Aribtros y mesas durante el torneo: 2. Como rellenar un acta
La gran quedada de Gran Canaria
Moderadores: Boozer, Airun_Girona, Jairo

141 mensajes
pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

Aribtros y mesas durante el torneo: 2. Como rellenar un acta

por pavo vazquez » 09 Feb 2009, 22:47

Buenas noches. Como sabréis, en esta cosa del baloncesto suele haber 2 ó 3 tipos merodeando y mediorobando por mitad del campo. Se llaman árbitros. Y aunque no os lo creáis, son necesarios.

Y luego hay unos sentados al borde que se dedican a robar y mangonear. Apuntan las canastas a quien no es, le dan tarde al crono para que el tiempo apse y su equipo gane, y demás cosas inventadas por los antiguos griegos en la década de los 80.


Pero como digo, son necesarios, pues mirando el vademécum de reglas he visto que no está la de "no blood no foul". Así que alguien externo debera decidir.

En principio Joni· y el menda nos dedicaremos a pitar, pero hace falta que los equipos pongan gente tanto para arbitrar como para hacer mesas. Arbitrar es fácil. Ves un palo, pitas, levantas la mano, te acercas al de la mesa y dices "Falta de Pou, por ser tan guapo, dos tiros". Si ves que uno sale corriendo, pitas, levantas la mano y dices "Pasos de Pou que tienen prisa". Y asi con todas esas cosas qeu protestas en el pabellón. Para pitar bien, recuerda, no pites nada que protestes a favor de tu equipo y pita todo aquello por lo que te quejas cuando se lo pitan en contra a tu equipo.


Y el de la mesa lo mismo, le pone una X en la falta de Pou y cuadno metan canasta, pues lo pone en donde están los puntos. Haré un pequeño resumen de como anotar en el acta más adelante y qeu llevaremos junto a las actas al pabellón.

Pues eso, que los del grupo A arbitren al grupo B y viceversa. Y las mesas lo mismo. Así, cuantos más estemos involucrados, menos pegas pondrá el del pabellón en que seamos tantos.




Como rellenar un “acta de tachar”

Hay dos tipos de actas, unas que tienen la parte de los puntos en blanco y otras que ya llevan los puntos escritos. La primera es solo para los pofesionales que saben como se hace pues es algo más lioso (aunque resulta que es la que se usa normalmente en las competiciones más bajas, sobre todo en categorías inferiores). Bueno, va, que nos perdemos en detalles intrascendentes, vamos a usar la de tachar porque es más fácil de rellenar para el advenedizo.

El acta de tachar tiene varias partes. Tiene un cabecero donde se pone la competición, al fecha, la hora, los nombres de los equipos, quienes son los árbitros y esas cosas que espero seáis capaces de entender aun estando medio borrachos de la noche antes.

Luego, en la parte izquierda, tienes para poner los equipos: los nombres de los jugadores y entrenadores y sus números, así como las faltas cometidas. Para hacerlo simple, pondremos el nick y el número y ya está, por ejemplo, el Pamesa sería:

bomayé 4
Maluvuelve_7 7
Maikes 8
F.RivasoviC 10
laRodi 11
Miralles_13 13
Pein 14
Roguejosa 15
Jamar 21
SMNHG 41
¶RuLer 44
pinchin 4 8 15 16 23 42

Entrnador: Fede K
Entr Ayudante: Airun_Girona

Luego, le dices a Fede K que te diga los cinco qeu van a empezar y en el casillero de "En Juego", les hace una X a lso cinco qeu te diga. Y que pegue un autógrafo, para hacerlo todo medio en condiciones.

Luego se lo dices al del otro equipo y le dices a quien pite que ya está todo listo, si es qeu alguien acaba arbitrando el partido, claro, qeu visto lo visto si Joni y yo nos cansamos los mismo nadie está arbitrando.


Bueno, el partido empieza, te pones a hablar con el qeu esté con el cropno y con la gente que ande por alli mirando. De repente pita el árbitro. Pasos,eso no se apunta. Hostia, que los del pamesa se han puesto aa pegar botes en el banquillo. ¿Que ha pasado? Que Pou ha metido un triple, joder!!. Pues nada, te vas a la columna de Pamesa (A ó B, según juegue de local o visitante), buscas sumar 3 puntos y lo qeu haces es: un círculo al número del punto que han conseguido (es decir, como acaba de empezar e iba 0-0, haces un círculo al 3 de los puntos) y en el hueco de al lado, pones el número del jugador qeu ha metido el triple, en este caso el 41. Si en vez de un triple es una canasta normal y corriente, lo qeu haces es tachar el número del punto qeu se consigue. Y si es un tiro libre, lo qeu haces es poner un punto gordo tapando un poco el número del punto conseguido.

