El campo español saca sus tractores a la calle.
La vida al margen del deporte (la hay)

Merrylinch

El campo español saca sus tractores a la calle.

por Merrylinch » 14 Feb 2020, 15:55

Se nota que este es un foro de urbanitas redomados, porque a nadie parece importarle un pimiento este tema.

Por lo que a mí respecta las patatas nacen en la balda del supermercado, así que tampoco tengo ni idea :roll: , pero, no obstante, llevo tiempo haciéndome algunas preguntas y al escuchar hace un rato a Ferreras y sus alegres muchachos ya no he podido contener más mi curiosidad, necesito alguna respuesta experta.

Que agarra un entendido/sabelotodo/contertulio de esos que está con Ferreras, y dice que la culpa es de las grandes superficies, de las distribuidoras, que pagan cada vez menos a los agricultores y que al mismo tiempo cobran cada vez más caro el producto al consumidor.

Y Ferreras asintiendo así, con esa cabezota que tiene, dando a entender que está completamente de acuerdo.

Pero que tres minutos después contactan vía satélite con otro experto, y este agarra y dice que lo que no puede ser es que las grandes superficies continúen con este modelo de bajada de precios, de competitividad basada en ofrecer precios más bajos a los consumidores finales, porque esa bajada de precios no la sufren ellas, sino que se la trasladan al productor en origen, al agricultor.

Y Ferreras asintiendo así, con esa cabezota que tiene, dando a entender que está completamente de acuerdo :mrgreen: .

Yo no entiendo mucho de patatas, pero sí un poquito al menos de **** lógica elemental.

Ferreras, no puedes asentir con la cabezota ante esas dos declaraciones, porque son absolutamente incompatibles. Tienes un programa que se supone que es informativo, espabila :P .

Al margen de esto, que me ha hecho mucha gracia, yo veo poquito la tele pero lo suficiente para haber pillado alguna vez este anuncio:

La Central Lechera Asturiana tiene su precedente en un grupo sindical de colonización de ganaderos asturianos creado 1967 que comenzó a comercializar su propia marca en 1971. En 1982 los ganaderos se constituyeron en una sociedad agraria de transformación (figura jurídica española similar a la cooperativa en algunos aspectos aunque con marcadas diferencias en otros) y en 1997 la sociedad se convirtió en la principal accionista de la nueva Corporación Alimentaria Peñasanta. La Corporación Alimentaria Peñasanta opera con las marcas «Central Lechera Asturiana», «Larsa», «Ato», «Innova» y «Vega de Oro» y paga un canon a la sociedad por el uso de la marca «Central Lechera Asturiana»

Necesitaría que algún experto me enumerara, una por una, las razones que impiden a los mismos tíos que se juntan para protestar y para montar una tractorada, hacer exactamente lo mismo, ORGANIZARSE, para vender sus productos directamente sin intermediarios. O con el menor número de intermediarios posible, en todo caso.

Lo de los aranceles para otro día, que tiene miga la cosa.

Cypresshill

Re: El campo español saca sus tractores a la calle.

por Cypresshill » 14 Feb 2020, 16:07

Del caserío, me fío.

lucentino1987

por lucentino1987 » 14 Feb 2020, 16:12

Merrylinch escribió:Se nota que este es un foro de urbanitas redomados, porque a nadie parece importarle un pimiento este tema.

Por lo que a mí respecta las patatas nacen en la balda del supermercado, así que tampoco tengo ni idea :roll: , pero, no obstante, llevo tiempo haciéndome algunas preguntas y al escuchar hace un rato a Ferreras y sus alegres muchachos ya no he podido contener más mi curiosidad, necesito alguna respuesta experta.

Que agarra un entendido/sabelotodo/contertulio de esos que está con Ferreras, y dice que la culpa es de las grandes superficies, de las distribuidoras, que pagan cada vez menos a los agricultores y que al mismo tiempo cobran cada vez más caro el producto al consumidor.

Y Ferreras asintiendo así, con esa cabezota que tiene, dando a entender que está completamente de acuerdo.

Pero que tres minutos después contactan vía satélite con otro experto, y este agarra y dice que lo que no puede ser es que las grandes superficies continúen con este modelo de bajada de precios, de competitividad basada en ofrecer precios más bajos a los consumidores finales, porque esa bajada de precios no la sufren ellas, sino que se la trasladan al productor en origen, al agricultor.

Y Ferreras asintiendo así, con esa cabezota que tiene, dando a entender que está completamente de acuerdo :mrgreen: .

