Post de la ciencia ficcion
La vida al margen del deporte (la hay)

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Post de la ciencia ficcion

por Benny16 » 26 Oct 2021, 01:47

Ya, y no digo que sea necesario; sólo que a mí me pareció un momento importante.

PS. premonición es una traducción mala para lo que le pasa a esa gente, por cierto.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 26 Oct 2021, 07:42

Yoyadije que fundación no se presta a adaptación.

J_Bo
Mensajes: 15829
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Post de la ciencia ficcion

por J_Bo » 26 Oct 2021, 14:43

Macaulajin de protagonista, el alien to fumao en la pecera... Lynch es un genio. Punto.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 26 Oct 2021, 15:07

Si el rollo de villeneuve es el tiempo como un todo en que futuro y pasado coexisten y estan comunicados a nolan no puedes darle un lapiz azul y uno rojo porque desde que parió la estructura de memento te puede montar un pifostio de trama en tirabuzon temporal que te cagas

Movimiento de pinza temporal? A alguien se le ha ido la pinza si

Spoilers a Gogó inside....

Son ganas de liarla, cohone

Aqui que ha pasado que entre el covid y la liada el publico no se ha enterado de nada y no ha ido a verla?

Me voy a mandar a mi mismo del futuro y del pasado un mensaje :roll: usando el foro .... orof le odnasu

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 26 Oct 2021, 15:35

¿Lo de no ir a verla es Tenet o Dune? Porque yo lo que he leído es que Dune lo está petando.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20266
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 26 Oct 2021, 19:31

Desde luego si es por comparar a Villeneuve con Nolan, prefiero 800.000 veces al primero, que queriendo ir también de críptico como hizo en Enemy, hizo mejor en no meterse en explicaciones enrevesadas que lo que hacen es complicarlo más volviendolo ininteligible, como le suele pasar al británico.

Por no hablar de cosas como la escasa variación de planos a la hora de visualizar las naves espaciales de Interestelar.



Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 26 Oct 2021, 20:39

corretger escribió:Si el rollo de villeneuve es el tiempo como un todo en que futuro y pasado coexisten y estan comunicados a nolan no puedes darle un lapiz azul y uno rojo porque desde que parió la estructura de memento te puede montar un pifostio de trama en tirabuzon temporal que te cagas

Movimiento de pinza temporal? A alguien se le ha ido la pinza si

Spoilers a Gogó inside....

Son ganas de liarla, cohone

Aqui que ha pasado que entre el covid y la liada el publico no se ha enterado de nada y no ha ido a verla?

Me voy a mandar a mi mismo del futuro y del pasado un mensaje :roll: usando el foro .... orof le odnasu
El problema de Tenet es que tiene unos personajes de cartón piedra que ni en el tren de la bruja. Se preocupa por hacer un triple mortal acabado en pirueta nunca vista, y pasa por alto que la crítica le puede llegar por la parte que tienen en común todas las películas: que los actores, sus actos y sus motivaciones sean creíbles (dentro del mundo planteado).

A Interstellar le pasa algo parecido en un momento muy concreto. Sucede algo que no tiene ningún sentido y no tiene que ver con la ciencia ficción sino con el comportamiento de los personajes dentro del universo de la película. Si entramos en ese debate lo comento.

En cualquier caso, para mí, Interstellar es una buena película y Tenet no (dramáticamente es sencillamente mala), y eso tiene mucho que ver con que su taquilla fuese la que fue y algo menos que ver con la pandemia, porque la estrenaron cuando mucha gente estaba bastante relajada con el tema Covid (así nos lucio el pelo después).

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: Post de la ciencia ficcion

por whitecrow » 26 Oct 2021, 20:48

meej escribió:Yoyadije que fundación no se presta a adaptación.
Si la hace un sinvergüenza retrasado sin talento y con mucho ego,si,imposible...os recuerdo que el que la iba a hacer en principio era ROLAND EMMERICH :mrgreen: y que los dos nolan también estuvieron en un tris....yo no se si con los nolan hubiera pasado algo malo o bueno o yo que se,me intriga mucho lo de emmerich,es que parece que la destrucción de cosas de este la ha pillado el anormal de Goyer con el "ascensor espacial" de arthur c. clarke en trantor por ejemplo :jeje:

PD: tenet es una mierda y ya.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 26 Oct 2021, 21:28

Doctor Duende escribió:En cualquier caso, para mí, Interstellar es una buena película y Tenet no (dramáticamente es sencillamente mala), y eso tiene mucho que ver con que su taquilla fuese la que fue y algo menos que ver con la pandemia, porque la estrenaron cuando mucha gente estaba bastante relajada con el tema Covid (así nos lucio el pelo después).
No estoy muy de acuerdo. No he visto Tenet y no sé cómo es; el boca a boca era negativo y eso seguro que influyó a partir de la segunda semana.

