¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por El hierro » 04 Dic 2022, 00:54



He mirado y no he encontrado cosa. Así que abro hilo nuevo.

No sé si fue la semana pasada mi padre me contaba que su hermano (mi tío) le hizo una visita, y que estando tomando un vino le dijo que él se sentía del pueblo de Navarra aquel dónde se les ocurrió nacer, luego navarro, también vasco, y por último español.

Yo según le escuchaba iba pensando para dentro. Luego el tío se hallará europeo del Mediterráneo, euroasiático, del mundo, sistema solar, de la vía láctea, y de ahí para arriba.

Volví a mi ser y le dije a mi padre que yo no me sentía ni de mi calle. Mi calle es bastante larga, y la atraviesa una pedazo de transversal que la divide en dos partes.

Él rio, y ahí sentí que yo era de mi padre.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 04 Dic 2022, 02:26

Aún no se de que va esto de sentirse o sentarse, pero donde te sientes re sientas un rato y viceversa

Dos apuntes...

Primero, uno si es medio viajado es de donde le da la gana, incluso siendo cantabrico se puede sentir mediterraneo, atlante o pacifico


Mira el joanMa, es más listo que el llach, porqie puede tocar en más sitios donde le conocen...
Que su madre sea aragonesa ayuda
Al exiliarse en sudamérica descubrió que tambien era de Allí
Él dice que es sudaca también...

Yo no se .. Si voy a marruecos me preguntan si soy de alli, si a chile idem
En yuesei no, no preguntaban nada, pero en niuyorl si pillabas un taxi con cualquier tarxista de cualquier etnia o procedencia sitio ya sabemos qie si les preguntas de donde son todos son de alli, eso es lo bueno de niuyorl
Alli si que saben los taxistas, y si no aprenden rápido

Ves tenia, pendiente tras volver a casa, seguir con el hilo jarmuschiano y no me acordaba, mañana me pongo

Por tanto si dices que eres de Aquí siempre acertarás, te refieras al multiverso, universo, cúmulo global, via lactea, tercer brazo de orion, grupo local, sistema solar, planeta tierra, península de Aqui o al Nosotros

Ser de tu calle ya es un comienzo, porque las calles son mundos desconocidos tras los visillos, ya lo decia Josep Pla en el Carrer Estret

Yo tengo pendiente reconquistar la calle de mis padres, donde tengo casa a pachas con el hermano, mis padres hace rato que no están.. de momento estoy medio exiliado Aqui

Lo bieno es que si te mueves Aquí va cambiando contigo, pero dudo qie te muevas del planeta tierra si no eres el major tom
Siempre se puede viajar con la imaginación, ademas es gratis y no contamina

Yo por ejemplo últimamente he viajado por la antigua bizancio, a venecia o a la tierra de tamerlan, y sin fumar cosas, oiga
Ya lo ire contando por Aqui, que es aqui tambien...asi no abrimos más hilos

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por El hierro » 04 Dic 2022, 09:35



Pensé en ti, y realmente valoré haberlo pegado en cualquiera de los chorrihilos que tengo por ahí abiertos, pero me interesaba dejar bien claro que mi intención era saber de dónde se siente cada uno. Sea este reino, barrio, provincia o constelación.

Bien apuntado. Cuando uno peregrina. ¿Dónde dice uno si le preguntan de dónde se siente? ¿Dónde considera que significativamente hace su referencia? Por lo que sea.

Yo cuando he viajado por mi calle digo que soy arriba de la transversal. Cuando lo he hecho por España siempre digo que vengo de Bilbao. Si lo hago fuera, pero por debajo de la línea de Kármán digo que de España, y cuando lo hago más arriba suelo comentar que vengo de la Tierra.

Nunca digo que soy avenidaJoseAntoniano de arriba, bilbaíno, español o terrícola. Yo todos esos puntos del espacio los uso como meras referencias,



Recuerdo una merienda de cumpleaños que hicimos hace no mucho por debajo de la línea, y que no sé por qué, ni muy bien tampoco cómo pudo ocurrir, pero paré a observar alrededor mío, y entonces pude disfrutar que la gente más quería se reía alrededor mío.

