Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas
La vida al margen del deporte (la hay)

bubbashuck
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por bubbashuck » 29 Jul 2011, 10:08

A la subida de parquesol (Valladolid):

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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 14 Sep 2011, 08:54

Cerca de la facultad de Medicina, me gusta una pintada que dice: TODAVÍA QUEA
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ultimo
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por ultimo » 14 Sep 2011, 09:05

Teddy Picker escribió:Subo dos graffitis que me encontré en el Bronx hace un mes,el primero de todos va dedicado a Big Pun,rapero del barrio ya fallecido,representa un futuro Bronx donde la paz es posible.
El segundo habla de un asesinato a un par de chicos negros por parte de la policía,les dispararon 62 veces y salieron impunes,se puede ver a los polis con máscaras del KKK y a la estatua de la libertad con la cara de la muerte.

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El segundo graffiti es una leyenda por lo que significó en el Bronx. Creo que no fueron 62 disparos, sino fueron 41, donde el chico (Amadou Diallo, de raza negra logicamente) salió y le dispararon según se dijo por defensa de los policias cuando el chico estaba desarmado. El caso fue tan mediático que hasta Bruce Springsteen le dedicó una canción al joven y a la situación (American Skin (41 Shots)).

the hard men path
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por the hard men path » 14 Sep 2011, 09:12

Quienes hayáis estado en América, ¿cómo va la proporción grafitis currados-"grafitis" ridículos de típico "Aex 09" pintarrajeados? Porque aquí, al menos en Granada, de vez en cuando ves algún grafiti de la hostia, pero el 99,9% son **** basura.
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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 23 Sep 2011, 13:36

En unas escaleras del parque que va de la Biblioteca de Andalucía a las facutaldes de Sociología:

¿QUÉ MÁS DA SER POETA O SER BASURA?

Cerca, en la calle Luis del Mármol Carvajal: Estamos hasta el coño de cojones
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Miss_Naismith
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Miss_Naismith » 23 Sep 2011, 13:40

Hay_sinla escribió:En unas escaleras del parque que va de la Biblioteca de Andalucía a las facutaldes de Sociología:

¿QUÉ MÁS DA SER POETA O SER BASURA?

Cerca, en la calle Luis del Mármol Carvajal: Estamos hasta el coño de cojones

La frase de ser poeta o ser basura es de esta canción. ¿Lo sabías, Hay?
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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 23 Sep 2011, 14:54

Miss_Naismith escribió:
Hay_sinla escribió:En unas escaleras del parque que va de la Biblioteca de Andalucía a las facutaldes de Sociología:

¿QUÉ MÁS DA SER POETA O SER BASURA?

Cerca, en la calle Luis del Mármol Carvajal: Estamos hasta el coño de cojones

La frase de ser poeta o ser basura es de esta canción. ¿Lo sabías, Hay?
Pues no, no lo sabía. :) El caso es que había escuchado la canción, pero no había reconocido el verso. Muchas gracias, Miss_ :) :) :)
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hominido
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por hominido » 25 Sep 2011, 13:56

Esto debe ser fake. En caso de no ser así, me indigna y flipa a partes iguales.

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Mi patria es mi hija, y sus pañales mi única bandera.

Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 16 Oct 2011, 12:39

REPORTAJE: AFRENTA EN LOS MUROS
Los grafiteros machacan a Banksy
La batalla entre el enigmático artista urbano Banksy y un legendario grafitero de Londres, Robbo, se convierte en ofensiva contra el primero en todo el planeta

JOSEBA ELOLA, EL PAÍS 16/10/2011

Choci-Roc, veterano grafitero de 42 años, vaqueros anchos, camiseta blanca, mirada azul, baja con paso decidido por Highgate Hill, dispuesto a darlo todo. Cae la noche sobre Londres, Choci-Roc sonríe. Es muy raro que un grafitero esté dispuesto a asumir que ha machacado la obra de otro y que pose delante de su afrenta; de su afrenta a las autoridades, castigada con penas de prisión de hasta dos años en Reino Unido; y de su afrenta ante la comunidad grafitera: destrozar la obra de otro es cosa fea en este mundillo. Pues bien, aquí está Choci-Roc, de profesión carpintero, para romper tópicos.

