Curiosidades
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46603
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Curiosidades

por Iñigo » 14 Ago 2022, 11:41


Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 14 Ago 2022, 12:30

La Tierra en el Universo

...El Sol es unas de varias estrellas de la llamada Burbuja local, hogar de otras estrellas de masa similar, siendo el sistema de tres estrellas Alpha Centauri el más cercano, a poco más de 4 años luz de distancia. La estrella Próxima Centauri cuenta con el exoplaneta más cercano al Sol y potencialmente habitable.

A su vez, la Burbuja Local se encuentra en el brazo de Orión, donde se encuentran casi todas las estrellas visibles a ojo desnudo en el cielo nocturno. Aún no se tiene seguridad de si es un brazo individual o un puente entre otros dos brazos principales. Este hace parte de la Vía Láctea, una galaxia en espiral la cual podemos observar únicamente de perfil al estar inmersos en ella.

La Vía láctea pertenece al grupo local, un conjunto de galaxias donde Andrómeda es la más grande y se encuentra rumbo a colisionar con la nuestra. A su vez, este es solo un grupo de la estructura a gran escala denominada como Laniakea, un supercúmulo de galaxias conectadas entre sí gravitacionalmente y haladas hacia el Gran Atractor.

Laniakea es la estructura más grande que podemos encontrar dentro del universo observable, el límite de nuestra capacidad de observación y estudio, más allá de él no hay nada, la luz no ha tenido suficiente tiempo para poder llegar desde más lejos. Esta distancia nos indica la edad del universo.

https://astroaventura.net/cosmos/descub ... c3b022.jpg[/img]

Simulación de las 100 000 estrellas más cercanas al sol. Pinchando en el enlace inferior se accede a la página interactiva:

https://stars.chromeexperiments.com/


Imagen

Recreación artística de la gran estrucutra conocida como Laniakea, la Vía Láctea se encuentra en el punto rojo a la derecha de la imagen.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 14 Ago 2022, 12:52

QUÉ ES ‘STEVE’, EL MISTERIOSO FENÓMENO ASTRONÓMICO QUE AZOTÓ LA TIERRA ESTE AGOSTO

La misteriosa cinta verde que partió al cielo en dos este agosto no fue una aurora boreal. Se trató de ‘STEVE’, un fenómeno astronómico completamente distinto.

Millones de partículas solares llegaron a la Tierra entre el 7 y el 8 de agosto de 2022. Producto de una tormenta geomagnética voraz, impactaron nuestro planeta con radiación cósmica. A su paso, se pensó que la línea que se había formado después del choque era una aurora boreal. Hoy, los astrónomos están completamente perplejos: durante 40 minutos, una línea luminosa atravesó el cielo, y nadie sabe realmente qué es.

Si bien es cierto que los científicos saben que se originó después de la llamada solar, poco se ha estudiado con respecto a este fenómeno astronómico. Similar a una aurora boreal común, se presenta en latitudes mucho más bajas. Además, no pierde la intensidad luminosa con la que las luces nórdicas deslumbran la bóveda celeste. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Alan Dyer es fotógrafo y astrónomo. Vive en Alberta, Canadá, y fue de los pocos observadores de la bóveda celeste que logró registrar a ‘STEVE’, el fenómeno astronómico que partió al cielo en dos a inicios de agosto. Según Live Science, el especialista «captó las tenues cintas de luz verde y violeta en la cámara mientras se disparaban por el cielo».

Desde su cuenta personal en Twitter, el astrofotógrafo anunció que «STEVE duró unos 40 minutos, apareciendo mientras la… aurora del norte se calmaba. STEVE fue ‘descubierto’ aquí, ¡así que le gusta aparecer aquí más que en cualquier otro lugar! «

Las ‘manchas’ verdes sólo duraron dos minutos, según los registros de Dyer. En contraste, la línea morada se mantuvo a lo largo de casi 40 minutos. La primera vez que un fenómeno similar se documentó en Canadá fue en 2017. En ese entonces, los científicos no tenían idea de qué se trataba.

Con base en las observaciones satelitales realizadas hasta el momento, parece ser que STEVE es producto de líneas de gas cósmico, que se calienta por encima de los 3 mil grados centígrados. De hecho, STEVE son las siglas de «Strong Thermal Velocity Enhancement», que se traduce del inglés como»fuerte mejora de la velocidad térmica«.

