El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)
La vida al margen del deporte (la hay)

132 mensajes
Caradhras
Mensajes: 3125
Registrado: 24 Feb 2008, 23:10

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Caradhras » 11 Nov 2013, 21:07

Hace unos meses leí un ensayo del filósofo francés François Flahault titulado El crepúsculo de Prometeo . Flahault se sirve de la figura de Prometeo para hablar de la desmesura humana, que es en realidad el tema principal del libro, pero en el primer capítulo habla un poco de cómo el relato clásico se inserta en el cristianismo a partir de la lectura que hicieron de él los humanistas del Renacimiento, y no es difícil entender por qué les sedujo de esa manera: a la vez rebelde y víctima, culpable inocente, condenado cuando no sólo es un benefactor sino un redentor, su figura puede remitir tanto a Cristo como al mito de la Creación y el pecado original, asimilando por ejemplo el fuego robado al fruto prohibido. Cuando en época romántica el pecado original ya no es sólo una caída, sino que se interpreta como emancipación e inauguración del progreso, la figura de Prometeo adquiere aún mucha más fuerza.

El libro poco a poco va dejando el mito de Prometeo de lado para centrarse en nuestra tendencia a la desmesura, y no merece la pena su lectura si sólo se busca referencias al mito, pero es un muy buen ensayo.

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 16 Ago 2015, 17:47

Cuando Ramón finaliza sus estudios de Derecho (Oviedo 1908-1909), su padre, D. Javier Gómez de la Serna, que milita en el campo político de Canalejas, intenta introducirle en él y consigue que éste (que llegaría a ser en 1910 Presidente del Consejo de Ministros) le ofrezca ser su secretario particular.
Ramón declina la oferta y decide dedicarse por entero a la literatura.
D.Javier planea entonces la creación de una revista de carácter social y literario en la que Ramón fuese el director (lo fue sólo a partir del nº11, tras ser nombrado su padre Director General de los Registros y del Notariado) y él se reservase los artículos de contenido político.
Prometeo publicó 38 números, desde 1908 hasta 1912.
Como dice su primo Gaspar Gómez de la Serna: Prometeo le permitirá "escribir todo lo que se le ocurre, publicar todo lo que escribe y regalar todo lo que publique".
En muchas ocasiones, se insertaba un aviso en el que se anunciaba que tal o cual colaboración suya se enviaría -en forma de separata- gratuitamente a todo aquel que lo solicitase.
En Prometeo aparecen trabajos de Gabriel Miró, J.R.Jiménez, Silverio Lanza, Cansinos Asséns, Emilio Carrere, Villaespesa, Colombine, Hoyos y Vinent, Noel, Oscar Wilde, Remy de Gourmont, D'Annunzio, Lautrémont, Collete, Marinetti, etc..
En Prometeo publica su teatro en soledad, los escarceos literarios de búsqueda de su propia personalidad, sus diálogos triviales sobre cuestiones plásticas, literarias o sociales...
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 16 May 2017, 16:52

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 05 Dic 2017, 21:33

Sobre Prometeo informan cuatro leyendas: según la primera, por haber traicionado a los dioses ante los hombres fue encadenado al Cáucaso, y los dioses enviaron águilas que le devoraban el hígado en perpetuo crecimiento.

Dice la segunda que, retrocediendo de dolor ante los picos despiadados de las aves de presa, Prometeo fue incrustándose cada vez más profundamente en la roca, hasta formar un todo con ella.

Según la tercera, en el decurso de los milenios se olvidó su traición, los dioses olvidaron, las águilas olvidaron, y él mismo olvidó.

Según la cuarta, se sintió cansancio de aquello que había perdido todo fundamento. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró, cansada.

Quedó la montaña de roca, inexplicable. La leyenda intenta explicar lo inexplicable. Como se origina en un motivo de verdad, debe finalizar nuevamente en lo inexplicable.

Franz Kafka (1919): La muralla china. Madrid: Alianza, 1973, pág 83
http://puntocritico.com/2017/12/05/loco ... -w-goethe/
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Chaeroneia
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2016, 22:12

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Chaeroneia » 07 Dic 2017, 00:46

Muy interesante el post y me gustaría hacer un par de comentarios y añadir un apunte a este post:

Goethe, que escribió su hymno Prometheus en su juventud, escribió un poema antagónico a éste. Si su Prometeo era el gran rebelde, ese que se alza contra Zeus y el orden establecido para implantar un reino sin dioses, en su Ganymedes, el copero raptado por Zeus, habla del sentimiento de submisión y unión con el orden divino que siente el hombre. Los dos pertenecen a la misma época y en solo con ambos se puede ver el sentimiento absoluto de Goethe. Lo dejaré aquí:


En tu luz matinal como me envuelves,
¡oh primavera amada!
Con todas las delicias del amor,
entra en mi pecho
tu sacro ardor de eterna llamarada;
¡oh infinita Belleza:
si pudiese estrecharte entre mis brazos!

Recostado en tu pecho languidece
mi corazón; de musgos y de flores
dulcemente oprimido, desfallece.
Tú apaciguas mi sed abrasadora,
¡oh brisa matinal y acariciante!
mientras el ruiseñor enamorado
me llama entre la niebla vacilante.
Ya voy, ya voy, y ¿adónde?
¡Ay! ¿Adónde? Hacia arriba, ¡siempre arriba!

Flotan, flotan las nubes o descienden
y abren paso al amor de ímpetu fiero.
A mí hacia mí, contra tu ser, ¡arriba!
¡En abrazo sin par, arriba, arriba!
Contra tu corazón, ¡oh dulce padre,
oh inmenso padre del amor fecundo!

