Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas
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upsetter
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por upsetter » 30 Abr 2012, 22:24

Hay_sinla escribió:Hoy he visto un buzón con el sombrerete pintado de rojo y el pie de morado. Me ha encantado. :D

Se te olvida decir que el buzón era amarillo :amor:
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Sólo el amor alumbra lo que perdura

Si Dios pregunta por mí, decidle que no he nacido.

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Hay_sinla
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 04 May 2012, 23:34

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Pintor estadounidense, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta, nacido en Kutztown, Pennsylvania, en 1958. Desde muy pequeño Keith Haring empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas.

Prosiguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante 1978 y 1979, bajo la dirección de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 presentó una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; al año siguiente, sin embargo, se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.

A esto le siguieron una serie de historietas, hechas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral.


Una obra de Keith Haring en el metro de NY

El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china y los all-over de Alechinsky, Warhol y Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa.

El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la cultura callejera del East Villagede Manhattan. Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
Ya va tomando el camino su arambol.
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_CnC-6_
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 20:42

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Pintada en la ciudad portuguesa de Oporto (O Porto).
"No cuestiones nada. Ve al gimnasio. Compra ropa de marca. Sigue viendo reality shows."
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 20:43

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Otra de Porto -según he leído en http://wafwafesdiminuta.blogspot.com.es ... -swap.html -
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 20:46

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 20:47

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 20:57

Hay_sinla escribió:El arte callejero pinta el futuro de Lisboa
La colaboración entre el Ayuntamiento de la capital lusa y los grafiteros hace de la ciudad una ruta obligada para los amantes de esta pintura
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA

Todo el que pasa por la avenida Fontes Pereira de Melo, una vía urbana céntrica situada en el corazón más bullicioso de Lisboa, se queda boquiabierto ante tres edificios antiguos vacíos y abandonados, de cuatro plantas, cuyas fachadas están pintadas de arriba abajo con la técnica de los grafitis callejeros. En 2008, el Ayuntamiento de la capital lusa convocó a varios de los más afamados artistas callejeros del mundo y les ofreció la posibilidad de dibujar a lo grande. El italiano Blu pintó a un tipo coronado chupando por una pajita el zumo de un mundo que se deshace; Los Gemelos, una pareja de hermanos brasileños, prefirieron hacer la figura de un enmascarado apuntando con un tirachinas... Fue el principio. Desde entonces, Lisboa se ha convertido en el paraíso del pintor de botes de espray adicto a dibujar en la calle. Es inevitable recorrer esta ciudad sorprendente y no toparse con verdaderos cuadros inmensos, figurativos o no, de insultantes colores, adornando o tapando la cochambre de tanto edificio abandonado y echado a perder.

Uno de los mejores grafiteros portugueses, Ram, de 38 años, poseedor de un estilo propio que consigue a base de perforar la lata de pintura y pintar a través del agujero, explica esta eclosión: "Hay una suerte de colaboración entre el Ayuntamiento y nosotros que se ha mantenido: ellos nos llaman y nos dicen ahí podeis pintar y nosotros hacemos caso". A Ram le gusta pintar fachadas de edificios vacíos con permiso municipal con esa técnica suya tan parecida al abstracto puro. Pero también, a veces, obedece a un impulso ciego y se introduce de extranjis en fábricas abandonadas de los alrededores de Lisboa o Sintra y pinta las columnas metálicas o las paredes interiores, sin que nadie le vea, sin que nadie lo vea. Después, cuando ha terminado, hace fotos y las cuelga en Internet para dejar testimonio porque sabe que todo arte callejero es, por naturaleza, efímero y que su supervivencia depende de mil circunstancias incontrolables: "Hace meses pinté por dentro de una fábrica que ahora es un almacén de productos importados chinos. Las pinturas desaparecieron, claro".

Los responsables de todo esto en el Ayuntamiento de Lisboa se encuentran, sorprendentemente, en el departamento de Conservación de Patrimonio. Jorge Ramos de Carvalho, su director, explica que hace unos años, tras una rehabilitación urbana en el Bairro Alto, cuyas fachadas eran entonces blanco de grafiteros, se dieron cuenta de que o contaban con los jóvenes o la limpieza de la zona podía convertirse en una pesadilla recurrente: "Así que decidimos buscar a los mejores y ofrecerles sitios donde expresarse. Así, nosotros les ayudábamos y ellos entendían que no todos los sitios son buenos para pintar".

Un centenar de los 400 contenedores son réplicas de R2-D2 o monstruos
Desde entonces, el departamento cede a los pintores callejeros determinadas fachadas de edificios vacíos que cumplen, entre otras, dos condiciones: que el propietario esté de acuerdo y que el edificio en cuestión tenga un proyecto de rehabilitación en marcha, con lo que la pintura no durará mucho. En el caso de los espectaculares dibujos de la avenida Fontes Pereira de Melo, la irrupción de la ahora omnipresente crisis económica paralizó los proyectos de rehabilitación previstos. Por eso los edificios siguen ahí, envueltos en sus grafitis de lujo, a la espera de tiempos mejores para el mercado inmobiliario.