El aire que entra en contacto con las partículas de energía solar se mueve 500 veces más rápido que el aire ‘común’ en la Tierra, dicen los astrónomos. Por eso produce imágenes tan impresionantes, que parecen ser auroras boreales. Visto así, STEVE podría ser un primo lejano de las luces del norte.

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/ ... 1e1d24.jpg[/img]Imagen

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 14 Ago 2022, 13:02

Esta fotografía lleva cocinándose ocho años y un mes: la foto con la exposición más larga de la historia

Hacer una cámara estenopeica es la mejor forma que tenemos para acercarnos a los orígenes de la fotografía. Es una caja oscura con un pequeño agujero por el que entra la luz que se proyecta en la pared contraria del artilugio. En 2020 se descubrió una con la fotografía con la mayor exposición jamás tomada: Ocho años y un mes.
Estamos ante un récord que cambiará cada cierto tiempo. Solo hay que tener paciencia, un poco de suerte y acordarse de dónde dejaste la cámara estenopeica. Es el caso de la famosa lata que encontraron en 2020 en el Observatorio Bayfordbury de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra.
La estudiante de Bellas Artes Regina Valkenborgh hizo una cámara oscura con una lata en 2012. Puso un papel sensible en su interior y la dejó al lado del telescopio en dicho observatorio. El Oficial Técnico Principal del observatorio, David Campbell la encontró 8 años después y la reveló. Y han pasado a la historia.

La magia de la cámara estenopeica

Una de las mejores formas, y más rudimentarias, para grabar los caminos que sigue el sol en el cielo por efecto de la rotación de la tierra es una cámara oscura. ¿Por qué? La escasa luz que entra a través del agujero o estenotopo (de un diámetro menor de 1 mm) evita que la intensa luz del sol queme el material sensible y permite registros de horas, meses, y por lo visto, hasta años.

Es muy fácil hacerla en casa. Solo necesitamos una caja que podamos hacer estanca a la luz: desde una caja de zapatos, pasando por una de detergente, hasta la famosa lata. Lo más recomendable es pintar de negro el interior, pero no es necesario. Luego, con la máxima precisión posible (siempre que podamos), hacemos un agujero con la punta de un alfiler. Nada más y nada menos.

Metemos un papel sensible o un negativo en su interior, en la pared contraria al estenotopo, y dejamos pasar el tiempo. Si nunca lo has hecho es una de las mejores formas de quedarte con la boca abierta. Cuando revelas el resultado siempre te llevas una gran sorpresa.

La historia de una fotografía con 2953 arcos solares

Y es lo que debió sentir el Oficial Técnico Principal del observatorio, David Campbell, cuando antes de tirar todas las cámaras estenopeicas que debieron dejar los estudiantes a lo largo de los años, decidió revelar su contenido por si encontraba algo

Y encontró nada más y nada menos la fotografía con la exposición más larga jamás tomada: 8 años y un mes. Seguro que la lata tenía nombre y fecha. Y si tienes paciencia, puedes contar los 2953 arcos solares de cada uno de esos días, en los que el sol nacía y moría justo en el plano en el que Regina Valkenborgh colocó la cámara:

Fue un golpe de suerte que la imagen quedara intacta, y que se salvara por David después de todos estos años... Había probado esta técnica un par de veces en el Observatorio, pero las fotografías a menudo se estropeaban por la humedad y el papel fotográfico se arrugaba. No tenía la intención de capturar una exposición durante tanto tiempo y, para mi sorpresa, había sobrevivido. Podría ser una de las exposiciones más largas, si no la más larga que existe.

Hasta el feliz descubrimiento, la mejor marca era la del artista alemán Michael Wesely, que registró, durante cuatro años y ocho meses, el MoMA de Nueva York. Y la fotografía que cambiará todo será, si no falla nada, la que está haciendo Jonathon Keats, que ha preparado la denominada cámara del milenio para captar 1000 años del horizonte de Tempe, en el estado de Arizona de EEUU. La colocó en 2015, así que hasta 3015 no será posible saber si lo ha logrado

