Hilo Oficial Coronavirus
La vida al margen del deporte (la hay)

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 02 Dic 2021, 17:40

3- EVOLUCIÓN COMENTADA Y COMPARADA DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Buenas tardes. Hoy os traigo 4 gráficos muy significativos, de la evolución que hemos tenido en esta pandemia, a lo largo de los dos años que ya casi llevamos con ella. Se va a ver muy bien la influencia de las diferentes olas, la respuesta que hubo en aquél momento y las peculiaridades de cada una de ellas, así como el efecto de la vacunación, ese efecto que algunos siguen negando, incluso en esta misma página.

1- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D, LA INCIDENCIA A 7D Y EL Nº DE HOSPITALIZACIONES MEDIAS DIARIAS SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho hospitalizaciones)

Apuntes principales:
* Lo primero que llama la atención es la hospitalización en la primera ola: Hasta 4.500 ingresos diarios de media tuvimos en las semanas finales de marzo. Como todavía la detección estaba en pañales, la relación proporcional con la incidencia a 7d estaba fuera de lugar.
* Relación bastante estable entre la incidencia a 7d y el nº de hospitalizaciones, desde junio de 2020 a febrero-marzo del 2021, con un pico posterior y superior relativamente en las hospitalizaciones. Se ve además, que esa diferencia de pico es mayor en las oleadas de covid y menor en los valles, en las que las hospitalizaciones también se reducen.
* Esta tendencia se rompe a partir de esa fecha, sobre todo en momentos bajos de la pandemia, donde el nº de hospitalizaciones se hace más alto que la incidencia. Esto se comentó en su momento, y se debía fundamentalmente a que se estaban internando a pacientes más leves, sobre todo en momentos como digo bajos de la pandemia.
* Esto vuelve a cambiar ya en junio, con una parte importante de la población vacunada, y ahí ya se ve que la ola de verano (de la que no nos acordamos pero alcanzamos picos de incidencia por encima de los 750 casos a 14d), la hospitalización cayó a menos de la mitad de lo que hubiera sido previsible meses anteriores. Para una incidencia máxima a 7d de 400, el nº de hospitalizaciones medias diarias máximo en una semana, rozó los 1.000 ingresos diarios, cuando por ejemplo, en la ola del otoño pasado, para una incidencia máxima a 7d de 300, el nº máximo de hospitalizaciones diarias fue de 1.500 diarias.
* Esa situación se repite de una manera incluso más marcada en esta ola. Aunque estamos en fase de crecimiento y la relación aumentará, con 100 de incidencia a 7d, estamos ahora mismo (datos sin consolidar del 28/11) a una media de 200 hospitalizaciones diarias.
Es decir. Otoño 2020. 300->1.500; Verano 2021. 400->1.000; Otoño 2021 (con reservas todavía). 100-> 200. Podríamos decir que el aumento de la vacunación sin dudarlo ha hecho que la hospitalización caiga más de un 50%. "Las vacunas no sirven"

2- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D y LA MEDIA DIARIA DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho fallecidos)

Apuntes principales:
* De primeras, lo de siempre: el llamativo número de fallecidos en la primera ola con relación a la incidencia. Ya se comentó que por entonces solo se diagnosticaba uno de cada 8-9 contagios reales, cifra que fue validada y comprobada posteriormente, mientras que en las olas siguientes, la cifra ha sido aproximadamente del 60% (1 de cada 1,6)
* Vemos que en las olas desde verano de 2020 a primavera de 2021, el comportamiento es similar, con un pico de fallecidos, unas semanas desfasado del pico de incidencia y algo menor en la gráfica (recordad que son dos ejes).
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, cuando se comienza a vacunar a los más mayores, de 80 y después de 70: la mortalidad se desploma, hasta tal nivel, que la ola que hubo en primavera (que hizo que la incidencia en abril subiera hasta los 250, no siquiera fue notada por los fallecimientos, que siguieron bajando hasta el entorno de los 10 diarios a principios de julio.
* El efecto de la ola de verano sí se notó, pero el crecimiento fue mucho menor de lo esperado. Si los picos de las diferentes olas en incidencia fueron de 600 (otoño 2020), 1000 (invierno 2021) y 770 (verano 2021), los picos de fallecidos fueron, respectivamente y aproximadamente, 300, 550 y 100. Es decir, pasamos de picos de 1.000 de incidencia y 550 fallecidos diarios a picos de 770 de incidencia y solo 100 fallecidos diarios, un 75% menos de lo previsible anteriormente.
* En esta ola, todavía no ha habido repunte de fallecidos, Lo habrá sin duda, pero el hecho de que cada vez haya más gente vacunada, hace que la exposición de los más vulnerables sea menor y estoy seguro de que el ratio anterior seguirá bajando.
En este caso, creo que es muy visible el efecto positivo sobre la mortalidad que han tenido las vacunas, y hay que incidir, que el hecho de que en verano todavía hubiera colectivos importantes sin vacunar, fueron los que provocaron, que aunque poco, los más sensibles volvieran a ser vulnerables y al final, como comenté hace unos mensajes, el riesgo de enfermar aumenta si tienes muchas personas no vacunadas e infectadas a tu alrededor, aunque tú sí lo estés.

3- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
Mismo eje

Apuntes principales:
* Lo comentaba antes: durante las primeras olas de la pandemia, en momentos de subida, el nº total de fallecimientos se elevaba mucho más que la de ingresos en la UCI. El motivo es que, a UCIs muy tensionadas no se les llevaba pacientes de una determinada edad: no solo en la primera ola, donde ya vimos que literalmente se morían los ancianos en las residencias, sino en la ola de otoño de 2020 o incluso la post-navideña. A partir de una determinada edad, el pasar de cama normal a UCI no aumentaba la capacidad de sobrevivir del enfermo en muchos casos y se hacía ese cribado. Puede gustar más o menos, pero que se ha hecho es evidente con el informe en la mano.
* En épocas de menor tensionamiento, ese cribado se hacía más leve, pero aún así existía.
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, coincidiendo con la vacunación masiva de los mayores de 80, el grupo principal que no pasaba por las UCIs (en otras tablas lo veremos). La tasa real UCIs-fallecidos se iguala, porque los fallecimientos caen en picado (en la siguiente tabla veremos hasta qué punto), y tenemos la ola de verano en la que el nº real de UCIs y fallecidos son similares, además no en proporción, porque las escalas y las medias son homogéneas.
Combinado con lo anterior, se ve la bajada de fallecidos en los grupos más vulnerables.


4- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE HOSPITALIZACIONES, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq hospitalizaciones, eje derecho ingresos en UCI)

* Aquí un único apunte, porque la correlación es bastante clara en toda la pandemia, excepto en la primavera de 2021, donde más arriba he comentado que ya hablamos de que se estaba hospitalizando con criterios más leves a los enfermos, en muchos casos casi como una cuarentena, por lo que esa ola de primavera, fue más bien preventiva.
Yo recuerdo de haber hablado ese tema con los foreros asturianos que sí lo confirmaron en su momento, y ahora, meses después, se puede ver claramente.

