H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)
La vida al margen del deporte (la hay)

el mc

Re: H.O. GUERRA RUSIA-UCRANIA (OTAN)

por el mc » 10 Ago 2022, 15:12

hawk_21 escribió:
el mc escribió:
hawk_21 escribió:
El problema es cuando los que gobiernan si son o hacen o dejan hacer a los ustachas y a los chetniks, y mete el factor externo en el caso ucranio (donde ustachas y chetniks son alentarlos por terceros países.

En las presidenciales hay un 62% de participación y en las parlamentarias un 49% antes de la Revolución Naranja estaban por encima del 70%.

Además hay otro factor que es la cantidad de gente rusofona y profusa que desde 2014 emigró.

Me cuesta bastante legitimar procesos electorales donde tenemos prohicion de partidos, acusaciones de pucherazos, envenenamientos e intentos de asesinato etc, y en Rusia es igual eh, no nos confundamos y en el Dombass y Crimea.

En cualquier caso el responsable de lo de 2014 y el nacionalista que llegó a presidente entonces ya no está en el gobierno. Ahora hay un presidente que habla ruso, pero a ti parece que te da igual. Siguen siendo ustashas.

Pero bueno, prefiero pasar a la demografía. De prorrusos no hay datos, pero si tomamos por ciertos los datos demográficos de la Wikipedia, la realidad es que excepto en el caso de Crimea, en todas las demás zonas supuestamente rusas que según tu idea formarían parte de una entidad rusa en un Estado federal ucraniano la división identitaria y lingüística no está tan clara. Hay un artículo muy currado con muchos mapas por cierto:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Ukraine

Está claro que en casi todo el Oeste de Ucrania hay una abrumadora mayoría de ucranianos que hablan ucraniano, aunque en Kiev había un 15% de rusos.

Pero ahora me voy al oblast de Járkiv que se supone que es muy ruso y resulta que en el censo de 2001 el 71% de la población se declaraba ucraniana y el 26% rusa. Ahora bien, bastantes de esos ucranianos tenían el ruso como lengua materna, ya que el 54% de la población decía hablar ucraniano y el 44% ruso. Mi primera pregunta aquí es: ¿por qué los ucranianos que hablan ruso se declaran ucranianos y no rusos? Al final, ucraniano o ruso es un tema identitario, no hay diferencias étnicas reales. Pero aunque tomemos el parámetro lingüístico, más favorable a los rusos, sí, hay más "rusos" que en el resto de Ucrania, pero no son mayoría. ¿Vas a construir una entidad rusa cuando la mayoría de la población es ucraniana? Es un poco extraño eso.

En Járkiv capital sí hay más rusos, pero sigue habiendo más de un 50% que se declara ucraniana (aunque creo que el ruso es la lengua mayoritaria)... Y aun así, no parece que estuvieran esperando al ejército ruso con los brazos abiertos para que les liberaran de los nazis de Kiev.

Pero es que incluso en Donetsk, en la capital había en 2001 un 48% de rusos y un 47% de ucranianos (aunque el 88% de la población hablaba ruso), pero en el oblast el 57% se declaraba ucraniano (aunque más de la mitad habla ruso, por lo que esta es la lengua materna del 75% de la población). En Luhansk es parecido.

En fin, que la cosa no es tan sencilla como que en el Este son casi todos rusos o prorrusos así que si dividimos el país en dos (o se crea una entidad rusa) se soluciona el problema.

Oye, que yo coincidido y te doy por cierto lo que dices, pero que no es contradictorio con lo que yo te he dicho.

Sólo puntualizar algo, esperar una quinta columna rusa coger armas y colaborar a saco es algo inviable, quien quiso coger las armas las tiene cogidas desde 2014 y estaba en el frente fortificado, la emigración de Ucrania fue muy muy grande y muchos prorusos se marcharon a Crimea o a la propia Rusia. Y un tercer y más elocuente dato, desde 2014 en situación de guerra en Odessa, Mariupol y Jarkov operan los comandos de Azov y Pravy Sektor, además del servicio secreto, en 8 años la cosa estaba bastante purgada...y aún con todo y eso las zonas de más rápido avance y asentamiento son el este de Jarkov,Lugansk, Donestk y el Sur lindante con Crimea, lo que en otros siglos se llamaba novorrusia (que tufo a zarismo...).