La nuestra es una fotografía desenfocada, con una pequeña trepidación de ocho años, con manchas de revelado y algún que otro hongo. Pero es única e irrepetible. Es un canto al paso del tiempo, a la incertidumbre, a las causas perdidas. Ahí está parte de nuestra historia. Y todo gracias a una lata alargada de sidra 'Kopparberg' de nada más y nada menos que medio litro.
Las líneas más brillantes responden a los días despejados, y los más oscuros a los nublados. Además, solo observamos lo que no podemos ver, el camino del astro rey, pero la cámara no puede reflejar a todas las personas que pasaron por ahí simplemente porque no se quedaron quietas o no brillaban

Seguro que este récord se mantendrá durante un tiempo. Desde que saltó la noticia hace dos años, no se ha vuelto a escuchar nada semejante. Puede que el autor no ponga la fecha en la cámara estenopeica, o se tire el resultado sin comprobarlo.

https://www.xataka.com/fotografia-y-vid ... f4c408.jpg[/img]

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Susenko
Mensajes: 15080
Registrado: 09 Sep 2013, 22:43

Re: Curiosidades

por Susenko » 14 Ago 2022, 13:09

El Fulgencio, el de la Remedios, ha perdido toda la cosecha de uva por la sequía. También un incendio quemó muchas de sus tierras que tiene por la parte del cerro grande y desperdigó su ganao. En el pueblo solo tienen agua una hora al día. Pero a sus 95 años lo que más le preocupa es una lucecita que ha aparecido por la noche entre Venus y la estrella polar, porque podría ser una de esas estrellas invasoras que acaben con sus tierras en unos 100.000 años al chocar con el pueblo.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 15 Ago 2022, 09:34

La cámara de la Estación Espacial Internacional en tiempo real


La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) fue lanzada el 20 noviembre de 1998. Es la base más importante hasta la fecha para realizar pruebas e investigaciones que ayudarán a futuras misiones espaciales. Después de la luna, la ISS es el segundo objeto más brillante en el cielo, eso hace posible que no sea necesario un telescopio para verla acercarse a nuestra ubicación. Afortunadamente es posible ver su cámara en tiempo real gracias a una página web de la Nasa. La información en la web es muy completa ya que menciona la latitud, la longitud, número de personas a bordo y la ubicación aproximada. También es posible averiguar cuándo pasará por encima de nosotros y así estar atentos para intentar verla. Es cierto que hay momentos en que se pierde la señal, debido a la imposibilidad de comunicación con la Tierra, pero en general dura apenas unos minutos. También puedes verla en streaming en YouTube.

https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/iss_ustream.html



La ISS viaja a unos 27.500 km/h y en el lapso de 24 horas realiza 16 órbitas alrededor de la Tierra, lo que significa que ve 16 amaneceres y atardeceres al día. Vuela a 400 km de altura, tiene más de 100 metros de largo y pesa tanto como 300 coches. Todas las funciones a bordo están controladas por más de 50 ordenadores conectados por unos 13 km de cable.
A bordo no solo hay laboratorios y controles, también hay dos baños, un gimnasio (tienen que hacer ejercicio durante dos horas al día mientras están a bordo para no perder masa muscular en el espacio), seis dormitorios y un mirador de 360 grados.
La ISS permite que se acoplen hasta seis naves espaciales en cualquier momento y para llegar hasta allí se necesitan 6 horas de vuelo. El récord de más días a bordo lo tiene la astronauta Peggy Whitson quien ha vivido a bordo de la ISS un total de 665 días.

https://www.larazon.es/tecnologia/20220 ... utType=amp




Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Última edición por RED RONIN el 15 Ago 2022, 12:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 15 Ago 2022, 09:41

El verdadero tamaño de todos los planetas del Sistema Solar, explicado en un clarificador vídeo

¿Cómo de grande es realmente el Sistema Solar? La pregunta puede tener una respuesta aséptica y técnica, medida en conceptos matemáticos o físicos. La realidad es que hacernos a la idea de dimensiones tan descomunales es muy complicado, por lo que necesitamos de herramientas más imaginativas y creativas, más asimilables por nuestra imaginación. Es lo que intenta (y consigue) este vídeo elaborado por James O’Donoghue, ex-trabajador de la NASA y actual empleado de JAXA.
Trabajos como este nos ayudan a tener una mejor idea de cómo es nuestro sistema solar, dado que sus tamaños son difícilmente concebibles. Los planetas pueden alcanzar diámetros de decenas de miles de kilómetros (el de Júpiter supera los 139.000 kilómetros, un número que a duras penas tiene una traslación real dentro de nuestra experiencia cotidiana).

