¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.
Foro de debate general sobre cualquier tema de basket

Rex
Mensajes: 12352
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Rex » 10 Sep 2022, 23:10

pepin k. escribió:
Rex escribió:
roloj escribió:Pues mira la Acb cambiando más cosas
https://www.acb.com/articulo/ver/361263 ... juego.html
Es que los partidos acb duran dos horas, cosa que por ejemplo no sucede (y ya que le gustan estas comparaciones al indocumentado) en la LEB. Lo que no cuentan en la noticia es que se han cargado a dos anotadores y que tienen contentas a las federaciones autonómicas.

Y no, no hay varios reglamentos. El mundo entero tiene el reglamento FIBA y después ciertas asociaciones privadas hacen sus modificaciones, generalmente de bombero retirado, para justificar algún que otro sueldo, no vaya a ser que les acusen de no hacer nada.

Por cierto, ayer en el final del partido en Tiflis, con los georgianos perdiendo, el tiempo de partido ha pasado de 1:53 a 2:07
Cuenta, cuenta. Que uno es del gremio y me interesa saber en qué han fastidiado a los compis que podían aspirar a esos partidos.
Y por cierto, con la norma esta del saque, vi ayer en el Baskonia - Zaragoza que han introducido también variaciones en las situaciones de cambios. Mismamente, en esos saques rápidos sólo se le puede dar cambio al equipo que va a sacar y después de tiro libre anotado no se da cambio al equipo que anota.
Con respecto a lo primero, no te puedo contar más porque no conozco los detalles.

Sobre los cambios, son medidas con un tufo totalmente ochentero. No creo que la solución sea echar la vista atrás. Si lo que quieren es reducir la duración del partido, que recorten el descanso y el tiempo entre cuartos, ahí puedes ahorrar no menos de siete minutos. Y si la apuesta es por el ritmo, los que son incompatibles son determinados entrenadores.

Lo que no tiene ningún sentido es que se juegue con unas normas los fines de semana y con otras entre semana. Van a volver locos a los jugadores y a los aficionados
Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 10 Sep 2022, 23:44

Ahí, ahí, muy bien. No todo está perdido contigo.

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por ENAZURI » 11 Sep 2022, 09:18

Rex escribió:
pepin k. escribió:
Rex escribió:
Es que los partidos acb duran dos horas, cosa que por ejemplo no sucede (y ya que le gustan estas comparaciones al indocumentado) en la LEB. Lo que no cuentan en la noticia es que se han cargado a dos anotadores y que tienen contentas a las federaciones autonómicas.

Y no, no hay varios reglamentos. El mundo entero tiene el reglamento FIBA y después ciertas asociaciones privadas hacen sus modificaciones, generalmente de bombero retirado, para justificar algún que otro sueldo, no vaya a ser que les acusen de no hacer nada.

Por cierto, ayer en el final del partido en Tiflis, con los georgianos perdiendo, el tiempo de partido ha pasado de 1:53 a 2:07
Cuenta, cuenta. Que uno es del gremio y me interesa saber en qué han fastidiado a los compis que podían aspirar a esos partidos.
Y por cierto, con la norma esta del saque, vi ayer en el Baskonia - Zaragoza que han introducido también variaciones en las situaciones de cambios. Mismamente, en esos saques rápidos sólo se le puede dar cambio al equipo que va a sacar y después de tiro libre anotado no se da cambio al equipo que anota.
Con respecto a lo primero, no te puedo contar más porque no conozco los detalles.

Sobre los cambios, son medidas con un tufo totalmente ochentero. No creo que la solución sea echar la vista atrás. Si lo que quieren es reducir la duración del partido, que recorten el descanso y el tiempo entre cuartos, ahí puedes ahorrar no menos de siete minutos. Y si la apuesta es por el ritmo, los que son incompatibles son determinados entrenadores.

