Post CERVECERO (los artesanos están de moda)
La vida al margen del deporte (la hay)

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 23 Ago 2018, 12:35

DisX3 escribió:Refloto este hilo, ahora que leo que se están midiendo las pichas en el hilo del anuncio de Mahou por ver cuál es el peor refresco de malta y 0 lúpulo del universo.

¿Qué es lo mejor que habéis probado últimamente por vuestra zona? Supongo que todo el que haya catado la Hop hash de Dougall's + Espiga ha quedado enamorado de ella. Una pena que sea tan estacionaria... Y eso que no soy muy fan de las NEIPAs.

Y como dicen unos mensajes más arriba, la Imparable es gloria bendita. Ahora que están sacando lotes para que sea relativamente fácil encontrarla fuera del Pais Vasco, mejor.
De lo mejor que he bebido este verano:

Juicy Ass, una IPA de Flying Monkeys.
Panòptic, una NEIPA de La Pirata.
Jack de RIPA, una IPA de Cervesa Gineu.
Wild West Sauternes Edition, una Sour envejecida en barricas de vino Sauternes, de Brouwerij Alvinne.
Quarantot, una Imperial IPA de Birrificio Lambrate.
Capa Tostm una Pale Ale de Lievito & Nuvole.
Duchessa, una saison de Birra del Borgo.
Alley Hop, una Imperial IPA de Birra Bellazi.

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por pauvm » 23 Ago 2018, 13:00

A mi esta oleada de anuncios de las grandes compañias hablando de lúpulos, cebadas, barricas, etc. me parecen cuanto menos curiosos y divertidos a partes iguales. Yo las que he probado así de cervezas "elaboradas" me han parecido igual de malas que las normales. De hecho, en el momento en que tomo una cerveza artesana tomarme después una de las grandes marcas me cuesta un montón.

De cervezas este verano la verdad es que he probado algunas cosas interesantes:

- Trumpski de Garage Beer Co. Una russian stout.
- Ronald knows best de Soma Beer que es una IPA.
- Block Tovarisch de Laugar Brewery, una Russin Imperial
- Niu de Corbs, una black Ipa que probé en Gran Records en Lleida.
- Vlad the Imp. Aler de Cascade Brewing Company
- Bourbonic Plague también de Cascade Brewing Company

De estas, me quedaría con las dos últimas. Pero debo destacar que la de Niu de Corbs me sorprendió mucho y, si alguno tiene ocasión estando por Lleida, probadla que se hacen muy pocas. Añadiré que empiezo a estar un poco cansado de tanta NEIPA, lo cierto es que acuso cierta sobresaturación del mercado.

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 23 Ago 2018, 14:13

pauvm escribió:A mi esta oleada de anuncios de las grandes compañias hablando de lúpulos, cebadas, barricas, etc. me parecen cuanto menos curiosos y divertidos a partes iguales.
A mí me causan estupor y/o risas, según tenga el día. Escuchar cosas como "lúpulos seleccionados", "doble malta" o memeces por el estilo...

El mejor de todos ese ese que sale un maduro vividor de pelo canoso que sale a buscar lúpulos y cebadas en trenes de vapor y autobuses del tercer mundo, como si la cebada o el lúpulo fuese algo típico de países exóticos o estuviese buscando algo muy exclusivo. Puro marketing vacío para engañar a los pardillos y hacerles pensar que la San Miguel está elaborada con ingredientes selectos.

Es de pura traca. Mis dies a la agencia de comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=Mylg41TzRSQ
De estas, me quedaría con las dos últimas. Pero debo destacar que la de Niu de Corbs me sorprendió mucho y, si alguno tiene ocasión estando por Lleida, probadla que se hacen muy pocas. Añadiré que empiezo a estar un poco cansado de tanta NEIPA, lo cierto es que acuso cierta sobresaturación del mercado.
Al menos los sitios que yo frecuento es complicado salirse de las IPAs porque las otras opciones son o la típica lager que tienen para que el despistao que entra y pide una cerveza directamente o Stouts de 8, 10, 12 o más grados. Y esas me cuestan muchísimo trabajo. Echo de menos más bitters, summer ales, brown ales, saisons, abadía, alts, etc.

