como siempre, procurando ser lo más imparciales posible, no podemos encontrarles justificativos, y más aún si es por la causa que nos imaginamos. Cuando se acepta un cargo se debe saber que es para cumplirlo y más en esta ocasión que por vez primera se celebraba el Campeonato de España. Quizás, y sin quizás, también acertaríamos, la culpa la tenga el Español-Barcelona de futbol que se celebró el domingo en la carretera de Sarria. Si ello es el motivo de que alguno de ellos no asistiera no merecen ciertamente el aplauso de todo buen deportista y en particular del de los practicantes del basket. Su presencia en Madrid era necesaria por varias causas. La primera en el terreno de juego para no aceptar como organismo máximo el que un señor federativo, el señor Gil, arbitrara una semi-final del campeonato de España. La segunda, entre otras muchas, para poder entrevistarse con los miembros madrileños de la Confederación, con los cuales tan necesario era ahora un cambio de impresiones.
ALGUNAS OPINIONES DESPUES DE LOS GRANDES (?) MATCHES
Abordamos al activo y siempre atento directivo madridista y alma del basket en Madrid, señor Cabrera, para que nos diera su impresión sobre los hechos desarrollados en el terreno de juego. He aquí sus manifestaciones:
"Lamento lo ocurrido, y aunque no lo encuentro excusable, reconozco que el Iluro fue netamente perjudicado con la decisión del árbitro que motivó el conflicto. Esto aparte, es necesario llegar a una inteligencia pues la distinta interpretación del reglamento, de no llegar a aquélla, motivará otros hechos como el de hoy cuando actúen catalanes y castellanos.".
Reconoció, que si bien el Rayo jugo magníficamente, de haber habido otro árbitro seguramente el Juventus no habría sido eliminado. Consideró que los dos arbitrajes perjudicaron a los equipos catalanes.
Sabiendo que dicho señor, Presidente de la Federación Castellana, habia hecho ciertas proposiciones a los directivos del Iluro para terminar el tiempo que faltaba para celebrarlo en la misma tarde del domingo le abordamos de nuevo, diciéndonos lo siguiente.
"Reconociendo la protesta del Iluro les he propuesto celebrar los quince minutos que faltan, esta tarde, descontando desde luego los dos puntos últimos que concedió (luego los hizo anular), el árbitro, y cambiando a éste. Los directivos costeño se han negado a aceptar mi propuesta".
El señor Gutiérrez y el señor Canal, de la Federación Catalana, que de paso sea dicho se han portado excelentemente defendiendo correcta pero enérgicamente los intereses catalanes, han coincidido en sus apreciaciones:
"Consideramos un atropello los arbitrajes que han hecho en ésta y que han perjudicado, de forma indecible, a nuestros representantes. Que conste nuestra más enérgica protesta contra los mismos. Consideramos que con un buen arbitraje el Sabadell, aunque vencido, se hubiera clasificado, y que el Iluro tenía muchas posibilidades de hacer lo propio, ya que el Madrid estaba jugando muy deficientemente".
UNA REUNION EXTRA-OFICIAL
Por la noche, el señor Gutiérrez-Bringas, Presidente de la Confederación Española, ofreció a sus compañeros de organismo, a los federativos castellanos y catalanes, y al que suscribe, una cena en el Palace Hotel. Se habló naturalmente de basket y se reconoció por unanimidad la perentoria necesidad de llegar a una unificación de reglamentos para evitar hechos como el registrado.
Pudimos ver en los señores componentes de la Confederación, Sección Centro, un deseo unánime y unas ganas enormes de trabajar que nos entusiasmaron. El señor Gutiérrez-Bringas ha ya hecho venir exprofeso de Nueva York una tierra especial para construir una pista de basket en la que el piso solo valdrá 25.000 pesetas.
Y antes de terminar, prometiendo para especial para mañana una crónica con los hechos que se han producido en el viaje, damos las gracias a los directivos vallesanos, particularmente, a los mataroneses, a los jugadores todos por su compañerismo y buen humor, sin omitir a los delegados de la Catalana. También nuestras gracias expresivas a los amigos particulares madrileños y en especial al señor Cabrera. Y ahora a descansar, pues creemos merecerlo por haber resistido en 72 horas de ausencia, 44 de autocar.-A. Maunier.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 2/pdf.html