Creo pues, que es un buen resumen de lo que llevamos en los últimos ya 21 meses largos, y de cómo ha ido evolucionando todo, y de la mejora sustancial que ha supuesto la vacunación

5- BONUS TRACK: Para los descreídos de "Esto es solo para viejos"
Os paso una última tabla: es la evolución desde febrero de este año, de los casos diagnosticados y las hospitalizaciones (así como el % de éstas), en los grupos de edad 30-39, 40-49 y 50-59, es decir, los fundamentales tanto en población, como sobre todo en población activa.
Imagen

Se ve, que en la primera mitad del año (y descontando mayo que sube artificialmente por las hospitalizaciones leves ya comentadas, es decir, tirando la media para abajo), un 4% de los diagnosticados treintañeros acababan en el hospital. Si os parece poco, comentar que hay 6,2 millones de treintañeros en España, lo que supone una ocupación potencial máxima de casi 250mil personas solo con ese grupo de edad, a lo que habría que añadir, síntomas fuertes, pero sin hospitalización, pero sí baja médica. Pues bien, en el mes de noviembre, cuando estamos disparando casos, la tasa ha bajado al 1,2%, es decir ha mejorado un 71% la tasa de hospitalización/diagnósticos y eso, suponiendo que ahora no se escapan más casos por el hecho de ser muy leves y no diagnosticarse, porque en ese caso, la tasa bajaría aún más.

En el rango 40-49, la tasa baja del 6.6% al 1.5%, casi un 78%, y en el rango 50-59, la tasa, que estaba en un 11% muy significativo (con 7 millones de cincuentañeros, la ocupación máxima potencial se iba por encima de los 750mil hospitalizados solo de esa edad), baja hasta el 2,8%, bastante menos incluso que la que tenían los treintañeros antes de la vacunación.

Bueno ahora sí, termino este resumen de datos de la evolución y solo me quedará hablar un poco de la evolución que tenemos en Europa y de la locura que se ha formado con la omicron.

Saludos

ministryOFsound
Mensajes: 5637
Registrado: 03 Feb 2010, 11:45

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por ministryOFsound » 02 Dic 2021, 18:56

¿Quiénes son los antivacunas? Una familiar lejana se ha puesto este año todas las dosis de las del papiloma pero no la de covid, ¿es antivacunas?
Imagen

Bryson
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2013, 08:50

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Bryson » 02 Dic 2021, 19:47

Una vez mas, impresionante curro Amc.
Durante unos dias pense que nos habiamos quedado sin estos analisis.
La verdad es que si despues de leer estos datos alguien es capaz aun de dudar de la eficacia de las vacunas, pinta en cualquier debate sobre el Covid lo mismo que Kyrie Irving en el diseño de un satelite orbital.

Cypresshill
Mensajes: 11602
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Cypresshill » 02 Dic 2021, 21:27

amc81granada escribió:3- EVOLUCIÓN COMENTADA Y COMPARADA DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Buenas tardes. Hoy os traigo 4 gráficos muy significativos, de la evolución que hemos tenido en esta pandemia, a lo largo de los dos años que ya casi llevamos con ella. Se va a ver muy bien la influencia de las diferentes olas, la respuesta que hubo en aquél momento y las peculiaridades de cada una de ellas, así como el efecto de la vacunación, ese efecto que algunos siguen negando, incluso en esta misma página.

1- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D, LA INCIDENCIA A 7D Y EL Nº DE HOSPITALIZACIONES MEDIAS DIARIAS SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho hospitalizaciones)

Apuntes principales:
* Lo primero que llama la atención es la hospitalización en la primera ola: Hasta 4.500 ingresos diarios de media tuvimos en las semanas finales de marzo. Como todavía la detección estaba en pañales, la relación proporcional con la incidencia a 7d estaba fuera de lugar.
* Relación bastante estable entre la incidencia a 7d y el nº de hospitalizaciones, desde junio de 2020 a febrero-marzo del 2021, con un pico posterior y superior relativamente en las hospitalizaciones. Se ve además, que esa diferencia de pico es mayor en las oleadas de covid y menor en los valles, en las que las hospitalizaciones también se reducen.
* Esta tendencia se rompe a partir de esa fecha, sobre todo en momentos bajos de la pandemia, donde el nº de hospitalizaciones se hace más alto que la incidencia. Esto se comentó en su momento, y se debía fundamentalmente a que se estaban internando a pacientes más leves, sobre todo en momentos como digo bajos de la pandemia.
* Esto vuelve a cambiar ya en junio, con una parte importante de la población vacunada, y ahí ya se ve que la ola de verano (de la que no nos acordamos pero alcanzamos picos de incidencia por encima de los 750 casos a 14d), la hospitalización cayó a menos de la mitad de lo que hubiera sido previsible meses anteriores. Para una incidencia máxima a 7d de 400, el nº de hospitalizaciones medias diarias máximo en una semana, rozó los 1.000 ingresos diarios, cuando por ejemplo, en la ola del otoño pasado, para una incidencia máxima a 7d de 300, el nº máximo de hospitalizaciones diarias fue de 1.500 diarias.
* Esa situación se repite de una manera incluso más marcada en esta ola. Aunque estamos en fase de crecimiento y la relación aumentará, con 100 de incidencia a 7d, estamos ahora mismo (datos sin consolidar del 28/11) a una media de 200 hospitalizaciones diarias.
Es decir. Otoño 2020. 300->1.500; Verano 2021. 400->1.000; Otoño 2021 (con reservas todavía). 100-> 200. Podríamos decir que el aumento de la vacunación sin dudarlo ha hecho que la hospitalización caiga más de un 50%. "Las vacunas no sirven"

2- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D y LA MEDIA DIARIA DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho fallecidos)