La semana pasada, una de las obras de Banksy en su ciudad natal, Bristol, fue emborronada

"Esto es una guerra entre dos movimientos", dice Choci-Roc, de Team Robbo: entre el 'graffiti' y el arte urbano

Este hombre alto y fornido regresa al lugar de los hechos, a la esquina de Highgate Hill con Tollhouse Way, norte de Londres. Aquí está la obra de Banksy que machacó: la célebre figura de Charles Manson, el asesino de Sharon Tate, haciendo autoestop con un letrero que dice (o más bien, decía): "A cualquier sitio". La obra ha sido borrada con espray plateado.

-Parece que alguien vino y lo momificó.

Choci-Roc sonríe con su ancha mandíbula. "No suelo hacer estas cosas, pero cuando vine aquí estaba muy afectado, muy cabreado, acababa de ir a visitar a Robbo. Llegué y en un momento ¡blam!".
Lo hizo poco después de que su amigo Robbo ingresara en coma en el hospital.

Y no es que Robbo entrara en coma como consecuencia de esa guerra entre grafiteros, no. Hasta donde hoy se sabe, tuvo un accidente. Lo relevante es que la caída que sufrió el legendario grafitero de los ochenta le impidió proseguir una guerra por las paredes de la ciudad de Londres, la batalla que mantenía con Banksy. El testigo de esa guerra lo tomaron sus viejos excompañeros de armas, un colectivo que se hace llamar Team Robbo, un grupo de cinco grafiteros que han sobrepasado los 40, entre los que se encuentra Choci-Roc, un hombre en cuyo maletero del coche conviven el carrito del niño con el bote de espray.

La guerra empezó como cosa de dos. Banksy pintaba sobre un graffiti de Robbo, Robbo sobre uno de Banksy. Luego entraron en juego los equipos de cada uno de ellos. Pero la pelea se ha vuelto global y, en estos días, grafiteros del mundo entero machacan las obras que Banksy ha ido diseminando por el planeta: Nueva York, Palestina, Australia, Sudáfrica... Si algo no se esperaba el enigmático artista es que su batallita fuera a acabar así, con una legión internacional de grafiteros solidarizándose con Robbo.
Enfrentarse a Banksy es obtener publicidad rápida. Una de sus obras, Keep it spotless, que hizo en colaboración con el artista Damien Hirst, se llegó a vender por 1,3 millones de euros. El documental Exit through the gift shop que supuestamente dirigió y en el que supuestamente aparece (voz deformada, cara tras una capucha) fue nominado al Oscar. Sus estarcidos -por simplificar, graffitis realizados con plantillas- son protegidos por las autoridades en las calles de Londres. El enigma en torno a su personalidad sigue vivo, lo cual no deja de alimentar el mito. Vamos, que todo lo que le afecte acaba apareciendo en los medios.

El origen de esta guerra está en un revés. Corría el final de la década de los noventa cuando Ben Eine, reputado artista urbano, les presentó en una fiesta. El artista de Bristol cometió el pecado de decirle a Robbo que no sabía quién era. Algo que, dicen los grafiteros, es una ofensa: aunque no conozcas la firma de un escritor -de graffiti, que así les llaman-, disimulas, no se lo dices a la cara. Robbo contestó a la presunta falta de respeto haciendo saltar las gafas de Banksy por los aires. Le soltó un buen revés.

En 2009, el episodio salta a la luz pública al ser recogido en el libro London handstyles. Dos meses después llega el primer zarpazo de Banksy: cubre parcialmente un mítico graffiti de Robbo del año 1985 dibujando a un pintor de brocha gorda que pinta sobre el graffiti. Banksy, 1; Robbo, 0.

Banksy es el hombre que ha llevado el arte urbano de la calle a las galerías. Muchos grafiteros le reprochan que sus mensajes anticapitalistas, antimultinacionales y antisistema hayan acabado reportándole ingresos millonarios; le consideran un vendido. Y no le perdonan que faltara al respeto a un tipo auténtico, a un grafitero legendario como Robbo. La semana pasada, una de las obras de Banksy en su ciudad natal, Bristol, fue emborronada. Firma: Team Robbo.
Choci-Roc recuerda el día en que Robbo desenterró los espráis para responder al ataque. Fue el 24 de diciembre de 2009. Choci estaba en casa, con sus hijos, celebrando las Navidades, cuando su amigo entró por la puerta, emocionado. Acababa de regresar de Regent's Canal, Camden Town. Había intervenido sobre la intervención de Banksy. Había dejado intacto al pintor de brocha gorda, que ahora parecía estar pintando un gran graffiti que decía: King Robbo. "Salí corriendo hacia el canal para hacer fotos y las colgamos en Internet", recuerda Choci-Roc con emoción. Banksy, 1; Robbo, 1.