Yo no entiendo mucho de patatas, pero sí un poquito al menos de **** lógica elemental.

Ferreras, no puedes asentir con la cabezota ante esas dos declaraciones, porque son absolutamente incompatibles. Tienes un programa que se supone que es informativo, espabila :P .

Al margen de esto, que me ha hecho mucha gracia, yo veo poquito la tele pero lo suficiente para haber pillado alguna vez este anuncio:

La Central Lechera Asturiana tiene su precedente en un grupo sindical de colonización de ganaderos asturianos creado 1967 que comenzó a comercializar su propia marca en 1971. En 1982 los ganaderos se constituyeron en una sociedad agraria de transformación (figura jurídica española similar a la cooperativa en algunos aspectos aunque con marcadas diferencias en otros) y en 1997 la sociedad se convirtió en la principal accionista de la nueva Corporación Alimentaria Peñasanta. La Corporación Alimentaria Peñasanta opera con las marcas «Central Lechera Asturiana», «Larsa», «Ato», «Innova» y «Vega de Oro» y paga un canon a la sociedad por el uso de la marca «Central Lechera Asturiana»

Necesitaría que algún experto me enumerara, una por una, las razones que impiden a los mismos tíos que se juntan para protestar y para montar una tractorada, hacer exactamente lo mismo, ORGANIZARSE, para vender sus productos directamente sin intermediarios. O con el menor número de intermediarios posible, en todo caso.

Lo de los aranceles para otro día, que tiene miga la cosa.

Yo no soy agricultor pero estoy en el centro de la protesta de hoy y también me comí la de ayer (hoy es en mi pueblo y me tragué la de Antequera yendo a la Copa). Opino lo mismo que tú, el campo necesita organizarse para distribuir el producto directamente. Creo que las subvenciones de la UE en lugar de hacer avanzar la agricultura la ha acomodado, por lo menos en el olivar, que es lo que me toca más de cerca. He de decir que esta es una opinión de barra de bar ya que no tengo nada que ver con la agricultura.

Mocho

por Mocho » 14 Feb 2020, 18:14

Vamos a ser un poco serios, las subvenciones de la UE han ido muy mayoritariamente a grandes latifundios (hola casa de Alba, cáncer del campo andaluz) y lo primero que han quitado a los olivares son las subvenciones a las pequeñas explotaciones. Con otras subvenciones como el PER se destina muy poco dinero para muy poca gente que medio salvan algo su situación como trabajadores del campo. La realidad del campo no es muy difícil de entender, puede ser o muy rentable o una losa según seas rico o pobre y las grandes superficies no ayudan. este caso no hablo directamente de la agricultura pero supongo que será similar a lo que pasa con otros productos: Llega mercadona y dice que te compra todo lo que produzcas a un precio x (que es menor al precio que tú estás acostumbrado normalmente, pero sabes que ya lo sacas todo SÍ o SÍ, lo que te da seguridad para crecer). Como no cubres las necesidades tú compras a otros productores de la zona a x-y prometiéndole lo mismo. En productos con bastante margen de beneficio (en este caso hablaba de jamones) es sostenible, en productos de bajo coste pues es una mierda. Y el tema está en que además alguien lo va a hacer y en todo caso si no lo hiciera nadie el producto lo traen de fuera y lo venden más barato por lo que la gente se echará las manos a la cabeza a comparar un producto con otro a nivel de precio.

Los supermercados marcan muchos de los precios, pero obviamente por el camino hay procesos que hay que pagar. En algunos sectores o lugares han optado por las cooperativas (muy ligadas al aceite, por ejemplo), pero efectivamente el problema es que lo que tenía que significar la modernización del campo ha supuesto el mantenimiento del patrimonio de los grandes terratenientes y de nobles.
ImagenImagen

Dokken

por Dokken » 14 Feb 2020, 18:16

Ojo con meterse con Juan Roig que en este foro es motivo de baneo perpetuo.

Avisaos quedais.

