Post de Arquitectura
La vida al margen del deporte (la hay)

CarruselDeportivo
Mensajes: 12300
Registrado: 24 Oct 2004, 22:26
Ubicación: EsPaÑa

por CarruselDeportivo » 01 Jun 2007, 16:58

CarruselDeportivo escribió:alguno tiene apuntes en el ordenador o sabe de algún sitio que tenga apuntes de acodicionamiento?sobre todo en tema de condesaciones superficiales,interticiales y cargas térmicas.un saludo
:roll: :botar:

PauPower
Mensajes: 153
Registrado: 29 Ene 2005, 00:51

por PauPower » 18 Ago 2007, 01:42

Hola a todos! Hace tiempo que voy echandole un vistazo a este post y me parece realmente interesante tanto vuestros comentarios como la información que aportáis.

Refloto este post porque tengo algunas cosas que preguntaros y que quería consultar desde hace tiempo:

1/ Alguna opinión a cerca del puente (il quarto ponte :) ) que Calatrava está llevando a cabo en Venecia?

2/ He estudiado ing. industrial, bueno me faltan tan sólo dos asignaturas que este septiembre espero superar. A medida que avanzaba en la carrera me he ido dando cuenta que la parte que más me gustaba era la de cálculo de estructuras, resistencia de materiales, etc. Desde hace un tiempo me ha dado por leer artículos y buscar inormación sobre las estructuras de grandes construcciones que me resultan muy interesantes. Sin embargo no acabo de encotrar mucho material a cerca de esto, ¿conocéis alguna web o revista o lo que sea, en la que vengan detalladas explicaciones de cómo si hizo tal puente o tal edificio, donde expliquen las dificultades y cómo se resolvieron, etc?

Bueno muchas gracias y un saludo!
[img]http://images5.theimagehosting.com/gasol.jpg[/img][img]http://images5.theimagehosting.com/gasol2.jpg[/img][img]http://images5.theimagehosting.com/gasol3.jpg[/img]

Jae
Mensajes: 5953
Registrado: 20 Jun 2007, 21:02
Ubicación: Madrid

por Jae » 18 Ago 2007, 16:35

Voy a ir comentado algunas obras que me han llamado la atención:

860 Lake Shore Drive, Mies van der Rohe Ludwig

Imagen

Estos rascacielos del año 1951 destinados a departamentos constituyen el primer complejo vertical miesiano dado que, si bien dos años antes había explorado el tema en los Promontory Apartments, el hecho de compartir su autoría con otros arquitectos no permitió en esta última obra la expresión irrestricta de las intenciones de Mies van der Rohe.

Situados en un terreno trapezoidal frente al lago, los departamentos se disponen en dos bloques idénticos ubicados perpendicularmente entre sí y separados por dos módulos de la grilla compositiva y estructural planteada por Mies van der Rohe. Dichos bloques constituyen rectángulos de 5 x 3 módulos cuadrados. El módulo central está ocupado por el núcleo de circulación vertical y el resto de la planta queda libre para plantear con flexibilidad diversos tipos de unidades medianas y pequeñas en cada planta. La estructura es de acero recubierto de hormigón armado –debido a las normas antiincendio del Estado de Chicago– y vueltas a revestir en chapa de acero. Los mullions que dividen los entrepaños estructurales en ventanas verticales son también de vigas doble T de acero, lo cual le da al edificio la configuración típica de acero y vidrio que –experimentada un año antes en la casa Farnsworth– será en adelante la expresión paradigmática de los edificios del autor.


Biblioteca de Exeter, Kahn Louis Isidore

Imagen

Es ésta una obra paradigmática en la que se percibe esa síntesis entre rigurosidad conceptual y claridad compositiva que es tan propia del autor.

Sobre la base de un planteo de edificio cerrado en torno de un vacío central con doble eje de simetría, Kahn concibe la idea rectora de invertir el planteo tradicional de las bibliotecas, disponiendo en este caso los depósitos de libros en torno del vacío central y dejando para la periferia del edificio las salas y los gabinetes de lectura.

