Jazz
La vida al margen del deporte (la hay)

732 mensajes
kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

Jazz

por kortxopan » 03 Jul 2007, 18:14

Me estoy interesando por el jazz desde hace un tiempecillo para aquí. El caso es que no tengo ni cultura ni sapiencia. Sólo sé una cosa, siempre he oído que para disfrutar el jazz hay que ir "educándose".

Y mi pregunta es:

¿Qué artistas, grupos, etc. son los más recomendables para ir introduciéndose en este mundillo?


Chenkiu ol.
BOICOT A DONUT - PANRICO

kelo_19
Mensajes: 7053
Registrado: 08 Jun 2006, 18:02

por kelo_19 » 03 Jul 2007, 18:14

Nose casi, pero el otro día fui al concierto de Maceo Parker y fue la hostia...que tio más grande!
[img]http://www.parkteatret.no/pictures/Muchachito%20Bombo%20Infierno.jpg%20web.jpg[/img]

HaZeLWooD
Mensajes: 3669
Registrado: 24 Jun 2004, 23:08
Ubicación: Madrid

por HaZeLWooD » 03 Jul 2007, 18:17

bajate la cancion de jazzman d los simpsons, la k toca lisa con encias sangrantes :P

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

por Heidegger » 03 Jul 2007, 18:18

Mira tú, que buen hilo. Podemos aprovechar el universo youtubero para empezar a moverlo. Te recomendaría empezar con alguna buena propuesta contemporánea, antes de meterte con los clásicos.

¿Qué tal Pat Metheny para empezar?

http://www.youtube.com/watch?v=Kqwv-5yMy1c

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 03 Jul 2007, 18:18

He empezado con Miles Davis porque parece ser el más mejón. Pero ya va marchando una de Maceo... el de los simpsons ya lo tenía.
BOICOT A DONUT - PANRICO

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Jazz

por remember CAI » 03 Jul 2007, 18:26

kortxopan escribió:Me estoy interesando por el jazz desde hace un tiempecillo para aquí. El caso es que no tengo ni cultura ni sapiencia. Sólo sé una cosa, siempre he oído que para disfrutar el jazz hay que ir "educándose".

Y mi pregunta es:

¿Qué artistas, grupos, etc. son los más recomendables para ir introduciéndose en este mundillo?


Chenkiu ol.


Como grupos te recomendaría a los de COUNT BASIE, ART BLAKEY , DAVE BRUBECK y CHARLES MINGUS, que te pueden aportar visión de la evolución del jazz..

Solistas destacan MILES DAVIS y DIZZIE GILLESPIE a la trompeta y CHARLIE PARKER o JOHN COLTRANE al saxo, THELONIUS MONK y HERB HANCOCK al piano, pero hay muchísmos , aunque para acercarte valen esos

Como artistas modernos escucha a JAN GARBAREK un saxo noruego que tiene discos bastante interesantes .

Apasionante mundo, si sabes buscar.
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

AtomicDog
Mensajes: 12590
Registrado: 20 Sep 2002, 11:50
Ubicación: Drunken Clam

por AtomicDog » 03 Jul 2007, 18:29

Lo hay que hacer para ligarse una gafapasta...

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: Jazz

por Heidegger » 03 Jul 2007, 18:29

remember CAI escribió:
kortxopan escribió:Me estoy interesando por el jazz desde hace un tiempecillo para aquí. El caso es que no tengo ni cultura ni sapiencia. Sólo sé una cosa, siempre he oído que para disfrutar el jazz hay que ir "educándose".

Y mi pregunta es:

¿Qué artistas, grupos, etc. son los más recomendables para ir introduciéndose en este mundillo?


Chenkiu ol.


Como grupos te recomendaría a los de COUNT BASIE, ART BLAKEY , DAVE BRUBECK y CHARLES MINGUS, que te pueden aportar visión de la evolución del jazz..

Solistas destacan MILES DAVIS y DIZZIE GILLESPIE a la trompeta y CHARLIE PARKER o JOHN COLTRANE al saxo, THELONIUS MONK y HERB HANCOCK al piano, pero hay muchísmos , aunque para acercarte valen esos

Como artistas modernos escucha a JAN GARBAREK un saxo noruego que tiene discos bastante interesantes .

Apasionante mundo, si sabes buscar.


Agh, maldito, no me recuerdes a Garbarek: hace dos semanas estuvo por estos lares y por trabajo me quedé sin poder verlo. Adjunto a tu lista a uno de los trompetistas más emocionales de la historia, al menos desde mi punto de vista: el gran Chet Baker.