Además de éstos, Goethe también escribió una pequeña obra teatral basada en el mito de Prometeo y que es paralela a la composición del Hymno. (La traducción es mía pues no conozco traducción alguna)

Prometheus.
Göttern? Ich bin kein Gott
Und bilde mir so viel ein als einer.
Unendlich? – Allmächtig? –
Was könnt ihr?
Könnt ihr den weiten Raum
Des Himmels und der Erde
Mir ballen in meine Faust?
Vermögt ihr mich zu scheiden
Von mir selbst?
Vermögt ihr mich auszudehnen,
Zu erweitern zu einer Welt?

Dioses? No soy ningún dios
y yo me creo tanto como uno.
Infinito? Todopoderoso?
Qué podéis vosotros?
Podéis cerrar
el amplio espacio
del cielo y la tierra en mi puño?
Sois capaces de separarme
de mi mismo?
Sois capaces de ensancharme,
de prolongarme con un mundo?

El trozo de Aristófanes que el OP ha puesto, no es una tragedia, es una comedia. No conozco o he leído Las Aves de Aristófanes, pero la manera en que se debe leer, sin ser un experto, es de burla. No tiene el mismo carácter Prometeo Encadenado de Ésquilo, una tragedia con aire severo, que una comedia de Aristófanes donde Prometeo aparece en tono jocoso. Por desgracia no conozco tampoco sobre el mito prometaico de Platón y no puedo opinar. Espero que sea de ayuda.
Imagen

Trurl
Mensajes: 4373
Registrado: 19 May 2011, 00:18
Ubicación: Discutiendo con Clapaucio

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Trurl » 08 Dic 2017, 02:48

Muchas gracias por el apunte, tienes razón, a ver si entró con ese usuario y edito el primer mensaje. Comedia. En que andaría pensando en aquel momento. Te invito desde luego a leer al autor en cuestión y por supuesto a seguir aportando aquí si gustas.
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 28 Abr 2019, 11:09

“La filosofía no oculta esto. La profesión de fe de Prometeo: ´En una palabra, ¡yo odio a todos los dioses! ´, es la suya propia, su propio juicio contra todas las deidades celestiales terrestres que no reconocen a la autoconciencia humana como la divinidad suprema. Nada debe permanecer junto a ella.

Pero a los despreciables individuos que se regocijan de que en apariencia la situación civil de la filosofía haya empeorado, está, a su vez, les responde lo que Prometeo a Hermes, servidor de los dioses:

Has de saber que yo no cambiaría

Mi mísera suerte por tu servidumbre.

Prefiero seguir a la roca encadenado

Antes de ser el criado fiel de Zeus

En el calendario filosófico Prometeo ocupa el lugar más distinguido entre los santos y los mártires”.

(Marx en su tesis "Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro")
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 07 Ago 2021, 16:20

En la fachada de la Casa de los Tiros hay cinco estatuas. He leído diversas versiones de quiénes son los personajes de la mitología griega representados porque a diferencia de lo que ocurre con los personajes históricos retratados en el interior de la casa, en la Cuadra Dorada, no van acompañados de un texto con su nombre y hazaña más destacada.
Es bastante general el acuerdo en que las dos figuras de abajo son Heracles y Teseo (que lleva en la mano la cabeza de Procusto. Mucha gente dice : Perseo con la cabeza de Medusa. Pero la cabeza que vemos aquí es la de alguien con una barba muy poblada.)
Hay muchas más diferencias acerca de quiénes son las dos figuras de arriba.
En cuanto a la estatua del centro, últimamente estoy leyendo que representa al dios Hermes, pero yo siempre he visto ahí a Prometeo, que lleva el fuego.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Espitama » 09 Ago 2021, 11:19

En wikipedia dan por seguro que son Mercurio, Teseo, Heracles, Héctor y Jasón.

Me parece una mezcla un poco rara. A ver si puedo encontrar detalles de las estatuas.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 15 Ago 2021, 17:07

Espitama escribió:En wikipedia dan por seguro que son Mercurio, Teseo, Heracles, Héctor y Jasón.

Me parece una mezcla un poco rara. A ver si puedo encontrar detalles de las estatuas.

Salve.
¿Ya, maestro? ¿Qué opinas?
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Hay_sinla » 21 Mar 2022, 19:01

Carlos García Gual publica Prometeo, el mito del dios rebelde y filántropo.
En 1979 publicó Prometeo, mito y tragedia y en 2009 Prometeo, mito y literatura.
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
Susenko
Mensajes: 15080
Registrado: 09 Sep 2013, 22:43

Re: El mito de Prometeo (a lo largo de la historia)

por Susenko » 22 Jul 2022, 21:40

Íbamos 3 biciclistas en dirección a Tres Cantos, hemos visto un incendio, el humo, los camiones de bomberos y todo eso, así que hemos blasfemado gravemente contra los dioses y media vuelta. Nos ha dicho un guardia civil que hasta habían evacuado la gasolinera y el tanatorio. Y el Edu, que es muy chisposo, incluso más que yo, va y suelta: "verás como al final terminan incinerados los que tenían tumba reservada". Humor afroamericano no le falta a Edu.

El pvto Prometeo de los cohones. A quién se le ocurre donar a los humanos la capacidad para hacer fuego!!!!
Zeus tenía razón.

Ves un hilo como este y piensas: ¡Anda, un tema intelectualoide!, pero empiezas a leer que si la wiki y tal y pasas.

132 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 01:46