Apuntes principales:
* De primeras, lo de siempre: el llamativo número de fallecidos en la primera ola con relación a la incidencia. Ya se comentó que por entonces solo se diagnosticaba uno de cada 8-9 contagios reales, cifra que fue validada y comprobada posteriormente, mientras que en las olas siguientes, la cifra ha sido aproximadamente del 60% (1 de cada 1,6)
* Vemos que en las olas desde verano de 2020 a primavera de 2021, el comportamiento es similar, con un pico de fallecidos, unas semanas desfasado del pico de incidencia y algo menor en la gráfica (recordad que son dos ejes).
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, cuando se comienza a vacunar a los más mayores, de 80 y después de 70: la mortalidad se desploma, hasta tal nivel, que la ola que hubo en primavera (que hizo que la incidencia en abril subiera hasta los 250, no siquiera fue notada por los fallecimientos, que siguieron bajando hasta el entorno de los 10 diarios a principios de julio.
* El efecto de la ola de verano sí se notó, pero el crecimiento fue mucho menor de lo esperado. Si los picos de las diferentes olas en incidencia fueron de 600 (otoño 2020), 1000 (invierno 2021) y 770 (verano 2021), los picos de fallecidos fueron, respectivamente y aproximadamente, 300, 550 y 100. Es decir, pasamos de picos de 1.000 de incidencia y 550 fallecidos diarios a picos de 770 de incidencia y solo 100 fallecidos diarios, un 75% menos de lo previsible anteriormente.
* En esta ola, todavía no ha habido repunte de fallecidos, Lo habrá sin duda, pero el hecho de que cada vez haya más gente vacunada, hace que la exposición de los más vulnerables sea menor y estoy seguro de que el ratio anterior seguirá bajando.
En este caso, creo que es muy visible el efecto positivo sobre la mortalidad que han tenido las vacunas, y hay que incidir, que el hecho de que en verano todavía hubiera colectivos importantes sin vacunar, fueron los que provocaron, que aunque poco, los más sensibles volvieran a ser vulnerables y al final, como comenté hace unos mensajes, el riesgo de enfermar aumenta si tienes muchas personas no vacunadas e infectadas a tu alrededor, aunque tú sí lo estés.

3- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
Mismo eje

Apuntes principales:
* Lo comentaba antes: durante las primeras olas de la pandemia, en momentos de subida, el nº total de fallecimientos se elevaba mucho más que la de ingresos en la UCI. El motivo es que, a UCIs muy tensionadas no se les llevaba pacientes de una determinada edad: no solo en la primera ola, donde ya vimos que literalmente se morían los ancianos en las residencias, sino en la ola de otoño de 2020 o incluso la post-navideña. A partir de una determinada edad, el pasar de cama normal a UCI no aumentaba la capacidad de sobrevivir del enfermo en muchos casos y se hacía ese cribado. Puede gustar más o menos, pero que se ha hecho es evidente con el informe en la mano.
* En épocas de menor tensionamiento, ese cribado se hacía más leve, pero aún así existía.
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, coincidiendo con la vacunación masiva de los mayores de 80, el grupo principal que no pasaba por las UCIs (en otras tablas lo veremos). La tasa real UCIs-fallecidos se iguala, porque los fallecimientos caen en picado (en la siguiente tabla veremos hasta qué punto), y tenemos la ola de verano en la que el nº real de UCIs y fallecidos son similares, además no en proporción, porque las escalas y las medias son homogéneas.
Combinado con lo anterior, se ve la bajada de fallecidos en los grupos más vulnerables.


4- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE HOSPITALIZACIONES, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq hospitalizaciones, eje derecho ingresos en UCI)

* Aquí un único apunte, porque la correlación es bastante clara en toda la pandemia, excepto en la primavera de 2021, donde más arriba he comentado que ya hablamos de que se estaba hospitalizando con criterios más leves a los enfermos, en muchos casos casi como una cuarentena, por lo que esa ola de primavera, fue más bien preventiva.
Yo recuerdo de haber hablado ese tema con los foreros asturianos que sí lo confirmaron en su momento, y ahora, meses después, se puede ver claramente.

Creo pues, que es un buen resumen de lo que llevamos en los últimos ya 21 meses largos, y de cómo ha ido evolucionando todo, y de la mejora sustancial que ha supuesto la vacunación

5- BONUS TRACK: Para los descreídos de "Esto es solo para viejos"
Os paso una última tabla: es la evolución desde febrero de este año, de los casos diagnosticados y las hospitalizaciones (así como el % de éstas), en los grupos de edad 30-39, 40-49 y 50-59, es decir, los fundamentales tanto en población, como sobre todo en población activa.
Imagen

Se ve, que en la primera mitad del año (y descontando mayo que sube artificialmente por las hospitalizaciones leves ya comentadas, es decir, tirando la media para abajo), un 4% de los diagnosticados treintañeros acababan en el hospital. Si os parece poco, comentar que hay 6,2 millones de treintañeros en España, lo que supone una ocupación potencial máxima de casi 250mil personas solo con ese grupo de edad, a lo que habría que añadir, síntomas fuertes, pero sin hospitalización, pero sí baja médica. Pues bien, en el mes de noviembre, cuando estamos disparando casos, la tasa ha bajado al 1,2%, es decir ha mejorado un 71% la tasa de hospitalización/diagnósticos y eso, suponiendo que ahora no se escapan más casos por el hecho de ser muy leves y no diagnosticarse, porque en ese caso, la tasa bajaría aún más.

En el rango 40-49, la tasa baja del 6.6% al 1.5%, casi un 78%, y en el rango 50-59, la tasa, que estaba en un 11% muy significativo (con 7 millones de cincuentañeros, la ocupación máxima potencial se iba por encima de los 750mil hospitalizados solo de esa edad), baja hasta el 2,8%, bastante menos incluso que la que tenían los treintañeros antes de la vacunación.

Bueno ahora sí, termino este resumen de datos de la evolución y solo me quedará hablar un poco de la evolución que tenemos en Europa y de la locura que se ha formado con la omicron.

Saludos
Muchas gracias amc por todo el trabajazo. :brindo por eso: :brindo por eso:

axi2332
Mensajes: 10875
Registrado: 26 Nov 2009, 19:31

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por axi2332 » 02 Dic 2021, 22:00

Bueno, de cara a esta nueva ola doy mi opinión.

Empiezo a decir que yo pasé el virus hace justo un año y que estoy vacunado de una sola dosis por esa infección previa.

Ahora, cuando estamos vacunados la gran mayoría y la mayoría de los no vacunados son jóvenes... yo no entiendo ese afán de pasaporte covid u obligación a vacunarse.

Creo que ha quedado demostrado que la vacuna no está evitando que te contagies (incluso si has pasado, lo cual es muy preocupante) ni que dejes de contagiar al resto. Todos hemos visto casos cercanos de esta demostración. Lo "único" que parece que ha valido es para aliviar síntomas y producir efectos menos graves, que no es moco de pavo. Esperemos que eso haga que los hospitales no saturen tanto como en las anteriores olas.

Ahora bien, cuál es el propósito del pasaporte covid es algo que no entiendo cuando se supone que los más jóvenes son los que menos efectos sufren.

Luego está el tema de restricciones. Ha pasado casi un año desde la creación de la vacuna y si aún así llegamos a situaciones parecidas, qué solución hay? Nos decían que esperasemos a la vacuna pero si eso no arregla nada, vamos a vivir durante toda la vida de restricción a restricción cada X meses?? Yo creo que toca convivir con el virus, que no desaparecerá así como así. Es que no hay otra...