Luego, las faltas, pues te pones a contar los dedos qeu te muestre el árbitro cuando la señale. Si es uan falta personal, pones una P, si es uan antideportiva (el árbitro levanta los dos brazos por encima de su cabeza y agarrándose una de las muñecas), una U. Si es una técnica, pones una T y si es uan descalificante (dos brazos en alto), pones una D.

Y tampoco hay mucho más. Luego pondré una imagen del acta qeu se usará y un ejemplo de acta medio rellena qeu da la FEB o la FIBA.
Última edición por pavo vazquez el 10 Feb 2009, 11:28, editado 2 veces en total.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

Pocolito
Mensajes: 19449
Registrado: 22 Ago 2002, 22:03
Ubicación: O en el triple, esperando la asistencia de jauma_el_druida, o siendo posteado por Antonio Pollaiolo

por Pocolito » 09 Feb 2009, 22:49

Yo como todos los años, no pongo pegas por pitar algún partido.
chandlerseinfeld escribió:Chamberlain ha anotado tanto como Rocco Sifredi, solo que sin películas
Imagen

acaballero
Mensajes: 5080
Registrado: 15 Abr 2004, 20:23
Ubicación: Móstoles

por acaballero » 09 Feb 2009, 22:54

Arbitrar me viene grande, pero de mesa me apunto, que en Málaga me lo pasé bien. Esta vez intentaré que no se me caiga la pila del cronometro...
[img]http://www.llucartes.com/rocco/hypnotoad-ani-peq.gif[/img]
07-03-2009--> El hipnosapo pidió un dia sin acb.com

Daen00
Mensajes: 8885
Registrado: 26 Nov 2007, 19:42
Ubicación: en perspectiva, como El Lavatorio

por Daen00 » 09 Feb 2009, 22:55

Pocolito escribió:Yo como todos los años, no pongo pegas por pitar algún partido.


Yo esta vez paso, que en la forera pité y no gustó mi actuación :mrgreen: :mrgreen:
Imagen
Imagen

la de vidal
Mensajes: 9822
Registrado: 12 Ago 2006, 17:43

por la de vidal » 09 Feb 2009, 22:59

Sumar puntos y parar cronometros creo q es lo mio. :jeje:

Y subrayo la ultima frase del señor Paco Vazquez, alli todo el mundo con cargo definido.

Arp
Mensajes: 15892
Registrado: 23 Dic 2006, 10:51
Ubicación: Contigo no, bicho.

por Arp » 09 Feb 2009, 23:17

Yo de mesa, cuando no juegue puede hacerlo. Pero exigo una cerveza por partido :x :mrgreen: :mrgreen:
[img]http://www.frontroomcinema.com/wp-content/uploads/2012/03/magnitude.jpg[/img]

Raulovic_6
Mensajes: 4010
Registrado: 28 Ago 2007, 16:10

por Raulovic_6 » 09 Feb 2009, 23:25

Si flai va y hace de mesa teneis que estar encima porque el tio es poco tramposo...

Aun recuerdo en malaga, quedaban 5 segundos y tenia el balon el caja san fernando para meter canasta, y el ***** les regala 5 segundos mas (se puso a contar 10, 9, 8...) y eso que parte del otro equipo los teniamos detras, creo que eran los del tau :mrgreen:

Sykler
Mensajes: 30455
Registrado: 01 Ene 2005, 19:04
Ubicación: Mojito, ergo rum.

por Sykler » 09 Feb 2009, 23:27

Si hace falta me pongo de mesa, pero me temo que arbitrar es demasiado para mi.
ImagenImagen
@mojitoergorum

Boozer
Mensajes: 21388
Registrado: 06 Jun 2007, 14:46

por Boozer » 09 Feb 2009, 23:31

Yo también me ofrezco de mesa.

Kywalker
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2002, 11:46

por Kywalker » 09 Feb 2009, 23:31

Yo ya arbitre en zaragoza con un casco de darth vader puesto en la cabeza, cansar, cansa, porque no puedes ni respirar, pero divertido, un rato oiga.

Asi que podeis contar conmigo para arbitrar o para hacer de mesa.