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por pauvm » 23 Ago 2018, 14:39

Es una tendencia generalizada. Mortiz es otro buen ejemplo, asistiendo incluso al Barcelona Beer Festival, o en un reciente anuncio enumerando a diversas cervezas artesanas de la ciudad.

Respecto a las IPA's, si es cierto. Ahora mismo es la "moda" y resulta muy difícil no encontrar una cerveza de este estilo almenos en un bar. Por suerte, y desgracia para mi bolsillo, en Barcelona la variedad es bastante grande y uno puede encontrar casi cualquier estilo sin excesivos problemas.

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 23 Ago 2018, 14:48

pauvm escribió:Es una tendencia generalizada. Mortiz es otro buen ejemplo, asistiendo incluso al Barcelona Beer Festival, o en un reciente anuncio enumerando a diversas cervezas artesanas de la ciudad.

Respecto a las IPA's, si es cierto. Ahora mismo es la "moda" y resulta muy difícil no encontrar una cerveza de este estilo almenos en un bar. Por suerte, y desgracia para mi bolsillo, en Barcelona la variedad es bastante grande y uno puede encontrar casi cualquier estilo sin excesivos problemas.
Ojo, que es mi estilo favorito, pero me gusta probar otras cosas y no que el 70-80% de lo que beba sea IPA.

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Cypresshill » 23 Ago 2018, 16:00

Imagen

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 24 Ago 2018, 08:14

Cypresshill escribió:Imagen
:todos a botar:
:brindo por eso:

Cypresshill
Mensajes: 11623
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Cypresshill » 24 Ago 2018, 10:40

El holandés errante escribió:
Cypresshill escribió:Imagen
:todos a botar:
:brindo por eso:
:brindo por eso:

Candlemass
Mensajes: 623
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Candlemass » 18 Sep 2018, 10:53

Una pregunta a ver si alguien me puede orientar. Llevo un tiempo pensando en hacer cerveza en casa pero lo he estado mirando y no me aclaro mucho. Por lo que he visto he deducido que hay dos forma de hacerla. La forma clásica de grano, lúpulo, levadura y agua con un proceso más complejo. También he visto unos packs en los que ya te viene todo incluido y en los que prácticamente sólo hay que hacer la mezcla y dejarlo fermentar. Por falta de tiempo me llama más esta segunda opción pero, ¿qué tal sale? Si quieres hacer más, ¿qué sería necesario comprar? Luego está el tema de que esos packs tienen precios bastante variables. Tan pronto me encuentro con unos que valen 50€ como otros que cuestan 100€.

Un ejemplo de esos packs
http://arriaca.es/index.php/es/tienda-o ... rriaca-ipa

Como veis estoy bastante perdido. Algún consejo u orientación me vendrían bastante bien. :-?

Gracias :brindo por eso:

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Engrudo » 18 Sep 2018, 11:39

El holandés errante escribió:Ojo, que es mi estilo favorito, pero me gusta probar otras cosas y no que el 70-80% de lo que beba sea IPA.
Paciencia, que fuera de España ya llevan tiempo dándole más hueco a otros estilos, aunque las ipas sigan siendo aún el caballo ganador. Aquí estamos ahora con las neipas porque vamos con cierto retraso y es lo que dictaminaba el mercado EEUU hace tiempo, pero incluso por estas tierras ya estamos viendo como las micros se animan con estilos que jamás hubiéramos imaginado no hace tanto (ya no es raro ver cada mes nuevas sour, hoppy lager, farmhouse, gose, brown ales, embarricadas o cualquier otro estilo no tan popular). Dentro de poco serán tan frecuentes como lo son ahora las ipas. De hecho ya he visto alguna cervecera española sacar alguna brut ipa, que es un estilo muy en boga en yanquilandia. La hegemonía de las ipas ya se acabó, por fortuna (y es mi estilo favorito).
Imagen
Imagen
La última frontera

