JGM XIV: Bundesliga Musikal! Se acabó!! Unsiete coronado!!
La vida al margen del deporte (la hay)

ondasdelespacio
Ubicación: I was living in a Devil Town, Didn't know it was a Devil Town.

Re: JGM XIV: Bundesliga Musikal! Canciones pag 165. Votos hasta el domingo 12:00

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 17:29

enrk escribió:
ondasdelespacio escribió:Pues no lo dije para no destapar la liebre del asturianu en su momento, pero mi descarte de la gala anterior era esto :(

Fuimos afortunados, entonces.

Se escucha regular, y la voz de Nacho vegas es la que es, pero como canción se mea en más de la mitad de lo que se envió.
Imagen

ondasdelespacio

Re: JGM XIV: Bundesliga Musikal! Canciones pag 156. Canciones hasta el jueves 23:00

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 18:03

Imagen
Hola! Qué tal? He montado un blog musical con unos colegas que nos creemos que sabemos mucho de música y lo vamos a petar, tiene mucho hype de modo que aprovecho para publicar por este medio mi Live! Espero que os guste, es un monográfico sobre la música occidental de la primera mitad del Siglo XVI, el legado de Ockeghem, la preinvención del 'muro de sonido' con la polifonía, que acabaría influyendo indudablemente sobre Phil Spector años más tarde. La guerra musical 'Música Sacra vs. Música Profana' y la rivalidad entre sus fans y un repaso sobre el fenómeno de los festivales, con el Corpus Sound, Xacobeo Alive! o el MISAR de día y el MISAR de noche y su influencia en las tendencias de la época. La revolución de las redes sociales y los medios como La Imprenta y su impacto en la difusión musical y mil cosas más que estarán presentes en esta selección de 'Best Old Music'. Disfruten lo enviado.

Imagen

Imagen
01. Josquin des Prés Feat. Captain Obvious
"Mille Regretz" 5.0

Imagen
Como aún no tenemos al público del todo en el bolsillo, comenzaremos con algo menos arriesgado que una bici con ruedecillas. Todo un clásico ya conocido por todos. Josquin des Prés, pieza angular de la escena polifónica franco-flamenca.
#chanson #polifonia #captainobvious

Imagen
02.Clément Janequin
La Guerre 5.5

Imagen
Para guerra la de voces en este tema, me pone nervioso pero no tanto como la obviedad del anterior. El tema mejora con el beatbox del minuto 3:30. Todos unos precursores del recurso.
#french #beatbox

Imagen
03. Mateo Flecha "Old Boy"
La Guerra (Ensalada Remix): "Todos los buenos soldados" 7.0

Imagen
Y dale con la guerra. Al menos este tema suena más redondo, pegadizo, efectivo y armónico. En este caso, no es que peque de sobreproducción con la instrumentación, sino que que le va como anillo al dedo a las voces.
#fresh #salad #music

Imagen
04. Taverner Consort Vs. Andrew Parrott
Lamentabatur Jacob (Cristobal de Morales Cover) 6.5

Imagen
La Capilla Sixtina era el centro neurálgico de la escena de la época. Como el CBGB para los punks o Woodstock para los Hippies. Alrededor de ella se cocía todo, estabas en ella o no lo estabas. Gente como Palestrina, Josquin o Allegri saben de lo que hablo, y morales no es una excepción. Y eso Taverner y Los Parrotts lo saben bien.
#sistinechappel #choral

Imagen
05. Unknown Artist
Italian Renaissance song 2 3.0

Imagen
Así, como cuando te bajas un mp3 guarro de algún blog de internet, mal ripeado, y sin completar los campos de Artista, Album etc, nos llega este tema del renacimiento italiano, la verdadera nueva ola. El tema es igual de prescindible que su autor. E igual de cansina que la versión que Blur terminaría haciendo años después.
#unknown #newwave
Imagen

SHERE KHAN

Re: JGM XIV: Bundesliga Musikal! Canciones pag 165. Votos hasta el domingo 12:00

por SHERE KHAN » 11 Nov 2016, 18:46

Así sí, ondas. Así sí.
They say compassion is a virtue, but I don't have the time.