Y sobre la variante Omicron, me da rabia darle la razón a un amigo médico jubilado que me decía que la vacuna no sirve para los coronavirus, ya que pronto saldrían mutaciones muy distintas que no servirían de nada las anteriores vacunas. Decía que o se erradica de raiz o que estamos obligados a convivir con el virus irremediablemente. Yo ya me vacuné (y no me arrepiento) pero empiezo a darle la razón.

Y ojalá no sea nada la nueva variante. Ojalá.
Imagen

CACA Balon de Oro.
Mensajes: 13310
Registrado: 19 Ago 2012, 22:03

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por CACA Balon de Oro. » 02 Dic 2021, 22:40

Cypresshill escribió:
amc81granada escribió:3- EVOLUCIÓN COMENTADA Y COMPARADA DE LOS PRINCIPALES PARÁMETROS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Buenas tardes. Hoy os traigo 4 gráficos muy significativos, de la evolución que hemos tenido en esta pandemia, a lo largo de los dos años que ya casi llevamos con ella. Se va a ver muy bien la influencia de las diferentes olas, la respuesta que hubo en aquél momento y las peculiaridades de cada una de ellas, así como el efecto de la vacunación, ese efecto que algunos siguen negando, incluso en esta misma página.

1- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D, LA INCIDENCIA A 7D Y EL Nº DE HOSPITALIZACIONES MEDIAS DIARIAS SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho hospitalizaciones)

Apuntes principales:
* Lo primero que llama la atención es la hospitalización en la primera ola: Hasta 4.500 ingresos diarios de media tuvimos en las semanas finales de marzo. Como todavía la detección estaba en pañales, la relación proporcional con la incidencia a 7d estaba fuera de lugar.
* Relación bastante estable entre la incidencia a 7d y el nº de hospitalizaciones, desde junio de 2020 a febrero-marzo del 2021, con un pico posterior y superior relativamente en las hospitalizaciones. Se ve además, que esa diferencia de pico es mayor en las oleadas de covid y menor en los valles, en las que las hospitalizaciones también se reducen.
* Esta tendencia se rompe a partir de esa fecha, sobre todo en momentos bajos de la pandemia, donde el nº de hospitalizaciones se hace más alto que la incidencia. Esto se comentó en su momento, y se debía fundamentalmente a que se estaban internando a pacientes más leves, sobre todo en momentos como digo bajos de la pandemia.
* Esto vuelve a cambiar ya en junio, con una parte importante de la población vacunada, y ahí ya se ve que la ola de verano (de la que no nos acordamos pero alcanzamos picos de incidencia por encima de los 750 casos a 14d), la hospitalización cayó a menos de la mitad de lo que hubiera sido previsible meses anteriores. Para una incidencia máxima a 7d de 400, el nº de hospitalizaciones medias diarias máximo en una semana, rozó los 1.000 ingresos diarios, cuando por ejemplo, en la ola del otoño pasado, para una incidencia máxima a 7d de 300, el nº máximo de hospitalizaciones diarias fue de 1.500 diarias.
* Esa situación se repite de una manera incluso más marcada en esta ola. Aunque estamos en fase de crecimiento y la relación aumentará, con 100 de incidencia a 7d, estamos ahora mismo (datos sin consolidar del 28/11) a una media de 200 hospitalizaciones diarias.
Es decir. Otoño 2020. 300->1.500; Verano 2021. 400->1.000; Otoño 2021 (con reservas todavía). 100-> 200. Podríamos decir que el aumento de la vacunación sin dudarlo ha hecho que la hospitalización caiga más de un 50%. "Las vacunas no sirven"

2- EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA A 14D y LA MEDIA DIARIA DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq incidencia, eje derecho fallecidos)

Apuntes principales:
* De primeras, lo de siempre: el llamativo número de fallecidos en la primera ola con relación a la incidencia. Ya se comentó que por entonces solo se diagnosticaba uno de cada 8-9 contagios reales, cifra que fue validada y comprobada posteriormente, mientras que en las olas siguientes, la cifra ha sido aproximadamente del 60% (1 de cada 1,6)
* Vemos que en las olas desde verano de 2020 a primavera de 2021, el comportamiento es similar, con un pico de fallecidos, unas semanas desfasado del pico de incidencia y algo menor en la gráfica (recordad que son dos ejes).
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, cuando se comienza a vacunar a los más mayores, de 80 y después de 70: la mortalidad se desploma, hasta tal nivel, que la ola que hubo en primavera (que hizo que la incidencia en abril subiera hasta los 250, no siquiera fue notada por los fallecimientos, que siguieron bajando hasta el entorno de los 10 diarios a principios de julio.
* El efecto de la ola de verano sí se notó, pero el crecimiento fue mucho menor de lo esperado. Si los picos de las diferentes olas en incidencia fueron de 600 (otoño 2020), 1000 (invierno 2021) y 770 (verano 2021), los picos de fallecidos fueron, respectivamente y aproximadamente, 300, 550 y 100. Es decir, pasamos de picos de 1.000 de incidencia y 550 fallecidos diarios a picos de 770 de incidencia y solo 100 fallecidos diarios, un 75% menos de lo previsible anteriormente.
* En esta ola, todavía no ha habido repunte de fallecidos, Lo habrá sin duda, pero el hecho de que cada vez haya más gente vacunada, hace que la exposición de los más vulnerables sea menor y estoy seguro de que el ratio anterior seguirá bajando.
En este caso, creo que es muy visible el efecto positivo sobre la mortalidad que han tenido las vacunas, y hay que incidir, que el hecho de que en verano todavía hubiera colectivos importantes sin vacunar, fueron los que provocaron, que aunque poco, los más sensibles volvieran a ser vulnerables y al final, como comenté hace unos mensajes, el riesgo de enfermar aumenta si tienes muchas personas no vacunadas e infectadas a tu alrededor, aunque tú sí lo estés.

3- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE FALLECIDOS, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
Mismo eje

Apuntes principales:
* Lo comentaba antes: durante las primeras olas de la pandemia, en momentos de subida, el nº total de fallecimientos se elevaba mucho más que la de ingresos en la UCI. El motivo es que, a UCIs muy tensionadas no se les llevaba pacientes de una determinada edad: no solo en la primera ola, donde ya vimos que literalmente se morían los ancianos en las residencias, sino en la ola de otoño de 2020 o incluso la post-navideña. A partir de una determinada edad, el pasar de cama normal a UCI no aumentaba la capacidad de sobrevivir del enfermo en muchos casos y se hacía ese cribado. Puede gustar más o menos, pero que se ha hecho es evidente con el informe en la mano.
* En épocas de menor tensionamiento, ese cribado se hacía más leve, pero aún así existía.
* Esto cambia radicalmente en el primer trimestre del 2021, coincidiendo con la vacunación masiva de los mayores de 80, el grupo principal que no pasaba por las UCIs (en otras tablas lo veremos). La tasa real UCIs-fallecidos se iguala, porque los fallecimientos caen en picado (en la siguiente tabla veremos hasta qué punto), y tenemos la ola de verano en la que el nº real de UCIs y fallecidos son similares, además no en proporción, porque las escalas y las medias son homogéneas.
Combinado con lo anterior, se ve la bajada de fallecidos en los grupos más vulnerables.


4- EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DIARIA DE INGRESOS EN UCI Y DE HOSPITALIZACIONES, SEMANA A SEMANA, a lo largo de la pandemia
Imagen
(eje izq hospitalizaciones, eje derecho ingresos en UCI)

* Aquí un único apunte, porque la correlación es bastante clara en toda la pandemia, excepto en la primavera de 2021, donde más arriba he comentado que ya hablamos de que se estaba hospitalizando con criterios más leves a los enfermos, en muchos casos casi como una cuarentena, por lo que esa ola de primavera, fue más bien preventiva.
Yo recuerdo de haber hablado ese tema con los foreros asturianos que sí lo confirmaron en su momento, y ahora, meses después, se puede ver claramente.

Creo pues, que es un buen resumen de lo que llevamos en los últimos ya 21 meses largos, y de cómo ha ido evolucionando todo, y de la mejora sustancial que ha supuesto la vacunación

5- BONUS TRACK: Para los descreídos de "Esto es solo para viejos"
Os paso una última tabla: es la evolución desde febrero de este año, de los casos diagnosticados y las hospitalizaciones (así como el % de éstas), en los grupos de edad 30-39, 40-49 y 50-59, es decir, los fundamentales tanto en población, como sobre todo en población activa.
Imagen

Se ve, que en la primera mitad del año (y descontando mayo que sube artificialmente por las hospitalizaciones leves ya comentadas, es decir, tirando la media para abajo), un 4% de los diagnosticados treintañeros acababan en el hospital. Si os parece poco, comentar que hay 6,2 millones de treintañeros en España, lo que supone una ocupación potencial máxima de casi 250mil personas solo con ese grupo de edad, a lo que habría que añadir, síntomas fuertes, pero sin hospitalización, pero sí baja médica. Pues bien, en el mes de noviembre, cuando estamos disparando casos, la tasa ha bajado al 1,2%, es decir ha mejorado un 71% la tasa de hospitalización/diagnósticos y eso, suponiendo que ahora no se escapan más casos por el hecho de ser muy leves y no diagnosticarse, porque en ese caso, la tasa bajaría aún más.

En el rango 40-49, la tasa baja del 6.6% al 1.5%, casi un 78%, y en el rango 50-59, la tasa, que estaba en un 11% muy significativo (con 7 millones de cincuentañeros, la ocupación máxima potencial se iba por encima de los 750mil hospitalizados solo de esa edad), baja hasta el 2,8%, bastante menos incluso que la que tenían los treintañeros antes de la vacunación.

Bueno ahora sí, termino este resumen de datos de la evolución y solo me quedará hablar un poco de la evolución que tenemos en Europa y de la locura que se ha formado con la omicron.

Saludos
Muchas gracias amc por todo el trabajazo. :brindo por eso: :brindo por eso:
Muchas gracias por los datos .

Pero yo lanzo una pregunta ? se saben datos de como está la pandemia en Afríca , en la India? en LatinoAmérica , en China? por que de eso o poco se informa o yo no he coincidido cuando se ha dado esa información por los medios de comunicación . Se centran mucho en los datos de Europa , como está el resto de continentes? o al menos países superpoblados como China o la India ? como está el continente africano que la vacunación es casi inexistente no ?

Bryson
Mensajes: 1054
Registrado: 06 Jun 2013, 08:50

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Bryson » 02 Dic 2021, 22:50

axi2332 escribió:Bueno, de cara a esta nueva ola doy mi opinión.

Empiezo a decir que yo pasé el virus hace justo un año y que estoy vacunado de una sola dosis por esa infección previa.

Ahora, cuando estamos vacunados la gran mayoría y la mayoría de los no vacunados son jóvenes... yo no entiendo ese afán de pasaporte covid u obligación a vacunarse.

Creo que ha quedado demostrado que la vacuna no está evitando que te contagies (incluso si has pasado, lo cual es muy preocupante) ni que dejes de contagiar al resto. Todos hemos visto casos cercanos de esta demostración. Lo "único" que parece que ha valido es para aliviar síntomas y producir efectos menos graves, que no es moco de pavo. Esperemos que eso haga que los hospitales no saturen tanto como en las anteriores olas.

Ahora bien, cuál es el propósito del pasaporte covid es algo que no entiendo cuando se supone que los más jóvenes son los que menos efectos sufren.

Luego está el tema de restricciones. Ha pasado casi un año desde la creación de la vacuna y si aún así llegamos a situaciones parecidas, qué solución hay? Nos decían que esperasemos a la vacuna pero si eso no arregla nada, vamos a vivir durante toda la vida de restricción a restricción cada X meses?? Yo creo que toca convivir con el virus, que no desaparecerá así como así. Es que no hay otra...

Y sobre la variante Omicron, me da rabia darle la razón a un amigo médico jubilado que me decía que la vacuna no sirve para los coronavirus, ya que pronto saldrían mutaciones muy distintas que no servirían de nada las anteriores vacunas. Decía que o se erradica de raiz o que estamos obligados a convivir con el virus irremediablemente. Yo ya me vacuné (y no me arrepiento) pero empiezo a darle la razón.

Y ojalá no sea nada la nueva variante. Ojalá.
Pero es que no podemos confundir "convivir con el virus" con "hacer como si el virus no existiese".
Convivir con el virus se viene haciendo desde la desescalada, ajustando las restricciones al contacto social a la situacion hospitalaria.
Afortunadamente el nivel de proteccion de las vacunas es tan elevado que con pocas restricciones podemos ir surfeando las olas. No se en tu comunidad, pero aqui en Aragon, si estas vacunado, la unica imposicion que hay con respecto a 2019 es la obligacion de llevar mascarilla.
En cuanto a la vacunacion obligatoria, espero no tener que comerme mis palabras pero a dia de hoy, con el nivel de vacunacion que tenemos yo creo que ni hace falta plantearselo, pero viendo los numeros de Amc (refrendados ademas empiricamente por la situacion de paises como Austria o Alemania) un pequeño porcentaje de no vacunados (sobre todo en grupos de riesgo) supone una tension muy importante sobre el sistema sanitario.

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 02 Dic 2021, 23:32

CACA Balon de Oro. escribió:
Cypresshill escribió: Muchas gracias amc por todo el trabajazo. :brindo por eso: :brindo por eso:
Muchas gracias por los datos .