Nuestra mente no evolucionó para medir distancias interplanetarias, o para pensar que objetos que tienen un tamaño aparente milimétrico puedan extenderse a lo largo de más de un millón de kilómetros como es el caso del Sol. Ya imaginar los 12.742 kilómetros de la Tierra es una tarea difícil, e incluso los apenas 4.879 de Mercurio, el planeta menos voluminoso de nuestro sistema solar, excluyendo planetas menores como Plutón o satélites como nuestra Luna.
Ahora bien, cuando una visualización lo hace de forma tan sencilla y directa, comprender las absurdas escalas del universo es mucho más sencillo. Aquí se puede ver a máxima calidad:



La velocidad a la que rotan los planetas y otros objetos también varía notablemente. Un día en la Tierra dura poco menos de 24 horas. Esto contrasta con los 243 días que tarda Venus en completar una vuelta. Júpiter es el más rápido de los planetas, rotando a más de 45.000 kilómetros por hora y completando una vuelta cada 9 horas y 55 minutos.
El vídeo ha sido creado por el científico y divulgador británico James O’Donoghue, antiguo científico de la NASA y actual empleado de la agencia JAXA. O’Donoghue está especializado en el estudio de la atmósfera de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno, pero también de planetas fuera de nuestro Sistema Solar, los exoplanetas.

https://www.xataka.com/espacio/verdader ... -video/amp

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Última edición por RED RONIN el 15 Ago 2022, 12:07, editado 1 vez en total.

ChatoMillera
Mensajes: 12623
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Curiosidades

por ChatoMillera » 15 Ago 2022, 12:04

Si los humanos involucionamos y los chimpancés evolucionan en qué milenio nos encontraremos?
https://link.springer.com/content/pdf/1 ... 0992-4.pdf

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Curiosidades

por corretger » 15 Ago 2022, 13:43

De lo muy pequeño a lo muy tocho
https://youtu.be/02Kgf9dCgME

Además un vídeo qie explica lo qie podría llegar a ser observable con el james webb o cualquier otro telescopio espacial futuro
https://youtu.be/s1UrHVY_4U4

Más lejos observamos más en el pasado observamos, pero hay un limite de observación marcado por un horizonte de sucesos, ya que la "fibra del espacio" ha estado está acelerando en su dispersion mas alla del limite de la velocidad de la luz, lo cual puede parecer paradójico porque nada "puede viajar más deprisa qie la propia luz

Otra paradojilla :P Podriamos llegar a observar nuestro propio pasado? O distintas etapas en la formacion de precursores de las actuales galaxias?

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 16 Ago 2022, 14:00

Titular muy dramático para una interesante explicación acerca de la teoría de la energía oscura.


Abismales vacíos cósmicos podrían estar destruyendo poco a poco al Universo

Explicarían el misterio de la energía oscura y harían que el cosmos se expanda más rápidamente

Gigantescos vacíos cósmicos que componen la mayor parte del Universo pueden estar causando que su expansión se acelere, sugiere una nueva investigación. La presión de estas vastas extensiones de nada, que coexisten con las galaxias, podría producir la energía oscura, una misteriosa fuerza que parece estar destinada a destruir paulatinamente al Universo.

Un nuevo estudio, realizado por físicos teóricos iraníes y publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, postula que la misteriosa energía oscura sería originada en realidad por la presión de enormes vacíos cósmicos sobre las estructuras que los rodean, como por ejemplo los cúmulos galácticos. Esto explicaría la expansión acelerada del Universo y la estaría intensificando aún más, hasta lograr que en un momento la propia red cósmica se desintegre.

Un misterio que se expande

Los astrónomos creen en su mayoría que la distribución de la energía en el Universo se concreta de la siguiente forma: un 5% de materia convencional, un 25% de materia oscura y un 70% de energía oscura. Y aunque habitualmente la materia oscura y la energía oscura suelen confundirse, en realidad son conceptos diferentes. En líneas generales, la energía oscura es la forma que la ciencia ha elegido para describir un fenómeno que por el momento es inexplicable: qué causa la expansión acelerada del cosmos, que no solamente se expande a diario sino que además lo hace con mayor rapidez con cada segundo que pasa. 

