Post de Arquitectura
La vida al margen del deporte (la hay)

Hay_sinla
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Re: Post de Arquitectura------->Londres 2012 ¿Fraude?

por Hay_sinla » 04 Jun 2016, 14:13

EDUARDO MANGADA / ARQUITECTO Y EX CONCEJAL DE URBANISMO
“La Operación Chamartín era un coto del BBVA para sus fondos de inversión”
ÁLEX MORENO
En 1993, cuando se proyecta por primera vez la Operación Chamartín, usted ya criticó aquel desarrollo urbanístico. ¿Por qué?
Era una burrada. Plantear una operación de tal magnitud y con las infraestructuras que se proyectaban, con una inmensa losa que cubría la estación... Muchos metros cuadrados de viario para hacer una operación carísima que no tenía sentido. Menos políticamente, cuando la operación, que era pública, estaba patrocinada por el Ministerio de Fomento y por el banco Argentaria. Da la casualidad de que Argentaria estaba presidida [desde 1996] por Francisco González, que hoy es presidente del BBVA. Me extrañó que en un momento de crisis económica, cuando realmente hacían falta otras cosas, desde una administración socialista se plantease una operación de ese carácter. Una inversión que no era urgente y que, además, era contradictoria con el proyecto político que representaba el PSOE. Salvo en el caso del ministro Solchaga, que creía que la finalidad del suelo la tenían que decidir los propietarios del suelo, uno de los discursos más reaccionarios que yo he oído en mi vida.
A partir de ahí, el proyecto se pierde y renace en enero de 2015, cuando las tres administraciones gobernadas por el PP presentan un nuevo plan.
Aparece pervertido ese proyecto: inflado en volúmenes de edificabilidad, y, sobre todo, por la forma de gestión. Había una voluntad de privatizar el desarrollo de toda esa zona: tres millones de metros cuadrados en la ciudad con tres millones de edificabilidad y además pactada. Escandaloso. Se firma un convenio entre Fomento, la Comunidad de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte. El convenio viene a decir que se encarga realizar esta grandísima operación a manos privadas.
Leer más:
http://ctxt.es/es/20160601/Politica/642 ... naBBVA.htm
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Re: Post de Arquitectura------->Londres 2012 ¿Fraude?

por Hay_sinla » 15 Ago 2016, 10:05

Edificio España: nuevas políticas de izquierdas, viejos símbolos de derechas
MIGUEL CABALLERO

http://ctxt.es/es/20160810/Firmas/7733/ ... tm?src=tpu
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 19 Dic 2016, 16:55

BARRIOS
Urbanismo efímero. Las ciudades emprenden un camino reversible
Vecinos del madrileño Chamberí reclaman un modelo de trabajo urbano que desde hace años funciona en Nueva York o Palermo, y que empieza a ocurrir, hoy, en Madrid o Barcelona
IRENE RODRÍGUEZ LORITE
http://ctxt.es/es/20161214/Culturas/100 ... ona-30.htm
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 06 Ene 2017, 12:26

Ornamento y Delito de Adolf Loos
A continuación reproducimos el famoso articulo realizado en 1908 por Adolf Loos llamado "ornamento y delito" en el que carga contra las artes decorativas. Se trata de un texto imprescindible para entender la evolución de la arquitectura moderna.

El embrión humano, en el seno materno, pasa por todas las fases de desarollo del reino animal. -Cuando nace un ser humano-, sus sensaciones son iguales a las de un perro recién nacido: Durante su infancia se producen diversos cambios que se corresponden con las transformaciones ocurridas en la historia de la humanidad: a los dos años lo ve todo como un papúa; a los cuatro, como un germano; a los seis, como Sócrates y; a los ocho, como Voltaire. Cuando tiene ocho años percibe el violeta, color que fue descubierto en el siglo XVIII, pues antes el violeta era azul y el púrpura, rojo. El fisico señala hoy en día que hay otros colores en el espectro solar, que ya tienen nombre, pero comprenderlo se reserva al hombre del futuro.

El niño es amoral. El papúa también lo es para nosotros. El papúa despedaza a sus enemigos y los devora. No es un delincuente. Sin embargo, cuando el hombre moderno despedaza y devora a alguien, es un delincuente o un degenerado. El papúa cubre de tatuajes su piel, su barca, su remo, en fin, casi todo lo que tiene a su alcance, y no es un delincuente. El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado. Hay cárceles en las que el ochenta por ciento de los presos llevan un tatuaje. Los tatuados que no están detenidos son delincuentes latentes o aristócratas degenerados. Si un tatuado muere en libertad, esto significa que ha muerto antes de cometer un asesinato.