De este modo el gran vacío central de múltiple arquitectura se impregna de un carácter simbólico, dado que a través de sus grandes perforaciones circulares se ven las estanterías colmadas de libros, los cuales constituyen la esencia de la biblioteca como institución. En esta concepción de la arquitectura como corporización de los valores simbólicos propios de las instituciones de las cuales constituye el soporte físico reside, quizás, la mayor originalidad de Kahn en el contexto de la producción estadounidense de su tiempo.

Pero esta propuesta está reforzada por otros dos aspectos característicamente kahnianos. El primero de ellos es la magistral utilización de la luz como elemento definidor de los espacios, lo cual se ve en el poderoso vacío central, y en la forma en que la luz del exterior, filtrándose a través de los libros, penetra en él. El segundo aspecto a remarcar está dado por la fuerza y expresividad en el uso de los materiales. Ello es evidente tanto en el espacio central, donde la fuerza del hormigón visto se combina con la calidez de la madera clara, como en las fachadas, donde la materialidad de las cuatro paredes ladrilleras de rigurosas proporciones juega con los cerramientos madereros de los gabinetes de lectura.


Glass House, Johnson Philip

Imagen

Esta obra pertenece al período de mayor identificación del autor con su maestro y modelo, Mies van der Rohe. Johnson parece querer tensar al máximo las propuestas minimalistas de Mies, llevándolas a su encarnación extrema.

En ese sentido este prisma rodeado totalmente de vidrio, puede verse como la exacerbación del célebre proyecto de la casa Fifhty by Fifhty de Mies.

La Glass House lleva dicha propuesta a su síntesis extrema resolviendo los distintos ambientes y funciones de la vivienda como distintos sectores de equipamiento dentro de un único espacio, solo ritmado por la presencia del volumen del hogar y el cubículo en forma de medialuna del baño.

Jae
Mensajes: 5953
Registrado: 20 Jun 2007, 21:02
Ubicación: Madrid

por Jae » 18 Ago 2007, 16:40

PauPower escribió:Hola a todos! Hace tiempo que voy echandole un vistazo a este post y me parece realmente interesante tanto vuestros comentarios como la información que aportáis.

Refloto este post porque tengo algunas cosas que preguntaros y que quería consultar desde hace tiempo:

1/ Alguna opinión a cerca del puente (il quarto ponte :) ) que Calatrava está llevando a cabo en Venecia?

2/ He estudiado ing. industrial, bueno me faltan tan sólo dos asignaturas que este septiembre espero superar. A medida que avanzaba en la carrera me he ido dando cuenta que la parte que más me gustaba era la de cálculo de estructuras, resistencia de materiales, etc. Desde hace un tiempo me ha dado por leer artículos y buscar inormación sobre las estructuras de grandes construcciones que me resultan muy interesantes. Sin embargo no acabo de encotrar mucho material a cerca de esto, ¿conocéis alguna web o revista o lo que sea, en la que vengan detalladas explicaciones de cómo si hizo tal puente o tal edificio, donde expliquen las dificultades y cómo se resolvieron, etc?

Bueno muchas gracias y un saludo!


Entre el 27 y 28 de Julio, los extremos del puente partieron del puerto Marghera hacia la plaza de San Marcos desde donde se dirigió por el Gran Canal hasta el punto de su ubicación. Los extremos del puente de 100 toneladas de peso cada uno, y una longitud de 15 metros fueron trasladados por una estructura flotante. El vano central, de 60 metros de longitud y 270 toneladas tiene previsto el traslado entre los días 7 y 8 de Agosto para que todo esté listo el 10 y11 de Agosto para el ensamblaje total del puente.

http://ingenieriaenlared.wordpress.com/ ... calatrava/


Aquí puedes encontrar mucha información sobre lo que buscas, en especial en sus foros:
http://www.soloarquitectura.com/

HopelandiC
Mensajes: 4944
Registrado: 08 Dic 2005, 21:37

por HopelandiC » 14 Nov 2007, 23:50

Lo más importante de Londres 2M12 era la remodelación del Lower Lea Valley, que es donde iban a hacer el Parque Olímpico, con un diseño bastante llamativo inspirado en la musculatura humana en el cual estaría entre otras cosas el estadio olímpico. Todo ello a cargo del español Alejandro Zaera (FOA).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


además estaba también el centro acuático diseñado por Zaha Hadid, con una forma bastante curiosa inspirada en el movimiento del agua y en esas cosas en las que se inspira la iraní

Imagen

Imagen


Pues bien... para empezar por lo visto a Zaha Hadid la han obligado a introducir unas modificaciones bastante gordas, entre ellas una reducción de escala bastante considerable. Pero es que Zaera directamente decidió desvincularse del proyecto como consecuencia de las dificultades que encontró, al parecer, para construir sus ideas.

