"No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"
La vida al margen del deporte (la hay)

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

"No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 24 Abr 2022, 20:17

Leía ayer esta frase de Montesquieu, que me parece acertada.
Leer puede ser un hábito sano y enriquecer nuestras vidas enormemente, hasta incluso cambiarnos la vida.
Por otro lado, también hay mucha mierda escrita. Y no me refiero a ideas que no compartamos, obviamente, ya que puede ser muy estimulante leerla por muchos motivos (incluso necesario para no mantenernos estancados). Sino a la mala calidad, al no aportar nada nuevo, etc.

Ayer en el día del libro hice una de mis actividades favoritas: pasar unas cuantas horas picoteando por aquí y allá por las estanterías. Y tuve esta sensación.

Otro aspecto relacionado que se me ocurre a este respecto es el tema audiolibros, o los divulgadores que nos facilitan poder dar en ciertos temas o estilos diana que nos interesan más, sin tener que hacer recorrido por innumerables autores u obras que bien podrían aportarnos poco. Es verdad, no obstante, que esta última percepción se vea influida por la "hiperactividad" en la que como sociedad estamos inmersos: hacer algo productivo constantemente, no perder el tiempo (si eso fuera perderlo), ir al grano, etc.

Un tercer aspecto en el que pienso es la recomendación de libros a terceros. Y veo que a mucha gente le llegaría más un formato más liviano (y aquí de nuevo, no todos leen, y no todos leen cualquier autor o estilo independientemente que el tema sea brillante o muy apropiado para su vida)

- ¿Cuál es vuestra relación con la lectura? ¿Tenéis el hábito tan desarrollado como os gustaría? ¿Ha sido importante en vuestra vida?
- ¿Soléis compartir lecturas o reflexiones a partir de ellas con otros? ¿Les recomendáis libros?
- ¿Habéis dado con muchas obras que preferiríais no haber leído o sintáis sobrevaloradas?
- ¿Educáis a hijos / alumnos con sentido crítico en este área?

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5098
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por El hierro » 24 Abr 2022, 21:34

Buen hilo, aunque yo sí que pienso que reflexiones o no, simplemente leer es bien siempre. Sí. Mejor pensando, claro.

Yo leo con interés hasta los prospectos de las medicinas. Siempre esté redactado con cierto sentido puedo con todo. Veces me apetecen cosas más sesudas y otras menos. Soy lector adaptable, y bueno, como bien dices, de casi todo aprendes. También entretienes.

Lo que nunca me ha gustado es recomendar nada. Sean estas lecturas o cualquier otra cosa. Siento como experiencia personalísima y me suele dar apuro. Cosas mías. Tampoco disfruto especialmente compartiendo reflexiones. Imagino que esto mismo estará relacionado con lo anterior.

Leer es magia.
Imagen

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por corretger » 25 Abr 2022, 00:52

Yo soy mas de comics y pelis, qué le vamos a hacer... era mas de famosas novelas de niño y de mortadelo y filemon, mis padres no tenian una gran biblioteca pero si nos compraron todos los tebeos posibles cada domingo

Así tardé en leer libros de aventuras como los de verne o las minas del rey salomon y entonces llego la ciencia ficcion, algunas series como mazinger z o los juegis de ordenador, qie es otra forma no se si menos activa de imaginar
Lo que creo que es nocivo a tope es la television

La tele idiotiza, disney más

Leer es magia porque imaginas tu, pero creo qie estamos hipertrofiados por imaginería y cada vez mas digital. Virtualización, cada vez más vs realidad pura y dura

Aun asi soy capaz de imaginar y soñar, mis sueños son más vividos y peliculeros que la mayoria de pelis que veo, y aunque hace tiempo que no me pasa pero antes veia pelis y les encontraba al principio finales y tramas mucho mas surrrealistas que las contadas en el film

Me preocupa por ejemplo soñar cada vez con cosas más virtuales y menos con paisajes de sitios o situaciones en las que he estado o vivido

De hecho tengo la teoria de que el mito de la caverna cada dia es más actual , gran parte de las memorias qie tenemos ni son nuestras ni son reales, son más pseudovida que vida, como decian los Palagi
Es como si platón tuviese claro lo que se nos venia encima...

Pero ...quien vive?

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 25 Abr 2022, 16:46

El hierro escribió:Buen hilo, aunque yo sí que pienso que reflexiones o no, simplemente leer es bien siempre. Sí. Mejor pensando, claro.

