H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)
La vida al margen del deporte (la hay)

Michael Dudikoff
Mensajes: 2335
Registrado: 10 Ene 2013, 13:05

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Michael Dudikoff » 07 Jul 2022, 08:26

Susenko escribió:
Michael Dudikoff escribió:
Susenko escribió:En el desfile militar en del Día de la Victoria en Rusia, año tras año, incluido 2022, se observan los tanques rusos engalanados con banderas con la hoz y el martillo.
La verdad es que esta simbología se ve por todo el desfile (gorras, carteles).
Por recordarlo y eso.

No sé que será eso de la hoz y el martillo, pero a Putin se le ve feliz disfrutando de los desfiles.
Se llama bandera de la victoria. Porque fue la URSS la que derrotó a los nazis, fíjate tú que cosas...
Se aprende mucho en este foro.
Entonces, la hoz y el martillo es un símbolo que no tiene nada que ver con el comunismo.
Fue la URSS la que derrotó a los nacionalsocialistas alemanes.
Gracias por la clase de historia.
Salu2
De nada. Nunca es tarde para aprender.

Mira otra más:

La cruz borgoña en las banderas del ejército español no tiene nada que ver con el carlismo. ¿Como te quedas?

Mola esto de aprender eh!?
Imagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48219
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por crespo » 07 Jul 2022, 08:53

Mientras tanto, el Jardín del Edén:
Un tribunal rechaza la apelación de Pablo González, encarcelado en Polonia

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses.

«El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia», ha explicado a Efe Bartosz Rogała, que representa al periodista, detenido el 28 de febrero mientras cubría la crisis de los refugiados causada por la guerra de Ucrania.

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses.

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Incomunicado en la práctica

La semana pasada, la esposa de González, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron la información que tienen sobre la situación del periodista en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Gasteiz.

Según el testimonio de Goiriena, González permanece incomunicado en la práctica. Desde la detención de González, solo ha recibido dos cartas con dos meses de retraso y no se le ha permitido contactar por teléfono.

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

Por su parte, Boye señaló que el caso del periodista carece de las debidas garantías a nivel europeo, y censuró la actuación del Gobierno español.

Apoyo internacional

La detención de González despertó la preocupación de asociaciones de derechos humanos y de periodistas.

El 16 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) instó al Gobierno español y a los organismos de la Unión Europea a actuar en defensa de los derechos de González y de la libertad de prensa.

Llamamientos similares fueron hechos también en los meses anteriores por la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa.
Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

el mc
Mensajes: 12270
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por el mc » 07 Jul 2022, 09:27

netecillo escribió:
el mc escribió:
netecillo escribió:
Digo yo que será gracias principalmente a Rusia, que es quién ha invadido Ucrania. Los otros países tendrán su rol, pero no decir que Rusia es el principal culpable es hacerse trampas al solitario.
Rusia tiene la culpa de la guerra, pero ha sido elección de la UE quedarnos sin gas ruso, que todavía necesitamos, sobre todo algunos países europeos, para mantener las casas calientes en invierno y gran parte de la industria en funcionamiento. Apenas se habla de ello, pero casi todas las industrias necesitan gas como combustible, no para generar electricidad, y en bastantes de ellas el nivel de temperatura que se necesita hace que sea imposible hoy en día conseguirlo con electricidad o combustibles no fósiles. El problema del grano lo sufren también los neutrales, e incluso el de los fertilizantes, pero no que Rusia no les venda gas.

Entiendo que se quiera apoyar a Ucrania, pero ha sido una opción entre otras disponibles, y parece que la población europea que muy alegremente reclamó que había que apoyar a Ucrania no era conocedora de las consecuencias que ello nos podría traer.

Puede que sea un imperativo moral apoyar a los invadidos, a la gente que sufre una guerra, pero casi nadie lo ha reclamado cuando las víctimas son yemeníes o etíopes, por citar dos casos. Lo que es absurdo es apoyar a los gobiernos para que se metan en esta guerra y sancionen a Rusia y luego quejarse porque sube la gasolina y multitud de productos industriales y de alimentación.
Tienes razón en una cosa. Europa es estúpida por depender energéticamente de un país que geoestratégicamente es de todo menos aliado. Siendo conscientes de nuestra falta de recursos naturales, no se como en la UE no han tirado la casa por la ventana con las renovables (con apoyo de yo que se, energía nuclear :D ).

Por otro lado, lo normal es que el ciudadano medio europeo defienda a los ucranianos, igual que salimos a la calle para defender a los iraquíes por citar otra guerra con gran seguimiento mediático donde el ataque imperialista venía del otro bando.
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.

hawk_21
Mensajes: 12857
Registrado: 16 Abr 2002, 02:14

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por hawk_21 » 07 Jul 2022, 09:30

crespo escribió:Mientras tanto, el Jardín del Edén:
Un tribunal rechaza la apelación de Pablo González, encarcelado en Polonia

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses.

«El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia», ha explicado a Efe Bartosz Rogała, que representa al periodista, detenido el 28 de febrero mientras cubría la crisis de los refugiados causada por la guerra de Ucrania.

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses.

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Incomunicado en la práctica

La semana pasada, la esposa de González, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron la información que tienen sobre la situación del periodista en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Gasteiz.

Según el testimonio de Goiriena, González permanece incomunicado en la práctica. Desde la detención de González, solo ha recibido dos cartas con dos meses de retraso y no se le ha permitido contactar por teléfono.

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

Por su parte, Boye señaló que el caso del periodista carece de las debidas garantías a nivel europeo, y censuró la actuación del Gobierno español.

Apoyo internacional

La detención de González despertó la preocupación de asociaciones de derechos humanos y de periodistas.

El 16 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) instó al Gobierno español y a los organismos de la Unión Europea a actuar en defensa de los derechos de González y de la libertad de prensa.

Llamamientos similares fueron hechos también en los meses anteriores por la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa.
Hasta luego...
Subrayo.