El impulso de ornamentarse el rostro y todo lo que se tiene alalcance es el primer origen de las artes plásticas, es el balbuceo de la pintura: todo arte es erótico.

El primer ornamento que nació, la cruz, tuvo un origen erótico. Es la primera obra maestra, la primera creación artística con la que el primer artista embadurnó la pared para liberarse de la energía sobrante. Una línea horizontal: la mujer que yace. Una línea vertical: el hombre que la penetra. El hombre que la creó sintió el mismo impulso que Beethoven, se encontraba en el mismo cielo en el que éste compuso la Novena.

Pero el hombre de nuestro tiempo que, a causa de un impulso interior pintarrajea las paredes con símbolos eróticos, es un delincuente o un degenerado. Es natural 'que sea en los retretes dónde este impulso acometa a las personas con tales manifestaciones de degeneración. Se puede medir el grado de civilización de un país atendiendo a la cantidad de garabatos pintados en las paredes de sus letrinas. Para el niño.garabatear es un fenómeno natural: su primera manifestación artística consiste en garabatear símbolos eróticos en las paredes. Sin embargo, lo que es natural en el papúa y en los niños, en el hombre moderno resulta ser degeneración. Descubrí lo siguiente y se lo comuniqué al mundo: La evolución cultural equivale a eliminar el ornamento del objeto de uso cotidiano. Creía con ello entregarle al mundo algo nuevo por lo que alegrarse, algo que no me ha agradecido. Lagente estaba triste y andaba cabizbaja. Lo que les preocupaba era saber que ya no se podía crear un ornamento nuevo. ¿Cómo es posible que sólo nosotros, los hombres des siglo XIX, no seamos capaces de hacer lo que sabe hacer cualquier negro, lo que han sabido hacer todos los pueblos en todas las épocas anteriores a la nuestra?

Todo lo que lo que el género humano había creado miles de años atrás .sin ornamentos, fue rechazado sin contemplaciones y destruído. No poseemos bancos de carpinteros de la época carolingia, pero el menor objeto carente de valor que estuviese mínima mente ornamentado se conservó, se limpió cuidadosamente y se erigieron palacios suntuosos para albergarlos. Los hombres entonces paseaban entristecidos ante las vitrinas, avergonzándose de su propia impotencia. Cada época ha tenido un estilo, ¿sólo la nuestra se quedará sin uno propio?. Con estilo se hacía referencia al ornamento. Por tanto clije: "No lloréis. La grandeza de nuestra época raclica en el hecho de que es incapaz de crear un ornameto nuevo.,Hemos vencido al ornamento. Hemos decidido finalmente prescindir de él. ¡Observad! ¡Se acerca el momento en el que las calles de las ciudades brillarán como muros blancos! Como Sión, la ciudad santa, la capital del cielo. Entonces lo habremos conseguido.

Pero hay malos espíritus que no lo toleran. A su juicio, la humanidad debería seguir esclavizada por el ornamento. El hombre había alcanzado tal grado de desarrollo, que el ornamento ya no le deleitaba, que el rostro tatuado del papúa no aumentaba la sensación estética, sino que la hacía disminuir..Tal grado de desarrollo, que se alegraba al ver una pitillera lisa y que era capaz de comprársela aunque pudies.e obtener una ornamentada por el mismo precio. Estaban contentos con sus ropas y se alegraban de no tener que vagar por el mundo vestidos como monos de fería llevando pantalones de terciopelo con tiras doradas.Y dije:

-Fijaos. La habitación en la que murió Goethe es infinitamente más hermosa que toda la pompa renacentista; y un mueble liso, mucho más bonito que todas las piezas de museo con tallas e incrustaciones.Ellenguaje de Goethe es más hermoso que todos los adornos de los pastores del río Pegnitz.