Hay_sinla

por Hay_sinla » 14 Feb 2020, 19:05

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Coordinador de zona

por Coordinador de zona » 14 Feb 2020, 20:01

Hay que intervenir el mercado,la culpa es del Gobierno

Hay_sinla

por Hay_sinla » 14 Feb 2020, 20:24

Coordinador de zona escribió:Hay que intervenir el mercado,la culpa es del Gobierno

El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas para acceder al subsidio agrario
Es una "corrección puntual", y el plan es revisar el sistema en su conjunto a medio plazo, aclaran fuentes del Ejecutivo de coalición. En respuesta al reciente informe del relator de la ONU para la extrema pobreza, el Gobierno quiere modificar la ley para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en infraviviendas de trabajadores eventuales en el campo.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch

por Merrylinch » 14 Feb 2020, 21:36

Mocho escribió:Vamos a ser un poco serios, las subvenciones de la UE han ido muy mayoritariamente a grandes latifundios (hola casa de Alba, cáncer del campo andaluz) y lo primero que han quitado a los olivares son las subvenciones a las pequeñas explotaciones. Con otras subvenciones como el PER se destina muy poco dinero para muy poca gente que medio salvan algo su situación como trabajadores del campo. La realidad del campo no es muy difícil de entender, puede ser o muy rentable o una losa según seas rico o pobre y las grandes superficies no ayudan. este caso no hablo directamente de la agricultura pero supongo que será similar a lo que pasa con otros productos: Llega mercadona y dice que te compra todo lo que produzcas a un precio x (que es menor al precio que tú estás acostumbrado normalmente, pero sabes que ya lo sacas todo SÍ o SÍ, lo que te da seguridad para crecer). Como no cubres las necesidades tú compras a otros productores de la zona a x-y prometiéndole lo mismo. En productos con bastante margen de beneficio (en este caso hablaba de jamones) es sostenible, en productos de bajo coste pues es una mierda. Y el tema está en que además alguien lo va a hacer y en todo caso si no lo hiciera nadie el producto lo traen de fuera y lo venden más barato por lo que la gente se echará las manos a la cabeza a comparar un producto con otro a nivel de precio.

Los supermercados marcan muchos de los precios, pero obviamente por el camino hay procesos que hay que pagar. En algunos sectores o lugares han optado por las cooperativas (muy ligadas al aceite, por ejemplo), pero efectivamente el problema es que lo que tenía que significar la modernización del campo ha supuesto el mantenimiento del patrimonio de los grandes terratenientes y de nobles.

Te voy a agarrar por banda porque, de momento, eres lo más parecido a un "experto" que pulula por aquí.

Me interesa especialmente el último párrafo. No se nos para de contar que "los intermediarios se llevan toa la pasta, al agricultor le dieron 3 céntimos por esa zanahoria que ahora ve usted a la venta por 578 eurazos", e historias similares.

Y con eso pasa una cosa, solo hay dos alternativas: o realmente cuesta casi 577,7 euros llevar esa zanahoria desde el campo hasta el expositor del supermercado, en cuyo caso los agricultores nos están contando una milonga... o resulta que es un negociaco del copón hacer de intermediario entre el agricultor y el comedor de zanahorias, en cuyo caso NO entiendo por qué los propios agricultores, que son los que tienen la sartén por el mango (ellos ponen las zanahorias, y sin zanahorias no hay negocio), no mandan a freír espárragos a sus garrapatas habituales y se convierten en sus propios intermediarios.

Tampoco creo yo que hagan falta grandes inversiones para eso, ¿eh?... y si es un negocio tan lucrativo como ellos mismos pintan, ¿a qué están esperando?... las amortizarían en un visto y no visto.

¿Existe alguna ley que obligue a vender el producto a uno (o varios) intermediarios ajenos al proceso de producción?,,, va a ser que no.

Repito, si yo soy capaz de entender el anuncio de Central Lechera Asturiana, su sencilla moraleja... ¿por qué ellos no?

Tiene que haber gato encerrado, algo se nos escapa, esperaré a que algún experto más experto que tú me aclare la cuestión, que seguro que hay una muy buena razón para que esta gente prefiera montar el pollo en vez de organizarse y sacarse sus propias castañas del fuego.

ChatoMillera

por ChatoMillera » 14 Feb 2020, 23:22

Mi padre fue campesino. Entre sus papeles vi facturas de trigo con fecha de los años 70 a 27 pesetas el kilo.

A cuánto venden ahora los agricultores su trigo 40 años después?

Dokken

por Dokken » 15 Feb 2020, 01:30

ChatoMillera escribió:Mi padre fue campesino. Entre sus papeles vi facturas de trigo con fecha de los años 70 a 27 pesetas el kilo.

A cuánto venden ahora los agricultores su trigo 40 años después?
He visto que en el verano de 2018 se pagaba a 19 centimos, es decir, casi igual que hace 40 años.