Eso si, quiero guardas de suguridad y policia en el pabellon por si acaso la cago, jajajaja.
[img]http://www.cinencuentro.com/wp-content/uploads/2008/05/clone-wars-poster.jpg[/img][img]http://netadblog.com/wp-content/uploads/2006/08/philips_darth_vader.jpg[/img]

pancho jasen
Mensajes: 1810
Registrado: 04 Mar 2003, 04:09
Ubicación: Con un pie en Sayalonga (Málaga) y otro pie en Fuenlabrada (Madrid)

por pancho jasen » 10 Feb 2009, 00:07

Yo cuando no juegue mi equipo me ofrezco voluntario para árbitro o para mesa, lo que quiera el señor Vázquez.
[img]http://i45.tinypic.com/711k41.jpg[/img][img]http://i46.tinypic.com/2u5al8p.jpg[/img]
ASI ASI GANAMOS AL MADRID, AJO Y AGUA SCHELL, JESUSITO Y DEMAS JUNTALETRAS DEL ÑARCA
[img]http://www.schalke04.de/uploads/RTEmagicC_080801_cl.jpg.jpg[/img]

mail´s
Mensajes: 1215
Registrado: 12 Feb 2002, 13:24
Ubicación: Vuelvo enseguida

por mail´s » 10 Feb 2009, 01:11

Yo todavía estoy esperando mi premio de Mejor árbitro de la Copa Forera de Madrid de hace un par de años. Hay testigos.
[img]http://www.dickscourtroom.com/IM_Stocktn2.jpg[/img][img]http://images.usatoday.com/sports/college/_photos/2002-03-16-inside-prince.jpg[/img]
El mejor base que jamás existirá. Tay, you are my Prince.

pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

por pavo vazquez » 10 Feb 2009, 09:19

Auqneu siguen haciendo falta árbitros, pongo lo siguiente para los mesas


Como rellenar un “acta de tachar”

Hay dos tipos de actas, unas que tienen la parte de los puntos en blanco y otras que ya llevan los puntos escritos. La primera es solo para los pofesionales que saben como se hace pues es algo más lioso (aunque resulta que es la que se usa normalmente en las competiciones más bajas, sobre todo en categorías inferiores). Bueno, va, que nos perdemos en detalles intrascendentes, vamos a usar la de tachar porque es más fácil de rellenar para el advenedizo.

El acta de tachar tiene varias partes. Tiene un cabecero donde se pone la competición, al fecha, la hora, los nombres de los equipos, quienes son los árbitros y esas cosas que espero seáis capaces de entender aun estando medio borrachos de la noche antes.

Luego, en la parte izquierda, tienes para poner los equipos: los nombres de los jugadores y entrenadores y sus números, así como las faltas cometidas. Para hacerlo simple, pondremos el nick y el número y ya está, por ejemplo, el Pamesa sería:

bomayé 4
Maluvuelve_7 7
Maikes 8
F.RivasoviC 10
laRodi 11
Miralles_13 13
Pein 14
Roguejosa 15
Jamar 21
SMNHG 41
¶RuLer 44
pinchin 4 8 15 16 23 42

Entrnador: Fede K
Entr Ayudante: Airun_Girona

Luego, le dices a Fede K que te diga los cinco qeu van a empezar y en el casillero de "En Juego", les hace una X a lso cinco qeu te diga. Y que pegue un autógrafo, para hacerlo todo medio en condiciones.

Luego se lo dices al del otro equipo y le dices a quien pite que ya está todo listo, si es qeu alguien acaba arbitrando el partido, claro, qeu visto lo visto si Joni y yo nos cansamos los mismo nadie está arbitrando.


Bueno, el partido empieza, te pones a hablar con el qeu esté con el cropno y con la gente que ande por alli mirando. De repente pita el árbitro. Pasos,eso no se apunta. Hostia, que los del pamesa se han puesto aa pegar botes en el banquillo. ¿Que ha pasado? Que Pou ha metido un triple, joder!!. Pues nada, te vas a la columna de Pamesa (A ó B, según juegue de local o visitante), buscas sumar 3 puntos y lo qeu haces es: un círculo al número del punto que han conseguido (es decir, como acaba de empezar e iba 0-0, haces un círculo al 3 de los puntos) y en el hueco de al lado, pones el número del jugador qeu ha metido el triple, en este caso el 41. Si en vez de un triple es una canasta normal y corriente, lo qeu haces es tachar el número del punto qeu se consigue. Y si es un tiro libre, lo qeu haces es poner un punto gordo tapando un poco el número del punto conseguido.

Luego, las faltas, pues te pones a contar los dedos qeu te muestre el árbitro cuando la señale. Si es uan falta personal, pones una P, si es uan antideportiva (el árbitro levanta los dos brazos por encima de su cabeza y agarrándose una de las muñecas), una U. Si es una técnica, pones una T y si es uan descalificante (dos brazos en alto), pones una D.