Realmente sí que sé por qué sucedió el perfecto travelling de una hermosa película. Era mi familia, y yo soy de ahí.

Ya sé que no son referencias físicas o geográficas, y por supuesto que también quiero mucha más gente, sitios y circunstancias (muchos y muchas más), pero allí es mi sitio, y aquellos son mis lugares.
Imagen

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13609
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por garba4ever » 04 Dic 2022, 13:29

Había escrito una respuesta muy larga y la he borrado porque no me convencía. Da para plantearse mucho la pregunta.

Como respuesta formal, diría que me siento más andaluz que español (aunque no diría que no me sienta esto último), y no mucho más malagueño que andaluz, aunque siempre tira más la ciudad. Por último está mi pueblo, que conforme pasan los años siento cada vez más mío y creo que podría ser la respuesta más precisa o cercana a la realidad.

Pero aunque no lo creais, también me he sentido más de La Comarca, de alguna peli de Ghibli, de la Florencia del Renacimiento, o de esos 7 años en el Tíbet. Incluso del Dark Side of the Moon. Y es que esto del sentir es un constructo complejo y abstracto a más niveles de los que uno pudiera pensar en principio.

Ahora creo que estoy más satisfecho con mi respuesta.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 04 Dic 2022, 15:04

Pozi, no se como seria la otra pero esta se entiende bien y claro
Sentirse de uno es una buena Ítaca. Yo me siento mio, de mi abuelo el corretger y de mis lugares en el mundo... Me ha costado algun que otro viaje y nas vueltas para darme cuen

Tambien me gusta eso de sentirse de un lugar imaginario o de fantasía, porque entonces existe de verdad para uno, como existía para quien lo creó
, ya os lo propuse en lo de las pelis (o los libros) donde irse de vacaciones, y tuvo buena respuesta
Ya sabemos que cada cual tiene las suyas, pueden ser las de la infancia

Ese sitio o esa casa bien puede ser un lugar, un estado de animo o una persona con quien compartir, o crear una familia

He aornedido qie lo de casa o un lugar en el mundo no tiene por qué coincidir con las raíces o el lugar de nacimiento, pero puede tirar mucho allá donde naces


Yo no creo en las patrias o en las naciones pero si en las distintas culturas a las que he estado expuesto o de la que me he nutrido, porque es la leche que mamas

Es un punto de partida
Igual que scheliemann tenía su patria en Troya ya desde que le leyeron de niño la Ilíada y preguntó donde estaba, al contestarle que nadie lo sabía no paró hasta encontrarla.
De camino aprendíó como 12 idiomas, se hizo rico y arruinó varias veces, pero todo empezó saliendo por la puerta...

O Neruda, que tras exilios o embajadas tuvo varias casas en su Chile , en santiago Valparaíso o la que más me gusta en Isla negra. Ahora aquello son museos, porqie recogió alli sus colecciones y alli murió y está enterrado junto a su mujer

Estas historias me gustan porque a veces tener que volver puede ser triste si uno no lo elige o no ha encontrado su lugar en otros lugares... al final no pasa nada...

Como un gato he tenido varias vidas y al final he vuelto casi siempre a la casilla de salida...
No he tenido mala suerte al nacer donde he nacido, tengo mi montaña, mi castillo y mi mar,

Al final siempre vuelvo y ese o el lugar de donde no puedo irme es mi lugar en el mundo, siempre bañado de mar, si puede elegirse
a veces he estado como exiliado a las puertas, otras he logrado crear mi lugar donde estar en paz y a gusto al otro lado de esa montaña

Mientras tanto...Aprender por el camino... Como el viaje a itaca de llach

basado en el poema de kavafis, transitar la odisea de cada vida de principio a fin, para tener al final un sitio donde volver... Sea o no el de origen o el al fin encontrado
Última edición por corretger el 04 Dic 2022, 15:48, editado 1 vez en total.

