¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

rsantosgarcia
Mensajes: 5280
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por rsantosgarcia » 07 Sep 2022, 11:11

Hablando de árbitros, he visto esto por Twitter pero no sé si es cierto.

https://twitter.com/jmiklovas/status/15 ... 5680882689

Ahí vienen a decir que los árbitros intentaron que se lanzase el tiro libre pendiente un buen número de minutos después de su olvido aunque no me cuadra con que luego se desestime la queja de Lituania por presentarla fuera de plazo.

Sabéis si es verídico?
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 07 Sep 2022, 11:46

cheatum6 escribió:
Novio de Hello escribió:Lo de que mejor cuanto más gruesa tengan la piel los árbitros... no estoy muy de acuerdo, porque las protestas tienden a crecer y crecer.

El problema es que no puedes tener un nivel de jugadores tan alto, y poner un nivel de árbitros tan bajo porque simplemente se les comen. Si lo difícil es conseguir un nivel tan alto de jugadores, joder; lo demás debería ser coser y cantar.
Creo que es ésta la cuestión, no solo son los errores que tienen sino también la falta de autoridad y su incapacidad para llevar el control de partido... da esa sensación, que los partidos se les desmadran a la mínima y eso genera que el ambiente se vaya haciendo cada vez más hostil.
Una cosa no quita la otra, deberían poder llevar el control de los partidos pitando "las tecnicas merecidas" y no pitando las protestas normales.
Además desde el punto de vista del aficionado son mucho más emocionantes los partidos con polémicas y jugadores descerebrados que con sus antideportivas, descalificantes... permiten más alternancias en los partidos.
De otro modo hay partidos infumables, por lo menos con esto tienen algo de salsa.

manu_killer
Mensajes: 2940
Registrado: 23 Mar 2008, 23:07
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por manu_killer » 07 Sep 2022, 11:53

rsantosgarcia escribió:Hablando de árbitros, he visto esto por Twitter pero no sé si es cierto.

https://twitter.com/jmiklovas/status/15 ... 5680882689

Ahí vienen a decir que los árbitros intentaron que se lanzase el tiro libre pendiente un buen número de minutos después de su olvido aunque no me cuadra con que luego se desestime la queja de Lituania por presentarla fuera de plazo.

Sabéis si es verídico?
No pueden corregir ese error después de tanto tiempo:

Errores corregibles
44.1 Definición
Los árbitros pueden corregir un error si se ha ignorado involuntariamente una regla únicamente en una de estas situaciones:
• Conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
• No conceder uno o varios tiros libres a los que se tiene derecho.
• Conceder o anular puntos por error.
• Permitir lanzar uno o varios tiros libres a un jugador equivocado.
44.2 Procedimiento general
44.2.1 Para que los errores arriba mencionados sean corregibles, los árbitros, comisario, si lo hubiera, u oficiales de mesa deben descubrirlos antes de que el balón esté vivo a continuación del primer balón que quede muerto después de que el reloj se haya puesto en marcha tras el error

De ese partido echaron a los 3 árbitros, pero me imagino que el comisario y seguramente los oficiales de mesa habrán corrido la misma suerte porque tela… me huelo que en ese momento el comisario o alguno de los oficiales les habrá dicho “nos falta un tiro libre” y habrán intentado ver si lo podían arreglar pero ya era tarde.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 07 Sep 2022, 11:57

manu_killer escribió:
rsantosgarcia escribió:Hablando de árbitros, he visto esto por Twitter pero no sé si es cierto.

https://twitter.com/jmiklovas/status/15 ... 5680882689

Ahí vienen a decir que los árbitros intentaron que se lanzase el tiro libre pendiente un buen número de minutos después de su olvido aunque no me cuadra con que luego se desestime la queja de Lituania por presentarla fuera de plazo.

Sabéis si es verídico?
No pueden corregir ese error después de tanto tiempo:

Errores corregibles
44.1 Definición
Los árbitros pueden corregir un error si se ha ignorado involuntariamente una regla únicamente en una de estas situaciones:
• Conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
• No conceder uno o varios tiros libres a los que se tiene derecho.
• Conceder o anular puntos por error.
• Permitir lanzar uno o varios tiros libres a un jugador equivocado.
44.2 Procedimiento general
44.2.1 Para que los errores arriba mencionados sean corregibles, los árbitros, comisario, si lo hubiera, u oficiales de mesa deben descubrirlos antes de que el balón esté vivo a continuación del primer balón que quede muerto después de que el reloj se haya puesto en marcha tras el error