ondasdelespacio

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 18:47

Imagen
06. Clément Janequin
Le chant des oyseaulx 4.0

Imagen
Vuelve a aparecer en la lista Claude Janequin, uno de esos artistas recurrentes que no nos cansamos de repetir como Animal Collective. Igual de cansino que estos últimos de hecho, y con unos juegos vocales que me ponen igual de nervioso.
#hype #french #vocalpsychedelia

Imagen
07. D. Gregório del Chiste
Mi amor es hermafrodita y yo le quiero bien así (Interpretación - anónimo) 1.0

Imagen
En nuestra línea editorial somos muy de colar chistes propios como hypes y si cuela cuela, es el caso de don Gregorio Esteban Sánchez Fernández de la Calzada, que con este hit 'gregoriano' instrumental que es todo un himno al movimiento LGTB y riot grrrl se cuela en la lista de lo mejor del S-XVI y esas risas que nos echamos.
#gregorian #lgtb #riotgrrrl

Imagen
08. Jan Garbarek & The Hilliard JAZZ Ensemble:
Parce mihi domine 6.0

Imagen
El jazz tenía que estar presente en todas las galas y en esta no iba a ser menos, o más bien el 'post-jazz' que es al jazz lo que el postrock al rock. Lánguidas atmósferas y una trompeta a lo Kenny G serpenteando a lo largo de un tema que, tirando de whosampled, vemos que ha sido sampleado por Jamie XX y en pitchfork somos muy de Jamie XX.
#postjazz #jamiexx

Imagen
09.Luis de Milán
Fantasía XI 5.2

Imagen
Este tema de protofolk está interpretado por Karmen Stendler que quiere ser la Justin Bieber del pasado, que diga del futuro. A base de videos tocando en Youtube piensa que se va a convertir en TNBT, primero odiada por todos y luego aclamada por todos. Pero no, solamente conseguirás que todos te odien de manera irreversible.
#TNBT #protofolk

Imagen
10. Claudin de Sermisy - Tant que vivray en âge florissant 6.6
Imagen
Otro tema de chanson francesa, profana en este caso y precursora de lo que hoy conocemos como Pop sin más. Un estribillo pegadizo nos atisba lo que nos deparará el futuro musical de los siglos venideros.
#chanson #profan_pop
Imagen

Eddy Too Fat

Re: JGM XIV: Bundesliga Musikal! Canciones pag 156. Canciones hasta el jueves 23:00

por Eddy Too Fat » 11 Nov 2016, 19:38

Italian Renaissance song 2 es, en realidad "Gagliarda el tu tu". Aquí el disco: https://play.spotify.com/album/0uHtQOPchQmnpRxIkDbNms
'music always brings goodness to us all, p.s. unless one has some other motive for its use'

ondasdelespacio

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 20:15

Imagen
Cristobal de Morales, precursor del Dab

Ya estamos de vuelta, a la JotDown no sé si se parecerá esta vez, pero no os equivoquéis que esto es el Pitchfork nen!

Imagen
11. Anon.
Iranian (c1500-1550) Neva Peşrev 7

Imagen
Somos así y no podremos remediarlo, nunca cambiaremos, antes te decimos que te hacemos una lista de música occidental, pues antes te colamos un tema Iraní/turco a modo de exquisitez exótica. Nos encanta dárnosla de cultos de lo exótico y poner cualquier cosa que encontramos, porque siendo francos, quien de nuestros lectores nos va a debatir nada de nuestro criterio? La verdad es que intenté buscar música asiática del año 1500 y no encontré nada (probablemente porque allí tienen otro calendario y es otro año, cosa en la que estoy cayendo ahora mismo) pero valoro al que sí haya encontrado algo que no fuese occidental. Ya sabía que en esta gala no nos quedábamos ni sin la cuota de Jazz ni sin la cuota 'World Music'
tags: #worldmusic

Imagen
12. Dead Prez
Oh My God 5

Imagen
Como no queremos que nos llamen cansinos como con Clement Janequin, con Josquin Des Pres vamos a disimular para que no parezca que repetimos artista en la lista y que controlamos mucho el tema y os vamos a vender esta misa como un proyecto paralelo de protohiphop llamado Dead Prez (por algo Des Pres es uno de los primeros grafiteros en la historia dejando un grafiti con su firma en la capilla Sixtina -y esto es verídico-). Y este es el tema de Neos, claro.

