Arde la catedral de Notre Dame
La vida al margen del deporte (la hay)

Limoges

Re: Arde la catedral de Notre Dame

por Limoges » 16 Abr 2019, 01:08

Imagen

Si exceptuamos la caída del cimborrio, el daño estructural es mínimo.
Imagen

Zlatan Stojakovic

por Zlatan Stojakovic » 16 Abr 2019, 01:57

Viendo las imágenes anteriores y ésta, parece que había mucho material inflamable y de rápida combustión por tema de obras, no? Sale un fuego superaparatoso, pero en la última foto no es tan impresionante y horroroso como desde arriba.

Dezsö Kosztolányi

por Dezsö Kosztolányi » 16 Abr 2019, 04:20

Está claro que es una lástima, pero me parece que los franceses y sus fans, en su línea victimista de siempre, están exagerando la situación. El daño es bastante más simbólico que real. No era un templo excepcional arquitectónicamente hablando y reconstruido quedará de maravilla, como muchos otros ejemplos ya mencionados.

appletree

por appletree » 16 Abr 2019, 04:30

Trigueo escribió:
Dimantes escribió:
Mocker escribió:Es una pena, pero es como todo, a todo le llega para bien o para mal su momento y tambien tiene algo especial eso

Gastarse pasta en reformarla me pareceria una pollez salvo que fuera rentable con lo que dejan los turistas y demas a nivel de cuartos

Ya digo, una pena, pero no deja de ser eso, un edificio, y dentro de 100 años, tropecientos edificios historicos mas se habran caido por h o por b, y dentro de 500 ni te cuento

Un abrazo a los sensibles del ladrillo y demases

En un día como hoy y en un momento como este podrías haber aprovechado para no publicar semejante mensaje y en su lugar haber permanecido en silencio.

Pues más allá de lo provocador que pueda tener el mensaje a mi no me parece que haya otro momento más apropiado para escribirlo, ya que en cualquier otro día del año estaría un poco de más y no tendría mucho sentido. Y además creo que lo esencial de su contenido no solo es correcto, sino que además es un tema recurrente en la literatura universal: la idea de las ruinas de edificios y monumentos de civilizaciones pasadas como símbolo del inexorable paso del tiempo y lo efímero de la belleza, el poder y la vida en general aparece de manera reiterada en la obra de los grandes poetas. El primero que me viene a la cabeza es el Ozymandias de Percy Bysshe Shelley, bastante presente entre las referencias de la cultura pop.

Conocí a un viajero de una tierra antigua
quien dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"
Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas.

Ya, pero la catedral de Notre Dame será reconstruida porque así lo quieren los parisinos. El daño no ha sido irreparable y las métaforas apocalípticas de flipados que han visto Breaking Bad y han leído Watchmen dan un poco de risa.

Trigueo

por Trigueo » 16 Abr 2019, 04:42

Yo lo conocí por la última peli de los Cohen. :D
The work is not done by any stretch of the imagination. We're on a journey towards winning a fucking game.

Trigueo

por Trigueo » 16 Abr 2019, 04:45

Dezsö Kosztolányi escribió:Está claro que es una lástima, pero me parece que los franceses y sus fans, en su línea victimista de siempre, están exagerando la situación.

No es lo primero que leo en las redes en este sentido. No podéis pasar ni un minuto sin hacer el ridículo.
The work is not done by any stretch of the imagination. We're on a journey towards winning a fucking game.

JasperFsa

por JasperFsa » 16 Abr 2019, 04:53

Realmente la escuela francesa de restauración es diferente a la española, pero juraría que el principio de "se debe diferenciar lo que es restaurado de lo que es original" en eso coincidimos, así que dudo que opten por reconstrucción idéntica a lo original. (Muchas veces se opta por un revestimiento con menor acabado, o una línea intuida para saber qué es original y que no).

Y yo que lo veo bien... Cuando te mueves por Notre dame, a parte de su arquitectura y sus obras de arte, parte de lo que te emociona es su historia, y en 100 años verás la cicatriz causada por este fuego y será parte, dolorosa, de su historia.

Pero creo que es mucho más importante lo que nos supone como humanos, las relaciones que podemos establecer con un edificio, pues ellos contarán parte de nuestra historia y de generaciones pasadas.