Ahora, una nueva investigación parece haber hallado un camino para intentar entender el enigma de la energía oscura. El trabajo liderado por Ebrahim Yusofi, de la Islamic Azad University, sostiene que los vacíos cósmicos serían los responsables de la energía oscura y, por lo tanto, de la expansión acelerada del Universo. Los científicos detectaron por primera vez vacíos cósmicos a fines de la década de 1970, pero desde entonces han sido ignorados, según un artículo publicado en Live Science.

Enormes extensiones de nada

¿Qué son los vacíos cósmicos? Cuando alejamos la mirada en el cosmos, hasta el punto de perder de vista a los planetas y apreciar a las galaxias como ínfimos granos de arena, podemos observar una gigantesca estructura en forma de telaraña: es la denominada red cósmica. En esa telaraña, las galaxias se agrupan en “hilos de tela” conocidos como filamentos galácticos y en asociaciones más densas llamadas cúmulos galácticos. En medio de estas estructuras, las abismales extensiones de nada entre cada hilo o punto de materia son los vacíos cósmicos.
Estas enormes regiones de vacío presentan inconmensurables tamaños: los más pequeños oscilan los 20 millones de años luz de diámetro, en tanto que los más grandes pueden superar los 160 millones de años luz de diámetro. Yusofi y sus colegas explican que se formaron luego que las galaxias comenzaran a acoplarse en filamentos y cúmulos por efecto de la gravedad: la materia se fue atrayendo mutuamente para crear las galaxias y, al crecer en masa y en poder de atracción gravitacional, fue atrayendo nueva materia hasta conformar grandes grupos de galaxias en relativa cercanía. 

En medio de estos agrupamientos de materia, las zonas de vacío también comenzaron a crecer, porque la materia que se cohesionaba dejaba al mismo tiempo más áreas de vacío disponibles. Según los especialistas, estos gigantescos vacíos cósmicos ocupan la mayor parte del Universo: además de la propia red cósmica, que se extiende a lo largo de la totalidad del cosmos que hoy podemos observar, los vacíos cósmicos son las mayores extensiones.

Eventual disolución de la red cósmica

La teoría desarrollada en el nuevo estudio se sustenta en un cambio de mirada: en vez de apreciar a los vacíos cósmicos como estructuras pasivas “descartadas” por la gravedad, que busca insistentemente a la materia, en realidad su crecimiento se debería a una presión ejercida sobre las estructuras que los rodean, dándoles así un papel diferente y más activo. De esta manera, cuando los vacíos cósmicos crecen las paredes de las galaxias entre ellos se adelgazan constantemente y finalmente se disuelven, haciendo posible que los vacíos se fusionen y se expandan aún más. 
Según esta idea, en los próximos miles de millones de años los vacíos cósmicos terminarán disolviendo a la red cósmica, haciendo que toda la materia deba conformar grupos aislados y separados por cientos de millones de años luz de vacío absoluto. En otras palabras, sería una lenta desintegración del Universo tal como hoy lo entendemos. 
Como la acumulación de los efectos de todos los grandes vacíos cósmicos del Universo que “colaboran” para disolver la red cósmica se traducen en una expansión acelerada, y la fuerza de esta expansión impulsada por el vacío coincide con las estimaciones actuales sobre la energía oscura, los físicos sostienen que allí terminaría el misterio: la energía oscura (y por lo tanto la expansión del cosmos) estaría originada por los enormes vacíos cósmicos. 
Aunque los científicos necesitarán más información sobre si la fuerza de la energía oscura ha cambiado en los últimos miles de millones de años y, además, precisar sus cálculos en torno al efecto combinado de los vacíos cósmicos para probar su teoría, la conclusión es especialmente atractiva porque estaría indicando que la energía oscura no ha sido creada por un proceso extraño o desconocido en el Universo, sino que en realidad se explicaría por la evolución “natural” del impacto del vacío. 