Lo que no tiene ningún sentido es que se juegue con unas normas los fines de semana y con otras entre semana. Van a volver locos a los jugadores y a los aficionados
Este finde estamos jugando un torneo amistoso, con 5 minutos de descanso, un solo árbitro y reloj corrido salvo TM y TL y los 2 últimos minutos.

Por aprovechar el tiempo, ayer alguno de los árbitros dijo de no tocar la bola.

En nuestro caso hablo de junior.

Dinamizar el juego no, un pvto correcalles propio de alevines era eso.

Una de las ocasiones pitó lucha, y el típico jugador listo, que ya sabía a quién le tocaba sacar, mandó a correr a su alero y éste estaba solo bajo aro mientras el resto no sabía de qué iba la fiesta.

Tan rápido fue, que el mesa ni se enteró de la movida y no giró la flecha de posesión y ese equipo sacó en el siguiente cuarto.

Que el listillo era mi base y nos benefició, pero eso no es serio, no jodamos.

Ya, ya, que la ACB tiene más nivel, 3 árbitros, los banquillos asistentes,...

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 11 Sep 2022, 11:35

Hay vídeos a montones en el youtube para ver cómo de correcalles era aquello en los 80. Es cierto que el baloncesto ha cambiado mucho... pero no vas a poder evitar las picardías, y al que juegue para sacar ventaja de esas situaciones porque no puede sacar ventaja del juego. A mí me parece una ocurrencia, "vamos a cambiar algo a ver si suena la flauta, y decimos lo de dinamizar, que es un palabro guapo". Pero es que la tendencia será a que con el paso del tiempo cada vez haya más picardías. Habrá que ver, pero... me parece una mala idea. Entre otras cosas porque en la NBA, ese reglamento que siempre copiamos, con mucho más talento para sacar provecho de un juego más dinámico, no lo han hecho.

Lo que sí que me gusta es lo de los IR. Todo más clarito y ordenado. Pero... mayor justicia implica partidos más largos, y la gente que se aburre se quejará.

roloj
Mensajes: 24123
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por roloj » 11 Sep 2022, 11:48

Yo en el reglamento del IR no veo tanto cambio. Básicamente en algunos casos la responsabilidad pasa de los árbitros a los entrenadores, pero los casos son, esencialmente, los mismos de antes, que eran muy claros tb.
No me parece una mejora significativa, la verdad
Allí está París

Imagen Imagen

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 11 Sep 2022, 12:00

Iremos viendo. Pero con margen para pedir DOS callenges, y la tranquilidad que en los dos minutos finales se va a revisar todo lo que se pueda revisar... me huele que los partidos se van a alargar, porque los entrenadores tomarán el pulso al asunto y no se cortarán en nada a la hora de pedirlos.

Pero ya digo que lo mejor es que está todo más delimitado y ordenado, ya no habrá comidas de oreja a los árbitros para que revisen. ¿Quieres que revise? "Gasta el Challenge porque si no lo gastas no puedo revisar".

YANKEE
Mensajes: 5148
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 11 Sep 2022, 23:08

ENAZURI escribió:
Rex escribió:
pepin k. escribió: Cuenta, cuenta. Que uno es del gremio y me interesa saber en qué han fastidiado a los compis que podían aspirar a esos partidos.
Y por cierto, con la norma esta del saque, vi ayer en el Baskonia - Zaragoza que han introducido también variaciones en las situaciones de cambios. Mismamente, en esos saques rápidos sólo se le puede dar cambio al equipo que va a sacar y después de tiro libre anotado no se da cambio al equipo que anota.
Con respecto a lo primero, no te puedo contar más porque no conozco los detalles.

Sobre los cambios, son medidas con un tufo totalmente ochentero. No creo que la solución sea echar la vista atrás. Si lo que quieren es reducir la duración del partido, que recorten el descanso y el tiempo entre cuartos, ahí puedes ahorrar no menos de siete minutos. Y si la apuesta es por el ritmo, los que son incompatibles son determinados entrenadores.