Pero yo lanzo una pregunta ? se saben datos de como está la pandemia en Afríca , en la India? en LatinoAmérica , en China? por que de eso o poco se informa o yo no he coincidido cuando se ha dado esa información por los medios de comunicación . Se centran mucho en los datos de Europa , como está el resto de continentes? o al menos países superpoblados como China o la India ? como está el continente africano que la vacunación es casi inexistente no ?
Las páginas que recopilan datos lo hacen de todo el planeta. Eso sí, para esta enfermedad, como para cualquiera, el nivel de información existente es evidente que no es el mismo en lo que llamamos el primer mundo, que en el resto y la política informativa tampoco.

De la India sabemos que en su momento subieron mucho los casos declarados, y que es el segundo país con más contagios diagnosticados, pero en el día a día es imposible saber si se diagnostican 1 de cada 4, o 1 de cada 8-9 como nosotros al principio, o uno de cada 20.

En África pasa igual: tenemos bastante información de los países que consideramos más "civilizados", y tenemos a Sudáfrica con 3 millones de casos diagnosticados, Marruecos cerca de 1 millón, Túnez 750 mil (un 6% de la población), pero después hay grandes vacíos, y en sitios como Níger, Tanzania o el Congo, no llegan a un 0,1% de la población diagnosticada. Pero eso no significa que pueda haber habido, lo dicho, 10 o 20 veces casos más. Lo que pasa es que es evidente que un país con una edad media por debajo de los 20 años, como es la inmensa mayoría de los países del centro de África (la edad media en Níger no llega a los 15 años), tendrá una afectación Covid extremadamente menor que países de la Vieja Europa, con más de 40 años de media. Si no tenemos apenas población de riesgo, pues el efecto será mucho menor.

Pero vamos que todo esto es un poco irrelevante para la evolución en Europa. Es lógico que se haya seguido más, pero que las páginas estas han existido desde el primer momento y yo por ejemplo, durante muchos meses, iba haciendo el seguimiento por continentes, y lo podrás ver si excavas en las profundidades del hilo.

Saludos

axi2332
Mensajes: 10875
Registrado: 26 Nov 2009, 19:31

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por axi2332 » 02 Dic 2021, 23:58

Bryson escribió:
axi2332 escribió:Bueno, de cara a esta nueva ola doy mi opinión.

Empiezo a decir que yo pasé el virus hace justo un año y que estoy vacunado de una sola dosis por esa infección previa.

Ahora, cuando estamos vacunados la gran mayoría y la mayoría de los no vacunados son jóvenes... yo no entiendo ese afán de pasaporte covid u obligación a vacunarse.

Creo que ha quedado demostrado que la vacuna no está evitando que te contagies (incluso si has pasado, lo cual es muy preocupante) ni que dejes de contagiar al resto. Todos hemos visto casos cercanos de esta demostración. Lo "único" que parece que ha valido es para aliviar síntomas y producir efectos menos graves, que no es moco de pavo. Esperemos que eso haga que los hospitales no saturen tanto como en las anteriores olas.

Ahora bien, cuál es el propósito del pasaporte covid es algo que no entiendo cuando se supone que los más jóvenes son los que menos efectos sufren.

Luego está el tema de restricciones. Ha pasado casi un año desde la creación de la vacuna y si aún así llegamos a situaciones parecidas, qué solución hay? Nos decían que esperasemos a la vacuna pero si eso no arregla nada, vamos a vivir durante toda la vida de restricción a restricción cada X meses?? Yo creo que toca convivir con el virus, que no desaparecerá así como así. Es que no hay otra...

Y sobre la variante Omicron, me da rabia darle la razón a un amigo médico jubilado que me decía que la vacuna no sirve para los coronavirus, ya que pronto saldrían mutaciones muy distintas que no servirían de nada las anteriores vacunas. Decía que o se erradica de raiz o que estamos obligados a convivir con el virus irremediablemente. Yo ya me vacuné (y no me arrepiento) pero empiezo a darle la razón.

Y ojalá no sea nada la nueva variante. Ojalá.
Pero es que no podemos confundir "convivir con el virus" con "hacer como si el virus no existiese".
Convivir con el virus se viene haciendo desde la desescalada, ajustando las restricciones al contacto social a la situacion hospitalaria.
Afortunadamente el nivel de proteccion de las vacunas es tan elevado que con pocas restricciones podemos ir surfeando las olas. No se en tu comunidad, pero aqui en Aragon, si estas vacunado, la unica imposicion que hay con respecto a 2019 es la obligacion de llevar mascarilla.
En cuanto a la vacunacion obligatoria, espero no tener que comerme mis palabras pero a dia de hoy, con el nivel de vacunacion que tenemos yo creo que ni hace falta plantearselo, pero viendo los numeros de Amc (refrendados ademas empiricamente por la situacion de paises como Austria o Alemania) un pequeño porcentaje de no vacunados (sobre todo en grupos de riesgo) supone una tension muy importante sobre el sistema sanitario.
Euskadi: Desde hoy en emergencia sanitaria, el finde entra el pasaporte y mañana se reunen para decidir otras restricciones.

La incidencia está en más de 500 en CAV, casi 1000 en Gipuzkoa...
Imagen

androcles
Mensajes: 34610
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por androcles » 03 Dic 2021, 09:48

Sin ser especialista, creo que cualquier mutación que cambie la espiga lo suficiente como para que escape a los anticuerpos vacunales también la cambiará lo suficiente como para que no se una al receptor de la célula.
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Mocho » 03 Dic 2021, 10:15

Habláis de las medidas como si España no recibiera población extranjera. Me refiero a lo del pasaporte covid y todo eso.
ImagenImagen

arturo_papito
Mensajes: 17032
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por arturo_papito » 03 Dic 2021, 10:16

androcles escribió:Sin ser especialista, creo que cualquier mutación que cambie la espiga lo suficiente como para que escape a los anticuerpos vacunales también la cambiará lo suficiente como para que no se una al receptor de la célula.
Hoeman o Benny en el otro post mas “científico” de coronavirus ponían un artículo sobre el experimento evolutivo que lleva años cultivando E. Coli. Se explicaba el momento “citrato”** en el cual algo sumamente improbable pasó y una cepa de esas bacterias encontró la manera de crecer de forma completamente inesperada.

En cada persona que se infecta debe haber recontra-millones de virus en circulación. Que multiplicado por miles de millones de personas deben dar números astronómicos de replicaciones, copias y, al fin y al cabo, opciones para que aparezcan mutaciones. Tal vez la mutación que iba a acabar con la humanidad está en un moco reseco en un callejón de Ekaterinburgo o de Segura de León.

Sabemos que debe ser difícil para el virus cambiar sus aspectos básicos, pero el efecto “citrato” está siempre ahí. Al final los virus nuevos salen de algún sitio.