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por whitecrow » 04 Dic 2022, 15:44

ummita,apañó y forero,no necesariamente por este desorden :mrgreen:
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 04 Dic 2022, 15:49

Ummita?
Razón Aquí...

Avatar de Usuario
Diniah
Mensajes: 2104
Registrado: 21 Nov 2017, 21:28

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por Diniah » 04 Dic 2022, 17:15

Respuestas de un nivel más que estupendísimo, y no preocuparse, que yo casi todas las cosas que escribo me convencen la nada, y vamos, que ni se me ocurre borrar nad.

Unos fantásticos puerros, y es que a veces sí que me suelo repentir, pero es que para cuando eso ya va siendo tarde. Así me va.

Ya avalanzo que uno cante lo que le salga del florín, pero cada vez que escucho eso de soy español, español, español me salen sarpullidos de todos los colores. Ya sé que el problema lo hago yo desde mi fabricación.

Igual me ocurriría si berrearan soy vasco, vasco, vasco, o filipino, filipino, filipino.



Cuelgo esto de los catalanes, que qué copones. Hice dos estupendas novias de aquel sitio, y vamos, que me considero una autoridad en la materia.

¿Qué más espera uno? Sea de arriba de la línea, o no sea de arriba de la línea que distingue lo aeroespacial de lo no aeroespacial. Son solo transversales que cruzan las calles.



Siempre repito que siento provengo alguna cosa asturiana, murciana, Extremadura, y también de Andalucía. Vamos más. De Galicia, e igualmente de Navarra, y mismo de Denia, que no vaya a ser mi nick va a deberse a alguna causalidad.

La hache son unas cosas árabes. La i latina hace razón a una vecina amiga de mi madre que se llamaba Diana, y que me ponía muy mucho. Cuando se me ocurrió hacer el nick ideé la gran composición.

Hala!
Imagen

ventosa.95
Mensajes: 2683
Registrado: 13 Sep 2022, 12:24

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por ventosa.95 » 04 Dic 2022, 17:38

De Bilbao.

Vasco.

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por El hierro » 04 Dic 2022, 21:41

Ya. La nostalgia de esos lugares has acostumbrado a hacer tus recurrentes. De juvenil nunca hice eso.

Iba primero a agarrar el resfriado La Casilla, y luego ver qué peli tiraban en los Mikeldi. He mirado cosas en esos cines que no pensaríais nunca. Recuerdo una peli italiana que la repitieron luego cuando abrieron la ETB2. Un puerro, pero la vi dos veces.

No iba a escapar yo la que pudiera.



De hecho, fui un gorrión extremadamente precoz. Según me nacieron las alas emancipé a todos los sitios más lejos pude poder. Ahora sí que sufro de homesick.

Curiosamente el otro día le explicaba a no sé quién que no se pronunciaba oler un Escén, que se decía sent. Sssént. Me miró si fuera gilidiota.

Ventajas de hacer un estupendo viajado.

Imagen

whitecrow
Mensajes: 20633
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por whitecrow » 06 Dic 2022, 21:24

corretger escribió:Ummita?
Razón Aquí...
Nos han puesto la sede ummita mundial en los santanderes :mrgreen:

https://www.google.es/maps/@43.4526863, ... 384!8i8192
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por tabletom » 07 Dic 2022, 21:07

Yo me siento mediterráneo, griego y andalusí

Trasgus.
Mensajes: 29174
Registrado: 15 Nov 2005, 20:56

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por Trasgus. » 07 Dic 2022, 21:16

Nadie va a meter el corte de Martin H?

La sensación de pertenencia es algo raro, si seguimos por el mundo de la cultura, o al menos las cosas que suenan hay una frase de melendi que dice que cuando más lejos estoy más asturiano me siento.

Yo creo que mi identidad va en mi cultura y mi cultura son las cosas que yo hago y que disfruto.