Lo que no tiene ningún sentido es que se juegue con unas normas los fines de semana y con otras entre semana. Van a volver locos a los jugadores y a los aficionados
Este finde estamos jugando un torneo amistoso, con 5 minutos de descanso, un solo árbitro y reloj corrido salvo TM y TL y los 2 últimos minutos.

Por aprovechar el tiempo, ayer alguno de los árbitros dijo de no tocar la bola.

En nuestro caso hablo de junior.

Dinamizar el juego no, un pvto correcalles propio de alevines era eso.

Una de las ocasiones pitó lucha, y el típico jugador listo, que ya sabía a quién le tocaba sacar, mandó a correr a su alero y éste estaba solo bajo aro mientras el resto no sabía de qué iba la fiesta.

Tan rápido fue, que el mesa ni se enteró de la movida y no giró la flecha de posesión y ese equipo sacó en el siguiente cuarto.

Que el listillo era mi base y nos benefició, pero eso no es serio, no jodamos.

Ya, ya, que la ACB tiene más nivel, 3 árbitros, los banquillos asistentes,...
Ni es un listillo ni un "picaresco", es inteligente y vivo por saber aprovechar la norma. Ni "ha hecho trampas" ni nunguna jugada que atente contra la ética deportiva.
Los listillos serán los que "disimuladamente" atasquen el balón para no poder sacar rápido, a esos habrá que atarlos en corto y coserles a técnicas.

Rex
Mensajes: 12352
Registrado: 15 Ene 2002, 09:44
Ubicación: Frosbite Falls

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Rex » 12 Sep 2022, 01:36

Novio de Hello escribió:Hay vídeos a montones en el youtube para ver cómo de correcalles era aquello en los 80. Es cierto que el baloncesto ha cambiado mucho... pero no vas a poder evitar las picardías, y al que juegue para sacar ventaja de esas situaciones porque no puede sacar ventaja del juego. A mí me parece una ocurrencia, "vamos a cambiar algo a ver si suena la flauta, y decimos lo de dinamizar, que es un palabro guapo". Pero es que la tendencia será a que con el paso del tiempo cada vez haya más picardías. Habrá que ver, pero... me parece una mala idea. Entre otras cosas porque en la NBA, ese reglamento que siempre copiamos, con mucho más talento para sacar provecho de un juego más dinámico, no lo han hecho.
Te han debido coger el móvil y escribir por ti, porque estamos de acuerdo
Imagen

Kapitan Rodman
Mensajes: 20304
Registrado: 18 Nov 2004, 23:17
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Kapitan Rodman » 12 Sep 2022, 09:41

Yo lo veo como algo positivo en en general y a largo plazo. Es verdad que habrá partidos más largos y que no desaparecerá la polémica. Pero el balance apunta a positivo.

Siempre he pensado que no tiene mucho sentido no revisar una falta en una acción que estas revisando, por el motivo que sea. Y eso que Novio casi me convence en su día de que no se podía revisar las faltas.

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 12 Sep 2022, 10:34

Ojo, faltas normales en las que pitas "pa'llá" o no la pitas, y luego la cambias "pa'cá". Eso es abrir la caja de Pandora.

...pero en la NBA ya se han metido con ello, sujeto a muchos condicionantes y muy regulado, pero que eso se puede hacer, vaya. Al final, supongo que si lo haces bien, puedes hacer cualquier cosa.

rsantosgarcia
Mensajes: 5297
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por rsantosgarcia » 25 Sep 2022, 09:43

Ayer vi un poco de "ACB", algo poco habitual en mí, y creo que no nos han explicado bien el objetivo de la norma esa de no tocar el balón para sacar.

