Post CERVECERO (los artesanos están de moda)
La vida al margen del deporte (la hay)

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por pauvm » 15 Jul 2015, 11:23

Por eso digo, que es un artículo muy pobre, que parece más comentario de tasca que alguién que tiene una cierta cultura gastronómica. Por cierto, hay respuesta de uno de los coorganizadores del Barcelona Beer Festival: http://elcomidista.elpais.com/elcomidis ... 76021.html

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por El holandés errante » 15 Jul 2015, 14:00

pauvm escribió:Por eso digo, que es un artículo muy pobre, que parece más comentario de tasca que alguién que tiene una cierta cultura gastronómica. Por cierto, hay respuesta de uno de los coorganizadores del Barcelona Beer Festival: http://elcomidista.elpais.com/elcomidis ... 76021.html


Totalmente de acuerdo con la respuesta.

De hecho obvié el tema de las lambic pero le responde perfectamente. Si hay una cerveza que no responde a moda y sí a una enorme tradición comparable a cualquier producto gastronómico europeo de calidad son las cervezas de tipo lambic. Diría más aun, diría que este tipo de cerveza quizás sea el más aproximado al mundo del vino que podamos tener (fermentación con levadura salvaje, capacidad de envejecimiento, caracter gastronómico, tradición secular, ...) Y claro, es un estilo que no gusta a todo el mundo pero tampoco gusta a todo el mundo el Jerez (en cualquiera de sus tipos) o el caviar o el pescado crudo.

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por pauvm » 25 Jul 2015, 15:15

Un listado de las últimas cervezas que me he tomado:

- Uil Pale Ale de Het Uiltje
- Stateside de Mikeller
- Dag & Dauw
- Sock Knocker de Coronado Brewing Company
- Idiot IPA de Coronado Brewing Company
- Islander IPA Coronado Brewing Company
- Salvatge Cream Ale
- Alice the Fox is a Liar por La Calavera
- Alice the Dog eats Melanoidin por La Calavera
- Oneka por Naparbier.

Si tuviese que destacar algunas, yo creo que me quedaría con Alice the Dog, que la encontré realmente muy buena y Stateside y Uil Pale Ale. Las de Coronado Brewing la verdad es que estaban buenas y son cervezas muy correctas pero no destacaron especialmente. La Oneka por otro lado es una cerveza modelo belga que es bastante suave y agradable de beber. Sin embargo, creo que ahora mismo estoy demasiado acostumbrado a las IPAs xD

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por pauvm » 28 Jul 2015, 17:02

Hoy he probado la Abbaye de Saint Bon-Chien, la añada del 2014. La verdad es que tiene una gran fama, mirad por ejemplo Ratebeer, y creo que más que merecida. No soy muy amante de este tipo de cervezas pero realmente es muy buena. Tiene un regusto final amargo pero el resto es suave y muy agradable con un punto de vino. Yo la recomiendo que la probéis que realmente vale mucho la pena.

10Heroe
Mensajes: 21506
Registrado: 09 Jun 2007, 00:33
Ubicación: En el Garden y en la Romareda, mientras dirigiendo en HT a los Heroes Zaragoza

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por 10Heroe » 29 Sep 2015, 13:44

Yo no gano nada pero os lo enseño ya que es muy buena.

Si algún día queréis cambiar y degustar cervezas de nivel, os recomiendo:


http://soloartesanas.es/

Imagen

Lo mejor es que os inscribáis ya que no cuesta nada. No son de enviar spam y llegan opciones chulísimas.
Como las Beer Wars o para acontecimientos determinados.


Yo como amante de la cerveza... :mrgreen:
Imagen

Candlemass
Mensajes: 616
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por Candlemass » 03 Feb 2016, 16:03

Por subir el hilo y para recomendar una joyita de cerveza artesana. La cervecería cántabra Dougall's me tiene enamorado. Más que por su producción estándar, por sus cervezas de temporada. Las IPA's no están nada mal (la versión 3 me encantó, la 4 me dejó un poco frío y con la 5 me volvieron a ganar) aunque desde que descubrí ésta ya no pido otra en el bar.