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

Re: Jazz

por kortxopan » 03 Jul 2007, 18:31

remember CAI escribió:
kortxopan escribió:Me estoy interesando por el jazz desde hace un tiempecillo para aquí. El caso es que no tengo ni cultura ni sapiencia. Sólo sé una cosa, siempre he oído que para disfrutar el jazz hay que ir "educándose".

Y mi pregunta es:

¿Qué artistas, grupos, etc. son los más recomendables para ir introduciéndose en este mundillo?


Chenkiu ol.


Como grupos te recomendaría a los de COUNT BASIE, ART BLAKEY , DAVE BRUBECK y CHARLES MINGUS, que te pueden aportar visión de la evolución del jazz..

Solistas destacan MILES DAVIS y DIZZIE GILLESPIE a la trompeta y CHARLIE PARKER o JOHN COLTRANE al saxo, THELONIUS MONK y HERB HANCOCK al piano, pero hay muchísmos , aunque para acercarte valen esos

Como artistas modernos escucha a JAN GARBAREK un saxo noruego que tiene discos bastante interesantes .

Apasionante mundo, si sabes buscar.


Hombre, muchas gracias, Rem. Con estos tengo para horas.

Ya estaba por mandaros un privado a ti o a Xabier, que sé que os gusta, y os oí en el programa de radio el otro día. (Muy bueno, por cierto. Enhorabuena).

Dentro de poco será el festival de jazz de Vitoria. Seguramente me coja un abono. Porque el jazz, como todas las músicas, entrará mejor con una copita.
BOICOT A DONUT - PANRICO

remember CAI
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Abr 2002, 10:04
Ubicación: En las trincheras

Re: Jazz

por remember CAI » 03 Jul 2007, 18:33

Heidegger escribió:
remember CAI escribió:
kortxopan escribió:Me estoy interesando por el jazz desde hace un tiempecillo para aquí. El caso es que no tengo ni cultura ni sapiencia. Sólo sé una cosa, siempre he oído que para disfrutar el jazz hay que ir "educándose".

Y mi pregunta es:

¿Qué artistas, grupos, etc. son los más recomendables para ir introduciéndose en este mundillo?


Chenkiu ol.


Como grupos te recomendaría a los de COUNT BASIE, ART BLAKEY , DAVE BRUBECK y CHARLES MINGUS, que te pueden aportar visión de la evolución del jazz..

Solistas destacan MILES DAVIS y DIZZIE GILLESPIE a la trompeta y CHARLIE PARKER o JOHN COLTRANE al saxo, THELONIUS MONK y HERB HANCOCK al piano, pero hay muchísmos , aunque para acercarte valen esos

Como artistas modernos escucha a JAN GARBAREK un saxo noruego que tiene discos bastante interesantes .

Apasionante mundo, si sabes buscar.


Agh, maldito, no me recuerdes a Garbarek: hace dos semanas estuvo por estos lares y por trabajo me quedé sin poder verlo. Adjunto a tu lista a uno de los trompetistas más emocionales de la historia, al menos desde mi punto de vista: el gran Chet Baker.


Tanto como su trompeta vale su voz, MY FUNNY VALENTINEEEEEEEEEEEEE
[img]http://i29.tinypic.com/2mebaq0.jpg[/img]

[url]http://www.solobasket.com/blogs/remember/b-8.html[/url]

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

por Heidegger » 03 Jul 2007, 18:37

kortxopan, has dado en el clavo: si quieres empezar con el jazz, mejor en directo. Te apunto algunos nombres más, todos ellos gurús privados del género: Keith Jarret, Brad Mehldau, Billie Holiday (sin lugar a dudas, la mejor voz del siglo XX), Django Reinhardt, Michel Petrucciani...

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 03 Jul 2007, 18:39

buff... gracias, Heidegger. Creo que tendré que estar una temporadita sin escuchar otro tipo de género... :D
BOICOT A DONUT - PANRICO

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18524
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

por trikitixa » 03 Jul 2007, 18:46

Para introducirse, tampoco sería mala idea echar un vistazo al catálogo de Verve y su colección de Verve Jazz Masters, con recopilaciones de todo tipo y estilo.

Te hará falta una mula o algo para coger todos los discos, eso sí.

Un saludo

kortxopan
Mensajes: 25123
Registrado: 03 Oct 2003, 11:11
Ubicación: Rodeado de hijosdeputa.

por kortxopan » 03 Jul 2007, 18:47

trikitixa escribió:Para introducirse, tampoco sería mala idea echar un vistazo al catálogo de Verve y su colección de Verve Jazz Masters, con recopilaciones de todo tipo y estilo.