Todos los datos que he puesto son del censo de 2001 o anteriores. A veces tendemos a pensar que si en un lugar hay más que X que en el resto del país, es que en ese lugar todos son X. Y en este caso no es así, como no lo era en Vukovar o la Krajina con los serbios o en Cataluña con los indepes (excepto, reitero, en Crimea y pocas zonas del Este del Donbás).

Dando por cierto todo lo que dices, sigo sin comprender qué pretende conseguir Rusia de todo esto. ¿Pensaban que había más prorrusos en Ucrania? ¿Que los ucranianos iban a entrar en razón y hacerse rusos? ¿O simplemente que el ejército ucraniano no vale nada, nadie les iba a ayudar e iban a conseguir controlar fácilmente a millones de personas en un territorio tan extenso?

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 15:57

el mc escribió:
hawk_21 escribió:
el mc escribió:
En cualquier caso el responsable de lo de 2014 y el nacionalista que llegó a presidente entonces ya no está en el gobierno. Ahora hay un presidente que habla ruso, pero a ti parece que te da igual. Siguen siendo ustashas.

Pero bueno, prefiero pasar a la demografía. De prorrusos no hay datos, pero si tomamos por ciertos los datos demográficos de la Wikipedia, la realidad es que excepto en el caso de Crimea, en todas las demás zonas supuestamente rusas que según tu idea formarían parte de una entidad rusa en un Estado federal ucraniano la división identitaria y lingüística no está tan clara. Hay un artículo muy currado con muchos mapas por cierto:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Ukraine

Está claro que en casi todo el Oeste de Ucrania hay una abrumadora mayoría de ucranianos que hablan ucraniano, aunque en Kiev había un 15% de rusos.

Pero ahora me voy al oblast de Járkiv que se supone que es muy ruso y resulta que en el censo de 2001 el 71% de la población se declaraba ucraniana y el 26% rusa. Ahora bien, bastantes de esos ucranianos tenían el ruso como lengua materna, ya que el 54% de la población decía hablar ucraniano y el 44% ruso. Mi primera pregunta aquí es: ¿por qué los ucranianos que hablan ruso se declaran ucranianos y no rusos? Al final, ucraniano o ruso es un tema identitario, no hay diferencias étnicas reales. Pero aunque tomemos el parámetro lingüístico, más favorable a los rusos, sí, hay más "rusos" que en el resto de Ucrania, pero no son mayoría. ¿Vas a construir una entidad rusa cuando la mayoría de la población es ucraniana? Es un poco extraño eso.

En Járkiv capital sí hay más rusos, pero sigue habiendo más de un 50% que se declara ucraniana (aunque creo que el ruso es la lengua mayoritaria)... Y aun así, no parece que estuvieran esperando al ejército ruso con los brazos abiertos para que les liberaran de los nazis de Kiev.

Pero es que incluso en Donetsk, en la capital había en 2001 un 48% de rusos y un 47% de ucranianos (aunque el 88% de la población hablaba ruso), pero en el oblast el 57% se declaraba ucraniano (aunque más de la mitad habla ruso, por lo que esta es la lengua materna del 75% de la población). En Luhansk es parecido.

En fin, que la cosa no es tan sencilla como que en el Este son casi todos rusos o prorrusos así que si dividimos el país en dos (o se crea una entidad rusa) se soluciona el problema.

Oye, que yo coincidido y te doy por cierto lo que dices, pero que no es contradictorio con lo que yo te he dicho.