Yo leo con interés hasta los prospectos de las medicinas. Siempre esté redactado con cierto sentido puedo con todo. Veces me apetecen cosas más sesudas y otras menos. Soy lector adaptable, y bueno, como bien dices, de casi todo aprendes. También entretienes.

Lo que nunca me ha gustado es recomendar nada. Sean estas lecturas o cualquier otra cosa. Siento como experiencia personalísima y me suele dar apuro. Cosas mías. Tampoco disfruto especialmente compartiendo reflexiones. Imagino que esto mismo estará relacionado con lo anterior.

Leer es magia.
Con respecto a lo de recomendar, coincido en lo que que dices de ser una experiencia muy personal. Y haber sentido como, aunque parece que tal libro o recurso está hecho para Fulanito, quizá Fulanito no lo vive como teníamos pensado.

Igualmente me parece bonito que alguien piense en uno muchas veces al leer algo que le ha interesado. A veces hasta un halago.

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 25 Abr 2022, 16:52

corretger escribió: Leer es magia porque imaginas tu, pero creo qie estamos hipertrofiados por imaginería y cada vez mas digital. Virtualización, cada vez más vs realidad pura y dura

Aun asi soy capaz de imaginar y soñar, mis sueños son más vividos y peliculeros que la mayoria de pelis que veo, y aunque hace tiempo que no me pasa pero antes veia pelis y les encontraba al principio finales y tramas mucho mas surrrealistas que las contadas en el film

Me preocupa por ejemplo soñar cada vez con cosas más virtuales y menos con paisajes de sitios o situaciones en las que he estado o vivido

Me parece que la virtualización ha podido influir en la capacidad para concentrarnos en la lectura y/o la imaginación o fantasía sin ese estímulo tan potente que tenemos en la pantalla. Y es que, especialmente las redes sociales, no invitan tanto a la concentración sino a pasar de un estímulo a otros constantemente, jugando con la novedad constante y enlazándolos uno tras otro.

corretger escribió:De hecho tengo la teoria de que el mito de la caverna cada dia es más actual , gran parte de las memorias qie tenemos ni son nuestras ni son reales, son más pseudovida que vida, como decian los Palagi
Es como si platón tuviese claro lo que se nos venia encima...

Pero ...quien vive?
Te refieres al mundo virtual, comparándolo con la caverna, ¿no?

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por corretger » 25 Abr 2022, 18:20

Sí, más o menos, aunque cada vez haya más "caverna"

Me refiero por ejemplo a que estamos virtualmente y ciertamente mirando cada uno a una pantallita en la palma de la mano y cada día se empieza a bajar la cabeza más pronto

Algun@s hij@s lo quieren como regalo

Adoptar entre todos a un perro es mucho mejor regalo, un perro perdido y ponerle de nombre "encontrado"
De eso y de otras cosas como la muerte de la arteSanía a manos de la sociedad de consumo y las "grandes superficies" hoy serían las compras usando intenet va la Caverna de Saramago

Cuando logras hallar algo que te haga pensar el siguiente paso es encontrar algo que te haga Sentir
Vivelo y si quieres luego lo escribes, para ti mismo o para compartirlo

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 25 Abr 2022, 19:01

Y a mi modo de ver lo que hace pensar, también muchas veces provoca sentimientos intensos. Y viceversa por supuesto.

El tema de los crios y los móviles es un melón. Cuantas familias veo que luchan porque sus hijos no caigan en el exceso de virtualidad. A veces es luchar en vano o bien con bastantes efectos secundarios, porque la tribu es la tribu y si con cierta edad no tienes móvil, pasa lo que pasa. Por otro lado, aquí también entra el tema de los límites...
En fin, hay que ver caso por caso, contexto por contexto, como siempre.

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por corretger » 25 Abr 2022, 19:16

Los cuentos son tambien virtualidad...
Tambien son cosa de tribu, pero al menos hay una interacción mas cercana, aunque sea algo perdido en los tiempos en que los perros , aún salvajes se acercaban a las hogueras

En Un lugar en el mundo el chaval enseña a leer a su amiga usando colmillo blanco

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15207
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por Bundy » 25 Abr 2022, 19:40

emvipi escribió:
- ¿Cuál es vuestra relación con la lectura? ¿Tenéis el hábito tan desarrollado como os gustaría? ¿Ha sido importante en vuestra vida?
- ¿Soléis compartir lecturas o reflexiones a partir de ellas con otros? ¿Les recomendáis libros?
- ¿Habéis dado con muchas obras que preferiríais no haber leído o sintáis sobrevaloradas?
- ¿Educáis a hijos / alumnos con sentido crítico en este área?
Yo ayer estuve paseando por Sant Jordi, y estuve en la cola de una autora romántica. Casi me salen sarpullidos al ver que hay peña incapaz de distinguir arquetipos de personajes y de veracidad. Pero weno, a lo mío.