Recuerdo que llegó una vez a la empresa en la que trabajaba un proyecto de restauración de un muelle de madera del siglo XXVIII, y el compañero que lo estudiaba decía, "pero si saldría mucho más barato derribarlo y construirlo de nuevo" sí, pero en ese caso privarías de la experiencia de pisar madera original a miles de turistas que leyendo una placa se sorprendiesen de que hace cientos de años, por esas maderas se cargase o descargase la materia que dio riqueza a esa ciudad y permitió su surgimiento...

Un saludo

Dezsö Kosztolányi

por Dezsö Kosztolányi » 16 Abr 2019, 06:15

JasperFsa escribió:Realmente la escuela francesa de restauración es diferente a la española, pero juraría que el principio de "se debe diferenciar lo que es restaurado de lo que es original" en eso coincidimos, así que dudo que opten por reconstrucción idéntica a lo original. (Muchas veces se opta por un revestimiento con menor acabado, o una línea intuida para saber qué es original y que no).
Un saludo

¿Cuál es la línea de restauración española? He conocido gente que me dice que es mejor no restaurar, otra que dice que restaurar y diferenciar, y otra que restaurar y no diferenciar. Pero no tengo ni idea del tema ni de las implicaciones.

JasperFsa

por JasperFsa » 16 Abr 2019, 07:28

La línea es que lo que no sea original, se diferencie.

Por ejemplo, todo lo que sea restauración en plan eliminación de suciedad, pinturas o modificaciones posteriores, etc, la idea es volver al estado original.

Sin embargo, cuando se trata de reconstruir un muro, en teoría debe diferenciarse claramente lo que es muro original, de lo que es reconstruido. Las maneras de hacerlos son muchas, y a veces, lo de diferenciar claramente, quizás esté claro para alguien que entienda de la materia... Pero ejemplos habituales son no trabajar los acabados con tanto detalle (si tiene algún tipo de patrón, el muro, no repetirlo, o repetirlo de manera más tosca). O algunos muy sutiles, cómo poner un mortero de una tonalidad diferente entre los nuevos sillares y los antiguos, para que puedas ver la diferencia.

De todas formas como dices, esa reconstrucción parcial tiene que tener un objetivo y debe estar documentada... Por ejemplo, sería un delito llegar a Stonehenge, y hacerle un cerramiento de ladrillos, diciendo que quizás esa fue su forma original... En muchas fortalezas o castillos medievales, como se desconocen las dimensiones exactas de los muros originales, se suelen levantar los muros aproximadamente hasta un metro (pues se conocen la ubicación de estos debido a sus cimentaciones) para que el que lo visite pueda hacerse una idea de la geometría, ya que si sólo ves piedras en el suelo, es difícil entender nada.

Por ejemplo en la catedral, la reconstrucción estaría totalmente documentada y debería seguir la forma original, únicamente mostrando qué es reconstruido y qué no...

Un saludo

Max

por Max » 16 Abr 2019, 07:53

Es una pena por la carga artística e histórica que tiene, pero lo de "No puedo parar de llorar" y tal me parece un poquitín exagerado. :D

Dimantes

por Dimantes » 16 Abr 2019, 08:42

Max escribió:Es una pena por la carga artística e histórica que tiene, pero lo de "No puedo parar de llorar" y tal me parece un poquitín exagerado. :D

Bien, es tu opinión. Yo vivo el pasado en mis carnes y no puedo evitar sentir el drama de la pérdida que esto supone. Hay quien llora porque su equipo de fútbol desciende.
Imagen
ImagenImagen

el mc

por el mc » 16 Abr 2019, 09:34

Supongo que los listos que pedían hidroaviones o helicópteros no se han dado cuenta de que el agua pesa... como el del bucket challenge.

Otra obra maestra del gótico (bastante francesa) que también sufrió un incendio no hace tanto es la catedral de León.

Ahora dicen que la vidriera del rosetón central parece haber sido salvada. Gran noticia. Al final la techumbre era del siglo XIX y solo se ve el tejado, que supongo que podrá reconstruirse bastante fácilmente.