** si no me equivoco en el nombre que le dieron a lo que pasó, que me da pereza ponerme a buscarlo.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por amc81granada » 03 Dic 2021, 10:57

amc81granada escribió:
Mocho escribió:Siempre me sorprende que cuando se habla de la semana del 8 se obvie la guía que se sacó desde el ministerio de trabajo.
Tienes toda la razón y deja retratados a casi todos. A unos porque la criticaron por exagerada (otros por no consensuada, pero al final era por imponer medidas por algo que no estaba desarrollado), y a los otros porque les deja sin argumentos, porque si ya estaba prevista la interferencia en el trabajo de dicha enfermedad, más aún estaría prevista la interferencia en la vida social y en las concentraciones.
Aquí Mocho fue un visionario y dio la clave (es un mensaje del 3 de mayo de 2020, al que contesté ese mismo día). Curiosamente esto ha estallado 19 meses después por unas declaraciones inicialmente inocentes.

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por tabletom » 03 Dic 2021, 12:46

axi2332 escribió:Bueno, de cara a esta nueva ola doy mi opinión.

Empiezo a decir que yo pasé el virus hace justo un año y que estoy vacunado de una sola dosis por esa infección previa.

Ahora, cuando estamos vacunados la gran mayoría y la mayoría de los no vacunados son jóvenes... yo no entiendo ese afán de pasaporte covid u obligación a vacunarse.

Creo que ha quedado demostrado que la vacuna no está evitando que te contagies (incluso si has pasado, lo cual es muy preocupante) ni que dejes de contagiar al resto. Todos hemos visto casos cercanos de esta demostración. Lo "único" que parece que ha valido es para aliviar síntomas y producir efectos menos graves, que no es moco de pavo. Esperemos que eso haga que los hospitales no saturen tanto como en las anteriores olas.

Ahora bien, cuál es el propósito del pasaporte covid es algo que no entiendo cuando se supone que los más jóvenes son los que menos efectos sufren.

Luego está el tema de restricciones. Ha pasado casi un año desde la creación de la vacuna y si aún así llegamos a situaciones parecidas, qué solución hay? Nos decían que esperasemos a la vacuna pero si eso no arregla nada, vamos a vivir durante toda la vida de restricción a restricción cada X meses?? Yo creo que toca convivir con el virus, que no desaparecerá así como así. Es que no hay otra...

Y sobre la variante Omicron, me da rabia darle la razón a un amigo médico jubilado que me decía que la vacuna no sirve para los coronavirus, ya que pronto saldrían mutaciones muy distintas que no servirían de nada las anteriores vacunas. Decía que o se erradica de raiz o que estamos obligados a convivir con el virus irremediablemente. Yo ya me vacuné (y no me arrepiento) pero empiezo a darle la razón.

Y ojalá no sea nada la nueva variante. Ojalá.
Conocer casos de contagiados vacunados no demuestra nada, es un sesgo de superviviente ya que no conoces los casos donde no te estas contagiando vacunado.
La vacuna no está diseñada específicamente para el contagio pero está claro que sí esta funcionando en ese sentido

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Mocho » 03 Dic 2021, 12:54

amc81granada escribió:
amc81granada escribió:
Mocho escribió:Siempre me sorprende que cuando se habla de la semana del 8 se obvie la guía que se sacó desde el ministerio de trabajo.
Tienes toda la razón y deja retratados a casi todos. A unos porque la criticaron por exagerada (otros por no consensuada, pero al final era por imponer medidas por algo que no estaba desarrollado), y a los otros porque les deja sin argumentos, porque si ya estaba prevista la interferencia en el trabajo de dicha enfermedad, más aún estaría prevista la interferencia en la vida social y en las concentraciones.
Aquí Mocho fue un visionario y dio la clave (es un mensaje del 3 de mayo de 2020, al que contesté ese mismo día). Curiosamente esto ha estallado 19 meses después por unas declaraciones inicialmente inocentes.
Precisamente hoy en Facebook me he topado con la noticia de marras en la que Yolanda habla de aquella guía y que se estaba trabajando con antelación y en los comentarios lo más bonito que se lee es que es una mentirosa (ya el resto son "rata", "cerda" y similares). Como ya dije el 3 de Mayo de 2020, esa guía parece que no haya existido nunca, con la que se lio en el momento...
ImagenImagen

tabletom
Mensajes: 8018
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por tabletom » 03 Dic 2021, 13:03

arturo_papito escribió:
androcles escribió:Sin ser especialista, creo que cualquier mutación que cambie la espiga lo suficiente como para que escape a los anticuerpos vacunales también la cambiará lo suficiente como para que no se una al receptor de la célula.
Hoeman o Benny en el otro post mas “científico” de coronavirus ponían un artículo sobre el experimento evolutivo que lleva años cultivando E. Coli. Se explicaba el momento “citrato”** en el cual algo sumamente improbable pasó y una cepa de esas bacterias encontró la manera de crecer de forma completamente inesperada.

En cada persona que se infecta debe haber recontra-millones de virus en circulación. Que multiplicado por miles de millones de personas deben dar números astronómicos de replicaciones, copias y, al fin y al cabo, opciones para que aparezcan mutaciones. Tal vez la mutación que iba a acabar con la humanidad está en un moco reseco en un callejón de Ekaterinburgo o de Segura de León.

Sabemos que debe ser difícil para el virus cambiar sus aspectos básicos, pero el efecto “citrato” está siempre ahí. Al final los virus nuevos salen de algún sitio.

** si no me equivoco en el nombre que le dieron a lo que pasó, que me da pereza ponerme a buscarlo.
Pero no estás hablando de lo mismo que androcles. El se refiere a las variantes y como las vacunas protegen frente a ellas por la capacidad del sistema inmunitario de actuar con diferentes respuestas.
Se supone que hay un trade-off o balance entre capacidad de mutación y efectividad para infectar la célula con la spike.
No puede mutar infinitamente y que sea viable. Cuanto mas mute la proteína hay mas probabilidad de que no sea viable o sea menos efectiva para unirse al receptor.
Ahora mismo parece que tenemos cogido por los huevecillos al virus con las vacunas.

Lo otro que dices siempre puede pasar y mientras menos paises esten vacunados mas probabilidad habrá esta claro.
Que se recombine con mers, sars o salte a cualquier animal o cosa rara.

Jimix77
Mensajes: 10435
Registrado: 28 Jun 2010, 08:42

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Jimix77 » 03 Dic 2021, 14:31

tabletom escribió:
arturo_papito escribió:
androcles escribió:Sin ser especialista, creo que cualquier mutación que cambie la espiga lo suficiente como para que escape a los anticuerpos vacunales también la cambiará lo suficiente como para que no se una al receptor de la célula.
Hoeman o Benny en el otro post mas “científico” de coronavirus ponían un artículo sobre el experimento evolutivo que lleva años cultivando E. Coli. Se explicaba el momento “citrato”** en el cual algo sumamente improbable pasó y una cepa de esas bacterias encontró la manera de crecer de forma completamente inesperada.