-Mi hábito va a ratos. Fue fundamental cuando era niño, desarrollé un hábito voraz en la lectura y fue esencial en toda la etapa escolar. Me gustaría haber leído más pero bueno. El hábito va a ratos porque cuando me aburro de leer paso a música y a otro ámbito que me agobie menos, así que va a trompicones aunque acabe leyendo una buena dosis de libros.
-Por aquí y en algunas ocasiones en chats y otros. Recomendar siempre es peliagudo porque tienes que tener una cierta afinidad, y aun así siempre habrá el típico idiota que te recomiende algun libro basiquísimo. Es lo que hay, y pasa en todos los lados, pero recomendar a partir de cierta cosa da mucha pereza.
-Sí, con algunas. No soy muy fan de Proust, Márquez me va solo en cosas muy breves pero tampoco me entusiasma, Cortázar similar, Nabokov me da mucha pereza... Pero también creo que estas lecturas ayudan a definir y sentar gustos más adelante, y de su misma forma me encantaron gente como las Bronte en su día, o varios poetas españoles, Cervantes... No sé, también ayuda que hubiese leído de muy chaval.
-Sobre esto no tengo hijos, pero me parece una cagada. Lo mejor para educar a un chaval es darle opciones y hablar con él, pero no seguir una disciplina espartana. Una de las peores cosas que vino de los 80 en adelante fueron la gente que se cree que recomendando tocomochos es lo que se debe hacer. Funciona en algunos pero en lo general da muchísima pereza (creo que soy de los pocos que sí le encantó leerse El Quijote o algunas obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca en su día, pero sé de otros que ni abrieron una sola página. En esto ya digo: siempre hay que dejar cierto margen libre para que cada uno eduque su propio sentido de la lectura. Yo sé que me gusta lo experimental, pero sé que otros querrán otros tipos de lectura y está bien.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5098
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por El hierro » 25 Abr 2022, 20:55

emvipi escribió:
El hierro escribió:Buen hilo, aunque yo sí que pienso que reflexiones o no, simplemente leer es bien siempre. Sí. Mejor pensando, claro.

Yo leo con interés hasta los prospectos de las medicinas. Siempre esté redactado con cierto sentido puedo con todo. Veces me apetecen cosas más sesudas y otras menos. Soy lector adaptable, y bueno, como bien dices, de casi todo aprendes. También entretienes.

Lo que nunca me ha gustado es recomendar nada. Sean estas lecturas o cualquier otra cosa. Siento como experiencia personalísima y me suele dar apuro. Cosas mías. Tampoco disfruto especialmente compartiendo reflexiones. Imagino que esto mismo estará relacionado con lo anterior.

Leer es magia.
Con respecto a lo de recomendar, coincido en lo que que dices de ser una experiencia muy personal. Y haber sentido como, aunque parece que tal libro o recurso está hecho para Fulanito, quizá Fulanito no lo vive como teníamos pensado.

Igualmente me parece bonito que alguien piense en uno muchas veces al leer algo que le ha interesado. A veces hasta un halago.
No creas. Cuando puse eso de que no me gustaba recomendar ya me pareció que podía sonar radical y brusco. Para nada era mi intención. Es más, me parece estupendo cuando veo a la gente que disfruta compartiendo reflexiones y recomendaciones.

No sé. Siempre he creído que era algo que iba con mi forma de ser. Pienso que mi percepción ante cualquier obra puede haber sido algo tan personal y volátil que no veo vaya a casar fácil con otras apreciaciones y lecturas.