Referencia

Surface tension of cosmic voids as a possible source for dark energy Get access Arrow. E Yusofi, M Khanpour, B Khanpour, M A Ramzanpour and M Mohsenzadeh. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2022). DOI:https://doi.org/10.1093/mnrasl/slac006

https://www.levante-emv.com/tendencias2 ... 6.amp.html


https://youtu.be/wDYkvVhky2c

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 16 Ago 2022, 16:49

Zoom en La Galaxia de la Rueda de Carro

El espacio es grande y aterrador, y un nuevo video creado a partir de los datos del Telescopio Espacial Webb muestra las enormes distancias que nos separan de los objetos que estamos tratando de observar. En este caso, es la Galaxia Rueda de Carro, uno de los objetivos recientes del Webb.

Webb nos ha asombrado desde que llegaron las primeras imágenes a todo color del observatorio en julio. A principios de este mes, la NASA y sus socios internacionales publicaron una imagen increíble de la Galaxia Rueda de Carro, una estructura caótica a unos 500 millones de años luz de la Tierra, formada por la colisión de dos galaxias más pequeñas.
La Galaxia Rueda de Carro es un testimonio impresionante de la impresionante óptica del Webb. Pero un nuevo video publicado por la Agencia Espacial Europea muestra lo lejos que está esa cosa. El zoom cinematográfico que se muestra aquí te hará sentir realmente, absurdamente, increíblemente pequeño.

“Las observaciones del Webb capturan la Rueda de Carro en una etapa muy transitoria. La forma que tomará la Galaxia Rueda de Carro, dadas estas dos fuerzas en competencia, sigue siendo un misterio. Sin embargo, esta instantánea brinda una perspectiva de lo que le sucedió a la galaxia en el pasado y lo que hará en el futuro”, dijo la ESA en un comunicado de prensa .

La Galaxia Rueda de Carro se formó cuando dos galaxias chocaron, “como las ondas en un estanque después de arrojar una piedra”, como describe la NASA. Su núcleo interno consiste en polvo caliente y las partes más brillantes del anillo albergan gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. El anillo exterior se ha estado expandiendo durante los últimos 440 millones de años, provocando la formación de estrellas cuando el anillo exterior choca con el gas que lo rodea.



https://es.gizmodo.com/tienes-que-hacer ... 416167/amp




Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Última edición por RED RONIN el 17 Ago 2022, 07:42, editado 1 vez en total.

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Curiosidades

por corretger » 16 Ago 2022, 21:16

Viaje al futuro
https://youtu.be/uD4izuDMUQA

Algunas cosas las estamos acelerando, pero, qué mas dará al final, no estaremos

Avatar de Usuario
Susenko
Mensajes: 15080
Registrado: 09 Sep 2013, 22:43

Re: Curiosidades

por Susenko » 17 Ago 2022, 02:39

Os aviso: el bambú y las semillas de manzana contienen cianuro.

Luego no vengáis pidiendo histéricamente: "¡dadme hidroxocobalamina! ¡dadme hidroxocobalamina!". Aunque si podéis pronunciarlo perfectamente es que tampoco estáis muy envenenaos.

Alan Mathison Turing se suicidó en 1954 untando una manzana con cianuro líquido. Así se aseguró de no fallar. Qué tío!!!
Que quién era el tal Alan, se preguntará alguno. Seguro que los progre-sistas le conocen, por leer mucho, mucho. Y los LGTBIQWDKÑVM+ seguro que también. Yo, como vegano, bisexual y comunista que soy tengo la obligación moral de saber quién era este gran genio.

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Curiosidades

por androcles » 17 Ago 2022, 10:26

Lo de los terraplanistas es bastante fácil: ¿qué ruta siguieron los japoneses para bombardear Pearl Harbour?
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

androcles
Mensajes: 34615
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: Curiosidades

por androcles » 17 Ago 2022, 10:32

RED RONIN escribió:La cámara de la Estación Espacial Internacional en tiempo real


La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) fue lanzada el 20 noviembre de 1998. Es la base más importante hasta la fecha para realizar pruebas e investigaciones que ayudarán a futuras misiones espaciales. Después de la luna, la ISS es el segundo objeto más brillante en el cielo, eso hace posible que no sea necesario un telescopio para verla acercarse a nuestra ubicación. Afortunadamente es posible ver su cámara en tiempo real gracias a una página web de la Nasa. La información en la web es muy completa ya que menciona la latitud, la longitud, número de personas a bordo y la ubicación aproximada. También es posible averiguar cuándo pasará por encima de nosotros y así estar atentos para intentar verla. Es cierto que hay momentos en que se pierde la señal, debido a la imposibilidad de comunicación con la Tierra, pero en general dura apenas unos minutos. También puedes verla en streaming en YouTube.