De ese partido echaron a los 3 árbitros, pero me imagino que el comisario y seguramente los oficiales de mesa habrán corrido la misma suerte porque tela… me huelo que en ese momento el comisario o alguno de los oficiales les habrá dicho “nos falta un tiro libre” y habrán intentado ver si lo podían arreglar pero ya era tarde.
Eso es. Solo se podría haber rectificado si hubiera sido error del anotador, vamos, que no hubiera anotado ese tiro libre.
Imagen

sarunas13
Mensajes: 33215
Registrado: 20 Dic 2007, 12:30
Ubicación: Could not connect to the database

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por sarunas13 » 07 Sep 2022, 12:09

rsantosgarcia escribió:Hablando de árbitros, he visto esto por Twitter pero no sé si es cierto.

https://twitter.com/jmiklovas/status/15 ... 5680882689

Ahí vienen a decir que los árbitros intentaron que se lanzase el tiro libre pendiente un buen número de minutos después de su olvido aunque no me cuadra con que luego se desestime la queja de Lituania por presentarla fuera de plazo.

Sabéis si es verídico?
Me di cuenta viéndolo y así es.

Vaya liantes... vaya partido...

Novio de Hello
Mensajes: 52357
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 07 Sep 2022, 12:16

YANKEE escribió:
cheatum6 escribió:
Novio de Hello escribió:Lo de que mejor cuanto más gruesa tengan la piel los árbitros... no estoy muy de acuerdo, porque las protestas tienden a crecer y crecer.

El problema es que no puedes tener un nivel de jugadores tan alto, y poner un nivel de árbitros tan bajo porque simplemente se les comen. Si lo difícil es conseguir un nivel tan alto de jugadores, joder; lo demás debería ser coser y cantar.
Creo que es ésta la cuestión, no solo son los errores que tienen sino también la falta de autoridad y su incapacidad para llevar el control de partido... da esa sensación, que los partidos se les desmadran a la mínima y eso genera que el ambiente se vaya haciendo cada vez más hostil.
Una cosa no quita la otra, deberían poder llevar el control de los partidos pitando "las tecnicas merecidas" y no pitando las protestas normales.
Además desde el punto de vista del aficionado son mucho más emocionantes los partidos con polémicas y jugadores descerebrados que con sus antideportivas, descalificantes... permiten más alternancias en los partidos.
De otro modo hay partidos infumables, por lo menos con esto tienen algo de salsa.
Desde el punto de vista del aficionado son mucho más emocionantes los partidos con hostias a puño cerrado, sillazos a lo Krstic y striptease de las animadoras. Y el bombero torero en los tiempos muertos.

O era de coña, no he entendido nada y pido humildes disculpas.

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 07 Sep 2022, 13:36

Novio de Hello escribió:
YANKEE escribió:
cheatum6 escribió: Creo que es ésta la cuestión, no solo son los errores que tienen sino también la falta de autoridad y su incapacidad para llevar el control de partido... da esa sensación, que los partidos se les desmadran a la mínima y eso genera que el ambiente se vaya haciendo cada vez más hostil.
Una cosa no quita la otra, deberían poder llevar el control de los partidos pitando "las tecnicas merecidas" y no pitando las protestas normales.
Además desde el punto de vista del aficionado son mucho más emocionantes los partidos con polémicas y jugadores descerebrados que con sus antideportivas, descalificantes... permiten más alternancias en los partidos.
De otro modo hay partidos infumables, por lo menos con esto tienen algo de salsa.
Desde el punto de vista del aficionado son mucho más emocionantes los partidos con hostias a puño cerrado, sillazos a lo Krstic y striptease de las animadoras. Y el bombero torero en los tiempos muertos.

O era de coña, no he entendido nada y pido humildes disculpas.
No hace falta tampoco llevarlo al extremo pero partidos con expulsados por faltas, tecnicas y antideportivas cometidas a destiempo, polémicas, que aprieten el marcador son mucho más entretenidos que un partido ramplon random con un equipo con el partido "ganado" desde el tercer cuarto.

Novio de Hello
Mensajes: 52357
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 07 Sep 2022, 14:15

Yankee, deberíamos conseguir que TO-DO lo entretenido que sea un partido se ciña exclusivamente a los jugadores y a su desempeño jugando. Meter elementos ajenos a ellos en la diversión es una pésima señal.