De hecho, ya me ha ocurrido unas cuantas veces y recuerdo caras que eran poemas. :D Imagino que el tiempo ha acentuado esa postura haciendo que haya tomado la decisión de manera más o menos consciente.
Imagen

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 27 Abr 2022, 21:53

corretger escribió:Los cuentos son tambien virtualidad...
Tambien son cosa de tribu, pero al menos hay una interacción mas cercana, aunque sea algo perdido en los tiempos en que los perros , aún salvajes se acercaban a las hogueras

En Un lugar en el mundo el chaval enseña a leer a su amiga usando colmillo blanco
Correcto. Aunque es una actividad más desplazada hoy día, con respecto a la irrupción de la tribu miropabajoalapantallarodeadode5amigosqueestánigual jaja
A veces con críos me asombro (aunque no debería) al ver cómo disfrutan contar historias chulas sin móviles pantallas cerca, hoguera-style. Hay esperanza :D

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 27 Abr 2022, 21:59

Bundy escribió:
-Sobre esto no tengo hijos, pero me parece una cagada. Lo mejor para educar a un chaval es darle opciones y hablar con él, pero no seguir una disciplina espartana. Una de las peores cosas que vino de los 80 en adelante fueron la gente que se cree que recomendando tocomochos es lo que se debe hacer. Funciona en algunos pero en lo general da muchísima pereza (creo que soy de los pocos que sí le encantó leerse El Quijote o algunas obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca en su día, pero sé de otros que ni abrieron una sola página. En esto ya digo: siempre hay que dejar cierto margen libre para que cada uno eduque su propio sentido de la lectura. Yo sé que me gusta lo experimental, pero sé que otros querrán otros tipos de lectura y está bien.
Totalmente. Especialmente con niños si uno quiere introducir a la lectura hay que cuidar cómo hacerlo, y no sólo dar instrucciones simples sin ningún aporte más de tipo motivacional.
Es como también pasa con el deporte.
"Hacer deporte es bueno, deberías hacer más" Ok.
Asociémoslo a algo con más chicha, y a ciertas instigaciones más atractivas, y quizá consigamos más (digo esto sin minusvalorar valores como la constancia eh)

El hierro escribió:
No creas. Cuando puse eso de que no me gustaba recomendar ya me pareció que podía sonar radical y brusco. Para nada era mi intención. Es más, me parece estupendo cuando veo a la gente que disfruta compartiendo reflexiones y recomendaciones.

No sé. Siempre he creído que era algo que iba con mi forma de ser. Pienso que mi percepción ante cualquier obra puede haber sido algo tan personal y volátil que no veo vaya a casar fácil con otras apreciaciones y lecturas.

De hecho, ya me ha ocurrido unas cuantas veces y recuerdo caras que eran poemas. :D Imagino que el tiempo ha acentuado esa postura haciendo que haya tomado la decisión de manera más o menos consciente.
Incluso las apreciaciones que nosotros mismos hacemos de una obra, van cambiando según nuestra etapa, nuestras vivencias. Es muy interesante comprobar esto acercándonos a obras que vimos hace mucho.
Seguramente no vamos a ver igual el mismo libro o la misma peli cuando hemos recorrido X camino que antes no teníamos en la mochila

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 28 Abr 2022, 00:13

He dado justo ahora con un párrafo que me ha gustado al respecto de la lectura:


"Leer es pura insumisión a un orden que pugna por arrebatar nuestra atención con el fin de dispersarla primero y vaciarla de criterio después. La autonomía consiste en colocar la atención allí donde lo elegimos nosotros, y no una entidad heterónoma. Leer cultiva esa autonomía porque nos devuelve la soberanía sobre nuestra atención, el botín más preciado en la civilización digital"

En Prácticas de transgresión: caminar, leer, estar en silencio. Por el filósofo José Miguel Valle
https://culturainquieta.com/es/pensamie ... valle.html

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por emvipi » 01 Oct 2022, 18:08

Otro pasaje genial, en este caso de Michel Houellebecq:



"Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor. Los peligros que actualmente la amenazan no tienen nada que ver con los que han amenazado y a veces destruido a las demás artes; están mucho más relacionados con la aceleración de las percepciones y de las sensaciones que caracteriza a la lógica del hipermercado. Porque un libro sólo puede apreciarse despacio; implica una reflexión (no en el sentido de esfuerzo intelectual, sino sobre todo en el de vuelta atrás); no hay lectura sin pausa, sin movimiento inverso, sin relectura. Algo imposible e incluso absurdo en un mundo donde todo evoluciona, todo fluctúa; donde nada tiene validez permanente: ni las reglas, ni las cosas, ni los seres. La literatura se opone con todas sus fuerzas (que eran grandes) a la noción de actualidad permanente, de presente continuo. Los libros piden lectores; pero estos lectores deben tener una existencia individual y estable: no pueden ser meros consumidores, meros fantasmas; deben ser también, de alguna manera, sujetos."

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por corretger » 01 Oct 2022, 19:15

Buena resubida...
Hay algun estudio que diferencie leer en papel o en hoja electrónica?