Evidentemente, que Notre-Dame esté en Francia y encima en París, le aumenta dramatismo y reacciones de políticos y famosos internacionales. No es la catedral gótica más grande ni más impresionante, aunque desde luego es una de las más importantes y con mucha historia detrás. Eso es bueno para ella, porque además de la pasta de UNESCO para la reconstrucción, no faltarán donaciones de millonarios. Los Pinault ya han ofrecido 100 M€.

Edito:
Leo que la aguja también es un añadido de Viollet-le-Duc, al igual que las gárgolas (uno de los mayores símbolos distintivos del edificio). Así que otro debate de la restauración será si se deja como estaba o más como en su construcción original.

m@rK

por m@rK » 16 Abr 2019, 11:11

JasperFsa escribió:Realmente la escuela francesa de restauración es diferente a la española, pero juraría que el principio de "se debe diferenciar lo que es restaurado de lo que es original" en eso coincidimos, así que dudo que opten por reconstrucción idéntica a lo original. (Muchas veces se opta por un revestimiento con menor acabado, o una línea intuida para saber qué es original y que no).

Y yo que lo veo bien... Cuando te mueves por Notre dame, a parte de su arquitectura y sus obras de arte, parte de lo que te emociona es su historia, y en 100 años verás la cicatriz causada por este fuego y será parte, dolorosa, de su historia.

Pero creo que es mucho más importante lo que nos supone como humanos, las relaciones que podemos establecer con un edificio, pues ellos contarán parte de nuestra historia y de generaciones pasadas.

Recuerdo que llegó una vez a la empresa en la que trabajaba un proyecto de restauración de un muelle de madera del siglo XXVIII, y el compañero que lo estudiaba decía, "pero si saldría mucho más barato derribarlo y construirlo de nuevo" sí, pero en ese caso privarías de la experiencia de pisar madera original a miles de turistas que leyendo una placa se sorprendiesen de que hace cientos de años, por esas maderas se cargase o descargase la materia que dio riqueza a esa ciudad y permitió su surgimiento...

Un saludo

Como ya han dicho, Notre Dame estaba restaurada por completo en el sigo XIX por Viollet Le Duc. Que si por algo se caracterizaba era por eliminar, substituir o modificar lo que a él se le antojaba.
Basándose, eso si, en un analsisi minucioso y un conocimiento de la historia ejemplar.
Pero vamos, que gran parte de Notre Dame es del siglo XIX y su restauración, como la de Carcassone, y tantas otras acometidas por Le Duc, precisamente no muestran que es nuevo y que es viejo.

Viendo las fotos de hoy, parece que lo que ha desaparecido es todo lo uqe era de madera. Toda la estructura de piedra está salvada.
Buenas noticias!
SOM-HI RESA!! Som i serem ACB!!!

TeN_tE

por TeN_tE » 16 Abr 2019, 11:23

JasperFsa escribió:Recuerdo que llegó una vez a la empresa en la que trabajaba un proyecto de restauración de un muelle de madera del siglo XXVIII

Imagen

JasperFsa

por JasperFsa » 16 Abr 2019, 12:10

m@rK escribió:

Un saludo

Como ya han dicho, Notre Dame estaba restaurada por completo en el sigo XIX por Viollet Le Duc. Que si por algo se caracterizaba era por eliminar, substituir o modificar lo que a él se le antojaba.
Basándose, eso si, en un analsisi minucioso y un conocimiento de la historia ejemplar.
Pero vamos, que gran parte de Notre Dame es del siglo XIX y su restauración, como la de Carcassone, y tantas otras acometidas por Le Duc, precisamente no muestran que es nuevo y que es viejo.

Viendo las fotos de hoy, parece que lo que ha desaparecido es todo lo uqe era de madera. Toda la estructura de piedra está salvada.
Buenas noticias!

Evidentemente estos criterios de restauración son recientes... En el siglo XIX esos criterios ni se planteaban... Y puede que en varias décadas vuelvan a cambiar.

Es más, con estos criterios en la mano, la remodelación de París es una aberración, y sin embargo he escuchado a muchos restauradores hablar enamorados de París.

Yo he trabajado en algún proyecto de restauración, pero sin ser restaurador... Y la verdad que es un mundo fascinante, aunque alejado totalmente de las soluciones matemáticas y tajantes (por lo que no es mi mundo).

Además está en manos del arquitecto (y su ego) el alterar en mayor o menor grado lo original, así que a veces, pasándose criterios de este tipo por el forro, pueden querer dejar su huella en el proyecto.