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por J_Bo » 07 Jul 2022, 12:30

King rules the NBA escribió:Inciso, los que decís que todas las guerras son por dinero etc etc etc. la frontera más caliente del mundo está en Cachemira, donde se alinean dos de los diez ejércitos más poderosos del mundo, ambas potencias nucleares y con muchísima mala sangre entre ellos. No tengo ni idea qué recursos tiene (no creo que se peleen por la lana) y creo es de las zonas más pobres de la India. Los recursos que pueda tener, vale el sobre gasto militar que llevan haciendo los dos países desde hace 70 años? Respuesta, no. Cierro inciso.
Inciso. Recursos hidricos vitales para la economía. Toda la zona del Tibet es un punto caliente porque cuenta con las mayores reservas de agua dulce que se pueden disponer a día de hoy. En el futuro, las guerras serán básicamente por el control del agua dulce. Cierro inciso.

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Case » 07 Jul 2022, 12:49

el mc escribió:
netecillo escribió:
el mc escribió:
Rusia tiene la culpa de la guerra, pero ha sido elección de la UE quedarnos sin gas ruso, que todavía necesitamos, sobre todo algunos países europeos, para mantener las casas calientes en invierno y gran parte de la industria en funcionamiento. Apenas se habla de ello, pero casi todas las industrias necesitan gas como combustible, no para generar electricidad, y en bastantes de ellas el nivel de temperatura que se necesita hace que sea imposible hoy en día conseguirlo con electricidad o combustibles no fósiles. El problema del grano lo sufren también los neutrales, e incluso el de los fertilizantes, pero no que Rusia no les venda gas.

Entiendo que se quiera apoyar a Ucrania, pero ha sido una opción entre otras disponibles, y parece que la población europea que muy alegremente reclamó que había que apoyar a Ucrania no era conocedora de las consecuencias que ello nos podría traer.

Puede que sea un imperativo moral apoyar a los invadidos, a la gente que sufre una guerra, pero casi nadie lo ha reclamado cuando las víctimas son yemeníes o etíopes, por citar dos casos. Lo que es absurdo es apoyar a los gobiernos para que se metan en esta guerra y sancionen a Rusia y luego quejarse porque sube la gasolina y multitud de productos industriales y de alimentación.
Tienes razón en una cosa. Europa es estúpida por depender energéticamente de un país que geoestratégicamente es de todo menos aliado. Siendo conscientes de nuestra falta de recursos naturales, no se como en la UE no han tirado la casa por la ventana con las renovables (con apoyo de yo que se, energía nuclear :D ).

Por otro lado, lo normal es que el ciudadano medio europeo defienda a los ucranianos, igual que salimos a la calle para defender a los iraquíes por citar otra guerra con gran seguimiento mediático donde el ataque imperialista venía del otro bando.
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.
Hay opción de ignorarlo para Italia, España, Francia y Alemania.

Es imposible obviarlo para los bálticos, Finlandia, Polonia y Rumanía, y esa gente es tan europea o más que los mediterráneos.

No se ha hecho porque sea blanco, que Georgia y Armenia nos la ha bufado, se ha hecho porque si no sé para aqui eran los siguientes.

Hemos hecho la vista gorda con ciberataques, espionaje, asesinatos en UK, sabotajes industriales en Bulgaria, para terminar al mismo punto pero 10 años más tarde.

Subir el coste significa que el conflicto armado se ha retrasado al menos un lustro la invasión báltica.

Respecto a lo de gazprom ilustra bien porque la negociación de lavrov era un paripé.

El último trimestre de 2020, se puso el yamal, el tubo que va por Polonia en reverso "para llenar reversas rusas". Es decir vaciar las reservas alemanas al máximo. Estaba decidida la fecha al menos 6 meses antes de la invasión. El plan puede llevar preparado años y años.

Y ya por bajar al detalle del uso del gas.

Alemania usa(ba) 140 bcm

100 era residencial
40 era industrial.

Las reservas eran 24 bcm.

Ahora mismo las reservas están al 60%, más o menos 15 bcm.

Compraba el 50 % a Rusia.

70 - 15 = 55 de agujero.

Una cosa que tiene los gasoductos rusos es su ineficiencia, hasta el 10% se pierde en fugas. En los nuevos occidentales se está poniendo un montón de monitorización para minimizar esa cifra.

Con otros ahorros y tal hablan de que necesitan 45 bcm

La primera regasificadora flotantes estára lista a final de 2022, son 7 bcm. Es la que encargaron en mayo.

Hay tres en camino fabricándose que van desde el primer trimestre a invierno de 2023 y suman otros 21.

Por supuesto el ministro verde ya ha dicho que las certificaciones ambientales cuando se asegure la calefacción en las casas.

Para finales de 2023, la situación Alemania con el gas puede llegar a ser manejable. Depende también que usa no muera de éxito y el precio del gas suba tanto que tengan que empezar a racionar la exportación.

Pero este invierno dependiendo que pase el 22 de julio va a ser curioso en Alemania.

Adicionalmente no veo nada en el foro de los prorrusos de que ha pasado en Uzbekistán en Karakalpakistán, y el parecido con las protestan con Kazajistán, de una eliminación de cláusula de independencia en la nueva constitución y protestas civiles se pasa a ataques paramilitares a complejos gubernamentales. Curiosamente justo después de montar el transcaspiano.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

King rules the NBA
Mensajes: 6904
Registrado: 28 Ago 2012, 23:57

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por King rules the NBA » 07 Jul 2022, 13:11

J_Bo escribió:
King rules the NBA escribió:Inciso, los que decís que todas las guerras son por dinero etc etc etc. la frontera más caliente del mundo está en Cachemira, donde se alinean dos de los diez ejércitos más poderosos del mundo, ambas potencias nucleares y con muchísima mala sangre entre ellos. No tengo ni idea qué recursos tiene (no creo que se peleen por la lana) y creo es de las zonas más pobres de la India. Los recursos que pueda tener, vale el sobre gasto militar que llevan haciendo los dos países desde hace 70 años? Respuesta, no. Cierro inciso.
Inciso. Recursos hidricos vitales para la economía. Toda la zona del Tibet es un punto caliente porque cuenta con las mayores reservas de agua dulce que se pueden disponer a día de hoy. En el futuro, las guerras serán básicamente por el control del agua dulce. Cierro inciso.
Si, claro

