iSe la tragó la tierra!
La vida al margen del deporte (la hay)

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: iSe la tragó la tierra!

por arturo_papito » 15 Abr 2020, 09:20

Pues seguiremos atentos, yo cada vez que sube el post me pongo un rato la canción.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: iSe la tragó la tierra!

por Capitán Ortega » 09 Nov 2020, 05:57

El tema sigue dando de qué hablar:

El 31 de julio se transmitió un programa con formato de transmisión radiofónica en YouTube. Exactamente en el minuto 19:41 la persona que transmite un tal "El Filip" hace alusión a este hilo:

"...fíjense que alguien escribió un artículo e internet sobre Aurita donde está que ha hecho y todo el rollo, también menciona que no se sabe, parece que se la tragó la tierra..."

Si escuchan el programa completo evidentemente se ve que el locutor no sabe de que va el tema porque varios minutos alude a la pequeña cantante como Aurorita Castillo, luego lo corrigen y empieza a decir "Aurea Castillo". A todas luces se ve que tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para que le saliera el nombre de Aurita Castillo. El programa de radio es un plagio en toda forma de principio a fin de este hilo al que por cierto casi ni se le da crédito. Supongo que el locutor mientras siga recibiendo donativos en Pay Pal hará sus programas de este modo. En fin...


Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: iSe la tragó la tierra!

por Capitán Ortega » 09 Nov 2020, 06:10

Capitán Ortega escribió:En este blog de Gus Calvo, cuyo título es "¿Qué pasó con Aurita Castillo?" se da una hipótesis alternativa:

http://www.guscalvo.com/2018/12/que-pas ... tillo.html

Que las canciones eran interpretadas por 'alguien' y que la imagen de la niña solo era para promocionar el disco, en plan de aquí está una niña prodigio pero sin ser realmente ella.

En uno de los comentarios otro 'alguien' dice ser sobrina de Aurita Castillo (quien dice que su verdadero es Aurora Castillo). Lo que cuenta es que el padre de la niña era también su manager y lo que argumenta para explicar porque desapareció la niña es que la situación de sus abuelos (o sea los padres de Aurita Castillo) era difícil y el padre no tenía mucho conocimiento del mundo de la música (aún así le alcanzó para grabar dos discos que llegaron a todos los mercados de latinoamérica!). La presunta sobrina afirma que su tía Aurora sigue viva.
Por cierto, el locutor de marras también menciona lo de los comentarios del blog de Gus Calvo y su hipótesis de solo usar la imagen de la niña y tampoco le de el más mínimo crédito. Quizá si el tal "El Filip" se hubiera esforzado un poco y se hubiera dado a la tarea de hacer algo original también se hubiera dado cuenta que alguien llamado o que se hace llamar Cecilia Castillo dijo en un comentario que es su hermana en el video de la canción "Tengo un Corazón":

Imagen


No_traigo_Cash
Mensajes: 93
Registrado: 02 Sep 2014, 15:00

Re: iSe la tragó la tierra!

por No_traigo_Cash » 09 Nov 2020, 20:05

Ugh! Vaya plagio. Da grima escuchar algo que es sacado literal de otro sitio. Pero que se podía esperar de alguien que no es capaz de aprenderse el nombre de la persona a la que le va a dedicar un programa de radio
Globalifóbicos y cia.
Ernesto Zedillo: "No traigo cash"

Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: iSe la tragó la tierra!

por Capitán Ortega » 25 May 2021, 05:39

GabriPiedad escribió:Aurita Castillo

Aurita Castillo (Colombia, ca. 1960). También conocida como "La Pavita Sensacional", es una cantante colombiana de música tropical que adquirió celebridad en la década del setenta del siglo pasado. Fue la voz principal del grupo Aurita Castillo y su conjunto.

En el año de 1972 se dio a conocer con la cumbia Chambacú del compositor antioqueño Pedro Nel Isaza. Dicho tema hace referencia al extinto barrio de Cartagena habitado en su mayoría por afrodescendientes. Esta canción fue parte de su primer acetato publicado por Discos Fuentes. Con el tema Chambacú también adquirió fama en el resto del Continente Americano, convirtiéndose en un referente musical dentro de los ritmos tropicales.