Imagen

Sencillamente deliciosa. Una pale ale con una buena ración de lúpulo (40 IBU) de las que te puedes tomar una detrás de otra sin cansarte, de barril si puede ser. La hicieron para conmemorar el 50 aniversario de la malta Maris Otter y ha debido de tener tanto éxito que la han vuelto a hacer. De lo cual me alegro enormemente. :jeje:

Es lo de siempre con estas cervecerías que su distribución se limita a la propia provincia y limítrofes, tiendas especializadas (con suerte) o venta por Internet con sus grandes gastos de envío correspondientes. Yo tengo la fortuna de tener en el pueblo un friki-bar que suele ir a la fábrica a buscar material y además sus cervezas normales las encuentro en el supermercado. La Tres Mares no suele faltar en la nevera los fines de semana

Si alguno se anima, puede pedir en su página web
http://dougalls.es/

:brindo por eso:

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por pauvm » 04 Feb 2016, 10:24

La Dougall tiene bastante difusión, la he encontrado en Girona o Granollers sin problemas. Ya si uno va a cualquier tienda especializada en Barcelona las encuentra todas sin problemas.

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por El holandés errante » 04 Feb 2016, 11:20

pauvm escribió:La Dougall tiene bastante difusión, la he encontrado en Girona o Granollers sin problemas. Ya si uno va a cualquier tienda especializada en Barcelona las encuentra todas sin problemas.


En Madrid se encuentra con "relativa" facilidad. Quizás las especialidades de temporada de las que habla él, no.

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por Mocho » 04 Feb 2016, 11:48

Tengo unas ganas de tener unos euros en el bolsillo que me sobren para echarme al birreo elegante que no puedo con ellas.

Mi último descubrimiento fueron las Malaqa y las Trinidad (dos marcas de cervezas de Málaga), que tiene variedades que están muy bien. Ya fue hace unos meses así que no recuerdo cuáles me gustaron más. Las probé en el Bocarte Chico (que me enamoró el lugar, todo producto local/provincial, excepto creo que unas cervezas para celíacos).

Sobre las Mammouth no se si hice mi reseña, para mí por debajo de las expectativas.

Me gusta la moda de cervezas artesanales, antes alguien comparaba la cerveza con el vino, creo que poco a poco se va cogiendo el gusto de que la cerveza no es sólo de "batalla" sino que lo que en España muchas veces se entiende por cerveza es el equivalente al vino de cartón y que hay para aburrir con este tema.
ImagenImagen

bonobeando
Mensajes: 4623
Registrado: 21 Oct 2010, 19:42
Ubicación: Repartiendo amor allá donde falte

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por bonobeando » 04 Feb 2016, 12:16

Hoy en Bilbao los chicos de LAUGAR (Gordexola) presentan su nueva cerveza, elaborada en colaboración con los brasileños de "Perro Libre". Braskadi, una Imperial Stout de 10,5 grados con cacao, pasas y palo santo (¿?). Esta es la etiqueta, sacada de su FB:


Imagen


Al que le pille cerca y le interese, es en el Zazpi Bide del casco, sobre las 19 horas.
Imagen



Imagen

Imagen

Candlemass
Mensajes: 616
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por Candlemass » 04 Feb 2016, 12:20

Mocho escribió:Me gusta la moda de cervezas artesanales, antes alguien comparaba la cerveza con el vino, creo que poco a poco se va cogiendo el gusto de que la cerveza no es sólo de "batalla" sino que lo que en España muchas veces se entiende por cerveza es el equivalente al vino de cartón y que hay para aburrir con este tema.