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XII – Curiosidades de los viajes en autobús, compartido por ambos equipos y Maunie

por Amadeo » 09 Feb 2022, 10:00

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XII – Curiosidades de los viajes en autobús, compartido por ambos equipos y Maunier.
El viernes 27 de octubre, A. Maunier, el cronista de las crónicas del Mundo Deportivo, nos cuenta su impresión del viaje, viajo con ambos equipos en el mismo autocar, que compartieron juntos, ida y vuelta.
Basketball
Al margen del Campeonato de España
Cosas del viaje
A las cinco de la mañana del sábado, nos reunimos todos los expedicionarios al pie del Arco del Triunfo. Una vez, Busquets del Juventus, hubo aconsejado, por no poder desplazarse, a sus “poulains” y haberles explicado todos los peligros de la vida el “pullman", de Arenys de Mar, partió velo: (?) hacia Madrid.
Al iniciarse el viaje, como era aun de noche y hacia una humedad respetable, todos los expedicionarios están quitos, y algunos empiezan a dormitar. Al amanecer un grito del chófer anunciando una carrera, desvela a todos y vemos se trata de dos vaciadores que tranquilamente, con su máquina van camino de Barcelona a hacer el "esmolet". La ocurrencia ha sido celebrada y el humor aparece.
Como ya es de día podemos ver claro "natural), y lo primero que admiramos es el guardapolvos-pluma-bata-trinchera, de Mas el delegado del lluro. Luce también guardapolvos etc., Mauri, que esconde bajo el mismo un "terno" impecable. Vemos que el título de "dandy" de la expedición será disputado entre este último, Massaguer, Sangres, Armengol.
El buen humor bate su pleno y Raimí y Barquet Lacey las delicias de todos con sus ocurrencias. Esto nos sorprende con su potente voz y nos hace más corto el viaje que luego será interminable.
Vemos a Armengol en un rincón muy serio, cosiendo. Le preguntamos que hace y no responde que como es el cajero de los suyos, está cosiendo “tots el diners” “en realidad una o dos pesetillas suponemos" en la "chamarreta para que no se los quiten. Comprendemos su preocupación.
El pulcro federativo Canal está (v hará lo mismo todo el viaje de ida y a la vuelta) con un pañuelo que humedece con los labios para tratar de sacar dos manchitas, casi invisibles, que ha visto en su pluma (la que se compra en los almacenes para preservarse del agua, ¡eh!) y menos mal que el viaje ha terminado que de lo contrario acaba neurasténico.
Por falta de experiencia en viajes tan largos los altos son interminables y comprendemos llegaremos muy tarde a Madrid. Así lo hacemos constar y no t nos escucha. Después habían de reconocer nuestra razón.
No se llegó a Madrid hasta las 2 de la mañana (más de 20 horas de camino) y en el Hotel ya se habían acostado y no habrá cena. Calcúlese el cansancio y hambre de los jugadores que habían comido en Zaragoza a las tres de la tarde. Solo se encontró a esas horas para cenar que dos buoches con jamón por cabeza, un doble de cerveza y un café con leche. A regañadientes aceptamos todos, tan poca cosa (no había más) y consolados por el señor Prat, Presidente del Iluro, los jugadores se fueron a acostar. Una vez se hubieron ido, dicho señor pidió la cuenta, teniendo al lado a Mas, y al entregársele vimos que ambos se desmayaban. Antes de socorrerles, cosa lógica, cogimos "el cuerpo del delito" y vimos que se cobraba 6 pesetas 50 por cabeza lo poco que nos habían dado. (Y eso que el patrón era catalán.
Auxiliamos a los "desmayados" y al intentar desabrochar un poco a Mas para que tuviera aire, metió un grito. Le preguntamos que tenía y nos dijo que si le queríamos quitar su guardapolvos-bata etc., nos mataría. No hubo manera de calmarle y convencerle que no era esa nuestra intención. El señor Prat tuvo que tomar varias tazas de tila para calmarse y no destrozar el establecimiento.
A la vuelta, los reveses aproximan, Juventus e Iluro se consolaban mutuamente de los excesos en ellos cometidos por los árbitros en Madrid. Si de algo ha servido el desenlace de Madrid ha sido para unir a vallesanos y costeños en un buena y excelente amistad. Pero ello debiera ser siempre igual, sin tener necesidad de contratiempos, para ser buenos amigos. Todos los jugadores debieran mirarse siempre como compañeros, sin que ello fuera inconveniente para que a la hora del partido, defendiera cada uno sus colores con el mayor tesón.
He pues explicados los principales momentos del viaje que recordamos siempre con placer, por la amistad en el encontrada. - A. Maunier.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 1/pdf.html#