Los malos espíritus lo oyeron con desagrado y el estado, cuya misión es retrasar el desarrollo cultural de los pueblos, hizo suya la cuestión de desarrollar y reponer el ornamento.
¡Ay del estado cuyas revoluciones estén promovidas por los consejeros de la Corte!
Pronto se vieron en el Museo de Artes y Oficios de Viena un aparador de comedor llamado "la buena pesca". Pronto huboarmarios que se llamaban "La princesa encantada" o algo parecido que aludía al ornamento que cubría estos pobres muebles. El estado austriaco se toma su tarea tan a pecho que procura que no desaparezcan las polainas del territorio de la monarquía austro-húngara. Éste obligó a todo hombre culto mayor de veinte años a llevar polainas en lugar de calzado adecuado. obligó a que Pues, en definitiva, todo estado parte de la suposición de que un pueblo retrasado es más fácil de gobernar.

Pues bien, la peste ornamental está reconocida estatalmente y se subvencionacon dinero del estado. Yo, sin embargo, lo considero un paso atrás. No tolero la objeción de que el ornamento aumenta la alegría vital de la persona culta; no tolero la objeción que se disfraza con estas palabras: "Pero ¡cuando el ornamento es bonito ... !" Para mí. y para todos los hombres cultos, el ornamento no aumenta la alegría vital. Si quiero comer un pastelito, cojo uno que sea completamente liso, y no uno recargado de ornamentos con forma de corazón o de jinete o de niño de pecho. El hombre del siglo XV no me entendería, pero sí los hombres modernos. El defensor del ornamento cree que el impulso que me dirige hacia la sencillez es una mortificación!. ¡No, estimado profesor de la Escuela de Artes y Oficios!, ¡No me mortifico! Me gusta más así Los vistosos guisos de siglos pasados que presentaban toda clase de ornamentos para hacer más apetecibles a los pavos, faisanes y langostas a mí me producen el efecto contrario. Asisto con repugnancia a una exposición de arte culinario cuando pienso en que me tengo que comer el cadáver de esos animales disecados.

El enorme daño y devastación que produce el resurgimiento del ornamento en la evolución estética podrían olvidarse fácilmente, pues nadie, ni siquiera un organismo estatal, puede detener la evolución de la humanidad. Sólo la puede retrasar. Sabremos esperar. Pero será un delito contra la economía nacional pues, con ello, se echa a perder trabajo humano, dinero y material. El tiempo no puede compensar estos daños.
El ritmo del desarrollo cultural sufre con los rezagados. Quizá yo viva en 1908, pero mi vecino vive en 1900 y aquel de allí en 1880. Es una desgracia para un estado que la cultura de sus habitantes abarque un periodo de tiempo tan amplio. El campesino de la apartada región de Kals vive en el siglo XII. Ya en la procesión de la fiesta del jubileo tomó parte gente que ya en la época de las grandes migraciones se hubiese considerado atrasada.¡Afortunado el país que no tiene este tipo de rezagados y depredadores! ¡Afortunada América! Entre nosotros mismos hay aún en las ciudades personas inmodernas, rezagados del siglo XVIII, que se horrorizan ante un cuadro con sombras violeta, porque todavia no pueden ver el violeta. A ellos les sabe mejor el faisán en el que el cocinero trabaja durante días, y la pitillera con los ornamentos renacentistas les gusta más que la lisa. ¿Y qué pasa en el campo? Vestidos y mobiliario pertenecen a siglos pasados. El campesino no es cristiano, es todavía pagano.