La respuesta de Banksy no anduvo corta. Regresó al canal y grabó, en el mismo tipo de letra que Robbo, las letras "Fuc" delante de la palabra "King". Resultado: "Fucking Robbo". O sea, "Jodido Robbo" o "Jodiendo a Robbo", según se mire. Banksy, 2; Robbo, 1.

Así empezó la cosa. Y fue in crescendo. Por toda la ciudad. El grafitero (o gente de su equipo, Team Robbo) intervenía en los estarcidos de Banksy; Banksy (o gente de su equipo) regresaba y daba una nueva vuelta de tuerca. Competían en ingenio en esta disciplina que unos consideran vandalismo callejero, y otros, genuina expresión del arte y voz de la calle.
P.I.C, integrante de Team Robbo, nos lleva a ver la pared mítica de Regent's Canal, el escenario central de la guerra, donde comenzó todo, en Candem Town. Aquí empezó a escribir (que así se dice, o sea, a grafitear) a los 11 años. Ahora que ha sobrepasado los 40 se dedica a restaurar viejos Volkswagen. Ni rastro queda ya del graffiti de 1985, ni del pintor de brocha gorda, ni del Fucking Robbo, ni del Don Gato que apareció a continuación con un cartel que decía: "RIP Banksy's carreer" [descanse en paz la carrera de Banksy].

Seis intervenciones ha sufrido esta cotizada y ya legendaria pared durante la guerra de los grafiteros. Está situada a orillas del canal, debajo del mismísimo cuartel de la London Transport Police, el cuerpo policial que se encarga de detener a los grafiteros.

El muro refleja la última intervención de Banksy. Pared en negro, estarcidos de unos peces naranjas y de una isla, dibujo a tiza. "Me pone muy triste que Robbo no pudiera escribir otra página de esta historia", dice P.I.C. "Él quería volver aquí y hacerlo, es una cuestión de orgullo, es un hombre orgulloso". Pero Robbo está en el hospital.

Su accidente ocurrió en la madrugada del 2 de abril de 2011. Le encontraron a los pies de los 12 peldaños que dan acceso a su casa en Islington, cuenta P.I.C. Tenía una herida tremenda en la cabeza. "No se sabe cuánto tiempo llevaba allí, no había cámaras, ni testigos". P.I.C. vio a Robbo el día anterior al accidente. En aquellos días andaban preparando una gran muestra del colectivo Team Robbo: nuevas ideas, todos juntos de nuevo. Robbo quedó con su hermano a tomar unas cervezas. Las cosas le iban bien, había empezado a exponer en galerías, en gran parte gracias a su renacimiento por el enfrentamiento con Banksy. Quería dejar la tienda en la que trabajaba, dedicarse a fondo a dar el salto de la calle a las galerías, estaba en su mejor momento. Nadie sabe qué ocurrió. Después de varios meses en coma, ahora, al menos, ya está consciente. Ha perdido el habla. No puede explicar qué pasó aquella noche.

Team Robbo decidió seguir adelante con la exposición a pesar de lo ocurrido. Fue un éxito. En septiembre repitieron. Pero esta vez subastaron el material. Consiguieron que 150 artistas urbanos y grafiteros contribuyeran con piezas. Recaudaron 57.000 euros para la familia de Robbo. Los ojos de P.I.C. se humedecen. "Si Robbo vuelve algún día, podré mirarle a los ojos y decirle: 'Hice todo lo mejor que pude", dice P.I.C frente al mural, y rompe a llorar recordando a su amigo.

Robbo es padre de familia, tiene tres hijos. No puede hablar. "Pero cuando está despierto y alerta, a veces te puede escuchar y te da la mano", cuenta Choci-Roc, que le estuvo visitando hace poco. Se estima que su recuperación, si se produce, puede llevar más de dos años.