tags: #protohiphop #protograffiti

Imagen
13. Purandara Dasa
Jaghododara 3.5

Imagen
Seguimos en la senda exótica explorando los orígenes de los sitares psicodélicos y de la Dasa Sahithya reproducida por un juego de violines que convierte este tema en un no cumple de manual.
tags: #dasasahitihya #nocumple

Imagen
14. Arianna Savall
Fantasía X "Ludovico's Way Harp Remix" (Mudarra's Cover) 7.2

Imagen
Una tal Arianna Savall versionando con su arpa un tema de Mudarra. Tampoco cumple, pero me enamorau!
tags: #ludovicoharp #cover #nocumple

Imagen
15. Philippe Verdelot
Donna leggiadr' et bella 6.9

Imagen
Los sopranos del renacimiento tienen tal influencia en la cultura popular actual que hay hasta una serie de televisión inspirada en ellos. Va sobre una especie de Pavaroti norteamericano y alopécico y está considerada por la crítica como una de las series incuestionables de nuestra época, incluso hay hasta un JGMer con un avatar de dicha serie. Este tema en cambio se queda como a medias, quizá sea por tener una mediosoprano en lugar de una soprano entera, pero le pondremos rozando el notable porque roza el gafapastismo que tanto nos gusta en la redacción.
tags: #sopranos #gafapasta
Imagen

Unsiete

por Unsiete » 11 Nov 2016, 20:15

Eddy Too Fat escribió:Italian Renaissance song 2 es, en realidad "Gagliarda el tu tu". Aquí el disco: https://play.spotify.com/album/0uHtQOPchQmnpRxIkDbNms

Y tiene tela que en el obviérrimo de Jan Garbarek con el Hilliard no se mencione al compositor Cristóbal de Morales. Aunque quién sabe si el Sevillano no hubiera preferido que fuera así.

Por cierto, a mi yo de los años 90 le encantó el disco cuando salió.
"El PIB, por desgracia, no mide las cosas más importantes de la vida. No incluye la belleza de nuestra poesía, la inteligencia de nuestro debate público, la integridad de nuestros funcionarios". J.F. Kennedy

ondasdelespacio

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 20:51

Imagen
16. Adrian Willaert
Vecchie Letose 6.5

Imagen
Hostiapvta, no nos libramos del napolitano ni en la gala del Renacimiento! Al menos esta sonata tiene cierto ritmo y melodía que me recuerda a las pegadizas cabeceras de teleseries anglosajonas. Nada más que por eso y que porque tiene ese gancho que nosotros llamamos 'earworm' que hará que me quede toda la noche tarareándola mientras fiego los platos, me lavo los dientes etc.
tags: #earworm #soundtrack

Imagen
17.Joan Ambrosio Dalza
Calata ala Spagnola 6

Imagen
Joan Ambrosio debe ser algo así como el Bon Iver de la época versionando 'More Than Words', un mojabragas en toda regla. Encima el intérprete del vídeo se parece al de Breaking Bad, y a nosotros nos encantan los mojabragas buenazos con pinta de malotes, le damos al menos un 6!
tags: #wetpanties

Imagen
18.Anonymous
My Lady Carey's dompe 5

Imagen
Ni Josquin ni Janequin, sin duda el longevo Anonymous es el artista más prolífico de la época. Además no se encasilla y le da a todos los palos. Desde luego no se le podrá acusar nunca de one-hit-wonder, aunque un poco pesadito sí que se está poniendo ya. Quizá cuando muera molaría hacer un monográfico suyo, pero en esta lista podría ir dejando sitio libre a otros artistas también de cierto renombre como Juan del Encina, Juan de Anchieta o Pere ALberch Vila.
tags: #anonymous #overdose