Posteriormente, entre los años 1974 y 1975, salió a la luz su segunda producción, intitulada Festival con Aurita, también de la casa disquera Discos Fuentes. Este material contiene temas como Eco de Tambores y Lamento de Sirena. Después de este segundo disco no volvió a hacer grabación alguna ni a aparecer públicamente.

Canciones

Festival con Aurita (1972)

Chambacú
Tengo un corazón
Amor Chiquito
Cariño Lindo
Vuela Paloma
El Patico
Las Pilanderas
El Vaquero
El Pato Fumador
Me quiebro, me desbarato
Beso sabroso
Si me quieres
Puya Guamalera
Festival en Guararé
Puya Tropicana

Festival con Aurita (ca. 1975)

Eco de Tambores
Me siento desbaratar
Las Polleras
Mompoxina
El Picaflor
Cómo te quedó
Soy la cumbia
La Pava
El Gallo Tuerto
Pepe si aprieta
Lamento de Sirena
El niño de Belén

Cine

El tema Chambacú con la voz de Aurita Castillo aparece en la banda sonora de la película de 2009 "Paradas continuas" del director mexicano Gustavo Loza y protagonizada por Germán Valdés III.

Asimismo aparece en "Get the Gringo" también conocida como "How I Spent My Summer Vacation" protagonizada por Mel Gibson y dirigida por Adrian Grunberg.

Curiosidad

Mucha gente tiene la creencia errónea de que la célebre canción "Cuerpo sin alma" es interpretada por Aurita Castillo. Esta canción se lanzó en 1977 y la canta el dueto de "Las Colombianitas" integrado por Eleneth y Euniris Motatto, también de nacionalidad colombiana.
La canción también aparece en la película La 4a Compañía del director Amir Galván del año de 2018.

arturo_papito
Mensajes: 17042
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: iSe la tragó la tierra!

por arturo_papito » 25 May 2021, 12:39

Se me pasó la última actualización, veo que el misterio persiste.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: iSe la tragó la tierra!

por Capitán Ortega » 26 May 2021, 04:38

Supuestamente han aparecido familiares suyos pero no han querido revelar nada sobre la vida posterior de Aurita. Faltaría saber si en realidad lo son o quizá no hay nada que contar salvo que Aura se volvió una persona común y corriente y hoy es una señora esposa de su esposo y madre de sus hijos.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: iSe la tragó la tierra!

por Hay_sinla » 29 May 2021, 15:58

Un titipuchal de misterios
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Capitán Ortega
Mensajes: 1534
Registrado: 12 Sep 2014, 05:12

Re: iSe la tragó la tierra!

por Capitán Ortega » 02 Dic 2021, 04:55

Recientemente se publicó un nuevo artículo sobre Aurita Castillo, aunque en realidad es un poco repetir lo que se ha dicho en este hilo y en algunos blogs y no da luz sobre nada, salvo que Mississippi records va a hacer una nueva edición de los discos de Aurita y que Pedro Nel Isaza (el más probable compositor de la cumbia Chambacú) fue presuntamente el director artístico de los discos de Aurita Castillo. Sin embargo, este compositor y productor musical falleció en 2015 y no podría aclarar nada ya:
Whatever Happened to Aurita Castillo, Cumbia’s Tiniest Queen?
By Maria Barrios · October 18, 2021

“Our search ended in nothing, just like yours. We were left with many questions,” says podcast producer Maritza Sánchez, recounting an episode she wrote about Colombian artist Aurita Castillo. Like many other writers, record collectors, and cumbia fans, Sánchez was taken by Aurita Castillo’s short-lived career and her mysterious disappearance from the music scene. With only two records made in the 1960s, Aurita became known as an emerging voice during a prolific time for Colombian popular music. What captivated audiences was not just the catchy hits Aurita and her band produced: it was Aurita herself. At the time of her debut as a singer, she was only six years old.