Proseguir la guerra de su amigo. Responder a Banksy en su nombre. Esa fue una de las misiones que algunos de los miembros de Team Robbo se marcaron. Pero su guerra se ha globalizado, les han salidos team robbos por todas partes: grafiteros espontáneos de todo el mundo se suman a la causa. No perdonan a Banksy que despreciara a un auténtico grafitero, que atacara un mítico graffiti de 1985 desde su atalaya de artista de éxito, desde su altanería, despreciando a los que están en las calles de las que él salió.

"Esto es una guerra entre dos movimientos", afirma Choci-Roc con una cerveza en la mano en un bar de Kings Cross. De un lado, los grafiteros, que intentan hacerse un nombre en el barrio. Por otro, los artistas urbanos, que intentan hacerse un nombre en las galerías.
Miércoles 5 de octubre, 19.30, Opera Gallery de Londres. Inauguración de la exposición de Mr. Brainwash, artista urbano en la cresta de la ola y gran amigo de Banksy. El éxito de este hombre que protagoniza la película del artista de Bristol, Exit through the gift shop, es uno de esos fenómenos que irritan tanto a los grafiteros como a muchos amantes del arte con mayúsculas. Mr. Brainwash es un francés afincado en Los Ángeles que dedicó 10 años a filmar a artistas urbanos en plena acción en calles de medio mundo. Llegó hasta el enigmático Banksy. Hizo la película con él. Empezó a realizar sus propias obras de street art en 2008, una mezcla de los estarcidos de Banksy con el pop art warholiano. En tres años se ha convertido en un fenómeno.

Antes de inaugurar su exposición de la semana pasada en la Opera Gallery, ya había vendido el 70% de las obras que exponía: 77.000 euros, 45.000, 32.000. "Mr. Brainwash es muy criticado, pero vende, a la gente le gusta", explica Jean David Malat, elegante comisario de la muestra y director de la galería. "El arte urbano tiene mucho más éxito comercial que el graffiti. Se ha convertido en un fenómeno internacional. La guerra entre grafiteros y artistas urbanos también tiene ahí uno de sus orígenes".

Entre los que han acudido a la inauguración se encuentra Rich Simmons, un emergente artista urbano londinense cuyas piezas ya se cotizan a 13.000 euros. "Siempre va a haber una tensión entre el arte urbano y el graffiti", dice. "En esta batalla hay una parte de celos y de mentalidad de vieja escuela". Este joven artista de 25 años sostiene que Robbo le debe mucho a Banksy. "Fue muy inteligente. Encontró su oportunidad de salir en los medios con la batalla". Simmons sostiene además que la pieza que Banksy atacó, el histórico graffiti de Regent's Canal de 1985, ya estaba machacado por muchas pequeñas firmas de otros grafiteros. "No fue un ataque, ya era una pieza casi irreconocible".

Este periódico intentó hablar con Banksy por medio de su agente de prensa, que dijo que el artista no hace declaraciones sobre el tema.

Mr. Brainwash se sale un momento de la vorágine de la inauguración para fumarse un cigarro. Dice que la guerra no es para tanto. "La calle es la calle y está ahí para todo el mundo. Las batallas son parte de la cultura callejera. Para mí son artistas tanto los grafiteros como los artistas urbanos".

Choci-Roc guarda una bala en la recámara. Lo cuenta en voz baja, enigmático: algo va a pasar con la mítica pared de Regent's Canal. Esta guerra no ha terminado. -
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vinnie_jones
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por vinnie_jones » 16 Oct 2011, 14:27

Miss_Naismith escribió:
Hay_sinla escribió:En unas escaleras del parque que va de la Biblioteca de Andalucía a las facutaldes de Sociología:

¿QUÉ MÁS DA SER POETA O SER BASURA?

Cerca, en la calle Luis del Mármol Carvajal: Estamos hasta el coño de cojones

La frase de ser poeta o ser basura es de esta canción. ¿Lo sabías, Hay?

meeeekkkkk!!!!! error!

La frase de la canción es en realidad un verso de un poema de Manolo Chinato.