Sólo puntualizar algo, esperar una quinta columna rusa coger armas y colaborar a saco es algo inviable, quien quiso coger las armas las tiene cogidas desde 2014 y estaba en el frente fortificado, la emigración de Ucrania fue muy muy grande y muchos prorusos se marcharon a Crimea o a la propia Rusia. Y un tercer y más elocuente dato, desde 2014 en situación de guerra en Odessa, Mariupol y Jarkov operan los comandos de Azov y Pravy Sektor, además del servicio secreto, en 8 años la cosa estaba bastante purgada...y aún con todo y eso las zonas de más rápido avance y asentamiento son el este de Jarkov,Lugansk, Donestk y el Sur lindante con Crimea, lo que en otros siglos se llamaba novorrusia (que tufo a zarismo...).

Todos los datos que he puesto son del censo de 2001 o anteriores. A veces tendemos a pensar que si en un lugar hay más que X que en el resto del país, es que en ese lugar todos son X. Y en este caso no es así, como no lo era en Vukovar o la Krajina con los serbios o en Cataluña con los indepes (excepto, reitero, en Crimea y pocas zonas del Este del Donbás).

Dando por cierto todo lo que dices, sigo sin comprender qué pretende conseguir Rusia de todo esto. ¿Pensaban que había más prorrusos en Ucrania? ¿Que los ucranianos iban a entrar en razón y hacerse rusos? ¿O simplemente que el ejército ucraniano no vale nada, nadie les iba a ayudar e iban a conseguir controlar fácilmente a millones de personas en un territorio tan extenso?

Pues no será porque no se ha dicho veces:

- Decir a EEUU hasta aquí con Ucrania...y mandar un mensaje de que ellos también usan la fuerza si es necesario.

- Proteger a Crimea.

- Dombass y corredor al sur.

- Conseguir un gobierno afín (conseguido solo a los territorios que vayan a anexionar.

En resumidas cuentas reforzar su esfera de influencia.

Y esto es explicar,no apoyar.

Berlin

por Berlin » 10 Ago 2022, 19:20

hawk_21 escribió:
el mc escribió:
hawk_21 escribió:

- Decir a EEUU hasta aquí con Ucrania...y mandar un mensaje de que ellos también usan la fuerza si es necesario.

- Proteger a Crimea.

- Conseguir un gobierno afín (conseguido solo a los territorios que vayan a anexionar.

Entiendo que esa explicación puede tener sentido cuando aún tenían posibilidades de hacerse con Kiev. Ahora, una vez que se retiran de la capital y de la zona de Jarkov me parece algo totalmente inviable.
Poniendo a prácticamente la totalidad del país en contra difícilmente van a reforzar su esfera de influencia. Más bien al contrario, están consiguiendo que el sentimiento nacionalista crezca y que Ucrania cada vez mire más a Occidente.

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 19:41

Berlin escribió:
hawk_21 escribió:
el mc escribió:

- Proteger a Crimea.

Entiendo que esa explicación puede tener sentido cuando aún tenían posibilidades de hacerse con Kiev. Ahora, una vez que se retiran de la capital y de la zona de Jarkov me parece algo totalmente inviable.
Poniendo a prácticamente la totalidad del país en contra difícilmente van a reforzar su esfera de influencia. Más bien al contrario, están consiguiendo que el sentimiento nacionalista crezca y que Ucrania cada vez mire más a Occidente.

El mensaje no se lo mandan a Ucrania.

Berlin

por Berlin » 10 Ago 2022, 19:53

hawk_21 escribió:
Berlin escribió:
hawk_21 escribió:

- Proteger a Crimea.

¿Entonces de qué manera van a reforzar su esfera de influencia según tú? Porque Finlandia y Suecia van camino de la OTAN, Ucrania cada vez mirando más al Oeste, los Bálticos y Polonia más de lo mismo...
No sé, cualquiera diría que está pasando justo lo contrario.