En el 47 también lo eran. En el 71 tambien

Jodios visionarios

De hecho son tan importantes los recursos que la zona es de las más pobres de la India

Pero oye, que queda molón lo de la guerra es por economía los recursos etc. Por no dar el brazo a torcer y reconocer una verdad, que a veces la gente se odia mata y pelea por motivos religiosos, raciales, pirque son gilipollas y llega un momento que no saben por qué se odian

Ahora calcula lo que se gasta Pakistán en Pib desde hace 70 años, le pones 20 años más, lo comparas con lo que gastaría de tener una relación con la India como España y Portugal y ves a cuanto van a pagar esos hipotéticos recursos hidricos que puede que si o puede que no (la vida cambia mucho y vete a saber como estamos en 25 años)

Y lo que les queda
La información está ahí fuera....

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Case » 07 Jul 2022, 13:20

Seguro que hay un motivo económico para la guerra sinovietnamita del 79, en el que un país pobre, atacó otro país pobre, por haber atacado a otro país pobre aliado, siendo los tres comunistas además.

Además viene al hilo sobre la amistad universal entre chino y rusos, ya que acaba de salir un acuerdo de Vietnam y Rusia.

La Asean se ha divido a
en 2, los pobres , totalmente prochinos , Myanmar, Camboya y Laos, los grandes que intentan ir por libre, pivotando entre diversos antagonistas de china, Tailandia con Us. Vietnam está diversificando pero no tiene tan fácil ir tan claro con usa, y estaba yendo de un brazo en lo nuclear con us, que le da el material risible y con Rusia que les monta la planta.

El firmar con Rusia, ha tenido que sentar en Pekín como un cebollazo en las pelotillas.

Vietnam condenó la invasión de Rusia a ucrania en comunicado conjunto con japon.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

El corregidor
Mensajes: 760
Registrado: 19 Abr 2013, 19:57
Ubicación: Por encima del bien y del mal

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por El corregidor » 07 Jul 2022, 14:02

Case escribió:Seguro que hay un motivo económico para la guerra sinovietnamita del 79, en el que un país pobre, atacó otro país pobre, por haber atacado a otro país pobre aliado, siendo los tres comunistas además.

Además viene al hilo sobre la amistad universal entre chino y rusos, ya que acaba de salir un acuerdo de Vietnam y Rusia.

La Asean se ha divido a
en 2, los pobres , totalmente prochinos , Myanmar, Camboya y Laos, los grandes que intentan ir por libre, pivotando entre diversos antagonistas de china, Tailandia con Us. Vietnam está diversificando pero no tiene tan fácil ir tan claro con usa, y estaba yendo de un brazo en lo nuclear con us, que le da el material risible y con Rusia que les monta la planta.

El firmar con Rusia, ha tenido que sentar en Pekín como un cebollazo en las pelotillas.

Vietnam condenó la invasión de Rusia a ucrania en comunicado conjunto con japon.
Hace 41 minutos que has escrito y todavía los habituales no han dicho que es culpa de USA, de la CIA y de querer mantener el dolar.
La vida consiste en aceptar los cambios y ajustarse a las nuevas realidades. (PG)

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por J_Bo » 07 Jul 2022, 15:28

King rules the NBA escribió:
J_Bo escribió:
King rules the NBA escribió:Inciso, los que decís que todas las guerras son por dinero etc etc etc. la frontera más caliente del mundo está en Cachemira, donde se alinean dos de los diez ejércitos más poderosos del mundo, ambas potencias nucleares y con muchísima mala sangre entre ellos. No tengo ni idea qué recursos tiene (no creo que se peleen por la lana) y creo es de las zonas más pobres de la India. Los recursos que pueda tener, vale el sobre gasto militar que llevan haciendo los dos países desde hace 70 años? Respuesta, no. Cierro inciso.
Inciso. Recursos hidricos vitales para la economía. Toda la zona del Tibet es un punto caliente porque cuenta con las mayores reservas de agua dulce que se pueden disponer a día de hoy. En el futuro, las guerras serán básicamente por el control del agua dulce. Cierro inciso.
Si, claro

En el 47 también lo eran. En el 71 tambien

Jodios visionarios

De hecho son tan importantes los recursos que la zona es de las más pobres de la India

Pero oye, que queda molón lo de la guerra es por economía los recursos etc. Por no dar el brazo a torcer y reconocer una verdad, que a veces la gente se odia mata y pelea por motivos religiosos, raciales, pirque son gilipollas y llega un momento que no saben por qué se odian

Ahora calcula lo que se gasta Pakistán en Pib desde hace 70 años, le pones 20 años más, lo comparas con lo que gastaría de tener una relación con la India como España y Portugal y ves a cuanto van a pagar esos hipotéticos recursos hidricos que puede que si o puede que no (la vida cambia mucho y vete a saber como estamos en 25 años)

Y lo que les queda


No se que pasó en el 47 y en el 71, pero hoy en día los estados que cuentan con el nacimiento o el curso alto de ríos o afluentes de otros ríos importantes en su territorio, tienen una ventaja muy grande sobre los estados por los que pasan esos cursosde agua. Casos hay infinidad en Asia y en África por ejemplo. En Cachemira, si la India represa el río principal que pasa por sus tierras, podría dejar a la agricultura pakistaní con el culo al aire.

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por J_Bo » 07 Jul 2022, 15:39

Si Rusia controla el este y el sur de Ucrania, entre otras cosas podrá exportar el grano ucraniano o utilizarlo para su propio consumo. Y todos sabemos que siempre hay países dispuestos a saltarse las sanciones a cambio de una rebaja en los precios. Creo que hay algún barco ruso cargado con grano esperando al mejor postor.

E insisto, los rusos son unos cabronazos de primera por mandar a sus jóvenes reclutas a una guerra, para defender los intereses de unos pocos oligarcas. Aparte de arrasar un país y condenar a varias generaciones a hundirse en la mierda.