Pd: por puntualizar y tocar un poco los cojoncillos...a partes iguales. :mrgreen:
ImagenImagenImagen

Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 16 Nov 2011, 21:34

En la calle Santos, poco antes de la placeta del Azúcar si vas a la Perra después de haber estado en el Entre y en la Sal, hay una pintada que dice:

ELLE
ESTIME
LA RAPIDITÉ
EN FONCTION DE
MA CAPACITÉ
À DESCOTCHER
LE MUR
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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 28 Dic 2011, 21:57

En Linares, en la calle Cid Campeador:

NUNCA DEJARA DE LLOVER
Pintada a la que luego alguien ha añadido una tilde sobre la a final de dejara transformándola en DEJARÁ.
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matthau
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por matthau » 28 Dic 2011, 22:28

Guillermo Cabrera Infante contó una vez lo mucho que le sorprendió llegar a México y ver por las calles carteles en los que, para decir que se prohibía aparcar a los camioneros, ponían lo siguiente:

"PROHIBIDO A LOS MATERIALISTAS ESTACIONAR EN LO ABSOLUTO".
Imagen

Von Karman
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Von Karman » 28 Dic 2011, 23:11

Gran post, no lo había visto. Os dejo un link de un blog dedicado precisamente a esto:

http://muralespoliticos.blogspot.com/

Trurl
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Trurl » 13 Ene 2012, 01:57

"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 15 Ene 2012, 12:00

matthau escribió:Guillermo Cabrera Infante contó una vez lo mucho que le sorprendió llegar a México y ver por las calles carteles en los que, para decir que se prohibía aparcar a los camioneros, ponían lo siguiente:

"PROHIBIDO A LOS MATERIALISTAS ESTACIONAR EN LO ABSOLUTO".

¡Qué bueno!
En la calle Aljibe de la Gitana: Ante la duda, tú la viuda
Ya va tomando el camino su arambol.
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 29 Abr 2012, 10:50


Desde hace tiempo hay una pintada en la calle de las sociologías , Rector no sé qué, que dice DECLARO EL ESTADO DE POESÍA PERMANENTE. En varios sitios he visto: PIENSO, LUEGO ESTORBO.
El otro día descubrí una pintada nueva, con un gran corazón rojo, justo delante de la Puerta de las Granadas, pero no me acuerdo exactamento del texto.
Ya va tomando el camino su arambol.
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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 29 Abr 2012, 23:19

El arte callejero pinta el futuro de Lisboa
La colaboración entre el Ayuntamiento de la capital lusa y los grafiteros hace de la ciudad una ruta obligada para los amantes de esta pintura
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA

Todo el que pasa por la avenida Fontes Pereira de Melo, una vía urbana céntrica situada en el corazón más bullicioso de Lisboa, se queda boquiabierto ante tres edificios antiguos vacíos y abandonados, de cuatro plantas, cuyas fachadas están pintadas de arriba abajo con la técnica de los grafitis callejeros. En 2008, el Ayuntamiento de la capital lusa convocó a varios de los más afamados artistas callejeros del mundo y les ofreció la posibilidad de dibujar a lo grande. El italiano Blu pintó a un tipo coronado chupando por una pajita el zumo de un mundo que se deshace; Los Gemelos, una pareja de hermanos brasileños, prefirieron hacer la figura de un enmascarado apuntando con un tirachinas... Fue el principio. Desde entonces, Lisboa se ha convertido en el paraíso del pintor de botes de espray adicto a dibujar en la calle. Es inevitable recorrer esta ciudad sorprendente y no toparse con verdaderos cuadros inmensos, figurativos o no, de insultantes colores, adornando o tapando la cochambre de tanto edificio abandonado y echado a perder.

Uno de los mejores grafiteros portugueses, Ram, de 38 años, poseedor de un estilo propio que consigue a base de perforar la lata de pintura y pintar a través del agujero, explica esta eclosión: "Hay una suerte de colaboración entre el Ayuntamiento y nosotros que se ha mantenido: ellos nos llaman y nos dicen ahí podeis pintar y nosotros hacemos caso". A Ram le gusta pintar fachadas de edificios vacíos con permiso municipal con esa técnica suya tan parecida al abstracto puro. Pero también, a veces, obedece a un impulso ciego y se introduce de extranjis en fábricas abandonadas de los alrededores de Lisboa o Sintra y pinta las columnas metálicas o las paredes interiores, sin que nadie le vea, sin que nadie lo vea. Después, cuando ha terminado, hace fotos y las cuelga en Internet para dejar testimonio porque sabe que todo arte callejero es, por naturaleza, efímero y que su supervivencia depende de mil circunstancias incontrolables: "Hace meses pinté por dentro de una fábrica que ahora es un almacén de productos importados chinos. Las pinturas desaparecieron, claro".