Imagen
19.Blackmore's Night
Past Time With Good Company 3

Imagen
Sabéis cuando la música te hace viajar y te transporta a otros lugares y otras épocas? Esta en concreto me transporta al año pasado en alicante que nos encontramos con un mercadillo medieval en el centro del pueblo con cosas tan medievales como gofres con nutella, talleres de rastas, diábolos y bolsos hechos con restos de vinilos y ceniceros de lata.
tags: #medievodelmercadillo

Imagen
20.Bartomeu Cáceres
FALALALANLERA 5

Imagen
VáaaaAAAAAaaaaamooonoooos a Gandía SoooooOOOoooOOooong(book). Con este alegre cantar del cancionero de Gandía nos despedimos por hoy. Somos tan buenos periodistas que ni nota de prensa ni leches, con leernos la info del youtube ya somos unos EJPERTOS en lo que sea. Al menos no nos inventamos datos y así no hay riesgo, como el poco riesgo del que ha mandado el tema que ha mandado uno en el que aparece hasta la fecha de manera clara para no arriesgar su cómoda posición en la clasificación hacia la final.
tags: #unrisky #gandiasongbook

Esto es todo por hoy! ordeno, voto, y dejo mi tema para la próxima gala enviado que el domingo me piro de viaje durante una semana así que ya podéis portaros bien durante mi ausencia.
Imagen

Eddy Too Fat

por Eddy Too Fat » 11 Nov 2016, 20:51

Unsiete escribió:
Eddy Too Fat escribió:Italian Renaissance song 2 es, en realidad "Gagliarda el tu tu". Aquí el disco: https://play.spotify.com/album/0uHtQOPchQmnpRxIkDbNms

Y tiene tela que en el obviérrimo de Jan Garbarek con el Hilliard no se mencione al compositor Cristóbal de Morales. Aunque quién sabe si el Sevillano no hubiera preferido que fuera así.

Por cierto, a mi yo de los años 90 le encantó el disco cuando salió.

Yo nuncá lo escuché, creo que era por la polifonía y no por Garbarek y su... ¿Tlompeta. ondas?
'music always brings goodness to us all, p.s. unless one has some other motive for its use'

Eddy Too Fat

por Eddy Too Fat » 11 Nov 2016, 21:08

Tengo que mandar la de bandcamp, ¿algo de jazz?

Unsiete

por Unsiete » 11 Nov 2016, 21:19

Creo que antes de juzgar esta gala es bueno aclarar un malentendido que se está extendiendo.

En la historia de la música, el hecho de que el compositor precise con exactitud cuestiones como: los instrumentos que se deben usar para ejecutar una pieza musical, la velocidad a la que debe interpretarse, el carácter de la música...etc, es bastante reciente. En general, la historia de la notación musical ha ido evolucionando de lo indeterminado (tres líneas de voz que indistintamente pueden ser interpretadas por instrumentos que estén en esa tesitura, un bajo continuo que debe ser realizado....) a lo cada vez más determinado y preciso (trío para saxo tenor, viola y piano, y la negra=90 y comienza con 3 fff).

Yendo al caso que nos ocupa, al compositor en el renacimiento se la traía al pairo que el intérprete tomase decisiones sobre si acompañar instrumentalmente una pieza compuesta originalmente para voz, o sobre si tocar una obra de vihuela con laúd o con thiorba, entre otras cosas porque cada uno usaba aquello de lo que disponía. Y el intérprete tomaba estas decisiones en vida del autor (o delante de sus narices), y el autor encantado. El sacrosanta respeto a la integridad de la obra y a la voluntad del autor que consagra nuestra Ley de Propiedad Intelectual era impensable en esa época.

Este purismo mal entendido que ha sacado a pasear pavo solo se entiende por el nivel de hateo que alcanzó el juego ayer noche, porque seamos sinceros ¿alguien habría dicho algo si en una gala de sonatas de Beethoven hubiésemos mandado todos a pianistas tocando Steinways de 1985? un modelo de piano que Beethoven ni llegó a soñar.

A ver, que a mí me parece una cagada enviar a una guitarrista moderna tocando una Fantasía de vihuela de Luis de Milán, pero cumplir, cumple. Porque la chavala está tocando la música de Luis de Milán. Luego también le podéis decir a Arianna Savall que la triple arpa no sirve para tocar la pieza de Mudarra, que está grabada por los mejores intérpretes de lo que se ha denominado "interpretación históricamente informada" con todo tipo de instrumentos de cuerda pulsada (laúd por Hopkinson Smith, vihuela por José Miguel Moreno... y cómo no, arpa por Arianna Savall, que estudió con Andrew Lawrence-King, que algo sabe de estas cosas).