Pero se montó un guirigay importante con el lanzamiento de esa película, que si lo iban a retrasar, que si iba a salir en plataformas, que si con mascarilla, etc. Aunque sólo estuvieramos al principio del covid, la misma confusión e inseguridad le hicieron muchísimo daño.

Benny16
Mensajes: 11589
Registrado: 10 Jul 2006, 01:33

Re: Post de la ciencia ficcion

por Benny16 » 26 Oct 2021, 21:51

A mí TENET no me pareció mala-mala aunque sí embarullada. Para mí tiene los mismos problemas que le veo a otras películas de Nolan: el dichoso hype y la manía de hacernos creer que eso que nos venden es una cosa complicadísima y súper cerebral, porque Nolan es un ateur o una cosa de esas.

Por cierto, aunque estaba bastante claro, hace un rato confirmaron que van a rodar la 2a parte de Dune.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Post de la ciencia ficcion

por Dezsö Kosztolányi » 27 Oct 2021, 01:15

Vista la película. Mi opinión (como die hard fan de Dune que soy) es que estoy decepcionado, porque DV es un director que me gusta y que creo que tenía potencial para hacer una buena adaptación (de hecho, me parecía el director actual más capacitado). Es una película brillante en lo visual, con un buen casting (Paul es perfecto, por ejemplo), pero floja en todo lo demás. Esto hace que sea excelente en forma y pobre en contenido, que es justo lo contrario de lo que es el libro. Entiendo que una versión cinematográfica tiene que potenciar la parte visual, pero esto es excesivo.
El pacing de la película me parece terrible, y las escenas pobremente hiladas. El cambio de sexo de Liet Kynes es absolutamente gratuito, ya que no aporta nada ni al propio personaje ni a los demás.
La banda sonora es apabullante, y no lo digo como algo bueno. Se me llega a hacer pesada en ocasiones sin ser memorable en ningún momento. A título personal, hubiera preferido una más clara diferenciación musical entre Caladan, Giedi Prime y Arrakis.
Pero lo que más me molesta con diferencia de la visión del director, es el hecho de que casi todas las frases se dicen para la posteridad. Salvo algún momento jovial con Duncan, cada frase de cada protagonista se dice con una parsimonia y pretenciosidad que acaba cansando. Dune es una historia seria, pero eso no quiere decir que cada frase tenga que ser memorable y requiera una pausa.

Que haya escenas eliminadas o añadidas, personajes con mayor o menor presencia, filtros everywhere, o relevaciones prematuras (entre otros) no me importa, son cosas que acepto y me parecen todas razonables (algunas más discutibles que otras, pero todas dentro de lo tolerable).

Me parece triste esto que voy a decir, pero tanto como obra cinematográfica como como adaptación, la versión de Lynch me parece significativamente mejor, distando un gritón de ser perfecta. Esta nueva película me parece un blockbuster bastante vacío y olvidable.

Por otro lado, quiero citar este mensaje porque me parece una excelente descripción de Dune.
meej escribió:Paul fracasa. Eventualmente se redime al conseguir el éxito en sus hijos, pero individualmente y en el primer libro fracasa.

Él no quiere ser el emperador ni el Kwisatz Haderach, él quiere ser el Muad'Dib, liderar a los fremen, casarse con Chani y continuar el plan del cambio ecológico del planeta; y lo pierde todo. El final del primer libro no puede ser más evidente: tiene que aceptar casarse con una desconocida humillando a Chani, tiene que aceptar unirse al emperador que mató a su padre, por no poder no puede ni salvar a Thufir Hawat. Y lo siguiente es que pierde a su hermana, matan a la mujer que quiere y está a punto de provocar la muerte de sus hijos y la destrucción de los fremen y del mismo desierto, algo que evita él en parte con su sacrificio, pero sobre todo desapareciendo y dejando el lugar a quienes sí pueden evitar el destino al que él mismo se ha condenado.