Hasta el punto que hace un par de semanas se presentó el Estadio Olímpico y la imagen es algo así...

Imagen

Imagen


Imagen


Nada tienen que ver una imagen con la otra...y aquí es a donde voy:

yo no vi la presentación que hizo la candidatura de Londres en la ceremonia de elección de la Sede, pero sí recuerdo la de Madrid y en ella se le daba bastante importancia a la arquitectura. Todo muy visual...este va a ser el estadio, esto las piscinas etc... supongo que la de Londres sería igual. Y las imágenes con las que compitieron serían las primeras.

Entonces... es ésto publicidad engañosa?? es un fraude?? puede una ciudad inventarse un proyecto para ganar y luego hacer lo que le salga de las pelotas? Puede Madrid presentarse a la elección del 2016 con un estadio que flota por toda la ciudad y que luego va dejando a cada espectador en su casa evitando así atascos y contaminación? y que luego simplemente digan que desvinculan al arquitecto y que construyan lo que les de la gana?

Y que conste que a mi ni me gusta el estadio de Zaera ni las piscinas, ni son 2 arquitectos que me caigan especialmente bien...


Pd: Es habitual que pase ésto? Suele haber tanta diferencia entre lo que se presenta en la candidatura a lo que se construye en la realidad?

por cierto, los chinos estan terminando ya el cuenco y lo estan clavando

Imagen

Imagen

Imagen

KABE
Mensajes: 23002
Registrado: 30 Dic 2001, 20:42
Ubicación: Madrid

por KABE » 15 Nov 2007, 13:13

Imagen
Imagen

gossa sorda
Mensajes: 13223
Registrado: 09 Feb 2005, 15:37
Ubicación: A la granciutat de Castelló

por gossa sorda » 15 Nov 2007, 13:50

¿No conocemos todos la mafia que es el COI?
http://www.cobblesandhills.com/
Imagen
holly escribió:No estoy borracho listos.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

por RED RONIN » 15 Nov 2007, 14:09

Sin entrar en despechos, que la no elección de Madrid, mira casi mejor. La elección de Londres solo a base de proyectos y el carisma de Sebastián Coe más todo lo que rodeó el proceso de votación, huele a mamoneo anglosajón por los 4 costados.

HopelandiC
Mensajes: 4944
Registrado: 08 Dic 2005, 21:37

por HopelandiC » 15 Nov 2007, 23:47


No sé a ti, a mi el edificio me gusta bastante, y no parece fuera de lugar. Es una especie de evolución de lo que tiene alrededor, aunque sólo sea formal(que no lo sé). Voy a ver si lo encuentro en alguna revista y salen planos o cosas así y ya te cuento más, si sabe alguien de alguna en la que aparezca publicado que lo diga.

Pero el tema es bastante curioso, porque el concurso del Moma fué polémico en su momento porque en plena fiebre Gugenheim (que aún dura) en la que todas las ciudades parece que querían tener un museo "extraño/llamativo" eligieron la opción más conservadora de las que se presentaron. Ese concurso sí que lo tengo por aquí en una revista, y con un artículo hablando del tema...a muchísima gente le llamó la atención...

y ahora hacen la torre. No me he enterado bien con el artículo en inglés... no la construye el propio Moma, verdad? es una promotora privada pero que tendrá varias plantas para expandir el museo ( expandirlo más?? pero para qué fué el último concurso?? )

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

por mika-kohonen » 15 Nov 2007, 23:53

Con lo bonita que era la "torre sin fin", a mi esto, pues ni fu ni fa.

En cuanto a lo de Zaera-Polo, pues un poco feote, pero por lo menos ya se ha dejado de autocopiar, que era un cansino el chavalote.