El problema es que en España no hay cultura de cerveza. Hace un par de años estuve en Bélgica y allí los grifos típicos son de Leffe, Chimay, Maes… ¡¡¡Incluso encontré una cervecería en Amberes que tenía St. Bernardus 12 de barril!!! Sí, también es cierto que el sitio tenía diez cañeros pero nunca pensé que una cerveza así se comercializara en barril. Los belgas piden botellines de las más diversas marcas, no se conforman con una simple caña de barril. Ni comentar la cantidad de varriedad que había en los supermercados. Obviamente, que en tu país se fabriquen más de 300 marcas pues también ayuda, sí…

Hace 30-40 años el grueso del populacho en los bares solía pedir el típico vino guarreta, comían con vino de brick o con el que compraban en garrafas al vinatero. Yo tengo el recuerdo de ver la garrafa verde de cinco litros con el embudo al lado en casa de mis abuelos, de mi tío abriendo un brick tras otro de "Cumbres de Gredos", de amigos de mi padre pedir potes en el bar… Sí, en los 70-80 no había mucho dinero para delicatessen y había que conformarse con lo que había pero la gente lo bebía sin problemas. Actualmente, la mayoría preferirían beber agua antes que un Don Simón a pelo. Pues eso es lo que pasa a día de hoy con la cerveza. Se conforman con una caña mal tirada de Heineken o Amstel y no quieren pasar más allá. No digo ir a tiendas especializadas a por cerveza de friki pero sí a pedir una Alhambra o alguna artesana en lugar de la típica caña. Tengo amigos que me dicen que sí, que las que pido yo saben mejor pero que a ellos una simple caña les vale perfectamente.

Ahora la cerveza está de moda, hay mucha microcervecería local elaborando diversos tipos, hay más variedad a elegir en los bares, hablas de Pilsen o IPA y ya no te miran como si estuvieses hablando en japonés… Parece que algo está cambiando. Esperemos que todo esto no se quede en una simple moda… porque yo me lo estoy pasando en grande :brindo por eso:

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por El holandés errante » 04 Feb 2016, 12:31

Candlemass escribió:
Mocho escribió:Me gusta la moda de cervezas artesanales, antes alguien comparaba la cerveza con el vino, creo que poco a poco se va cogiendo el gusto de que la cerveza no es sólo de "batalla" sino que lo que en España muchas veces se entiende por cerveza es el equivalente al vino de cartón y que hay para aburrir con este tema.

El problema es que en España no hay cultura de cerveza. Hace un par de años estuve en Bélgica y allí los grifos típicos son de Leffe, Chimay, Maes… ¡¡¡Incluso encontré una cervecería en Amberes que tenía St. Bernardus 12 de barril!!! Sí, también es cierto que el sitio tenía diez cañeros pero nunca pensé que una cerveza así se comercializara en barril. Los belgas piden botellines de las más diversas marcas, no se conforman con una simple caña de barril. Ni comentar la cantidad de varriedad que había en los supermercados. Obviamente, que en tu país se fabriquen más de 300 marcas pues también ayuda, sí…

Hace 30-40 años el grueso del populacho en los bares solía pedir el típico vino guarreta, comían con vino de brick o con el que compraban en garrafas al vinatero. Yo tengo el recuerdo de ver la garrafa verde de cinco litros con el embudo al lado en casa de mis abuelos, de mi tío abriendo un brick tras otro de "Cumbres de Gredos", de amigos de mi padre pedir potes en el bar… Sí, en los 70-80 no había mucho dinero para delicatessen y había que conformarse con lo que había pero la gente lo bebía sin problemas. Actualmente, la mayoría preferirían beber agua antes que un Don Simón a pelo. Pues eso es lo que pasa a día de hoy con la cerveza. Se conforman con una caña mal tirada de Heineken o Amstel y no quieren pasar más allá. No digo ir a tiendas especializadas a por cerveza de friki pero sí a pedir una Alhambra o alguna artesana en lugar de la típica caña. Tengo amigos que me dicen que sí, que las que pido yo saben mejor pero que a ellos una simple caña les vale perfectamente.

Ahora la cerveza está de moda, hay mucha microcervecería local elaborando diversos tipos, hay más variedad a elegir en los bares, hablas de Pilsen o IPA y ya no te miran como si estuvieses hablando en japonés… Parece que algo está cambiando. Esperemos que todo esto no se quede en una simple moda… porque yo me lo estoy pasando en grande :brindo por eso:


Tienes razón pero es que Bélgica es el país cervevero por antonomasia, lo cuál indica que es lógica esa situación. España, que no es un país cervecero pero sí vinícola, tampoco tiene esa cultura en el vino. Lo que es triste es que en cualquier bar de Reino Unido tengas una oferta de vinos que ya quisieran aquí "bares de vino" en España. Por ejemplo, tomarse un vino por copas en Madrid que se salga de lo más trillado es muy jodido.