La culpa de los agricultures, que no se organizan.

fideluto

por fideluto » 15 Feb 2020, 04:35

Los agricultores estan entre oligopolio y oligopolio [El 70% de las semillas mundiales son de 3 empresas y las cadenas de distribucion son pocas tambien]. Y encima como son empresarios - autonomos, con menor capacidad de presion.

Si no fuera por la PAC, quedaban los 4 que se han organizado bien, han creado marca, y eso les permite establecer mejores condiciones.

Lo que pasa es que de lo del oligopolio de las semillas no escuchareis nada, no vaya a ser que nos demos cuenta de que la competencia a largo plazo no existe.

ChatoMillera

por ChatoMillera » 15 Feb 2020, 10:45

Hoy un campesino necesita 50 hectáreas para subsistir con ayudas de la PAC.
Tengo un amigo que es hortelano ecológico que vive repartiendo cestas de consumo y trabaja 2 fincas de 1 hectárea cada una. Con lo que factura vive su familia y una trabajadora.

El campo lo tiene todo para vivir fuera de esa mafia.
Lo que faltan son ganas de trabajar.
Las ayudas de la PAC están bien para evitar que la España vaciada se convierta en la España desertica
Ver trigales de Burgos, Segovia, Teruel...comprendes qué recoger esas cosechas infames es palmar pasta a destajo

tabletom

por tabletom » 15 Feb 2020, 11:25

Hay muchos agricultores yo creo que ya estan en cooperativas.
Depende del sector imagino. Veis factible que monten cadenas tipo mercadona o carrefour?

ChatoMillera

por ChatoMillera » 15 Feb 2020, 12:21

tabletom escribió:Hay muchos agricultores yo creo que ya estan en cooperativas.
Depende del sector imagino. Veis factible que monten cadenas tipo mercadona o carrefour?

Deberían hacerlo si quieren sobrevivir. Dar valor añadido a su producto es vender directamente al consumidor.
Pero cuidado. He visto como productores de leche perdían dinero vendiendo el litro a 1 euro con máquinas expendedoras en diferentes lugares de la ciudad

Dokken

por Dokken » 15 Feb 2020, 13:28

Si, y Juan Roig se quedaría quieto sin hacer nada. Fijo que si.

Por eso es un empresario ejemplar, multi premiado, y que genera mucho empleo y riqueza.

Es más, hasta lo potenciaria. La cultura del esfuerzo. Ainssss

PlanetaVerde

por PlanetaVerde » 15 Feb 2020, 13:58

El de Mercadona tiene tela de olivos ya eh, además super intensivos para alboroto del futuro desierto que va a ser Andalucía.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
Imagen

tabletom

por tabletom » 15 Feb 2020, 23:31

Dokken escribió:
Si, y Juan Roig se quedaría quieto sin hacer nada. Fijo que si.

Por eso es un empresario ejemplar, multi premiado, y que genera mucho empleo y riqueza.

Es más, hasta lo potenciaria. La cultura del esfuerzo. Ainssss

Y el libre mercado y eso? No hay espacio y beneficios para todos?
No les queda otra

Yo por ejemplo solo compro fruta y verdura en fruteria, nunca en supermercado pero veo que la gente realmente no tiene tiempo y va una vez por semana al super y se aprovisiona de todo

ChatoMillera

por ChatoMillera » 16 Feb 2020, 00:02

Hay cosas que no logro entender.
Lo único que se tiene en la vida es tiempo limitado. El resto de la vida es prescindible.

Si uno cree que la alimentación no merece una parte importante de su tiempo...

Es como cuando la gente que va al médico con prisas. Hay algún aspecto de la vida que no pueda esperar? El trabajo? Anda, no jodas

Dokken

por Dokken » 16 Feb 2020, 10:24

ChatoMillera escribió:Hay cosas que no logro entender.
Lo único que se tiene en la vida es tiempo limitado. El resto de la vida es prescindible.

Si uno cree que la alimentación no merece una parte importante de su tiempo...

Es como cuando la gente que va al médico con prisas. Hay algún aspecto de la vida que no pueda esperar? El trabajo? Anda, no jodas
Claro que si, hombre.

Tienes toda la razón.

Puedes preocuparte de localizar un establecimiento, que los hay, donde el producto es de calidad superior, ecológico y que incluso te aseguran que el productor recibe un precio justo en origen por él.

Luego ya si tienes dos o tres críos, estas en paro, y/o en casa sólo entran mil pavos al mes, que lo puedas pagar, ya es otra historia.