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 18 Sep 2018, 13:56

Candlemass escribió:Una pregunta a ver si alguien me puede orientar. Llevo un tiempo pensando en hacer cerveza en casa pero lo he estado mirando y no me aclaro mucho. Por lo que he visto he deducido que hay dos forma de hacerla. La forma clásica de grano, lúpulo, levadura y agua con un proceso más complejo. También he visto unos packs en los que ya te viene todo incluido y en los que prácticamente sólo hay que hacer la mezcla y dejarlo fermentar. Por falta de tiempo me llama más esta segunda opción pero, ¿qué tal sale? Si quieres hacer más, ¿qué sería necesario comprar? Luego está el tema de que esos packs tienen precios bastante variables. Tan pronto me encuentro con unos que valen 50€ como otros que cuestan 100€.

Un ejemplo de esos packs
http://arriaca.es/index.php/es/tienda-o ... rriaca-ipa

Como veis estoy bastante perdido. Algún consejo u orientación me vendrían bastante bien. :-?

Gracias :brindo por eso:
Hola

Yo he hecho con el método fácil (kit) 4 veces, con resultados diversos, pero más o menos bien. La primera hice una IPA con un kit que me regalaron y sin salirme de las instrucciones. En el que tenía yo vienen unas latas de melaza que es la malta de cebada concentrada (he leído que es mejor melaza que deshidratada). Las mezclas con agua y las hierves en una cazuela (idealmente de 10 litros o más, para no tener que hacerlo en dos fases) y luego le añades la levadura y el lúpulo. Dejas fermentar (es muy divertido) y vas midiendo la densidad hasta que consideres que ha terminado la fermentación, normalmente cuando la densidad ya no bajas más. Después añades azúcar para la segunda fermentación en botella, embotellas y a los 15 días ya se habrá producido el gas. A partir de ahí ya tienes cerveza (aunque es mejor que repose a temperaturas más bajas un tiempo). Con el kit que tenía salían 23 litros.

Las siguientes veces empecé a varias cosas (menos agua para tener más alcohol, lúpulos distintos, jugar con el dry hopping, añadir otras cosas, etc). Es divertido pero no da el mismo juego que hacerla TODO GRANO, es decir, desde cero, pero eso es bastante más complicado y necesitas más equipo o mucha más maña (tienes que tener algo que enfríe rápido el caldo, y otras cosas más a tener en cuenta.

Si quieres más información, coméntame.

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 18 Sep 2018, 14:00

Engrudo escribió:
El holandés errante escribió:Ojo, que es mi estilo favorito, pero me gusta probar otras cosas y no que el 70-80% de lo que beba sea IPA.
Paciencia, que fuera de España ya llevan tiempo dándole más hueco a otros estilos, aunque las ipas sigan siendo aún el caballo ganador. Aquí estamos ahora con las neipas porque vamos con cierto retraso y es lo que dictaminaba el mercado EEUU hace tiempo, pero incluso por estas tierras ya estamos viendo como las micros se animan con estilos que jamás hubiéramos imaginado no hace tanto (ya no es raro ver cada mes nuevas sour, hoppy lager, farmhouse, gose, brown ales, embarricadas o cualquier otro estilo no tan popular). Dentro de poco serán tan frecuentes como lo son ahora las ipas. De hecho ya he visto alguna cervecera española sacar alguna brut ipa, que es un estilo muy en boga en yanquilandia. La hegemonía de las ipas ya se acabó, por fortuna (y es mi estilo favorito).
Sí, ya he visto en otros países.

Sí, la IPA seguirá siendo mi cerveza artesana de cabecera porque en general es el estilo que más me gusta y en balance alcohol/sabor/cuerpo/amargor es mi favorita, pero a veces apetecen otras cosas.