Es cierto que ya casi nadie bebe vino a granel o de brik pero en un país con 70 denominaciones de origen es muy difícil sacarle del Rioja o Ribera. Lo de la cerveza, me gusta, espero que no sea solo una moda (aunque sí que espero que los locales que como setas dan "cerveza artesana" cutre vayan desapareciendo y se mantengan los mejores, pero que se mantengan, no desaparezcan). Sí me gustaría que eso pasara con el vino en mi ciudad. Es verdad que los hosteleros no ayudan pero con vinos por copas a 2-3-4 euros poco se puede hacer. Sobre todo porque en ciudades como Bilbao (que no son precisamente pueblos) puedes beber esos mismos vinos por un precio sensiblemente menor.

Es decir, el español medio no tiene cultura ni de vino ni de cerveza, puede que sea por el apego que tenemos a la ignorancia pero puede ser también que para el español medio lo importante es salir, pasárselo bien y compartirlo con amigos o familiares no tanto lo que come o lo que bebe.

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Mocho » 04 Feb 2016, 12:32

Bueno, yo soy más fan de los barriles que de los botellines.

Lo que sinceramente no es de recibo que a mí me diga el dueño de un local que quiere comercializar cervezas artesanas y que oigas a la camarera decirle a un cliente "yo es que no bebo cerveza", o en un pub irlandés también como respuesta a un cliente preguntando por recomendaciones.

En mi vida he servido unas pocas de cervezas de barril, nunca he servido una cerveza que no me apeteciera a mí tomar. Hace menos de una semana en el bar de un amigo me sirvieron una cerveza en una jarra ardiendo (del lavavajillas). No es una cuestión de frikismo, es cuestión de tener un poco de cuidado y de saber hacer el trabajo de uno, tanto a la hora de recomendar, como a la hora de servir y si hay que gastar un día en enseñar a cada camarero a tirar cerveza, pues se invierte y subes la calidad de tu género, porque la diferencia de una caña desfogá a una caña bien tirá, va un trecho.

P.D. como odio a los clientes de "sin nada de espuma", que mala está así la cerveza, yo siempre he tomado eso como una sugerencia a "el mínimo aceptable de espuma" y de medio dedo nunca he bajado y poco me parece.
ImagenImagen

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 04 Feb 2016, 12:44

Mocho escribió:Bueno, yo soy más fan de los barriles que de los botellines.

Lo que sinceramente no es de recibo que a mí me diga el dueño de un local que quiere comercializar cervezas artesanas y que oigas a la camarera decirle a un cliente "yo es que no bebo cerveza", o en un pub irlandés también como respuesta a un cliente preguntando por recomendaciones.

En mi vida he servido unas pocas de cervezas de barril, nunca he servido una cerveza que no me apeteciera a mí tomar. Hace menos de una semana en el bar de un amigo me sirvieron una cerveza en una jarra ardiendo (del lavavajillas). No es una cuestión de frikismo, es cuestión de tener un poco de cuidado y de saber hacer el trabajo de uno, tanto a la hora de recomendar, como a la hora de servir y si hay que gastar un día en enseñar a cada camarero a tirar cerveza, pues se invierte y subes la calidad de tu género, porque la diferencia de una caña desfogá a una caña bien tirá, va un trecho.

P.D. como odio a los clientes de "sin nada de espuma", que mala está así la cerveza, yo siempre he tomado eso como una sugerencia a "el mínimo aceptable de espuma" y de medio dedo nunca he bajado y poco me parece.