Y tampoco hay mucho más. Luego pondré una imagen del acta qeu se usará y un ejemplo de acta medio rellena qeu da la FEB o la FIBA.
Última edición por pavo vazquez el 10 Feb 2009, 11:28, editado 1 vez en total.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

JadaInDaHouse
Mensajes: 44042
Registrado: 22 Ago 2002, 23:07
Ubicación: Donde esté Pelotilla

por JadaInDaHouse » 10 Feb 2009, 09:22

Yo me ofrezco voluntario para loq ue sea. Eso si, tendre que echarle un repaso al "actas for dumies" del otro hilo (porque jamas he hecho una) y respecto a arbitrar ... soy tipo Lamonica ... aviso ... aunque no he arbitrado en la vida.
Imagen
Imagen

pichon_tf
Mensajes: 5173
Registrado: 09 Abr 2004, 20:43

por pichon_tf » 10 Feb 2009, 10:49

Yo ya he usado más de una vez las actas, así que si se necesita un mesa (con ron miel al lado, eso sí) pues estoy a la disposición de la organización.
Imagen

la Rodi
Mensajes: 1348
Registrado: 10 Ene 2002, 11:38
Ubicación: Valencia

por la Rodi » 10 Feb 2009, 11:02

Otra que se ofrece para ser mesa. Cuento con experiencia en chanchullos varios en copas foreras anteriores :D
[img]http://www4.uji.es/~al051798/rodilla_mvppeque.jpg[/img] [img]http://www.acb.com/fotos/16596_6_16844_6.jpg[/img][img]http://i8.photobucket.com/albums/a6/larodi/oliver-1.jpg[/img][img]http://i8.photobucket.com/albums/a6/larodi/mistreschicos.jpg[/img]

puska
Mensajes: 10122
Registrado: 07 Nov 2002, 19:15

por puska » 10 Feb 2009, 11:19

Pero nadie le hace caso a este chico?? Es que ninguno habeis intentado mirar el enlace que ha puesto?? Seguro que lo ha puesto mal aposta... pacovazquez... que querías que fuese ese enlace? Xq a mi al pincharlo me sale una maravillosa ventana para escribir un post... querías que te terminasemos el trabajo eh goloson??

Na en serio, que ese enlace que ha puesto (en 3 o 4 sitios copia y pega) no funciona...

Yo no se, pero me parece menos lioso el acta en blanco y se va poniendo... es mas vistoso para posibles errores, ya que se va rellenando izda y derecha, es decir...

mete el equipo a 3 canastas seguidas... y despues 1 el b... y otra el a...

en el acta queda bien visto que van 3 seguidas del a, y luego alterna 1 b y 1 a... Pero vamos que teneis mas experiencia que yo en esto, y no a todo el mundo se le da bien.


Yo si tengo que colaborar en algo... lo hago, pero podría plantearse el tema que arbirtasen 2 por pista...
PeRaSoViC19 escribió:Umm,la bisexualidad está de moda :roll:
http://www.fuenlabasket.com
Imagen

pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

por pavo vazquez » 10 Feb 2009, 11:30

Si tengo qeu explicar como se rellenar un acta de minuto, lo entienden 3 y lo hace bien 1.

Está claro qeu las de minuto son mejroes para seguir el jujego y demás, pero no para qeu alguien qeu no ha hecho nunca una se ponga a hacerlo, qeu si canasta ahora, qeu si 3 seguidas, qeu si arco de tiros libres, etc.. Por eso prefiero qeu la gente haga actas de tachar.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

pavo vazquez
Mensajes: 28299
Registrado: 18 Mar 2003, 00:52
Ubicación: Adios, foro cruel.

por pavo vazquez » 10 Feb 2009, 11:32

Y sí, la idea es qeu haya dos árbitros por pista. Joni y yo pitaremos, pero no podemos estar 5 horas seguidas. Vamos a necesitar a) acompañantes b) sustitutos. Y si además tengo qeu estar metidos en temas de organización, algún partido me tengo qeu saltar por ello.
FREE THE GAMUSINО

Imagen
Imagen
DIOPWNED!!!!!111ONE
Rico (D) escribió:Yo animé al Madrid
¬¬

puska
Mensajes: 10122
Registrado: 07 Nov 2002, 19:15

por puska » 10 Feb 2009, 11:34

paco vazquez escribió:Si tengo qeu explicar como se rellenar un acta de minuto, lo entienden 3 y lo hace bien 1.

Está claro qeu las de minuto son mejroes para seguir el jujego y demás, pero no para qeu alguien qeu no ha hecho nunca una se ponga a hacerlo, qeu si canasta ahora, qeu si 3 seguidas, qeu si arco de tiros libres, etc.. Por eso prefiero qeu la gente haga actas de tachar.


Okis por eso te decía, que si se tiene un pelín de idea me parece mejor y mas comoda, pero si no está claro que esta que propones es mucho más clara...

pero sigues sin decirme a donde querías que apuntase ese link jejeje.
PeRaSoViC19 escribió:Umm,la bisexualidad está de moda :roll:
http://www.fuenlabasket.com
Imagen

141 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados