Tertulia política
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Tertulia política

por amc81granada » 13 Abr 2021, 09:17

Iñigo escribió:
amc81granada escribió:
Mocho escribió: Hasta donde yo sé, nadie que se haya empadronado en 2021 está en el censo electoral (ni en el de salida ni en el de entrada), si se acepta a Cantó significa que toda esa gente que se haya empadronado en 2021 tiene derecho a ser elector, pero la inmensa mayoría no van a ejercer ese derecho porque tienen que pasar por denuncias y procesos judiciales que son molestias a muchos niveles incluidas económicas, por lo que el agravio comparativo es evidente.
Lo comenté en mi primer mensaje: ha habido un calendario de comprobación de censos y reclamaciones:
Presentación reclamaciones ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre inclusión o exclusión de censo LOREG art. 39.3 17 de Marzo a 24 de Marzo
Resolución reclamaciones inscripción en censo por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral LOREG art. 39.4 25 de Marzo a 27 de Marzo
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral ordena exposición al público de rectificación datos censales. Asimismo notifica a reclamantes, Ayuntamientos y Consulados LOREG art. 39.4 28 de Marzo
Por normal general, el que se muda en un año, no aparece en el censo electoral de las elecciones que son ese año. Eso no significa que no pueda ejercer su derecho a voto, pero tiene que reclamarlo con el procedimiento correspondiente, y es cierto, que al ser un coñazo, la inmensa mayoría pasa del tema. Pero en teoría es así, Mi única duda era, que como Madrid introduce la coletilla "censo electoral vigente", por definición a esa gente ni le deje reclamar, pero creo que no es ese el caso (sería un ataque al derecho de participación política). Eso sí, si no haces esa gestión, no apareces en el listado y el día de las votaciones, no votas. De hecho no solo eso, ha habido casos de veces que el censo se ha "equivocado" por un cambio de calle, han quitado a algunas personas de dicho censo, no lo han comprobado (te llega la tarjeta censal, pero ni te das cuenta si no llega), y el día de las elecciones no han podido ejercer. Pero, previo a estas (y por eso ese plazo tan tasado de 54 días desde la convocatoria, con unos plazos tan exactos para cada una de las decenas de pasos necesarios en un proceso electoral) se puede enmendar ese error. Otra cosa como comento, es que compense, a una sociedad que ya de por sí, está hasta las narices de todo.

Saludos
En el recurso del PP esgrimen que no es cierto que exista un requisito de empadronamiento para ser candidato (entiendo que hablan de plazos, porque por lo visto se empadronó el día 22 de marzo). En cualquier caso, no hablan de poder votar, sino de ser elegible.
Pero es que el artículo 3 especifica que para ser elegible, tienes que ser elector, así que una cosa va unida a la otra de manera indisoluble.

El debate jurídico se basa en esencia únicamente en el pronombre ELLO, del artículo 4.2, si el ello son las condiciones para ser elegible, o son las condiciones para estar en el censo electoral vigente a fecha 1 de enero. Lo primero sí lo cumple Cantó a 31de marzo, porque tiene vecindad administrativa en Madrid y no tiene ninguna causa de inelegibilidad. Lo segundo no lo puede cumplir a menos que viaje en el tiempo, porque el 1de enero no estaba empadronado en Madrid.

En el ELLO está el debate :D

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 09:29

amc81granada escribió:
Iñigo escribió:
amc81granada escribió:
Lo comenté en mi primer mensaje: ha habido un calendario de comprobación de censos y reclamaciones:


Por normal general, el que se muda en un año, no aparece en el censo electoral de las elecciones que son ese año. Eso no significa que no pueda ejercer su derecho a voto, pero tiene que reclamarlo con el procedimiento correspondiente, y es cierto, que al ser un coñazo, la inmensa mayoría pasa del tema. Pero en teoría es así, Mi única duda era, que como Madrid introduce la coletilla "censo electoral vigente", por definición a esa gente ni le deje reclamar, pero creo que no es ese el caso (sería un ataque al derecho de participación política). Eso sí, si no haces esa gestión, no apareces en el listado y el día de las votaciones, no votas. De hecho no solo eso, ha habido casos de veces que el censo se ha "equivocado" por un cambio de calle, han quitado a algunas personas de dicho censo, no lo han comprobado (te llega la tarjeta censal, pero ni te das cuenta si no llega), y el día de las elecciones no han podido ejercer. Pero, previo a estas (y por eso ese plazo tan tasado de 54 días desde la convocatoria, con unos plazos tan exactos para cada una de las decenas de pasos necesarios en un proceso electoral) se puede enmendar ese error. Otra cosa como comento, es que compense, a una sociedad que ya de por sí, está hasta las narices de todo.

Saludos
En el recurso del PP esgrimen que no es cierto que exista un requisito de empadronamiento para ser candidato (entiendo que hablan de plazos, porque por lo visto se empadronó el día 22 de marzo). En cualquier caso, no hablan de poder votar, sino de ser elegible.
Pero es que el artículo 3 especifica que para ser elegible, tienes que ser elector, así que una cosa va unida a la otra de manera indisoluble.

El debate jurídico se basa en esencia únicamente en el pronombre ELLO, del artículo 4.2, si el ello son las condiciones para ser elegible, o son las condiciones para estar en el censo electoral vigente a fecha 1 de enero. Lo primero sí lo cumple Cantó a 31de marzo, porque tiene vecindad administrativa en Madrid y no tiene ninguna causa de inelegibilidad. Lo segundo no lo puede cumplir a menos que viaje en el tiempo, porque el 1de enero no estaba empadronado en Madrid.

En el ELLO está el debate :D
Pero es que lo que dicen es que "no existe requisito de empadronamiento previo al cierre del censo",

https://www.elimparcial.es/noticia/2241 ... canto.html

con lo que están interpretando ELLO de modo que con estar empadronado (no en el censo electoral) antes del 31 de marzo ya cumple Cantó. Yo creo que, más allá de interpretaciones jurídicas, el problema es el que dice Mocho. Un ciudadano de a pie que se empadronó en enero en la Comunidad de Madrid lo tiene crudo, por no decir imposible, para gestionar todo lo que se requiere para poder votar en mayo, pero alguien como Cantó podría votar y ser elegible si así lo determina un juez. Si el primer ciudadano interpone un recurso para poder hacerlo, ¿va a existir una resolución judicial en un plazo tan inmediato como en el caso de Cantó? Pues eso.

amc81granada
Mensajes: 21303
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Tertulia política

por amc81granada » 13 Abr 2021, 09:36

Trasgus. escribió:Yo es que pensaba que la condiciones de no poder ser candidato era porque tenias que estar empadronado 3 meses antes de la convocatoria electoral, es decir, del dia en que Ayuso convoca elecciones y pensaba que era una cosa exclusiva de la CAM.

Por ejemplo, cuando Manuel Valls se presento a la alcadia de Barcelona, ¿en que situacion estaba? Porque dudo que estuviese empadronado de antemano en Barcelona.

Pero claro, si la controversia es si sales o no en el censo, es otra cosa
No, la LOREG y otras leyes vinculan al censo, que se realiza el día 1 de enero del año en vigor, y en función de eso, puede ser con pocos o muchos meses de diferencia y por eso se introduce el artículo de que si no estás en el censo te puedes presentar si cumples con las condiciones en el momento de la candidatura

y Valls tuvo que empadronarse, porque la Loreg, que es la ley que rige los procesos municipales lo exige, como todas. Lo único que especifica para las municipales es que se pueden presentar ciudadanos sin ser españoles si cumplen unas determinadas condiciones que estipula el art. 177, pero para lo demás, los artículos son exactamente iguales ya que tienes que estar en el censo electoral vigente, tienes que ser elector, y si no estás en el censo pero quieres presentarte tienes que cumplir con ELLO, que en la LOREG es el art. 7.2.

El argumento del recuerdo del PP al TC, es que la literalidad de los artículos siempre ha estado en todas las leyes electorales, y que hasta ahora, no se había entrado en ese tema. Todos conocemos casos muy sonoros, en todos los partidos, de paracaidistas que se presentan a las elecciones generales en circunscripciones diferentes a las normales. En teoría, dado que las elecciones generales, en realidad son 52 mini-elecciones, tienes que ser elector y elegible en tu circunscripción, por lo que tendrías que estar empadronado desde antes del 1 de enero anterior, según la interpretación del Tribunal de Madrid, o en el momento de la presentación de la candidatura, según la Junta Electoral. El argumento, es que nadie se empadrona el año de antes, y que en cientos de elecciones entre municipales, generales y autonómicas, hemos visto esos casos infinidad de veces y no ha habido problema. El argumento está bien, pero se puede caer, si nunca ha habido denuncia y no ha actuado de oficio la Junta electoral.

ChatoMillera
Mensajes: 12626
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Tertulia política

por ChatoMillera » 13 Abr 2021, 12:06

Yo me pregunto qué estará pensado ese o esa militante pepera que lleva años y años currando sin ver un puñetero chavo y que esta vez podía tocar pelo pero lega el partido y le colocan por delante a este espantapájaros

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 12:13

Ahora resulta que Casado ofreció a Arrimadas entrar en la dirección del PP como número 3.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Tertulia política

por arturo_papito » 13 Abr 2021, 12:24

Iñigo escribió:Ahora resulta que Casado ofreció a Arrimadas entrar en la dirección del PP como número 3.
Y he entendido que portavoz del Congreso también. Le hizo un "narcos", plata o plomo.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Trasgus.
Mensajes: 29187
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Tertulia política

por Trasgus. » 13 Abr 2021, 12:28

ChatoMillera escribió:Yo me pregunto qué estará pensado ese o esa militante pepera que lleva años y años currando sin ver un puñetero chavo y que esta vez podía tocar pelo pero lega el partido y le colocan por delante a este espantapájaros
Imagen

Un sobre y a esperar a la siguiente oportunudad de medrar

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 12:29

arturo_papito escribió:
Iñigo escribió:Ahora resulta que Casado ofreció a Arrimadas entrar en la dirección del PP como número 3.
Y he entendido que portavoz del Congreso también. Le hizo un "narcos", plata o plomo.
Como dijo alguno: "Ciudadanos, ese partido que venía a regenerar la política y que se decía de centro, y del que todos los que se van lo hacen para pasarse al PP". Y también, con la coletilla de "no quiero ser muleta del sanchismo", que es un detector importante de tolais. De centro, sí. Regenerar, sí. Ya.

De arrimadas, no sé qué pensar, directamente, pero me inclinaría por la parte de que prefiere ser cabeza de ratón.

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 12:33

Trasgus. escribió:
ChatoMillera escribió:Yo me pregunto qué estará pensado ese o esa militante pepera que lleva años y años currando sin ver un puñetero chavo y que esta vez podía tocar pelo pero lega el partido y le colocan por delante a este espantapájaros
Imagen

Un sobre y a esperar a la siguiente oportunudad de medrar
Coño, qué sorpresa! Así que la gente no se mete en política para ayudar y lo solo lo hace para obtener un cargutito? Anonadado me he quedado
Imagen

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 12:39

Iñigo escribió:
arturo_papito escribió:
Iñigo escribió:Ahora resulta que Casado ofreció a Arrimadas entrar en la dirección del PP como número 3.
Y he entendido que portavoz del Congreso también. Le hizo un "narcos", plata o plomo.
Como dijo alguno: "Ciudadanos, ese partido que venía a regenerar la política y que se decía de centro, y del que todos los que se van lo hacen para pasarse al PP". Y también, con la coletilla de "no quiero ser muleta del sanchismo", que es un detector importante de tolais. De centro, sí. Regenerar, sí. Ya.

De arrimadas, no sé qué pensar, directamente, pero me inclinaría por la parte de que prefiere ser cabeza de ratón.
Ciudadanos no se que decía que venía, pero era un bastión (o lo pretendía ser más bien) contra el independentismo, pasarse al PSOE que tiene como socios preferentes a ERC y Bildu, dificulta su paso a ese partido si quieres seguir en política.
Imagen

Trasgus.
Mensajes: 29187
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: Tertulia política

por Trasgus. » 13 Abr 2021, 12:41

Joe barry carrol escribió:
Trasgus. escribió:
ChatoMillera escribió:Yo me pregunto qué estará pensado ese o esa militante pepera que lleva años y años currando sin ver un puñetero chavo y que esta vez podía tocar pelo pero lega el partido y le colocan por delante a este espantapájaros
Imagen

Un sobre y a esperar a la siguiente oportunudad de medrar
Coño, qué sorpresa! Así que la gente no se mete en el PP para ayudar y lo solo lo hace para obtener un cargutito/comision/obra/actodecampaña? Anonadado me he quedado
Me alegro

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 12:51

Trasgus. escribió:
Joe barry carrol escribió:
Trasgus. escribió:
Imagen

Un sobre y a esperar a la siguiente oportunudad de medrar
Coño, qué sorpresa! Así que la gente no se mete en el PP para ayudar y lo solo lo hace para obtener un cargutito/comision/obra/actodecampaña? Anonadado me he quedado
Me alegro
Así que solo los afiliados al PP se meten allí para eso, los afiliados a PSOE, VOX, Podemos, C’s, ERC, PNV... están allí por amor a la sociedad. Qué gente tan magnífica y desinteresada llenan nuestros partidos.
Muchas gracias por iluminarme.
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 13:08

Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
arturo_papito escribió:
Y he entendido que portavoz del Congreso también. Le hizo un "narcos", plata o plomo.
Como dijo alguno: "Ciudadanos, ese partido que venía a regenerar la política y que se decía de centro, y del que todos los que se van lo hacen para pasarse al PP". Y también, con la coletilla de "no quiero ser muleta del sanchismo", que es un detector importante de tolais. De centro, sí. Regenerar, sí. Ya.

De arrimadas, no sé qué pensar, directamente, pero me inclinaría por la parte de que prefiere ser cabeza de ratón.
Ciudadanos no se que decía que venía, pero era un bastión (o lo pretendía ser más bien) contra el independentismo, pasarse al PSOE que tiene como socios preferentes a ERC y Bildu, dificulta su paso a ese partido si quieres seguir en política.
También pueden, no sé, quedarse en Ciudadanos. O no fugarse a un partido corrupto, ya que venían a regenerar. Por ejemplo.

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 13:16

Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Como dijo alguno: "Ciudadanos, ese partido que venía a regenerar la política y que se decía de centro, y del que todos los que se van lo hacen para pasarse al PP". Y también, con la coletilla de "no quiero ser muleta del sanchismo", que es un detector importante de tolais. De centro, sí. Regenerar, sí. Ya.

De arrimadas, no sé qué pensar, directamente, pero me inclinaría por la parte de que prefiere ser cabeza de ratón.
Ciudadanos no se que decía que venía, pero era un bastión (o lo pretendía ser más bien) contra el independentismo, pasarse al PSOE que tiene como socios preferentes a ERC y Bildu, dificulta su paso a ese partido si quieres seguir en política.
También pueden, no sé, quedarse en Ciudadanos. O no fugarse a un partido corrupto, ya que venían a regenerar. Por ejemplo.
O irse a su **** casa.
Una cosa, el PSOE no te parece un partido corrupto?
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 13:21

Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Ciudadanos no se que decía que venía, pero era un bastión (o lo pretendía ser más bien) contra el independentismo, pasarse al PSOE que tiene como socios preferentes a ERC y Bildu, dificulta su paso a ese partido si quieres seguir en política.
También pueden, no sé, quedarse en Ciudadanos. O no fugarse a un partido corrupto, ya que venían a regenerar. Por ejemplo.
O irse a su **** casa.
Una cosa, el PSOE no te parece un partido corrupto?
Hasta donde yo he intervenido, he dicho que los fugados de C's se van a su derecha, a un partido corrupto. ¿Qué tiene que ver esto con el PSOE? Si se fueran a ese partido, también diría lo mismo, pero no lo hacen, poniéndose de manifiesto lo de cobijarse arrimándose al árbol, y que C's no estaba formado por demasiada gente de centro.