Los rezagados retrasan el desarrollo cultural de los pueblos y de la humanidad, pues no es sólo que el ornamento esté engendrado por delincuentes sino que es además un delito, porque daña considerablemente la salud del hombre, los bienes del pueblo y, por tanto, el desarrollo cultural. Cuando dos personas viven cerca y tienen unas mismas exigencias, las mismas pretensiones en la vida y los mismos ingresos, pero no obstante, pertenecen a distintas civilizaciones, puede observarse, desde el punto de vista de la economía de un pueblo, el siguiente fenómeno: el hombre del siglo XX se va haciendo cada vez más rico, el hombre del siglo XVIII cada vez más pobre. Supongo que ambos viven a su gusto. El hombre del siglo XX puede cubrir sus necesidades con un capital mucho más reducido y, por ello, puede ahorrar. La verdura que le gusta está simplemente cocida en agua y condimentada con un poco de mantequilla. Al otro hombre no le sabe tan bien hasta que, además, esté mezclada con miel y nueces, y alguien se haya pasado horas cociéndola. Los platos adornados son muy caros, mientras que la vajilla blanca, que le sabe bien a las personas modernas, es barata. Uno ahorra mientras que el otro se endeuda. Así ocurre con naciones enteras. ¡Ay del pueblo que quede rezagado en el desarrollo cultural! Los ingleses se hacen cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres ...
Todavia mucho mayor es el daño que sufre el pueblo productor del ornamento.
Como el ornamento ya no es un producto natural de nuestra cultura, sino que representa retraso o degeneración, el trabajo del ornamentista ya no está adecuadamente pagado. Son conocidas las condiciones en las industrias de los tallistas de madera y de los torneros, los precios criminalmente bajos que se pagan a las bordadoras y a las encajeras. El ornamentista tiene que trabajar veinte horas para alcanzar los ingresos de un obrero moderno que trabaje ocho horas. El ornamento encarece, como regla general. el objeto; sin embargo, se da la paradoja de que una pieza ornamentada con el mismo coste de material que el objeto liso, y que necesita el triple de horas de trabajo para su realización, cuando se vende, se paga por el ornamentado la mitad que por el otro. La carencia de ornamento tiene como consecuencia una disminución del tiempo de trabajo y un aumento del salario. El tallista chino trabaja dieciseis horas, el trabajador americano sólos ocho. Si por una caja lisa se paga lo mismo que por otra ornamentada, la diferencia, en cuanto a horas de trabajo beneficia al obrero. Si no hubiera ningún tipo de ornamento -algo que igual sucede dentro de unos cuantos miles de años-vel hombre sólo tendría que trabajar cuatro horas en vez de ocho, ya que, hoy en día, todavía la mitad del trabajo se va en realizar ornamentos.

El ornamento es fuerza de trabajo malgastada y, por ello, salud malgastada. Así fue siempre. Hoy, además, también significa material malgastado, y ambas cosas significan capital malgastado.
Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta. El ornamento que se crea hoy no tiene ninguna conexión con nosotros ni con nada humano, es decir, no tiene ninguna conexión con el orden del mundo. No es capaz de evolucionar. ¿Qué pasó con la ornamentación de atto Eckmann, qué-con la de Van de Velde? El artista siempre estuvo lleno de fuerza y salud, en la cima de la humanidad. Pero el ornamentista moderno es un rezagado o una aparición patológica, Él mismo reniega de sus productos al cabo de tres años. A las gentes cultas les resultan insoportables de inmediato, pero los demás sólo se dan cuenta de esto al cabo de años. ¿Dónde están hoy los trabajos de atto Eckmann? ¿Dónde estarán dentro de diez años los trabajos de Olbrich? El ornamento moderno no tiene padres ni descendientes, no tiene pasado ni futuro. Sólo es recibido con alegría por las gentes incultas, para quienes la grandeza de nuestro tiempo es un libro con siete sellos, y, al poco tiempo, reniegan de él.

La humanidad está hoy más sana que nunca, sólo hay unos pocos enfermos. Pero esos pocos tiranizan al trabajador que está tan sano que no puede inventar ornamentoa alguno. Le obligan a realizar, en diversos materiales, ornamentos creados por ellos.

El cambio del ornamento tiene como consecuencia una pronta desvalorización del producto. El tiempo del trabajador, el material empleado, son capitales que se malgastan. He enunciado la siguiente idea: la forma de un objeto debe ser tolerable durante el tiempo que físicamente dure dicho objeto. Trataré de explicarlo: Un traje cambiará muchas más veces su forma que una valiosa piel. El traje de baile creado para una sola noche, cambiará de forma mucho más deprisa que un escritorio. Qué malo seria, sin embargo, si tuviera que cambiarse el escritorio tan rápidamente como un traje de baile por el hecho de que a alguien le pareciera su forma insoportable; entonces se perderia el dinero gastado en ese escritorio.