https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/iss_ustream.html



La ISS viaja a unos 27.500 km/h y en el lapso de 24 horas realiza 16 órbitas alrededor de la Tierra, lo que significa que ve 16 amaneceres y atardeceres al día. Vuela a 400 km de altura, tiene más de 100 metros de largo y pesa tanto como 300 coches. Todas las funciones a bordo están controladas por más de 50 ordenadores conectados por unos 13 km de cable.
A bordo no solo hay laboratorios y controles, también hay dos baños, un gimnasio (tienen que hacer ejercicio durante dos horas al día mientras están a bordo para no perder masa muscular en el espacio), seis dormitorios y un mirador de 360 grados.
La ISS permite que se acoplen hasta seis naves espaciales en cualquier momento y para llegar hasta allí se necesitan 6 horas de vuelo. El récord de más días a bordo lo tiene la astronauta Peggy Whitson quien ha vivido a bordo de la ISS un total de 665 días.

https://www.larazon.es/tecnologia/20220 ... utType=amp




Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Y además es donde se rodó el videoclip a mayor altura:

[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

corretger
Mensajes: 44376
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: Curiosidades

por corretger » 17 Ago 2022, 10:55

La ISS merece un hilo propio en profundidad, yo tengo algún material en perdidos en el espacio

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3& ... #p30498235

Con visita guiada incluida
La idea seria incorporar algun mapa en el post de arranque o algun video explicativo de sus distintos módulos y luego contar historias de la iss (o de la mir), que ha habido unas cuantas

De momento están cohabitando rusos y yankees a pesar de la guerra de Ucrania y aun rusia se hace cargo de "el servicio de autobuses" con las vetustas soyuz, o ya se hace cargo musk de la parte americana con las space x?

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 18 Ago 2022, 01:51

Hallazgo en la luna de Júpiter

Se ha descubierto la existencia de nieve submarina debajo de la corteza helada que recubre la luna Europa, lo que podría afectar a su habitabilidad potencial.

Descubrimiento en la luna Europa de Júpiter. Debajo de su gruesa corteza helada, hay un enorme océano global donde la nieve flota hacia arriba sobre picos de hielo invertidos y barrancos sumergidos.
Se conoce que esa inusual nieve submarina se forma debajo de las plataformas de hielo en la Tierra, pero un nuevo estudio muestra que lo mismo probablemente también ocurra en la luna de Júpiter, donde puede desempeñar un papel en la construcción de su capa de hielo.

La nieve submarina es mucho más pura que otros tipos de hielo. Esto quiere decir que la capa de hielo de la luna Europa podría ser mucho menos salada de lo que se pensaba.

Importante descubrimiento para la próxima misión de la NASA

Se trata de un hallazgo importante para los científicos de la misión que preparan la nave espacial Europa Clipper de la NASA, que utilizará un radar para mirar debajo de la capa de hielo y ver si el océano de Europa podría ser hospitalario para la vida.

La nueva información será fundamental porque la sal atrapada en el hielo puede afectar qué y qué tan profundo verá el radar en la capa de hielo. De esta forma, el hecho de poder predecir de qué está hecho el hielo ayudará a los científicos a dar sentido a los datos.
El estudio, publicado en la edición de agosto de la revista Astrobiology, ha sido dirigido por la Universidad de Texas en Austin, que también lidera el desarrollo del instrumento de radar de penetración de hielo de Europa Clipper.

Habitabilidad potencial en la luna Europa

“Cuando exploramos Europa, nos interesa la salinidad y la composición del océano, porque eso es una de las cosas que determinarán su habitabilidad potencial o incluso el tipo de vida que podría vivir allí”, ha detallado en un comunicado la autora principal del estudio, Natalie Wolfenbarger.
Europa es un mundo rocoso del tamaño de la luna de la Tierra que está rodeado por un océano global y una capa de hielo de millas de espesor. Estudios previos sugieren que la temperatura, la presión y la salinidad del océano de Europa más cercano al hielo es similar a lo que se encuentra debajo de las plataformas de hielo de la Antártida.

https://as.com/actualidad/hallazgo-en-l ... utType=amp

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

J_Bo
Mensajes: 15826
Registrado: 30 Mar 2013, 16:40

Re: Curiosidades

por J_Bo » 18 Ago 2022, 14:13

Hablando de la posibilidad de vida en Europa. Os imagináis que en ese océano hay algún tipo de vida primitiva, tipo krill, calamares europeianos... y un día vamos los humanos con una perforadora, abrimos un agujero en el hielo y metemos allí un submarino con luces y toda la pesca???