Por cierto, estuve comiendo con él hara como unos 5 años y es un cretinazo imponente. Todo lo contrario que Ben Van Berkel, por ejemplo, que es un cachondo de cuidado.

O el propio David Chipperfield, el tipo que menos en serio se toma a sí mismo de este mundillo.

HopelandiC
Mensajes: 4944
Registrado: 08 Dic 2005, 21:37

por HopelandiC » 15 Nov 2007, 23:59

mika-kohonen escribió:Con lo bonita que era la "torre sin fin", a mi esto, pues ni fu ni fa.

En cuanto a lo de Zaera-Polo, pues un poco feote, pero por lo menos ya se ha dejado de autocopiar, que era un cansino el chavalote.

Por cierto, estuve comiendo con él hara como unos 5 años y es un cretinazo imponente. Todo lo contrario que Ben Van Berkel, por ejemplo, que es un cachondo de cuidado.

O el propio David Chipperfield, el tipo que menos en serio se toma a sí mismo de este mundillo.

Yo por lo que le he leido en alguna entrevista y tal si que me lo imagino bastante sobraillo no?
Pero el tema no es que sea más bonito o más feo, de hecho no creo ni que sea un tema de arquitectura, lo he puesto aquí por no abrir un post que no me apetecía mucho. La cuestión es que ganaron con un proyecto y ahora estan haciendo lo que les está saliendo de la punta. Yo no lo veo normal

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

por mika-kohonen » 16 Nov 2007, 00:08

HopelandiC escribió:
mika-kohonen escribió:Con lo bonita que era la "torre sin fin", a mi esto, pues ni fu ni fa.

En cuanto a lo de Zaera-Polo, pues un poco feote, pero por lo menos ya se ha dejado de autocopiar, que era un cansino el chavalote.

Por cierto, estuve comiendo con él hara como unos 5 años y es un cretinazo imponente. Todo lo contrario que Ben Van Berkel, por ejemplo, que es un cachondo de cuidado.

O el propio David Chipperfield, el tipo que menos en serio se toma a sí mismo de este mundillo.

Yo por lo que le he leido en alguna entrevista y tal si que me lo imagino bastante sobraillo no?
Pero el tema no es que sea más bonito o más feo, de hecho no creo ni que sea un tema de arquitectura, lo he puesto aquí por no abrir un post que no me apetecía mucho. La cuestión es que ganaron con un proyecto y ahora estan haciendo lo que les está saliendo de la punta. Yo no lo veo normal


Hombre, estando de acuerdo, sabes que eso pasa con frecuencia (acuerdate de la mediateca de Sendai, de Toyo Ito, que era parecida pero en horrorible...o mi idolatrada Ópera de Sidney).
Y, desgraciadamente, no siempre es culpa de los arquitectos. De hecho, estoy casi seguro que en este caso, FOA habrá intentado hacer lo del concurso por todos los medios pero......

Con lo de Yokohama, el tío tuvo hostias para que se pareciera al concurso, y a fé que lo consiguió, al menos en imagen, porque lo que es en funcionamiento....es objetivamente una peste.

CarruselDeportivo
Mensajes: 12300
Registrado: 24 Oct 2004, 22:26
Ubicación: EsPaÑa

por CarruselDeportivo » 21 Nov 2007, 15:37

HopelandiC escribió:

No sé a ti, a mi el edificio me gusta bastante, y no parece fuera de lugar. Es una especie de evolución de lo que tiene alrededor, aunque sólo sea formal(que no lo sé). Voy a ver si lo encuentro en alguna revista y salen planos o cosas así y ya te cuento más, si sabe alguien de alguna en la que aparezca publicado que lo diga.

Pero el tema es bastante curioso, porque el concurso del Moma fué polémico en su momento porque en plena fiebre Gugenheim (que aún dura) en la que todas las ciudades parece que querían tener un museo "extraño/llamativo" eligieron la opción más conservadora de las que se presentaron. Ese concurso sí que lo tengo por aquí en una revista, y con un artículo hablando del tema...a muchísima gente le llamó la atención...

y ahora hacen la torre. No me he enterado bien con el artículo en inglés... no la construye el propio Moma, verdad? es una promotora privada pero que tendrá varias plantas para expandir el museo ( expandirlo más?? pero para qué fué el último concurso?? )


a mi también me parece una evolución y de hecho, su forma ,me parece una llama de fuego;de más a menos en cuanto a diámetro desde la base hasta el punto más alto y con "irregularidades" en el crecimiento del edifico.Es mi modesta opinión pues aquí Hope and Co. teneís muchos conocimientos más que yo :P

CarruselDeportivo
Mensajes: 12300
Registrado: 24 Oct 2004, 22:26
Ubicación: EsPaÑa

por CarruselDeportivo » 21 Nov 2007, 15:58

teneís links o más información sobre el "cuenco" que hacen los chinos?