Esto lo saben bien el ornamentista y los ornamentistas austríacos intentan resolver este problema. Dicen: "Preferimos al consumidor que tiene un mobiliario que, pasados diez años, le resulta insoportable, y que, por ello, se ve obligado a adquirir muebles nuevos cada década, al que se compra objetos sólo cuando ha de substituir los gastados. La industria lo requiere. Millones de hombres tienen trabajo gracias al cambio rápido". Parece que éste es el secreto de la economía nacional austriaca; cuántas veces, al producirse un incendio, se oyen las palabras: "¡Gracias a Dios, ahora la gente ya tendrá algo que hacer!". Propongo un buen sistema: Se incendia una ciudad, se incendia un imperio, y entonces todo nada en dinero y abundancia. Que se fabriquen muebles que, al cabo de tres años, puedan quemarse; que se hagan guarniciones que puedan ser fundidas al cabo de cuatro años, ya que en las subastas no se logra ni la décima parte de lo que costó la mano de obra y el material, y así nos haremos cada vez más ricos.
La pérdida no sólo afecta a los consumidores, sino, sobre todo, a los productores.
Hoy en día, el ornamento, en aquellas cosas que gracias al desarrollo pueden privarse de él, significa fuerza de trabajo malgastada y material profanado. Si todos los objetos pudieran durar tanto estéticamente como lo hacen físicamente, el consumidor podría pagar un precio que posibilitara que el trabajador ganara más dinero y tuviera que trabajar menos. Por un objeto del cual esté seguro que voy a utilizar y obtener el máximo rendimiento, pago con gusto cuatro veces más que por otro que tenga menos valor a causa de su forma o material. Por mis botas pago gustoso cuarenta coronas, a pesar de que en otra tienda encontraría botas por diez. Pero, en aquellos oficios que languidecen bajo la tiranía de los ornamentistas, no se valora el buen o mal trabajo. El trabajo sufre a causa de que nadie está dispuesto a pagar su verdadero valor.

y ya está bien así, pues las cosas ornamentadas sólo resultan soportables en la ejecución más deslucida. Puedo soportar un incendio más fácilmente si oigo decir que sólo se han quemado baratijas. Puedo alegrarme con las tonterías de la Künstlerhaus, porque sé que, lo que han montado en pocos días, se derribará en un momento. Pero tirar monedas de oro en vez de guijarros, encender un cigarrillo con un billete, moler y beberse una perla causan un efecto antiestético.

Verdaderamente los objetos ornamentados producen un efecto antiestético, sobre todo cuando se realizaron del mejor material y con el máximo esmero, y cuando han requerido mucho tiempo de trabajo. No puedo dejar de exigir ante todo trabajo de calidad, pero desde luego no para cosas de este tipo.

El hombre moderno, que considera sagrado el ornamento como signo de superioridad artística de las épocas pasadas, reconocerá de inmediato, en los ornamentos modernos, lo torturado, lo penoso y lo enfermizo de los mismos. Alguien que viva en nuestro nivel cultural no puede crear ningún ornamento.

Ocurre algo distinto con los hombres y pueblos que no han alcanzado este nivel. Predico para los aristócratas, quiero decir, para los que se hallan en la cima de la humanidad y que, sin embargo, comprenden profundamente los ruegos y exigencias del inferior. Comprenden muy bien al cafre, que entreteje ornamentos en la tela según un ritmo determinado, que sólo se descubre al deshacerla; al persa que anuda sus alfombras; a la campesina eslovaca que borda su encaje; a la anciana señora que realiza objetos maravillosos en cuentas de cristal y seda. Los aristócratas les dejan hacer, saben que para ellos, las horas de trabajo son sagradas. El revolucionario diría:
"Todo esto carece de sentido". Lo mismo que apartaría a una ancianita de la vecindad de una imagen sagrada y le diría: "Dios no existe". Sin embargo, el ateo -entre los aristócratas- al pasar por delante de una iglesia se quita el sombrero.

Mis zapatos están llenos de ornamentos por todas partes, constituidos por festones y agujeros, trabajo que ha ejecutado el zapatero y por el que no se le ha pagado. Voy al zapatero y le digo: "Usted pide por un par de zapatos treinta coronas. Yo le pagaré cuarenta". Con esto he elevado el estado anímico de este hombre, cosa que me agradecerá con trabajo y material, que, en cuanto a calidad, no están en modo alguno relacionados con la sobreabundancia. Es feliz. Raras veces llega la felicidad a su casa. Ante él hay un hombre que le entiende, que aprecia su trabajo y no duda de su probidad. En su imaginación, ya ve ante él los zapatos terminados. Sabe dónde puede encontrar la mejor piel, sabe a qué trabajador debe confiar los zapatos y éstos tendrán tantas festones y agujeros como los que sólo aparecen en los zapatos más elegantes. Entonces le digo: "Pero impongo una condición. Los zapatos tienen que ser enteramente lisos". Ahora es cuando le he lanzado desde las alturas más dichosas al Tártaro. Tendrá menos trabajo, pero le he arrebatado toda la alegria.