En vez de seguir el héroe de las mil caras, Dune se dedica a hacerle preguntas. ¿Qué es ser el elegido? ¿Qué es ganar? ¿Es posible ser el protagonista de una profecía sin ser el esclavo de esa profecía? ¿En qué se diferencia el mesías que buscan las Bene Gesserit del mesías de las leyendas que hacen circular las Bene Gesserit? (En nada, parece decir) Por poner el ejemplo más obvio, Paul Atreides no rechaza la llamada, al contrario. No la quiere aceptar, nadie quiere que la acepte, pero se ve incapaz de superar la muerte de su padre y eso le lleva a aceptar la llamada en cuanto se la ofrecen. Todos los pasos que da desde que se va al desierto lo conducen inexorablemente a su destino, a pesar de que su emoción predominante en cada uno de esos pasos es su miedo y disgusto hacia ese destino. Cada página que avanza el libro, Paul es menos libre. Y el resultado no es el éxito, sino como digo una derrota que se extiende más allá de lo personal y amenaza a toda la sociedad de la que se supone que es héroe. De parecerse a alguien, se parece a Hamlet; es curioso cómo el comienzo del monólogo ha convertido a Hamlet en representación de la duda, cuando en la obra Hamlet no duda lo más mínimo: a pesar de sí mismo, a pesar de la muerte y destrucción que causa, no puede rechazar la venganza una vez que sabe que su padre fue asesinado.

El triunfo de Paul Atreides al final de la trilogía es que consigue salvar a su madre, a sus hijos y a los fremen del peligro en el que él mismo los puso. Y ni siquiera es él quien los salva en plan heroico, pone las piezas en movimiento pero requieren de acciones dramáticas de Duncan Idaho, de Stilgar y de sus propios hijos. A ver cómo encajas eso en las doce etapas.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 27 Oct 2021, 07:52

No entiendo que ese post te parezca una buena descripción de Dune y pienses que la de Lynch está más cerca. Y te has olvidado del momento del ratoncito, que cambia completamente el tono de la película y marca un antes y un después.

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 27 Oct 2021, 09:32

meej escribió:No entiendo que ese post te parezca una buena descripción de Dune y pienses que la de Lynch está más cerca. Y te has olvidado del momento del ratoncito, que cambia completamente el tono de la película y marca un antes y un después.
No dice que esté más cerca, sino que le parece mejor a pesar de estar a años luz de ser perfecta.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Post de la ciencia ficcion

por meej » 27 Oct 2021, 10:10

"Mejor" y "más cerca de lo bueno" son sinónimos. ¿Ves? Si hubieras visto la escena del ratoncito, lo sabrías. Lo explica todo.

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4995
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: Post de la ciencia ficcion

por Dezsö Kosztolányi » 27 Oct 2021, 11:00

meej escribió:No entiendo que ese post te parezca una buena descripción de Dune y pienses que la de Lynch está más cerca. Y te has olvidado del momento del ratoncito, que cambia completamente el tono de la película y marca un antes y un después.
Me voy a echar un poco hacia atrás y reconocer que habría que ver la segunda parte de la versión de DV para hacer una comparación completa. Sin embargo, comparando ambas películas hasta el mismo punto de la trama, me parece, por un lado, que la de Lynch trata mejor la mística alrededor de Paul, y por otro, que tiene más fluidez narrativa y se ajusta más al libro, tanto en la representación de sus personajes, como sus diálogos y desarrollo (por ejemplo, el cambio de chaqueta de Liet Kynes está mucho mejor explicado en la versión de Lynch que en esta).

Doctor Duende
Mensajes: 2132
Registrado: 24 Abr 2002, 01:19

Re: Post de la ciencia ficcion

por Doctor Duende » 27 Oct 2021, 12:25

meej escribió:"Mejor" y "más cerca de lo bueno" son sinónimos. ¿Ves? Si hubieras visto la escena del ratoncito, lo sabrías. Lo explica todo.
:lol: :lol: :lol: :lol: ¡Qué crack!