Pero es que el hostelero español salvando honrosas excepciones es de traca. Es verdad que es un curro muy jodido y difícil y es cierto que el cliente medio es analfabeto pero es que la contratación, formación, cuidado que tienen por sus trabajadores y por lo que sirven es de vergüenza. De vergüenza me parece que, teniendo varios tipos de cerveza (aunque sean industriales) no te las ofrezcan. De vergüenza es que en la barra de una de las mejores tabernas vínicas de Madrid (con una carta muy buena) pidas un vino por copas y te pregunten: Blanco o tinto, ¿Qué le gusta Rioja o Ribera? ¿Rueda o Albariño? Pues no, no me gusta el Rioja como si fuera Riojista como algunos son del Madrid. Me gustan algunos Riojas pero no todos. Y eso en una afamada taberna de vinos, no en el bar de una casa de okupas o en un 100 montaditos. Entiendo que al cliente que pide: "un ribera", no le atosiguen más pero si yo expresamente pregunto que vinos tienes, dímelo hostias! Que tampoco son 40.

P.D. Hablando de clientes analfabetos: el otro día en un bar escuche esta conversación: "Ponme un Rioja del tiempo". "Está fresco de agua". "Pues caliéntamelo". Es cierto que el cliente tiene la razón y que si alguien le gusta la sopa fría, son sus gustos, pero joder es que se merecía una bofetada a mano abierta.

pauvm
Mensajes: 4384
Registrado: 04 Abr 2007, 01:19

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por pauvm » 04 Feb 2016, 12:57

En el caso de la cerveza artesana yo creo que también hay una parte de moda importante. Un poco como el vino o el gintonic, que hubo un tiempo en que todo el mundo necesitaba saber de vino, proliferaban los bares de copas, etc. Ahora esto se ha dado a la inversa pero con la cerveza. También es ciert que, por suerte, los sitios que yo voy a Barcelona son lugares dedicados exclusivamente a la cerveza (por citar algunos: Biercab, Drapaire, Brewdog, Mikeller Bar, Garatge, Espumossa) y en breve hay previsiones de abrir alguno más (como el Naparbier Bar para la semana que viene). También se está poniendo bastante empeño en hacer como una especie de "craft beer" marca para los bares. Lo que ayuda que pueda perdurar más que una simple moda.

Siguiendo con el tema, algunas cervezas que he probado estos días recomendables:

- Redchurch brewery - Great eastern India Pale Ale

- Moor - Hoppiness

- Buxton Brewery - Axe Edge

- Siren Craft brew - Soundwave IPa

- Coronado Brewing Co - Idiot Ipa

- Smuttynose Brewing Co. - Baltic Porter

Candlemass
Mensajes: 616
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Candlemass » 04 Feb 2016, 13:01

Ahora que han mencionado a Laugar, estos tíos tienen una IPA de 100 IBU. Si, casca bastante...

http://www.laugarbrewery.com/beers/hopzale/

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Post CERVECERO (nunca pararemos de beber)

por Engrudo » 04 Feb 2016, 13:02

El holandés errante escribió:Es decir, el español medio no tiene cultura ni de vino ni de cerveza, puede que sea por el apego que tenemos a la ignorancia pero puede ser también que para el español medio lo importante es salir, pasárselo bien y compartirlo con amigos o familiares no tanto lo que come o lo que bebe.

Me ha encantado esta frase, creo que resume a la perfección la actitud no sólo de muchísima gente frente a la comida o a la bebida, sino respecto a cualquier ámbito o cosa que desconozca. Un rasgo distintivo del terruño, sin duda.
Imagen
Imagen
La última frontera

El holandés errante
Mensajes: 5426
Registrado: 05 Dic 2005, 16:02
Ubicación: errando

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por El holandés errante » 04 Feb 2016, 13:07

pauvm escribió:En el caso de la cerveza artesana yo creo que también hay una parte de moda importante. Un poco como el vino o el gintonic, que hubo un tiempo en que todo el mundo necesitaba saber de vino, proliferaban los bares de copas, etc.r


Se dice mucho lo de "el vino está de moda" y yo no lo percibí nunca. Había algunos bares de vino más que ahora pero salvo excepciones casi todo lo que había era purrela. No pasa así con las ginebras, que hasta el hogar del pensionista de Hortihuela del frondoso tiene 10 o 12 ginebras generalmente de buena calidad.