En mi opinión, por cuestiones interpretativas no cumplen:
- Jan Garbarek (incluye la línea de saxo que es totalmente ajena a la estética de Morales. Ojo, no por usar un saxo, sino por tocar algo que no está escrito ni sugerido por Morales).
- A saber la de Gregorio.
- Dudas con la folkie
- Cualquiera sabe con las exóticas.

y sobre fechas de composición no me meto, que da pereza y estoy cansado.
"El PIB, por desgracia, no mide las cosas más importantes de la vida. No incluye la belleza de nuestra poesía, la inteligencia de nuestro debate público, la integridad de nuestros funcionarios". J.F. Kennedy

guillermo2442

por guillermo2442 » 11 Nov 2016, 21:23

Es que es eso. La única que me parece totalmente alejada es la de Garbarek, que se hace el tema totalmente suyo. La sección de viento se mea en la vocal y de la esencia de Morales no queda nada.
Y eso que mal tema del todo no es, a pesar de que para mi acaba pecando de ser demasiado ensimismado.

Un placer cuando Unisiete se pone a hablar de música.
Última edición por guillermo2442 el 11 Nov 2016, 21:27, editado 1 vez en total.

Eddy Too Fat

por Eddy Too Fat » 11 Nov 2016, 21:25

Unsiete pone el contrapunto sobre la i.

Bundy

por Bundy » 11 Nov 2016, 22:28

Escuchada gran parte de la gala con el ruso. La mayoría me ha dejado bastante frío, como era de esperar.

Eso sí, y aviso: la gala me ha animado a proponer temáticas de tiempos pretéritos en posteriores ediciones. Quedáis avisados.
Última edición por Bundy el 11 Nov 2016, 23:34, editado 1 vez en total.

ondasdelespacio

por ondasdelespacio » 11 Nov 2016, 23:32

Por mi parte doy por concluida la gala y ya tengo la mente en otra cosa...
Imagen
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 11 Nov 2016, 23:59

Llegar a casa con la esperanza de encontrame páginas y páginas de bilis y ver que la cosa no ha dado para mucho. Decepción.

Bundy

por Bundy » 12 Nov 2016, 00:01

Heidegger escribió:Llegar a casa con la esperanza de encontrame páginas y páginas de bilis y ver que la cosa no ha dado para mucho. Decepción.

Calma, calma. Mañana va a haber tralla.

Escuchada. Me quedo con Willaert, Cáceres, Verdelot y Lamentabatur Jacob. Las expectativas están más que saciadas, pero el regusto es agridulce: hay mucho tema sacado de pereza pura y dura, otros que no han entendido siquiera la temática original y luego un puñado de temas de libre interpretación que dependerán mucho de índices subjetivos.

Raro sería que Cáceres no se lleve la gala. Bueno, raro...estamos hablando del JGM, así que tan raro no es.
Última edición por Bundy el 12 Nov 2016, 00:16, editado 1 vez en total.

enrk

por enrk » 12 Nov 2016, 00:03

ondasdelespacio escribió:Por mi parte doy por concluida la gala y ya tengo la mente en otra cosa...
Imagen

Tenemos a un diseñador gráfico in da jaus.

bad moon rising

por bad moon rising » 12 Nov 2016, 00:17

La del KENNY G "wannabe" es una **** mierda, se mire por donde se mire.

Y ojito con meterse con NACHO VEGAS, de lo poco de Asturias que me quedo (a riesgo de que alguien se cabree).
Imagen

Unsiete

por Unsiete » 12 Nov 2016, 00:21

Heidegger escribió:Llegar a casa con la esperanza de encontrame páginas y páginas de bilis y ver que la cosa no ha dado para mucho. Decepción.

La verdad, podíamos haber hecho sangre con la habilidad de Janequin para escribir una cuarta voz inaudible para el jgmer, pero somos buena gente.