Gracias por iluminarme Muad'Dib. Aquellos cuya mente no es capaz de hacer buen uso de la especia debemos ser agradecidos con las revelaciones del elegido.
:lol: :jeje: ;)

Pero no, aunque quieras retorcer el lenguaje, mejor y más cerca de lo bueno no son sinónimos. Mejor y el incorrecto "más bueno" sí lo serían. Y además, no decías "más cerca de lo bueno" sino:
meej escribió:No entiendo que ese post te parezca una buena descripción de Dune y pienses que la de Lynch está más cerca. Y te has olvidado del momento del ratoncito, que cambia completamente el tono de la película y marca un antes y un después.
Lo que dice Dezsö, tras argumentar sus motivos, es:
Dezsö Kosztolányi escribió:Me parece triste esto que voy a decir, pero tanto como obra cinematográfica como como adaptación, la versión de Lynch me parece significativamente mejor, distando un gritón de ser perfecta. Esta nueva película me parece un blockbuster bastante vacío y olvidable.
Respecto a la escena del ratón "Muad'Dib", con el que Paul se identifica hasta el extremo de adoptar su nombre, no cambia un ápice la enumeración de problemas que a su parecer tiene la nueva película:
Dezsö Kosztolányi escribió:Es una película brillante en lo visual, con un buen casting (Paul es perfecto, por ejemplo), pero floja en todo lo demás. Esto hace que sea excelente en forma y pobre en contenido, que es justo lo contrario de lo que es el libro. Entiendo que una versión cinematográfica tiene que potenciar la parte visual, pero esto es excesivo.
El pacing de la película me parece terrible, y las escenas pobremente hiladas. El cambio de sexo de Liet Kynes es absolutamente gratuito, ya que no aporta nada ni al propio personaje ni a los demás.
La banda sonora es apabullante, y no lo digo como algo bueno. Se me llega a hacer pesada en ocasiones sin ser memorable en ningún momento. A título personal, hubiera preferido una más clara diferenciación musical entre Caladan, Giedi Prime y Arrakis.
Y remarca, hablando de los diálogos, que sin valles, no se aprecian las montañas. Son necesarios momentos de relajación para que la excitación destaque en lugar de saturar:
Dezsö Kosztolányi escribió:Pero lo que más me molesta con diferencia de la visión del director, es el hecho de que casi todas las frases se dicen para la posteridad. Salvo algún momento jovial con Duncan, cada frase de cada protagonista se dice con una parsimonia y pretenciosidad que acaba cansando. Dune es una historia seria, pero eso no quiere decir que cada frase tenga que ser memorable y requiera una pausa.
Vamos que, o la película es epatante o en el montaje que nos han presentado se han comido tantas secuencias y/o planos de baja intensidad narrativa que nos ha quedado un plato demasiado "especiado". :mrgreen:

El compañero acepta que el director se tome licencias:
Dezsö Kosztolányi escribió:Que haya escenas eliminadas o añadidas, personajes con mayor o menor presencia, filtros everywhere, o relevaciones prematuras (entre otros) no me importa, son cosas que acepto y me parecen todas razonables (algunas más discutibles que otras, pero todas dentro de lo tolerable).
Y dentro de estas licencias yo metería el cambio de sexo de Liet Kynes (que él no comparte) o que los Fremen sean multiraciales (a pesar de que tenga poco sentido siendo un pueblo aislado), no con fines narrativos, sino para dar mayor visibilidad en la producción a personas de estas características raciales o sexuales. A día de hoy, sobre todo en producciones de este tamaño e impacto, hay que prestar mucha atención a esto.

En el siguiente mensaje concede que la versión de Villeneuve no está completa, pero eso podrá afectar al conjunto cuando llegue el momento, pero no a la valoración de esta primera parte como película.

Un cordial saludo a todos.
DanielDuende.es - Producción audiovisual, cine, música, bandas sonoras, radio, publicaciones... ¡Descúbrelo!

Espero que os guste. :brindo por eso:

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20266
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Post de la ciencia ficcion

por RED RONIN » 27 Oct 2021, 13:51

Quizá es que Lynch pretendida o instintivamente hizo una versión más simbólica y Villeneuve ha sido más prosaico y "naturalista". Y ya cada uno con sus gustos.