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 13:22

Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
También pueden, no sé, quedarse en Ciudadanos. O no fugarse a un partido corrupto, ya que venían a regenerar. Por ejemplo.
O irse a su **** casa.
Una cosa, el PSOE no te parece un partido corrupto?
Hasta donde yo he intervenido, he dicho que los fugados de C's se van a su derecha, a un partido corrupto. ¿Qué tiene que ver esto con el PSOE? Si se fueran a ese partido, también diría lo mismo. Se pone de manifiesto lo de cobijarse arrimándose al árbol.
Y no puedo preguntarte si el PSOE te parece un partido corrupto?
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 13:24

Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
O irse a su **** casa.
Una cosa, el PSOE no te parece un partido corrupto?
Hasta donde yo he intervenido, he dicho que los fugados de C's se van a su derecha, a un partido corrupto. ¿Qué tiene que ver esto con el PSOE? Si se fueran a ese partido, también diría lo mismo. Se pone de manifiesto lo de cobijarse arrimándose al árbol.
Y no puedo preguntarte si el PSOE te parece un partido corrupto?
Puedes preguntar lo que quieras. Sí, es un partido corrupto, lo de los EREs andaluces me parece que es el peor caso a nivel nacional.

Dicho esto, voy a hacerte otra pregunta. ¿Por qué alguien que afirma que nunca ha votado a PP o VOX está siempre defendiéndoles mediante el desvío de atención tratando de poner el foco en otros?

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 13:27

Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Hasta donde yo he intervenido, he dicho que los fugados de C's se van a su derecha, a un partido corrupto. ¿Qué tiene que ver esto con el PSOE? Si se fueran a ese partido, también diría lo mismo. Se pone de manifiesto lo de cobijarse arrimándose al árbol.
Y no puedo preguntarte si el PSOE te parece un partido corrupto?
Puedes preguntar lo que quieras. Sí, es un partido corrupto, lo de los EREs andaluces me parece que es el peor caso a nivel nacional.

Dicho esto, voy a hacerte otra pregunta. ¿Por qué alguien que afirma que nunca ha votado a PP o VOX está siempre defendiéndoles mediante el desvío de atención tratando de poner el foco en otros?
Dónde he defendido al PP o a Vox ?
Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Tertulia política

por Iñigo » 13 Abr 2021, 13:29

Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Y no puedo preguntarte si el PSOE te parece un partido corrupto?
Puedes preguntar lo que quieras. Sí, es un partido corrupto, lo de los EREs andaluces me parece que es el peor caso a nivel nacional.

Dicho esto, voy a hacerte otra pregunta. ¿Por qué alguien que afirma que nunca ha votado a PP o VOX está siempre defendiéndoles mediante el desvío de atención tratando de poner el foco en otros?
Dónde he defendido al PP o a Vox ?
Lo de hacerte el tonto está muy manido ya. No cuela. Como comprenderás, el nivel al que quieres que bajemos es ínfimo, con lo que creo que te dejaré ahí solo. Quizá otro pique y baje al fango, pero al menos no insultes la inteligencia. Por favor.

Joe barry carrol
Mensajes: 10458
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Tertulia política

por Joe barry carrol » 13 Abr 2021, 13:41

Iñigo escribió:
Joe barry carrol escribió:
Iñigo escribió:
Puedes preguntar lo que quieras. Sí, es un partido corrupto, lo de los EREs andaluces me parece que es el peor caso a nivel nacional.

Dicho esto, voy a hacerte otra pregunta. ¿Por qué alguien que afirma que nunca ha votado a PP o VOX está siempre defendiéndoles mediante el desvío de atención tratando de poner el foco en otros?
Dónde he defendido al PP o a Vox ?
Lo de hacerte el tonto está muy manido ya. No cuela. Como comprenderás, el nivel al que quieres que bajemos es ínfimo, con lo que creo que te dejaré ahí solo. Quizá otro pique y baje al fango, pero al menos no insultes la inteligencia. Por favor.
Son preguntas tan sencillas, como la del otro día de donde puede hacer mítines VOX sin que sea provocar o dónde defiendo al PP o a VOX que no entiendo como no eres capaz de contestar. Has defendido a VOX aquí y aquí, al PP aquí y aquí, es tan fácil.

Y sí esto en vez de tertulia política se llamara “hilo para masturbarnos mirándonos al espejo porque no votamos partidos fachas” pues no intervendría, pero como sigue siendo “tertulia política “ pues seguiré dando mi opinión sobre todo cuando se os dispara el autoritarismo como la semana pasada con el “venían a provocar” que se os debería caer la cara de vergüenza.
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 03:37