Viendo el partido del Barcelona-Joventut está claro que el objetivo de la norma es provocar tanganas entre los jugadores y pitarle técnicas a los entrenadores, no hay duda.
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Novio de Hello
Mensajes: 52552
Registrado: 01 May 2002, 21:38

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por Novio de Hello » 25 Sep 2022, 10:45

El objetivo no es ése, pero sí es evidente que la norma se ha puesto "a ver qué pasa", y sin anticiparse demasiado a las consecuencias. Mi esperanza era toooodo lo que ha cambiado el baloncesto en estos años, pero... De todas formas, echo la vista atrás y recuerdo cuando a alguna mente preclara se le ocurrió, a principios de siglo, que la bocina de 24'' detenía el juego aunque el balón estuvieran en el aire, y por tanto eliminaba cualquier acción de rebote. Pues esto a alguien se le ocurrió, otros lo aprobaron... y lo mantuvieron dos añazos a falta de uno. O lo que fue mi post más glorioso, lo de los 8'' para cruzar media pista que en la práctica eran sólo 7''; pues estuvimos varios años así. Y también a alguien se le ocurrió, otros lo aprobaron... y lo mantuvieron unos cuantos años. Aunque lógicamente era algo de una incidencia claramente menor.

Por cierto, no sé dónde vi que la táctica para evitar que te hagan un solo contraataque de ésos, de pillo, es pedir cambio constantemente, y luego anularlo. Aunque leo y releo el reglamento, no sé muy bien si en esa situación, el equipo que pierde el balón puede pedir cambio (o sea, pedirlo claro que puede, el asunto es que se lo puedan conceder).

"¿Por qué no lo habrá hecho la NBA?". Ésa debería haber sido la primera pregunta para nosotros, que en términos de reglamento se lo copiamos todo cuando vemos que a ellos les funciona.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 25 Sep 2022, 11:45

Poco que añadir, nunca entenderé esta ocurrencia de rescatar una norma que se defenestró en 1990 precisamente por los líos que se montaban, unos reteniendo balón, otros adelantando el saque... Y me es muy difícil imaginar en baloncesto algo parecido al balonmano.

Otra cosa que se vio ayer, cortan un contraataque claro para señalizar una técnica, anota un tiro libre y pierde el balón en la posesión. Imaginaos que que quedan tres o cuatro segundos, dos puntos arriba y te roban el balón, contraataque franco y canasta segura . Pues paras el partido para que te piten técnica y tienes oportunidad de defender. Desde el cambio a un tiro libre siempre he pensado que esto hay que cambiarlo, no tiene sentido.
Imagen

roloj
Mensajes: 24123
Registrado: 05 Ene 2005, 10:05
Ubicación: A partir de ahora el sector 307-B

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por roloj » 25 Sep 2022, 12:05

cheatum6 escribió:Poco que añadir, nunca entenderé esta ocurrencia de rescatar una norma que se defenestró en 1990 precisamente por los líos que se montaban, unos reteniendo balón, otros adelantando el saque... Y me es muy difícil imaginar en baloncesto algo parecido al balonmano.

Otra cosa que se vio ayer, cortan un contraataque claro para señalizar una técnica, anota un tiro libre y pierde el balón en la posesión. Imaginaos que que quedan tres o cuatro segundos, dos puntos arriba y te roban el balón, contraataque franco y canasta segura . Pues paras el partido para que te piten técnica y tienes oportunidad de defender. Desde el cambio a un tiro libre siempre he pensado que esto hay que cambiarlo, no tiene sentido.
Esa norma cuando la cambien harán estilo NBA y le llamarán regla Ataman... Es una cosa lamentable, sobre todo las veces que se invade la cancha, eso debería ser descalificante si o si
Allí está París

Imagen Imagen

YANKEE
Mensajes: 5148
Registrado: 14 Oct 2003, 21:13

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por YANKEE » 25 Sep 2022, 12:17

Novio de Hello escribió:Ojo, faltas normales en las que pitas "pa'llá" o no la pitas, y luego la cambias "pa'cá". Eso es abrir la caja de Pandora.