Te hará falta una mula o algo para coged todos los discos, eso sí.

Un saludo



Gracias. La tengo ya con los lomos cargaditos... pero qué coño, que trabaje que se ha tirado unos meses parada.
BOICOT A DONUT - PANRICO

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

por Kaukonen » 03 Jul 2007, 19:06

Remember ha mencionado a dos de mis debilidades, Thelonious y Art Blakey, que junto al denostado Grant Green forman mi trio mágico del jazz.

Del primero recuerdo una anécdota del "concierto" de Nick Hornby el pasado mes de Marzo. El engendro este vino a decir que había asistido a miles de conciertos a lo largo de su vida, entre los que destacan el de los Who en el Palace, Ten Years After semanas antes de su explosión en Woodstock, Rod Stewart cuando era un tipo interesante, a los Rolling de finales de los 60, a Jimi Hendrix en pleno apogeo, (creo que se refería en el año 67), a los primeros Stooges, a los Clash cuando nadie los conocía, los Doors, etc, pero que nunca había sentido tantas emociones juntas como cuando ponía un disco del maestro Thelonius Monk.

Del segundo destacar una obra maestra del siglo xx:

Imagen
Art Blakey - Mosaic.

(Uno de los jazz messenger es el célebre Wayne Shorter, que junto a su cuarteto sacó uno de los mejores discos del 2005.)

Y del tercero recomendaría cualquier cosa, pero me voy a quedar con una joyita:

Imagen
Grant Green - Feelin’ The Spirit.
(Posiblemente el mejor guitarrista de jazz de la historia.)


Y de propina:

Imagen

Horace Silver - Song for my father.


(Sin querer he puesto tres discos de la colección de Rudy Van Gelder...)

Kaukonen
Mensajes: 4222
Registrado: 13 Ene 2004, 23:28

por Kaukonen » 03 Jul 2007, 19:10

De lo poco que he escuchado a Keith Jarrett me gusta todo, incluso esta instantánea:

Imagen

Case
Mensajes: 9195
Registrado: 28 Abr 2007, 11:30

por Case » 03 Jul 2007, 19:13

AtomicDog escribió:Lo hay que hacer para ligarse una gafapasta...


Mira eso pensaba yo, chacho. Jazz=gafapasfa. Que si son 4 tios tocando cada uno por su lado, que si menudo coñazo, que si no hay lineas por donde seguir el tema y bla bla bla.

TODO prejuicios. Una vez le coges el tranquillo, se va cayendo mito a mito uno tras otro. Y llegas a disfrutar como un enano. Pocas veces la he gozado yo mas que escuchando The Black Saint and the Sinner Lady de Mingus. Y eso que soy un tio de capaz de defender a los Ronaldos a capa y espada.

Nada mas que he raspado la superficie de lo que hay (los 4 o 5 grandes y poc mas), hay veces que me pierdo, pero no me arrepiento de haberlo dado mas oportunidades.

Para empezar lo mejor es no saturarse. Se bajan cosas al tun-tun y despues se elige en funcion de que es lo que mas ha gustado de primeras (Y mas o menos situarse geograficamente si uno es mas de bop, de swing, de cool o de lo que sea). Y por ahi se empieza dando caña a un par de discos que gusten. Lo demas lo hara la curiosidad.

skeletor
Mensajes: 19439
Registrado: 11 Jun 2006, 22:00
Ubicación: Gol Bajo, por mis huevos.

por skeletor » 03 Jul 2007, 19:14

Kaukonen escribió:De lo poco que he escuchado a Keith Jarrett me gusta todo, incluso esta instantánea:

Imagen


Ya que el amigo kaukonen ha mencionado a Keith Jarrett, os pongo el enlace de su versión de "My funny valentine", junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. Magia pura.

http://www.youtube.com/watch?v=qIJuYpe2BHA

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

por Heidegger » 03 Jul 2007, 19:16

Kaukonen escribió:De lo poco que he escuchado a Keith Jarrett me gusta todo, incluso esta instantánea:


De Jarret te dirá un purista que lo suyo son los espectáculos en solitario, pero yo me quedo con su formato trío habitual, con Gary Peacock al contrabajo y Jack DeJohnette como baterista.

De los pianistas jóvenes, más allá de manido Mehldau, destacaría al finés Alexi Tuomarila. Su piano es francamente refinado en la construcción melódica y tiene mucho gusto a la hora de marcar los cambios.

Avatar de Usuario
trikitixa
Mensajes: 18524
Registrado: 05 Jul 2005, 01:11
Ubicación: Depende

por trikitixa » 03 Jul 2007, 19:22


732 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 17:53