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Case » 07 Jul 2022, 16:08

El corregidor escribió:
Case escribió:Seguro que hay un motivo económico para la guerra sinovietnamita del 79, en el que un país pobre, atacó otro país pobre, por haber atacado a otro país pobre aliado, siendo los tres comunistas además.

Además viene al hilo sobre la amistad universal entre chino y rusos, ya que acaba de salir un acuerdo de Vietnam y Rusia.

La Asean se ha divido a
en 2, los pobres , totalmente prochinos , Myanmar, Camboya y Laos, los grandes que intentan ir por libre, pivotando entre diversos antagonistas de china, Tailandia con Us. Vietnam está diversificando pero no tiene tan fácil ir tan claro con usa, y estaba yendo de un brazo en lo nuclear con us, que le da el material risible y con Rusia que les monta la planta.

El firmar con Rusia, ha tenido que sentar en Pekín como un cebollazo en las pelotillas.

Vietnam condenó la invasión de Rusia a ucrania en comunicado conjunto con japon.
Hace 41 minutos que has escrito y todavía los habituales no han dicho que es culpa de USA, de la CIA y de querer mantener el dolar.
No esperaba respuesta, pero era buena entradilla para comentar lo de lavrov en Vietnam.

Nos conocemos ya todo, y la respuesta será

Se deja caer el mensaje.

Tres páginas adelante, se envía uno nuevo rellenando la plantilla.

"Yo os descubro el manto que tapa la realidad, como revelador de la verdad universal oculta... dólar...deuda...guerra...71"

Hechos."

Y se queda uno tan oreao.

Quitando las niñerías,.hoy se reúne el G20 en Bali.

Todos los ministros exteriores del G20:

Wang Yi de china, lavrov de Rusia, blinken de Usa... Divertidísimo.

De momento Lavrov tiene un aparte con los chinos....y los turcos. Los que han quitado el veto a la entrada de Finlandia y Suecia, y son el pais de la otan más al este.

Blinken se reunira con Wang Yi...pero no con lavrov.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

King rules the NBA
Mensajes: 6904
Registrado: 28 Ago 2012, 23:57

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por King rules the NBA » 07 Jul 2022, 16:13

J_Bo escribió:
King rules the NBA escribió:
J_Bo escribió:
Inciso. Recursos hidricos vitales para la economía. Toda la zona del Tibet es un punto caliente porque cuenta con las mayores reservas de agua dulce que se pueden disponer a día de hoy. En el futuro, las guerras serán básicamente por el control del agua dulce. Cierro inciso.
Si, claro

En el 47 también lo eran. En el 71 tambien

Jodios visionarios

De hecho son tan importantes los recursos que la zona es de las más pobres de la India

Pero oye, que queda molón lo de la guerra es por economía los recursos etc. Por no dar el brazo a torcer y reconocer una verdad, que a veces la gente se odia mata y pelea por motivos religiosos, raciales, pirque son gilipollas y llega un momento que no saben por qué se odian

Ahora calcula lo que se gasta Pakistán en Pib desde hace 70 años, le pones 20 años más, lo comparas con lo que gastaría de tener una relación con la India como España y Portugal y ves a cuanto van a pagar esos hipotéticos recursos hidricos que puede que si o puede que no (la vida cambia mucho y vete a saber como estamos en 25 años)

Y lo que les queda


No se que pasó en el 47 y en el 71, pero hoy en día los estados que cuentan con el nacimiento o el curso alto de ríos o afluentes de otros ríos importantes en su territorio, tienen una ventaja muy grande sobre los estados por los que pasan esos cursosde agua. Casos hay infinidad en Asia y en África por ejemplo. En Cachemira, si la India represa el río principal que pasa por sus tierras, podría dejar a la agricultura pakistaní con el culo al aire.
Con el comienzo de tu frase facilitas toda la información necesaria
La información está ahí fuera....

King rules the NBA
Mensajes: 6904
Registrado: 28 Ago 2012, 23:57

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por King rules the NBA » 07 Jul 2022, 16:14

crespo escribió:Mientras tanto, el Jardín del Edén:
Un tribunal rechaza la apelación de Pablo González, encarcelado en Polonia

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses.

«El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia», ha explicado a Efe Bartosz Rogała, que representa al periodista, detenido el 28 de febrero mientras cubría la crisis de los refugiados causada por la guerra de Ucrania.

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses.

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Incomunicado en la práctica

La semana pasada, la esposa de González, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron la información que tienen sobre la situación del periodista en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Gasteiz.

Según el testimonio de Goiriena, González permanece incomunicado en la práctica. Desde la detención de González, solo ha recibido dos cartas con dos meses de retraso y no se le ha permitido contactar por teléfono.

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

Por su parte, Boye señaló que el caso del periodista carece de las debidas garantías a nivel europeo, y censuró la actuación del Gobierno español.

Apoyo internacional

La detención de González despertó la preocupación de asociaciones de derechos humanos y de periodistas.

El 16 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) instó al Gobierno español y a los organismos de la Unión Europea a actuar en defensa de los derechos de González y de la libertad de prensa.

Llamamientos similares fueron hechos también en los meses anteriores por la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa.
Hasta luego...
Si, lo de Pablo está siendo muy feo
La información está ahí fuera....

Flaubert
Mensajes: 8010
Registrado: 20 Feb 2008, 13:48

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Flaubert » 07 Jul 2022, 16:40

Case escribió:
el mc escribió:
netecillo escribió:
Tienes razón en una cosa. Europa es estúpida por depender energéticamente de un país que geoestratégicamente es de todo menos aliado. Siendo conscientes de nuestra falta de recursos naturales, no se como en la UE no han tirado la casa por la ventana con las renovables (con apoyo de yo que se, energía nuclear :D ).

Por otro lado, lo normal es que el ciudadano medio europeo defienda a los ucranianos, igual que salimos a la calle para defender a los iraquíes por citar otra guerra con gran seguimiento mediático donde el ataque imperialista venía del otro bando.
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.
Hay opción de ignorarlo para Italia, España, Francia y Alemania.

Es imposible obviarlo para los bálticos, Finlandia, Polonia y Rumanía, y esa gente es tan europea o más que los mediterráneos.