Por ejemplo, echo de menos ESB más potentes y con más lúpulo, porters y stouts que no tengan 9 o 10 grados, estilos alemanes y belgas más clásicos (aunque para eso ya están las clásicas, claro), etc.

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Engrudo » 19 Sep 2018, 11:22

Entiendo que te refieres a verlas en bares (en grifo), porque en tienda tienes todo eso y mucho más. Bien es cierto que las pizarras de los bares suelen ir más bien a los estilos algo más asentados -no fallan las dos o tres ipas y la imperial stout subidita de alcohol-, pero creo que esta tendencia sigue cambiando, y a mejor. También hay que decir que es verdad que hay algunos estilos de cerveza que parecen proscritos en las cervecerías y que sólo puedes tomarte en tu casa, pero eso es cuestión de la escasa demanda del público (y aún así hay sitios que siempre tienen alguna rareza, para deleite de los cerveceros curiosos).

Dicho esto, aprovecho para poner una lista de lo mejor que he probado este verano:

- Founders Canadian Breakfast Stout (bourbon BA imperial stout)
- Avery Tangerine Quad (bourbon BA cuádruple belga)
- Fremont Dark Star (bourbon BA imperial stout)
- Proof Pomegranate Passion Fruit Evil Kiss (berliner weisse)
- Ballast Point Victory at Sea (imperial porter)
- Lervig Maple Stout (imperial stout)
- Mikrofonbryggeriet/Morgondagens Send In the Clowns (berliner weisse)
- Mikrofonbryggeriet Banana Split (ipa)
- Naparbier Milky Brain (milkshake ipa)
- Andechser Doppelbock (doppelbock)
- Jakobsland Summertime (milkshake neipa)
- Jakobsland Sunset Blvd (neipa)

Lástima que algunas no las volveré a ver.
Imagen
Imagen
La última frontera

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 19 Sep 2018, 12:56

Engrudo escribió:Entiendo que te refieres a verlas en bares (en grifo), porque en tienda tienes todo eso y mucho más. Bien es cierto que las pizarras de los bares suelen ir más bien a los estilos algo más asentados -no fallan las dos o tres ipas y la imperial stout subidita de alcohol-, pero creo que esta tendencia sigue cambiando, y a mejor. También hay que decir que es verdad que hay algunos estilos de cerveza que parecen proscritos en las cervecerías y que sólo puedes tomarte en tu casa, pero eso es cuestión de la escasa demanda del público (y aún así hay sitios que siempre tienen alguna rareza, para deleite de los cerveceros curiosos).

Dicho esto, aprovecho para poner una lista de lo mejor que he probado este verano:

- Founders Canadian Breakfast Stout (bourbon BA imperial stout)
- Avery Tangerine Quad (bourbon BA cuádruple belga)
- Fremont Dark Star (bourbon BA imperial stout)
- Proof Pomegranate Passion Fruit Evil Kiss (berliner weisse)
- Ballast Point Victory at Sea (imperial porter)
- Lervig Maple Stout (imperial stout)
- Mikrofonbryggeriet/Morgondagens Send In the Clowns (berliner weisse)
- Mikrofonbryggeriet Banana Split (ipa)
- Naparbier Milky Brain (milkshake ipa)
- Andechser Doppelbock (doppelbock)
- Jakobsland Summertime (milkshake neipa)
- Jakobsland Sunset Blvd (neipa)

Lástima que algunas no las volveré a ver.
Me refería a bares, sí.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Hay_sinla » 23 Sep 2018, 13:57

LA HISTORIA DE CERVEZAS ALHAMBRA, UNA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE GRANADA
El catalán y el vasco que vinieron a Granada a hacer la mejor cerveza de España
- Gabriel Pozo Felguera -

http://www.elindependientedegranada.es/ ... eza-espana
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por pauvm » 27 Sep 2018, 08:43