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48183
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por crespo » 01 Oct 2022, 19:33

Entre los que compran libros a peso o por volumen, luego hay gente que compra libros para leerlos y para regalarlos, aun con el riesgo de que cuanto lea uy regale sea un horror para quien pase los ojos por esas páginas.

Soy un lector de mierda, con tendencia a la lectura compulsiva si me atrae o a la abulia si no, cuando la misma obra puede provocarme ambas reacciones –véase «El barón rampante» de Italo Calvino– con un parpadeo de diferencia, o un aleteo de colibrí.

A partir de ahí, se trata de leer y releer, pero esa relectura ha de venir, creo yo, de que la primera lectura «simple» atrae, sea por lo estético, lo ético o lo que fuera. Y a sabiendas de que un libro nunca es el mismo que leíste ayer, aunque se titule igual y el autor sea el mismo, pero es que uno mismo también cambia –véase «El estrangulador» de Vázquez Montalbán–, en el que uno lee algo y dice que vale, hasta que una vez lo retoma y le resulta intragable cuanto lee... hasta que resulta que lo vuelve a retomar y el libro en cuestión le habla a uno como antes no había hecho. ¿Ha cambiado el libro en el ínterín de las relecturas? No. Ha cambiado uno.

Pero como todo eso se sabe desde mucho antes de que a mí se me ocurriera aporrear un teclado, no añado nada, solo que me arriesgo a regalar libros a la buena de Dios, con la vana pretensión de adivinar qué le puede gustar, con la misma fruición que otros te regalan un jersey verde sin saber tu talla ni tu estilo –bueno, eso sí, salvo por mi falta de lenguaje de definir tal cosa– ni si te gusta el verde. No es que esté yo en esa categoría de gurú regalador, pero los hay que aciertan regalándote el jersey verde de marras, y uno tiene la esperanza de atinar con un libro bien regalado. Sé que acerté al regalar una traducción al euskera del «Lazarillo de Tormes» y espero que con una compilación de escritos de Gloria Fuertes, mientras que en otros casos calzan mesas y sillas. Una vez regalé el «Nada y así sea» de Oriana Fallaci, una obra que en su día me impresionó mucho, con una breve dedicatoria escrita por mí pese a mi pésima caligrafía. Y atiné más con la dedicatoria que con el libro, en vista de la reacción. Por último, en un extraño book crossing que «sin queriendo» hice hace unos años: se me olvidó un libro en un bar; alguien la encontró, no sé ni cómo averiguó mi número y me llamó diciéndome lo que había pasado, y a modo de agradecimiento le regalé un librito de tres breves obras teatrales de Alfonso Sastre. ¡Madre vaya cara de susto que puso!

Pero Peligro es mi vigésimo tercer nombre y quien presume de leer, aunque sea mal, tiene que tener una mirada fantasiosa a la hora de regalar también material de lectura, pensando en lo que pueda interesarle o tirando de obras medianamente seguras para regalar, como puede ser «El Principito». Por fortuna, aún no hemos visto a nadie regalarle el «Financial Times» a nadie para que le haga pensar.

Leer me incita a pensar lo que puedan leer otros, entre otras cosas. Por ser original o por ser algo voyeur, será. Será.

HJasta luego...
Imagen

GIPSY KING

arturo_papito
Mensajes: 17038
Registrado: 12 Mar 2007, 09:35
Ubicación: En la iglesia pollito

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por arturo_papito » 01 Oct 2022, 21:28

Yo he cambiado mis hábitos de lectura con el mundo moderno y la interné. La cantidad ha bajado y la ficción ha simplemente desaparecido de las páginas escritas quedando solo en las películas y series. Solo leo divulgación científica, historia y poco más. Algún comic de la biblioteca alguna vez, pero creo que he perdido la paciencia y el móvil es en parte culpable.

Comparto alguna lectura con mi hijo mayor, pero lee mucho ensayo político. Siempre comentamos sus libros.
No recomiendo libros en mi entorno porque todo el mundo dice que leo rollacos.
[img]http://i27.tinypic.com/212b8me.jpg[/img]

eskuderto
Mensajes: 3064
Registrado: 18 Nov 2012, 20:09

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por eskuderto » 02 Oct 2022, 11:54

A mí me cuesta mucho recomendar libros, series o películas, como dice El hierro, es un tema muy personal. Sin embargo, aunque pueda parecer contradictorio, me encanta regalar libros, eso sí, a personas muy concretas, tal vez a esas personas a las que podría plantearme recomendarles algo.