No se ha hecho porque sea blanco, que Georgia y Armenia nos la ha bufado, se ha hecho porque si no sé para aqui eran los siguientes.

Hemos hecho la vista gorda con ciberataques, espionaje, asesinatos en UK, sabotajes industriales en Bulgaria, para terminar al mismo punto pero 10 años más tarde.

Subir el coste significa que el conflicto armado se ha retrasado al menos un lustro la invasión báltica.

Respecto a lo de gazprom ilustra bien porque la negociación de lavrov era un paripé.

El último trimestre de 2020, se puso el yamal, el tubo que va por Polonia en reverso "para llenar reversas rusas". Es decir vaciar las reservas alemanas al máximo. Estaba decidida la fecha al menos 6 meses antes de la invasión. El plan puede llevar preparado años y años.

Y ya por bajar al detalle del uso del gas.

Alemania usa(ba) 140 bcm

100 era residencial
40 era industrial.

Las reservas eran 24 bcm.

Ahora mismo las reservas están al 60%, más o menos 15 bcm.

Compraba el 50 % a Rusia.

70 - 15 = 55 de agujero.

Una cosa que tiene los gasoductos rusos es su ineficiencia, hasta el 10% se pierde en fugas. En los nuevos occidentales se está poniendo un montón de monitorización para minimizar esa cifra.

Con otros ahorros y tal hablan de que necesitan 45 bcm

La primera regasificadora flotantes estára lista a final de 2022, son 7 bcm. Es la que encargaron en mayo.

Hay tres en camino fabricándose que van desde el primer trimestre a invierno de 2023 y suman otros 21.

Por supuesto el ministro verde ya ha dicho que las certificaciones ambientales cuando se asegure la calefacción en las casas.

Para finales de 2023, la situación Alemania con el gas puede llegar a ser manejable. Depende también que usa no muera de éxito y el precio del gas suba tanto que tengan que empezar a racionar la exportación.

Pero este invierno dependiendo que pase el 22 de julio va a ser curioso en Alemania.

Adicionalmente no veo nada en el foro de los prorrusos de que ha pasado en Uzbekistán en Karakalpakistán, y el parecido con las protestan con Kazajistán, de una eliminación de cláusula de independencia en la nueva constitución y protestas civiles se pasa a ataques paramilitares a complejos gubernamentales. Curiosamente justo después de montar el transcaspiano.
¿Que opinas del beneplácito de la UE a la energía nuclear? ¿Crees que se va a reactivar/construir alguna más,?
Imagen

whitecrow
Mensajes: 20639
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por whitecrow » 07 Jul 2022, 17:30

crespo escribió:Mientras tanto, el Jardín del Edén:
Un tribunal rechaza la apelación de Pablo González, encarcelado en Polonia

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses.

«El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia», ha explicado a Efe Bartosz Rogała, que representa al periodista, detenido el 28 de febrero mientras cubría la crisis de los refugiados causada por la guerra de Ucrania.

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses.

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Incomunicado en la práctica

La semana pasada, la esposa de González, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron la información que tienen sobre la situación del periodista en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Gasteiz.

Según el testimonio de Goiriena, González permanece incomunicado en la práctica. Desde la detención de González, solo ha recibido dos cartas con dos meses de retraso y no se le ha permitido contactar por teléfono.

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

Por su parte, Boye señaló que el caso del periodista carece de las debidas garantías a nivel europeo, y censuró la actuación del Gobierno español.

Apoyo internacional

La detención de González despertó la preocupación de asociaciones de derechos humanos y de periodistas.

El 16 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) instó al Gobierno español y a los organismos de la Unión Europea a actuar en defensa de los derechos de González y de la libertad de prensa.

Llamamientos similares fueron hechos también en los meses anteriores por la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa.
Hasta luego...
Cuando acabe la guerra puede que lo suelten,como digo,el problema son los testigos incómodos y no controlables.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

el mc
Mensajes: 12270
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por el mc » 07 Jul 2022, 17:43

Case escribió:
el mc escribió:
netecillo escribió:
Tienes razón en una cosa. Europa es estúpida por depender energéticamente de un país que geoestratégicamente es de todo menos aliado. Siendo conscientes de nuestra falta de recursos naturales, no se como en la UE no han tirado la casa por la ventana con las renovables (con apoyo de yo que se, energía nuclear :D ).

Por otro lado, lo normal es que el ciudadano medio europeo defienda a los ucranianos, igual que salimos a la calle para defender a los iraquíes por citar otra guerra con gran seguimiento mediático donde el ataque imperialista venía del otro bando.
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.
Hay opción de ignorarlo para Italia, España, Francia y Alemania.

Es imposible obviarlo para los bálticos, Finlandia, Polonia y Rumanía, y esa gente es tan europea o más que los mediterráneos.

No se ha hecho porque sea blanco, que Georgia y Armenia nos la ha bufado, se ha hecho porque si no sé para aqui eran los siguientes.

Hemos hecho la vista gorda con ciberataques, espionaje, asesinatos en UK, sabotajes industriales en Bulgaria, para terminar al mismo punto pero 10 años más tarde.

Subir el coste significa que el conflicto armado se ha retrasado al menos un lustro la invasión báltica.

Respecto a lo de gazprom ilustra bien porque la negociación de lavrov era un paripé.

El último trimestre de 2020, se puso el yamal, el tubo que va por Polonia en reverso "para llenar reversas rusas". Es decir vaciar las reservas alemanas al máximo. Estaba decidida la fecha al menos 6 meses antes de la invasión. El plan puede llevar preparado años y años.

Y ya por bajar al detalle del uso del gas.

Alemania usa(ba) 140 bcm

100 era residencial
40 era industrial.

Las reservas eran 24 bcm.

Ahora mismo las reservas están al 60%, más o menos 15 bcm.

Compraba el 50 % a Rusia.

70 - 15 = 55 de agujero.

Una cosa que tiene los gasoductos rusos es su ineficiencia, hasta el 10% se pierde en fugas. En los nuevos occidentales se está poniendo un montón de monitorización para minimizar esa cifra.