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 20:01

Berlin escribió:
hawk_21 escribió:
Berlin escribió:Entiendo que esa explicación puede tener sentido cuando aún tenían posibilidades de hacerse con Kiev. Ahora, una vez que se retiran de la capital y de la zona de Jarkov me parece algo totalmente inviable.

¿Entonces de qué manera van a reforzar su esfera de influencia según tú? Porque Finlandia y Suecia van camino de la OTAN, Ucrania cada vez mirando más al Oeste, los Bálticos y Polonia más de lo mismo...

Te intento explicar el punto de vista que no entiendes:

Ucrania la dan por perdida tras la revolución naranja y el Maidan, más allá del Dniéper nada que hacer, si acaso Odessa.

-Polonia :shock: ....enemigos desde...

-Suecia y Finlandia son piezas menos peligrosas que Crimea y el Dombass

Yo ya he dicho como que doscientas veces que no estoy a favor, moral ni políticamente de esta operación...pero que es una situación que se viene buscando por muchos actores desde hace décadas.

Berlin

por Berlin » 10 Ago 2022, 20:09

hawk_21 escribió:
Berlin escribió:
hawk_21 escribió:

Ucrania la dan por perdida tras la revolución naranja y el Maidan, más allá del Dniéper nada que hacer, si acaso Odessa.

Yo ya he dicho como que doscientas veces que no estoy a favor, moral ni políticamente de esta operación...pero que es una situación que se viene buscando por muchos actores desde hace décadas.

No lo entiendo porque sigues sin explicarlo :D
Primero dices que pretender reforzar su esfera de influencia y a continuación no dejas de citar países en los que ha pasado justo lo contrario.
Por eso te vuelvo a preguntar. ¿De qué manera crees tu que están reforzando su esfera de influencia?

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 20:30

Berlin escribió:
hawk_21 escribió:
Berlin escribió:¿Entonces de qué manera van a reforzar su esfera de influencia según tú? Porque Finlandia y Suecia van camino de la OTAN, Ucrania cada vez mirando más al Oeste, los Bálticos y Polonia más de lo mismo...

Primero dices que pretender reforzar su esfera de influencia y a continuación no dejas de citar países en los que ha pasado justo lo contrario.
Por eso te vuelvo a preguntar. ¿De qué manera crees tu que están reforzando su esfera de influencia?

Tirando pepinos en un país extranjero, como se lleva haciendo toooooooda la puñetera vida.

King rules the NBA

por King rules the NBA » 10 Ago 2022, 20:56

El Risk ha hecho mucho daño (o el Age of Empires)

Si los Romanov, Lenin y Stalin levantarán la cabeza y vieran que la Madre Rusia es la putita de Beijing......
La información está ahí fuera....

Berlin

por Berlin » 10 Ago 2022, 20:59

hawk_21 escribió:
Berlin escribió:
hawk_21 escribió:

Tirando pepinos en un país extranjero, como se lleva haciendo toooooooda la puñetera vida.

¿Y exactamente a qué país va a atraer hacia su influencia haciendo eso que compense a los que está perdiendo para el largo plazo?

MikelLanda

por MikelLanda » 10 Ago 2022, 21:34

Yo las únicas dos salidas estratégicas que veo son:

- 1. Que la toma de Kiev desmoronara al Gob y estado ucraniano, y por lo tanto poner tus peones para controlar todo el país. También tiene lagunas, pues en Ucrania occidental no tienen peones y podría el Gobierno trasladarse ahí, pero bueno, nos entendemos.

2. Y ESTA ES LA CAZA MAYOR. Conseguir que la UE pete económicamente y sus principales líderes acudan a Zelensky a decirle que firme la neutralidad, la mutilación de Crimea, una autonomía sagrada para el Dombás y ruso cooficial. O bastantes de esas cláusulas, incluida la primera.