El arraigo a un lugar siempre existe pero si el lugar cambia, hace poco volví al barrio de la arena de gijon donde vivo dos años hace ya 20 años, me sentí en casa? No, porque mi casa de aquel entonces ahora es un hotel, el urbanismo está modificado, los bares han cerrado y el ciber donde pasaba horas hablando con mi futura mujer... ¿Que cojones son los cibers? Me sentí extraño y a la vez nostálgico

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 07 Dic 2022, 21:20

Ahora un movil es un ciber "a mano"
Uno ahora mismo pasa el filtro de su movil

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por tabletom » 08 Dic 2022, 11:35

Y si el sentimiento es por exclusión?

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 08 Dic 2022, 11:56

tabletom escribió:Y si el sentimiento es por exclusión?
Desarrolla...
Exclusión de qué o de quién?
Por ir probando y ver que uno tampoco es de alli?

Puede ser incluso por autoexilio o búsqueda de paz... A veces uno elige "irse de casa", otras no, que se lo cuenten a los ucranianos
Entonces hay morriña máxima

la razón da igual cuando se trata de estar "extramuros", como explica este cuento de Saramago
https://youtu.be/vOnlETDlFZc

tabletom
Mensajes: 8025
Registrado: 27 Jul 2010, 21:24

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por tabletom » 08 Dic 2022, 12:23

corretger escribió:
tabletom escribió:Y si el sentimiento es por exclusión?
Desarrolla...
Exclusión de qué o de quién?
Por ir probando y ver que uno tampoco es de alli?

Puede ser incluso por autoexilio o búsqueda de paz... A veces uno elige "irse de casa", otras no, que se lo cuenten a los ucranianos
Entonces hay morriña máxima

la razón da igual cuando se trata de estar "extramuros", como explica este cuento de Saramago
https://youtu.be/vOnlETDlFZc
Yo me sentía andaluz cuando vivía en Alemania y cenando con 20 españoles de todas las CCAA (gallegos, vascos, catalanes, castellanos)
me juraban y perjuraban que hablábamos mal. Uno se acuerda del acento de sus abuelos y no le queda otra que sentirse andaluz.
También me sentí español cuando los alemanes me decían que habíamos vivido por encima de las posibilidades, que si la siesta
o que si patatán
Foraster en Mallorca también

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 08 Dic 2022, 16:12

sentirse marinero en tierra

Avatar de Usuario
El hierro
Mensajes: 5102
Registrado: 25 Nov 2017, 20:35

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por El hierro » 08 Dic 2022, 21:18



Creo entender. Yo me siento menos vasco en condiciones vasquísimas, y súper vasco en circunstancias contrarias.

El otro día después del 7-0 le hice quitar a un niño una bandera de papel que seguramente habría pintado con toda su ilusión. Tenía hasta un mástil de cartón.

Más tarde tomando una cerveza se me ocurrió contárselo a un colega, y nada, que este aplaudió mi reacción.

Cuando le conté que igualmente le dije al chaval que yo también me alegré que ganara España, pero que no hacía costumbre de explicar a Mendel con trapos colgados en clase, me interrumpió, me miró y me preguntó si realmente quería que ganara España.

Le repetí que sí.

No sé. Cada vez dudo más si soy natural de imbecilandia y que es mejor callar. Puede que el crío asimilara mejor las tres leyes flipado en su bandera y mi colega no me mirara como si le hubiera clavado la daga.
Imagen

corretger
Mensajes: 44377
Registrado: 27 Ene 2012, 00:03

Re: ¿Dónde te sientes? Hablamos de piel.

por corretger » 09 Dic 2022, 03:09

Jurgo e jurgo
Y er jurgo vascoejpañó más jurgo
Segun laportaChancla el ejsito era cosa de luis enrique, xavi y el barsa
El fracaso todo de luis enrry

Ya sabemos para qué sirve el jurgo... Y las banderas


Al final todos contentos, sobre todo los residentes marroquiers, jeiters varios y luis enrique de vuelta con sus perros y con la preoferta del arleti (el del madrid) bajo el brazo...

Dent4o de dos años mas
De hecho, el rollo sigue en dos semanas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 04:51