Con otros ahorros y tal hablan de que necesitan 45 bcm

La primera regasificadora flotantes estára lista a final de 2022, son 7 bcm. Es la que encargaron en mayo.

Hay tres en camino fabricándose que van desde el primer trimestre a invierno de 2023 y suman otros 21.

Por supuesto el ministro verde ya ha dicho que las certificaciones ambientales cuando se asegure la calefacción en las casas.

Para finales de 2023, la situación Alemania con el gas puede llegar a ser manejable. Depende también que usa no muera de éxito y el precio del gas suba tanto que tengan que empezar a racionar la exportación.

Pero este invierno dependiendo que pase el 22 de julio va a ser curioso en Alemania.

Adicionalmente no veo nada en el foro de los prorrusos de que ha pasado en Uzbekistán en Karakalpakistán, y el parecido con las protestan con Kazajistán, de una eliminación de cláusula de independencia en la nueva constitución y protestas civiles se pasa a ataques paramilitares a complejos gubernamentales. Curiosamente justo después de montar el transcaspiano.
Tienes razón en que Polonia y las repúblicas bálticas también son parte de la UE, pero no son mayoría en el Consejo de la UE. De todas formas, yo no estaba poniendo eso en duda. Lo que quería decir es que en España (y en Italia y en Alemania) la población se ha lanzado alegremente de forma mayoritaria a tomar partido por Ucrania y apoyar las sanciones a Rusia sin conocer las consecuencias que eso iba a traer. Me parece genial apoyar a Ucrania y pedir que se sancione a Rusia, pero entonces tienes que saber que tú vas a sufrir una inflación importante. Punto.

Lo de que se ha retrasado la invasión de las repúblicas bálticas me parece muy aventurado. Estas forman parte de la OTAN y de la UE, Ucrania no. Invadirlas sería un problema totalmente diferente para Rusia. Y además no son tan importantes ni para el imaginario nacionalista ruso ni estratégicamente.

Lo de las reservas de gas lo que ilustra es que hay que ser imbécil para permitir que una empresa de un país rival (o enemigo) posea el capital o opere de forma independiente una infraestructura estratégica. La propiedad del capital importa mucho más de lo que nos dicen los actuales economistas neoliberales: tanto si es pública o privada como nacional o extranjera. Lo más sorprendente es que alemanes saben esto muy bien en lo que se refiere a sus grandes industrias como los fabricantes de automóviles y otras. En España no lo aplicamos a nuestra base industrial (y así nos va), pero la propiedad de Enagás está regulada por ley y existe la obligación de mantener reservas de seguridad de gas natural.

Cuando a los países del Sur nos ha ido mal, hemos tenido que jodernos o aceptar condiciones dacronianas para que nos ayudara la UE. ¿Alemania afrontará sola las consecuencias de no haberse preocupado por tener un suministro de gas más seguro para ahorrar costes o ahora sí habrá que mutualizar las pérdidas?

Case
Mensajes: 9203
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por Case » 07 Jul 2022, 17:52

Flaubert escribió:
Case escribió:
el mc escribió:
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.
Hay opción de ignorarlo para Italia, España, Francia y Alemania.

Es imposible obviarlo para los bálticos, Finlandia, Polonia y Rumanía, y esa gente es tan europea o más que los mediterráneos.

No se ha hecho porque sea blanco, que Georgia y Armenia nos la ha bufado, se ha hecho porque si no sé para aqui eran los siguientes.

Hemos hecho la vista gorda con ciberataques, espionaje, asesinatos en UK, sabotajes industriales en Bulgaria, para terminar al mismo punto pero 10 años más tarde.

Subir el coste significa que el conflicto armado se ha retrasado al menos un lustro la invasión báltica.

Respecto a lo de gazprom ilustra bien porque la negociación de lavrov era un paripé.

El último trimestre de 2020, se puso el yamal, el tubo que va por Polonia en reverso "para llenar reversas rusas". Es decir vaciar las reservas alemanas al máximo. Estaba decidida la fecha al menos 6 meses antes de la invasión. El plan puede llevar preparado años y años.

Y ya por bajar al detalle del uso del gas.

Alemania usa(ba) 140 bcm

100 era residencial
40 era industrial.

Las reservas eran 24 bcm.

Ahora mismo las reservas están al 60%, más o menos 15 bcm.

Compraba el 50 % a Rusia.

70 - 15 = 55 de agujero.

Una cosa que tiene los gasoductos rusos es su ineficiencia, hasta el 10% se pierde en fugas. En los nuevos occidentales se está poniendo un montón de monitorización para minimizar esa cifra.

Con otros ahorros y tal hablan de que necesitan 45 bcm

La primera regasificadora flotantes estára lista a final de 2022, son 7 bcm. Es la que encargaron en mayo.

Hay tres en camino fabricándose que van desde el primer trimestre a invierno de 2023 y suman otros 21.

Por supuesto el ministro verde ya ha dicho que las certificaciones ambientales cuando se asegure la calefacción en las casas.

Para finales de 2023, la situación Alemania con el gas puede llegar a ser manejable. Depende también que usa no muera de éxito y el precio del gas suba tanto que tengan que empezar a racionar la exportación.

Pero este invierno dependiendo que pase el 22 de julio va a ser curioso en Alemania.

Adicionalmente no veo nada en el foro de los prorrusos de que ha pasado en Uzbekistán en Karakalpakistán, y el parecido con las protestan con Kazajistán, de una eliminación de cláusula de independencia en la nueva constitución y protestas civiles se pasa a ataques paramilitares a complejos gubernamentales. Curiosamente justo después de montar el transcaspiano.
¿Que opinas del beneplácito de la UE a la energía nuclear? ¿Crees que se va a reactivar/construir alguna más,?
Ampliar moratorias muchas. Aquí nada hay claro hasta capear la emergencia energetica. Alemania tiene que cerrar 2, pero hacerlo en medio del racionamiento si se produce puede ser demasiado mortificante.

Construirlas nuevas es muy caro y muy lento* pero mantenerlas no. Ya incluso antes plantas de 40, se iban a 60, y muchas llegaran a 80.