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIII – Polémicos comentarios del Sr. Hermosa en el diario madrileño AHORA.

por Amadeo » 16 Feb 2022, 09:57

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIII – Polémicos comentarios del Sr. Hermosa en el diario madrileño AHORA.
AHORA
Miércoles, 25 de octubre de 1.933
EL BALONCESTO ESTA EN CAMINO DE HACERSE POPULAR
Porque en el I Campeonato de España jugado entre madrileños y catalanes ya ha habido "escándalo"
El domingo se han celebrado en Madrid los partidos de "vuelta" de la semifinal del Campeonato de España de baloncesto. Por mucho optimismo que pusieran en sus propagandas los entusiastas de este deporte, es lo cierto que no se puede afirmar que haya alcanzado un alto grado de popularidad. Para nosotros esto no tiene ninguna Importancia. Nos satisface, en cambio, comprobar que el baloncesto, cuyas calidades deportivas lo hacen recomendable, se practicará cada día más en clubs y colegios. Que el público no fuera a presenciar los partidos "oficiales" era lo de menos. En fin, tenemos que confesar, para vergüenza nuestra y edificación de las generaciones futuras, que nosotros tampoco, a pesar de los deberes que impone el cargo de crítico deportivo, hemos presenciado ninguno de esos encuentros "oficiales".
Pero ahora estamos ya seguros de que el baloncesto oficial va a prosperar. En este primer Campeonato de España, jugado por catalanes y madrileños, ya ha habido "bronca".
Uno de los partidos de "vuelta" de la semifinal—el que jugaron el Madrid y el Iluro, de Mataró—terminó de mala manera. Es decir, no terminó; cuando no había transcurrido el tiempo reglamentarlo y el Madrid "llevaba" por 14 puntos a cinco, los jugadores del Iluro, siguiendo las órdenes nada menos, que de un señor directivo, se retiraron de la pista.
Esto está bien. Si se hubiera anunciado que iba a haber "hule", el público hubiera acudido a presenciar los partidos, aunque no le interesara todavía la técnica del deporte.
Como, según acabamos de tener la sinceridad de confesar, nosotros no hemos visto los partidos, ni aunque los hubiéramos visto podríamos hacer una crítica acertada, hemos rogado al señor Hermosa, uno de los más entusiastas propagandistas que ese y otros deportes tienen en Madrid, que nos explique en qué ha consistido el incidente.
Tiene la palabra el señor Hermosa.
La superioridad del juego madrileño quedó bien manifiesta. En Madrid se juega más y mejor que en Barcelona. En Madrid se juega al baloncesto; en Barcelona, no.
Esta última afirmación es exacta. Si en la Ciudad Condal no se juega bien, a pesar de practicarse desde varios años antes que en nuestra capital, es debido, única y exclusivamente, a que los directivos y árbitros no han sabido estudiar el reglamento. No interpretarlo, que esto sería admisible y podría entablarse discusión, sino leerlo y llevar al ánimo de los jugadores las prohibiciones que bien claramente determinan las reglas. Así no hubiese llegado el día en que se les puede decir: "No saben ustedes jugar, porque eso que hacen no es "basket."
Esos directivos, sobre los que cae toda la responsabilidad del fracaso, deben, desde hoy mismo, dedicarse a que los partidos no sean un torrente de empujones, pechugazos, cargas de cadera, etcétera, etcétera. De otro modo, Madrid y Barcelona no podrán ya nunca encontrarse sobre un campo de juego.
Además, algunos de esos directivos debieran saber que la razón no se gana con gritos, gestos y aspavientos; hay que fundamentaria en los artículos del reglamento y sostenerla con energía, pero también con mesura. El señor Gutiérrez —de la Regional catalana—, más que un dirigente era un exaltado arengando sus huestes al motín. A este señor, cuando a gritos expresaba su opinión de que el árbitro no pitaba faltas personales más que contra el Iluro, le hicieron sumar una anotación que arrojó el siguiente resultado: contra los catalanes, ocho; contra el Madrid, siete. Tuvo que callar y emprenderla con otros argumentos, casi de la misma consistencia. Su nerviosismo culminó al ordenarle al equipo se retirase del campo. Lamentable todo. No fue esa, ni parecida, la actuación de los directivos madrileños en Barcelona.
Los jugadores están muy entrenados y diestros en tirar desde lejos. Esto es característico donde se consiente el empujón. El equipo del Juventus es rápido y hábil. Armengol—una ardilla—es el alma. Maneja el balón con gran soltura y lo pasa de maestro. Su compañero Estop, de juego sucio y a veces incorrecto, hace muy buena pareja con él. Cuando este quinteto retenga el balón—cosa completamente reglamentaria—, dando tiempo a la mejor colocación de los demás jugadores, aumentará su valor y podrá considerarse como de lo mejor de la Península.
Del Iluro descuella Cordón, de característica muy parecida a nuestro Castellví, aunque con otra modalidad de juego. La actuación del conjunto es lenta e incoordinada.
Todos los jugadores catalanes son fuertes y ágiles. Los nuestros no son más que ágiles. Ellos muy entrenados. Los de aquí disminuyeron el tren a los treinta minutos de juego. Los madrileños son, en general, más altos. Los del Rayo parecían gigantes.
La Federación Española de Madrid debe decir a la Federación Española de Barcelona, que es de todo punto imprescindible que sus afiliados se adapten a la manera de jugar los madrileños, que es la verdadera, para no crear entre ambas un abismo infranqueable.-J. Hermosa