Respecto a la literatura, creéis que realmente se aprende con ella? Puede que crezcamos a partir de las reflexiones obtenidas después de leer determinada obra, pero creo que esa obra no nos dota de conocimientos, si no que requiere de nuestros reconocimientos previos para poder entenderla y reflexionar sobre ella (hablo obviamente siempre que leemos ficción)

Respecto a mis hábitos, este año estoy leyendo algo menos, pero intuyo que es algo pasajero, lo que si que noto es que cada vez mis gustos se inclinan más hacia la no ficción.
Imagen

Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll ain't gonna die
Rock 'n' roll ain't noise pollution
Rock 'n' roll it will survive
Yes it will

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5098
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por El hierro » 02 Oct 2022, 20:53

Así es, y aprovecho para decir una vez más que coincido contigo.

Me ha ocurrido especialmente con la música. Amigos a los que presté miles de discos, y con los que hice de enseñante, guía y tutor, y que descubrieron ese estupendísimo mundo gracias a mí (pretencioso me ha quedado esto, la madre, que si se lo leo a otro).

:D

Bueno, que sigo, que estos enseñados luego dedicaron a pinchar y a animar a menear el esqueleto en muchos bares y discos. Muy bien casi todos ellos, por cierto. Disco, rock, melódica, máquina, o lo que fuera. Me decían a mí, pero nunca. Imagino serían pudores, complejos, y seguramente también la bobada que siempre he hecho.

No tengo inconveniente en decir a nadie qué libro, peli o serie me gusta, pero no se me ocurre aventurar a compartirlo abundantemente. Sí que puede ser de una manera trabajosamente disimulada, y de forma muy particular e individual.

La niña hija del sol.



Ya sé que ahora aquí sufrís todos mis aquellas cosas que entonces no desarrollé. Pido las disculpas necesarias, que ninguna de más.

Allá voy, y ya sé que no viene al cuento, pero es que no sabía donde pegar esto. Los mapaches cangrejeros son unos estupendos individuales no marsupiales que viven entre otros lugares en Uruguay y Argentina, y que son más listos que el hambre.

Iba a colgar aquí un vídeo de mapaches cangrejeros, pero mejor no.



Revolviendo de nuevo a lo que es el hilo, pienso que los disparates y otras chorradas más que prescindibles que suelo pegar por aquí son eso, unos estupendos puerros.

No parezca los pienso un rato, que sí que les echo ahí mis dos buenos minutazos, y es que he abandonado el café, y en algún sitio necesito desatarme todo. Mis amigos encajan bastante bien, pero tampoco me parece razonable ellos siempre.

Termino sentenciando, y que en definitiva es a lo que venía, que leer es sinónimo literario de vida enriquecida.
Imagen

corretger
Mensajes: 44372
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: "No se trata de hacer leer, sino de hacer pensar"

por corretger » 03 Oct 2022, 00:09

Estamos rodeados de maestr@s involuntarios ...

Es complicado recomendar, yo tuve una epoca de hacerlo con un lugar en el mundo y con el principito, a veces a completas desconocidas. Tambien tenia un enigma que saqué de un sitio random
En el fondo no funcionaba porque estaba mas interesado en provocar qie en darme a conocer o en conocer al otr@


Imagen

«Cuando encontraba a una persona que me parecía un poco lúcida, hacía con ella el experimento del dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era realmente capaz de comprender.
Pero siempre me respondía: Es un sombrero. Así que ya ni le hablaba de las boas, ni de selvas vírgenes, ni de estrellas.
Me ponía a su misma altura. Le hablaba de bridge, de golf, de política, y de corbatas. Y la persona mayor se quedaba muy contenta de haber conocido a un hombre tan razonable»

que le vamos a hacer,
eso sí, sólo he hecho el experimento una vez y con compañeros de un trabajo, vi que estaban más preocupados en ir a cenar que en preguntarse por qué les estaba mostrando el "sombrero" en mi momento de oportunidad

Es dificil tambien ver hacer ver el cordero que el otro quiere dentro de la caja. Depende de él/ella

Luego dejé de hacerlo, me ha ido mejor siendo más directo y asertivo, y aprendo mucho más averiguando qué le gusta al otro, lo mio ya lo se

Uno hace lo que puede... el resto depende del otro y a veces de la fuerza de gravedad, con la que conviene contar...

Principios de "tiro parabólico"... Aprendido tras horas de tiro en solitario... Apunta un poco arriba y deja que la gravedad haga su trabajo
Última edición por corretger el 03 Oct 2022, 00:29, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 21:18