En cada persona que se infecta debe haber recontra-millones de virus en circulación. Que multiplicado por miles de millones de personas deben dar números astronómicos de replicaciones, copias y, al fin y al cabo, opciones para que aparezcan mutaciones. Tal vez la mutación que iba a acabar con la humanidad está en un moco reseco en un callejón de Ekaterinburgo o de Segura de León.

Sabemos que debe ser difícil para el virus cambiar sus aspectos básicos, pero el efecto “citrato” está siempre ahí. Al final los virus nuevos salen de algún sitio.

** si no me equivoco en el nombre que le dieron a lo que pasó, que me da pereza ponerme a buscarlo.
Pero no estás hablando de lo mismo que androcles. El se refiere a las variantes y como las vacunas protegen frente a ellas por la capacidad del sistema inmunitario de actuar con diferentes respuestas.
Se supone que hay un trade-off o balance entre capacidad de mutación y efectividad para infectar la célula con la spike.
No puede mutar infinitamente y que sea viable. Cuanto mas mute la proteína hay mas probabilidad de que no sea viable o sea menos efectiva para unirse al receptor.
Ahora mismo parece que tenemos cogido por los huevecillos al virus con las vacunas.

Lo otro que dices siempre puede pasar y mientras menos paises esten vacunados mas probabilidad habrá esta claro.
Que se recombine con mers, sars o salte a cualquier animal o cosa rara.
De hecho en esta lo que se comenta a la espera de más resultado es que ese material debido a las mutaciones debe de estar repartido en diferentes lugares y no en uno en concreto como hasta ahora. Pero sí, que las vacunas no protegen, que me ha dicho un colega médico que el agua va bien...

arturo_papito
Mensajes: 17032
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por arturo_papito » 03 Dic 2021, 16:45

tabletom escribió:
arturo_papito escribió:
androcles escribió:Sin ser especialista, creo que cualquier mutación que cambie la espiga lo suficiente como para que escape a los anticuerpos vacunales también la cambiará lo suficiente como para que no se una al receptor de la célula.
Hoeman o Benny en el otro post mas “científico” de coronavirus ponían un artículo sobre el experimento evolutivo que lleva años cultivando E. Coli. Se explicaba el momento “citrato”** en el cual algo sumamente improbable pasó y una cepa de esas bacterias encontró la manera de crecer de forma completamente inesperada.

En cada persona que se infecta debe haber recontra-millones de virus en circulación. Que multiplicado por miles de millones de personas deben dar números astronómicos de replicaciones, copias y, al fin y al cabo, opciones para que aparezcan mutaciones. Tal vez la mutación que iba a acabar con la humanidad está en un moco reseco en un callejón de Ekaterinburgo o de Segura de León.

Sabemos que debe ser difícil para el virus cambiar sus aspectos básicos, pero el efecto “citrato” está siempre ahí. Al final los virus nuevos salen de algún sitio.

** si no me equivoco en el nombre que le dieron a lo que pasó, que me da pereza ponerme a buscarlo.
Pero no estás hablando de lo mismo que androcles. El se refiere a las variantes y como las vacunas protegen frente a ellas por la capacidad del sistema inmunitario de actuar con diferentes respuestas.
Se supone que hay un trade-off o balance entre capacidad de mutación y efectividad para infectar la célula con la spike.
No puede mutar infinitamente y que sea viable. Cuanto mas mute la proteína hay mas probabilidad de que no sea viable o sea menos efectiva para unirse al receptor.
Ahora mismo parece que tenemos cogido por los huevecillos al virus con las vacunas.

Lo otro que dices siempre puede pasar y mientras menos paises esten vacunados mas probabilidad habrá esta claro.
Que se recombine con mers, sars o salte a cualquier animal o cosa rara.
Yo entiendo que androcles habla de que en la carrera de los virus por mutar y hacerse mejores hay unos límites. Si el virus sigue entrando por el mismo sitio, tampoco puede hacer magia. Lo que yo digo con el ejemplo "citrato" que es que si le das quintillones de oportunidades de mutar, puede que encuentre la manera de hacer magia de forma insospechada o rara, como tu dices.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Motime » 03 Dic 2021, 16:47

ASTURIAS
322 nuevos casos
104 personas en planta (+3)
19 personas en UCI (+2)
0 fallecimientos
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Christian Troy
Mensajes: 1301
Registrado: 08 Ene 2006, 18:17
Ubicación: I'm back bitches

Re: Hilo Oficial Coronavirus

por Christian Troy » 04 Dic 2021, 17:18

axi2332 escribió:Bueno, de cara a esta nueva ola doy mi opinión.

Empiezo a decir que yo pasé el virus hace justo un año y que estoy vacunado de una sola dosis por esa infección previa.

Ahora, cuando estamos vacunados la gran mayoría y la mayoría de los no vacunados son jóvenes... yo no entiendo ese afán de pasaporte covid u obligación a vacunarse.

Creo que ha quedado demostrado que la vacuna no está evitando que te contagies (incluso si has pasado, lo cual es muy preocupante) ni que dejes de contagiar al resto. Todos hemos visto casos cercanos de esta demostración. Lo "único" que parece que ha valido es para aliviar síntomas y producir efectos menos graves, que no es moco de pavo. Esperemos que eso haga que los hospitales no saturen tanto como en las anteriores olas.

Ahora bien, cuál es el propósito del pasaporte covid es algo que no entiendo cuando se supone que los más jóvenes son los que menos efectos sufren.

Luego está el tema de restricciones. Ha pasado casi un año desde la creación de la vacuna y si aún así llegamos a situaciones parecidas, qué solución hay? Nos decían que esperasemos a la vacuna pero si eso no arregla nada, vamos a vivir durante toda la vida de restricción a restricción cada X meses?? Yo creo que toca convivir con el virus, que no desaparecerá así como así. Es que no hay otra...

Y sobre la variante Omicron, me da rabia darle la razón a un amigo médico jubilado que me decía que la vacuna no sirve para los coronavirus, ya que pronto saldrían mutaciones muy distintas que no servirían de nada las anteriores vacunas. Decía que o se erradica de raiz o que estamos obligados a convivir con el virus irremediablemente. Yo ya me vacuné (y no me arrepiento) pero empiezo a darle la razón.

Y ojalá no sea nada la nueva variante. Ojalá.
Conocimiento de vacuna básico: LAS VACUNAS NO INMUNIZAN, sirven precisamente para eso que dices que no es "moco de pavo" , evitar que termines en la UCI o peor, muerto.

¿Dios mio vamos a tener que convivir con el covid igual que conviviamos con el virus de la gripe? Es el fin del mundo!
<Sui88> 67% of girls are stupid
<V-girl> i belong with the other 13%

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 19:55