CarruselDeportivo
Mensajes: 12300
Registrado: 24 Oct 2004, 22:26
Ubicación: EsPaÑa

por CarruselDeportivo » 21 Nov 2007, 16:49


HopelandiC
Mensajes: 4944
Registrado: 08 Dic 2005, 21:37

por HopelandiC » 04 Dic 2007, 20:33

No lo subo para nada interesante por desgracia, aunq ya que está arriba si alguien quiere comentar algo de lo q sea que lo diga y hablamos un rato...

el tema es .... de los que se pasan por aqui, alguien tiene algún plano de la biblioteca de Wiel Arets en Utrecht?? es que me está costando mucho encontrar algo y si se diera la casualidad que lo teneis y lo podeis escanear o lo que sea me haríais un gran favor. Tengo muchísima curiosidad por ver plantas y secciones de ese pedazo de edificio...

pongo fotos para el que no lo conozca y al menos algo se lleva de haber entrado aquí...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

nevermind
Mensajes: 11165
Registrado: 24 May 2007, 19:06

por nevermind » 04 Dic 2007, 21:51

La verdad es que está muy guapo, se ve tan confortable y que se esté tan calentito en invierno, me dan ganas de ir a estudiar pero allí me pegaría una siesta tremenda. :mrgreen:

GuNpOw
Mensajes: 3526
Registrado: 20 Oct 2005, 13:42

por GuNpOw » 25 Mar 2008, 12:19

Dios bendiga el índice.

Bueno, de arquitectura no tengo mucha idea, pero por otros motivos, me gustaría que los que estais en el mundo laboral, o a puntito de entrar en él, me comenteis en que grado puede afectar la crisis immobiliaria a los arquitectos.

¿Será algo muy grave? ¿Algo pasajero?
¿La opción de buscar trabajo fuera de España es una solución realmente realista y efectiva?

Muchísimas gracias.

calientabanquillo
Mensajes: 13473
Registrado: 29 Ene 2005, 00:05
Ubicación: Eramos el primer equipo de la LEB

por calientabanquillo » 25 Mar 2008, 13:05

A colación de lo que dice HopelandiC de la biblioteca de Utrecht (no tengo los planos, lo siento), tengo que decir que estuve viendola y es una auténtica pasada. Los espacios están muy bien cuidados, es amplia, cómoda,...

A ver si alguien tiene los planitos.
No hay doctrina, capaz de avalar, al que tasa en ese precio.

Like ants in a colony we do our share, but there's so many other fuckin' insects out there.

Baby, we could save the world but we got better things to do

duendelvn
Mensajes: 504
Registrado: 12 Dic 2007, 21:06

por duendelvn » 25 Mar 2008, 13:13

GuNpOw escribió:Dios bendiga el índice.

Bueno, de arquitectura no tengo mucha idea, pero por otros motivos, me gustaría que los que estais en el mundo laboral, o a puntito de entrar en él, me comenteis en que grado puede afectar la crisis immobiliaria a los arquitectos.

¿Será algo muy grave? ¿Algo pasajero?
¿La opción de buscar trabajo fuera de España es una solución realmente realista y efectiva?

Muchísimas gracias.



Supongo que afectara a todos los arquitectos en mayor o menor medida. Hace unos dias estuve hablando con uno y me dijo que el nivel de trabajo que tenia habia descendido bastante ya que no afectaba solo a la construccion de viviendas sino tambien a los encargos publicos que se realizan. El esperaba que a partir del año que viene empezara a mejorar algo todo.
Lo de trabajar en el extranjero no se si es la mejor solucion ahora mismo, todo seria plantearselo y ver las opciones.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 19:02