Respecto a nuevas :

Hay dos de Eslovaquia, pero esas estaban en marcha mucho antes de este sarao.

Francia tiene anunciadas 6 nuevas y es la que ha presionado para que entren a ser verdes.

Si ha presionado tanto Francia para incluirlas, es porque nadie tiene pasta para construirlas y con la categoría verde eso pasa a entrar en el 37% de los fondos de resiliencia de la UE (650000 kilos). Además entra en la financiación ESG de la banca, que a lo tonto los bonos verdes ya son un mercado de 450000 millones. España y Alemania se oponían porque es menos pasta que le quedan a las renovables, donde podrian obtener más financiación dado que son áreas donde parten con ventaja, sin competir con la nuclear.

Las de Francia serian 6 ERP2 (generación 3'5) pero claro. Del primero se pondria la primera piedra en 2028 y se acabaria en 2035. En 2028 puede estar gobernando Melenchon o Le Pen, o sus sucesores espirituales.

Parece difícil que hay países en Europa que tengan un consenso social sobre el tema nuclear que permita proyectos a largo como una central nuclear. En China van abrir centrales para aburrir, un centenar.

Además como dice elmc, el pool energético nuclear + renovable es especialmente problemático. Uno genera energía de forma estable y reacciona muy lenta, y otro genera un montón de energía de forma inestable. Podría tener sentido si se electrifica el parque móvil y recargar por la noche.

* Por ejemplo la ultima paso de 4000 millones el papel a 12000.

Yo veo complicado la implantación masiva de modelos de generación 3 o 3'5. Sin embargo ahora mismo hay dos tendencias muy claras para superar los inconvenientes:

Los reactores modulares. Más pequeños, más rápidos de encender, y más baratos al estar prefabricados en serie.

Si esos funcionan, no dudo que se implanten bastantes. Es la tendencia más fuerte en occidente.

Los de cuarta generacion que superan los rmbk rusos y los pwr occidentales. Son una panoplia de diseños distintos en demostracion tecnológica. Pero como funcione alguno y los costes no sean desorbitantes, serán un pelotazo y nos tocará pedir licencia a los chinos, que son los lideres en esto.

Algunos no funcionan con uranio sino con sales de torio, otros son decenas de veces más eficiente, otros reciclan residuos de las centrales actuales..etc.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

el mc
Mensajes: 12270
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por el mc » 07 Jul 2022, 18:47

Flaubert escribió:
Case escribió:
el mc escribió:
Volvemos a lo mismo: energía NO es igual a electricidad. La electricidad es una de las formas en las que utilizamos la energía pero no la única. Y no todos los usos térmicos directos de los combustibles se pueden electrificar.

En mi mensaje anterior he dicho que aproximadamente 2/3 del gas natural en Europa se utiliza para uso térmico directo, fundamentalmente calefacción y usos industriales. Se podría sustituir la calefacción con bombas de calor eléctricas (a un coste importante y más en el norte de Europa donde hay sistemas bien desarrollados de calefacción de distrito), pero no puedes electrificar los hornos de fabricación de vidrio, azulejos, etc. que están a 1500 °C y con un perfil de temperaturas determinado. No es solo un tema económico, no existe la tecnología. Casi toda la industria básica (y parte de la transformadora) utiliza gas natural como combustible para utilizar el calor directamente o mediante un fluido térmico (agua o vapor sobre todo). En general, solo los usos de menos temperatura se pueden electrificar o pasar a biomasa (y si todos utilizaran biomasa no habría suficiente).

La electrificación del transporte está siendo muy difícil. Los coches eléctricos están bien para desplazamientos en un área metropolitana pero siguen sin tener autonomía suficiente para viajar y falta infraestructura. Para el transporte de mercancías por carretera y el naval sigue son haber tecnología eléctrica. Además, sustituir el parque actual de vehículos por otros eléctricos produciría otros problemas enormes de sostenibilidad (la fabricación de baterías contamina mucho) y de dependencia (no tenemos suficiente litio, ni cobalto ni otras materias primas necesarias).

Vuelvo a la industria. Si paras un horno de vidrio para fabricación de botellas o tarros (necesarios para conservas vegetales o bebidas), el horno se rompe y hay que reconstruirlo antes de que vuelva a empezar a funcionar (algo que hay que hacer igualmente cada 10 años o así). Si el precio del gas sube, sube el del tarro y por tanto el del producto final que se envasa en él. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Mucha gente piensa que el acero de arco eléctrico no necesita gas, pero también lo necesita para las etapas de fabricación posteriores, aunque menos que el acero de alto horno y que otros materiales básicos.

En cuanto a la electricidad, sucede que las nucleares son el peor tipo de central para apoyar a las energías renovables, cuando no existe una infraestructura relevante de almacenamiento. Una central nuclear tarda unas 24 horas en arrancar y es muy lenta para regular carga. Hay nuevos conceptos, como reactores pequeños y modulares que sirven para eso, pero hablo de lo que está ya construido, que es lo que podemos utilizar. Por otra parte, construir nuevas centrales nucleares ahora puede provocar problemas ecológicos en el futuro (que son, no lo olvidéis, problemas económicos de escasez y deterioro de recursos a largo plazo).

Lo que sí podría haber hecho la UE fácilmente es obligar a mantener reservas de seguridad de gas como hace con el petróleo (y España también con el gas). Podría haber regulado y vigilado los almacenamientos de gas como infraestructuras críticas que son y no permitir, por ejemplo, que una empresa rusa (Gazprom) controle almacenamientos de gas en Alemania. Podría haber construido interconexiones desde el Sur de Europa al Norte. Y Alemania podría haber decidido tener un sistema gasista más resiliente construyendo centrales de regasificación para poder importar gas natural licuado. Aun así, la cosa habría estado fea.