Es que no veo más lógica estratégica. Lo de que tirar pepinos te da mayor influencia....eso en el siglo XXI es muy discutible. Más bien muchas veces te lleva a la ruina geopolítica e internacional.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

King rules the NBA

por King rules the NBA » 10 Ago 2022, 22:20

A Hitler a largo plazo le funcionó. Yo lo veo un plan sin fisuras

guillermo2442

por guillermo2442 » 10 Ago 2022, 22:22

Dudo muchísimo que el estado mayor ruso intente algo con Kiev. Es una ciudad repleta de historia e importancia. Cargarte una iglesia milenaria puede suscitar más rechazo que cualquier batalla

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 23:47

Berlin escribió:
hawk_21 escribió:
Berlin escribió:No lo entiendo porque sigues sin explicarlo :D

¿Y exactamente a qué país va a atraer hacia su influencia haciendo eso que compense a los que está perdiendo para el largo plazo?

¿A que país atrajo a su órbita Estados Unidos cuando invadió Irak?

¿A que país está atrayendo Israel bombardeando Siria o Palestina?

A ninguno, simplemente dicen "ojo con nosotros" y de camino se llevan recursos de esos países, pues esto igual.

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 23:49

guillermo2442 escribió:Dudo muchísimo que el estado mayor ruso intente algo con Kiev. Es una ciudad repleta de historia e importancia. Cargarte una iglesia milenaria puede suscitar más rechazo que cualquier batalla

¿Cuántos soldados necesitas para tomar una ciudad defendida de tres millones de habitantes?

hawk_21

por hawk_21 » 10 Ago 2022, 23:55

Ojo que hemos metido a un romanov con Lenin y Stalin en el mismo pack... :shock:

Yo esta no la he visto venir.

King rules the NBA

por King rules the NBA » 11 Ago 2022, 00:32

hawk_21 escribió:Ojo que hemos metido a un romanov con Lenin y Stalin en el mismo pack... :shock:

A uno no, a todos. Si no sabes el elemento común miedo me dan las oposiciones en España

Por saber, exactamente qué recursos se ha llevado Israel de Siria?

Berlin

por Berlin » 11 Ago 2022, 00:51

hawk_21 escribió:
Berlin escribió:
hawk_21 escribió:

¿A que país atrajo a su órbita Estados Unidos cuando invadió Irak?

¿A que país está atrayendo Israel bombardeando Siria o Palestina?

A ninguno, simplemente dicen "ojo con nosotros" y de camino se llevan recursos de esos países, pues esto igual.

Argumenta eso desde el principio si quieres, pero no digas que está reforzando su esfera de influencia cuando está ocurriendo lo opuesto a eso.

Berlin

por Berlin » 11 Ago 2022, 00:56

guillermo2442 escribió:Dudo muchísimo que el estado mayor ruso intente algo con Kiev. Es una ciudad repleta de historia e importancia. Cargarte una iglesia milenaria puede suscitar más rechazo que cualquier batalla

Lo de Kiev fue una finta.

hawk_21

por hawk_21 » 11 Ago 2022, 01:11

King rules the NBA escribió:
hawk_21 escribió:Ojo que hemos metido a un romanov con Lenin y Stalin en el mismo pack... :shock:

A uno no, a todos. Si no sabes el elemento común miedo me dan las oposiciones en España

Por saber, exactamente qué recursos se ha llevado Israel de Siria?

Ojo que vamos más a lo personal que al tema y hablamos del nivel del magisterio...

Créeme como padre preferiré que a las edades que yo manejo ahora sí un día las manejas tú, sepas más de Freire, la ILE, maduración, psicología y empatía que de los tratados de Dayton, las revoluciones de febrero u octubre...

Pd: si hubiera algo que llevarse de Siria ya se lo habrían llevado, en Siria es marcar paquete, aunque está más que escrito que el objetivo consistía en unir tuberías con las del gobierno amigo se Irak y usarla de autopista evitando los mares....poniendo para ello a un gobierno amigo.

La frase para Israel (que en estos días ataca impunemente Palestina) la tenías escrita también: "ojo con nosotros".
Última edición por hawk_21 el 11 Ago 2022, 01:19, editado 1 vez en total.