Predico para los aristócratas. Soporto los ornamentos en mi propio cuerpo si éstos constituyen la felicidad de mi prójimo. En este caso también llegan a ser, para mi, motivo de alegría. Soporto los ornamentos del cafre, del persa, de la campesina eslovaca, los de mi zapatero, ya que todos ellos no tienen otro medio para alcanzar el punto culminante de su existencia. Pero nosotros tenemos 'al arte, que ha sustituído al ornamento. Después del trabajo del día, vamos al encuentro de Beethoven o de Tristán. Esto no lo puede hacer mi zapatero. No puedo arrebatarle su alegría, ya que no tengo nada que ofrecerle a cambio. El que, en cambio, va a escuchar la Novena Sinfonía y luego se sienta a dibujar un modelo de tapiz es un hipócrita o un degenerado.

La carencia de ornamento ha conducido a las demás artes hasta alturas insospechadas. Las sinfonías de Beethoven no hubieran sido escritas nunca por un hombre que tuviera que ir metido en seda, terciopelo y puntillas. El que hoy en dia lleva una americana de terciopelo no es un artista, sino un bufón o un pintor de brocha gorda. Nos hemos vuelto más refinados, más sutiles. Los miembros de las tribus tenían que distinguirse por medio de los colores, el hombre moderno necesita su vestido como máscara. Su individualidad es tan grande que ya no la puede expresar en prendas de vestir. La falta de ornamentos es un signo de fuerza intelectual. El hombre moderno utiliza los ornamentos de civilizaciones antiguas y extrañas a su antojo. Su capacidad de invención la concentra en otras cosas.

http://www.disenoyarquitectura.net/2009 ... -loos.html
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 04 Feb 2017, 15:55

Operación Chamartín: Seis meses para desatascar un proyecto paralizado durante 23 años

http://www.eldiario.es/madrid/Madrid-Pu ... 89443.html
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 07 Feb 2017, 14:17

¿Por qué Cruyff sí y Alvar Aalto no?
Carta abierta a Agustí Montal
Óscar Tusquets
http://arqxarq.es/por-que-cruyff-si-y-a ... -tusquets/
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 16 Feb 2017, 14:26

El derribo de la casa Guzmán: vandalismo de clase alta
Era una de las pocas viviendas firmadas por Alejandro de la Sota.
http://ctxt.es/es/20170215/Culturas/111 ... obrini.htm
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 20 Feb 2017, 17:31

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto hoy que los arquitectos madrileños puedan hacer diseños en solares, tanto de titularidad pública como privada, para después hacer una exposición de estas intervenciones en la capital española.

La regidora madrileña ha planteado esta idea haciéndose eco de una de las 75 cartas que ha recibido por parte de arquitectos con los que ha mantenido un encuentro hoy en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro.

Esta exposición iría precedida, ha explicado Carmena, por que el Ayuntamiento "coja un número determinado de solares, no solamente público sino privados" para hacer "proyectos en esos solares" y exponerlos.

La regidora ha anunciado además que el Ayuntamiento ofrecerá solares de titularidad municipal para que se establezcan industrias a través de una convocatoria a empresas, que podría incluir mayor rapidez para tramitar licencias o exenciones fiscales.

Libros infantiles para divulgar la arquitectura de Madrid, donde los niños vean cómo es una casa en Orcasitas y una en el barrio de Salamanca, es otra de las ideas que Carmena ha recogido de los arquitectos madrileños.

También ha propuesto que estos profesionales den cursos a los funcionarios municipales pues, a juicio de la alcaldesa, a la función pública le falta la concepción "estética" del espacio; "Se corta un árbol y se corta y ya está, y queda horrible, es una herida en la ciudad", ha subrayado Carmena sobre los alcorques vacíos.

Cursos pagados, ha aclarado en respuesta a las quejas de estos profesionales por tener que presentarse a concursos gratuitos.

Carmena, que ha defendido que el Ayuntamiento puede actuar con "intervención directa", "mediación" y "reflexión" en urbanismo, ha pedido avanzar en "cosas pequeñas que sirven para reconocer que las ciudades sean bellas y armónicas". "Propongamos ya en presente, propongamos ya, hagamos", ha exclamado.