Fifty-six years after Aurita’s first record was released, the charm of her legendary cumbia lives on. Her songs are being re-issued by Chicago label Mississippi Records as Chambacú, an album that compiles material from the two records that Aurita made for Discos Fuentes. “I’m not sure how and when I first heard Aurita, but I’m a big fan of cumbia Colombiana,” explains Gordon Ashworth, Mississippi Records co-founder. “One day I just got curious and started going down the rabbit hole and tracked down two LPs on Discos Fuentes released in the ’60s, Festival Con Aurita Volumes 1 and 2.”

Although disappointed at not being able to find out more about the artist, Ashworth was impressed by the music and licensed the songs from Discos Fuentes. The end result was, in Ashworth’s words, “a dream record…focusing on the heavy cumbia songs and ones that really highlight her voice and the band, sequencing the record with a strong and steady flow that people could dance to.”

The record’s opening track, “Chambacú,” is a love letter to a famous neighborhood of the same name. Located outside of Cartagena de Indias, and built precariously over a landfill, Chambacú was the home of over 8,000 people, most of them of African descent. An eyesore to the upper class and a detriment to tourism, Chambacú was razed by the local government in 1971. Composer Pedro Nel Isaza, who credited himself as Aurita’s artistic director, penned the lyrics for “Chambacú.” In it, Aurita’s mighty voice sings a “cumbia for her land,” accompanied by notes of clarinet and the rattling of the guache, an Afro-Caribbean percussion instrument used to stress syncopated beats.

The third track, “Soy La Cumbia,” showcases Aurita’s precocious talent for cheeky affirmations: like a tiny emcee, Aurita crowns herself the queen of cumbia, carrying the tune as if she was leading a carnival parade.

Later tracks like “Festival en Guararé” exemplify the collaborative nature of Discos Fuentes. During its golden era, the label was Colombia’s hit factory, a place where musicians from all over Latin America converged and were able to run recording sessions that lasted all day. Traditional genres were adapted to modern audiences, and composers lent their repertoire to other interpreters on the label. Aurita’s version of “Festival en Guararé” differs substantially from the original recording (performed by Los Corraleros de Majagual). Without Los Corraleros’s more elaborate brass and accordion arrangements, Aurita relies on a sharp guitar melody, flute, and the solid rhythm section that smoothly carries all of the songs in Chambacú. Equal parts fearless and adorable, Aurita punctuates the end of every chorus with a little yodeling, showcasing her dazzling vocal range.

Despite her success, Aurita’s musical output ended abruptly in 1975, after which she vanished from public life, leading many people to wonder what had happened to her—and some to question if she had ever existed at all.

“Her disappearance led me to wonder if she was the voice in those records,” ponders Gustavo Lequerica-Calvo, a blogger who corresponded with Discos Fuentes in 2018. “She is real,” he adds. “I thought she was made up by the label.” His exchange with Discos Fuentes did not quite pay off. “They told me she has a family and then stopped answering my emails.”

On a message board that has been active since 2016, people compile their own theories about Aurita’s fleeting career. In 2019, fans went crazy when a YouTube commenter claiming to be Aurita’s niece said her aunt was “alive, OK, and grateful to know her music was still making the rounds.” Despite everyone’s pleas for information on Aurita’s whereabouts, the unknown commenter did not write back. As of today, nobody (including Mississippi Records) has been able to track down Aurita.

“​​I really hope we can find Aurita one day and learn her story,” says Ashworth. “I have no idea if she continued with music, how she began performing in the first place, if her only recordings were when she was so young, and why she didn’t continue.” Aurita’s enigma might remain unanswered, but her contributions to Colombian music gave her a special place in the country’s folklore and earned her a cult following. “I have also dreamed of going to Colombia to learn whatever I can about these recordings, especially over the last two years,” says Ashworth, “I hope to be there someday…someday.”
Ojalá este hilo sobre Aurita Castillo sea uno de los que sobrevivan ya que lo citan en otros lugares.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 07:58