Los responsables de todo esto en el Ayuntamiento de Lisboa se encuentran, sorprendentemente, en el departamento de Conservación de Patrimonio. Jorge Ramos de Carvalho, su director, explica que hace unos años, tras una rehabilitación urbana en el Bairro Alto, cuyas fachadas eran entonces blanco de grafiteros, se dieron cuenta de que o contaban con los jóvenes o la limpieza de la zona podía convertirse en una pesadilla recurrente: "Así que decidimos buscar a los mejores y ofrecerles sitios donde expresarse. Así, nosotros les ayudábamos y ellos entendían que no todos los sitios son buenos para pintar".

Un centenar de los 400 contenedores son réplicas de R2-D2 o monstruos
Desde entonces, el departamento cede a los pintores callejeros determinadas fachadas de edificios vacíos que cumplen, entre otras, dos condiciones: que el propietario esté de acuerdo y que el edificio en cuestión tenga un proyecto de rehabilitación en marcha, con lo que la pintura no durará mucho. En el caso de los espectaculares dibujos de la avenida Fontes Pereira de Melo, la irrupción de la ahora omnipresente crisis económica paralizó los proyectos de rehabilitación previstos. Por eso los edificios siguen ahí, envueltos en sus grafitis de lujo, a la espera de tiempos mejores para el mercado inmobiliario.

Animados por el éxito de las convocatorias, los responsables municipales ampliaron el radio de acción y, para concienciar sobre la importancia del reciclaje, dieron permiso para pintar determinados contenedores de vidrio. La convocatoria, en principio, iba dirigida a artistas callejeros más o menos reconocidos. "Pero respondió mucha más gente: vecinos del barrio, estudiantes, amas de casa, hasta una abuela de 70 años". Así, de los 400 contenedores que existen en Lisboa, un centenar se han convertido, gracias a la pintura, en réplicas de R2-D2, en monstruos, en bocas o en floreros.

A la convocatoria respondieron muchos vecinos... hasta una abuela
Y el éxito por la pintura callejera invadió otros ámbitos: hace unos meses, el Ayuntamiento invitó a cinco afamados grafiteros lisboetas a decorar un aparcamiento municipal. Cada artista se encargó de un piso, a su gusto, a su estilo, con libertad total. Desde entonces, el aparcamienti de Chao de Loureiro, en la Alfama, destinado a ser uno más, se ha convertido en una suerte de lugar de culto para los amantes de este tipo de pintura, en una etapa más de la concurrida y poblada ruta del grafiti lisboeta.

El guarda jurado de la puerta —que distribuye postales de las pinturas (elaboradas por el Ayuntamiento) además de tickets para aparcar— lo corrobora, extrañado y orgulloso a la vez, convertido de golpe en una suerte de guía de museo. Asegura que la pintura que más gusta es la que representa un extraño rostro de mujer. Está en el segundo piso del garaje y es obra de un veterano grafitero lisboeta de 39 años conocido como Nomen, quien comenzó a los 15 años estampando su nombre en los vagones de los trenes de cercanías y del metro. Una vez fue atrapado por la policía y pagó una multa de 6.000 euros en pequeños pagos mensuales. Ahora es admirado por las generaciones más jóvenes, ha conseguido vivir de pintar gracias a los encargos de empresas y particulares, el Ayuntamiento le respeta y le llama y él afirma que no se jubilará jamás. Pinta sus extraños rostros admirados por los visitantes pero luego vuelve siempre al grafiti peleón y callejero de las letras y la firma. En sitios legales, amparado por esta tolerancia municipal. "E ilegales", dice luego, con una sonrisa. "Supongo que con la fama que tengo, ya no me detendrían, pero vete a saber. Todo esto está bien", dice señalando el aparcamiento decorado, "pero yo de vez en cuando necesito volver a los vagones, necesito sentir que me persigue la policía. El grafiti nació en los trenes y morirá allí".
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tese0
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por tese0 » 30 Abr 2012, 20:00

ves algunos y son autenticas maravillas, sin embargo ves otros y es que eso es manchar 1 pared directamente

Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 30 Abr 2012, 21:11

Hoy he visto un buzón con el sombrerete pintado de rojo y el pie de morado. Me ha encantado. :D
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