_ _ _
El Madrid venció al Iluro por 14 a 5.
El Rayo venció al Juventus por 23 a 6.
Como estas diferencias sobrepasan las obtenidas por los equipos catalanes en el partido "de Ida", el Rayo y el Madrid disputarán la final del Campeonato de España.
PAGINA 24
file:///C:/Users/Amadeo/Downloads/Ahora%20(Madrid).%2025-10-1933.pdf

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIV Respuesta de Maunier a Hermosa. MD versus Ahora

por Amadeo » 23 Feb 2022, 13:10

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XIV Respuesta de Maunier a Hermosa. MD versus Ahora
Sigue hablando del Campeonato de España, y contesta a al Sr. Hermosa, sobre sus comentarios en el capítulo anterior.
Basketball
Aún del Campeonato de España
Contestando a un colega madrileño
El resultado de las semifinales del campeonato nacional, ha dado y dará aún, pábulo a un sin fin de comentarios más o menos apasionados.
En “Ahora" de Madrid, y con un fanatismo enorme, ha aparecido un artículo en el que en síntesis se dice que aquí, en Barcelona, no sabemos el a, b, c, del basket. Y, sin pretensiones, creemos saber hasta la letra z, que si no nos equivocamos es la última del abecedario.
El señor Hermosa, firmante del artículo de referencia, debe haberlo escrito basándose escuetamente en los resultados y sin haber visto el desarrollo de los partidos. Porque, si bien somos los primeros reconocer una clase excelente en el Rayo y algo menos en el Madrid, si ell minaron a los equipos catalanes en los partidos efectuados en la villa del oso y del madroño, fue GRACIAS a la actuación de los árbitros y en particular del señor Gil. Quizás al decir esto, el señor Hermosa nos tildaré de fanáticos, pero nada más lejos de la realidad. Comprendemos que la victoria sobre nuestros representantes, abona algo su creencia de que son mejores, pero de eso a que aquí no se juega al basket media un abismo.
Reconocemos, repetimos, una clase cierta, real, en los equipos madrileños, pero que se mueven (el Rayo y el Madrid) al mando de dos jugadores formidables que son Alonso (el defensa derecho) y Castellví. Los demás buenos jugadores, pero nada extraordinario.
Aquí les podemos ofrecer una serie de elementos cuando menos de una misma categoría que los madrileños citados y que se llaman: En los defensas: Carbonell, Martínez, Canal, Borrell, etc., y un par de centros con tratamiento de usía: Muscat y Font. Como delanteros, y de gran renombre, citaremos a Arnaud, Mitchell, Coll, Colomer, Guix, Tomás, etc.