...pero en la NBA ya se han metido con ello, sujeto a muchos condicionantes y muy regulado, pero que eso se puede hacer, vaya. Al final, supongo que si lo haces bien, puedes hacer cualquier cosa.
Deseando abrir la Caja de Pandora. Ya hemos vivido unas cuentas de tragarnos faltas no pitadas porque no se pueden revisar.

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 25 Sep 2022, 12:55

Se puede llegar al absurdo criterio Euroleague, según el cual se puede rearbitrar una falta de carga en semicírculo pasando de ataque a defensa con el defensor defendiendo legalmente. Otra ocurrencia por abrir la caja de pandora. Y otro sinsentido.
Imagen

rsantosgarcia
Mensajes: 5297
Registrado: 21 Dic 2001, 15:36

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por rsantosgarcia » 25 Sep 2022, 12:56

Novio de Hello escribió:Por cierto, no sé dónde vi que la táctica para evitar que te hagan un solo contraataque de ésos, de pillo, es pedir cambio constantemente, y luego anularlo. Aunque leo y releo el reglamento, no sé muy bien si en esa situación, el equipo que pierde el balón puede pedir cambio (o sea, pedirlo claro que puede, el asunto es que se lo puedan conceder).
Se supone que sólo se le puede conceder el cambio al equipo que va a sacar para evitar esa picaresca, eso está bien pensado.

Pero o los árbitros son valientes y cada vez que un jugador retenga mínimamente el balón o lo aleje del oponente le plantan una técnica o sólo va a servir para tener broncas, conatos de pelea y técnicas a los que protesten porque el árbitro le ha permitido al rival ralentizar el saque.
"Juega duro o vete a casa"

Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por crespo » 25 Sep 2022, 14:32

cheatum6 escribió:Se puede llegar al absurdo criterio Euroleague, según el cual se puede rearbitrar una falta de carga en semicírculo pasando de ataque a defensa con el defensor defendiendo legalmente. Otra ocurrencia por abrir la caja de pandora. Y otro sinsentido.
¿Hay ejemplos -en vídeo- de eso?
Imagen

GIPSY KING

cheatum6
Mensajes: 22533
Registrado: 21 Jun 2003, 12:48

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por cheatum6 » 25 Sep 2022, 15:08

crespo escribió:
cheatum6 escribió:Se puede llegar al absurdo criterio Euroleague, según el cual se puede rearbitrar una falta de carga en semicírculo pasando de ataque a defensa con el defensor defendiendo legalmente. Otra ocurrencia por abrir la caja de pandora. Y otro sinsentido.
¿Hay ejemplos -en vídeo- de eso?
Me ha faltado decir que también al revés, pitan defensa, pero revisan y ven que está dentro. Aunque el atacante haga carga legal van a cambiar defensa por ataque y a tomar por culo. Cuando se debería seguir sin falta para uno y otro.

Joventut-Partizan y Fener-Barça. Acojonante.
Imagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48210
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: ¿Desde cuándo se puede rearbitrar una falta no pitada? Y una de BA-LON-CES-TO.

por crespo » 25 Sep 2022, 17:16

cheatum6 escribió:
crespo escribió:
cheatum6 escribió:Se puede llegar al absurdo criterio Euroleague, según el cual se puede rearbitrar una falta de carga en semicírculo pasando de ataque a defensa con el defensor defendiendo legalmente. Otra ocurrencia por abrir la caja de pandora. Y otro sinsentido.
¿Hay ejemplos -en vídeo- de eso?
Me ha faltado decir que también al revés, pitan defensa, pero revisan y ven que está dentro. Aunque el atacante haga carga legal van a cambiar defensa por ataque y a tomar por culo. Cuando se debería seguir sin falta para uno y otro.

Joventut-Partizan y Fener-Barça. Acojonante.
Para luego quejarnos del Eurobasket -aunque motivos había-. ¡Alegría!
Imagen

GIPSY KING

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 10:01