Entiendo que ninguno sois de Barcelona, no? Lo digo porque aquí en temas de variedad sigue siendo fácil tomarse cervezas bastante "raras". Por poner un ejemplo, en los dos últimos días que fuí a tomar cerveza acabé probando lo siguiente:

- La nueva IPA de Garage
- Una grisette
- Una farmhouse ale
- Una IPA
- Una porter
- Dos Double New England
- Una stout
- I la Pilseer Urquell sin filtrar

Y debo decir que yo suelo ser bastante cuadriculado en el orden en el que me tomo las cosas (la última siempre una cerveza negra, etc.) que si no, podría tener mayor variedad.

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 27 Sep 2018, 09:46

pauvm escribió:Entiendo que ninguno sois de Barcelona, no? Lo digo porque aquí en temas de variedad sigue siendo fácil tomarse cervezas bastante "raras". Por poner un ejemplo, en los dos últimos días que fuí a tomar cerveza acabé probando lo siguiente:

- La nueva IPA de Garage
- Una grisette
- Una farmhouse ale
- Una IPA
- Una porter
- Dos Double New England
- Una stout
- I la Pilseer Urquell sin filtrar

Y debo decir que yo suelo ser bastante cuadriculado en el orden en el que me tomo las cosas (la última siempre una cerveza negra, etc.) que si no, podría tener mayor variedad.
El otro día probé un estilo que no conocía. Table Beer. Que por lo que luego leí es una cerveza con poco alcohol, bastante seca y bastante lúpulo. Un estilo de principios de siglo XX, belga.

No estaba mal, pero las cervezas con poco alcohol (3,5%) y mucho lúpulo, se me hacen un poco raras. Parecen un poco gaseosas. Además llevaba doble dry hopping, que por lo que he visto parece de moda.

La cerveza fue una 27/01 DDH Table Pale El Dorado & Citra de Brew By Numbers.

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por pauvm » 27 Sep 2018, 12:01

También puede ser por el tipo de lúpulos que tuviese. Algunos son bastante afrutados y, con cervezas de bajo alcohol, acaba dando esa sensación de zumo/gaseosa.

El holandés errante
Mensajes: 5451
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 27 Sep 2018, 12:36

pauvm escribió:También puede ser por el tipo de lúpulos que tuviese. Algunos son bastante afrutados y, con cervezas de bajo alcohol, acaba dando esa sensación de zumo/gaseosa.
Citra y El Dorado. Ambos muy frutales.

Pero no, no era sensación afrutada, era sensación de tener más gas que otra cosa. Igual gaseosa no es la palabra sino agua con gas (exagerando). A ver, la cerveza no estaba mal, pero hacer cervezas muy secas, con mucho amargor y poco alcohol que sostenga eso... son difíciles de hacer. Es decir, sin un poco de malta (era muy seca) ni alcohol que amortigüe...

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Mocho » 28 Sep 2018, 13:18

pauvm escribió:Entiendo que ninguno sois de Barcelona, no? Lo digo porque aquí en temas de variedad sigue siendo fácil tomarse cervezas bastante "raras". Por poner un ejemplo, en los dos últimos días que fuí a tomar cerveza acabé probando lo siguiente:

- La nueva IPA de Garage
- Una grisette
- Una farmhouse ale
- Una IPA
- Una porter
- Dos Double New England
- Una stout
- I la Pilseer Urquell sin filtrar

Y debo decir que yo suelo ser bastante cuadriculado en el orden en el que me tomo las cosas (la última siempre una cerveza negra, etc.) que si no, podría tener mayor variedad.
Yo nunca he estado en Barcelona, sin embargo la primera artesanal que yo vi y probé en mi vida venía directamente de allí hasta Jerez. Estoy hablando de hace entre 10 y 15 años, cuando lo de las cervezas artesanales en España no es que fuera de frikis, es que no existía.
ImagenImagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 18 Abr 2024, 09:41