Toda la vida planteandonos si un día van a aparecer por aquí los predator o los alien, y al final vamos a ser nosotros los alienígenas chungos.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Curiosidades

por RED RONIN » 18 Ago 2022, 14:36

J_Bo escribió:Hablando de la posibilidad de vida en Europa. Os imagináis que en ese océano hay algún tipo de vida primitiva, tipo krill, calamares europeianos... y un día vamos los humanos con una perforadora, abrimos un agujero en el hielo y metemos allí un submarino con luces y toda la pesca???

Toda la vida planteandonos si un día van a aparecer por aquí los predator o los alien, y al final vamos a ser nosotros los alienígenas chungos.
Pues ya sabes, como la química sea asimilable...a la romana, a la gallega...etc.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

ChatoMillera
Mensajes: 12623
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Curiosidades

por ChatoMillera » 18 Ago 2022, 18:54

Esta noticia es vieja pero interesante al calcular la masa del ADN humano

Para el estudio, publicado en Chromosome Research , los investigadores utilizaron un potente haz de rayos X en la instalación nacional de sincrotrón del Reino Unido, Diamond Light Source, para determinar el número de electrones en una extensión de 46 cromosomas que utilizaron para calcular la masa.

Descubrieron que los cromosomas eran unas 20 veces más pesados ​​que el ADN que contenían, una masa mucho mayor de lo que se esperaba anteriormente, lo que sugiere que podrían faltar componentes aún por descubrir.

Además del ADN, los cromosomas consisten en proteínas que cumplen una variedad de funciones, desde la lectura del ADN hasta la regulación de los procesos de división celular y el empaquetamiento apretado de hebras de ADN de dos metros en nuestras células.

El autor principal, el profesor Ian Robinson (Centro de Nanotecnología de Londres en UCL) dijo: “Los científicos han investigado los cromosomas durante 130 años, pero todavía hay partes de estas estructuras complejas que no se conocen bien.

“Conocemos la masa de ADN del Proyecto Genoma Humano, pero esta es la primera vez que hemos podido medir con precisión las masas de cromosomas que incluyen este ADN.

“Nuestra medida sugiere que los 46 cromosomas en cada una de nuestras células pesan 242 picogramos (la billonésima parte de un gramo). Esto es más pesado de lo que esperaríamos y, si se replica, apunta a un exceso de masa inexplicable en los cromosomas”.

En el estudio, los investigadores utilizaron un método llamado pticografía de rayos X, que consiste en unir los patrones de difracción que se producen cuando el haz de rayos X pasa a través de los cromosomas, para crear una reconstrucción 3D de alta sensibilidad. La resolución fina fue posible ya que el haz desplegado en Diamond Light Source era miles de millones de veces más brillante que el Sol (es decir, había una gran cantidad de fotones que pasaban en un momento dado).

Se tomaron imágenes de los cromosomas en metafase, justo antes de que estuvieran a punto de dividirse en dos células hijas. Esto es cuando las proteínas de empaque enrollan el ADN en estructuras muy compactas y precisas.

Archana Bhartiya, estudiante de doctorado en el Centro de Nanotecnología de Londres en la UCL y autora principal del artículo, dijo: “Una mejor comprensión de los cromosomas puede tener implicaciones importantes para la salud humana.

“Se lleva a cabo una gran cantidad de estudios de cromosomas en los laboratorios médicos para diagnosticar el cáncer a partir de muestras de pacientes. Por lo tanto, cualquier mejora en nuestras capacidades para obtener imágenes de los cromosomas sería muy valiosa”.

Cada célula humana, en metafase, normalmente contiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total. Dentro de estos hay cuatro copias de 3.500 millones de pares de bases de ADN.

La investigación fue apoyada por Diamond Light Source, UKRI, el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), el Consejo Europeo de Investigación y el Departamento de Energía de EE. UU.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 08:52