Por su parte, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ha agradecido a quienes también son sus compañeros de profesión sus ideas y reflexiones "para plantearnos cuestiones que a veces la burocracia (...) no te deja" como diseñar hacia qué modelo de ciudad se va.

Los cambios en la movilidad, la recuperación y revitalización de la ciudad, la "batalla" contra la contaminación y el colapso o la revisión de las grandes operaciones urbanísticas son, a juicio de Calvo, las primeras bases estratégicas para avanzar hacia un nuevo modelo.

"Carriles bicis de verdad" y seguros, el reparto de "encargos muy pequeños a mucha gente", un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, atajar la especulación en el centro de la ciudad o modificar la forma en la que actúa el Consistorio han sido algunas de las reivindicaciones de los arquitectos, que han agradecido el diálogo que comienza hoy.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Jose María Ezquiaga, ha defendido la mejor vinculación entre los arquitectos y la sociedad y que estos profesionales se conviertan en "voz de los madrileños".


http://agencias.abc.es/agencias/noticia ... ia=2448328
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 01 Mar 2017, 20:32

PREMIO PRITZKER 2017
Los españoles Aranda, Pigem y Vilalta ganan el Premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 28 Mar 2017, 19:50

El plan que tiene Madrid para impulsar la regeneración urbana de sus barrios

http://www.paisajetransversal.org/2017/ ... rrios.html
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Re: Post de Arquitectura

por japi » 28 Mar 2017, 20:46

Coño no sabía que había un post de arquitectura pillo sitio

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Re: Post de Arquitectura

por matthau » 29 Mar 2017, 06:19

Es estupendo. Tiene bastantes años, pero es un hilo estupendo, japi.
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 01 Abr 2017, 20:35

DEP Antonio Lamela
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 28 Abr 2017, 21:43

URBANISMO
El parque de los tesoros enterrados
La Latina abre un espacio de juegos para niños diseñado por los vecinos

"Este espacio llevaba 30 años degradado y sin uso, porque por debajo pasa la muralla cristiana", dice Manuel Pascual, del colectivo de arquitectos y diseñadores Zuloark, implicado en este y otros procesos de participación vecinal, "no se sabía si hacer una dotación municipal o viviendas, y se mantenía lleno de basura, hecho un desastre". Ahora los niños hacen ahí, en medio de estos 740 metros cuadrados, esas cosas extrañas que los adultos no acaban de entender.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/27/ ... 82931.html
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 27 May 2017, 16:59

ASÍ ES EL PLAN VERDE 2020
El proyecto de Barcelona que marcará la pauta para el resto de ciudades

Un proyecto de expansión de 44 hectáreas en la ciudad catalana, que ahonda en las reformas realizadas, ha llamado la atención internacional por su ambición

Si no vive en la capital catalana, es muy posible que no se haya enterado. Si consulta algunas de las páginas web internacionales dedicadas al urbanismo, es probable que sí.
No cabe duda de que la Ciudad Condal se ha convertido en una referencia a nivel global en urbanismo innovador, de tal manera que capitales como Nueva York han valorado adaptar programas como el de las superislas.
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... otoneraWeb
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 29 Jun 2017, 17:30

NADIE DIJO QUE EL FÚTBOL FUESE RECTANGULAR
La revista Time ha elegido este ingenioso proyecto arquitectónico como uno de los inventos destacados de 2016. La agencia AP Thailand ha diseñado campos de fútbol que transforman solares inhabitables en imaginativos terrenos de juego. En el festival de Cannes de 2017 también han conseguido el Premio Grand Prix de Diseño.

https://revistalibero.com/blogs/conteni ... ectangular
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 15 Ago 2017, 12:29

Cómic y arquitectura, una historia de amor

El arquitecto Enrique Bordes reflexiona en Cómic, arquitectura narrativa sobre la larga relación entre dos disciplinas artísticas que tienen mucho más en común de lo aparente
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 25 Oct 2017, 23:00

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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 19 Nov 2017, 14:05

Tras la del Poblenou, Ada Colau lleva al Eixample su segunda supermanzana

Hasta cinco nuevas ( Les Corts, Gràcia, Esquerra del Eixample, Horta y Sant Antoni) tendrá Barcelona de aquí a 2019.

http://www.eldiario.es/catalunya/barcel ... 80099.html
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Re: Post de Arquitectura

por Hay_sinla » 30 May 2018, 16:32

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