Por cierto, no recuerdo si eran 100 años, la antigüedad de las modificaciones para dejarlas de forma permanente. Pero recuerdo en un proyecto hubo que datar unos azulejos que habían puesto las monjas en una capilla (para facilitar la limpieza) así como una pintura gris de fondo (que habían encargado las mismas monjas para que ante la imposibilidad de limpiar las paredes de la iglesia, no se notase la suciedad, haciendo que una iglesia barroca brillante, pareciese una caverna). No obstante se podían hacer excepciones si por ejemplo Picasso dejase una pintura en un mural, dado el interés cultural de la pintura en sí, vaya, que matemáticas ninguna.

Un saludo

Martin Eden

por Martin Eden » 16 Abr 2019, 17:15

https://twitter.com/jusapoleuskadi/stat ... 1739764736

Están enfermos confused
Imagen

Green Eyes

por Green Eyes » 16 Abr 2019, 17:32

Martin Eden escribió:
https://twitter.com/jusapoleuskadi/stat ... 1739764736

Están enfermos confused

Ha sido ETA.

whitecrow

por whitecrow » 16 Abr 2019, 18:54

La empresa de reformas,seguramente de algún amigo o familair de algún cargo del ayuntamiento de parís,no ha tenido nada que ver,ninguna imprudencia,negligencia o laxitud en la seguridad de las obras...su seguro respirará más tranquilo cuando se diga que ha sido ETA,el ISIS,los neo-templarios vengando a Jacques de Molay o los iluminati tititi titi.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

O'Mahony
Ubicación: If I touch the ball, we attack. Twice, we score. Three times, I score.

por O'Mahony » 16 Abr 2019, 19:09

m@rK escribió:

Un saludo

Buenas noticias!

Esto, bueno, cuidado con Viollet-le-Duc y encumbrarle. Es posiblemente el restaurador mas controvertido de la historia

Carcasona es el ejemplo perfecto de como no hacer una restauracion.

No sé como hicieron la de Notre Dame, pero en Carcasona Viollet-le-Duc merece la guillotina.

En Carcasona, su idea fue que "Tras la cruzada catara, el senyor de Carcasona era originario del norte de Francia pero la ciudadela fue construida antes, siguiendo la arquitectura del sur. Esto es lo que el senyor de Carcasona hubiera hecho si hubiera podido cambiar la ciudadela."

De hecho, la idea de Viollet-le-Duc es que "una restauracion es reestablecer algo en un estado que pudo nunca haber existido".

« Restaurer un édifice, ce n'est pas l'entretenir, le réparer ou le refaire, c'est le rétablir dans un état complet qui peut n'avoir jamais existé à un moment donné. »

Ojo, no es que la restauracion se haga algo nuevo o que se haga algo pasado pero con tecnicas nuevas que imiten. Es inventarse completamente un pasado alternativo sin respetar nada de historia.

Para que te hagas una idea, Viollet-le-Duc es el uno de los pocos restauradores del que se han derestaurado trabajos (Basilica de San Sernin en Toulouse, por ejemplo), porque hizo chapuzas.

https://www.lexpress.fr/informations/sa ... 95548.html

No voy a decir que menos mal que se ha quemado, por que no -hay mucho mas que el tejado y la flecha- pero al haberse quemado sera posible hacer una restauracion que no sea de Viollet-le-Duc. Al menos una restauracion sin que un iluminado se venga arriba y quiera ser califa en lugar del califa.

https://www.valeursactuelles.com/cultur ... -duc-46491
Última edición por O'Mahony el 16 Abr 2019, 19:30, editado 1 vez en total.
Imagen

cosmo_nauta

por cosmo_nauta » 16 Abr 2019, 19:18

whitecrow escribió:La empresa de reformas,seguramente de algún amigo o familair de algún cargo del ayuntamiento de parís,no ha tenido nada que ver,ninguna imprudencia,negligencia o laxitud en la seguridad de las obras...su seguro respirará más tranquilo cuando se diga que ha sido ETA,el ISIS,los neo-templarios vengando a Jacques de Molay o los iluminati tititi titi.

¿Se sabe ya si Emmanuel et Denoit estaban utilizando napalm para hacer la restauración?