Animados por el éxito de las convocatorias, los responsables municipales ampliaron el radio de acción y, para concienciar sobre la importancia del reciclaje, dieron permiso para pintar determinados contenedores de vidrio. La convocatoria, en principio, iba dirigida a artistas callejeros más o menos reconocidos. "Pero respondió mucha más gente: vecinos del barrio, estudiantes, amas de casa, hasta una abuela de 70 años". Así, de los 400 contenedores que existen en Lisboa, un centenar se han convertido, gracias a la pintura, en réplicas de R2-D2, en monstruos, en bocas o en floreros.

A la convocatoria respondieron muchos vecinos... hasta una abuela
Y el éxito por la pintura callejera invadió otros ámbitos: hace unos meses, el Ayuntamiento invitó a cinco afamados grafiteros lisboetas a decorar un aparcamiento municipal. Cada artista se encargó de un piso, a su gusto, a su estilo, con libertad total. Desde entonces, el aparcamienti de Chao de Loureiro, en la Alfama, destinado a ser uno más, se ha convertido en una suerte de lugar de culto para los amantes de este tipo de pintura, en una etapa más de la concurrida y poblada ruta del grafiti lisboeta.

El guarda jurado de la puerta —que distribuye postales de las pinturas (elaboradas por el Ayuntamiento) además de tickets para aparcar— lo corrobora, extrañado y orgulloso a la vez, convertido de golpe en una suerte de guía de museo. Asegura que la pintura que más gusta es la que representa un extraño rostro de mujer. Está en el segundo piso del garaje y es obra de un veterano grafitero lisboeta de 39 años conocido como Nomen, quien comenzó a los 15 años estampando su nombre en los vagones de los trenes de cercanías y del metro. Una vez fue atrapado por la policía y pagó una multa de 6.000 euros en pequeños pagos mensuales. Ahora es admirado por las generaciones más jóvenes, ha conseguido vivir de pintar gracias a los encargos de empresas y particulares, el Ayuntamiento le respeta y le llama y él afirma que no se jubilará jamás. Pinta sus extraños rostros admirados por los visitantes pero luego vuelve siempre al grafiti peleón y callejero de las letras y la firma. En sitios legales, amparado por esta tolerancia municipal. "E ilegales", dice luego, con una sonrisa. "Supongo que con la fama que tengo, ya no me detendrían, pero vete a saber. Todo esto está bien", dice señalando el aparcamiento decorado, "pero yo de vez en cuando necesito volver a los vagones, necesito sentir que me persigue la policía. El grafiti nació en los trenes y morirá allí".



Lisboa es :amor:
Lo de los contenedores es sencillamente genial. He visto de todo tipo y los hay realmente bien decorados, como el de R2D2 que está en la zona de Saldanha.

Los graffitis de los edificios que están en la avenida Fontes Pereira de Melo son preciosos e impresionante, aún más por la noche. En especial éste:

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(Sacados los tres últimos de http://ibeliveinpink.blogspot.com.es/20 ... crono.html. El artículo viene a decir lo que apuntaba Hay antes)
Última edición por _CnC-6_ el 10 Sep 2012, 21:03, editado 2 veces en total.
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Sep 2012, 21:00

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En Valencia, obra de Blu

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En Murcia, obra de Sam3.

Fuente (de muy recomendable visita): http://www.cookingideas.es/diez-graffit ... 20903.html
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 30 Sep 2012, 18:12

Grandísimas aportaciones, CnC :) :)

En un puñado de sitios de Granada he visto: YA NO SOY UN ANFIBIO MÁS.
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por hominido » 10 Oct 2012, 23:23

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Mi patria es mi hija, y sus pañales mi única bandera.

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Teddy Picker » 10 Oct 2012, 23:34

_CnC-6_ escribió:Imagen

En Valencia, obra de Blu

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Justo al lado de este hay uno de un coche que explota y sube al terrado,muy a lo Carrero Blanco,justo el otro dia hice una foto,a ver si la subo dentro de poco.

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Oct 2012, 23:47

hominido escribió:Imagen

Estos dioses... en vez de sacar una edición nueva pintan una pared y ya tenemos que hacer caso...
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por _CnC-6_ » 10 Oct 2012, 23:52

Teddy Picker escribió:
_CnC-6_ escribió:Imagen

En Valencia, obra de Blu

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Justo al lado de este hay uno de un coche que explota y sube al terrado,muy a lo Carrero Blanco,justo el otro dia hice una foto,a ver si la subo dentro de poco.

Ostras, sí que me suena, sí.

A ver si te acuerdas y la subes! :wink:
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 21 Oct 2012, 16:36

Al lado de mi escuela, en la calle Abu Ishac, ha aparecido un gato de los del Albaicín que dice:

El cielo sin estrellas
tiene su encanto
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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 27 Dic 2012, 23:35

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 29 Mar 2013, 09:09

Miguel Hernández revive en las fachadas de un barrio humilde de Orihuela
- EFE, Orihuela (Alicante)
Un total de cuarenta y cinco fachadas de uno de los barrios más humildes de Orihuela (Alicante), el de San Isidro, se han convertido en un "museo al aire libre" donde se han plasmado versos del poeta Miguel Hernández, tal y como ya ocurrió en 1976.

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por vegara » 29 Mar 2013, 09:27

_CnC-6_ escribió:Imagen

Genial la alcantarilla fumadora

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por Hay_sinla » 27 Abr 2013, 09:46

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por k rambis » 27 Abr 2013, 12:12

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Re: Graffitis y pintadas: las paredes ilustradas

por k rambis » 27 Abr 2013, 12:18

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