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 07 Sep 2022, 14:45

Novio de Hello escribió:Yankee, deberíamos conseguir que TO-DO lo entretenido que sea un partido se ciña exclusivamente a los jugadores y a su desempeño jugando. Meter elementos ajenos a ellos en la diversión es una pésima señal.
No se trata de intentar nada, se trata de aplicar el reglamento. Si el partido gracias a esto resulta mas entrenido cojonudo. Lógicamente cuanto mas entretenido este por motivos del juego mejor que mejor.
Lo de "dejar jugar" para tratar de que solo haya basket no. Aplica el reglamento.

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 07 Sep 2022, 19:01

¿Saltar con la pierna extendida no es una "normal basketball play" ? Aqui lo que hay que juzgar es la intencionalidad, no el salto. Que le pregunten a Jordan si es una basketball play.
Si pitan antideportiva tienen que estar convencidos de que le da a propósito, Dragic puede saltar si quiere con la pierna extendida, que se atenga a las consecuencias en forma de falta, no necesariamente antideportiva.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 07 Sep 2022, 19:08

YANKEE escribió:¿Saltar con la pierna extendida no es una "normal basketball play" ? Aqui lo que hay que juzgar es la intencionalidad, no el salto. Que le pregunten a Jordan si es una basketball play.
Si pitan antideportiva tienen que estar convencidos de que le da a propósito, Dragic puede saltar si quiere con la pierna extendida, que se atenga a las consecuencias en forma de falta, no necesariamente antideportiva.
No se juzga la intencionalidad y no, saltar con la pierna así para proteger espacio es falta y puede ser antideportiva. Dragic tenía muy presente una falta en ataque anterior mal pitada cuando se que han metido debajo cuando está en el aire y lo han pitado al revés. Pero esa falta sobre Gobert sí está bien pitada.
Imagen

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 07 Sep 2022, 19:47

cheatum6 escribió:
YANKEE escribió:¿Saltar con la pierna extendida no es una "normal basketball play" ? Aqui lo que hay que juzgar es la intencionalidad, no el salto. Que le pregunten a Jordan si es una basketball play.
Si pitan antideportiva tienen que estar convencidos de que le da a propósito, Dragic puede saltar si quiere con la pierna extendida, que se atenga a las consecuencias en forma de falta, no necesariamente antideportiva.
No se juzga la intencionalidad y no, saltar con la pierna así para proteger espacio es falta y puede ser antideportiva. Dragic tenía muy presente una falta en ataque anterior mal pitada cuando se que han metido debajo cuando está en el aire y lo han pitado al revés. Pero esa falta sobre Gobert sí está bien pitada.
Dices que "puede ser antideportiva". ¿En base a que diferencias si es antideportiva o no? En si es una "normal basketball play" desde luego no. Esa frase parece LA CONTRASEÑA entre los arbitros con microfonos para decir que es antideportiva y punto. Que yo recuerde en ningun lugar del reglamento dice nada de "normal basketball play".

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 07 Sep 2022, 21:10

En eso estamos de acuerdo, la frase debe ser alguna consigna y me parece bastante estúpida sin conocer los detalles por la que se ha adoptado. Una antideportiva puede ser un lance baloncestero pero por llegar tarde o medir mal la frenada puedes poner en peligro a otro jugador, por ejemplo.
Imagen

Rex
Mensajes: 12212
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Rex » 08 Sep 2022, 01:09

Quien haya seguido esta temporada las competiciones europeas habrá podido comprobar que la FIBA le ha echado el freno a las antideportivas y que cualquier intento mínimamente legítimo por intentar jugar el balón ya no se señala como falta antideportiva. A ese tipo de contactos, que incluyen incluso los golpes involuntarios en el rostro del rival, es a los que llaman "normal basketball play".

En el tema de las técnicas, yo personalmente es que hacía tiempo que no veía a tanto anormal y a tanto maleducado en una cancha de baloncesto, básicamente con la estrellita de turno como protagonista. Esta tarde-noche Vezenkov y Dubljevic han dado vergüenza ajena, no se puede tener una actitud más poligonera. Toda esta mierda hay que cortarla, nos pone a la altura del fútbol.