Lo del cambio de sexo de Liet Kynes solo se puede entender desde la absurda búsqueda de paridad sexual en las obras dramáticas ahora tan en boga, más absurda si cabe en este caso que desde su mismo origen si de algo no carece este caso es de personajes femeninos en todo tipo de roles de importancia, sin pensar mucho me salen 5 o 6. Igualmente en el contexto de una trama que se supone ocurre 8 milenios en el futuro, lo más probable es que fuese complicada la permanencia de diferencias raciales patentes y menos en las circunstancias mentadas.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Case
Mensajes: 9200
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: Post de la ciencia ficcion

por Case » 27 Oct 2021, 15:13

Liet kynes no es un fremen, sino un enviado de fuera que se convierte en fremen (en la novela, el padre), de ahí que el benneton no desencaje. Me parece más desperdiciado el cambio del origen, que estaba narrada en unos apéndices y era lo mejor de los mismos, con un fremen inmolandose cuando iba a ejecutar a su padre y el otro hablando inocentemente sin mirarle de en qué iba a convertir el planeta.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

Avatar de Usuario
Martin Eden
Mensajes: 6339
Registrado: 24 Ene 2019, 18:46

Re: Post de la ciencia ficcion

por Martin Eden » 27 Oct 2021, 15:55

Doctor Duende escribió:A Interstellar le pasa algo parecido en un momento muy concreto. Sucede algo que no tiene ningún sentido y no tiene que ver con la ciencia ficción sino con el comportamiento de los personajes dentro del universo de la película. Si entramos en ese debate lo comento.
Me quedo con la curiosidad de saber a que momento te refieres.



Benny16 escribió:A mí TENET no me pareció mala-mala aunque sí embarullada. Para mí tiene los mismos problemas que le veo a otras películas de Nolan: el dichoso hype y la manía de hacernos creer que eso que nos venden es una cosa complicadísima y súper cerebral, porque Nolan es un ateur o una cosa de esas.

Por cierto, aunque estaba bastante claro, hace un rato confirmaron que van a rodar la 2a parte de Dune.
Cojonuda noticia entonces, yo no tenía tan claro que la fueran a hacer y pensaba que me iba a quedar a medias con la historia (no me leí los libros). Imagino que para 2023 o 2024 con lo cual no sé si podré aguantarme tanto sin leerlos.

Coincido con que uno de los problemas de Tener es el hype, a mí me pareció un peliculón. La gocé bastante.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Post de la ciencia ficcion

por corretger » 27 Oct 2021, 16:42

meej escribió:¿Lo de no ir a verla es Tenet o Dune? Porque yo lo que he leído es que Dune lo está petando.
Ahora estaba hablando de la palindrómica tenet , meej jeem, al estrenarse antes de "salir del todo del covid" , jeeeeem, jeeemmm...se ve que no tuvo la recaudación que esperaban comparada con alguna otra de antes de los dolores...,

villeneuve hizo bien en esperar y me alegro de que la gente vaya a verla, asi le dejaran culminar

Yo TeNeT no la he visto y oeri vista la explicacion con esquema de la trama y la firma de la historia incluido en el video me parece de bucle y tirabuzon , lo traigo por el lol

Comparemoslo con cualquier historia de kafka segun la metodología de "la forma de las historias" de Kurt vonnegut
Imagen

Kurt en la grafica de la trama de tenet hubiese tenido que pintar un barullo en en la pizarra.
lo de nolan hubiese mareado al propio icaro (cuya trama sube y baja en picado :mrgreen: ) ya que Tenet vuelvechacia atras y hacia adelante y en el núcleo da vueltas en espiral como quien sale disparado de una noria

Como digo encima se saca de la manga la confluencia de los que "van palante y otros patrás", los encuentros con los ellosmismos del pasado y futuro (ha tenido que ponerles cintas de colores para no liar al personal y ya lo movimiento de pinza temporal :mrgreen: jeeeem jeeem

Vamos que no, que para contar algo no hace falta liarlo tanto ya de partida porque le lias la madeja personal
Hasta mareo debe dar :P
Última edición por corretger el 27 Oct 2021, 17:27, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 03:04