Jacky
Mensajes: 11335
Registrado: 31 May 2006, 14:02

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Jacky » 04 Feb 2016, 13:14

El holandés errante escribió:
Mocho escribió:Bueno, yo soy más fan de los barriles que de los botellines.

Lo que sinceramente no es de recibo que a mí me diga el dueño de un local que quiere comercializar cervezas artesanas y que oigas a la camarera decirle a un cliente "yo es que no bebo cerveza", o en un pub irlandés también como respuesta a un cliente preguntando por recomendaciones.

En mi vida he servido unas pocas de cervezas de barril, nunca he servido una cerveza que no me apeteciera a mí tomar. Hace menos de una semana en el bar de un amigo me sirvieron una cerveza en una jarra ardiendo (del lavavajillas). No es una cuestión de frikismo, es cuestión de tener un poco de cuidado y de saber hacer el trabajo de uno, tanto a la hora de recomendar, como a la hora de servir y si hay que gastar un día en enseñar a cada camarero a tirar cerveza, pues se invierte y subes la calidad de tu género, porque la diferencia de una caña desfogá a una caña bien tirá, va un trecho.

P.D. como odio a los clientes de "sin nada de espuma", que mala está así la cerveza, yo siempre he tomado eso como una sugerencia a "el mínimo aceptable de espuma" y de medio dedo nunca he bajado y poco me parece.


Pero es que el hostelero español salvando honrosas excepciones es de traca. Es verdad que es un curro muy jodido y difícil y es cierto que el cliente medio es analfabeto pero es que la contratación, formación, cuidado que tienen por sus trabajadores y por lo que sirven es de vergüenza. De vergüenza me parece que, teniendo varios tipos de cerveza (aunque sean industriales) no te las ofrezcan. De vergüenza es que en la barra de una de las mejores tabernas vínicas de Madrid (con una carta muy buena) pidas un vino por copas y te pregunten: Blanco o tinto, ¿Qué le gusta Rioja o Ribera? ¿Rueda o Albariño? Pues no, no me gusta el Rioja como si fuera Riojista como algunos son del Madrid. Me gustan algunos Riojas pero no todos. Y eso en una afamada taberna de vinos, no en el bar de una casa de okupas o en un 100 montaditos. Entiendo que al cliente que pide: "un ribera", no le atosiguen más pero si yo expresamente pregunto que vinos tienes, dímelo hostias! Que tampoco son 40.

P.D. Hablando de clientes analfabetos: el otro día en un bar escuche esta conversación: "Ponme un Rioja del tiempo". "Está fresco de agua". "Pues caliéntamelo". Es cierto que el cliente tiene la razón y que si alguien le gusta la sopa fría, son sus gustos, pero joder es que se merecía una bofetada a mano abierta.


Igual quería el vino caliente con canela como se toma en el centro de Europa. (Yo que no soy de vinos, lo probé en un mercado navideño en Luxemburgo y casi no se me vuelven las tripas del revés). Iba con un compañero del curro, y acabamos tirándolo.

Ya he comentado alguna vez, que en la zona Norte de Francia, cerca de la frontera Bélgica, es impresionante la variedad de cervezas, y algunas de bastante calidad. Es un poco el mismo estilo de cerveza Belga de Abadía. Recomendables la verdad.

Imagen
Imagen

Candlemass
Mensajes: 616
Registrado: 20 Nov 2014, 10:46

Re: Post CERVECERO (los artesanos están de moda)

por Candlemass » 05 Feb 2016, 11:48

Hacía tiempo que lo tenía en mente y al final me he decidido. Cada año comprar un botellín de Chimay Rouge, dejarlo en un armario y que vaya pasando el tiempo. Dentro de unos añitos abrir toda "la cosecha" y comprobar cómo ha ido cambiando el sabor… Allá por el 2022 igual puedo dar el informe… :mrgreen:

Yo no sabía que la cerveza (si está pasteurizada, ojo) no caducaba. En un bar de Amberes, dentro de su extensísima carta, tenían Chimay Rouge de diversos años y cada año de más antigüedad era un euro más cara. La más vieja creo que era del año 90 y costaba cerca de 30 euros. :shock:

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:15