Y después está el tema del Alemania-Lituania, que todo apunta a que la FIBA se ha cargado a los tres árbitros del partido y se comenta efectivamente que por no otorgar el tiro libre de una técnica. Que no han vuelto a pitar está claro y todo apunta a que los han mandado para casa, porque se han llevado a Colonia a árbitros de otras sedes. Me parece un poco temerario por parte de la FIBA prescindir de tres de la final four de la Champions. Ellos sabrán
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52357
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 08 Sep 2022, 09:54

No te preocupes, yo te lo explico otra vez sin tanta paja:

Las mejores competiciones tienen a los mejores jugadores, a los mejores entrenadores, los mejores pabellones... y a los mejores árbitros. Si se cumple todo menos lo de los árbitros, mucho más allá de buscar ejemplos puntuales sobre la jugada tal o el partido cuál que nos den la razón, llegamos a un punto en el que cada vez se les fuerza más y más, y como no son buenos árbitros en consonancia con todo lo demás, las protestas a ellos y los pollos que no pueden controlar entre jugadores no tienen fin. Porque no tienen el nivel para controlar todo eso, y crece y crece...

Y esto ahora no tiene arreglo. Es posible que se advierta a las delegaciones, y los jugadores, con una vida deportiva que va mucho más allá de este Eurobasket, lo controlen por ellos mismos. Pero si están "de que no" esto no tiene arreglo ahora porque no puedes arreglar la Gran Vía con una excavadora de juguete.

Y este descalzaperros tiene cierta relación con el post cabecera: si además de un evidentísimo muy bajo nivel arbitral respecto al altísimo nivel de todo lo demás, resulta que tienes cambios y más cambios en los reglamentos de unas competiciones FIBA a otras... pues esto es la casa de tócame Roque. Y parece que las cosas se hacen mal, no por errores, no porque no haya otra opción... sino queriendo hacerlas mal a conciencia.

roloj
Mensajes: 24097
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por roloj » 08 Sep 2022, 10:37

Pues mira la Acb cambiando más cosas
https://www.acb.com/articulo/ver/361263 ... juego.html
Allí está París

Imagen Imagen

YANKEE
Mensajes: 5107
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 08 Sep 2022, 10:49

roloj escribió:Pues mira la Acb cambiando más cosas
https://www.acb.com/articulo/ver/361263 ... juego.html
Los challenge deberían ser un instrumento para aclarar jugadas dudosas no para ver si aciertas o fallas. Por definición de jugada dudosa puedes acertar o fallar

Si quitas a los arbitros poderes y amenazas a los entrenadores con quedarse sin balas habra más errores en jugadas dudosas. Cae de cajón. Y no hay tantas jugadas dudosas que hagan retrasar demasiado un partido, eso es un cuento chino de los ansias que no pueden estar 30 segundos sin hacer nada.

Novio de Hello
Mensajes: 52357
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 08 Sep 2022, 11:00

roloj escribió:Pues mira la Acb cambiando más cosas
https://www.acb.com/articulo/ver/361263 ... juego.html
¡Ostrassss! ¿Sólo ACB o Euroleague y competiciones de selecciones también? Vamos, la casa de tócame Roque, ya lo he dicho más atrás.

Lo de no tocar el balón en los saques de banda fomentaba el correcalles y a los jugadores moviéndose como pollos sin cabeza, y por eso se cambió. El baloncesto ha cambiado mucho, veremos cómo resulta... pero me da miedo. Me da la sensación de ser la norma que se cambia "a ver qué pasa". Pero es evidente que la picardía de los banquillos o público de las primeras filas, o incluso mopas y demás, puede tener bastante incidencia, lo que me parece malo por definición: el juego es de los 10 jugadores en pista, y por extensión, de los árbitros. PUNTO. Garantizo líos por que el "el jugador tal no me ha dado el balón lo suficientemente rápido".

Lo de los Challenges en principio me parece bien; todo lo que sea acotar, definir y aclarar cuándo se usa y cuándo no, debería ser un buen cambio. Pero bueno, habrá que ver.

rsantosgarcia
Mensajes: 5280
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por rsantosgarcia » 08 Sep 2022, 11:43

Sólo cambia que no tocarán el balón en el campo de atrás, no creo que tenga demasiada incidencia
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Novio de Hello
Mensajes: 52357
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 08 Sep 2022, 12:04

El artículo no dice eso. Lo que no tendría ningún sentido se mire por donde se mire.

El artículo dice "antes de saque de banda o fondo en campo propio del equipo atacante". O sea, cuando se inician la inmensísima mayoría de los ataques con el balón fuera del campo. E incluye fueras de banda... pero también pasos o dobles, o zonas de 3 segundos, y ahí el equipo que pierde el balón no se lo va a dar rápidamente a su rival para que le pillen al contraataque.

Es que no lo entiendo; ¡que copien a la NBA que es lo que han hecho siempre! Esto lo hacen por ir de diferentes (como lo de poder barrer o palmear el balón encima del aro), no le encuentro otro motivo.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 07:43