Lo que también podría haber hecho la UE es decir que lo de Ucrania es un problema ajeno a ellos, que llaman a que se pare la guerra pero que no se alinean con nadie y no aprobar sanciones a Rusia. ¿Habría sido una elección mejor? Es debatible, pero era una opción. Y si elegimos la vía de las sanciones a Rusia, a favor de las cuales había un enorme apoyo popular en Europa (en parte gracias a un bombardeo mediático continuo y a que los ucranianos son blancos y más cercanos que los yemeníes y otros que sufren guerras), debíamos tener claras las consecuencias y asumirlas.
Hay opción de ignorarlo para Italia, España, Francia y Alemania.

Es imposible obviarlo para los bálticos, Finlandia, Polonia y Rumanía, y esa gente es tan europea o más que los mediterráneos.

No se ha hecho porque sea blanco, que Georgia y Armenia nos la ha bufado, se ha hecho porque si no sé para aqui eran los siguientes.

Hemos hecho la vista gorda con ciberataques, espionaje, asesinatos en UK, sabotajes industriales en Bulgaria, para terminar al mismo punto pero 10 años más tarde.

Subir el coste significa que el conflicto armado se ha retrasado al menos un lustro la invasión báltica.

Respecto a lo de gazprom ilustra bien porque la negociación de lavrov era un paripé.

El último trimestre de 2020, se puso el yamal, el tubo que va por Polonia en reverso "para llenar reversas rusas". Es decir vaciar las reservas alemanas al máximo. Estaba decidida la fecha al menos 6 meses antes de la invasión. El plan puede llevar preparado años y años.

Y ya por bajar al detalle del uso del gas.

Alemania usa(ba) 140 bcm

100 era residencial
40 era industrial.

Las reservas eran 24 bcm.

Ahora mismo las reservas están al 60%, más o menos 15 bcm.

Compraba el 50 % a Rusia.

70 - 15 = 55 de agujero.

Una cosa que tiene los gasoductos rusos es su ineficiencia, hasta el 10% se pierde en fugas. En los nuevos occidentales se está poniendo un montón de monitorización para minimizar esa cifra.

Con otros ahorros y tal hablan de que necesitan 45 bcm

La primera regasificadora flotantes estára lista a final de 2022, son 7 bcm. Es la que encargaron en mayo.

Hay tres en camino fabricándose que van desde el primer trimestre a invierno de 2023 y suman otros 21.

Por supuesto el ministro verde ya ha dicho que las certificaciones ambientales cuando se asegure la calefacción en las casas.

Para finales de 2023, la situación Alemania con el gas puede llegar a ser manejable. Depende también que usa no muera de éxito y el precio del gas suba tanto que tengan que empezar a racionar la exportación.

Pero este invierno dependiendo que pase el 22 de julio va a ser curioso en Alemania.

Adicionalmente no veo nada en el foro de los prorrusos de que ha pasado en Uzbekistán en Karakalpakistán, y el parecido con las protestan con Kazajistán, de una eliminación de cláusula de independencia en la nueva constitución y protestas civiles se pasa a ataques paramilitares a complejos gubernamentales. Curiosamente justo después de montar el transcaspiano.
¿Que opinas del beneplácito de la UE a la energía nuclear? ¿Crees que se va a reactivar/construir alguna más,?
Parte de mi trabajo está relacionado con la taxonomía de actividades sostenibles y el supuesto beneplácito de la UE a la energía nuclear y el gas es falso y se ha exagerado muchísimo en la prensa.

A nadie se le ocurre decir que la UE ha declarado la siderurgia como actividad verde, y las industrias que emiten menos CO2 que el promedio del 10% de las instalaciones que menos emiten en la UE llevan incluidas 2 años.

El gas y la nuclear se han metido en la taxonomía con nocturnidad, por presiones de algunos países (Alemania y Francia fundamentalmente, apoyados por algunos más), pero también con unos criterios muy estrictos. En el caso del gas, es imposible alcanzar los criterios sin utilizar biogás o captura (aunque hay una excepción para centrales que estén paradas la mayor parte de su vida útil y solo si sustituyen centrales de carbón).

Además, y esto es importante, se consideran en todo caso "actividades en transición" y con una etiqueta específica. Es decir, el que ofrezca un "fondo sostenible" tendrá que decir qué parte de la cartera está en actividades relacionadas con el gas natural y qué parte con la nuclear.

España se ha opuesto a esto, y bastantes otros países también.

Con esto quiero decir que si Francia, Finlandia y otros quieren apostar por la nuclear, lo iban a hacer exactamente igual, no es que la Comisión Europea no lo viera bien y ahora sí. Simplemente, si siguen esos criterios, que no son poca cosa, podrán conseguir mejor financiación. Por otra parte, la credibilidad de la taxonomía ha caído para muchos por culpa de esto.

Insisto en que la nuclear no podrá sustituir los usos térmicos del gas, que es donde está la dependencia más persistente (más difícil de eliminar). Aunque pudieras encender mil centrales nucleares mañana mismo, la industria europea seguiría teniendo un gran problema con el gas y el precio del vidrio, la cerámica, el cemento, etc. seguiría siendo muy alto (algo bajaría pero poco). Y si se corta el suministro tendrían que cerrar igualmente.

En España se supone que en 2030 tendremos un 74% de electricidad renovable pero seguro que la gran mayoría de las industrias básicas seguirán necesitando quemar bastante gas natural, menos que ahora, pero no tanto menos.

J_Bo
Mensajes: 15843
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por J_Bo » 07 Jul 2022, 23:04

Biden ha dicho que Ucrania no va a perder la guerra, dudo mucho que la gane pero lo que quiere decir es que va a meter pasta y armamento pesado a mansalva hasta que uno de los dos bandos reviente. Todo pagado por Europa, vía compra de gas licuado, y armamento. Para ellos es un win-win. Si peta Rusia fenomenal. Si peta Ucrania igualmente van a seguir vendiendo su gas a Europa y rearmar la OTAN. Para Europa es un lose-lose, en cualquiera de los dos escenarios van a depender de los americonas para comprar armamento o energía.

Yo lo que haría con todos los periolistos que estaban tan a favor de ayudar a Ucrania sería mandarlos a primera línea de batalla, a ayudar a las milicias extranjeras. Y si algún forero se quisiera apuntar también ;)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 11:04