En lo referente a las faltas personales hacen resaltar que el número de las mismas era casi igual por bando, en el partido Iluro-Madrid, pero este encuentro fue arbitrado por un señor que no fue parcial, y que reconocimos, a su tiempo, excepto en un fallo monumental y que él mismo reconoció, y que no fue debido a partidismo, sino a un atolondramiento o a no saber hacerlo mejor. Sin embargo, no menciona que en el match Juventus-Rayo hubo doce faltas personales contra los primeros y una sola, a última hora, contra los segundos.
La forma apasionada en que se ha "explicado" el señor Hermosa nos ha obligado a contestarle en la forma que lo hacemos, aunque sepamos que lo dicho por nuestra categoría de plumífero nos enajenará las simpatías de buenos amigos particulares que tenemos en Madrid.
Si se arregla la cuestión arbitrajes se podrá salir de dudas sobre la superioridad de unos u otros organizando un Barcelona-Madrid. Las Federaciones tienen la palabra.-A. Maunier,
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 7/pdf.html#

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XV – Crónicas de la final Rayo 21 - Real Madrid 11

por Amadeo » 02 Mar 2022, 10:31

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XV – Crónicas de la final Rayo 21 - Real Madrid 11
La crónica de la final, en el Mundo Deportiva, firmada por Noti Sport.
Final de Copa Rayo 21 - Madrid 11
BASKET-BALL
LA FINAL DE AYER EN MADRID
El Rayo Club es el primer campeón de España
Madrid, 30. - Ayer en el campo de la Federación Castellana de basket se celebró el encuentro final entre el Rayo Club y el Madrid F. C.
El partido fue interesantísimo en todo momento, destacando la mejor técnica del Rayo. El Madrid se encuentra bajo de forma. De este equipo el mejor jugador fue el medio Castellví, que realizó un excelente encuentro, que no fue secundado por sus compañeros que se dedicaron la mayor parte del partido a realizar faltas contra sus enemigos.
Vitórica, del Rayo, fue el mejor jugador sobre el terreno destacando por sus excelentes tiros, y fue el que más influyó en la victoria de su equipo, El triunfo del Rayo fue justísimo.
Al terminar el primer tiempo al marcador señalaba un 12 a 4 a favor del Rayo. Y en la segunda parte, la marcha del partido fue semejante a la de la primera, y terminó el encuentro con definitivo triunfo del Rayo por 21 puntos contra 11 del Madrid.
Arbitró Gil, y los equipos fueron:
Rayo: L . Alonso - P. Alonso - Claudio Alonso - Pedro Vitórica y F. Alonso,
Anotadores: Pedro Alonso (6) Emilio Alonso (7) Claudio Alonso (5) Luis Alonso (1) Alfonso Vitórica (2)
Madrid F. C.: Arnaiz - Villate – Castellví – Ortega – Negrín.
Anotadores: Tano Ortega (1) Máximo Arnaiz (2) Juan Castellví (8)
Nota: Negrín, era hijo de Juan Negrín, que con el tiempo seria Presidente de Gobierno de la II República, en los años de la Guerra Civil.

Al finalizar el encuentro, se hizo entrega al equipo campeón de España de las copas donadas por S. F. el Presidente de la República y por el Ayuntamiento de Madrid. - Noti Sport.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... 9/pdf.html#
Las noticias en un periódico de Madrid - AS
EL RAYO, DE MADRID. ES EL PRIMER CAMPEON DE ESPAÑA DE BALONCESTO
Los dos clubs madrileños que participaron en el Campeonato de España, de baloncesto remontaron en los partidos “de vuelta” de la semifinal la ventaja que les habían sacado en el "de ida" los clubs catalanes, no sin que en uno de los partidos se produjeran ruidosos incidentes (la retirada de uno de los equipos antes del tiempo reglamentario) que hacen augurar la popularidad hasta ahora no conseguida por este deporte. Y, en su consecuencia, la final se ha disputado entre madrileños: el Rayo y el Madrid F. C. Después de un reñido encuentro, en el que también hubo incidentes y protestas, los del Rayo vencieron por la diferencia de 21 tantos a 11, y ganaron, por consiguiente, el primer Campeonato de España de este deporte, prueba para la que se ha instituido un trofeo de S. E. el Presidente de la República, que será posesión definitiva del que lo gane tres años. Las fotos recogen dos momentos de la reñida final disputada ayer en el campo de la Federación Castellana.
(Fotos Yusti)
Pág. 20 con dos buenas fotos.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... TO&lang=es

Amadeo
Mensajes: 646
Registrado: 12 Nov 2014, 19:29

Re: I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XVI - Conclusiones.

por Amadeo » 09 Mar 2022, 13:53

I CAMPEONATO/COPA 1933 – CAPITULO XVI - Conclusiones.
La principal consecuencia de la polémica creada sobre el estado de la pista y arbitraje, es que en 1934 no se celebró el Segundo campeonato, se tuvo que esperar un año a que las diferencias y discrepancias se arreglasen, para que en 1935 se celebrase la siguiente edición.
Unos enlaces de interés:
Los entresijos de la primera Copa de Basket, enlace a la Revista Gigante, que nos habla del primer campeonato de Baloncesto, que estamos siguiendo.
https://www.gigantes.com/revista/acb-vi ... pa-basket/

El enlace a la ficha de Linguasport, de partidos de semifinales y final, con la retirada del Iluro BC, en el partido de vuelta del Madrid C.F. a los 11 minutos de la segunda parte, por protesta del arbitraje y estado del terreno de juego.
http://www.linguasport.com/baloncesto/n ... Copa33.htm
El resumen del campeonato de Cataluña, el Campeón y subcampeón, participaron en el Campeonato de España, con la clasificación final, llama la antencion que entre los dos primeros no había ningún equipo de la ciudad de Barcelona.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Campionat ... lunya_1933
Enlaces para ver fotos:
Foto conjunta de los dos equipos de la final, el equipo del “Rayo” (arriba) que alcanzó el título batiendo en la final al del “Madrid” (abajo).
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/pr ... fullScreen
Foto de un instante del partido de Madrid, 22/10/1933. Partido de vuelta de semifinales del Campeonato de España entre Madrid Basket Ball e Iluro Mataró.
https://www.abc.es/archivo/fotos/partid ... 39310.html
Buenas fotos de los 4 equipos que han participado. En la Revista Estampa del 21-Oct-1933
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... ll&lang=ga
Incluyo este enlace que explica el nacimiento del equipo del Real Madrid de baloncesto, en el cual se puede leer mucho también del I Campeonato de 1933, con fotos.
Así nació el equipo del Real Madrid de baloncesto
En un anuncio publicado el 8 de marzo de 1931 se rogaba «a todos los señores interesados en la práctica de este deporte pasen por la secretaría del Club, Caballero de Gracia, 15, para recibir instrucciones»
https://www.abc.es/archivo/abci-nacio-e ... ticia.html

16 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 17:42